España
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Re: España
Entrevista a Jesús Palacios, autor de “23-F. El Rey y su secreto”
“Es una leyenda que Felipe González o Carrillo temieran por su vida el 23-F”
Miguel Pato
Periodista Digital
El autor constata la presencia del Rey en aquella operación
Hasta ahora el 23 de febrero de 1981 se vinculado con el golpismo cuyo objetivo era la involución del sistema hacia el régimen anterior. Pero con la publicación de 23-F. El Rey y su secreto (Ed. Libros Libres) el escritor Jesús Palacios abre una nueva hipótesis sobre lo ocurrido.
En las páginas de este libro se desvela cómo todo el arco parlamentario, con el PSOE de Felipe González a la cabeza, apoyaba la formación de un gobierno de concentración cuyo objetivo era, apunta Palacios, "el redondeo de la Transición y de la propia democracia" a través de una operación de corrección del sistema.
Después de la primera moción de censura que supera el presidente Suárez, Jesús Palacios glosa los principales aspectos que desencadenan la llamada "Operación De Gaulle".
"El presidente había renunciado a los usos y modos del Parlamento, y por lo tanto de la Democracia, y se había refugiado como un autista en la Moncloa. Se hacía necesario corregir la vertebración del Estado Autonómico que había dado alas a las aspiraciones secesionistas de nacionalistas vascos y catalanes, y por la misma razón había que reformar la Ley Electoral".
Los capítulos de 23-F. El Rey y su secreto reseñan cómo se desarrollaría la operación en dos fases:
* La primera al margen de la legalidad institucional con un "supuesto anticonstitucional máximo" que sería encarnado por el teniente coronel Tejero con una imagen de elemento de involución.
* La segunda fase, que fracasó, llevaría al general Armada al Congreso de donde desalojaría a Tejero y haría aprobar por toda la cámara la propuesta del gobierno de concentración previamente consensuado por los grupos.
Jesús Palacios explica, fruto de la investigación llevada a cabo, por qué fracasa la operación.
"Cuando Tejero, a quien no le han explicado todo el desarrollo del plan, ve quiénes formarían aquel Gobierno (con González en la vicepresidencia) niega el paso a Armada. En aquel momento todo termina y todos los que estaban involucrados se desentienden y señalan a Armada como el gran traidor".
http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/12/21/23-f-rey-secreto-golpe-estado-tejero-armada-jesus-palacios-felipe-gonzalez-suarez-democracia.shtml
Nota: JAJAJAJA ya se esta cayendo el mito de “ Padre y Sostenedor de la Democracia Española “……a su Alteza le de estar dando un SOPONCIO………………recuerdan el mito de la “ Noche de los Transistores “…………..como le cayerón a moj…..al pueblo español…..seguro que le dice ahora a PALACIOS……………” Por que no te callas “…..
“Es una leyenda que Felipe González o Carrillo temieran por su vida el 23-F”
Miguel Pato
Periodista Digital
El autor constata la presencia del Rey en aquella operación
Hasta ahora el 23 de febrero de 1981 se vinculado con el golpismo cuyo objetivo era la involución del sistema hacia el régimen anterior. Pero con la publicación de 23-F. El Rey y su secreto (Ed. Libros Libres) el escritor Jesús Palacios abre una nueva hipótesis sobre lo ocurrido.
En las páginas de este libro se desvela cómo todo el arco parlamentario, con el PSOE de Felipe González a la cabeza, apoyaba la formación de un gobierno de concentración cuyo objetivo era, apunta Palacios, "el redondeo de la Transición y de la propia democracia" a través de una operación de corrección del sistema.
Después de la primera moción de censura que supera el presidente Suárez, Jesús Palacios glosa los principales aspectos que desencadenan la llamada "Operación De Gaulle".
"El presidente había renunciado a los usos y modos del Parlamento, y por lo tanto de la Democracia, y se había refugiado como un autista en la Moncloa. Se hacía necesario corregir la vertebración del Estado Autonómico que había dado alas a las aspiraciones secesionistas de nacionalistas vascos y catalanes, y por la misma razón había que reformar la Ley Electoral".
Los capítulos de 23-F. El Rey y su secreto reseñan cómo se desarrollaría la operación en dos fases:
* La primera al margen de la legalidad institucional con un "supuesto anticonstitucional máximo" que sería encarnado por el teniente coronel Tejero con una imagen de elemento de involución.
* La segunda fase, que fracasó, llevaría al general Armada al Congreso de donde desalojaría a Tejero y haría aprobar por toda la cámara la propuesta del gobierno de concentración previamente consensuado por los grupos.
Jesús Palacios explica, fruto de la investigación llevada a cabo, por qué fracasa la operación.
"Cuando Tejero, a quien no le han explicado todo el desarrollo del plan, ve quiénes formarían aquel Gobierno (con González en la vicepresidencia) niega el paso a Armada. En aquel momento todo termina y todos los que estaban involucrados se desentienden y señalan a Armada como el gran traidor".
http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2010/12/21/23-f-rey-secreto-golpe-estado-tejero-armada-jesus-palacios-felipe-gonzalez-suarez-democracia.shtml
Nota: JAJAJAJA ya se esta cayendo el mito de “ Padre y Sostenedor de la Democracia Española “……a su Alteza le de estar dando un SOPONCIO………………recuerdan el mito de la “ Noche de los Transistores “…………..como le cayerón a moj…..al pueblo español…..seguro que le dice ahora a PALACIOS……………” Por que no te callas “…..
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: España
Prensa denuncia grave escándalo diplomático entre España y Rusia
Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.
El diario español El País denunció esta mañana un escándalo diplomático entre Madrid y Moscú, el más grave desde que ambas partes restablecieron relaciones diplomáticas, en 1977.
Dos diplomáticos españoles acreditados en la capital rusa fueron expulsados supuestamente en Nochebuena como represalia por la anterior retirada de la acreditación de dos funcionarios de la embajada de Rusia en Madrid, escribe el periódico citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El diario precisa que los dos diplomáticos expulsados de Rusia son Ignacio Cartagena, consejero político de la Embajada de España en Moscú, y Borja Cortés-Bretón, primer secretario. El artículo no revela la identidad de los diplomáticos rusos implicados en el escándalo pero señala que eran secretarios de la embajada de Rusia, y que la cancillería española ordenó su expulsión después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó “pruebas contundentes” de que desarrollaban en España “actividades incompatibles con su estatus”, eufemismo que suele usarse en lugar de la palabra “espionaje”.
La parte rusa rehúsa por ahora comentar el escándalo que estalló pocos días antes de iniciarse 2011, proclamado como Año de España en Rusia.
http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/20101228/148129459.html
Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti.
El diario español El País denunció esta mañana un escándalo diplomático entre Madrid y Moscú, el más grave desde que ambas partes restablecieron relaciones diplomáticas, en 1977.
Dos diplomáticos españoles acreditados en la capital rusa fueron expulsados supuestamente en Nochebuena como represalia por la anterior retirada de la acreditación de dos funcionarios de la embajada de Rusia en Madrid, escribe el periódico citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El diario precisa que los dos diplomáticos expulsados de Rusia son Ignacio Cartagena, consejero político de la Embajada de España en Moscú, y Borja Cortés-Bretón, primer secretario. El artículo no revela la identidad de los diplomáticos rusos implicados en el escándalo pero señala que eran secretarios de la embajada de Rusia, y que la cancillería española ordenó su expulsión después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentó “pruebas contundentes” de que desarrollaban en España “actividades incompatibles con su estatus”, eufemismo que suele usarse en lugar de la palabra “espionaje”.
La parte rusa rehúsa por ahora comentar el escándalo que estalló pocos días antes de iniciarse 2011, proclamado como Año de España en Rusia.
http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/20101228/148129459.html
Chaco- Teniente
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Fecha de inscripción : 19/05/2010
Re: España
EADS asegura que el programa el UAV Talarion sigue adelante
Participan España, Francia y Alemania
14/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – EADS seguirá adelante con el programa UAV Talarion en el que participan a partes iguales España, Francia y Alemania, pese a las dudas sembradas en torno al proyecto tras el anuncio de Francia de desarrollar un avión no tripulado junto al Reino Unido.
En declaraciones de Louis Gallois, presidente del consorcio aeronáutico, recogidas por Europa Press, a Alemania le puede "interesar" el proyecto del consorcio europeo "a todo nivel". Además, la gran baza de Cassidian (división de seguridad y defensa de EADS), ha explicado, es que tiene "experiencia operativa" en aviones no tripulados. "Tiene una experiencia y conocimientos incomparables con cualquier otra compañía europea", continuó.
