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Re: España
El AJEMA traza las líneas maestras de la Armada española para los próximos años abordando un ambicioso plan de flota
Martes 15 de Enero de 2013 11:03
Con el título “Líneas Generales de la Armada 2012”, a finales de diciembre, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, recogía y desglosaba en un documento los objetivos y directrices que regirán a la Fuerza en los próximos años bajo seis concretos apartados. De entre las cuestiones abordadas el apartado 5, “ Preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación”, resulta, sin duda, el más ambicioso.
Señala el AJEMA que “en los últimos años, la Armada ha conseguido crear y mantener una Flota equilibrada, moderna y flexible, esto es, una Fuerza Naval capaz de llevar a cabo todo el espectro de misiones previsibles, tanto en escenarios nacionales -específicos y conjuntos- como en escenarios multinacionales. La creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, la finalización del alistamiento del LHD "Juan Carlos I" y la entrada en servicio del BAC
"Cantabria" o de los buques de acción marítima son muestras recientes de ello”.
A continuación, de manera precisa, se detallan las necesidades de adquisición de nuevas unidades marcando las siguientes prioridades:
- Cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades BAM (tres en versión patrullero, uno en versión salvamento y rescate de submarinos, uno en versión Investigación Oceanógrafica).
- Seis unidades de helicóptero SH-60F.
- Vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC.
- Diez vehículos aéreos no tripulados (UAVs).
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo del submarino S-80.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.
- Modernización del misil "Harpoon" Bloque II.
El documento precisa que “se procurará, en lo posible, impulsar la industria nacional del sector naval. Asimismo, se fomentarán las actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para que la Armada y fa Industria se mantengan actualizadas tecnológicamente, requisito indispensable para preservar las capacidades del futuro”.
Previamente, en el apartado 3, el AJEMA, bajo el título “ Administrar con rigor y austeridad los recursos económicos y materiales disponibles”, reconoce que la Fuerza naval requiere el empleo de recursos materiales costosos: buques, aeronaves, vehículos, sistemas de armas y abastecimientos. “Para mantener las capacidades en este período, los criterios rectores que guiarán nuestra actividad serán la austeridad y la eficiencia en la administración de los medios y recursos disponibles, respetando siempre las condiciones exigidas de seguridad del personal y del material”.
Reconociendo las “limitaciones económicas severas, con significativas restricciones tanto en el mantenimiento como en las inversiones”, se deberán establece prioridades en el sostenimiento de las unidades y a la aplicación de las siguientes medidas:
- Preparar de forma rigurosa los Anteproyectos de presupuestos de los próximos años, y mantener un control permanente de la ejecución presupuestaria y de los gastos efectuados.
- Revisar la organización del apoyo logístico de la Armada.
- Revisar los procedimientos internos de control de los programas de obtención que se llevan a cabo.
- Colaborar con el Plan de racionalización y utilización eficiente del patrimonio Inmobiliario.
- Optimizar las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones de las unidades.
- Mantener, en la medida de lo posible, el recurso económico dedicado a la enseñanza y maximizar el rendimiento de su empleo.
- Concienciar a toda la organización de las rigurosas medidas necesarias para mejorar la eficacia.
- Continuar estudiando la posibilidad de efectuar despliegues de nuestros buques en colaboración con otras marinas.
fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7922:el-ajema-traza-las-lineas-maestras-de-la-armada-espanola-para-los-proximos-anos-abordando-un-ambicioso-plan-de-flota&catid=54:espana&Itemid=162
Martes 15 de Enero de 2013 11:03
Con el título “Líneas Generales de la Armada 2012”, a finales de diciembre, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, recogía y desglosaba en un documento los objetivos y directrices que regirán a la Fuerza en los próximos años bajo seis concretos apartados. De entre las cuestiones abordadas el apartado 5, “ Preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación”, resulta, sin duda, el más ambicioso.
Señala el AJEMA que “en los últimos años, la Armada ha conseguido crear y mantener una Flota equilibrada, moderna y flexible, esto es, una Fuerza Naval capaz de llevar a cabo todo el espectro de misiones previsibles, tanto en escenarios nacionales -específicos y conjuntos- como en escenarios multinacionales. La creación de la Fuerza de Guerra Naval Especial, la finalización del alistamiento del LHD "Juan Carlos I" y la entrada en servicio del BAC
"Cantabria" o de los buques de acción marítima son muestras recientes de ello”.
A continuación, de manera precisa, se detallan las necesidades de adquisición de nuevas unidades marcando las siguientes prioridades:
- Cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades BAM (tres en versión patrullero, uno en versión salvamento y rescate de submarinos, uno en versión Investigación Oceanógrafica).
- Seis unidades de helicóptero SH-60F.
- Vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC.
- Diez vehículos aéreos no tripulados (UAVs).
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo del submarino S-80.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.
- Modernización del misil "Harpoon" Bloque II.
El documento precisa que “se procurará, en lo posible, impulsar la industria nacional del sector naval. Asimismo, se fomentarán las actividades de investigación, desarrollo e innovación necesarias para que la Armada y fa Industria se mantengan actualizadas tecnológicamente, requisito indispensable para preservar las capacidades del futuro”.
Previamente, en el apartado 3, el AJEMA, bajo el título “ Administrar con rigor y austeridad los recursos económicos y materiales disponibles”, reconoce que la Fuerza naval requiere el empleo de recursos materiales costosos: buques, aeronaves, vehículos, sistemas de armas y abastecimientos. “Para mantener las capacidades en este período, los criterios rectores que guiarán nuestra actividad serán la austeridad y la eficiencia en la administración de los medios y recursos disponibles, respetando siempre las condiciones exigidas de seguridad del personal y del material”.
Reconociendo las “limitaciones económicas severas, con significativas restricciones tanto en el mantenimiento como en las inversiones”, se deberán establece prioridades en el sostenimiento de las unidades y a la aplicación de las siguientes medidas:
- Preparar de forma rigurosa los Anteproyectos de presupuestos de los próximos años, y mantener un control permanente de la ejecución presupuestaria y de los gastos efectuados.
- Revisar la organización del apoyo logístico de la Armada.
- Revisar los procedimientos internos de control de los programas de obtención que se llevan a cabo.
- Colaborar con el Plan de racionalización y utilización eficiente del patrimonio Inmobiliario.
- Optimizar las oportunidades de adiestramiento de las dotaciones de las unidades.
- Mantener, en la medida de lo posible, el recurso económico dedicado a la enseñanza y maximizar el rendimiento de su empleo.
- Concienciar a toda la organización de las rigurosas medidas necesarias para mejorar la eficacia.
- Continuar estudiando la posibilidad de efectuar despliegues de nuestros buques en colaboración con otras marinas.
fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7922:el-ajema-traza-las-lineas-maestras-de-la-armada-espanola-para-los-proximos-anos-abordando-un-ambicioso-plan-de-flota&catid=54:espana&Itemid=162
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Re: España
España pagó 15 millones de euros a los islamistas de Malí
En la presente crisis de Malí es buen momento de recordar que España entregó 15 millones de euros como rescate de los cooperantes secuestrados en Tinduf.
http://flancosur.com/
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Re: España
El Ejército del Aire tiene previsto dar de baja a los Aviocar, los Fokker y los Mirage
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, ha señalado que este año se ha previsto “eliminar tres sistemas” para los que ya se tiene sustitutos. Se trata delAviocar, el Fokker y el Mirage F1, que serán sustituidos por el C-235 VIGMA (los dos primeros) y el Eurofighter EF-2000.
El general, en una entrevista para la Revista Española de Defensa, ha explicado que, para la función de vigilancia marítima, ya se cuenta con la totalidad de los C-235, por lo que, cuando estén plenamente operativos, se podrá dar de baja a losAviocar y los Fokker. Sobre los aviones de combate, ha indicado que el Eurofighter reemplazará totalmente al Mirage cuando alcance la capacidad operativa inicial en Albacete.
“Hay otros sistemas de armas que necesitan ser sustituidos, pero estamos demorando nuestro plan de inversiones, lo cual provocará un retraso en todo el proceso”, ha añadido el JEMA.
García Arnaiz ha reconocido que esta demora ha afectado a la renovación de los aviones de transporte. En este sentido, ha explicado que el B707 “ya tiene muchos años” y hay que sustituirlo. “Los aviones de su tipo son muy caros, pero el 707 también es muy caro de mantener; es preferible comprar uno nuevo para ahorrar en el futuro”, ha afirmado.
Respecto a la flota de transporte estratégico, el general ha indicado que sucede lo mismo: “El C-130 Hércules debía terminar su vida útil en 2015 ó 2016, pero el primer A400M no lo vamos a recibir hasta 2016, con lo cual tenemos que extender la vida del C-130”.
La Fuerza Aérea del 2025
En la entrevista, el JEMA ha definido cómo debe ser la Fuerza Aérea de 2025: “muy tecnificada, concentrada en sus capacidades, eficiente y conectada con otras organizaciones multinacionales”.
Ahora, no obstante, el Ejército del Aire debe hacer frente a la reducción presupuestaria motivada por la crisis económica. “Habrá que tomar medidas duras y desagradables, porque apuntan directamente a la reducción de la actividad aérea, pero es la única manera de salir de esta situación”, ha asegurado el general.
En esta línea, el JEMA ha señalado que hay que volver a potenciar capacidades orgánicas de mantenimiento que se habían externalizado y que se va a reducir el número de horas que se dedican a entrenamiento de las tripulaciones, “siempre dentro de los márgenes de seguridad”.
Sin embargo, ha apuntado que quedan “muy pocos agujeros en el cinturón para apretar” y que es necesario ir ya “a cambios estructurales”.
