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REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA

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Mensaje por daniel o'leary Miér 24 Feb - 17:19

ANÁLISIS DE UN POSIBLE REEMPLAZO PARA EL SISTEMA LOCKHEED MARTIN F-16 FIGHTING FALCON DE LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA


Saludos amigos, he decidido crear este tema, por varios motivos, en primer lugar no es mi intención el menospreciar a nuestros Viper, que por 25 años fueron nuestra punta de lanza y envidia para muchos países de América Latina, pero siendo realista los F-16 van a cumplir 28 años de servicio en nuestro país, aunque desconozco la cantidad de horas de vuelo del sistema, seguramente serán un numero considerable. Por otra parte, la imposibilidad de poder realizar las actualización a este sistema y la adquisición de partes y repuestos motivados al Veto impuesto por los EE.UU. ha acelerado desde mi punto de vista el final de su vida útil dentro de la F.A.V.

Es por esto que espero crear una discusión sana con argumentos validos, coherentes, que se adapten a la realidad Venezolana. Así mismo, espero que no se menos precie las opiniones tanto de los conocedores de la materia como de los entusiastas.
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Mensaje por manuel Miér 24 Feb - 17:51

Pero siempre se habla del J-10, Rafale, Mikoyan 35... es lo que mas engloban hay alguna otra posibilidad
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Mensaje por Cevarez Miér 24 Feb - 19:13

A ver, volvemos a la misma discusion.

Creo que terminara siendo el su-35. La otra vez discuti esto con Red Skull. Yo decia que el su-30 era el sustituto del f-16, pero este ultimo sigue volando para exprimirlo al maximo. Por eso se saco al mirage 50.

Ahora bien, si pensamos en la dupla f-16/mirage 50, y se saco al mirage y sigue el f-16, entonces segun esa logica, tiene que ser algo superior al su-30 lo que reemplace al f-16. Es decir, t-50 o su-35.

Ahora, eso significa que la AMV seguira por el camino de los cazas pesados. Pero evidentemente, su operacion sera costosa, si comparamos con una fuerza principalmente monomotor.
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Mensaje por Ch0pos Miér 24 Feb - 19:22

El titulo quedó criminal, abarca dos lineas. Razz

Le hubieras puesto, "Sustituto de F-16A/B".
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Mensaje por daniel o'leary Miér 24 Feb - 22:31

Ch0pos escribió:El titulo quedó criminal, abarca dos lineas. Razz

Le hubieras puesto, "Sustituto de F-16A/B".

Si tienes razon, pero lo hice para darle notoriedad....
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Mensaje por daniel o'leary Jue 25 Feb - 0:09

Un poco aca para mover el debate, em primer lugar el remplazo tiene que ser dado con la visión estratégica a futuro que se le quiera dar a la FAV dentro un plan mayor que abarque a las FANB, ahora bien, como sabemos muchos de eso planes no seon del conocimiento publico o estan en discusión, o siemplente no existen, asi que me voy a enfocar en los posibles modelos.

En primer lugar no deberían ser de origen americano o con sus componentes, lo que deja fuera tanto a estos como a los suecos Grippen.
Entonces tendríamos que analizar en primer lugar a los frabricados por nuestros proveedores actuales, Rusia y China.

Los Rusos tiene para ofrecer varios sistemas, entre los cuales yo consideraría al Su-35, Su-30 y Mig-35.

El Su-35 es un avión que esta en su fase de desarrollo, aunque avanzada no se espera su producción hasta el 2011, pero aun así este avión a despertado el interés en muchos países que siempre se han manejado con Rusia como su proveedor de equipos militares y en occidente pues por la incógnita que este representa como un futuro contendiente. Acá siempre hemos escuchado el rumor de que Venezuela seria el primer cliente internacional, además de que según algunos foristas este avión es del agrado de la FAV. Una ventaja es que al tener el Su-30, contaríamos con la experiencia para el mantenimiento de este, la compatibilidad del armamento. La transición para los pilotos, así como mantener una línea logística con un mismo proveedor …