Por otra parte, Gallois considera "un gran riesgo" mantener dos programas paralelos de este tipo de avión no tripulado en Europa. Por ello, ha recalcado, la mejor opción es "un programa europeo global más amplio". "Y ahí esa tiene conocimientos expertos enormes", agregó.
Con todo, Alemania ya ha adquirido esta tecnología tras aliarse con la estadounidense Northrop Grumman, con la que ha desarrollado el modelo Eurohawk, y en la última cumbre francobritánica, los máximos ejecutivos de la empresa del Reino Unido BAE Systems y la gala Dassault solicitaron a sus mandatarios la apuesta por la investigación conjunta en sistemas no tripulados.
Cassidian calcula el Talarion creará 10.000 empleos de los cuales 3.000 serán en España, país que albergará la línea de ensamblaje final, además de liderar el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.
España no cuenta con una consignación presupuestaria en los créditos iniciales de 2011 para la adquisición de los UAV Talarion. No obstante, Defensa espera ver cuál es la prioridad que se le da a este programa y las posibles disponibilidades financieras.
http://www.infodefensa.com/?noticia=eads-asegura-que-el-programa-el-uav-talarion-sigue-adelante
Participan España, Francia y Alemania
14/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – EADS seguirá adelante con el programa UAV Talarion en el que participan a partes iguales España, Francia y Alemania, pese a las dudas sembradas en torno al proyecto tras el anuncio de Francia de desarrollar un avión no tripulado junto al Reino Unido.
En declaraciones de Louis Gallois, presidente del consorcio aeronáutico, recogidas por Europa Press, a Alemania le puede "interesar" el proyecto del consorcio europeo "a todo nivel". Además, la gran baza de Cassidian (división de seguridad y defensa de EADS), ha explicado, es que tiene "experiencia operativa" en aviones no tripulados. "Tiene una experiencia y conocimientos incomparables con cualquier otra compañía europea", continuó.
Por otra parte, Gallois considera "un gran riesgo" mantener dos programas paralelos de este tipo de avión no tripulado en Europa. Por ello, ha recalcado, la mejor opción es "un programa europeo global más amplio". "Y ahí esa tiene conocimientos expertos enormes", agregó.
Con todo, Alemania ya ha adquirido esta tecnología tras aliarse con la estadounidense Northrop Grumman, con la que ha desarrollado el modelo Eurohawk, y en la última cumbre francobritánica, los máximos ejecutivos de la empresa del Reino Unido BAE Systems y la gala Dassault solicitaron a sus mandatarios la apuesta por la investigación conjunta en sistemas no tripulados.
Cassidian calcula el Talarion creará 10.000 empleos de los cuales 3.000 serán en España, país que albergará la línea de ensamblaje final, además de liderar el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.
España no cuenta con una consignación presupuestaria en los créditos iniciales de 2011 para la adquisición de los UAV Talarion. No obstante, Defensa espera ver cuál es la prioridad que se le da a este programa y las posibles disponibilidades financieras.
http://www.infodefensa.com/?noticia=eads-asegura-que-el-programa-el-uav-talarion-sigue-adelante
Chaco- Teniente
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Fecha de inscripción : 19/05/2010
Re: España
Navantia terminará en 2011 todos los planos para la construcción del S-80
Primer gran hito del programa
11/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – Navantia finalizará los planos para la construcción del submarino S-80 a mediados de 2011, como primer gran hito del programa. El primer sumergible tocará agua a finales de 2013, según las actuales previsiones.
Dentro del proceso de intensa actividad comercial del astillero público, este hecho se interpreta como beneficioso de cara a presentarse al mercado internacional, aunque su presidente Aurelio Martínez ha insistido que hasta la puesta a flote será difícil su venta a Marinas de otros países, según recoge La Opinión de Murcia.
El presente año también será importante para el programa S-80 en la medida en que se producirá la colocación de la vela de la primera unidad de este submarino así como el montaje del motor eléctrico principal del buque, o la instalación de la planta en tierra para las pruebas del novedoso sistema de propulsión del submarino AIP, independiente del aire.
En materia de submarinos, el Galerna finaliza en 2011 su gran carena para ser entregado posteriormente a la Armada española. Además, la unidad de Reparaciones de Navantia en Cartagena, cuyo máximo responsable es Jesús Carrión, apostará con fuerza en el arreglo de los yates de superlujo, un mercado que había dejado de lado en los últimos años y que retomó en el último trimestre de 2010.
También seguirá el carenero de Cartagena con el mantenimiento de buques de la Armada española como el Camino español, la Infanta Cristina, el Hespérides o Las Palmas. Y enviará un equipo volante de técnicos a Alejandría para el mantenimiento de dos corbetas de la Marina egipcia.
En cuanto a motores, la citada publicación recuerda que en la actualidad se está trabajando en la fabricación de los motores diesel que propulsan los submarinos de la serie S-80 para la Armada española. Tarea que continuará su desarrollo a lo largo de los próximos años. También se están acometiendo los trabajos para el suministro de los motores con destino a los tres destructores y dos buques anfibios para la Armada australiana.
Asimismo, en 2011 culmina el programa de Renovación de Motores de la Armada para los buques tipo Descubierta y Serviola, iniciado en 2007. Adicionalmente, se continúa con el Programa de Mantenimiento Integral de los motores diesel instalados en los distintos buques de la Armada española.
En cuanto a nuevas contrataciones, la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena está inmersa en proyectos para garantizar la carga de trabajo a medio y largo plazo. Uno de los más relevantes es la segunda Fase del Programa BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada española.
http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-terminara-en-2011-todos-los-planos-para-la-construccion-del-s-80
Primer gran hito del programa
11/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – Navantia finalizará los planos para la construcción del submarino S-80 a mediados de 2011, como primer gran hito del programa. El primer sumergible tocará agua a finales de 2013, según las actuales previsiones.
Dentro del proceso de intensa actividad comercial del astillero público, este hecho se interpreta como beneficioso de cara a presentarse al mercado internacional, aunque su presidente Aurelio Martínez ha insistido que hasta la puesta a flote será difícil su venta a Marinas de otros países, según recoge La Opinión de Murcia.
El presente año también será importante para el programa S-80 en la medida en que se producirá la colocación de la vela de la primera unidad de este submarino así como el montaje del motor eléctrico principal del buque, o la instalación de la planta en tierra para las pruebas del novedoso sistema de propulsión del submarino AIP, independiente del aire.
En materia de submarinos, el Galerna finaliza en 2011 su gran carena para ser entregado posteriormente a la Armada española. Además, la unidad de Reparaciones de Navantia en Cartagena, cuyo máximo responsable es Jesús Carrión, apostará con fuerza en el arreglo de los yates de superlujo, un mercado que había dejado de lado en los últimos años y que retomó en el último trimestre de 2010.
También seguirá el carenero de Cartagena con el mantenimiento de buques de la Armada española como el Camino español, la Infanta Cristina, el Hespérides o Las Palmas. Y enviará un equipo volante de técnicos a Alejandría para el mantenimiento de dos corbetas de la Marina egipcia.
En cuanto a motores, la citada publicación recuerda que en la actualidad se está trabajando en la fabricación de los motores diesel que propulsan los submarinos de la serie S-80 para la Armada española. Tarea que continuará su desarrollo a lo largo de los próximos años. También se están acometiendo los trabajos para el suministro de los motores con destino a los tres destructores y dos buques anfibios para la Armada australiana.
Asimismo, en 2011 culmina el programa de Renovación de Motores de la Armada para los buques tipo Descubierta y Serviola, iniciado en 2007. Adicionalmente, se continúa con el Programa de Mantenimiento Integral de los motores diesel instalados en los distintos buques de la Armada española.
En cuanto a nuevas contrataciones, la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena está inmersa en proyectos para garantizar la carga de trabajo a medio y largo plazo. Uno de los más relevantes es la segunda Fase del Programa BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada española.
http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-terminara-en-2011-todos-los-planos-para-la-construccion-del-s-80
Chaco- Teniente
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Fecha de inscripción : 19/05/2010
Re: España
España remite al Congreso el acuerdo de defensa con Brasil
Fue firmado por Chacón y Jobim en diciembre
15/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español aprobó la remisión a las Cortes Generales del acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de noviembre de 2010.
