FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Rumpler GIII (6G2)»; alemán; 1917-1918; bombardero bimotor biplano; triplaza (piloto; artillero y observador); longitud: 12,00 metros; altura: 4,50 metros; envergadura: 19,30 metros; superficie alar: 73,00 m²; tren de aterrizaje de tipo triciclo fijo; propulsión: 2 (dos) motores Mercedes D.IV, 8 cilindros en línea, refrigerados por agua, potencia: 217 HP cada uno (en otras páginas se mencionan 2 motores Mercedes D.IVa, 6 cilindros en línea, refrigerados por agua, potencia: 260 HP cada uno); hélices en posición pusher; velocidad máxima: 165 Km/h.; armamento: dos ametralladoras Parabellum MG 14 de 7.92 mm. ubicadas una en la trompa del avión y la segunda emplazada en posición dorsal; unidades construidas: 90.
Ametralladora Parabellum MG 14:
Motor Mercedes D.IV:
Motor Mercedes D.IVa:
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fokker dr1
Fuentes fotografías motor Mercedes D.IVa: nro. 1 = Mike Abbott; nro. 2 = www.wingnutwings.com
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Gonzales No. 1 Biplane» (también llamado «Gonzales No. 1 Tractor Biplane»); norteamericano; biplano; construído por los hermanos gemelos Willy y Arthur Gonzales, con la ayuda de un tercer hermano, Eddy (que no era gemelo....). La construcción tuvo lugar entre 1910 y 1912 en el patio trasero de la casa de los hermanos Gonzales, en el 435 de la 16 th Avenue, en la ciudad de San Francisco. El material empleado fue madera de pino y de abeto. La aeronave estaba propulsada por un motor Kemp 1-4, de tipo vertical, de 4 cilindros, con 1.150 r.p.m. y con una potencia de 35 HP. Corresponde señalar que este motor giraba en sentido contrario al de los motores standard. El tanque de combustible permitía una carga total de 7 galones.
Construcción del biplano en el patio trasero de la casa de los hermanos Gonzales:
Motor Kemp 1-4:
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fokker dr1
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Mitsubishi A7M2 Reppū»; japonés; caza; diseñado por el ingeniero Jirō Horikoshi; primer vuelo: 6 de Mayo de 1944; unidades construidas: 7 (siete); longitud: 10,99 metros; envergadura: 14,00 metros; altura: 4,28 metros; superficie alar: 30,86 m²; propulsión: 1 (un) motor Mitsubishi MK9A Ha-43, radial, 18 (dieciocho) cilindros en estrella doble, refrigerado por aire, potencia: 2.200 HP; hélice de cuatro palas; velocidad máxima: 630,00 Km./h.; velocidad de crucero: 417,00 Km./h.; techo de servicio: 10.900,00 metros; régimen de ascenso: 6.000 metros en 6 minutos y 7 segundos; peso (en vacío): 3.226,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 4.720,00 kilogramos; flaps de combate automáticos; armamento: a) 2 (dos) ametralladoras Tipo 3 de 13,20 mm., b) 4 (cuatro) cañones Tipo 99 de 20,00 mm.; variantes: a) A7M1 = prototipo impulsado por un motor Nakajima NK9K Homare 22 de 1.999,00 HP, una ó dos unidades construidas; b) A7M3 = proyectado para albergar un motor sobralimentado Mitsubishi MK9C Ha-43 de 2.250,00 HP, diseñado con 6 (seis) cañones Tipo 99 de 20,00 mm. en las alas, nunca se construyó; c) A7M3-J = diseñado con 2 (dos) cañones Tipo 5 de 30,00 mm. de tiro oblicuo en el fuselaje y 4 (cuatro) cañones Tipo 5 de 30,00 mm. en las alas, no llegó a construirse. En Junio de 1945, el as Saburō Sakai recibió la orden de probar el avión. Declaró que era el caza más rápido que había piloteado, que superaba a cualquier avión japonés o estadounidense. Afirmó, asimismo, que podía volar en círculos mientras ascendía y que podía combatir hasta los 12.000,00 metros.
Motor Mitsubishi MK9A Ha-43:
Ingeniero Jirō Horikoshi:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Doyle O-3 Oriole» (versión especial remotorizada del modelo «O-2»); norteamericano; 1929; monoplano de ala alta; cabina abierta; propulsión: 1 (un) motor lineal Chevrolair D-4 (Martin 4-333), 4 cilindros invertidos, refrigerado por aire, potencia: 120 HP; longitud: 5,80 metros; envergadura: 9,144 metros; velocidad máxima: 165,76 Km./h.; velocidad de crucero: 136,79 Km./h.; rango de alcance: 564 Kilómetros; unidades construidas: 1; matrícula NC10218.
