REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
que sabes tu niño.... ve a ver comiquitas...
Faust- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
¿lol?Faust escribió:que sabes tu niño.... ve a ver comiquitas...
Oh vamos el todo defensor de la "razón" Infausto, Esta negando que los chinos serán la primera potencia militar en unas décadas ¿'? me parece irrisorio.
manuel- Sargento Primero
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Localización : XXXXX?
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Apropósito, las comiquitas no tienen nada que ver en la calidad de la madurez de la persona, son solo un pasatiempo
manuel- Sargento Primero
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Fecha de inscripción : 29/12/2009
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Faust escribió:que sabes tu niño.... ve a ver comiquitas...
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Localización : Miranda
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
manuel escribió:¿lol?Faust escribió:que sabes tu niño.... ve a ver comiquitas...
Oh vamos el todo defensor de la "razón" Infausto, Esta negando que los chinos serán la primera potencia militar en unas décadas ¿'? me parece irrisorio.
Solo un pequeño comentario:
Siento un gran respeto y admiración por nuestro compañero "Faust". Por "Manuel" además del respeto un gran aprecio. Algunas veces me llegado a preguntar como era "Faust" cuando era un niño o cuando tenia la misma edad de "Manuel". Yo me lo imagino un ratón de biblioteca, acucioso, preguntón, observador, muy independiente, al extremo que cuando niño lo deben haber jodido bastante, lo veo sacrificando muchas cosas con tal de adquirir la ultima edición de tal revista militar y/o Enciclopedia...!!!
Le pido mil excusas amigo "Faust" por mi ligereza y atrevimiento en tratar de imaginar su niñez y adolescencia, le juro que fue solo curiosidad.
Saludos...!!!
P.D; Caramba no me había dado cuenta pero he retratado también a nuestro querido "Manuel" sin habérmelo propuesto.
PipilloVonJuangriego- Cabo Segundo
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Faustl tu post de la el goze del beneficio de la duda al avion chino, así, que puede llegar a ser mucho mejor que el gringo! a la hora de comercializarlo
Les recomiendo entrar en este link, hay mucho que deben saber como protagonistas de la defensa de nuestra Paria y Soberanía
Qué es el Terrorismo de Estado en Colombia: Recuadro de datos (Cifras actualizadas febrero 2011)
http://azalearobles.blogspot.com/2011/01/que-es-el-terrorismo-de-estado-en.html
Bases Militares en Colombia
http://azalearobles.blogspot.com/2011/01/que-es-el-terrorismo-de-estado-en.html
Les recomiendo entrar en este link, hay mucho que deben saber como protagonistas de la defensa de nuestra Paria y Soberanía
Qué es el Terrorismo de Estado en Colombia: Recuadro de datos (Cifras actualizadas febrero 2011)
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Onyx- Sargento Mayor de Tercera
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Pipillo, No negare que pueda o no tener similitudes con Faust (No puedo negarlas Por que no conozco su juventud,) Pero nunca sera cuanto me parezca a el, si no en que me diferencio Por que cada persona es un mundo en su mente y tiene una forma de ser diferente.
manuel- Sargento Primero
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Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Antes quie nada empiezo por resaltar im comentario inicial
Si y? osea el F-16 es mejor que el F-22 que ya cerro su caderna de produccion? vamos....
Sip y eso lo escribi como uno de los punto donde los Chinos aun estan atrasados, sin envargo el J-10B montara un nuevo motor Chino con empuje vectorial, inicialmente en 2D, el AL-31 ni nigun deribado no se planea usar en esa version
Sabes cuanto es el la reduccion de RCS del J-10B? obviamente no... por ahi hace tiempo coloque un articulo o entrevista a uno de los jefes del proyecto y habla muy detalladamente de ese punto
Sip el J-10B tendra un radar AESA contra APG-68V(5), los unicos que le han istalado AESA a sus F-16 hasta donde yo se son los EAU y su block-60 hechos a la medida, no se las prestaciones del AESA Chino pero ciertament4e es el norte de los radares de aviacion del siglo XXI ahora que prefiero tener un radar convencional o un AESA?
Nada mal el misilito Chno aunque crero que cualquer avion moderno bien piloteado es dificil de derribar en BVR, con ls modernos RWR y la enorme maniobrabilidad de los aviones, a parte de su baja RCS y eficaces ECM hacen dificil que un misil BVR de largo alcance radar semiactivo, pero poco manibrable pueda impactarlo.
A broma que si tienen, ya coloque la info en el foro al respecto y es con el misil PL-9, quizas el misil no sea tan avanzado como un AIM-9X pero el J-10B tiene su HMS y todas sus chacharas incluso un muy avanzado IRST ( a segun de mejores prestaciones que el modelo Ruso que trae el MK2 por cierto)
No hable de prestaciones en A/G solo en combate BVR.. te lo recalco por si no leiste bien
Dejame subirte los datos que tengo archivados del J-10B, de momento te coloco esto que consegui asi rapidito:
Tailfin ECM Pod
The upper edge of J-10B’s tailfin is curved, in contrast to the straight-edged tailfin of the J-10. A large fairing is added to the tip of the tailfin to accommodate electronic warfare and countermeasures (EW/ECM) equipment.
ECM Antenna Array
The J-10B has four black antenna arrays attached externally to the fuselage, a larger one on either side of the cockpit and a smaller one on either side of the rear fuselage near the engine nozzle. The specific purpose of these antennas is unknown but they are thought to be for electronic countermeasures purpose.
A tambien trae su HUD holografico y muchos periquitos mas, dejame conseguir el fulano articulo muy completo
Faust escribió:Gerardo escribió:Faust escribió:Gerardo escribió: Un J-10B se lleva por los cachos a un F-16 block 40
Menos RCS radar AESA solo por ahi tiene una ventaja barbara en BVR.
El punto flaco de los chinos es y ha sido las turbinas, las que hacen no tienen la vida util
deja de juntarte con onyx
Ja ja ja ja
Que? ahora las ventajas tecnologicas y de diseño no cuentan? o solo pq es Chino es peor?
diferencias entre un F-16C Block40 y un J-10B:
el F-16C block40 vuelan mas de 1000 aviones
el J-10B solo hay unos cuantos prototipos no listos
Si y? osea el F-16 es mejor que el F-22 que ya cerro su caderna de produccion? vamos....
Faust escribió:el F-16C block40 tiene un avanzado motor F110 con FADEC
el J-10B todavia anda con el AL-31FN ruso
Sip y eso lo escribi como uno de los punto donde los Chinos aun estan atrasados, sin envargo el J-10B montara un nuevo motor Chino con empuje vectorial, inicialmente en 2D, el AL-31 ni nigun deribado no se planea usar en esa version
Faust escribió:el F-16C tiene ciertamente tratamientos de reducción de RCS como la cupula Haveglass2 o RAM en la rampa de admisión
el J-10B nisiquiera tiene pintura normal
Sabes cuanto es el la reduccion de RCS del J-10B? obviamente no... por ahi hace tiempo coloque un articulo o entrevista a uno de los jefes del proyecto y habla muy detalladamente de ese punto
Faust escribió:el F-16C tiene un avanzado radar AN/APG-68 con capacidades RAID y NCTR así como avanzados modos A-G DBS con resoluciones altas y ya se le comercializa la opcion de instalarle una antena AESA
el J-10B si es que lo tiene, tiene un radar AESA desconocido y no en servicio.
Sip el J-10B tendra un radar AESA contra APG-68V(5), los unicos que le han istalado AESA a sus F-16 hasta donde yo se son los EAU y su block-60 hechos a la medida, no se las prestaciones del AESA Chino pero ciertament4e es el norte de los radares de aviacion del siglo XXI ahora que prefiero tener un radar convencional o un AESA?
Faust escribió:el F-16C tiene capacidad BVR con el misil ARH AIM-120 AMRAAM (con mayor alcance)
el J-10B esa capacidad es dudosa con el PL-12 con el estatus de entrada en servicio incierta y con prestaciones inferiores
The missile development was completed in 2005. During a fire test carried out on 16 August 2005, a total of eleven missiles were fired, all hitting their targets. A multi-target fire testing carried out in late 2005 was also successful. The missile has been equipped by the indigenous J-8F, J-10 and J-11B fighters in service with the PLAAF and PLA Naval Aviation.
Specifications
Length: 3,850mm
Diameter: 203mm
Wingspan: 674mm
Launch weight: 180kg
Propulsion: Rocket motor
Max speed: Mach 4
Max range: 50~70km
G Limit: 38g
Guidance mode: Inertial + mid-course correction + terminal active radar
Warhead: HE-fragment
Fuse: Laser/microwave proximity fuse
Nada mal el misilito Chno aunque crero que cualquer avion moderno bien piloteado es dificil de derribar en BVR, con ls modernos RWR y la enorme maniobrabilidad de los aviones, a parte de su baja RCS y eficaces ECM hacen dificil que un misil BVR de largo alcance radar semiactivo, pero poco manibrable pueda impactarlo.