Según el comunicado oficial, “la presencia de Brasil como potencia en América del Sur y el incremento permanente de las relaciones entre España y Brasil en el ámbito económico y cultural justifican la relevancia que tiene para España la firma de sucesivos acuerdos internacionales con este país, que deben extenderse al ámbito de la defensa”.
Asimismo, se señala que el presente acuerdo “permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de Defensa de España y Brasil”.
La colaboración en este ámbito tendrá un doble efecto favorable para España: por un lado, en lo que a la proyección internacional de nuestro país se refiere; por otro, por los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral creciente en el campo de la defensa.
El acuerdo de cooperación fue firmado el pasado nueve de diciembre entre los ministros de Defensa de España y Brasil, Carme Chacón y Nelson Jobim, respectivamente (ver noticia), en una ceremonia en la Base Aérea de Getafe.
En ese acto, Chacón declaró: “Nuestros Ejércitos ganarán en capacidad para trabajar juntos, y nuestras industrias ampliarán su presencia y mejorarán su tecnología”.
La ministra española explicó que “la colaboración con Brasil en materia de Defensa nos permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más los necesitamos”, y subrayó que unos 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos dependen de los programas de modernización y construcción ya establecidos.
En esa ocasión, se procedió a la entrega por parte del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, del primero de los nueve aviones P-3 Orión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ha sido modernizado por la empresa española. En 2006, la FAB adquirió 12 aviones C-295, y en la actualidad está ultimando los detalles de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros ocho aviones.
Objetivos del acuerdo
El nuevo acuerdo de cooperación de defensa está enmarcado en los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, y se establecen, entre otros, los siguientes objetivos: promover la cooperación en los asuntos relativos a la defensa y en especial en las áreas de planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa; promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero, y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
Para el desarrollo de estos objetivos, el acuerdo contempla, entre otras actividades, visitas de delegaciones de alto nivel, reuniones de expertos e instituciones de defensa homólogas, intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, participación en cursos de formación y especialización, participación en maniobras y ejercicios, visitas y escalas de buques de guerra, y la puesta en marcha de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa.
http://www.infodefensa.com/?noticia=espana-remite-al-congreso-el-acuerdo-de-defensa-con-brasil&categoria=defensa
Fue firmado por Chacón y Jobim en diciembre
15/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno español aprobó la remisión a las Cortes Generales del acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de noviembre de 2010.
Según el comunicado oficial, “la presencia de Brasil como potencia en América del Sur y el incremento permanente de las relaciones entre España y Brasil en el ámbito económico y cultural justifican la relevancia que tiene para España la firma de sucesivos acuerdos internacionales con este país, que deben extenderse al ámbito de la defensa”.
Asimismo, se señala que el presente acuerdo “permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de Defensa de España y Brasil”.
La colaboración en este ámbito tendrá un doble efecto favorable para España: por un lado, en lo que a la proyección internacional de nuestro país se refiere; por otro, por los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral creciente en el campo de la defensa.
El acuerdo de cooperación fue firmado el pasado nueve de diciembre entre los ministros de Defensa de España y Brasil, Carme Chacón y Nelson Jobim, respectivamente (ver noticia), en una ceremonia en la Base Aérea de Getafe.
En ese acto, Chacón declaró: “Nuestros Ejércitos ganarán en capacidad para trabajar juntos, y nuestras industrias ampliarán su presencia y mejorarán su tecnología”.
La ministra española explicó que “la colaboración con Brasil en materia de Defensa nos permite generar en España empleos de alta cualificación en el momento que más los necesitamos”, y subrayó que unos 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos dependen de los programas de modernización y construcción ya establecidos.
En esa ocasión, se procedió a la entrega por parte del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, del primero de los nueve aviones P-3 Orión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que ha sido modernizado por la empresa española. En 2006, la FAB adquirió 12 aviones C-295, y en la actualidad está ultimando los detalles de un nuevo acuerdo para la adquisición de otros ocho aviones.
Objetivos del acuerdo
El nuevo acuerdo de cooperación de defensa está enmarcado en los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, y se establecen, entre otros, los siguientes objetivos: promover la cooperación en los asuntos relativos a la defensa y en especial en las áreas de planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa; promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero, y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
Para el desarrollo de estos objetivos, el acuerdo contempla, entre otras actividades, visitas de delegaciones de alto nivel, reuniones de expertos e instituciones de defensa homólogas, intercambio de instructores y alumnos en centros de enseñanza militar, participación en cursos de formación y especialización, participación en maniobras y ejercicios, visitas y escalas de buques de guerra, y la puesta en marcha de programas y proyectos de aplicación o desarrollo de tecnología de la defensa.
http://www.infodefensa.com/?noticia=espana-remite-al-congreso-el-acuerdo-de-defensa-con-brasil&categoria=defensa
Chaco- Teniente
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Re: España
El convenio para la construcción de los cuatro nuevos BAM de Navantia se firmará en marzo
El astillero entrega mañana la F-314
17/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El convenio para la construcción de los cuatro nuevos Buques de Acción Marítima de Navantia en las instalaciones de Cádiz, anunciados a mediados de septiembre de 2010, se podrá firmar en marzo, según asegura la diputada nacional del partido socialista Mamen Sánchez.
Sánchez, quién también adelantó la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM, estima que será dentro de dos meses cuando la construcción de dichos buques se trate en Consejo de Ministros, según recoge La Voz Digital de Cádiz. En las mismas fechas, está previsto que se formaliza el convenio con el astillero público para desarrollar el proyecto.
La diputada socialista no cree que existan retrasos, “se están cumpliendo los plazos y a lo largo de los meses de enero y febrero se acabará de dar los pasos administrativos necesarios que conlleva un procedimiento de estas características”.
Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, los BAM son patrulleros multipropósito y versátiles con capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. La primera serie fue dotada en materia de armamento con un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.
Hitos de Navantia
Entre los hitos más importantes del astillero público se encuentra la entrega en la mañana del martes 18 de enero de 2011 de la quinta fragata para la Armada de Noruega, Thor Heyerdahl, botada el 11 de febrero de 2009. Es la quinta fragata de la serie F-310, basada en la serie F-100 española. Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.
Según La Voz de Galicia, el desarrollo de los buques abre la puerta a nuevas expectativas de negocio ya que la Marina noruega pedirá a Navantia a lo largo del presente ejercicio una oferta para la construcción de un buque logístico, cuya inversión ya ha sido autorizada en Oslo con un presupuesto de 150 millones de euros.
Con todo, Navantia celebrará, asimismo, la botadura del primer LHD australiano, Canberra, de los dos contratados el próximo 17 de febrero. A imagen del LHD Juan Carlos I de la Armada española, cuenta con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Puede permitirse una dotación reducida, 250 personas, gracias a los procesos de automatización conseguidos. Puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-convenio-para-la-construccion-de-los-cuatro-nuevos-bam-de-navantia-se-firmara-en-marzo&categoria=armada
El astillero entrega mañana la F-314
17/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El convenio para la construcción de los cuatro nuevos Buques de Acción Marítima de Navantia en las instalaciones de Cádiz, anunciados a mediados de septiembre de 2010, se podrá firmar en marzo, según asegura la diputada nacional del partido socialista Mamen Sánchez.
Sánchez, quién también adelantó la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM, estima que será dentro de dos meses cuando la construcción de dichos buques se trate en Consejo de Ministros, según recoge La Voz Digital de Cádiz. En las mismas fechas, está previsto que se formaliza el convenio con el astillero público para desarrollar el proyecto.
La diputada socialista no cree que existan retrasos, “se están cumpliendo los plazos y a lo largo de los meses de enero y febrero se acabará de dar los pasos administrativos necesarios que conlleva un procedimiento de estas características”.
Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, los BAM son patrulleros multipropósito y versátiles con capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. La primera serie fue dotada en materia de armamento con un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.
Hitos de Navantia
Entre los hitos más importantes del astillero público se encuentra la entrega en la mañana del martes 18 de enero de 2011 de la quinta fragata para la Armada de Noruega, Thor Heyerdahl, botada el 11 de febrero de 2009. Es la quinta fragata de la serie F-310, basada en la serie F-100 española. Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.
Según La Voz de Galicia, el desarrollo de los buques abre la puerta a nuevas expectativas de negocio ya que la Marina noruega pedirá a Navantia a lo largo del presente ejercicio una oferta para la construcción de un buque logístico, cuya inversión ya ha sido autorizada en Oslo con un presupuesto de 150 millones de euros.