Motor Chevrolair D-4 (Martin 4-333):
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Alexandra Andreevna Voronine Yourieff»; nació el 20 de Agosto de 1905 en Ucrania; falleció el 1º de Octubre de 1993 en Santa Clara, California; fue la primera esposa de Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling, quien se desempeñó como Ministro Presidente de Noruega del 1º de Febrero de 1942 al 9 de Mayo de 1945. Juzgado, condenado a muerte y finalmente ejecutado el 24 de Octubre de 1945.
Vidkun Quisling:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Yakovlev Yak-24»; Unión Soviética; helicóptero de transporte pesado; primer vuelo: 3 de Julio de 1952; en servicio: 1955; usuarios: a) Fuerza Aérea Soviética, b) Compañía Aeroflot; diseñador: Alexander Sergeyevich Yakovlev; unidades construidas: 40; peso (en vacío): 10.600,00 kilogramos; peso máximo (en despegue): 14.270,00 kilogramos; bimotor con rotores en tándem; tripulación: 3; longitud: 21,34 metros, diámetro del rotor: 2 x 20 metros; velocidad máxima: 175,00 Km./h.; rango de alcance: 270,00 kilómetros; techo de servicio: 4.200,00 metros; propulsión: 2 (dos) motores Shvetsov ASh-82 V, radiales, 14 cilindros en estrella doble, refrigerado por aire, potencia: 1.750 HP c/u.
Motor Shvetsov ASh-82 V:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
Destructor escolta «USS Douglas A. Munro (DE-422)»; Clase John C. Butler; puesto en quilla: 31 de Enero de 1944; botado: 8 de Marzo de 1944; en comisión: 11 de Julio de 1944; retirado de servicio: 15 de Enero de 1947; en comisión (Guerra de Corea): 28 de Febrero de 1951; retirado de servicio: 24 de Junio de 1960; hundido como blanco: Enero de 1966; desplazamiento: 1.350,00 toneladas; eslora: 93,00 metros; manga: 11,23 metros; calado: 4,06 metros; velocidad: 24,00 nudos; alcance: 6.000,00 millas náuticas a 12,00 nudos.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Pugio»; daga usada por los soldados de las legiones de la República Romana; estaba inspirada en las dagas ibéricas utilizadas durante la Guerra de las Galias; la hoja medía unos 25,00 cm. de largo por unos 5,00 cm. de ancho y presentaba un refuerzo central a lo largo de la hoja; la empuñadura medía unos 12 cm.; esta daga era portada a la cintura (a la izquierda por los legionarios y a la derecha por los oficiales); considerada un arma militar servía tanto para el ataque como para la defensa pues podía perforar una cota de malla.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Panzerkampfwagen I Ausf. A» ó «Panzer I Ausf. A» (abreviado «PzKpfw IA»); tanque ligero alemán (en el inventario de vehículos militares alemanes la designación para este tanque era «Sd.Kfz. 101»); 1934; total unidades producidas: 1.493; en servicio: 1934/1945; fabricantes: Henschel, MAN AG, Krupp, Daimler-Benz; longitud: 4,02 metros; alto: 1,72 metros; ancho: 2,06 metros; peso: 5,50 toneladas; tripulación: 2 (comandante y conductor); propulsión: 1 (un) motor Krupp M305, 4 cilindros, refrigerado por aire; armamento: 2 (dos) ametralladoras MG 13 (Maschinegewehr 13) de 7,92 mm.; blindaje: entre 7,00 y 13,00 mm.; velocidad máxima: a) 50,00 Km./h. por ruta, b) 37,00 Km./h. a campo traviesa; autonomía: a) 200,00 kilómetros por ruta, b) 175,00 kilómetros a campo traviesa; este tanque intervino en la Guerra Civil Española, Segunda Guerra Sino-Japonesa, Segunda Guerra Mundial.