Apuesta por la ciberdefensa
Otro de los puntos tratados en la entrevista es el relativo a la ciberdefensa. Sobre este tema, el JEMA ha señalado que el dominio del ciberespacio y el espacio electromagnético es fundamental, y que las Fuerzas Armadas se están preparando para ello “desde un punto de vista conjunto”.
En el ámbito del Ejército del Aire, el general ha avanzado que se va a crear una sección específica de ciberdefensa dentro de la Jefatura de Servicios Técnicos y Comunicaciones para proteger sus propias redes y participar en el esfuerzo común de defensa de las redes conjuntas
http://www.infodefensa.com/
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco Javier García Arnaiz, ha señalado que este año se ha previsto “eliminar tres sistemas” para los que ya se tiene sustitutos. Se trata delAviocar, el Fokker y el Mirage F1, que serán sustituidos por el C-235 VIGMA (los dos primeros) y el Eurofighter EF-2000.
El general, en una entrevista para la Revista Española de Defensa, ha explicado que, para la función de vigilancia marítima, ya se cuenta con la totalidad de los C-235, por lo que, cuando estén plenamente operativos, se podrá dar de baja a losAviocar y los Fokker. Sobre los aviones de combate, ha indicado que el Eurofighter reemplazará totalmente al Mirage cuando alcance la capacidad operativa inicial en Albacete.
“Hay otros sistemas de armas que necesitan ser sustituidos, pero estamos demorando nuestro plan de inversiones, lo cual provocará un retraso en todo el proceso”, ha añadido el JEMA.
García Arnaiz ha reconocido que esta demora ha afectado a la renovación de los aviones de transporte. En este sentido, ha explicado que el B707 “ya tiene muchos años” y hay que sustituirlo. “Los aviones de su tipo son muy caros, pero el 707 también es muy caro de mantener; es preferible comprar uno nuevo para ahorrar en el futuro”, ha afirmado.
Respecto a la flota de transporte estratégico, el general ha indicado que sucede lo mismo: “El C-130 Hércules debía terminar su vida útil en 2015 ó 2016, pero el primer A400M no lo vamos a recibir hasta 2016, con lo cual tenemos que extender la vida del C-130”.
La Fuerza Aérea del 2025
En la entrevista, el JEMA ha definido cómo debe ser la Fuerza Aérea de 2025: “muy tecnificada, concentrada en sus capacidades, eficiente y conectada con otras organizaciones multinacionales”.
Ahora, no obstante, el Ejército del Aire debe hacer frente a la reducción presupuestaria motivada por la crisis económica. “Habrá que tomar medidas duras y desagradables, porque apuntan directamente a la reducción de la actividad aérea, pero es la única manera de salir de esta situación”, ha asegurado el general.
En esta línea, el JEMA ha señalado que hay que volver a potenciar capacidades orgánicas de mantenimiento que se habían externalizado y que se va a reducir el número de horas que se dedican a entrenamiento de las tripulaciones, “siempre dentro de los márgenes de seguridad”.
Sin embargo, ha apuntado que quedan “muy pocos agujeros en el cinturón para apretar” y que es necesario ir ya “a cambios estructurales”.
Apuesta por la ciberdefensa
Otro de los puntos tratados en la entrevista es el relativo a la ciberdefensa. Sobre este tema, el JEMA ha señalado que el dominio del ciberespacio y el espacio electromagnético es fundamental, y que las Fuerzas Armadas se están preparando para ello “desde un punto de vista conjunto”.
En el ámbito del Ejército del Aire, el general ha avanzado que se va a crear una sección específica de ciberdefensa dentro de la Jefatura de Servicios Técnicos y Comunicaciones para proteger sus propias redes y participar en el esfuerzo común de defensa de las redes conjuntas
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Re: España
España no ha cobrado por el Eurofigher estrellado en 2010 en Morón de la Frontera. El seguro garantiza indemnización o reposición del aparato.
España no ha recibido aún ninguna compensación por el Eurofighter que se estrelló en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en 2010. El aparato, un biplaza, estaba en 'garantía' pero ni se ha repuesto ni se ha cobrado indemnización alguna. En el accidente murió un teniente coronel saudí. Según informan fuentes miltiares a El Confidencial Digital, en el contrato de adquisición del aparato CE.16 –denominación de los Eurofighter biplaza de entrenamiento- para el Ala 11 figura cláusulas por las que el fabricante se compromete a sustituir el caza en caso de fallo mecánico, o en su defecto abonar una compensación económica.
A pesar de ello, tal y como aseguran las fuentes consultadas, España no ha recibido ningún euro ni un aparato de reposición dos años y medio después de que un Eurofighter se estrellara en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en agosto de 2010. En aquel accidente, el caza se precipitó contra la pista nada más despegar. Al piloto instructor, un militar español del Ejército del Aire, sí le dio tiempo a eyectarse del aparato. El teniente coronel saudí al que entrenaba no tuvo tanta suerte y falleció a consecuencia del choque. Las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, que no se han hecho públicas, incluyen según estas fuentes un apartado en el que se pone de manifiesto ciertos “errores mecánicos” del aparato.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/
España no ha recibido aún ninguna compensación por el Eurofighter que se estrelló en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en 2010. El aparato, un biplaza, estaba en 'garantía' pero ni se ha repuesto ni se ha cobrado indemnización alguna. En el accidente murió un teniente coronel saudí. Según informan fuentes miltiares a El Confidencial Digital, en el contrato de adquisición del aparato CE.16 –denominación de los Eurofighter biplaza de entrenamiento- para el Ala 11 figura cláusulas por las que el fabricante se compromete a sustituir el caza en caso de fallo mecánico, o en su defecto abonar una compensación económica.
A pesar de ello, tal y como aseguran las fuentes consultadas, España no ha recibido ningún euro ni un aparato de reposición dos años y medio después de que un Eurofighter se estrellara en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), en agosto de 2010. En aquel accidente, el caza se precipitó contra la pista nada más despegar. Al piloto instructor, un militar español del Ejército del Aire, sí le dio tiempo a eyectarse del aparato. El teniente coronel saudí al que entrenaba no tuvo tanta suerte y falleció a consecuencia del choque. Las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, que no se han hecho públicas, incluyen según estas fuentes un apartado en el que se pone de manifiesto ciertos “errores mecánicos” del aparato.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/
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Re: España
Eurocopter celebra el vuelo inaugural del primer NH90 ensamblado en España.
El programa NH90 de Eurocopter celebró el vuelo inaugural del primer helicóptero de este modelo ensamblado en su factoría española de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primero que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para 2013. El acto ha contado con la presencia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling y el Consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, entre otras autoridades políticas y militares, informa la empresa. “Hoy se he cumple un importante hito para el programa NH90, así como para Eurocopter España y para España, que con la producción de este helicóptero de última generación confirma una capacidad industrial y un saber hacer aeronáutico de primera línea”, declaró Lutz Bertling.
El impulso de Eurocopter España supone la participación de pleno derecho en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero. Tras los dos prototipos de NH90 GSPA fabricados en Marignane (Francia), que se encuentran en España cumplimentado la campaña de calificación y certificación de la versión española, el NH90 GSPA03 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará como parte del contrato firmado en 2006 durante el año 2013, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
El programa NH90 es el primero que, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa y gestionado por la DGAM, satisface a los tres Ejércitos, dotando a las Fuerzas Armadas de un avanzado sistema de transporte por helicóptero y tecnología con participación española, no sólo en la fabricación de helicópteros, sino también en la instalación de equipos de misión de guerra electrónica, equipos de simulación, bancos automáticos de gestión, ensamblado de motores, etcétera. La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Asimismo, el NH90 español, cuenta con un “software” de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España. Producido en dos versiones básicas –Transporte Táctico (TTH) y Operaciones Navales (NFH)– este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo.
Su amplia cabina, acceso rápido y capacidad de adaptación para una nueva misión, aseguran un eficiencia operacional en un amplio abanico de misiones. Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5%), Agusta Westland (35%) y Fokker Aerostructures (5,5%). Se han entregado 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han acumulado ya más de 41.000 horas de vuelo, encontrándose en servicio en escenarios de conflicto como Afganistán, donde ya ha sido desplegado con éxito por Italia y donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros países.
Fuente: http://www.infodefensa.com/
El programa NH90 de Eurocopter celebró el vuelo inaugural del primer helicóptero de este modelo ensamblado en su factoría española de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primero que recibirán las Fuerzas Armadas españolas, está prevista para 2013. El acto ha contado con la presencia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling y el Consejero Delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, entre otras autoridades políticas y militares, informa la empresa. “Hoy se he cumple un importante hito para el programa NH90, así como para Eurocopter España y para España, que con la producción de este helicóptero de última generación confirma una capacidad industrial y un saber hacer aeronáutico de primera línea”, declaró Lutz Bertling.
El impulso de Eurocopter España supone la participación de pleno derecho en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero. Tras los dos prototipos de NH90 GSPA fabricados en Marignane (Francia), que se encuentran en España cumplimentado la campaña de calificación y certificación de la versión española, el NH90 GSPA03 será el primer helicóptero de este modelo que se entregará como parte del contrato firmado en 2006 durante el año 2013, en concreto a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
El programa NH90 es el primero que, impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa y gestionado por la DGAM, satisface a los tres Ejércitos, dotando a las Fuerzas Armadas de un avanzado sistema de transporte por helicóptero y tecnología con participación española, no sólo en la fabricación de helicópteros, sino también en la instalación de equipos de misión de guerra electrónica, equipos de simulación, bancos automáticos de gestión, ensamblado de motores, etcétera. La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblados en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Asimismo, el NH90 español, cuenta con un “software” de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España. Producido en dos versiones básicas –Transporte Táctico (TTH) y Operaciones Navales (NFH)– este helicóptero de la categoría de 11 toneladas ofrece una plataforma común para las misiones militares en tierra, mar o aire. Esta flexibilidad permite a los países racionalizar sus flotas de helicópteros, al tiempo que pueden organizar la formación y el soporte técnico a mayor escala, obteniendo una gestión flexible del personal y del equipo.
