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Re: Brasil
Avances del misil naval brasileño
defensa.com) Omnisys, firma brasileña del grupo Thales, a cargo del desarrollo del radar autodirector o seeker del futuro Misil Antinavío de Superficie (MANSUP) está terminando la fase de prueba del modelo funcional, que, una vez integrado, deberá ser entregado a la Marina,lo que tendría lugar en 2016.
La tecnología fue totalmente desarrollada por un equipo brasileño en las instalaciones paulistas de la empresa.
Anteriormente, el grupo Avibrás había logrado la remotorización exitosa de misiles MBDA Exocet navales, lo que también se consideró un paso hacia la obtención de este sistema. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11310:avances-del-misil-naval-brasileno-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
defensa.com) Omnisys, firma brasileña del grupo Thales, a cargo del desarrollo del radar autodirector o seeker del futuro Misil Antinavío de Superficie (MANSUP) está terminando la fase de prueba del modelo funcional, que, una vez integrado, deberá ser entregado a la Marina,lo que tendría lugar en 2016.
La tecnología fue totalmente desarrollada por un equipo brasileño en las instalaciones paulistas de la empresa.
Anteriormente, el grupo Avibrás había logrado la remotorización exitosa de misiles MBDA Exocet navales, lo que también se consideró un paso hacia la obtención de este sistema. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11310:avances-del-misil-naval-brasileno-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Seria interesante buscar una cooperacion de desarrollo militar con Brasil para construir misiles.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Brasil
El SisGAAz, un proyecto estratégico de 10.000 millones para la Marina de Brasil
23/01/2014
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El sector Defensa de Brasil vive un momento de definiciones importantes como el ocurrido a finales de 2013, con la selección del Saab Gripen NG como nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).
En el sector naval, el año 2014 comenzó muy ocupado y el primer gran paso hacia la materialización del Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), proyecto estratégico de la Marina de Brasil (MB), se dio con un acto celebrado, el 17 de enero, en la Escuela de Guerra Naval, en Río de Janeiro. En esa ocasión, fue presentado formalmente y la notificación de las normas y especificaciones detalladas que deben cumplir las empresas contratadas para el montaje y la instalación del sistema, que se espera que esté terminado en un plazo de diez años, con un costo estimado de unos 10 mil millones de dólares.
El vicealmirante Antônio Carlos Frade Carneiro, director de Gestión de de Proyectos Estratégicos de la Marinha (DGePEM) realizó una detallada presentación sobre los principales puntos del programa, que será gerenciado por la Empresa de Engenharia e Projetos Navais (Engepron) y recibirá la consultoría técnica da Fundação Ezute.
Con la introducción del SisGAAz, la Marina de Brasil podrá monitorear y controlar una inmensa área conocida como Amazonia Azul, un espacio de 4,5 millones de kilómetros cuadrados que se extienden hasta 350 millas náuticas (648 km) da su costa, y 200 millas náuticas en torno de sus islas oceánicas, representando cerca de la mitad del área territorial del país.
Selección de la contratista
En el modelo propuesto, una gran empresa (contratista principal), enmarcada en la Ley de 8666, debe contar con los medios y recursos para llevar a cabo las distintas fases del SisGAAz a largo de la costa brasileña, subcontratando pequeñas y medianas empresas nacionales siempre que sea posible, para la instalación de los sensores y la construcción de centros de datos (Site Survey), etcétera. La red de sensores SisGAAz implica una combinación de tecnologías de vanguardia, que consta de radares, vehículos aéreos no tripulados (UAV), sistemas de comunicaciones, de guerra electrónica, meteorología para la recolección de datos ambientales y meteorológicos, entre otras.
Inicialmente, el sistema tendrá conexión satelital contratada en el mercado internacional, estando prevista su futura integración al Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicação (SGDC), actualmente en fase de formalización los contratos entre o gobierno de Brasil y la empresa vencedora Thales Alenia Space.
El 16 de julio de 2014, es la fecha límite para el recibimiento de las propuestas de las empresas, ya que la Marina necesitará entregar al Gobierno Federal su presupuesto para el año fiscal de 2015, a fin de que el SisGAAz no vaya a sufrir retrasos. En noviembre de 2014, después de la evaluación por una comisión designada por la Marina, será divulgada una “short-list”, y en junio de 2015, deberá ser anunciada la empresa vencedora, con la firma del contrato prevista para el mes de diciembre.