Motor Krupp M305:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Sturmgeschütz IV» ó «StuG IV» («Sd.Kfz. 167» en el inventario de vehículos militares alemanes); 1943-1945; cañón de asalto alemán (más conocido como «cazacarros» ó «destructor de tanques») empleado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial; fabricante: Krupp-Grusonwerk AG; unidades producidas: 1.108; peso: 23,00 toneladas; longitud: 6,70 metros; alto: 2,20 metros; ancho: 2,95 metros; blindaje: 10/80 mm.; armamento: a) 1 (un) cañón Kampfwagenkanone 40 de 7,5 cm. con 63 rondas, b) 1 (una) ametralladora Maschinengewehr 34 de 7,92 mm. con 600 rondas; propulsión: 1 (un) motor Maybach HL 120 TRM, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 300 HP; velocidad máxima: 40,00 Km./h.; autonomía: 300,00 kilómetros.
Motor Maybach HL 120 TRM:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Gloster F.5/34»; 1937; caza británico; diseñadores: Henry Folland y H.E. Preston; fabricante: Gloster Aircraft; unidades construidas: 2; retirado: 1941 (proyecto abandonado); longitud: 9,76 metros; altura: 3,09 metros; envergadura: 11,63 metros; superficie alar: 21,40 m²; propulsión: 1 (un) motor Bristol Mercury IX, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 840 HP; velocidad máxima: 509,00 Km./h.; techo de servicio: 9.910,00 metros; armamento: 8 (ocho) ametralladoras Browning de 7.70 mm.
Motor Bristol Mercury IX:
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fokker dr1
Nota: existe una creencia difundida según la cual el Gloster F.5/34 fue la inspiración para el desarrollo del Mitsubishi A6M Zero, probablemente por cierta semejanza exterior entre las dos aeronaves. Sin embargo, esto jamás ha podido confirmarse.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Dewoitine D.503»; caza; francés; primer vuelo: 15 de Abril de 1935; monoplano de ala baja; construcción enteramente metálica; diseñado por Émile Dewoitine; longitud: 7,56 metros; altura: 2,70 metros; envergadura: 11,48 metros; superficie alar: 15,00 m²; propulsión: 1 (motor) Hispano-Suiza 12Xcrs, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 690 HP; hélice tripala; velocidad máxima: 375,00 Km./h.; velocidad de crucero: 312,00 Km./h.; techo de servicio: 11.000,00 metros; rango de alcance: 840,00 kilómetros; armamento: a) 1 (un) cañón Hispano-Suiza HS-7 de 20 mm. que disparaba a través del eje de la hélice, b) 2 (dos) ametralladoras MAC 34 de 7.5 mm. Este avión fue originalmente el prototipo D.511, el mismo nunca llegó a volar y terminó finalmente modificado y convertido en el Dewoitine D.503. Luego de las evaluaciones de vuelo fue considerado un fracaso pues sus prestaciones fueron inferiores a la variante D.500. El D.503 incorporaba innovaciones sugeridas por René Paul Fonck, las cuales no sirvieron de mucho.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Morane-Saulnier MS-406»; caza; francés; 1938; unidades producidas: 1.176; longitud: 8,13 metros; altura: 2,71 metros; envergadura: 10,61 metros; superficie alar: 17,10 m²; propulsión: 1 (un) motor Hispano-Suiza 12Y-31, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 860 HP; velocidad máxima: 486,00 Km./h.; velocidad de crucero: 320,00 Km./h.; rango de alcance: 900,00 kilómetros; techo de servicio: 9.850,00 metros; armamento: a) 1 (un) cañón Hispano-Suiza HS-404 de 20 mm. que disparaba a través del eje de la hélice, b) 2 (dos) ametralladoras MAC 34 de 7.5 mm. Se desarrollaron algunas variantes las cuales, principalmente, estaban impulsadas por un motor Hispano-Suiza de distinto modelo. Hubo cuatro variantes suizas, construidas bajo licencia, el «DoFlug D-3800», «D-3801», «D-3802» y «D-3803». También se fabricó una variante finlandesa, el «Mörkö-Morane» equipado con un motor Klimov M-105P.
DoFlug D-3801:
Mörkö-Morane:
Motor Hispano-Suiza 12Y-31:
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fokker dr1
Fuente fotografías nros. 3 y 4 del motor Hispano-Suiza 12Y-31: Capitole Kit Club.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Cannone da 90/53»; italiano; 1939; cañón antiaéreo y antitanque empleado durante la Segunda Guerra Mundial; constructor: Ansaldo; unidades producidas: 539 (desde 1º de Junio de 1939 al 31 de Julio de 1943); retirado de servicio: 1970; peso: 8.950,00 kilogramos; longitud: 5,039 metros; longitud del cañón: 4,736 metros; sirvientes: 6 (seis); calibre: 90,00 mm.; munición: granada explosiva; cadencia de tiro: 19 rondas por minuto; velocidad inicial de la munición: 850,00 metros por segundo; rango máximo de alcance: 12.000,00 metros.