Su amplia cabina, acceso rápido y capacidad de adaptación para una nueva misión, aseguran un eficiencia operacional en un amplio abanico de misiones. Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5%), Agusta Westland (35%) y Fokker Aerostructures (5,5%). Se han entregado 136 unidades del NH90 a las Fuerzas Armadas de los países contratantes y se han acumulado ya más de 41.000 horas de vuelo, encontrándose en servicio en escenarios de conflicto como Afganistán, donde ya ha sido desplegado con éxito por Italia y donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros países.
Fuente: http://www.infodefensa.com/
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Re: España
Las militares españolas, 15 años de ventaja a las estadounidenses en primera línea de combate y operaciones especiales
Las militares españolas tienen las puertas abiertas a cualquier puesto en las Fuerzas Armadas, incluso en unidades de combate y operaciones especiales, para las que muchos países tienen vetadas a las mujeres. Precisamente, Estados Unidos acaba de anunciar el futuro fin de esta prohibición, que entrará en vigor no antes de 2016, aunque probablemente se establezcan excepciones y se demore aún más para sus fuerzas de operaciones especiales.
En España la ley garantiza que las mujeres tienen acceso a todos los empleos y a todos los destinos, sin cuotas, desde que en 1999 la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas garantizara la "plena igualdad" y suprimiera todas las limitaciones para las mujeres, que en la actualidad suponen el 12,2% de sus efectivos.
Y la ley se cumple en la práctica: a día de hoy hay 69 mujeres en Afganistán, desempeñando todo tipo de puestos. Hay tiradoras de ametralladora, conductoras de vehículos tácticos, sirvientes de morteros y ametralladoras de los blinados, fusileras, médicas, enfermeras, especialistas y cocineras.
De ellas, 17 están desplegadas en puestos avanzados de combate, de los que no pueden formar parte por ley las mujeres en Estados Unidos. En cada una de las dos bases avanzadas que España tiene en la provincia de Badghis --en Ludina y Moqur-- hay alrededor de 200 militares. Entre ellos, 17 mujeres que forman parte de los batallones de maniobra, la unidad logística, los equipos de asesoramiento al Ejército afgano, el grupo aéreo de apoyo a tierra y la unidad de zapadores. A ellas se suman también las miembros de los equipos médicos, en los que hay otras 11 mujeres, que van rotando.
MISMOS TRABAJOS Y MISMAS CONDICIONES
En definitiva, en los puestos avanzados de combate, mujeres y hombres hacen los mismos trabajos y viven de la misma manera. En estas bases, los militares duermen y comen en tiendas de campaña y usan duchas y sanitarios en contenedores habilitados, donde no se hace ninguna distinción por sexo. Todo es mixto, algo impensable para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde se sigue una estricta política de separación de sexos.
Según anunció este jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos, antes de mayo se presentará un plan para integrar a las mujeres en los puestos operativos al "máximo posible". En la actualidad, según ha publicado 'The Washington Post', el Ejército estadounidense excluye a mujeres para casi el 25% de sus puestos operativos.
Su progresiva apertura tendrá que cumplir determinadas condiciones y algunas de ellas inevitablemente retrasarán su aplicacion práctica. En concreto, al ser preguntado en la presentación de estos planes acerca de si las mujeres podrán formar parte de las fuerzas de operaciones especiales, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Martin Dempsey, explicó que para "garantizar su éxito y su seguridad" en estas unidades, tiene que haber "suficientes" mujeres que puedan cumplir los requisitos para entrar a formar parte de ellos.
MUJERES EN OPERACIONES ESPECIALES DESDE 2001
En España, no existe ninguna limitación para que las mujeres formen parte de estas fuerzas de élite. Si cumplen los requisitos, pasan las pruebas físicas, en las que actualmente se les exigen "exactamente" los mismos mínimos, y completan el curso correspondiente, son un miembro más del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, al que la "primera mujer combatiente" llegó en 2001, según ha explicado a Europa Press un oficial de este cuerpo de élite, que tiene su Cuartel General en Alicante.
Desde entonces, en todas las misiones en las que ha participado el MOE ha habido mujeres, desde Bosnia, hasta Irak y Afganistán. Para cumplir estas misiones, los equipos operativos siguen un riguroso plan de instrucción que les permita estar preparados para todos los escenarios en los que puedan tener que desarrollar sus misiones.
Hoy son cuatro las mujeres que forman parte del MOE con aptitud de operaciones especiales y tres de ellas están integradas en algunas de sus unidades de combate.
Una de estas cuatro 'combatientes' es una sargento primero que entró en Operaciones Especiales en 2003. Desde entonces, forma parte de esta unidad, aunque paró tres años, porque, tal y como ha explicado a Europa Press, tuvo tres hijos. En 2011 se reincorporó y sigue en la unidad.
Para convertirse en una de las primeras mujeres en este cuerpo tuvo que psar "las mismas pruebas" que los hombres. "En todas compites con tus compañeros, se exige un mínimo, pero tienes que hacer puntos", explica la sargento primero, que asegura que no necesita un esfuerzo extra respecto a sus compañeros para estar preparada. "Cuando entras en estas unidades tienes que tener muy buena forma física y espíritu de sacrifico", afirma.
Desde entonces, asegura que nunca se ha sentido "diferente al resto". "Un grupo de trabajo es un grupo de cualidades; a lo mejor un compañero levanta 100 kilos en el gimnasio, pero yo puedo correr más", señala. De hecho, otra compañera, una cabo, recalca que "también hay diferencias entre los hombres".
Y es que, según explica el jefe de uno de los equipos operativos, con una mujer a su mando, cada uno de los miembros de estas unidades "ofrece" algo diferente y hacen que el grupo sea "más fuerte y más capaz". "Desde mi punto de vista de capitán, todos son operadores. Todos tienen que cumplir unos mínimos necesarios y a partir de ahí todos ofrecen un punto fuerte diferente", explica.
"No hay limitaciones y no hay diferencias", en esto coinciden la sargento primero, la cabo y el capitán, que además aseguran que no entenderían que fuera de otra forma. "El Estado o la Administración no tienen que decirte qué función tienes que desempeñar, todos tenemos el mismo derecho y el mismo deber de defender el país", insiste la cabo.
Por eso, rechazan de plano los temores que han alegado todos estos años en Estados Unidos los detractores de la participación de las mujeres en unidades de combate y operaciones especiales. La resistencia y la fuerza física y la cohesión del grupo son dos de estas dudas que para los militares españoles han sido despejadas.
"Tampoco interesa que todos sean grandes y 'cachas', tienen que tener diferentes cualidades para que el grupo tenga el mayor rendimiento", defiende la sargento primero. "En el Ejército, en operaciones especiales, no tienes que ser el hombre más fuerte del mundo. Tienes que ser una persona equilibrada", insiste la cabo.
Del mismo modo, no comparten que la presencia de mujeres 'despiste' al grupo o afecte al compañerismo. "Siempre hay gente con la que te lleves mejor, pero eso no depende de ser mujer u hombre", aseguran. La cohesión, explican, se trabaja todos los días.
"Somos todos iguales, si veo caer a un compañero me afecta igual", afirma la sargento primero, en respuesta al temor de aquellos que pueden pensar que, en una operación, una compañera en peligro puede hacer a un hombre actuar de manera que acabe poniendo en riesgo al grupo.
Con la experiencia española, el capitán cree que los cambios anunciados en Estados Unidos acabarán siendo positivos para sus Fuerzas Armadas: "Lo normal es que al principio algunos sean reacios, pero se aceptará con el tiempo, cuando se demuestre que la voluntad es más fuerte que los prejuicios", explica.
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Las militares españolas tienen las puertas abiertas a cualquier puesto en las Fuerzas Armadas, incluso en unidades de combate y operaciones especiales, para las que muchos países tienen vetadas a las mujeres. Precisamente, Estados Unidos acaba de anunciar el futuro fin de esta prohibición, que entrará en vigor no antes de 2016, aunque probablemente se establezcan excepciones y se demore aún más para sus fuerzas de operaciones especiales.
En España la ley garantiza que las mujeres tienen acceso a todos los empleos y a todos los destinos, sin cuotas, desde que en 1999 la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas garantizara la "plena igualdad" y suprimiera todas las limitaciones para las mujeres, que en la actualidad suponen el 12,2% de sus efectivos.
Y la ley se cumple en la práctica: a día de hoy hay 69 mujeres en Afganistán, desempeñando todo tipo de puestos. Hay tiradoras de ametralladora, conductoras de vehículos tácticos, sirvientes de morteros y ametralladoras de los blinados, fusileras, médicas, enfermeras, especialistas y cocineras.
De ellas, 17 están desplegadas en puestos avanzados de combate, de los que no pueden formar parte por ley las mujeres en Estados Unidos. En cada una de las dos bases avanzadas que España tiene en la provincia de Badghis --en Ludina y Moqur-- hay alrededor de 200 militares. Entre ellos, 17 mujeres que forman parte de los batallones de maniobra, la unidad logística, los equipos de asesoramiento al Ejército afgano, el grupo aéreo de apoyo a tierra y la unidad de zapadores. A ellas se suman también las miembros de los equipos médicos, en los que hay otras 11 mujeres, que van rotando.