Con todo, Navantia celebrará, asimismo, la botadura del primer LHD australiano, Canberra, de los dos contratados el próximo 17 de febrero. A imagen del LHD Juan Carlos I de la Armada española, cuenta con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Puede permitirse una dotación reducida, 250 personas, gracias a los procesos de automatización conseguidos. Puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-convenio-para-la-construccion-de-los-cuatro-nuevos-bam-de-navantia-se-firmara-en-marzo&categoria=armada
Chaco- Teniente
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Re: España
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Créditos del Cartel: Tragicomix.
Hoy se cumple otro Aniversario de la Patética y Jenuflexa Bañadita en la Playita de Palomares España; por Manuel Fraga y El Embajador USA para probar que dos bombitas TERMONUCLEARES ojo no NUCLEARES, aclaro y repito...... TERMONUCLEARES, caidas de un B-52 no era nada; que hombre era sólo una minucia mujé,..........................lo curioso es que todos los de la Foto y muchos de los participantes de la Busqueda y " Rescate " de los Restos de las Bombitas; ........murierón de CANCER......................todos..............repito TODOS.
Un Saludo.
Nota: En las mayusculas sólo recalco.
Créditos del Cartel: Tragicomix.
Hoy se cumple otro Aniversario de la Patética y Jenuflexa Bañadita en la Playita de Palomares España; por Manuel Fraga y El Embajador USA para probar que dos bombitas TERMONUCLEARES ojo no NUCLEARES, aclaro y repito...... TERMONUCLEARES, caidas de un B-52 no era nada; que hombre era sólo una minucia mujé,..........................lo curioso es que todos los de la Foto y muchos de los participantes de la Busqueda y " Rescate " de los Restos de las Bombitas; ........murierón de CANCER......................todos..............repito TODOS.
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horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: España
Tecnalia trabaja en la certificación de los sistemas desarrollados por Navantia FABA
20/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – Tecnalia Reserch & Innovation trabaja en la certificación de los proyectos de ingeniería de los sistemas desarrollados por la Unidad de Producción de Sistemas FABA de Navantia mediante la metodología internacional CMMI.
Según un comunicado de la compañía, el objetivo de este proyecto es lograr la mejora de los procesos de ingeniería de dichos sistemas con el fin de optimizar los procesos productivos de la organización. La identificación temprana y posterior gestión de imprevistos permite acortar los tiempos de respuesta, mejorar los tiempos de entrega y reducir las repeticiones del trabajo.
Dentro de Navantia, el proceso de certificación se está desarrollando en el centro de Sistemas FABA ubicado en San Fernando (Cádiz), especializado en sistemas de combate, comunicaciones, direcciones de tiro y sistemas de armas, con destino a los buques de superficie y submarinos construidos por Navantia para la Armada española y para otros mercados nacionales e internacionales.
Además del centro en San Fernando en Cádiz, Navantia–Sistemas FABA también ejecuta el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y apoyo al ciclo de vida de sistemas informatizados para el control del buque (propulsión, control de averías, sistemas auxiliares) en el centro ubicado en Cartagena. El modelo de certificación CMMI es un modelo internacionalmente reconocido y creado por el Software Engineering Institute de Estados Unidos.
Tecnalia Reserch & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia junto a parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. En el marco de la Corporación, los tres Centros Tecnológicos comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial con un alto grado de transversalidad.
Por su parte, Sistemas FABA, como centro de excelencia tecnológica de Navantia, posee diversas certificaciones en materia de aseguramiento de la calidad aplicadas al desarrollo de productos tanto hardware como software (ISO 9001, EN 9100, PECAL-AQAP 2110+2210), las cuales se ven complementadas por la metodología CMMI.
Sera que se merecen esa certificación, ya saben por lo de los GC y los PC,
http://www.infodefensa.com/?noticia=tecnalia-trabaja-en-la-certificacion-de-los-sistemas-desarrollados-por-navantia-faba&categoria=armada
20/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid – Tecnalia Reserch & Innovation trabaja en la certificación de los proyectos de ingeniería de los sistemas desarrollados por la Unidad de Producción de Sistemas FABA de Navantia mediante la metodología internacional CMMI.
Según un comunicado de la compañía, el objetivo de este proyecto es lograr la mejora de los procesos de ingeniería de dichos sistemas con el fin de optimizar los procesos productivos de la organización. La identificación temprana y posterior gestión de imprevistos permite acortar los tiempos de respuesta, mejorar los tiempos de entrega y reducir las repeticiones del trabajo.
Dentro de Navantia, el proceso de certificación se está desarrollando en el centro de Sistemas FABA ubicado en San Fernando (Cádiz), especializado en sistemas de combate, comunicaciones, direcciones de tiro y sistemas de armas, con destino a los buques de superficie y submarinos construidos por Navantia para la Armada española y para otros mercados nacionales e internacionales.
Además del centro en San Fernando en Cádiz, Navantia–Sistemas FABA también ejecuta el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y apoyo al ciclo de vida de sistemas informatizados para el control del buque (propulsión, control de averías, sistemas auxiliares) en el centro ubicado en Cartagena. El modelo de certificación CMMI es un modelo internacionalmente reconocido y creado por el Software Engineering Institute de Estados Unidos.
Tecnalia Reserch & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia junto a parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. En el marco de la Corporación, los tres Centros Tecnológicos comparten estrategias y un modelo operativo innovador, basado en Unidades de Negocio de carácter sectorial con un alto grado de transversalidad.
Por su parte, Sistemas FABA, como centro de excelencia tecnológica de Navantia, posee diversas certificaciones en materia de aseguramiento de la calidad aplicadas al desarrollo de productos tanto hardware como software (ISO 9001, EN 9100, PECAL-AQAP 2110+2210), las cuales se ven complementadas por la metodología CMMI.
Sera que se merecen esa certificación, ya saben por lo de los GC y los PC,
http://www.infodefensa.com/?noticia=tecnalia-trabaja-en-la-certificacion-de-los-sistemas-desarrollados-por-navantia-faba&categoria=armada
Chaco- Teniente
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Fecha de inscripción : 19/05/2010
Re: España
Y si cancelan el F-35B como existe la realisima posibilidad, que le van a meter al BPE???
Harries de segunda mano o solo helicopteros? o reconvertiran al PA STOVL en CATOBAR??? u otro ingenio capaz de usar digamos los F-18 o los Rafale M
Harries de segunda mano o solo helicopteros? o reconvertiran al PA STOVL en CATOBAR??? u otro ingenio capaz de usar digamos los F-18 o los Rafale M
Re: España
Eurocopter recibe el segundo helicóptero Cougar para la UME
Se entregarán cuatro en 2011
22/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid - La factoría que Eurocopter España tiene en Albacete ha recepcionado un nuevo helicóptero Cougar MK-1, que entrará en servicio en el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME ) II, en Bétera (Valencia), perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El empleo operativo de este helicóptero corresponderá a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se trata del segundo de los cuatro helicópteros Cougar MK-1 que está previsto adquirir antes de que finalice 2011, como primera fase para la dotación completa de helicópteros medios del BHELEME II, según informó el Ejército de Tierra.
Esta unidad dispone ya de cuatro helicópteros ligeros EC-135 para misiones de observación, reconocimiento, mando y control, y evacuación.
En mayo de 2008, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Industria a suscribir una adenda al convenio de colaboración firmado con Eurocopter España para el programa de los helicópteros Cougar destinados a la UME por el que se autoriza a la adquisición de cuatro unidades por un máximo de 50 millones de euros.
La adenda modifica el acuerdo que el Gobierno español en diciembre de 2007 para la construcción de tres helicópteros Cougar para la UME por un importe máximo de 76 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2009 (ver noticia).
Aeronave versátil
El Cougar MK-1 es una aeronave muy versátil, que alcanza una velocidad de crucero de aproximadamente 250 km/h y puede transportar una carga útil de 1.500 kg a plena carga de combustible. Posee una autonomía cercana a las 5 horas de vuelo, suficiente para alcanzar cualquier punto de la Península sin necesidad de repostar.