Faust escribió:el F-16C tiene capacidad off-boresight con el AIM-9X
el J-10B no la tiene y todavia cojea con el PL-8
A broma que si tienen, ya coloque la info en el foro al respecto y es con el misil PL-9, quizas el misil no sea tan avanzado como un AIM-9X pero el J-10B tiene su HMS y todas sus chacharas incluso un muy avanzado IRST ( a segun de mejores prestaciones que el modelo Ruso que trae el MK2 por cierto)
Faust escribió:el F-16C tiene la capacidad de usar armas A-G avanzadas GPS, EO y LGB como las JDAM, JSOW, JAASM, GBU-10/12 y mavericks
el J-10B solo puede cargar las limtadas armas chinas y las derivadas de los rusas
el F-16C porta el HARM
cual arma china es ARM aparte de la copia del J-31?
No hable de prestaciones en A/G solo en combate BVR.. te lo recalco por si no leiste bien
Faust escribió:el F-16C posee capacidades datalink ampliadas en misiones A-A y A-G
y el J-10B????????
el F-16C posee excelentes combos EW con su RWR avanzados y pods avanzados como elALQ-181
el J-10B se le supone que tenga algo "decente" en ese respecto.
y eso es con un F-16C block40 CCIP de 1990, si lo comparas ya con un F-16C block50+ o de plano una version nueva como un propuesto F-16IN imaginate
PD: se me olvidó la COMPLETA capacidad todotiempo del F-16C block40: NVIS/NVG, pod navegación/vuelo automatico a baja cota, pod designador, HUD holografico, modos radar GM/DBS, armas todotiempo, sistema de navegación dual RLG/GPS.
Dejame subirte los datos que tengo archivados del J-10B, de momento te coloco esto que consegui asi rapidito:
Tailfin ECM Pod
The upper edge of J-10B’s tailfin is curved, in contrast to the straight-edged tailfin of the J-10. A large fairing is added to the tip of the tailfin to accommodate electronic warfare and countermeasures (EW/ECM) equipment.
ECM Antenna Array
The J-10B has four black antenna arrays attached externally to the fuselage, a larger one on either side of the cockpit and a smaller one on either side of the rear fuselage near the engine nozzle. The specific purpose of these antennas is unknown but they are thought to be for electronic countermeasures purpose.
A tambien trae su HUD holografico y muchos periquitos mas, dejame conseguir el fulano articulo muy completo
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Sigamos con el tema por favor
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
AVIC-I about to realize indigenous engines production for PLA Air Force
The most urgent one is the size modified and thrust enhanced WS-10, called as WS-10B for J-10 fighter and it has been granted testing approval successfully. AVIC-I SEDRI said that the WS-10B has been ready for Combat Aircraft Installation.
The most urgent one is the size modified and thrust enhanced WS-10, called as WS-10B for J-10 fighter and it has been granted testing approval successfully. AVIC-I SEDRI said that the WS-10B has been ready for Combat Aircraft Installation.
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
estas comparando un supuesto avion con supuestas capacidades que supuestamente tendrá con un avión real, operativo y con capacidades probadas y operativas 100% a la fecha de hoy...
quizas para ti que ves el avion en paginas web te parece estupendo y tu no sabes ni tienes remota idea tampoco del nivel de efectividad del J-10B y sus supuesto equipamiento.
pero para un analisis serio para operadores reales en el mundo (las FFAA que se interesarian en él) no es mas que datos hipoteticos que no se saben si se harán realidad.
para los posibles operadores del aparato, el J-10B es tan hipotetico como un X-wing.
tu no tienes datos reales nisiquiera del tipo de AESA ni sus capacidades, ni las capacidades de los equipos ECM nisiquiera de la efectividad de las medidas de reducción de RCS.
y de los misiles... por dios... cuantos J-11B con PL-12 hay en servicio? cuantos J-8II? cuantos J-10?
por que los chinos siguen con el R-77?
y no vas a comprara ese misilito con un AIM-120C-5 chileno o C-7 actual de la USAF, por dios gerardo...
y los chinos claman por un WS-10 combat ready...
te vuelvo a preguntar... cuantos miles de WS-10 estan instalados o estan instalando?
no vengas a comprarar un avión que "quiere nacer" y "quiere parecer" con un avion de combate real y con capacidades bien demostradas
o si lo quieres poner asi, de forma mas sencilla:
un J-10B operacional no es mejor que un un F-16C block40 CCIP
mas bien precisamente el J-10B es un intento de mejorar y subir el nivel del J-10 basico que esta a un nivel mas bajo que las plataformas actuales del mercado
y lo estas comparando con un avión de hace 20 años modernizado
si lo comparas ya con un F-16C block50+ como el chileno o el polaco, sencillamente el J-10B se queda bien atras
y nisiquiera ve el polvo de aviones como el F-16E block60 de EAU.
estas igualito como ED hablando del FC-1, justificando vainas que no tienen asidero con aviones de papel hipoteticos.
si quieres hablar de reemplazo del F-16 en la AMB, has esto:
->que capacidades da el F-16 a venezuela
->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
->como se deberia complementar la flota actual
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
quizas para ti que ves el avion en paginas web te parece estupendo y tu no sabes ni tienes remota idea tampoco del nivel de efectividad del J-10B y sus supuesto equipamiento.
pero para un analisis serio para operadores reales en el mundo (las FFAA que se interesarian en él) no es mas que datos hipoteticos que no se saben si se harán realidad.
para los posibles operadores del aparato, el J-10B es tan hipotetico como un X-wing.
tu no tienes datos reales nisiquiera del tipo de AESA ni sus capacidades, ni las capacidades de los equipos ECM nisiquiera de la efectividad de las medidas de reducción de RCS.
y de los misiles... por dios... cuantos J-11B con PL-12 hay en servicio? cuantos J-8II? cuantos J-10?
por que los chinos siguen con el R-77?
y no vas a comprara ese misilito con un AIM-120C-5 chileno o C-7 actual de la USAF, por dios gerardo...
y los chinos claman por un WS-10 combat ready...
te vuelvo a preguntar... cuantos miles de WS-10 estan instalados o estan instalando?
no vengas a comprarar un avión que "quiere nacer" y "quiere parecer" con un avion de combate real y con capacidades bien demostradas
o si lo quieres poner asi, de forma mas sencilla:
un J-10B operacional no es mejor que un un F-16C block40 CCIP
mas bien precisamente el J-10B es un intento de mejorar y subir el nivel del J-10 basico que esta a un nivel mas bajo que las plataformas actuales del mercado
y lo estas comparando con un avión de hace 20 años modernizado
si lo comparas ya con un F-16C block50+ como el chileno o el polaco, sencillamente el J-10B se queda bien atras
y nisiquiera ve el polvo de aviones como el F-16E block60 de EAU.
estas igualito como ED hablando del FC-1, justificando vainas que no tienen asidero con aviones de papel hipoteticos.
si quieres hablar de reemplazo del F-16 en la AMB, has esto:
->que capacidades da el F-16 a venezuela
->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
->como se deberia complementar la flota actual
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
Faust- Cabo Primero
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
El RAID me suena de informatica a mi, y en wikipedia tambien aparece de informatica
RAID
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En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes», originalmente era conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, «conjunto redundante de discos baratos») hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto.
y sobre el NCTR no encontré nada quizás lo escribió mal, pero wiki (que es la fuente inmediata) no tiene info.
RAID
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En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes», originalmente era conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, «conjunto redundante de discos baratos») hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto.
y sobre el NCTR no encontré nada quizás lo escribió mal, pero wiki (que es la fuente inmediata) no tiene info.
manuel- Sargento Primero
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Faust escribió:estas comparando un supuesto avion con supuestas capacidades que supuestamente tendrá con un avión real, operativo y con capacidades probadas y operativas 100% a la fecha de hoy...
quizas para ti que ves el avion en paginas web te parece estupendo y tu no sabes ni tienes remota idea tampoco del nivel de efectividad del J-10B y sus supuesto equipamiento.
pero para un analisis serio para operadores reales en el mundo (las FFAA que se interesarian en él) no es mas que datos hipoteticos que no se saben si se harán realidad.
Y eso no aplica para todos los proyectos similares en el mundo mundial? cuantas ofertas engañosas han habido de los panfetos que las copañias comercializadoras suelen lanzar que terminan siendo como la cama de heidi... a la chiquita todo queda en el marco de proyecciones y/o estimaciones, el F-35 no esta operativo hoy y no sabemos como quedara y en el caso del F-35B ni se sabe si saldra a produccion... y sobran casos similares asi que eso de datos sobre un producto que esta en desarrollo es mas marketing que otra cosa
Faust escribió:para los posibles operadores del aparato, el J-10B es tan hipotetico como un X-wing.