MISMOS TRABAJOS Y MISMAS CONDICIONES
En definitiva, en los puestos avanzados de combate, mujeres y hombres hacen los mismos trabajos y viven de la misma manera. En estas bases, los militares duermen y comen en tiendas de campaña y usan duchas y sanitarios en contenedores habilitados, donde no se hace ninguna distinción por sexo. Todo es mixto, algo impensable para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde se sigue una estricta política de separación de sexos.
Según anunció este jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos, antes de mayo se presentará un plan para integrar a las mujeres en los puestos operativos al "máximo posible". En la actualidad, según ha publicado 'The Washington Post', el Ejército estadounidense excluye a mujeres para casi el 25% de sus puestos operativos.
Su progresiva apertura tendrá que cumplir determinadas condiciones y algunas de ellas inevitablemente retrasarán su aplicacion práctica. En concreto, al ser preguntado en la presentación de estos planes acerca de si las mujeres podrán formar parte de las fuerzas de operaciones especiales, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses, general Martin Dempsey, explicó que para "garantizar su éxito y su seguridad" en estas unidades, tiene que haber "suficientes" mujeres que puedan cumplir los requisitos para entrar a formar parte de ellos.
MUJERES EN OPERACIONES ESPECIALES DESDE 2001
En España, no existe ninguna limitación para que las mujeres formen parte de estas fuerzas de élite. Si cumplen los requisitos, pasan las pruebas físicas, en las que actualmente se les exigen "exactamente" los mismos mínimos, y completan el curso correspondiente, son un miembro más del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, al que la "primera mujer combatiente" llegó en 2001, según ha explicado a Europa Press un oficial de este cuerpo de élite, que tiene su Cuartel General en Alicante.
Desde entonces, en todas las misiones en las que ha participado el MOE ha habido mujeres, desde Bosnia, hasta Irak y Afganistán. Para cumplir estas misiones, los equipos operativos siguen un riguroso plan de instrucción que les permita estar preparados para todos los escenarios en los que puedan tener que desarrollar sus misiones.
Hoy son cuatro las mujeres que forman parte del MOE con aptitud de operaciones especiales y tres de ellas están integradas en algunas de sus unidades de combate.
Una de estas cuatro 'combatientes' es una sargento primero que entró en Operaciones Especiales en 2003. Desde entonces, forma parte de esta unidad, aunque paró tres años, porque, tal y como ha explicado a Europa Press, tuvo tres hijos. En 2011 se reincorporó y sigue en la unidad.
Para convertirse en una de las primeras mujeres en este cuerpo tuvo que psar "las mismas pruebas" que los hombres. "En todas compites con tus compañeros, se exige un mínimo, pero tienes que hacer puntos", explica la sargento primero, que asegura que no necesita un esfuerzo extra respecto a sus compañeros para estar preparada. "Cuando entras en estas unidades tienes que tener muy buena forma física y espíritu de sacrifico", afirma.
Desde entonces, asegura que nunca se ha sentido "diferente al resto". "Un grupo de trabajo es un grupo de cualidades; a lo mejor un compañero levanta 100 kilos en el gimnasio, pero yo puedo correr más", señala. De hecho, otra compañera, una cabo, recalca que "también hay diferencias entre los hombres".
Y es que, según explica el jefe de uno de los equipos operativos, con una mujer a su mando, cada uno de los miembros de estas unidades "ofrece" algo diferente y hacen que el grupo sea "más fuerte y más capaz". "Desde mi punto de vista de capitán, todos son operadores. Todos tienen que cumplir unos mínimos necesarios y a partir de ahí todos ofrecen un punto fuerte diferente", explica.
"No hay limitaciones y no hay diferencias", en esto coinciden la sargento primero, la cabo y el capitán, que además aseguran que no entenderían que fuera de otra forma. "El Estado o la Administración no tienen que decirte qué función tienes que desempeñar, todos tenemos el mismo derecho y el mismo deber de defender el país", insiste la cabo.
Por eso, rechazan de plano los temores que han alegado todos estos años en Estados Unidos los detractores de la participación de las mujeres en unidades de combate y operaciones especiales. La resistencia y la fuerza física y la cohesión del grupo son dos de estas dudas que para los militares españoles han sido despejadas.
"Tampoco interesa que todos sean grandes y 'cachas', tienen que tener diferentes cualidades para que el grupo tenga el mayor rendimiento", defiende la sargento primero. "En el Ejército, en operaciones especiales, no tienes que ser el hombre más fuerte del mundo. Tienes que ser una persona equilibrada", insiste la cabo.
Del mismo modo, no comparten que la presencia de mujeres 'despiste' al grupo o afecte al compañerismo. "Siempre hay gente con la que te lleves mejor, pero eso no depende de ser mujer u hombre", aseguran. La cohesión, explican, se trabaja todos los días.
"Somos todos iguales, si veo caer a un compañero me afecta igual", afirma la sargento primero, en respuesta al temor de aquellos que pueden pensar que, en una operación, una compañera en peligro puede hacer a un hombre actuar de manera que acabe poniendo en riesgo al grupo.
Con la experiencia española, el capitán cree que los cambios anunciados en Estados Unidos acabarán siendo positivos para sus Fuerzas Armadas: "Lo normal es que al principio algunos sean reacios, pero se aceptará con el tiempo, cuando se demuestre que la voluntad es más fuerte que los prejuicios", explica.
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Re: España
Demoledor análisis de Morenés sobre la Defensa en España: situación límite, ya no se puede recortar más.
"Sería muy peligroso –para España- para recortar aún más" los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas. Así de claro se ha mostrado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista concedida a un medio extranjero.
No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares. “Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014. Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.
Personal necesario: el mínimo
Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio. El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.
Crédito para programas especiales
Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”. Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.
Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.
Los Leopard españoles no se venden
Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles. Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados –información adelantada en su día por ECD- aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.
Fuente: http://www.fuerzas-armadas.es/
"Sería muy peligroso –para España- para recortar aún más" los presupuestos destinados a las Fuerzas Armadas. Así de claro se ha mostrado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista concedida a un medio extranjero.
No hay margen para más recortes en materia de Defensa. Y quien lo dice es el propio ministro de Defensa español en una entrevista publicada recientemente por Jane’, una prestigiosa revista británica especializada en temas militares. “Ya estamos en el límite, es difícil mantener una defensa con este nivel de dinero, y sería muy peligroso recortar aún más”, asegura Morenés al ser preguntado por un posible aumento de los recortes de cara a 2014. Explica la revista que para ese año, 2014, tres cuartas partes del presupuesto irán destinadas a los gastos de personal de las Fuerzas Armadas. Lo que obligará al ministro a “hacer malabares” para encontrar dinero con el que financiar el pago de material.
Personal necesario: el mínimo
Habló también Morenés de la necesidad de reequilibrar el capital humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas, un aspecto que es objeto de “revisión continua” para el Ministerio. El objetivo es “trabajar con el personal mínimo que necesitemos” aseguró el ministro, aludiendo a los planes para reducir el número de oficiales y suboficiales sustituyendo únicamente el 10 por ciento de las plazas dejadas libres por personal que pasa a situación de retiro.
Crédito para programas especiales
Sobre el crédito especial de 1.782 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha concedido a Defensa para el pago de los denominados ‘programas especiales’, Morenés ha confiado en que se trata de una situación puntual y que “no será necesario –otro crédito- para 2013”. Una de las soluciones que se cita en las páginas de Jane’s sería el aplazamiento de la entrega –y pagos- del avión de transporte A400M, un programa que se ha puesto “en tela de juicio” según la revista. Habría que sumar, además, el retraso de la entrega de 15 nuevos Eurofighter hasta 2015.
Por otra parte, Morenés confirmó su satisfacción por el plan de cesión por un año del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ a la Marina australiana. “Es muy importante para nuestra industria de construcción naval. Es una buena manera de promocionar un producto en el que están interesados los australianos”.
Los Leopard españoles no se venden
Uno de los puntos en los que el ministro no se mostró “propenso” a hablar, según el periodista de Jane’s, es en el referente al estado de los carros de combate Leopard 2E españoles. Morenés reconoció que una parte de ellos se encuentran almacenados –información adelantada en su día por ECD- aunque aseguró que “no existe ningún plan” para vender parte de la flota de Leopards españoles a Arabia Saudí.
Fuente: http://www.fuerzas-armadas.es/
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"Rajoy transmite mentiras y trata de manipular la realidad"
En opinión del analista Francisco González Tejera, en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional extraordinario del PP Mariano Rajoy "transmite nuevas mentiras y manipula la realidad".
Este sábado el presidente del Gobierno español, Rajoy, negó tajantemente estar involucrado en la corrupción y insistió que las informaciones sobre los supuestos pagos en dinero negro se estallaron con fin de deacreditar el Ejecutivo. "¡Es falso! Nunca he vivido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte", esgrimió Rajoy.
"El discurso de Rajoy ha generado aun más indignación en el pueblo español y sobre todo desaliento y decepción con este Gobierno. Son discursos que transmiten nuevas mentiras, nuevos engaños y tratar de manipular una realidad que es evidente", compartió su opinión con RT el analista Francisco González Tejera, que asegura que Rajoy miente a su pueblo "para seguir tapando la situación".
En este sentido el analista, entre otros casos, recordó el caso de los sobres "donde hay nombres y apellidos y hay unas cuentas que ha sacado públicamente el diario 'El País' donde aparece el mismo Mariano Rajoy cobrando 25.000 euros anuales en dinero negro, en dinero de sobre".
Aunque el presidente del Gobierno español confesó que está en la política "para cambiar las cosas, no para mi partido, sino para los españoles", el reciente escándalo desprestigia la política del país. Eso se refleja en las constantes protestas de la ciudadanía que exige la dimisión de la cúpula del PP.