Cuenta con equipos digitales de última generación, que permiten realizar vuelos en modo instrumental y con gafas de visión nocturna. Con este helicóptero se pueden llevar a cabo misiones de búsqueda, gracias a su capacidad para reconocimiento, captación y transmisión de imágenes mediante cámara giroestabilizada y consola de misión. Además, este aparato permite realizar evacuaciones sanitarias de circunstancias o participar en la extinción de incendios, entre otros cometidos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=eurocopter-recibe-el-segundo-helicoptero-cougar-mk-1-para-la-ume&categoria=tierra
Se entregarán cuatro en 2011
22/01/2011
(Infodefensa.com) Madrid - La factoría que Eurocopter España tiene en Albacete ha recepcionado un nuevo helicóptero Cougar MK-1, que entrará en servicio en el Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME ) II, en Bétera (Valencia), perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El empleo operativo de este helicóptero corresponderá a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se trata del segundo de los cuatro helicópteros Cougar MK-1 que está previsto adquirir antes de que finalice 2011, como primera fase para la dotación completa de helicópteros medios del BHELEME II, según informó el Ejército de Tierra.
Esta unidad dispone ya de cuatro helicópteros ligeros EC-135 para misiones de observación, reconocimiento, mando y control, y evacuación.
En mayo de 2008, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Industria a suscribir una adenda al convenio de colaboración firmado con Eurocopter España para el programa de los helicópteros Cougar destinados a la UME por el que se autoriza a la adquisición de cuatro unidades por un máximo de 50 millones de euros.
La adenda modifica el acuerdo que el Gobierno español en diciembre de 2007 para la construcción de tres helicópteros Cougar para la UME por un importe máximo de 76 millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2009 (ver noticia).
Aeronave versátil
El Cougar MK-1 es una aeronave muy versátil, que alcanza una velocidad de crucero de aproximadamente 250 km/h y puede transportar una carga útil de 1.500 kg a plena carga de combustible. Posee una autonomía cercana a las 5 horas de vuelo, suficiente para alcanzar cualquier punto de la Península sin necesidad de repostar.
Cuenta con equipos digitales de última generación, que permiten realizar vuelos en modo instrumental y con gafas de visión nocturna. Con este helicóptero se pueden llevar a cabo misiones de búsqueda, gracias a su capacidad para reconocimiento, captación y transmisión de imágenes mediante cámara giroestabilizada y consola de misión. Además, este aparato permite realizar evacuaciones sanitarias de circunstancias o participar en la extinción de incendios, entre otros cometidos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=eurocopter-recibe-el-segundo-helicoptero-cougar-mk-1-para-la-ume&categoria=tierra
Chaco- Teniente
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Fecha de inscripción : 19/05/2010
Re: España
La Armada en peligro
Por Jaime GARCÍA DEL CID
La publicación en la prensa española sobre la decisión del Ministerio dirigido por Carme Chacón de vender un submarino de la Armada Española a Tailandia ha encendido las luces de alarma de todas las salas de oficiales, no sólo de la Armada, sino también de los otros ejércitos. Si el ejemplo cunde y el Ministerio de Defensa quiere hacer economías, puede ofrecer una Bandera de la Legión, de las pocas que quedan, a una compañía de seguridad tipo “Blackwater” norteamericana o el Grupo 45 de aviones VIP del Ejército del Aire a una aerolínea comercial.
El grave inconveniente de tener unos ministros legos en asuntos militares, es que no ven más allá de la defensa de su figura política. ¡Qué diferencia con el ministro de Defensa australiano John Faulkner!, que ha defendido ante la prensa que la Marina australiana no va a bajar de seis submarinos, después de un aparatoso incendio sufrido por uno de ellos y ante su previsible baja. La venta del Siroco, uno de los cuatro con que cuenta la Armada Española, imposibilitaría en el futuro el control estratégico del Estrecho de Gibraltar en caso de conflicto con algún vecino norteafricano mal avenido. En efecto, con sólo cuatro submarinos, y recordemos aquí que al principio de esta década España contaba con ocho unidades, cuatro de ellas prematuramente dadas de baja, también para ahorrar, se pueden mantener permanentemente dos en la mar y con sólo tres esto último no es posible, pues normalmente, al menos, siempre hay uno en gran carena o mantenimiento y otro en adiestramiento, tránsito o reparación.
La venta del submarino a terceros, con nulas ventajas económicas para la Armada, haría que ésta, además de verse privada de una de sus unidades ofensivas más potentes, pierda una fuente importante de repuestos, si como se ha dicho no se le haría la gran carena necesaria para continuar operando. Además, de ocuparse la grada de submarinos de los astilleros de Navantia en Cartagena para realizar al Siroco la citada gran carena, que le permitiera navegar hasta Tailandia, imposibilitaría que el siguiente submarino de la serie, el Mistral, entrase en dique para, a su vez, sufrir esos obligatorios trabajos el verano próximo, algo necesario para, al menos, contar con tres submarinos en el futuro de cara al S-80. Y todo ello para ahorrar 25 millones de euros, es decir un 6 por ciento del precio real de un submarino hoy en día. Vendemos el coche porque no queremos pagar el cambio de neumáticos. Y esta es la triste realidad por la que pasa no sólo el Arma Submarina, que acaba de cumplir 95 años de existencia y que no sabemos si a este paso llegará al centenario, sino también el conjunto de la Armada Española, una de las más antiguas del mundo y que algunos sitúan en el puesto siete del ranking de marinas de guerra, tras los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón e Italia.
Arma aérea y buques de superficie
El Arma Aérea, otro de los pilares de la Armada, junto con los buques de superficie y la Infantería de Marina, tampoco pasa por sus mejores momentos. De las seis escuadrillas con que cuenta actualmente, ninguna tiene previsto un programa que reemplace a sus veteranas unidades, algunas de ellas con más de cuarenta años en su fuselaje, como es el caso de los veteranos S-61 Sea King, que pasaron de un cometido antisubmarino a otro de transporte en operaciones anfibias. Inicialmente se habló de reemplazarlos por el NH-90, pero el director general de Armamento y Material cuando se hizo el contrato y hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rodríguez, olvidó que para que un helicóptero pueda embarcar en una unidad de la Armada debe ser la versión navalizada, es decir, de palas plegables y con un tratamiento especial para la corrosión del agua de mar. Con los aviones de la Armada ocurre otro tanto: los de despegue vertical Harrier Bravo tienen sus días contados, dándose como fecha de su posible desguace el año 2020. Nada hay previsto para relevarlos y el único avión en condiciones de hacerlo sería el norteamericano Joint Strike Fighter (JSF) F-35 en la versión de despegue vertical, que va a comprar la Marina italiana, en el mismo caso que la española, y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, los famosos marines, para embarcarlos en sus buques anfibios de cubierta corrida y tener así apoyo de fuego propio.
En los buques de superficie la situación no es mejor, pues si bien la noticia de la reciente entrada en servicio del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, cuya ejecución ordenó el almirante Torrente en el año 2004 y, una vez autorizado por el Gobierno de José María Aznar, pudiera llevarnos a la conclusión de una mejora de las capacidades anfibias de la Armada, la triste realidad es que el barco necesita la friolera de 35 millones de euros para completar su armamento, una cantidad que no puede salir de las exhaustas arcas de los arsenales, que pasan apuros para realizar el mantenimiento mínimo de los buques que salen al extranjero. El único portaviones español, el Príncipe de Asturias, se encuentra en la cuerda floja, pues debería afrontar la modernización a mitad de vida de sus sistemas de combate y cambiar radares obsoletos, recorrer su propulsión, mejorar los alojamientos, que no cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad dada su edad. Pero el elevado presupuesto para esta modernización tampoco ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Defensa, con lo que, mucho nos tememos, que este buque pasa a la situación de inmovilizado o, peor todavía, se ordene su desguace, al no ver a corto plazo una solución a este problema de la financiación.
De las dos únicas escuadrillas de escoltas con que cuenta la Flota, la 31ª y la 41ª, ya que la 11ª, 21ª y 51ª han ido cayendo con los años, tan sólo un buque de cada una estaría convenientemente preparado para operar en ultramar y realizar una misión de combate, y eso echando el resto de los recursos disponibles en los Arsenales. En lo referente a auxiliares, la reciente entrada del buque logístico Cantabria produce una mejora en la capacidad de aprovisionamiento en la mar de la Armada, por otra parte cubierta por el Patiño, al ser petroleros de similar tamaño, pero obliga a retirar al mucho menor Marqués de La Ensenada por falta de fondos para realizar la modernización que necesita a media vida, algo que algunos consideran un error, pues este pequeño petrolero de 7.000 ton. ha dado mucho juego y a bajo costo.