Implementación
La implementación del SisGAAz está programada para ocurrir en cuatro módulos con las siguientes metas: desarrollar el software principal del SisGAAz,; integrar los sistemas existentes de la Marina de Brasil; integrar los sistemas existentes del Ministerio da Defesa, del Ejército Brasileiro y de la Fuerza Aérea Brasileira; integrar los sistemas existentes en otras agencias federal; instalar el SisGAAz en el Centro de Operaciones (CO) del Comando de Operaciones Navales (ComOpNav); implantar el monitoreo en áreas de vigilancia; instalar o SisGAAz en los CO de la Fuerza y de sus unidades e integrar los medios navales al sistema.
Nuevas corbetas
En el evento del SisGAAz, también fueron comentados los aspectos del proyecto de construcción y diseño de corbetas las Barroso Modificadas, actualmente en la fase de definición de los sistemas y subconjuntos que se utilizarán en los buques, cuyo corte de metal de la primera unidad que se construirá se espera que ocurra en a finales de 2014. Muy comentada en el evento, la aparente decisión de la Marina en no adoptar los mástiles integrados I-Mast de Thales, debido a su alto costo y la dificultad de integrar los sensores nacionales al proyecto nacional, que utilizaría la versión I-Mast 100, de acuerdo con las proyecciones iniciales.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/23/noticia-marina-brasil-sistema-gerenciamiento-amazonia.html
23/01/2014
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El sector Defensa de Brasil vive un momento de definiciones importantes como el ocurrido a finales de 2013, con la selección del Saab Gripen NG como nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasileira (FAB).
En el sector naval, el año 2014 comenzó muy ocupado y el primer gran paso hacia la materialización del Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz), proyecto estratégico de la Marina de Brasil (MB), se dio con un acto celebrado, el 17 de enero, en la Escuela de Guerra Naval, en Río de Janeiro. En esa ocasión, fue presentado formalmente y la notificación de las normas y especificaciones detalladas que deben cumplir las empresas contratadas para el montaje y la instalación del sistema, que se espera que esté terminado en un plazo de diez años, con un costo estimado de unos 10 mil millones de dólares.
El vicealmirante Antônio Carlos Frade Carneiro, director de Gestión de de Proyectos Estratégicos de la Marinha (DGePEM) realizó una detallada presentación sobre los principales puntos del programa, que será gerenciado por la Empresa de Engenharia e Projetos Navais (Engepron) y recibirá la consultoría técnica da Fundação Ezute.
Con la introducción del SisGAAz, la Marina de Brasil podrá monitorear y controlar una inmensa área conocida como Amazonia Azul, un espacio de 4,5 millones de kilómetros cuadrados que se extienden hasta 350 millas náuticas (648 km) da su costa, y 200 millas náuticas en torno de sus islas oceánicas, representando cerca de la mitad del área territorial del país.
Selección de la contratista
En el modelo propuesto, una gran empresa (contratista principal), enmarcada en la Ley de 8666, debe contar con los medios y recursos para llevar a cabo las distintas fases del SisGAAz a largo de la costa brasileña, subcontratando pequeñas y medianas empresas nacionales siempre que sea posible, para la instalación de los sensores y la construcción de centros de datos (Site Survey), etcétera. La red de sensores SisGAAz implica una combinación de tecnologías de vanguardia, que consta de radares, vehículos aéreos no tripulados (UAV), sistemas de comunicaciones, de guerra electrónica, meteorología para la recolección de datos ambientales y meteorológicos, entre otras.
Inicialmente, el sistema tendrá conexión satelital contratada en el mercado internacional, estando prevista su futura integración al Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicação (SGDC), actualmente en fase de formalización los contratos entre o gobierno de Brasil y la empresa vencedora Thales Alenia Space.
El 16 de julio de 2014, es la fecha límite para el recibimiento de las propuestas de las empresas, ya que la Marina necesitará entregar al Gobierno Federal su presupuesto para el año fiscal de 2015, a fin de que el SisGAAz no vaya a sufrir retrasos. En noviembre de 2014, después de la evaluación por una comisión designada por la Marina, será divulgada una “short-list”, y en junio de 2015, deberá ser anunciada la empresa vencedora, con la firma del contrato prevista para el mes de diciembre.