El Su-30, pudiera ser también una opción, básicamente por que ya contamos con ese avión en Venezuela, aunque ya acá todos conocemos que eso limitaría a la FAV para el cumplimiento de ciertas misiones, además hay que tener en cuenta que tanto el Su-35 y como el Su-30, son aviones costosos de mantener, complejos, con mucha tecnología que en algunos casos es nueva para lo que se manejaba en la FAV…

El Mig-35, bueno de verdad no se mucho de el, pero en mi opinión me parece un refrito de los Mig-29, aunque se habla de mucha innovación tecnología, no lo veo en la FAV…

Chinos:

Lo único rescatable del material Chino seria el J-10, el cual es el favorito de un bueno numero de foristas de Aviamil, jajajajaja… Ahora bien este avión ya esta en servicio en China y el desarrollo de la una versión mejora parece estar avanzada. La ventaja con este aparato seria que aparentemente es un avión mas barato que los Sukhoi, tienen un solo motor que casualmente es similar al del Sukhoi y vendría de un proveedor hambriento de nuevos clientes como es China. Lo que si es una realidad y le quita atractivo a este aparato es su armamento, aunque suponemos que debería ser capaz de utilizar el Ruso, yo concuerdo con la opinión de algunos foristas de que los Chinos van a querer “Empujarnos” sus armas, al igual que los componentes de origen ruso tendrían que ser adquiridos mediante la triangulación con China, por que seguramente ese seria su negocio, recuerden que no es solo venderte el avión, si no también los paquetes logísticos que deberían perdurar al menos unos 20 años. Aun así, el avión me agrada….

Europeos:

Bueno acá no hay mucho que escoger excepto el Eurofighter Typhoon y el Rafale.

El Typhoon, no creo que tenga vida por acá, es demasiado caro, sin contar que dudo mucho que la BAE Systems quiera vendernos algo.
Ahora el Rafale pudiera ser una opción, aunque primero dependería de la voluntad del gobierno Francés de venderlo, lo segundo, es que ya hemos manejado sistemas franceses con los Mirage así que no seria traumático el mantener esa línea logística, lo tercero pues desde mi punto de vista es que la tecnología del Rafale es muy avanzada y por lo que he leído debe superar en algunos aspectos a los Rusos o Chinos, lo malo es que este Avión seguramente es bastante caro tanto es su costo como seguramente en su mantenimiento; por otro lado debido a lo ocurrido con los F-16 yo en lo particular no confió mucho en los Franceses….
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Mensaje por CIVICO-MILITAR Jue 25 Feb - 5:26

Cevarez escribió:

Ahora bien, si pensamos en la dupla f-16/mirage 50, y se saco al mirage y sigue el f-16, entonces segun esa logica, tiene que ser algo superior al su-30 lo que reemplace al f-16. Es decir, t-50 o su-35.

Con todo respeto le digo el SU-30 de por si ya es superior al F-16 Suspect
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Mensaje por Cevarez Jue 25 Feb - 7:34

Y yo tambien lo dije en su momento. Y lo dije en mi post. Pero aparentemente decir esto causa escozor.

Yo dije que ya teniamos el sucesor del f-16 en el flanker, si en mejoras de la capacidad de las FAV hablamos. Pero bue.... causa escozor.
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Mensaje por Gerardo Jue 25 Feb - 8:35

Leasing de Su-27 primero y T-50 en 2016-17
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Mensaje por Cevarez Jue 25 Feb - 8:51

Es mejor. Yo veo en el su-35 un avion muy bueno, pero si podemos comprar t-50 es mucho mejor. La idea del leasing no es mala.
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Mensaje por Sgt.Elias Jue 25 Feb - 9:40

La opción más lógica (a primera vista) sería el J-10, peeeeeero, eso del armamento chino (ojo el problema con eso es que nadie sabe como funcionan, o si funcionan, pero al menos el satelite si pues así habría que ver), aparte los chinos son buenos negociantes, es dificil pensar que van a dejarnos elegir a dedo lo que nos de la gana para esos aviones... a menos q les embarremos una pelota de plata y se dejen... pero pa tener plata ahorita ellos así que eso nos dejaría en bastante desventaja a la hora de negociar los aparaticos...