"En una democracia conllevaría la dimisión de este Gobierno y la convocatoria urgente de elecciones generales", recalcó el analista, mientras Rajoy dejó claro durante su discurso de hoy que no dimitirá. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques. (…) Este partido se va a defender", aseguró.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/85500-Rajoy-espana-escandalo-corrupcon
En opinión del analista Francisco González Tejera, en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional extraordinario del PP Mariano Rajoy "transmite nuevas mentiras y manipula la realidad".
Este sábado el presidente del Gobierno español, Rajoy, negó tajantemente estar involucrado en la corrupción y insistió que las informaciones sobre los supuestos pagos en dinero negro se estallaron con fin de deacreditar el Ejecutivo. "¡Es falso! Nunca he vivido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte", esgrimió Rajoy.
"El discurso de Rajoy ha generado aun más indignación en el pueblo español y sobre todo desaliento y decepción con este Gobierno. Son discursos que transmiten nuevas mentiras, nuevos engaños y tratar de manipular una realidad que es evidente", compartió su opinión con RT el analista Francisco González Tejera, que asegura que Rajoy miente a su pueblo "para seguir tapando la situación".
En este sentido el analista, entre otros casos, recordó el caso de los sobres "donde hay nombres y apellidos y hay unas cuentas que ha sacado públicamente el diario 'El País' donde aparece el mismo Mariano Rajoy cobrando 25.000 euros anuales en dinero negro, en dinero de sobre".
Aunque el presidente del Gobierno español confesó que está en la política "para cambiar las cosas, no para mi partido, sino para los españoles", el reciente escándalo desprestigia la política del país. Eso se refleja en las constantes protestas de la ciudadanía que exige la dimisión de la cúpula del PP.
"En una democracia conllevaría la dimisión de este Gobierno y la convocatoria urgente de elecciones generales", recalcó el analista, mientras Rajoy dejó claro durante su discurso de hoy que no dimitirá. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques. (…) Este partido se va a defender", aseguró.
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Re: España
La crisis económica y las reducciones de presupuesto se llevan por delante al portaaviones 'Príncipe de Asturias'.
Don Felipe de Borbón preside este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la ceremonia oficial de despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias', que acumula 25 años de servicio, y que será trasladado a Ferrol (La Coruña) para su desmantelamiento final y subasta pública, que previsiblemente acabará en su desguace. Según ha avanzado el Ministerio de Defensa, el Príncipe Felipe estará acompañado por el titular de este Departamento, Pedro Morenés, por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, y otras autoridades militares. El acto de despedida tendrá lugar a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias' y habrá una salida a la mar, donde se presenciará una exhibición aeronaval. Tras esta ceremonia, el portaaviones iniciará su última navegación rumbo al Arsenal de Ferrol, donde completará su desactivación, que se prevé que finalice el próximo mes de junio. Le acompañará una dotación de unas 220 personas. Tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil.
La primera fase del 'plan de desactivación' del portaaviones comenzó hace unos meses en la Base Naval de Rota. En esta fase previa de inmovilización, se elaboró un listado de sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque insignia de la Armada Española. En estos meses también se desembarcaron los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol, la munición, el combustible no necesario para la navegación, el material patrimonial así como el del Arma Aérea y las embarcaciones menores. La Armada ha explicado que se consideró que el Arsenal de Ferrol era "el lugar idóneo para el desarme" dada "la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes".
En la segunda fase, conocida como como "período de desarme y valoración", cesará la actividad operativa y, con una dotación reducida, se procederá a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como 'útiles' o 'inútiles'. Los equipos 'útiles', bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística. Esta fase se llevará a cabo previsiblemente entre principios de febrero y finales de junio de 2013. A la llegada a Ferrol, la dotación desembarcará material, equipos, repuestos, documentación técnica y planos no desembarcados en Cádiz. A partir del mes de marzo está prevista una nueva reducción de dotación para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados. Finalmente, a partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil. Tras concluir la fase de distribución, se pasará al período de valoración y subasta pública.
Según han explicado a Europa Press fuentes militares, lo previsible es que el comprador interesado, en el caso de que surja, destine el portaaviones a su desguace, para la venta del metal. En algunas ocasiones, también se compran buques desarmados y desmilitarizados para su utilización como blancos en ejercicios de tiro, aunque, en este caso, el final "más probable" del portaaviones es el desguace. La Armada espera un comprador interesado que les ahorre el coste de este proceso. El 'Príncipe de Asturias', con base en Rota, fue botado en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, y entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 y contaba con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves. Con su despedida, la Armada española dirá así definitivamente adiós a su único portaaviones, un buque emblemático con el que España entró en el 'selecto grupo de Marinas de guerra con Portaaviones'.
Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/
Don Felipe de Borbón preside este miércoles en la Base Naval de Rota (Cádiz) la ceremonia oficial de despedida del portaaviones 'Príncipe de Asturias', que acumula 25 años de servicio, y que será trasladado a Ferrol (La Coruña) para su desmantelamiento final y subasta pública, que previsiblemente acabará en su desguace. Según ha avanzado el Ministerio de Defensa, el Príncipe Felipe estará acompañado por el titular de este Departamento, Pedro Morenés, por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, y otras autoridades militares. El acto de despedida tendrá lugar a bordo del portaaviones 'Príncipe de Asturias' y habrá una salida a la mar, donde se presenciará una exhibición aeronaval. Tras esta ceremonia, el portaaviones iniciará su última navegación rumbo al Arsenal de Ferrol, donde completará su desactivación, que se prevé que finalice el próximo mes de junio. Le acompañará una dotación de unas 220 personas. Tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil.
La primera fase del 'plan de desactivación' del portaaviones comenzó hace unos meses en la Base Naval de Rota. En esta fase previa de inmovilización, se elaboró un listado de sistemas, equipos y materiales con los que contaba el buque insignia de la Armada Española. En estos meses también se desembarcaron los repuestos y pertrechos que no son indispensables para la seguridad y el tránsito de Rota a Ferrol, la munición, el combustible no necesario para la navegación, el material patrimonial así como el del Arma Aérea y las embarcaciones menores. La Armada ha explicado que se consideró que el Arsenal de Ferrol era "el lugar idóneo para el desarme" dada "la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes".
En la segunda fase, conocida como como "período de desarme y valoración", cesará la actividad operativa y, con una dotación reducida, se procederá a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como 'útiles' o 'inútiles'. Los equipos 'útiles', bien se desmilitarizarán o bien se desmontarán y retornarán a la cadena logística. Esta fase se llevará a cabo previsiblemente entre principios de febrero y finales de junio de 2013. A la llegada a Ferrol, la dotación desembarcará material, equipos, repuestos, documentación técnica y planos no desembarcados en Cádiz. A partir del mes de marzo está prevista una nueva reducción de dotación para realizar labores de custodia y finalización de posibles trabajos no realizados. Finalmente, a partir de finales de junio empezaría la fase de distribución del material útil. Tras concluir la fase de distribución, se pasará al período de valoración y subasta pública.
Según han explicado a Europa Press fuentes militares, lo previsible es que el comprador interesado, en el caso de que surja, destine el portaaviones a su desguace, para la venta del metal. En algunas ocasiones, también se compran buques desarmados y desmilitarizados para su utilización como blancos en ejercicios de tiro, aunque, en este caso, el final "más probable" del portaaviones es el desguace. La Armada espera un comprador interesado que les ahorre el coste de este proceso. El 'Príncipe de Asturias', con base en Rota, fue botado en los astilleros de la antigua Bazán, en Ferrol, y entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 y contaba con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves. Con su despedida, la Armada española dirá así definitivamente adiós a su único portaaviones, un buque emblemático con el que España entró en el 'selecto grupo de Marinas de guerra con Portaaviones'.
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Re: España
España ha rechazado la petición de EEUU de que sus barcos del ‘escudo antimisiles’ utilicen algunos muelles de Rota en exclusiva. Tendrán sólo “atraque preferente”
Las autoridades estadounidenses pidieron al Gobierno español que los cuatro buques de su flota que llegarán a Rota para integrarse en el escudo antimisiles de la OTAN tuvieran el uso exclusivo de algunos muelles de la base naval. España, según ha sabido El Confidencial Digital, estudió la propuesta pero no accedió a ella. Finalmente, se ha buscado una fórmula que parece contentar a todos, consistente en que en esos muelles los navíos estadounidenses tendrán “atraque preferente”, lo que en la práctica satisface los deseos del Pentágono para estos buques, que se instalarán en Rota de manera permanente, aunque la mayoría de sus misiones las realizarán en aguas internacionales.
Aunque inicialmente se había programado que los dos primeros destructores llegaran en septiembre de 2013, no será hasta marzo de 2014 cuando lo hagan. Los otros dos llegarán a lo largo de 2015. Mientras, continúan en la base los trabajos de adecuación para acoger a los cuatro buques, lo que supone un coste de unos dos millones de euros, que corre a cargo de Estados Unidos.
Fuente: http://www.fuerzas-armadas.es/
Las autoridades estadounidenses pidieron al Gobierno español que los cuatro buques de su flota que llegarán a Rota para integrarse en el escudo antimisiles de la OTAN tuvieran el uso exclusivo de algunos muelles de la base naval. España, según ha sabido El Confidencial Digital, estudió la propuesta pero no accedió a ella. Finalmente, se ha buscado una fórmula que parece contentar a todos, consistente en que en esos muelles los navíos estadounidenses tendrán “atraque preferente”, lo que en la práctica satisface los deseos del Pentágono para estos buques, que se instalarán en Rota de manera permanente, aunque la mayoría de sus misiones las realizarán en aguas internacionales.