No se preguntemosle a los Pakistanies... pq a los Ecuatorianos les ofrecieron J-11B a segun las malas lenguas... pero de seguro a los Pakistanies le ofrecieron el A y el B por las fehas hipoteticas de entrega
Faust escribió:tu no tienes datos reales nisiquiera del tipo de AESA ni sus capacidades, ni las capacidades de los equipos ECM nisiquiera de la efectividad de las medidas de reducción de RCS.
Existe algun dato fiable sobre las capacidades ECM de cualquier avion de combate moderno? o son marketing con estimaciones con cuentos de camino? y mas en el caso de un avion en pleno desarrollo y mas si nos ponemos a ver las versiones export o las domesticas...
Faust escribió: y de los misiles... por dios... cuantos J-11B con PL-12 hay en servicio? cuantos J-8II? cuantos J-10?
PL-12 completed its development test in December 2004 and was certified in 2005. Currently it is in the service with J-8F, J-10 and J-11B. In addition it is expected to equip JF-17/FC-1 currently entering service with PAF. Some specifications of SD-10: length 3,850mm, diameter 203mm, wing span 674mm, weight 180kg, max g-load 38g, max speed 4M, max range 70km. Recently produced PL-12 is expected to feature an improved seeker with new digital processor and SINS. The improved PL-12 (PL-12A?) is thought to be comparable to American AIM-120C4. The latest news (November 2010) suggested that PL-12 may feature an active/passive dual mode seeker in order to achieve greater ECCM capability and kill probability. Several improved versions have been under development at 607 Institute, including PL-12B with improved guidance system, PL-12C with foldable tailfins for internal carriage by the 4th generation fighters (e.g. J-20) and PL-12D with a belly air inlet and a ramjet motor for long range attack similar to PL-21 (see below).
PL-10 ( is the next generation IR-guided missile in the same class as AIM-9X, ASRAAM, A-Darter and IRIS-T. It features an IIR seeker and TVC, giving the missile a 90° off-boresight angle and excellent IRCCM capability against aerial target maneuvering at high-gs. It also has a "lock-after-launch" capability, which could extend its range to BVR. A recent drawing reveals 4 narrow stabilizing strips are attached to the mid-section. The development of PL-10 started in 2005 and a test round was launched from the ground in November 2008. The development was projected to be completed by 2010.
This J-10 is armed with the SD-10/PL-12 medium range AAM and the PL-9C short-range AAM. Source: Chinese Internet
Aca hay una buena pagina en ingles sobre misiles Chinos
http://www.ausairpower.net/APA-PLA-AAM.html
Faust escribió:por que los chinos siguen con el R-77?
Pq aun usan los Su-30MK2 y estos no pueden lanzarlos a segun...
Faust escribió:y no vas a comprara ese misilito con un AIM-120C-5 chileno o C-7 actual de la USAF, por dios gerardo...
El mismo AIM-120 que los franceces se cansaron de bloquear? yo no se que tan bueno o malo es el PL-12 pero pensar que es malo solo por ser Chino no es una posicion razonable, claro no digo tajantmente que el misil en cuestion sea superior, que datos fiables de la capacidades de ambos misiles hay? o nos vamos a comer lo que dice la publicidad al respecto? si es asi el Piranha es el mejor misil de corto alcance del mundo... que tan efectivo es un AIM-120C-5 o el C-7 contra un caza supermaniobrable con modernas ECM baja rcs eficiente RWR? ahora si ponemos en juego otras variables como un AWACS o AEW guiando y otros escenarios las variables probabilisticas son muchas... y mas si como sabemos los gringos no van a ningun lado sin sus AWACS y los Chinos van por el mismo camino
Faust escribió:y los chinos claman por un WS-10 combat ready...
te vuelvo a preguntar... cuantos miles de WS-10 estan instalados o estan instalando?
Todos los J-11B se les estan instalando el WS-10, al J-10A no se le instala pq implica cambios enormes en la celula, estos cambios se los haran al J-10B, incluso ya va a salir el J-11C con turbinas WS-10B con TVC simislar al que montara el J-10B
Faust escribió:no vengas a comprarar un avión que "quiere nacer" y "quiere parecer" con un avion de combate real y con capacidades bien demostradas
o si lo quieres poner asi, de forma mas sencilla:
un J-10B operacional no es mejor que un un F-16C block40 CCIP
mas bien precisamente el J-10B es un intento de mejorar y subir el nivel del J-10 basico que esta a un nivel mas bajo que las plataformas actuales del mercado
y lo estas comparando con un avión de hace 20 años modernizado
si lo comparas ya con un F-16C block50+ como el chileno o el polaco, sencillamente el J-10B se queda bien atras
y nisiquiera ve el polvo de aviones como el F-16E block60 de EAU.
estas igualito como ED hablando del FC-1, justificando vainas que no tienen asidero con aviones de papel hipoteticos.
No vale yo solo hable del F-16 block 40 no meti las versiones mas nuevas, quizas aun no les lleguen pero ya les llegaran, por cierto el Block-60 no se ha vendido mas alla de los EAU, el F-16 es lo que es el avion de combate mas exitoso de su generacion, pro ni esta a nuestro alcance hoy, a demas que tiene sus dias contados, bueno hasta que el F-35A despegue, el J-10B es una promesa que esta en gestacion, tiene los ingredientes para ser exitoso yo creo que de aqui al 2012/13 deberia entrar en servicio y como todo o casi todo, los Chinos iran cerrando la brecha, con productos cda vez mejores a precios cada vez mas competitivos y en algunos casos superaran en otros no, tiene todo para hacerlo, conocimiento, tecnologia, deseos y recursos economicos a parte de la necesidad
Faust escribió:si quieres hablar de reemplazo del F-16 en la AMB, has esto:
->que capacidades da el F-16 a venezuela
->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
->como se deberia complementar la flota actual
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
Ya las cuentas las sacamos, yo creo que requerimos un avion no vetable antes que nada, que tenga una tasa operativa de medio a alta, que sea asimilable tanto por su costo de compra como de mantenimiento, que nos garantice negar el espacio aereo a intrusos de la FAC/FAB hoy hasta el 2020 (en combinacion con los demas sistemas en servicio en la AMB) que pueda hacer ataques a tierra con presicion.
La respuesta numero uno desde hace 4 años (mas o menos) es Su-35 eso nunca jamas lo he discutido
La respuesta numero 2 es J-10A o J-10B
La respuesta numero 3 seria MIG-35 pero nuestra campaña dile no al MiG es contraria a eso, a parte que este avion depende para su futuro de que gane o no el contrato Indio, pq si no se va al caño y cuidado si la misma RAC MIG no se va con este avion...
La cuarta opcion seria un J-11B/C
La quinta opcion seria un Su-27SKM de segunda mano
Ya de ahi no cumplen con la maxima de ser vetable
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Con relación al contrato Hindú aunque no ganen el contrato grande del MIG-35, y a mi entender tiene mas por ganar debido a que los rusos están mas compenetrados con las necesidades Hindúes sobre contraprestaciones Industriales para el programa MRCA y la intención de fabricar un avión 5ta Generación con los rusos a parte de ya haber vendido MIG-29K a la Armada hindú para su nuevo portaaviones. y ser conosidas otras versiones del MIG-29, asi que lo de dile no al MIG con todo respeto puede ser contraproducente en un mundo carente de ofertas libres de veto. solo un comentario
Arpia- Sargento Mayor de Tercera
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Arpia escribió:Con relación al contrato Hindú aunque no ganen el contrato grande del MIG-35, y a mi entender tiene mas por ganar debido a que los rusos están mas compenetrados con las necesidades Hindúes sobre contraprestaciones Industriales para el programa MRCA y la intención de fabricar un avión 5ta Generación con los rusos a parte de ya haber vendido MIG-29K a la Armada hindú para su nuevo portaaviones. y ser conosidas otras versiones del MIG-29, asi que lo de dile no al MIG con todo respeto puede ser contraproducente en un mundo carente de ofertas libres de veto. solo un comentario
Dileo no al Mig?? por dios arpia, tenemos 20 chatarras viejas y desfazadas en el suelo por no tener respuestos y ustedes tienen las PELOTAS de decir "no al mig". yo te apuesto que la mayoria de los mig's que hay en regados en el mundo le dan una SEÑORA paliza a nuestros supermegarecontraarchitrivergatarisimos F-16's!! yo te apuesto que cualquiera de nuestras CHATARRAS (f-16) pierden la pelea contra 3 IGLA y eso te lo apueto fuertes a locha, yo te apuesto que a nuestros supermegarecontraarchitrivergatarisimos F-16's pierden la pelea en contra de las k-feteras de nuestros vecinos, yo te apuesto que nuestros f-16's se las ven negra en contra de los F-5's chilenos!! que pelotas tienen en decirle "no al mig". !! CON MIS f-16 NO TE METAS!!!! !!
belushitaxx- Distinguido
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
la gente de la aviación provó el MiG y prefirieron estar con el F-16
tu me dirás, si tu o ellos tiene mas razon...
dile NO al MIG!
tu me dirás, si tu o ellos tiene mas razon...
dile NO al MIG!