Creo, que si es de reemplazar los Vipers tendríamos que esperar por los Rusos, pq el Rafale (como todas las aparatos franceses) son bastante caros, y seguramente tambien costosos de mantener... la única ventaja es la experiencia de la FAV con los Mirage (pero hay que estar claro, son dos plataformas bastante diferentes)...

Entonces, o más SU-30MK2, a lo que yo haría varios cambios, como la incorporación de un radar más eficiente, intentar negociar aviónica más nueva, y hacer algo parecido a los SU-30 indios o como los de malasia, que a diferencia de los chinos, los Rusos si estan dispuestos a negociar todos estos asuntos ( y no tienen problemas pq la tecnología de punta que poseen se la quedan, como los Storbisha, que a pesar de que son mejores que las versiones occidentales, ya no son los más nuevos)... y la líne de logística es la misma...

A ver que piensan?????
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Mensaje por Sgt.Elias Jue 25 Feb - 9:44

...O esperar por el SU-35.. y después el PAK-FA... sin embaargo creo que tambien es de suma importancia antes de seguir pensando solo en aviones de combate, aviones de alerta temprana (se que eso es parte de otro topico), en cuyo caso estamos más restringidos...
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Mensaje por josegazcon Jue 25 Feb - 10:06

señores olvíden del pak-fa no sigan pensando en fantasías y si lo tenemos sera como en el 2030
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Mensaje por Cevarez Jue 25 Feb - 10:15

Yo no veo por que no tener el pak-fa? Cuanto seria el costo del su-35 vs el pak-fa? Claro, no digo que podriamos tener 24 aviones de esos, pero al menos 12 si. Y en la region, eso es BASTANTE.

Lo mas realista seria el su-35, o sencillamente como decia Stg. Elias, un su-30 con mejoras en avionica.

El j-10 no lo veo, precisamente porque nuestra punta de lanza seria el sukohi. Y creo que en combate AA, estamos debiles frente a posibles Rafales brasileños.

El su-35 es lo que podria darnos ventaja, o al menos, darnos oportunidad en un enfrentamiento contra aviones de 4++ o 5ta generacion, bajo ciertas condiciones.

Sin embargo, definitivamente nuestra AMV ya no es ni sera la misma de finales del siglo XX. Asi que no veo por que no pensar en pak-fa y en una aviacion "pesada", con sistemas AWACS y demas.
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Mensaje por manuel Jue 25 Feb - 10:42

Ok debido a lo que parece lo mas logico que es Sujoi 30mk2-35Bm-T-50 entonces tendremos puros aviones pesados, si ocuparamos aviones ligeros no serian estos los Mikoyan 35 ¿?
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Mensaje por Cevarez Jue 25 Feb - 11:06

El mig-35 es una mejora del mig-29. Sin embargo, esta mejora lo llevo a ser mas pesado y muy costoso (casi comparable al su-35), por lo que valdria la pena mas bien irse por este ultimo. Incluso, por alli lei que aumento el volumen del avion, algo asi como paso con el hornet y el superhornet.

Ahora, habria que ver el mantenimiento. Porque en si, el avion se ve soberbio y muy capaz; radar aesa, 8 puntos de anclaje, usa motores de empuje vectorial.... Nada que ver con el viejo mig-29. De hecho, la razon de que sea una variante de mig-29, es la reduccion de costos usando una celula conocida aerodinamicamente.

Esta metodologia le sirvio a Dassault para la exitosa serie de mirage y para mantenerse en el mercado. Claro, no gastaban en inverstigar cosas nuevas, sino que mejoraban lo ya conocido.

Asi que, el mi-35 realmente es un avion "nuevo". Si su mantenimiento resultara menor al su-35, bien valdria la pena invertir en estos aviones, algo mas pequeños y ligeros que el su-35, pero muy capaces.