Aunque inicialmente se había programado que los dos primeros destructores llegaran en septiembre de 2013, no será hasta marzo de 2014 cuando lo hagan. Los otros dos llegarán a lo largo de 2015. Mientras, continúan en la base los trabajos de adecuación para acoger a los cuatro buques, lo que supone un coste de unos dos millones de euros, que corre a cargo de Estados Unidos.
Fuente: http://www.fuerzas-armadas.es/
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Re: España
Despedida del Portaaviones “Príncipe de Asturias”.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió ayer en la Base Naval de Rota (Cádiz) la ceremonia de despedida del portaaviones “Príncipe de Asturias”. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada y otras autoridades militares, el Príncipe ha recordado "con cariño" su primera estancia a bordo del portaaeronaves en 1989, siendo él alférez de fragata.
Desde el Puente de Mando, el Príncipe de Asturias ha presenciado una demostración aeronaval con los buques de la Armada "Juan Carlos I", y las fragatas "Reina Sofía", "Victoria" y "Santa María" en la que cuatro aviones ‘Harrier AV8’ pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada realizaron una pasada sobre el buque, finalizando con la toma y despegue en cubierta.
La parada naval finalizó con un desfile aéreo compuesto de tres helicópteros ‘AB 212’ de la 3ª Escuadrilla, tres helicópteros ‘Seaking SH3D’ de la 5ª Escuadrilla, tres helicópteros ‘HUGES 500’ de la 6ª Escuadrilla y tres aviones ‘Harrier’.
Una vez finalizada la demostración aeronaval, Don Felipe cerró con su firma el Libro de Honor del buque. Su Alteza Real desembarcó pilotando un helicóptero SH-60 de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, en la que ha sido la última operación de vuelo del portaaviones. El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ continúa su periplo hasta Ferrol, donde concluirá su vida operativa.
Fuente: http://andaluciainformacion.es/cadiz/280937/don-felipe-despide-al-portaaviones-principe-de-asturias-un-hito-fundamental-en-la-historia-la-armada/
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Re: España
Los últimos 8 Mirage F-1 dejarán de volar este año, el Eurofighter ya realiza servicios de Alarma.
Aún no hay una fecha exacta para que los míticos Mirage F-1 de la Base Aérea digan adiós. Eso sí dejarán de hacerlo a lo largo de este año 2013 pasando a ser sustituidos por los Eurofighter Typhoon, cuya denominación en el ámbito militar es C-16. Un punto éste que confirmaron ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Fernando García Sánchez y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente, en la visita que realizaron, junto al general jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Miguel Ferrer. Se trata de la primera visita realizada por el almirante García Sánchez a la Base Aérea donde pudo comprobar en primera persona el funcionamiento de los once Eurofighter que ya hay en el Ala 14 (y a los que se incorporarán más a lo largo del años), así como de los ocho Mirage F1 que aún permanecen operativos en las instalaciones albaceteñas.
El JEMAD recibe explicaciones a bordo del C.16
Ambos tipos de aviones conviven en la Base Aérea desde el 1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de defensa aérea nacional. El primero de los servicios programados del C-16 se produjo hace tan solo unos días. En concreto el pasado viernes 1 de febrero, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa.
«Mantener los dos sistemas simultáneamente para una unidad de este tamaño es muy difícil», reconoció el responsable del Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización del ya mítico F-1 para la Base, tras 38 años de vida en estas instalaciones. El Mirage, también conocido en el ámbito militar como C-14 M, está próximo a cumplir las 200.000 horas de vuelo.
Los 2 sistemas de armas del Ala 14
Evolución
El máximo responsable del Estado Mayor de Defensa, por su parte, destacó la evolución de la Base Aérea de Los Llanos. «Es un símbolo de cómo mejora la defensa en general y, en este caso, la defensa aérea de España», matizó. Además del cambio que ya se está produciendo con la incorporación de los Eurofigther, las instalaciones albaceteñas han incorporado recientemente un simulador de vuelo. Una hora de vuelo en simulador complementa a una hora de vuelo real.
El resultado final en el entrenamiento de un piloto que utiliza este simulador es similar al obtenido con horas de vuelo real, «lo cual se traduce en una reducción en el gasto económico que supone el mantenimiento de la aptitud de vuelo de un piloto». Un proyecto éste, el del puesta en marcha de simulador, que se ha llevado a cabo con gran esfuerzo, según Defensa, «optimizando al máximo los limitados recursos que tienen las fuerzas armadas».
C.16 despegando
Precisamente a la situación de crisis y a los ajustes que han sufrido los presupuestos en el área de Defensa también se refirió el almirante García Sánchez a preguntas de los periodistas. Unos presupuestos que calificó como austeros y solidarios y dentro de los cuales, según dijo, se mantienen los programas que ya están en marcha. Pero el objetivo y la intención es llegar más allá para «mantener y sostener las capacidades q que actualmente tenemos para asegurar la defensa nacional».
No solo a la Base, cuyo mando ostenta el coronel Francisco Javier del Cid, se refirieron los máximos responsables de Defensa. También destacaron lo que supone el Programa de Liderazgo Táctico, más conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, que se haya en Albacete y que también fue objeto de visita. Desde el TLP recordaron que el traslado de estas instalaciones a la capital albaceteña ha tenido un impacto positivo en la economía local. La inversión total en la Base Aérea, según cifraron, ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.
Explicaciones sobre el C.14
Asimismo estiman que el TLP genera una inversión directa en Albacete de casi cuatro millones de euros además de otras inversiones indirectas derivadas de los gastos de vida y mantenimiento de todo el personal participante en los curso que se llevan a cabo en el marco de este programa anualmente. Estos cursos mueven una media de 500 personas por actividad formativa en las diferentes áreas, es decir incluyendo pilotos, mantenimiento o transporte, entre otros.
Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/
Aún no hay una fecha exacta para que los míticos Mirage F-1 de la Base Aérea digan adiós. Eso sí dejarán de hacerlo a lo largo de este año 2013 pasando a ser sustituidos por los Eurofighter Typhoon, cuya denominación en el ámbito militar es C-16. Un punto éste que confirmaron ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Fernando García Sánchez y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente, en la visita que realizaron, junto al general jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Miguel Ferrer. Se trata de la primera visita realizada por el almirante García Sánchez a la Base Aérea donde pudo comprobar en primera persona el funcionamiento de los once Eurofighter que ya hay en el Ala 14 (y a los que se incorporarán más a lo largo del años), así como de los ocho Mirage F1 que aún permanecen operativos en las instalaciones albaceteñas.
El JEMAD recibe explicaciones a bordo del C.16
Ambos tipos de aviones conviven en la Base Aérea desde el 1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de defensa aérea nacional. El primero de los servicios programados del C-16 se produjo hace tan solo unos días. En concreto el pasado viernes 1 de febrero, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa.
«Mantener los dos sistemas simultáneamente para una unidad de este tamaño es muy difícil», reconoció el responsable del Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización del ya mítico F-1 para la Base, tras 38 años de vida en estas instalaciones. El Mirage, también conocido en el ámbito militar como C-14 M, está próximo a cumplir las 200.000 horas de vuelo.
Los 2 sistemas de armas del Ala 14
Evolución
El máximo responsable del Estado Mayor de Defensa, por su parte, destacó la evolución de la Base Aérea de Los Llanos. «Es un símbolo de cómo mejora la defensa en general y, en este caso, la defensa aérea de España», matizó. Además del cambio que ya se está produciendo con la incorporación de los Eurofigther, las instalaciones albaceteñas han incorporado recientemente un simulador de vuelo. Una hora de vuelo en simulador complementa a una hora de vuelo real.
El resultado final en el entrenamiento de un piloto que utiliza este simulador es similar al obtenido con horas de vuelo real, «lo cual se traduce en una reducción en el gasto económico que supone el mantenimiento de la aptitud de vuelo de un piloto». Un proyecto éste, el del puesta en marcha de simulador, que se ha llevado a cabo con gran esfuerzo, según Defensa, «optimizando al máximo los limitados recursos que tienen las fuerzas armadas».
C.16 despegando
Precisamente a la situación de crisis y a los ajustes que han sufrido los presupuestos en el área de Defensa también se refirió el almirante García Sánchez a preguntas de los periodistas. Unos presupuestos que calificó como austeros y solidarios y dentro de los cuales, según dijo, se mantienen los programas que ya están en marcha. Pero el objetivo y la intención es llegar más allá para «mantener y sostener las capacidades q que actualmente tenemos para asegurar la defensa nacional».
No solo a la Base, cuyo mando ostenta el coronel Francisco Javier del Cid, se refirieron los máximos responsables de Defensa. También destacaron lo que supone el Programa de Liderazgo Táctico, más conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, que se haya en Albacete y que también fue objeto de visita. Desde el TLP recordaron que el traslado de estas instalaciones a la capital albaceteña ha tenido un impacto positivo en la economía local. La inversión total en la Base Aérea, según cifraron, ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.
Explicaciones sobre el C.14
Asimismo estiman que el TLP genera una inversión directa en Albacete de casi cuatro millones de euros además de otras inversiones indirectas derivadas de los gastos de vida y mantenimiento de todo el personal participante en los curso que se llevan a cabo en el marco de este programa anualmente. Estos cursos mueven una media de 500 personas por actividad formativa en las diferentes áreas, es decir incluyendo pilotos, mantenimiento o transporte, entre otros.
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Re: España
Dura protesta del Reino Unido. Una maniobra del buque ‘Tornado’ de la Armada frente a Gibraltar provoca el “más grave incidente desde 1960”.