Buques de Acción Marítima
Esta política de desguaces como medio cómodo de ahorrar recursos ha llevado a la Armada Española a la práctica desaparición del litoral, donde sólo languidecen las comandancias navales, faltas de recursos y patrulleros. Así, la otrora numerosa FUVIMAR (Fuerza de Vigilancia Marítima), que contaba con más de medio centenar de patrulleros ligeros de las clases Alsedo, Acevedo, Anaga, Alcanada, etc., se ha quedado sin efectivos, al haber sido enviados todos ellos al desguace, especialmente en los dos últimos años, dejando el actual jefe de la Armada tan sólo dos patrulleros ligeros de la clase Formentor, de apenas 100 ton. de desplazamiento, para cubrir todo el extenso mar litoral español, pasando de esta forma la responsabilidad de su vigilancia y control al centenar de embarcaciones de la Guardia Civil, que de esta forma cubren el hueco dejado por la Armada, algo que rechina en lo más profundo de los miembros de la Armada, que pierde el contacto con la población española y sus embarcaciones. Además, los tenientes de navío han visto esfumarse sus posibilidades de mandar un buque en su empleo, algo que antes se consideraba condición sine qua non para el de capitán de corbeta, además de perder una experiencia importantísima. Imaginemos que el Ejército de Tierra liquida las compañías o el del Aire las escuadrillas, dejando sin mando a los capitanes.
Bien es cierto que aún quedan cuatro patrulleros de altura de la clase Atalaya, más dedicados a defender los intereses marítimos españoles en la Zona Económica Exclusiva, además de cuatro ex corbetas de la clase Atrevida reconvertidas a este nuevo cometido, aunque ya en su último tercio de vida y que serán sustituidas por los nuevos BAM (Buque de Acción Marítima), que en número de cuatro fueron aprobados por la Administración anterior, número totalmente insuficiente, ya que serían necesarios un mínimo de 16 para poder estacionar cuatro en las bases navales principales de Ferrol, Cádiz, Las Palmas y Cartagena y poder cubrir al menos cada provincia marítima con uno. Por todo lo anterior, la ministra Chacón puede pasar a la historia como el único titular de Defensa que no ha firmado la construcción de un solo buque de guerra durante su mandato, ni un simple patrullero, algo que indica la poca atención que ha prestado su departamento a la Marina.
Dentro de este recorrido por la grave situación que atraviesa la Armada, falta de recursos, no sólo para la adquisición de nuevas unidades, sino también en el capítulo de mantenimiento, hay que resaltar que, de rebote, esta carencia de inversiones significa un golpe bajo a los astilleros estatales de Navantia, firma que ocupa la primera división en el panorama mundial de la construcción naval, ganando importantes contratos gracias a su tecnología punta y abriendo mercados en lugares tan alejados de España como Tailandia, Malasia, Chile y, recientemente, Australia, donde salió vencedora frente a competidores norteamericanos y franceses para la construcción de fragatas y buques anfibios similares al Juan Carlos I. Estos astilleros, con cerca de 6.000 empleados, posiblemente entren en graves pérdidas en el 2011 si el Ministerio de Defensa no adjudica nuevos contratos para la Armada, especialmente en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, con varios miles de trabajadores, y que al día de hoy sólo tienen en cartera cuatro patrulleros de la Armada y se encuentran finalizando los últimos de un pedido venezolano. En ese sentido, habría que destacar la labor de una diputada al Congreso por Cádiz, cuya eficaz gestión parece que ha convencido a la ministra Chacón de que la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz también tiene una importante dependencia de los contratos de la Armada con Navantia, por lo que, en principio, el Ministerio de Defensa podría acceder a la firma de la segunda serie de patrulleros tipo BAM, con una aportación inicial que se aproximaría al 10 por ciento del presupuesto para construir los cuatro buques.
Conclusiones
A España le vino el imperio por la mar y por la mar lo perdió debido a la desidia de sus gobernantes, una lección perfectamente aprendida por los países sajones, que, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, etc., siempre han mantenido flotas importantes. Recordemos la guerra del fletán, en que Canadá opuso una flota impresionante de patrulleros de altura a buques poco preparados, como remolcadores de la clase Mahón, que tuvieron que combatir olas de 12 m. en el Atlántico Norte. Decía el almirante Pita de Veiga, antiguo ministro de Marina, que una Armada como la española necesitaría construir anualmente 10.000 ton. de buques para mantener su estatus. Desgraciadamente, en los cuatro años de la Administración Chacón no se va a dar la orden de ejecución de esas 40.000 ton., pero de esa cifra a cero, hay todo un margen donde moverse. La orden de ejecución de doce BAM y la sexta fragata de la clase Álvaro de Bazán daría un margen de confianza a la industria naval española, cuyos astilleros de Cádiz y Ferrol se quedarán sin trabajo para la Armada en cuestión de meses.
El desguace de unidades, medida fácil para eliminar problemas de mantenimiento, no debe seguir, pues es una forma irresponsable de deshacerse de unidades valiosas que cuesta mucho reponer, como es el caso del submarino Siroco, cuya gran carena debería acometerse sin falta. La sustitución y renovación de las aeronaves del Arma Aérea, es un problema que no pueden resolver los astilleros y que debe discutirse al nivel más alto del Ministerio de Defensa, persiguiendo soluciones similares a las buscadas por la Marina italiana, quizás la más parecida a la española, si bien su presupuesto es el doble. Hace poco el jefe de la británica o First Sea Lord, almirante Stanhope, decía a los políticos que la Royal Navy no es un lujo y que su existencia era fundamental para la seguridad y prosperidad nacional. Nadie lo cesó por esas declaraciones, que estamos esperando se produzcan en el ámbito nacional.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3002:la-armada-en-peligro&catid=69:reportajes&Itemid=195
Por Jaime GARCÍA DEL CID
La publicación en la prensa española sobre la decisión del Ministerio dirigido por Carme Chacón de vender un submarino de la Armada Española a Tailandia ha encendido las luces de alarma de todas las salas de oficiales, no sólo de la Armada, sino también de los otros ejércitos. Si el ejemplo cunde y el Ministerio de Defensa quiere hacer economías, puede ofrecer una Bandera de la Legión, de las pocas que quedan, a una compañía de seguridad tipo “Blackwater” norteamericana o el Grupo 45 de aviones VIP del Ejército del Aire a una aerolínea comercial.
El grave inconveniente de tener unos ministros legos en asuntos militares, es que no ven más allá de la defensa de su figura política. ¡Qué diferencia con el ministro de Defensa australiano John Faulkner!, que ha defendido ante la prensa que la Marina australiana no va a bajar de seis submarinos, después de un aparatoso incendio sufrido por uno de ellos y ante su previsible baja. La venta del Siroco, uno de los cuatro con que cuenta la Armada Española, imposibilitaría en el futuro el control estratégico del Estrecho de Gibraltar en caso de conflicto con algún vecino norteafricano mal avenido. En efecto, con sólo cuatro submarinos, y recordemos aquí que al principio de esta década España contaba con ocho unidades, cuatro de ellas prematuramente dadas de baja, también para ahorrar, se pueden mantener permanentemente dos en la mar y con sólo tres esto último no es posible, pues normalmente, al menos, siempre hay uno en gran carena o mantenimiento y otro en adiestramiento, tránsito o reparación.
La venta del submarino a terceros, con nulas ventajas económicas para la Armada, haría que ésta, además de verse privada de una de sus unidades ofensivas más potentes, pierda una fuente importante de repuestos, si como se ha dicho no se le haría la gran carena necesaria para continuar operando. Además, de ocuparse la grada de submarinos de los astilleros de Navantia en Cartagena para realizar al Siroco la citada gran carena, que le permitiera navegar hasta Tailandia, imposibilitaría que el siguiente submarino de la serie, el Mistral, entrase en dique para, a su vez, sufrir esos obligatorios trabajos el verano próximo, algo necesario para, al menos, contar con tres submarinos en el futuro de cara al S-80. Y todo ello para ahorrar 25 millones de euros, es decir un 6 por ciento del precio real de un submarino hoy en día. Vendemos el coche porque no queremos pagar el cambio de neumáticos. Y esta es la triste realidad por la que pasa no sólo el Arma Submarina, que acaba de cumplir 95 años de existencia y que no sabemos si a este paso llegará al centenario, sino también el conjunto de la Armada Española, una de las más antiguas del mundo y que algunos sitúan en el puesto siete del ranking de marinas de guerra, tras los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Japón e Italia.