Faust- Cabo Primero
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
XAMBER escribió:capacidades RAID y NCTR
Que son estas cosas faust ?
el RAID assessment es una tecnica de los radares que permite identificar si hay multiples blancos en formacion muy cerca o cerrada.
muchas tacticas y doctrinas se han basado en esa capacidad de discriminar entre blancos muy cercanos. pero no voy a profundizar eso (dile a tu amiguito manuel que busque en google a ver si consigue algo, y mas en español) pero un ejemplo de una operación exitosa debido a una capacidad RAID assessment de radares a bordo es el derribo de los 2 mig-23 libios por los F-14 de la navy en 1989
el NCTR son las siglas de non-cooperative target recognition, que son tecnicas de radares que permite identificar por ellos mismos los blancos para ser atacados.
igual no voy a profundizar eso, pero sabias que debido a que el unico radar con capacidad NCTR en la guerra del golfo era el APG-63 de los F-15 y por eso es que fueron destacados basicamente como los unicos aviones de superioridad aerea...
amigo, la gente habla mucha guevoná basado en datos mongolicos de paginas web, pero las verdaderas capacidades, virtudes o valia de un sistema o equipo va mas allá de supuestos datos comunes.
y eso es lo que no entiende la gente acá, hablando de migs, FC-1 o J-10
Faust- Cabo Primero
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Je, la "joya de la corona" china esta volando con AL-31 y debemos creer que le van a montar un motor chino al J-10B?.
Lo dudo.
Lo dudo.
Acheron- Distinguido
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Gerardo escribió:Faust escribió:estas comparando un supuesto avion con supuestas capacidades que supuestamente tendrá con un avión real, operativo y con capacidades probadas y operativas 100% a la fecha de hoy...
quizas para ti que ves el avion en paginas web te parece estupendo y tu no sabes ni tienes remota idea tampoco del nivel de efectividad del J-10B y sus supuesto equipamiento.
pero para un analisis serio para operadores reales en el mundo (las FFAA que se interesarian en él) no es mas que datos hipoteticos que no se saben si se harán realidad.
Y eso no aplica para todos los proyectos similares en el mundo mundial? cuantas ofertas engañosas han habido de los panfetos que las copañias comercializadoras suelen lanzar que terminan siendo como la cama de heidi... a la chiquita todo queda en el marco de proyecciones y/o estimaciones, el F-35 no esta operativo hoy y no sabemos como quedara y en el caso del F-35B ni se sabe si saldra a produccion... y sobran casos similares asi que eso de datos sobre un producto que esta en desarrollo es mas marketing que otra cosa
nop, estas comparando vainas que no puedes comparar...
el F-35 es un avión que esta en pruebas de pre-producción, te repito, el J-10B no tiene ni pintura siquiera, es tan prototipo como un.... ejemplo, F-16XL con avionica AFTI de 1980
se que no sabes de lo que hablo, por eso mejor te dejo tranquilo...
Faust escribió:para los posibles operadores del aparato, el J-10B es tan hipotetico como un X-wing.
No se preguntemosle a los Pakistanies... pq a los Ecuatorianos les ofrecieron J-11B a segun las malas lenguas... pero de seguro a los Pakistanies le ofrecieron el A y el B por las fehas hipoteticas de entrega
sep y cuantos J-10B (supongo que hablas de el) fueron a ecuador a mostrarselos a la FAE?
cuantos pilotos d ela FAE fueron a china y probaron el J-10?B
y pa que preguntarle a los paquistanies, si sabemos ya lo que piensan: recibieron F-16A adicionales de su embargo de los 90s, modernizaron sus F-16A al nivel MLU, pidieron 18 F-16C block52 nuevecitos de paquete y tienen la opcion de compra de 18 aviones mas...
no los veo saltando de la emoción con el J-10B
Faust escribió:tu no tienes datos reales nisiquiera del tipo de AESA ni sus capacidades, ni las capacidades de los equipos ECM nisiquiera de la efectividad de las medidas de reducción de RCS.
Existe algun dato fiable sobre las capacidades ECM de cualquier avion de combate moderno? o son marketing con estimaciones con cuentos de camino? y mas en el caso de un avion en pleno desarrollo y mas si nos ponemos a ver las versiones export o las domesticas...
datos fiables si existen, que no son comunes de conseguir es otra cosa...
no voy a buscar datos de un ASPJ o de un ALQ-184 de un F-16C moderno, no solo porque no tengo tiempo, sino que de seguro no consigues tu nada de los equipos ECM chinos.
pero si me das para comprar con los ojos cerrados, prefiero de seguro 1000 veces un ALQ-131/184 o un ASPJ gringo que cualquier vaina loca dudosa china que apenas estan aprendiendo a hacer, una vaina que los rusos todavia no alcanzan a los gringos o a los europeos siquiera.
Faust escribió: y de los misiles... por dios... cuantos J-11B con PL-12 hay en servicio? cuantos J-8II? cuantos J-10?
PL-12 completed its development test in December 2004 and was certified in 2005. Currently it is in the service with J-8F, J-10 and J-11B. In addition it is expected to equip JF-17/FC-1 currently entering service with PAF. Some specifications of SD-10: length 3,850mm, diameter 203mm, wing span 674mm, weight 180kg, max g-load 38g, max speed 4M, max range 70km. Recently produced PL-12 is expected to feature an improved seeker with new digital processor and SINS. The improved PL-12 (PL-12A?) is thought to be comparable to American AIM-120C4. The latest news (November 2010) suggested that PL-12 may feature an active/passive dual mode seeker in order to achieve greater ECCM capability and kill probability. Several improved versions have been under development at 607 Institute, including PL-12B with improved guidance system, PL-12C with foldable tailfins for internal carriage by the 4th generation fighters (e.g. J-20) and PL-12D with a belly air inlet and a ramjet motor for long range attack similar to PL-21 (see below).
PL-10 ( is the next generation IR-guided missile in the same class as AIM-9X, ASRAAM, A-Darter and IRIS-T. It features an IIR seeker and TVC, giving the missile a 90° off-boresight angle and excellent IRCCM capability against aerial target maneuvering at high-gs. It also has a "lock-after-launch" capability, which could extend its range to BVR. A recent drawing reveals 4 narrow stabilizing strips are attached to the mid-section. The development of PL-10 started in 2005 and a test round was launched from the ground in November 2008. The development was projected to be completed by 2010.
This J-10 is armed with the SD-10/PL-12 medium range AAM and the PL-9C short-range AAM. Source: Chinese Internet
Aca hay una buena pagina en ingles sobre misiles Chinos
http://www.ausairpower.net/APA-PLA-AAM.html
te dije, cuantos hay en servicio..
para esta fecha: febrero 2011, todavia no hay numeros significativo de aviones que porten el misil.
la principal arma de los cientos de aviones chinos sigue siendo sus misiles que tenian en servicio.
aun asi, ese no es el punto principal, el punto principal es que el misilito ese no es comparable ni a coñas con un AIM-120C-5/7 o menos con un futuro D.
Faust escribió:por que los chinos siguen con el R-77?
Pq aun usan los Su-30MK2 y estos no pueden lanzarlos a segun...
los siguen comprando por que es su principal arma BVR de sus principales aviones de combate.
precisamente por eso es que se estan apurando con el PL-12, porque sus J-11B no tenian armas chinas reemplazables de las rusas
Faust escribió:y no vas a comprara ese misilito con un AIM-120C-5 chileno o C-7 actual de la USAF, por dios gerardo...
El mismo AIM-120 que los franceces se cansaron de bloquear? yo no se que tan bueno o malo es el PL-12 pero pensar que es malo solo por ser Chino no es una posicion razonable, claro no digo tajantmente que el misil en cuestion sea superior, que datos fiables de la capacidades de ambos misiles hay? o nos vamos a comer lo que dice la publicidad al respecto? si es asi el Piranha es el mejor misil de corto alcance del mundo... que tan efectivo es un AIM-120C-5 o el C-7 contra un caza supermaniobrable con modernas ECM baja rcs eficiente RWR? ahora si ponemos en juego otras variables como un AWACS o AEW guiando y otros escenarios las variables probabilisticas son muchas... y mas si como sabemos los gringos no van a ningun lado sin sus AWACS y los Chinos van por el mismo camino
esta bien, tu ganas, el PL-12 es mejor que el amraam... esta bien...
Faust escribió:y los chinos claman por un WS-10 combat ready...
te vuelvo a preguntar... cuantos miles de WS-10 estan instalados o estan instalando?