Implementación
La implementación del SisGAAz está programada para ocurrir en cuatro módulos con las siguientes metas: desarrollar el software principal del SisGAAz,; integrar los sistemas existentes de la Marina de Brasil; integrar los sistemas existentes del Ministerio da Defesa, del Ejército Brasileiro y de la Fuerza Aérea Brasileira; integrar los sistemas existentes en otras agencias federal; instalar el SisGAAz en el Centro de Operaciones (CO) del Comando de Operaciones Navales (ComOpNav); implantar el monitoreo en áreas de vigilancia; instalar o SisGAAz en los CO de la Fuerza y de sus unidades e integrar los medios navales al sistema.
Nuevas corbetas
En el evento del SisGAAz, también fueron comentados los aspectos del proyecto de construcción y diseño de corbetas las Barroso Modificadas, actualmente en la fase de definición de los sistemas y subconjuntos que se utilizarán en los buques, cuyo corte de metal de la primera unidad que se construirá se espera que ocurra en a finales de 2014. Muy comentada en el evento, la aparente decisión de la Marina en no adoptar los mástiles integrados I-Mast de Thales, debido a su alto costo y la dificultad de integrar los sensores nacionales al proyecto nacional, que utilizaría la versión I-Mast 100, de acuerdo con las proyecciones iniciales.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/23/noticia-marina-brasil-sistema-gerenciamiento-amazonia.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Vuelos de prueba de los primeros Bandeirulha en proceso de modernización
(defensa.com) A finales de diciembre se realizaron los primeros vuelos del avión de patrulla P- 95M (Embraer- 111 Bandeirulha), que está inmerso en un proceso de profunda actualización, especialmente en su aviónica y sistemas de comunicaciones (Sistemas Digitales de Gestión Embarcada ORBIT (ADAMS – Airborne Digital Management Systems) además de las múltiples modificaciones electrónicas en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Afonsos (PAMA -AF ) de la FAB en Río de Janeiro, junto con AEL Sistemas, su contratista.
Los ensayos se realizaron con pilotos de prueba del Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (IPEV ), junto con la tripulación del Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación 2 º / 7 º GAv.
El objetivo del primer vuelo fue verificar la integración de los sistemas básicos de vuelo, como la indicación de los parámetros del motor y el sistema anemométrico, para garantizar la seguridad de los vuelos próximos. La continuación de los procesos de prueba en 2014 mejorarán el sistema de ajustes de calibración del piloto automático, anemómetro, la verificación de sensores de navegación y los sistemas de misión incorporados.
Se espera que la serie de pruebas de vuelo y certificación concluya en octubre y se llevará a cabo por parte de las tripulaciones de ensayo del IPEV junto con el equipo de ingeniería del programa P- 95M de AEL Sistemas. El apoyo logístico se hará desde el PAMA -AF , como en el caso de los otros Bandeirantes modernizados, algunos ya entregados. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11328:vuelos-de-prueba-de-los-primeros-bandeirulha-en-proceso-de-modernizacion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) A finales de diciembre se realizaron los primeros vuelos del avión de patrulla P- 95M (Embraer- 111 Bandeirulha), que está inmerso en un proceso de profunda actualización, especialmente en su aviónica y sistemas de comunicaciones (Sistemas Digitales de Gestión Embarcada ORBIT (ADAMS – Airborne Digital Management Systems) además de las múltiples modificaciones electrónicas en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Afonsos (PAMA -AF ) de la FAB en Río de Janeiro, junto con AEL Sistemas, su contratista.
Los ensayos se realizaron con pilotos de prueba del Instituto de Investigación y Ensayo en Vuelo (IPEV ), junto con la tripulación del Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación 2 º / 7 º GAv.
El objetivo del primer vuelo fue verificar la integración de los sistemas básicos de vuelo, como la indicación de los parámetros del motor y el sistema anemométrico, para garantizar la seguridad de los vuelos próximos. La continuación de los procesos de prueba en 2014 mejorarán el sistema de ajustes de calibración del piloto automático, anemómetro, la verificación de sensores de navegación y los sistemas de misión incorporados.