La embajada del Reino Unido en Madrid ha presentado ante el Ministerio de Exteriores una queja foral por la que consideran una grave intromisión de la Armada española en supuestas aguas de soberanía de Gibraltar. El incidente lo protagonizó el Buque de Acción Marítima 'Tornado'. La protesta, que llegó después de una denuncia de las autoridades del Peñón al Ministerio de Exteriores británico, considera los hechos de “extrema gravedad”, el más grave desde 1960, e informa que se tomarán medidas para evitar nuevas incursiones en el futuro.
El incidente tuvo lugar el pasado sábado, cuando el último de los Buques de Acción Marítima entregados a la Armada, el ‘Tornado’, navegó durante 20 minutos por las aguas que Gibraltar reclama como propias, provocando la salida de varias patrulleras de la Royal Navy que trataron de expulsarla de la zona. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Armada, los hechos se están investigando de forma interna para decidir si debe haber una respuesta oficial de España ante la protesta diplomática de España. Además, días antes, Gibraltar ya había protestado por otra presunta invasión de su espacio soberano, producido por una patrullera de la Guardia Civil que entró en aguas del Peñón desde Algeciras.
Una “cortina de humo” de Rajoy
La prensa inglesa y la gibraltareña se hacen eco también de esta denuncia. Por ejemplo, el diario Daily Mail recoge el “temor” de que tras este incidente hay una intención del Gobierno español de crear una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas internos que amenazan con hundir al primer ministro Mariano Rajoy”. El ‘Tornado’ es un buque de 93,9 metros de eslora. Tiene una dotación de 46 hombres y puede transportar un helicóptero a bordo. Botado en 2011 y entregado a la Armada el 19 julio de 2012, tiene desde entonces su base permanente en el Arsenal de Las Palmas.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/
La embajada del Reino Unido en Madrid ha presentado ante el Ministerio de Exteriores una queja foral por la que consideran una grave intromisión de la Armada española en supuestas aguas de soberanía de Gibraltar. El incidente lo protagonizó el Buque de Acción Marítima 'Tornado'. La protesta, que llegó después de una denuncia de las autoridades del Peñón al Ministerio de Exteriores británico, considera los hechos de “extrema gravedad”, el más grave desde 1960, e informa que se tomarán medidas para evitar nuevas incursiones en el futuro.
El incidente tuvo lugar el pasado sábado, cuando el último de los Buques de Acción Marítima entregados a la Armada, el ‘Tornado’, navegó durante 20 minutos por las aguas que Gibraltar reclama como propias, provocando la salida de varias patrulleras de la Royal Navy que trataron de expulsarla de la zona. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Armada, los hechos se están investigando de forma interna para decidir si debe haber una respuesta oficial de España ante la protesta diplomática de España. Además, días antes, Gibraltar ya había protestado por otra presunta invasión de su espacio soberano, producido por una patrullera de la Guardia Civil que entró en aguas del Peñón desde Algeciras.
Una “cortina de humo” de Rajoy
La prensa inglesa y la gibraltareña se hacen eco también de esta denuncia. Por ejemplo, el diario Daily Mail recoge el “temor” de que tras este incidente hay una intención del Gobierno español de crear una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas internos que amenazan con hundir al primer ministro Mariano Rajoy”. El ‘Tornado’ es un buque de 93,9 metros de eslora. Tiene una dotación de 46 hombres y puede transportar un helicóptero a bordo. Botado en 2011 y entregado a la Armada el 19 julio de 2012, tiene desde entonces su base permanente en el Arsenal de Las Palmas.
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Re: España
HUNTER VZLA escribió:Dura protesta del Reino Unido. Una maniobra del buque ‘Tornado’ de la Armada frente a Gibraltar provoca el “más grave incidente desde 1960”.
La embajada del Reino Unido en Madrid ha presentado ante el Ministerio de Exteriores una queja foral por la que consideran una grave intromisión de la Armada española en supuestas aguas de soberanía de Gibraltar. El incidente lo protagonizó el Buque de Acción Marítima 'Tornado'. La protesta, que llegó después de una denuncia de las autoridades del Peñón al Ministerio de Exteriores británico, considera los hechos de “extrema gravedad”, el más grave desde 1960, e informa que se tomarán medidas para evitar nuevas incursiones en el futuro.
El incidente tuvo lugar el pasado sábado, cuando el último de los Buques de Acción Marítima entregados a la Armada, el ‘Tornado’, navegó durante 20 minutos por las aguas que Gibraltar reclama como propias, provocando la salida de varias patrulleras de la Royal Navy que trataron de expulsarla de la zona. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Armada, los hechos se están investigando de forma interna para decidir si debe haber una respuesta oficial de España ante la protesta diplomática de España. Además, días antes, Gibraltar ya había protestado por otra presunta invasión de su espacio soberano, producido por una patrullera de la Guardia Civil que entró en aguas del Peñón desde Algeciras.
Una “cortina de humo” de Rajoy
La prensa inglesa y la gibraltareña se hacen eco también de esta denuncia. Por ejemplo, el diario Daily Mail recoge el “temor” de que tras este incidente hay una intención del Gobierno español de crear una “cortina de humo” para desviar la atención de los problemas internos que amenazan con hundir al primer ministro Mariano Rajoy”. El ‘Tornado’ es un buque de 93,9 metros de eslora. Tiene una dotación de 46 hombres y puede transportar un helicóptero a bordo. Botado en 2011 y entregado a la Armada el 19 julio de 2012, tiene desde entonces su base permanente en el Arsenal de Las Palmas.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/
Adios corotos! Esos no son panitas en la OTAN pues? De bolas que es una maniobra de distraccion!
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Re: España
El Amazonas 3 ya está en órbita
El satélite de comunicaciones español Amazonas 3 ya está en órbita, camino de su posición final en el espacio, a 61º Oeste y una altura de 36.000 kilómetros de la Tierra, un lugar sobre la vertical de las costas de Brasil. El nuevo satélite de Hispasat entrará en servicio en abril.
Lanzado con éxito el Amazonas 3 de Hispasat
Desde su posición en el espacio, el Amazonas 3 “va a universalizar el acceso a Internet y servicios multimedia en Latinoamérica, lo que representa un salto cualitativo para la reducción de la brecha digital que existe en la región”, ha subrayado Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, quien presenció desde Kurú el lanzamiento de su nuevo satélite. “Estará en su órbita definitiva en dos o tres días −subrayan fuentes de Hispasat− y entonces dará comienzo la fase de calibración y pruebas, en la que los técnicos de Loral –fabricante del satélite− verificarán el correcto funcionamiento de todos los equipos del satélite”.
Cuando los técnicos norteamericanos hayan supervisado el correcto funcionamiento de todos los equipos del satélite, transferirán su control a Hispasat, “lo que se espera para finales de marzo o principios de abril”, subrayan en la compañía española. A partir de entones, los técnicos españoles del Centro de Control de satélites que Hispasat posee en Arganda (Madrid), tomarán el control de las operaciones del satélite, que comenzará a prestar sus servicios con carácter inmediato.
INTERNET EN PLENA SELVA
Satisfecho por el éxito de la misión Carlos Espinós recordó que el Amazonas 3 “va a ser un importante puente de comunicaciones entre Europa y América ya que, gracias a su banda Ka, será el primero en ofrecer servicios de Internet y aplicaciones multimedia a la población de la región Latinoamericana”.
El despegue del cohete Ariane 5 se produjo a la hora prevista, las 22:36 hora peninsular española. El lanzador europeo levantó el vuelo desde la base espacial de Kurú, −Guayana francesa− y, tras 28 minutos y 58 segundos de vuelo, colocaba correctamente al Amazonas 3 a una altura de 1.04 kilómetros Una vez desplegados los paneles solares e inicializados los equipos de a bordo, los técnicos de Loral comenzaron las maniobras para trasladar el satélite hasta su órbita geoestacionaria final, lo que se completará en un par de días.
Hispasat ha invertido más de 300 millones de euros en el Amazonas 3, programa en el que siete compañías espaciales españolas −EADS CASA Espacio, GMV, Indra, Isdefe, Mier Comunicaciones, RYMSA y Thales Alenia Space España han aportado su tecnología avanzada y su saber hacer. Con una vida útil estimada en 15 años, Amazonas 3 dará cobertura a todo el continente americano, Europa y norte de África. Será operado por Hispamar, filial de Hispasat, y sus servicios serán ampliamente utilizados durante el mundial de futbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.
El Amazonas 3 ha sido fabricado por Loral. Su peso es de 6,2 toneladas, mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Dispone de 52 transpondedores que actúan con gran precisión y que pueden funcionar de forma simultánea: 33 en banda Ku, 19 en banda C y 9 haces en banda Ka. Para la compañía europea de servicios de lanzamiento Arianespace y para el fabricante del Ariane 5 (Astrium) se trata del 54 vuelo consecutivo con éxito del lanzador pesado europeo.
http://fly-news.es/espacio/
El satélite de comunicaciones español Amazonas 3 ya está en órbita, camino de su posición final en el espacio, a 61º Oeste y una altura de 36.000 kilómetros de la Tierra, un lugar sobre la vertical de las costas de Brasil. El nuevo satélite de Hispasat entrará en servicio en abril.
Lanzado con éxito el Amazonas 3 de Hispasat
Desde su posición en el espacio, el Amazonas 3 “va a universalizar el acceso a Internet y servicios multimedia en Latinoamérica, lo que representa un salto cualitativo para la reducción de la brecha digital que existe en la región”, ha subrayado Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, quien presenció desde Kurú el lanzamiento de su nuevo satélite. “Estará en su órbita definitiva en dos o tres días −subrayan fuentes de Hispasat− y entonces dará comienzo la fase de calibración y pruebas, en la que los técnicos de Loral –fabricante del satélite− verificarán el correcto funcionamiento de todos los equipos del satélite”.