Todos los J-11B se les estan instalando el WS-10, al J-10A no se le instala pq implica cambios enormes en la celula, estos cambios se los haran al J-10B, incluso ya va a salir el J-11C con turbinas WS-10B con TVC simislar al que montara el J-10B
pasa lo mismo con el R-77... si supuestamente eso es verdad, porque siguen comprando AL-31? (no te has hecho la caridad de pasarte por SIPRI y chequear las cifras y preguntarte de por que siguen comprando tantos motores rusos?)
Faust escribió:no vengas a comprarar un avión que "quiere nacer" y "quiere parecer" con un avion de combate real y con capacidades bien demostradas
o si lo quieres poner asi, de forma mas sencilla:
un J-10B operacional no es mejor que un un F-16C block40 CCIP
mas bien precisamente el J-10B es un intento de mejorar y subir el nivel del J-10 basico que esta a un nivel mas bajo que las plataformas actuales del mercado
y lo estas comparando con un avión de hace 20 años modernizado
si lo comparas ya con un F-16C block50+ como el chileno o el polaco, sencillamente el J-10B se queda bien atras
y nisiquiera ve el polvo de aviones como el F-16E block60 de EAU.
estas igualito como ED hablando del FC-1, justificando vainas que no tienen asidero con aviones de papel hipoteticos.
No vale yo solo hable del F-16 block 40 no meti las versiones mas nuevas, quizas aun no les lleguen pero ya les llegaran, por cierto el Block-60 no se ha vendido mas alla de los EAU, el F-16 es lo que es el avion de combate mas exitoso de su generacion, pro ni esta a nuestro alcance hoy, a demas que tiene sus dias contados, bueno hasta que el F-35A despegue, el J-10B es una promesa que esta en gestacion, tiene los ingredientes para ser exitoso yo creo que de aqui al 2012/13 deberia entrar en servicio y como todo o casi todo, los Chinos iran cerrando la brecha, con productos cda vez mejores a precios cada vez mas competitivos y en algunos casos superaran en otros no, tiene todo para hacerlo, conocimiento, tecnologia, deseos y recursos economicos a parte de la necesidad
yo no me voy a salir del punto original, no me voy a ir por las ramas
tu dijiste:
el J-10B es mejor que el F-16C block40
yo te digo
el J-10B es un prototipo con apenas unos cuantos (2 no?) volando mientras hay mas de 1000 F-16C block40 volando en el mundo.
y tambien te digo:
un hipotetico J-10B de producción con las armas y equipos chinos no le llega en ningun renglon a un F-16C block40 CCIP con armas y equipos actuales gringos.
asi de sencillo
hablando que si los chinos si pueden, que iran cerrando brecha, que si el F-16C esta ventado para nosotros y bla bla bla, no me importa.
Faust escribió:si quieres hablar de reemplazo del F-16 en la AMB, has esto:
->que capacidades da el F-16 a venezuela
->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
->como se deberia complementar la flota actual
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
Ya las cuentas las sacamos, yo creo que requerimos un avion no vetable antes que nada, que tenga una tasa operativa de medio a alta, que sea asimilable tanto por su costo de compra como de mantenimiento, que nos garantice negar el espacio aereo a intrusos de la FAC/FAB hoy hasta el 2020 (en combinacion con los demas sistemas en servicio en la AMB) que pueda hacer ataques a tierra con presicion.
La respuesta numero uno desde hace 4 años (mas o menos) es Su-35 eso nunca jamas lo he discutido
La respuesta numero 2 es J-10A o J-10B
La respuesta numero 3 seria MIG-35 pero nuestra campaña dile no al MiG es contraria a eso, a parte que este avion depende para su futuro de que gane o no el contrato Indio, pq si no se va al caño y cuidado si la misma RAC MIG no se va con este avion...
La cuarta opcion seria un J-11B/C
La quinta opcion seria un Su-27SKM de segunda mano
Ya de ahi no cumplen con la maxima de ser vetable
yo te voy a decir por que estas pelao y por que la mayoria de opciones no son validas
A->que capacidades da el F-16 a venezuela
1ro: una plataforma de combate que puede cumplir TODAS las funciones en gama y espectro en venezuela de manera mas flexible que un avión de mayor porte a una taza de operaciones y frecuencia de salida mayor
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un J-10A/B ni un Su-35 puede cumplir)
2do: capacidad de combate aereo cercano imbatible con misiles off-boresight
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un J-10A/B no puede cumplir)
3ro: capacidad de ataque nocturno visual y ataque nocturno de precisión
(algo que un J-11B/C, un J-10A/B)
entonces, como quedamos con esto?
para el punto 1: pareceria que el MiG-35 sería el candidato
para el punto 2: pareceria que el MiG-35 seria en candidato
pero para el punto 3 tenemos que el problema que aunque los aviones rusos pudiese ser confugurados para operar con NVG y adaptarles un pod designador, la verdad es que todavia no esta disponible, sacando de liza a los MiG-35, Su-27SKM y Su-35, así como ser limitante para los actuales Su-30MK2 en servicio. algo similar sucede para los modelos chinos, porque aunque la precencia de pods podria ser resuelta, la capacidad total nocturna con NVIS no parece estar mostrada o integrada en ningun avión operacional del plaaf
problema serio, no?
entonces la logica es que si un superFulcrum es tan caro de operar y adquirir que un superFlanker, y es menos capaz, entonces para eso adquiero un superFlanker de una vez.
así que no tenemos un candidato real viable directo para esto.
la segunda pregunta:
B->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
1ro: un avion de combate con costos contenidos de operación
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un MiG-35 ni un Su-35 puede cumplir)
2do: un avión que cumpla con misiones menos demandantes que generalmente no cumple los aviones de combate de gama alta (como misiones COIN, antidrogas, anti-helicopteros)
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un J-10A/B, un MiG-35 ni un Su-35 puede cumplir)
3ro: argumentar la capacidad operativa de los aviones de combate de alta cota
(algo que un J-11B/C, un J-10A/B, o un MiG-35 puede cumplir)
entonces quedariamos que ninguno cumpliria los puntos 1 y 2 y solo mas flankers cumpliria el punto 3
entonces para:
->como se deberia complementar la flota actual
opción1: adquirir un avión medio de combate (MiG-35 es el mejor perfilado)
opción2: adquirir mas flankers, sea Su-27SKM, Su-30MK2 o Su-35
opción3: dividir los requerimientos en 2 plataformas: una baja (lo-tier) y una alta (top-tier)
tenemos que:
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
la opción1 tiene poca relación costo-beneficio debido a lo costoso de adquirir y de operar el MiG-35 y su incapacidad de cumplir las misiones top-tier del Su-30MK2 actuales y futuras.
la opción2 tiene mejor relación costo-beneficio porque se obtendría una plataforma supercapaz pero aun asi la relacion no es beneficiosa porque seria costosa de adquirir y operar.
la opción3 tiene la flexibilidad de adecuar todos los requisitos para conseguir la mejor relación coste-benficio: algunas plataformas que complementen al Su-30MK2 en la gama alta de misiones, otras plataformas que complementen al Su-30MK2 en la gama baja de misiones.
entonces, si casi todo el mundo acepta (o aceptara) que se tomaria esta via, tendriamos que el candidato mas probable para la gama alta de la opción 3 es el Su-35, seguido de Su-30MK2 adicionales y Su-27SKM como ultimo lugar.
y los candidatos para la gama baja estarian:
->LIFT configurados como aviones de combate
->cazas ligeros
->cazas medios en versiones simplificadas.
si ponemos que, las opciones que tenemos realistas para los 3 tipos son:
->L-15 o yak-130 monoplazas con radar y post-quemador
->FC-1 o aviones similares
->J-10A o aviones similares
y lo unimos a nuestra necesidad imperante de LIFT, entonces cual seria el candidato de cajon:
nuestro futuro LIFT en version de combate, que supuestramente se traduciria en el L-15.
entonces, de nuevo, la combinación que parece ser la necesaria es:
->Su-35
->Su-30MK2 con mejoras en la capacidad de combate A-G nocturna (algo que hacen los F-16 actuales con los NVG y los pod litening)
->L-15 en version de combate.
en que no estas de acuerdo con esto gerardo?
en el post del Su-30MK2 hablaban de las posibles mejoras inmediatas que podria tener a corto plazo el Su-30, pues precisamente, en vista de todo esto, cambiar o mejorar el radar no es prioridad, prioridad es:
->poner la cabina compatible con NVG (sistema NVIS)
->adquirir pod designadores nocturnos
->mejorar la vida util del motor
eso para dentro de 2 años (ya cuanto los aviones tengan 5 años o mas de servicio)
la segunda fase, a media vida util (15 años, o sea, menos de 10 años):
->cambiar el motor
->cambiar el radar
->agregar nuevas armas standoff A-A y A-G y mejorar las actuales
->visor de casco completo
->IRST de nueva generación
Faust- Cabo Primero
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Acheron escribió:Je, la "joya de la corona" china esta volando con AL-31 y debemos creer que le van a montar un motor chino al J-10B?.