Se me ocurriria SOÑAR en una dupla de 48 mig-35 y los 24 su-30.
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Mensaje por manuel Jue 25 Feb - 11:13

Podriamos adquirir hasta 60 mikoyan 35
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Mensaje por Ch0pos Jue 25 Feb - 11:18

Para eso necesitamos infraestructura, muchos pilotos de combate y muchísimos técnicos aeronáuticos mas, solo para mantener en pié a esos aviones. Very Happy

Definitivamente no se puede.
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Mensaje por manuel Jue 25 Feb - 11:20

Ch0pos escribió:Para eso necesitamos infraestructura, muchos pilotos de combate y muchísimos técnicos aeronáuticos mas, solo para mantener en pié a esos aviones. Very Happy

Definitivamente no se puede.

israel tiene menos poblacion, menos territorio y menos gente y tiene eso y mas en cantidades de aviones sorprendentes
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Mensaje por Ch0pos Jue 25 Feb - 11:28

Pues tiene muchas más infraestructura, muchos más técnicos y muchos más pilotos que nosotros. Very Happy
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Mensaje por Cevarez Jue 25 Feb - 11:39

Ok, pero evidentemente, adquirir esas unidades implica ampliar el numero de tecnicos y pilotos, ademas de la infraestructura (que tanto puede ser en infraestructura? pregunto). De poder, se puede. Que se quiera, es otra cosa.

Si es por eso, entonces no compramos nada, nos quedamos con los 24 flankers.

A veces la gente escribe en el foro como si Venezuela se tuviera que quedar estatica en el tiempo. No ven que se esta ampliando la FFAA? Si es por eso, como vamos a operar los antey 2500? eso tambien requiere mantenimiento, personal, etc. Y como operamos los supuestos 300 BMP-3?

Sres. a ver si tienen un poco de fe en su pais. Yo se que hay que hablar con base a la realidad, pero me van a decir que no hay 48 pilotos para los mig? O sea, que tenemos solo 36 pilotos (los 24 del flanker mas los 12 del f-16)?

Ademas, esos aviones no llegan en 1 año. Tardarian al menos 2 años. En ese tiempo, se pueden adiestrar instructores, pilotos y técnicos en Rusia. Hacer los "techitos" para los aviones y las ampliaciones necesarias en las bases.

Lo mas critico, serian los tecnicos. Y ese mismo problema seguro se presento con el mirage y el f-16. Asi que ese argumento no me convence.
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Mensaje por Ch0pos Jue 25 Feb - 11:44

Si, pero la AMB es componente con menor número de efectivos militares, además, los técnicos no son cualquier alistado.

Lo que quiero decir, es que muchos aquí están comiendo con los ojos.
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Mensaje por manuel Jue 25 Feb - 11:50

El tiempo es tu amigo y al avez tu enemigo hermano ch0pos.

Si no se tienen suficientes tecnicos, se extraen los civilez y se les hace asimilados o que trabajen medio tiempo en los sistemas no sensibles
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Mensaje por Ch0pos Jue 25 Feb - 11:53

¿Pero pa' qué meter 60 aviones más si no se puede?. Es como meterle a tu casa de 3 neveras pa' ti solo.
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Mensaje por Cevarez Jue 25 Feb - 11:54

Ch0pos escribió:Si, pero la AMB es componente con menor número de efectivos militares, además, los técnicos no son cualquier alistado.

Lo que quiero decir, es que muchos aquí están comiendo con los ojos.

Compa, para eso esta la asimilacion. Hay mucha gente que estaria interesada en trabajar en la FANB, en sus multiples ramas. Yo seria uno de ellos.

Aqui hay tecnicos. Solo seria necesario adiestrarlos en el sistema de armas. No es que los vas a enviar a estudiar mecanica o electronica en Rusia.

Y eso de que cuenta con menor numero de efectivos es relativo. Digo relativo porque puede ser variable en el tiempo, dependiendo de las necesidades. Asi que eso de que no hay personal, compa, con todo respeto, es una afirmacion sin base. Y de nuevo, le reitero mis respetos.
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