Cuando los técnicos norteamericanos hayan supervisado el correcto funcionamiento de todos los equipos del satélite, transferirán su control a Hispasat, “lo que se espera para finales de marzo o principios de abril”, subrayan en la compañía española. A partir de entones, los técnicos españoles del Centro de Control de satélites que Hispasat posee en Arganda (Madrid), tomarán el control de las operaciones del satélite, que comenzará a prestar sus servicios con carácter inmediato.
INTERNET EN PLENA SELVA
Satisfecho por el éxito de la misión Carlos Espinós recordó que el Amazonas 3 “va a ser un importante puente de comunicaciones entre Europa y América ya que, gracias a su banda Ka, será el primero en ofrecer servicios de Internet y aplicaciones multimedia a la población de la región Latinoamericana”.
El despegue del cohete Ariane 5 se produjo a la hora prevista, las 22:36 hora peninsular española. El lanzador europeo levantó el vuelo desde la base espacial de Kurú, −Guayana francesa− y, tras 28 minutos y 58 segundos de vuelo, colocaba correctamente al Amazonas 3 a una altura de 1.04 kilómetros Una vez desplegados los paneles solares e inicializados los equipos de a bordo, los técnicos de Loral comenzaron las maniobras para trasladar el satélite hasta su órbita geoestacionaria final, lo que se completará en un par de días.
Hispasat ha invertido más de 300 millones de euros en el Amazonas 3, programa en el que siete compañías espaciales españolas −EADS CASA Espacio, GMV, Indra, Isdefe, Mier Comunicaciones, RYMSA y Thales Alenia Space España han aportado su tecnología avanzada y su saber hacer. Con una vida útil estimada en 15 años, Amazonas 3 dará cobertura a todo el continente americano, Europa y norte de África. Será operado por Hispamar, filial de Hispasat, y sus servicios serán ampliamente utilizados durante el mundial de futbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016.
El Amazonas 3 ha sido fabricado por Loral. Su peso es de 6,2 toneladas, mide más de 26 metros de envergadura y 8 metros de altura. Dispone de 52 transpondedores que actúan con gran precisión y que pueden funcionar de forma simultánea: 33 en banda Ku, 19 en banda C y 9 haces en banda Ka. Para la compañía europea de servicios de lanzamiento Arianespace y para el fabricante del Ariane 5 (Astrium) se trata del 54 vuelo consecutivo con éxito del lanzador pesado europeo.
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Re: España
BAM Tornado
http://josenaval63.blogspot.com.es/2...rnado-p44.html
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Re: España
Los ocho Mirage F-1 del Ala 14 serán dados de baja este año
Domingo 10 de Febrero de 2013 10:06
Así lo confirmaba el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, en su visita a la Base Aérea de los Llanos, en Albacete, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco Javier Díaz Arnaiz, y el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), Eugenio Miguel Ferrer. El anuncio cumple las previsiones de relevar a los Mirage con la entrada en servicio de los Eurofighter, caza que se integra por vez primera en el 142 Escuadrón del Ala 14, en la base Aérea de Albacete, en abril de 2012.
Así, y aunque el mes no se ha definido, la previsión de los mandos es que los últimos ocho Mirage que están operativos actualmente dejen de prestar servicio a lo largo de este 2013, una vez que la flota de Eurofighter alcanza los 11 aviones. Los servicios de alerta, a los que hasta hace poco se destinaban los Mirage como parte del sistema de defensa aérea nacional, ya se hacen por cuenta de aviones Eurofighter. La primera vez ocurrió el viernes, 1 de febrero.
El Ala 14, donde está adscrito el sistema de armamento del Eurofighter, alberga las dependencias del Programa de Liderazgo Táctico TLP, que en la actualidad sigue un curso con la participación de 26 aviones de cinco nacionalidades. En su visita a la base, el JEMAD señaló que la Base Aérea de Los Llanos es ahora «símbolo de cómo mejora la defensa aérea de España», con la incorporación de los aviones Eurofighter, y también con la implantación del «centro de excelencia» del TLP.
Un poco de historia
Los primeros aviones llegan a la Base de los Llanos en Albacete en 1975. Se trataba de un contingente de 15 unidades del F-1C con diversas contrapartidas industriales para la entonces CASA. Nada más llegar, los nuevos cazas, denominados C-14, fueron asignados al 141 Escuadrón, el primero de la recién creada Ala 14. En clara alusión a las tierras manchegas, los Mirage adoptaron un Quijote como emblema.
En la segunda mitad de 1976 son encargados 9 aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.
El F-1 fue considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la actual, representada por el F-18. Se trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial. Tras una etapa en la cual el F-1 llegó a dotar tres unidades de Caza del Ejército del Aire - Ala 11, Ala 14 y Ala 46 -, en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14 ubicada en la Base Aérea de Albacete.
Durante el año 2005, algunos aviones MirageF-1 del Ala 14 de Caza del Ejército del Aire, fueron desplegados en los Países Bálticos, realizando misiones de policía aérea, bajo los auspicios de la OTAN.
Características técnicas:
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del ejército del aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 1975
País de origen: Francia
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Dimensiones:
• Longitud: 15 metros
• Envergadura: 8,4 metros
• Altura: 4,15 metros
Peso:
• Vacío: 7.400 kg.
• Máximo al despegue: 14.900 kg.
Velocidad:
• Máxima: 2.335 km/h (Mach 2.2) a 12.000 metros
Autonomía:
• Distancia: 3.300 km. con depósitos externos, en misión de traslado
Motores: 1 Snecma Atar 9k-50
Empuje: 5.015 kg. y 7.166 kg. con postcombustión
Techo máximo: 20.000 m.
Reabastecimiento en vuelo: Sí
Armamento: 2 cañones Defa de 30 mm. 3 misíles Matra R-530 o Super 530, 2 misíles Matra Magic o Sídewinder 4000 kg. de bombas
Foto: Ejército del Aire
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8143:los-ocho-mirage-f-1-del-ala-14-seran-dados-de-baja-este-ano&catid=54:espana&Itemid=162
Domingo 10 de Febrero de 2013 10:06
Así lo confirmaba el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, en su visita a la Base Aérea de los Llanos, en Albacete, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco Javier Díaz Arnaiz, y el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), Eugenio Miguel Ferrer. El anuncio cumple las previsiones de relevar a los Mirage con la entrada en servicio de los Eurofighter, caza que se integra por vez primera en el 142 Escuadrón del Ala 14, en la base Aérea de Albacete, en abril de 2012.
Así, y aunque el mes no se ha definido, la previsión de los mandos es que los últimos ocho Mirage que están operativos actualmente dejen de prestar servicio a lo largo de este 2013, una vez que la flota de Eurofighter alcanza los 11 aviones. Los servicios de alerta, a los que hasta hace poco se destinaban los Mirage como parte del sistema de defensa aérea nacional, ya se hacen por cuenta de aviones Eurofighter. La primera vez ocurrió el viernes, 1 de febrero.
El Ala 14, donde está adscrito el sistema de armamento del Eurofighter, alberga las dependencias del Programa de Liderazgo Táctico TLP, que en la actualidad sigue un curso con la participación de 26 aviones de cinco nacionalidades. En su visita a la base, el JEMAD señaló que la Base Aérea de Los Llanos es ahora «símbolo de cómo mejora la defensa aérea de España», con la incorporación de los aviones Eurofighter, y también con la implantación del «centro de excelencia» del TLP.
Un poco de historia
Los primeros aviones llegan a la Base de los Llanos en Albacete en 1975. Se trataba de un contingente de 15 unidades del F-1C con diversas contrapartidas industriales para la entonces CASA. Nada más llegar, los nuevos cazas, denominados C-14, fueron asignados al 141 Escuadrón, el primero de la recién creada Ala 14. En clara alusión a las tierras manchegas, los Mirage adoptaron un Quijote como emblema.
En la segunda mitad de 1976 son encargados 9 aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo. Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.
El F-1 fue considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la actual, representada por el F-18. Se trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial. Tras una etapa en la cual el F-1 llegó a dotar tres unidades de Caza del Ejército del Aire - Ala 11, Ala 14 y Ala 46 -, en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14 ubicada en la Base Aérea de Albacete.
Durante el año 2005, algunos aviones MirageF-1 del Ala 14 de Caza del Ejército del Aire, fueron desplegados en los Países Bálticos, realizando misiones de policía aérea, bajo los auspicios de la OTAN.
Características técnicas:
Designación del fabricante: Mirage F-1
Designación del ejército del aire: C-14
Misión: Interceptador y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 1975
País de origen: Francia
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Dimensiones:
• Longitud: 15 metros
• Envergadura: 8,4 metros
• Altura: 4,15 metros
Peso:
• Vacío: 7.400 kg.
• Máximo al despegue: 14.900 kg.
Velocidad:
• Máxima: 2.335 km/h (Mach 2.2) a 12.000 metros
Autonomía:
• Distancia: 3.300 km. con depósitos externos, en misión de traslado
Motores: 1 Snecma Atar 9k-50
Empuje: 5.015 kg. y 7.166 kg. con postcombustión
Techo máximo: 20.000 m.
Reabastecimiento en vuelo: Sí
Armamento: 2 cañones Defa de 30 mm. 3 misíles Matra R-530 o Super 530, 2 misíles Matra Magic o Sídewinder 4000 kg. de bombas
Foto: Ejército del Aire
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8143:los-ocho-mirage-f-1-del-ala-14-seran-dados-de-baja-este-ano&catid=54:espana&Itemid=162
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