Lo dudo.
tu hablas del J-20?
Faust- Cabo Primero
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Si. Esta usando AL-31 con un recubrimiento encima.
Acheron- Distinguido
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
belushitaxx escribió:Arpia escribió:Con relación al contrato Hindú aunque no ganen el contrato grande del MIG-35, y a mi entender tiene mas por ganar debido a que los rusos están mas compenetrados con las necesidades Hindúes sobre contraprestaciones Industriales para el programa MRCA y la intención de fabricar un avión 5ta Generación con los rusos a parte de ya haber vendido MIG-29K a la Armada hindú para su nuevo portaaviones. y ser conosidas otras versiones del MIG-29, asi que lo de dile no al MIG con todo respeto puede ser contraproducente en un mundo carente de ofertas libres de veto. solo un comentario
Dileo no al Mig?? por dios arpia, tenemos 20 chatarras viejas y desfazadas en el suelo por no tener respuestos y ustedes tienen las PELOTAS de decir "no al mig". yo te apuesto que la mayoria de los mig's que hay en regados en el mundo le dan una SEÑORA paliza a nuestros supermegarecontraarchitrivergatarisimos F-16's!! yo te apuesto que cualquiera de nuestras CHATARRAS (f-16) pierden la pelea contra 3 IGLA y eso te lo apueto fuertes a locha, yo te apuesto que a nuestros supermegarecontraarchitrivergatarisimos F-16's pierden la pelea en contra de las k-feteras de nuestros vecinos, yo te apuesto que nuestros f-16's se las ven negra en contra de los F-5's chilenos!! que pelotas tienen en decirle "no al mig". !! CON MIS f-16 NO TE METAS!!!! !!
No sé si estas arrecho conmigo o que verga es jejejeje.... pero soy uno de los que cree que en algún momento hay que levantar la "moción de censura contra el MIG", sin embargo si bien el F-16 ya no posea la superioridad de antaño (algo muy discutible) como avión de ataque sigue siendo bastante valido o muy valido, un programa producción y compra (mercado negro) de repuestos esenciales y mantenimiento mantendría al viejo F-16 volando por lo menos de 6-8 años mas luego de cumplir sus 30 años de vida, aunado a la gran experiencia adquirida en ellos entones vale la pena estudiar la viabilidad de un programa de mantenimiento para ahorrar dinero y ganar tiempo valioso para que los posibles candidatos se pongan a tono, de echo para mi una de las razones por la cual se compro el SU-30MK2 y se rechazo al MIG-29 era devolver la superioridad del Aire a la Aviación Militar por lo menos en papel sobre un Colombia con un presidente decididamente contrario a nuestros intereses y dar un masaje claro al imperio mesmo ya que el F-16 y los mas viejos Mirages ya no la garantizaban, bien por el veto que se vislumbraba o en el caso del M-50 eran aviones viejos pero modernizados a esa versión. En el plano de avión de ataque el F-16 todavía no ha sido superado aunado a sus relativos bajos costos de operación y capacidad de taque nocturno y bajo cualquier condición meteorológica cosa que parece que el MIG no pudo satisfacer aunque este le pudiera llevar una morena al portar armamento AA moderno y otras cosillas, pero sus costos de adquisición y operativos son altos, para nadie es un secreto por lo que seria una de las razones para optar por la opción inmediata superior del SU-30MK2 que puede realizar todas las misiones de los viejos M-50 y también las nuevas, siendo este superior en prácticamente en todos los aspectos al avión francés , por otro lado, opciones mas baratas del MIG-29 ( baratas con la verga pero disponibles) como la SMT tenían el peito y todavía lo tienen, es que esta versión puede fabricarse con células nuevas ó sobre células viejas y por la existencia componentes con cierto tiempo almacenado en las fabricas rusas por lo que se podría temer en la calidad del producto final (el peito de Argelia) aun así esta versión no fue la que vino a nuestro país, sino la versión M2 y UB ambas biplaza, por lo que siguen siendo una opción a considerar ya que aunque fueron rechazados la necesidad puede obligar como paso con el K-8 rechazado en principio pero ya ustedes saben lo que paso después, igual el resto de candidatos de origen chino, ruso y porque no francés en caso de que ciertamente los F-16 ya no sean viable para tenerlos en inventario (el tiempo no pasa en vano). Lo que pasa es que el Comándate Presidente dice o vocifera que los F-16 están en el piso y son los primeros asoman la cabeza y salen persiguiendo a los aviones del Imperio y sus lacayos, por tanto la verdadera situación operativa de los F-16, solo lo saben y puede ser un secreto de la Aviación Militar entones ¿a quien el creemos?
Arpia- Sargento Mayor de Tercera
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Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Acheron escribió:Je, la "joya de la corona" china esta volando con AL-31 y debemos creer que le van a montar un motor chino al J-10B?.
Lo dudo.
Creesoilo a los Chinos.. ellos conducen el programa y ya dieron el pq de ese hecho.
El J-11B usa la turbima WS-10A y el J-1B usara la turbina WS-10C, no van a cambiar toda la celula de una version que tiene sus dias contados ...
Re: REEMPLAZO PARA EL SISTEMA F-16 FIGHTING FALCON DE LA AVIACION MILITAR BOLIVARIANA
Faust escribió:Gerardo escribió:Faust escribió:estas comparando un supuesto avion con supuestas capacidades que supuestamente tendrá con un avión real, operativo y con capacidades probadas y operativas 100% a la fecha de hoy...
quizas para ti que ves el avion en paginas web te parece estupendo y tu no sabes ni tienes remota idea tampoco del nivel de efectividad del J-10B y sus supuesto equipamiento.
pero para un analisis serio para operadores reales en el mundo (las FFAA que se interesarian en él) no es mas que datos hipoteticos que no se saben si se harán realidad.
Y eso no aplica para todos los proyectos similares en el mundo mundial? cuantas ofertas engañosas han habido de los panfetos que las copañias comercializadoras suelen lanzar que terminan siendo como la cama de heidi... a la chiquita todo queda en el marco de proyecciones y/o estimaciones, el F-35 no esta operativo hoy y no sabemos como quedara y en el caso del F-35B ni se sabe si saldra a produccion... y sobran casos similares asi que eso de datos sobre un producto que esta en desarrollo es mas marketing que otra cosa
nop, estas comparando vainas que no puedes comparar...
el F-35 es un avión que esta en pruebas de pre-producción, te repito, el J-10B no tiene ni pintura siquiera, es tan prototipo como un.... ejemplo, F-16XL con avionica AFTI de 1980
En realidad el J-10B no pq se trata de un modelo evolucionado sobre una base existente, el F-16 de 1980 era un modelo completamente nuevo... en todo caso lo que quiero decir es que decir X o Y cosas sobre un modelo que estan en desarrollo es caer en el terreno de las predicciones, proyecciones y/o estimaciones, solo cuando el modelo definitivo este plenamente en serviocio y madurado se podra alabar o criticar sus cuaildades, lo demas es marketing
Faust escribió:se que no sabes de lo que hablo, por eso mejor te dejo tranquilo...
Faust escribió:Faust escribió:para los posibles operadores del aparato, el J-10B es tan hipotetico como un X-wing.
No se preguntemosle a los Pakistanies... pq a los Ecuatorianos les ofrecieron J-11B a segun las malas lenguas... pero de seguro a los Pakistanies le ofrecieron el A y el B por las fehas hipoteticas de entrega
sep y cuantos J-10B (supongo que hablas de el) fueron a ecuador a mostrarselos a la FAE?
cuantos pilotos d ela FAE fueron a china y probaron el J-10?B[/quote]
Fue el J-11B y solo fue un ruimor forero.
Faust escribió:y pa que preguntarle a los paquistanies, si sabemos ya lo que piensan: recibieron F-16A adicionales de su embargo de los 90s, modernizaron sus F-16A al nivel MLU, pidieron 18 F-16C block52 nuevecitos de paquete y tienen la opcion de compra de 18 aviones mas...
no los veo saltando de la emoción con el J-10B
Los Pakistanies incluso anunciaron la compra con fecha, precios y detalles.. en este foro esta la noticia hace ya bastante tiempo...