Arma aérea y buques de superficie
El Arma Aérea, otro de los pilares de la Armada, junto con los buques de superficie y la Infantería de Marina, tampoco pasa por sus mejores momentos. De las seis escuadrillas con que cuenta actualmente, ninguna tiene previsto un programa que reemplace a sus veteranas unidades, algunas de ellas con más de cuarenta años en su fuselaje, como es el caso de los veteranos S-61 Sea King, que pasaron de un cometido antisubmarino a otro de transporte en operaciones anfibias. Inicialmente se habló de reemplazarlos por el NH-90, pero el director general de Armamento y Material cuando se hizo el contrato y hoy jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Rodríguez, olvidó que para que un helicóptero pueda embarcar en una unidad de la Armada debe ser la versión navalizada, es decir, de palas plegables y con un tratamiento especial para la corrosión del agua de mar. Con los aviones de la Armada ocurre otro tanto: los de despegue vertical Harrier Bravo tienen sus días contados, dándose como fecha de su posible desguace el año 2020. Nada hay previsto para relevarlos y el único avión en condiciones de hacerlo sería el norteamericano Joint Strike Fighter (JSF) F-35 en la versión de despegue vertical, que va a comprar la Marina italiana, en el mismo caso que la española, y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, los famosos marines, para embarcarlos en sus buques anfibios de cubierta corrida y tener así apoyo de fuego propio.
En los buques de superficie la situación no es mejor, pues si bien la noticia de la reciente entrada en servicio del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, cuya ejecución ordenó el almirante Torrente en el año 2004 y, una vez autorizado por el Gobierno de José María Aznar, pudiera llevarnos a la conclusión de una mejora de las capacidades anfibias de la Armada, la triste realidad es que el barco necesita la friolera de 35 millones de euros para completar su armamento, una cantidad que no puede salir de las exhaustas arcas de los arsenales, que pasan apuros para realizar el mantenimiento mínimo de los buques que salen al extranjero. El único portaviones español, el Príncipe de Asturias, se encuentra en la cuerda floja, pues debería afrontar la modernización a mitad de vida de sus sistemas de combate y cambiar radares obsoletos, recorrer su propulsión, mejorar los alojamientos, que no cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad dada su edad. Pero el elevado presupuesto para esta modernización tampoco ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Defensa, con lo que, mucho nos tememos, que este buque pasa a la situación de inmovilizado o, peor todavía, se ordene su desguace, al no ver a corto plazo una solución a este problema de la financiación.
De las dos únicas escuadrillas de escoltas con que cuenta la Flota, la 31ª y la 41ª, ya que la 11ª, 21ª y 51ª han ido cayendo con los años, tan sólo un buque de cada una estaría convenientemente preparado para operar en ultramar y realizar una misión de combate, y eso echando el resto de los recursos disponibles en los Arsenales. En lo referente a auxiliares, la reciente entrada del buque logístico Cantabria produce una mejora en la capacidad de aprovisionamiento en la mar de la Armada, por otra parte cubierta por el Patiño, al ser petroleros de similar tamaño, pero obliga a retirar al mucho menor Marqués de La Ensenada por falta de fondos para realizar la modernización que necesita a media vida, algo que algunos consideran un error, pues este pequeño petrolero de 7.000 ton. ha dado mucho juego y a bajo costo.
Buques de Acción Marítima
Esta política de desguaces como medio cómodo de ahorrar recursos ha llevado a la Armada Española a la práctica desaparición del litoral, donde sólo languidecen las comandancias navales, faltas de recursos y patrulleros. Así, la otrora numerosa FUVIMAR (Fuerza de Vigilancia Marítima), que contaba con más de medio centenar de patrulleros ligeros de las clases Alsedo, Acevedo, Anaga, Alcanada, etc., se ha quedado sin efectivos, al haber sido enviados todos ellos al desguace, especialmente en los dos últimos años, dejando el actual jefe de la Armada tan sólo dos patrulleros ligeros de la clase Formentor, de apenas 100 ton. de desplazamiento, para cubrir todo el extenso mar litoral español, pasando de esta forma la responsabilidad de su vigilancia y control al centenar de embarcaciones de la Guardia Civil, que de esta forma cubren el hueco dejado por la Armada, algo que rechina en lo más profundo de los miembros de la Armada, que pierde el contacto con la población española y sus embarcaciones. Además, los tenientes de navío han visto esfumarse sus posibilidades de mandar un buque en su empleo, algo que antes se consideraba condición sine qua non para el de capitán de corbeta, además de perder una experiencia importantísima. Imaginemos que el Ejército de Tierra liquida las compañías o el del Aire las escuadrillas, dejando sin mando a los capitanes.
Bien es cierto que aún quedan cuatro patrulleros de altura de la clase Atalaya, más dedicados a defender los intereses marítimos españoles en la Zona Económica Exclusiva, además de cuatro ex corbetas de la clase Atrevida reconvertidas a este nuevo cometido, aunque ya en su último tercio de vida y que serán sustituidas por los nuevos BAM (Buque de Acción Marítima), que en número de cuatro fueron aprobados por la Administración anterior, número totalmente insuficiente, ya que serían necesarios un mínimo de 16 para poder estacionar cuatro en las bases navales principales de Ferrol, Cádiz, Las Palmas y Cartagena y poder cubrir al menos cada provincia marítima con uno. Por todo lo anterior, la ministra Chacón puede pasar a la historia como el único titular de Defensa que no ha firmado la construcción de un solo buque de guerra durante su mandato, ni un simple patrullero, algo que indica la poca atención que ha prestado su departamento a la Marina.
Dentro de este recorrido por la grave situación que atraviesa la Armada, falta de recursos, no sólo para la adquisición de nuevas unidades, sino también en el capítulo de mantenimiento, hay que resaltar que, de rebote, esta carencia de inversiones significa un golpe bajo a los astilleros estatales de Navantia, firma que ocupa la primera división en el panorama mundial de la construcción naval, ganando importantes contratos gracias a su tecnología punta y abriendo mercados en lugares tan alejados de España como Tailandia, Malasia, Chile y, recientemente, Australia, donde salió vencedora frente a competidores norteamericanos y franceses para la construcción de fragatas y buques anfibios similares al Juan Carlos I. Estos astilleros, con cerca de 6.000 empleados, posiblemente entren en graves pérdidas en el 2011 si el Ministerio de Defensa no adjudica nuevos contratos para la Armada, especialmente en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, con varios miles de trabajadores, y que al día de hoy sólo tienen en cartera cuatro patrulleros de la Armada y se encuentran finalizando los últimos de un pedido venezolano. En ese sentido, habría que destacar la labor de una diputada al Congreso por Cádiz, cuya eficaz gestión parece que ha convencido a la ministra Chacón de que la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz también tiene una importante dependencia de los contratos de la Armada con Navantia, por lo que, en principio, el Ministerio de Defensa podría acceder a la firma de la segunda serie de patrulleros tipo BAM, con una aportación inicial que se aproximaría al 10 por ciento del presupuesto para construir los cuatro buques.
Conclusiones
A España le vino el imperio por la mar y por la mar lo perdió debido a la desidia de sus gobernantes, una lección perfectamente aprendida por los países sajones, que, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, etc., siempre han mantenido flotas importantes. Recordemos la guerra del fletán, en que Canadá opuso una flota impresionante de patrulleros de altura a buques poco preparados, como remolcadores de la clase Mahón, que tuvieron que combatir olas de 12 m. en el Atlántico Norte. Decía el almirante Pita de Veiga, antiguo ministro de Marina, que una Armada como la española necesitaría construir anualmente 10.000 ton. de buques para mantener su estatus. Desgraciadamente, en los cuatro años de la Administración Chacón no se va a dar la orden de ejecución de esas 40.000 ton., pero de esa cifra a cero, hay todo un margen donde moverse. La orden de ejecución de doce BAM y la sexta fragata de la clase Álvaro de Bazán daría un margen de confianza a la industria naval española, cuyos astilleros de Cádiz y Ferrol se quedarán sin trabajo para la Armada en cuestión de meses.