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Kaman HH-43F Huskie»; norteamericano; primer vuelo: 1947; helicóptero de rescate y de lucha contra incendios; usuarios: United States Air Force, United States Navy, United States Marine Corps; retirado: 1970; tripulación: 4 (2 pilotos y 2 rescatistas); longitud: 7,67 metros; altura: 5,18 metros; diámetro del rotor: 14,33 metros; propulsión: 1 (un) motor turboeje Lycoming T53-L-11A, potencia: 860 HP; hélices de rotores entrecruzados (con esta configuración no precisa rotor de cola); velocidad máxima: 190,00 Km./h.; velocidad de crucero: 169,00 Km./h.; techo de servicio: 7.620,00 metros; rango de alcance: 298,00 kilómetros.
Motor Lycoming T53-L-11A:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Flettner Fl 282 Kolibri»; alemán; 1942; helicóptero de observación y reconocimiento; diseñado y construido por el ingeniero Anton Flettner; unidades fabricadas: 24; usuarios: Luftwaffe y Kriegsmarine; longitud: 6,56 metros; altura: 2,20 metros; diámetro del rotor: 11,96 metros; propulsión: 1 (un) motor radial Siemens-Halske Sh 14A (ó Bramo Sh 14A), 7 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 160 HP; hélices de rotores entrecruzados (con esta configuración no precisa rotor de cola); velocidad máxima: 150 Km./h.; techo de servicio: 3.300,00 metros; rango de alcance: 170,00 kilómetros.
Motor Bramo Sh 14A
Anton Flettner:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Pskov», ciudad del noroeste de Rusia, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Estonia. Es el centro administrativo del óblast de Pskov. Durante la Primera Guerra Mundial, Pskov fue ocupada por el Ejército Imperial Alemán. En Junio de 1919 también fue ocupada por el Ejército Estonio durante la Guerra de Independencia Estonia. En el período de la Segunda Guerra Mundial sufrió la ocupación alemana desde el 9 de Julio de 1941 hasta el 23 de Julio de 1944 en que fue liberada por el Ejército Rojo. Antiguos edificios e iglesias tradicionales resultaron destruidos como consecuencia de los combates. Desde Diciembre de 1943 al 1ro. de Marzo de 1944 fue el asiento del Cuartel General de la 3. Flieger-Division de la Luftwaffe.
Kremlin de Pskov:
Catedral de la Santísima Trinidad y la Torre de la Campana:
Monasterio de San Juan Bautista:
Iglesia de San Jorge:
Iglesia Alexander Nevsky:
Imagenes generales:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Gösta Hallberg-Cuula» («Gustaf Eugén Hallberg-Cuula») nació el 4 de Noviembre de 1912 en Estocolmo. Combatió como voluntario, a favor de Finlandia, en la Guerra de Invierno y en la Guerra de Continuación contra el Ejército Rojo: «¡Por el Honor de Suecia y por la Libertad del Norte!» (lema de la campaña de reclutamiento de voluntarios). Durante la Guerra de Invierno fue ascendido a alférez por el Mariscal Carl Gustaf Emil Mannerheim (comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia) por su valor en combate. Perdió un ojo en el frente del Río Summa. Durante la Guerra de Continuación integró el «Batallón Voluntario Sueco» en la Península de Hanko (Hangö) como comandante de la Sección Internacional incorporada al IR55. Disuelto el «Batallón Voluntario Sueco», junto con otros voluntarios integró la «Compañía Voluntaria Sueca» que se manejó como una unidad independiente dentro del 1er Batallón del IR13 destinados al Itsmo de Aunus. Murió el 14 de Abril de 1942 en el frente del Río Jandeba. Se encuentra enterrado en el cementerio norte de Estocolmo y su epitafio, inscripto en la lápida de su tumba, expresa lo que sigue: «Lejos en el Este, caído por Suecia».
Tumba de Gösta Hallberg-Cuula
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Gotha Go 244»; alemán; 1941; avión de transporte de tropas; fabricante: Gothaer Waggonfabrik; unidades construidas: 233; tripulación: 2; capacidad: 21 soldados; longitud: 15,80 metros; altura: 4,40 metros; envergadura: 24,50 metros; superficie alar: 64,40 m²; propulsión: 2 (dos) motores Gnome et Rhône 14M Mars, radiales, 14 cilindros en estrella doble, potencia: 740 HP aproximadamente; velocidad máxima: 290,00 Km./h.; velocidad de crucero: 270,00 Km./h.; rango de alcance: 740,00 kilómetros; techo de servicio: 7.500,00 metros; armamento: 4 (cuatro) ametralladoras MG15 de 7,92 mm.