Faust escribió:Faust escribió: y de los misiles... por dios... cuantos J-11B con PL-12 hay en servicio? cuantos J-8II? cuantos J-10?PL-12 completed its development test in December 2004 and was certified in 2005. Currently it is in the service with J-8F, J-10 and J-11B. In addition it is expected to equip JF-17/FC-1 currently entering service with PAF. Some specifications of SD-10: length 3,850mm, diameter 203mm, wing span 674mm, weight 180kg, max g-load 38g, max speed 4M, max range 70km. Recently produced PL-12 is expected to feature an improved seeker with new digital processor and SINS. The improved PL-12 (PL-12A?) is thought to be comparable to American AIM-120C4. The latest news (November 2010) suggested that PL-12 may feature an active/passive dual mode seeker in order to achieve greater ECCM capability and kill probability. Several improved versions have been under development at 607 Institute, including PL-12B with improved guidance system, PL-12C with foldable tailfins for internal carriage by the 4th generation fighters (e.g. J-20) and PL-12D with a belly air inlet and a ramjet motor for long range attack similar to PL-21 (see below).
PL-10 ( is the next generation IR-guided missile in the same class as AIM-9X, ASRAAM, A-Darter and IRIS-T. It features an IIR seeker and TVC, giving the missile a 90° off-boresight angle and excellent IRCCM capability against aerial target maneuvering at high-gs. It also has a "lock-after-launch" capability, which could extend its range to BVR. A recent drawing reveals 4 narrow stabilizing strips are attached to the mid-section. The development of PL-10 started in 2005 and a test round was launched from the ground in November 2008. The development was projected to be completed by 2010.
This J-10 is armed with the SD-10/PL-12 medium range AAM and the PL-9C short-range AAM. Source: Chinese Internet
Aca hay una buena pagina en ingles sobre misiles Chinos
http://www.ausairpower.net/APA-PLA-AAM.html
te dije, cuantos hay en servicio..
para esta fecha: febrero 2011, todavia no hay numeros significativo de aviones que porten el misil.
la principal arma de los cientos de aviones chinos sigue siendo sus misiles que tenian en servicio.
aun asi, ese no es el punto principal, el punto principal es que el misilito ese no es comparable ni a coñas con un AIM-120C-5/7 o menos con un futuro D.
Sip es muy probable que el misil Chino PL-12 sea hoy inferior al AIM-120. 90/10 que es asi pero eso no implica que un PL-X te pueda tumbar...
Faust escribió:Faust escribió:por que los chinos siguen con el R-77?
Pq aun usan los Su-30MK2 y estos no pueden lanzarlos a segun...
los siguen comprando por que es su principal arma BVR de sus principales aviones de combate.
precisamente por eso es que se estan apurando con el PL-12, porque sus J-11B no tenian armas chinas reemplazables de las rusas
Faust tu sabes pq los Chinhos hicieron su version del Su-27? has visto a algun J-11B con misiles Rusos? has visto algun J-10 con misiles rusos?
Si bien hoy los MK2 y los Su-27 son las principales plataformas de ombate, estas tienen sus dias contados, es mas ya empezaron a salir de servicio y adivina con que los estan reemplazando?
Faust escribió:y no vas a comprara ese misilito con un AIM-120C-5 chileno o C-7 actual de la USAF, por dios gerardo...
El mismo AIM-120 que los franceces se cansaron de bloquear? yo no se que tan bueno o malo es el PL-12 pero pensar que es malo solo por ser Chino no es una posicion razonable, claro no digo tajantmente que el misil en cuestion sea superior, que datos fiables de la capacidades de ambos misiles hay? o nos vamos a comer lo que dice la publicidad al respecto? si es asi el Piranha es el mejor misil de corto alcance del mundo... que tan efectivo es un AIM-120C-5 o el C-7 contra un caza supermaniobrable con modernas ECM baja rcs eficiente RWR? ahora si ponemos en juego otras variables como un AWACS o AEW guiando y otros escenarios las variables probabilisticas son muchas... y mas si como sabemos los gringos no van a ningun lado sin sus AWACS y los Chinos van por el mismo camino
esta bien, tu ganas, el PL-12 es mejor que el amraam... esta bien...[/quote]
Para nada, es mas probable que sea inferior, pero eso no lo hace incapaz de hacer su trabajo... ese es mi punto
Faust escribió:y los chinos claman por un WS-10 combat ready...
te vuelvo a preguntar... cuantos miles de WS-10 estan instalados o estan instalando?
No se habria que revisar las cantidades de J-11B que han producido y ahi esta la respuesta, las estimaciones hablan de mas de 200 unidades, no se que tan real es esta cifra, habria que buscar, la turbina es relativamente nueva y esta entrando en servicio con los problemas tipicos de un producto nuevo, lo que si se es que sera la espina dorsal de la aviacion China en la decada que empieza
Todos los J-11B se les estan instalando el WS-10, al J-10A no se le instala pq implica cambios enormes en la celula, estos cambios se los haran al J-10B, incluso ya va a salir el J-11C con turbinas WS-10B con TVC simislar al que montara el J-10B[/quote]
Faust escribió:pasa lo mismo con el R-77... si supuestamente eso es verdad, porque siguen comprando AL-31? (no te has hecho la caridad de pasarte por SIPRI y chequear las cifras y preguntarte de por que siguen comprando tantos motores rusos?)
Los compran para reemplazo de los MK2 y para la produccion del J-10A al cual se le seguira instalando esa turbina hasta que cece su produccion
Faust escribió:no vengas a comprarar un avión que "quiere nacer" y "quiere parecer" con un avion de combate real y con capacidades bien demostradas
o si lo quieres poner asi, de forma mas sencilla:
un J-10B operacional no es mejor que un un F-16C block40 CCIP
mas bien precisamente el J-10B es un intento de mejorar y subir el nivel del J-10 basico que esta a un nivel mas bajo que las plataformas actuales del mercado
y lo estas comparando con un avión de hace 20 años modernizado
si lo comparas ya con un F-16C block50+ como el chileno o el polaco, sencillamente el J-10B se queda bien atras
y nisiquiera ve el polvo de aviones como el F-16E block60 de EAU.
estas igualito como ED hablando del FC-1, justificando vainas que no tienen asidero con aviones de papel hipoteticos.
No vale yo solo hable del F-16 block 40 no meti las versiones mas nuevas, quizas aun no les lleguen pero ya les llegaran, por cierto el Block-60 no se ha vendido mas alla de los EAU, el F-16 es lo que es el avion de combate mas exitoso de su generacion, pro ni esta a nuestro alcance hoy, a demas que tiene sus dias contados, bueno hasta que el F-35A despegue, el J-10B es una promesa que esta en gestacion, tiene los ingredientes para ser exitoso yo creo que de aqui al 2012/13 deberia entrar en servicio y como todo o casi todo, los Chinos iran cerrando la brecha, con productos cda vez mejores a precios cada vez mas competitivos y en algunos casos superaran en otros no, tiene todo para hacerlo, conocimiento, tecnologia, deseos y recursos economicos a parte de la necesidad[/quote]
yo no me voy a salir del punto original, no me voy a ir por las ramas
tu dijiste:
el J-10B es mejor que el F-16C block40
yo te digo
el J-10B es un prototipo con apenas unos cuantos (2 no?) volando mientras hay mas de 1000 F-16C block40 volando en el mundo.
y tambien te digo:
un hipotetico J-10B de producción con las armas y equipos chinos no le llega en ningun renglon a un F-16C block40 CCIP con armas y equipos actuales gringos.
asi de sencillo[/quote]
Bueno pongamos las cosas claras:
Yo no estoy deacuerdo en eso, tengo razones para creer que el J-10B tendra un mejor radar que el original del Block-40 y un RCS mas reducido, sera mas maniobrable y su armamento sera algo inferior pero aun asi capaz de hacer su trabajo. con los suficientes ECM a bordo para hacer su trabajo, ahora...
Faust escribió:hablando que si los chinos si pueden, que iran cerrando brecha, que si el F-16C esta ventado para nosotros y bla bla bla, no me importa.
El mundo no es ni un video juego ni la realidad es estatica, todo se mueve, evoluciona o involuciona... esa es la realidad
Faust escribió:Faust escribió:si quieres hablar de reemplazo del F-16 en la AMB, has esto:
->que capacidades da el F-16 a venezuela
->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
->como se deberia complementar la flota actual
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
Ya las cuentas las sacamos, yo creo que requerimos un avion no vetable antes que nada, que tenga una tasa operativa de medio a alta, que sea asimilable tanto por su costo de compra como de mantenimiento, que nos garantice negar el espacio aereo a intrusos de la FAC/FAB hoy hasta el 2020 (en combinacion con los demas sistemas en servicio en la AMB) que pueda hacer ataques a tierra con presicion.
La respuesta numero uno desde hace 4 años (mas o menos) es Su-35 eso nunca jamas lo he discutido
La respuesta numero 2 es J-10A o J-10B
La respuesta numero 3 seria MIG-35 pero nuestra campaña dile no al MiG es contraria a eso, a parte que este avion depende para su futuro de que gane o no el contrato Indio, pq si no se va al caño y cuidado si la misma RAC MIG no se va con este avion...