El desguace de unidades, medida fácil para eliminar problemas de mantenimiento, no debe seguir, pues es una forma irresponsable de deshacerse de unidades valiosas que cuesta mucho reponer, como es el caso del submarino Siroco, cuya gran carena debería acometerse sin falta. La sustitución y renovación de las aeronaves del Arma Aérea, es un problema que no pueden resolver los astilleros y que debe discutirse al nivel más alto del Ministerio de Defensa, persiguiendo soluciones similares a las buscadas por la Marina italiana, quizás la más parecida a la española, si bien su presupuesto es el doble. Hace poco el jefe de la británica o First Sea Lord, almirante Stanhope, decía a los políticos que la Royal Navy no es un lujo y que su existencia era fundamental para la seguridad y prosperidad nacional. Nadie lo cesó por esas declaraciones, que estamos esperando se produzcan en el ámbito nacional.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3002:la-armada-en-peligro&catid=69:reportajes&Itemid=195
Re: España
Si esto sigue así, España se despedirá de su puesto en la otan.
manuel- Sargento Primero
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Localización : XXXXX?
Re: España
Pero es un panorama sombrio, por no decir horroroso!
Es mas que claro, que España esta pasando por una grave crisis. Porque deshacerse de sus unidades de combate, es ya llegar a la privatizacion (ups! no hay nada que privatizar).
Ahora cabe preguntarse: que intereses tan poderosos tiene España en ultramar, para querer una flota tan poderosa? Ellos el unico enemigo "real" que podrian tener es Marruecos. Y para eso, no necesitan al Principe de Asturias, por ejemplo.
Ah, la OTAN.... pues.... a menos que quieran meterse en contra de Rusia, no veo que busca España en todo esto, excepto status.
Creo que a los españoles mas bien le iria mejor con una flota acorde a sus necesidades peninsulares, buques patrulleros y algunas fragatas multimision al estilo de las lupo (salvando las diferencias), porque hay que ver, una Alvaro de Bazan para escoltar al PA, y ademas, tienen 6 vainas de esas.
Es mas, el peligro real para España en el mar, son los submarinos, no los aviones. Y ellos, ademas de las islas canarias, no tienen territorios en otras partes del mundo, que yo sepa.
Es mas que claro, que España esta pasando por una grave crisis. Porque deshacerse de sus unidades de combate, es ya llegar a la privatizacion (ups! no hay nada que privatizar).
Ahora cabe preguntarse: que intereses tan poderosos tiene España en ultramar, para querer una flota tan poderosa? Ellos el unico enemigo "real" que podrian tener es Marruecos. Y para eso, no necesitan al Principe de Asturias, por ejemplo.
Ah, la OTAN.... pues.... a menos que quieran meterse en contra de Rusia, no veo que busca España en todo esto, excepto status.
Creo que a los españoles mas bien le iria mejor con una flota acorde a sus necesidades peninsulares, buques patrulleros y algunas fragatas multimision al estilo de las lupo (salvando las diferencias), porque hay que ver, una Alvaro de Bazan para escoltar al PA, y ademas, tienen 6 vainas de esas.
Es mas, el peligro real para España en el mar, son los submarinos, no los aviones. Y ellos, ademas de las islas canarias, no tienen territorios en otras partes del mundo, que yo sepa.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela
Re: España
Sip. y hace apenita un año más de un " compañero forista " de vaina no agarraba un palo y te caia a palazos por atreverte a comentar la EVIDENTE CRISIS DE LOS ASTILLEROS ESPAÑOLES en puertas; sip. a según ellos, los compañeros, la boyante economía EUROPEA y la gran CARTERA de PEDIDOS le auguraba un ESPLENDOROSO FUTURO a los ASTILLEROS ESPAÑOLES; no me crean, jurunguen en el Tema de la Armada,..........
Se llama ANALISIS............................y desués dicen que se es paranoico...........
Un Saludo.
Nota: En mayúsculas sólo ecalco.
Pd: Y el que tenga números atrasados de la Revista Defensa, LEA y se recordaran que SIEMPRE el SECTOR DEFENSA DE ESPAÑA ha estado en CRISIS.................por ello VENDIERÖN HASTA LA MADRE en los NOVENTA......y les aplicarón lo mismito que ellos aplicarón aquí ( Viasa ) , Argentina ( YPF, etc ).......................justicia divina....o neoliberaklismo salvaje.....estupidos se creyerón el cuento del G20.
Se llama ANALISIS............................y desués dicen que se es paranoico...........
Un Saludo.
Nota: En mayúsculas sólo ecalco.
Pd: Y el que tenga números atrasados de la Revista Defensa, LEA y se recordaran que SIEMPRE el SECTOR DEFENSA DE ESPAÑA ha estado en CRISIS.................por ello VENDIERÖN HASTA LA MADRE en los NOVENTA......y les aplicarón lo mismito que ellos aplicarón aquí ( Viasa ) , Argentina ( YPF, etc ).......................justicia divina....o neoliberaklismo salvaje.....estupidos se creyerón el cuento del G20.
horaes- Sargento Mayor de Segunda
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Fecha de inscripción : 26/10/2009
Re: España
Amigos será por remembranzas de su Armada antes de la batalla donde perdió el manco de Lepanto en la que fue destruida la mayor flota para la época. Porque la verdad que la flota actual que poseen se encuentra un poco sobre dimensionada.
Chaco- Teniente
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Re: España
El asunto de España es que ellos se ven dentro de la estructura de la OTAN y aun tienen viejos orgullos de su otrora Gloriosa Armada (invencible?)
Dos PA seis fragatas Aegis? como coño sostienes esa vaina??? pq es que ni personal tienen!!!!
Y es una crisis ciclica pq deben comprar para sostener sus astilleros... ah y de paso el F-35B STOVL esta en pico e Zamuro loos AV-8B estirandolos le llegan a 2020 y luego que? dejaran sus PA (si no desguazaron uno) como portahelicopteros?
Madre retroceso despues de tener a segun el articulo, la 7ma armada del mundo, por cierto no vi a Chjina en esa cuenta y eso que tienen SSN
Dos PA seis fragatas Aegis? como coño sostienes esa vaina??? pq es que ni personal tienen!!!!
Y es una crisis ciclica pq deben comprar para sostener sus astilleros... ah y de paso el F-35B STOVL esta en pico e Zamuro loos AV-8B estirandolos le llegan a 2020 y luego que? dejaran sus PA (si no desguazaron uno) como portahelicopteros?
Madre retroceso despues de tener a segun el articulo, la 7ma armada del mundo, por cierto no vi a Chjina en esa cuenta y eso que tienen SSN
Re: España
A eso sumale las Clase Santa Maria que son como 6 u ocho mas, el cojonal de patrulleros, los dos galicia y pare de contar....
Sencillamente, España deberia darse cuenta que no es, no fue (con todo y que tuvieron el Imperio mas grande de la epoca) y probablemente no seran (por como van las cosas) una potencia de primer orden.
Duela a quien le duela, España no tiene el poder industrial ni economico que se necesita para compensar unas FFAA como las de Francia o Reino Unido.
Sencillamente, España deberia darse cuenta que no es, no fue (con todo y que tuvieron el Imperio mas grande de la epoca) y probablemente no seran (por como van las cosas) una potencia de primer orden.
Duela a quien le duela, España no tiene el poder industrial ni economico que se necesita para compensar unas FFAA como las de Francia o Reino Unido.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela
Re: España
Aja por ahi estan ofreciendo el Castilla... y cuidado y no empiezan a ofrecer al principe de Asturias para dedicar recursos a el BPE
Re: España
Capaz y terminamos comprando esa vaina... jejeje
Cevarez- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela
Re: España
Es que hay voces que los quieren hechar de la zona euro y que usen otra ves la peseta.....
Re: España
por cierto saben que pais deberia estar en el G-20 YA QUE SU PIB ESTA ENTRE LOS 20 MAS ALTOS DEL N¡MUNDO Y NO LO ESTA POR RAZONES POLITICAS .
Cual?
Yo no se en que se beneficia España en la Alianza Atlantica. Eso estaba bien para la epoca de la URSS, pero hoy en dia, que amenaza tan grande puede tener este pais a su soberania?
La unica vez que han recibido un golpe de un agente externo (en los ultimos 30 años), es de Al Qaeda, y fue precisamente por estar faldeando a los gringos en Irak. Y si es por Marruecos, bueno... ok, la OTAN podria ser un disuasivo frente al "belicoso del sur".
De todos modos, España podria estar en la OTAN, pero con conciencia de sus limitaciones economicas. Alli esta Holanda, por ejemplo. Ellos si tienen intereses en ultramar, y no andan con portaaviones y esa paja.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela
Re: España
No entendi lo que dijiste luego de la primera linea
No se si España sola pueda asi no mas con Marruecos.
No se si España sola pueda asi no mas con Marruecos.
Cevarez- Sargento Ayudante
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