Motor Gnome et Rhône 14M Mars:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Kamov Ka-31»; ruso; helicóptero de alerta temprana; primer vuelo: 1983; introducido: 1995; estado actual: en servicio; fabricante: Kamov; unidades construidas: unas 35; usuarios: Armada de Rusia y Armada India; tripulación: 2 (piloto y operador de sensores); longitud: 12,50 metros; altura: 5,60 metros; diámetro rotor: 14,50 metros; propulsión: 2 (dos) motores turboeje Klimov TV3-117VMA, potencia: 1.218 HP cada uno; hélices de rotores coaxiales (contrarrotativos); velocidad máxima: 250,00 Km./h.; velocidad de crucero: 205,00 Km./h.; rango de alcance: 600,00 kilómetros; techo de servicio: 3.500,00 metros; una de sus características visibles es la gran antena del radar de alerta temprana.
Motor turboeje Klimov TV3-117:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«Blackburn B-25 Roc»; inglés; avión de caza embarcado/bombardero en picada; 1939; fabricantes: Blackburn Aircraft/Boulton Paul Aircraft; diseñador: George Edward Petty; unidades construidas: 136; retirado de servicio: 1943; tripulación: dos (piloto y artillero); longitud: 10,85 metros; altura: 3,68 metros; envergadura: 14,02 metros; superficie alar: 28,80 m²; propulsión: 1 (un) motor Bristol Pegasus Perseus XII, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 890 HP; velocidad máxima: 359,00 Km./h.; velocidad de crucero: 217,00 Km./h.; rango de alcance: 1.304,00 kilómetros; techo de servicio: 5.500,00 metros; armamento: 4 (cuatro) ametralladoras Browning de 7.7 mm. cada una; carga de bombas: 8 (ocho) bombas de 14,00 kilogramos.
Prototipo desarrollado como hidroavión:
Motor Bristol Pegasus Perseus XII:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
«VL-Pyörremyrsky»; finlandés; caza; 1945; diseñador: Ingeniero Torsti R.Verkkola; constructor: Valtion Lentokoneteehdas; unidades construidas: 1; diseño inspirado en el Messerschmitt Bf 109G; longitud: 9,13 metros; altura: 3,89 metros; envergadura: 10,38 metros; superficie alar: 19,00 m²; propulsión: 1 (un) motor Daimler Benz DB605 A, 12 cilindros en "V" invertida, refrigerado por líquido, potencia: 1.475 HP; velocidad máxima: 620,00 Km./h.; techo de servicio: 11.250,00 metros; armamento propuesto: a) 2 (dos) ametralladoras LKK/42 de 12,7 mm, b) 1 (un) cañón MG 151 de 20 mm. que disparaba a través del eje de la hélice; primer vuelo: 21 de Noviembre de 1945 piloteado por Esko Halme; en vuelos posteriores sus pilotos fueron Lauri Hämäläinen, Erkki Itävuori, Osmo Kauppinen, Lasse Heikinaro, Martti Laitinen, Heikki Keso y Lauri Lautamäki; último vuelo: 22 de Julio de 1947 piloteado por el Capitán Osmo Kauppinen; retirado de servicio: 1947. Actualmente este avión se conserva en el Museo de Aviación de Finlandia en la localidad de Tikkakoski.
Motor Daimler Benz DB605 A:
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
Ametralladora ligera «Lahti-Saloranta M/26» (también «LS/26»); finlandesa; proyectada: 1926; producida: 1927-1942; retirada de servicio: 1985; diseñadores: Aimo Lahti y Arvo Saloranta; unidades producidas: 6.200; peso: 9,30 kilogramos; longitud: 1.180,00 mm.; longitud del cañón: 500,00 mm.; calibre: 7,62x53 mm.R; cadencia de tiro: 450/550 dpm (disparos por minuto); alcance efectivo: 400,00 metros; cargador extraible curvo (20 balas)/tambor (75 balas).
Soldados finlandeses en combate con una M/26 (Guerra de Invierno):
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
sera que los gringos se copiaron el chinook...
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Re: FOTOGRAFÍAS Y FICHAS QUE INTEGRAN LA HISTORIA.
Alemania nazi fue el semillero de muchas tecnologias de la postguerra
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