La cuarta opcion seria un J-11B/C
La quinta opcion seria un Su-27SKM de segunda mano
Ya de ahi no cumplen con la maxima de ser vetable
Faust escribió:yo te voy a decir por que estas pelao y por que la mayoria de opciones no son validas
A->que capacidades da el F-16 a venezuela
1ro: una plataforma de combate que puede cumplir TODAS las funciones en gama y espectro en venezuela de manera mas flexible que un avión de mayor porte a una taza de operaciones y frecuencia de salida mayor
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un J-10A/B ni un Su-35 puede cumplir)
Es posible pero con la realidad no se puede. osea esas son nuestras opciones, y creo que incluso esos modelos superan a nuestros F-16-A en muuuuchas cosillas y bla realidad hoy actual de la baja irreversible de disponibilidad y operatividad del F-16 es incuestionable e uinnegable.
Faust escribió:2do: capacidad de combate aereo cercano imbatible con misiles off-boresight
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un J-10A/B no puede cumplir)
Nuestros F-16 no se les equipo con el HMS hasta donde yo se.... asi que esa capacidad esta chucuta y te repito el J-11B/C y el J-10A/B tienen HMS igual que el Su-27SKM y los Chinos estan sacando su nueva generacion de misiles de corto alcance, ahi esta la nota, a demas todos esos modelos tienen un excelente IRST, una ventajita adsicional nada despreciable
Faust escribió:3ro: capacidad de ataque nocturno visual y ataque nocturno de precisión
(algo que un J-11B/C, un J-10A/B)
Que? no has visto los Pod FLIR Chinos? hasta fotos hay en el foro! chamo no te pierdas tanto dle foro
Faust escribió:entonces, como quedamos con esto?
para el punto 1: pareceria que el MiG-35 sería el candidato
para el punto 2: pareceria que el MiG-35 seria en candidato
pero para el punto 3 tenemos que el problema que aunque los aviones rusos pudiese ser confugurados para operar con NVG y adaptarles un pod designador, la verdad es que todavia no esta disponible, sacando de liza a los MiG-35, Su-27SKM y Su-35, así como ser limitante para los actuales Su-30MK2 en servicio. algo similar sucede para los modelos chinos, porque aunque la precencia de pods podria ser resuelta, la capacidad total nocturna con NVIS no parece estar mostrada o integrada en ningun avión operacional del plaaf
problema serio, no?
Como todos los problemas en la vida, hay que tomarselo en serio pero tienen una solucion, asi veo yo las cosas.
Los Pod es cueston mas de querer y de necesitar, el Damocles esta disponible para el MK-2 y los chinos ya tienen sus pod FLIR
Con respecto a la capacidad NVIS de los Chinos no conozco hasta donde han llegado... en todo caso habria que buscarle la vuelta, para ataques a presicion de blancos fijos, se podrian usar bombas con kit JDAM, ya los rusos las fabrican y China creo que tambien, si no lo haran pronto cuando su GPS este en servicio.
Faust escribió:entonces la logica es que si un superFulcrum es tan caro de operar y adquirir que un superFlanker, y es menos capaz, entonces para eso adquiero un superFlanker de una vez.
así que no tenemos un candidato real viable directo para esto.
la segunda pregunta:
B->que capacidades le hace falta venezuela a complementar
1ro: un avion de combate con costos contenidos de operación
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un MiG-35 ni un Su-35 puede cumplir)
2do: un avión que cumpla con misiones menos demandantes que generalmente no cumple los aviones de combate de gama alta (como misiones COIN, antidrogas, anti-helicopteros)
(algo que un Su-27SKM, un J-11B/C, un J-10A/B, un MiG-35 ni un Su-35 puede cumplir)
3ro: argumentar la capacidad operativa de los aviones de combate de alta cota
(algo que un J-11B/C, un J-10A/B, o un MiG-35 puede cumplir)
entonces quedariamos que ninguno cumpliria los puntos 1 y 2 y solo mas flankers cumpliria el punto 3
entonces para:
->como se deberia complementar la flota actual
opción1: adquirir un avión medio de combate (MiG-35 es el mejor perfilado)
opción2: adquirir mas flankers, sea Su-27SKM, Su-30MK2 o Su-35
opción3: dividir los requerimientos en 2 plataformas: una baja (lo-tier) y una alta (top-tier)
tenemos que:
->visualizar en el marco de la mejor relacion costo-beneficio (debido al costoso Su-30MK2)
la opción1 tiene poca relación costo-beneficio debido a lo costoso de adquirir y de operar el MiG-35 y su incapacidad de cumplir las misiones top-tier del Su-30MK2 actuales y futuras.
la opción2 tiene mejor relación costo-beneficio porque se obtendría una plataforma supercapaz pero aun asi la relacion no es beneficiosa porque seria costosa de adquirir y operar.
la opción3 tiene la flexibilidad de adecuar todos los requisitos para conseguir la mejor relación coste-benficio: algunas plataformas que complementen al Su-30MK2 en la gama alta de misiones, otras plataformas que complementen al Su-30MK2 en la gama baja de misiones.
entonces, si casi todo el mundo acepta (o aceptara) que se tomaria esta via, tendriamos que el candidato mas probable para la gama alta de la opción 3 es el Su-35, seguido de Su-30MK2 adicionales y Su-27SKM como ultimo lugar.
y los candidatos para la gama baja estarian:
->LIFT configurados como aviones de combate
->cazas ligeros
->cazas medios en versiones simplificadas.
si ponemos que, las opciones que tenemos realistas para los 3 tipos son:
->L-15 o yak-130 monoplazas con radar y post-quemador
->FC-1 o aviones similares
->J-10A o aviones similares
y lo unimos a nuestra necesidad imperante de LIFT, entonces cual seria el candidato de cajon:
nuestro futuro LIFT en version de combate, que supuestramente se traduciria en el L-15.
entonces, de nuevo, la combinación que parece ser la necesaria es:
->Su-35
->Su-30MK2 con mejoras en la capacidad de combate A-G nocturna (algo que hacen los F-16 actuales con los NVG y los pod litening)
->L-15 en version de combate.
en que no estas de acuerdo con esto gerardo?
Es que yo estoy deacurdo en eso!!! cuantas veces te lo voy a decir!!! el asunto es que cuando uno se plantea un hipotesis o una probavilidad tu ni nadie se deb planificar en base a una sola solucion o posibilidad. Es mas si te pines a revisar mi c0omentarios sobre el J-10 en este foro, desde que lo cree siempre lo he plantweado como la opcion 2 al Su-35, a mi me encanta el Su-35, quizas ni AEW se requiera con la maraca de radar que tiene, y ofrece unas prestaciones en la gama alta que nho seran superadas hasta finales de esta decada si somos optimistas en al region
Que pasa si nuestro presupuesto no aguanta al Su-35 en su compra y/o en su mantenimiento? o si por X Y Z se cancela el Su-35 o se hace inviable o cualquier vaina loca, un terremoto acabo con la planta? nos quedamos sin aviones?
La idea de plantearnos hipotesis y debatir posibilidades es estudiar las opciones que se tienen y cual es la mejor manera de asumir esas opciones o de utilizarlas, por eso ahi te la puse, opcion 1 Su-35 opcion 2 J-10A/B, que el J-10 o el J-11 o el Su-27SKM o mas MK2 no seas la opcion mas ideal, no quiere decir que no se deban tomar en cuenta en caso de...
Faust escribió:en el post del Su-30MK2 hablaban de las posibles mejoras inmediatas que podria tener a corto plazo el Su-30, pues precisamente, en vista de todo esto, cambiar o mejorar el radar no es prioridad, prioridad es:
->poner la cabina compatible con NVG (sistema NVIS)
->adquirir pod designadores nocturnos
->mejorar la vida util del motor
El J-10 creo que la cabina esta adaptada al uso de gafas NVG, creo, dejame revisar, sobre los Pod, me han llegado rumores al respecto pero no he confirmado nada y si seran muy necesarios cuando los F-16 y sus excelentisimos pod salgan de servicio, ahora me pregunto yo si el CIDAE no habra nhecho estudios para integrar los pod usados en el F-16 en el Su-30? por ahi se vio unas fotos de unos flankers con equipos israelies, modernizados en bielorusia.
Sobre la vida util del motor... habra nque ver que avances han hecho los rusos en eso es algo crucial, ya Thhud nos hablo que empezaron a hacerle overhauling a los mismos...
eso para dentro de 2 años (ya cuanto los aviones tengan 5 años o mas de servicio)
Faust escribió:la segunda fase, a media vida util (15 años, o sea, menos de 10 años):
->cambiar el motor
->cambiar el radar
->agregar nuevas armas standoff A-A y A-G y mejorar las actuales
->visor de casco completo
->IRST de nueva generación
Totalmente deacuerdo y espero mas temprano que tarde los rusos u otros... sacaran algunaas opciones para este avion
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