Se espera que la serie de pruebas de vuelo y certificación concluya en octubre y se llevará a cabo por parte de las tripulaciones de ensayo del IPEV junto con el equipo de ingeniería del programa P- 95M de AEL Sistemas. El apoyo logístico se hará desde el PAMA -AF , como en el caso de los otros Bandeirantes modernizados, algunos ya entregados. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11328:vuelos-de-prueba-de-los-primeros-bandeirulha-en-proceso-de-modernizacion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
La Marina de Brasil decidirá este año sobre su programa de helicópteros de entrenamiento
Martes 28 de Enero de 2014 12:18
(defensa.com) La Marina de Brasil está estudiando las ofertas recibidas del sector tras emitir el año pasado el documento Request For Proposals (RFP) para un nuevo helicóptero de entrenamiento del que se adquirirán quince aparatos. En declaraciones del Comandante de la Marina de Brasil, Elias Voulgarelis durante el evento Internacional Military Helicopter que está teniendo lugar estos días en Londres, este confirmó que se han recibido ofertas de fabricantes como Airbus Helicopter, AgustaWestland y Sikorsky.
La decisión sobre la aeronave a adquirir tendrá lugar a finales de este año, estando previsto que entre en servicio durante 2015 tras la recepción de las primeras cinco unidades y finalice en 2016 con las diez restantes. (J.N.G.)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11363:la-marina-de-brasil-decidira-este-ano-sobre-su-programa-de-helicopteros-de-entrenamiento&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Martes 28 de Enero de 2014 12:18
(defensa.com) La Marina de Brasil está estudiando las ofertas recibidas del sector tras emitir el año pasado el documento Request For Proposals (RFP) para un nuevo helicóptero de entrenamiento del que se adquirirán quince aparatos. En declaraciones del Comandante de la Marina de Brasil, Elias Voulgarelis durante el evento Internacional Military Helicopter que está teniendo lugar estos días en Londres, este confirmó que se han recibido ofertas de fabricantes como Airbus Helicopter, AgustaWestland y Sikorsky.
La decisión sobre la aeronave a adquirir tendrá lugar a finales de este año, estando previsto que entre en servicio durante 2015 tras la recepción de las primeras cinco unidades y finalice en 2016 con las diez restantes. (J.N.G.)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11363:la-marina-de-brasil-decidira-este-ano-sobre-su-programa-de-helicopteros-de-entrenamiento&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Comienzan las negociaciones entre el gobierno brasileño y Saab para el suministro de los Gripen
(defensa.com) El gobierno brasileño ha iniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab para concretar los detalles del suministro de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen seccionados en el marco del programa FX-2. El 24 de este mes la presidenta brasileña Dilma Rousseff inició conversaciones con el presidente de Saab sobre la fabricación y el calendario de entregas del avión de combate para la Fuerza Aérea Brasileña, habiéndose creado un grupo de trabajo en el que participan representantes de diferentes ministerios brasileños.
Está previsto que no se alcance un acuerdo final para la compra de los aviones hasta finales de este año y será después de este acuerdo cuando se haga la petición formal de los aviones.
Los beneficios para la industria brasileña son obvios, puesto que se ha establecido que el avión sea ensamblado en Brasil por Embraer y que el 80 % de la estructura del avión sea construida en este país, incluyendo las alas. En la fabricación participarán hasta quince empresas brasileñas generando cerca de 1.800 puestos de trabajo en la industria aeronáutica nacional. Según la propia Saab, el acuerdo contempla incluso que piezas del Gripen fabricadas en Brasil surtan a otros mercados.
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11383:comienzan-las-negociaciones-entre-el-gobierno-brasileno-y-saab-para-el-suministro-de-los-gripen&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El gobierno brasileño ha iniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab para concretar los detalles del suministro de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen seccionados en el marco del programa FX-2. El 24 de este mes la presidenta brasileña Dilma Rousseff inició conversaciones con el presidente de Saab sobre la fabricación y el calendario de entregas del avión de combate para la Fuerza Aérea Brasileña, habiéndose creado un grupo de trabajo en el que participan representantes de diferentes ministerios brasileños.
Está previsto que no se alcance un acuerdo final para la compra de los aviones hasta finales de este año y será después de este acuerdo cuando se haga la petición formal de los aviones.
Los beneficios para la industria brasileña son obvios, puesto que se ha establecido que el avión sea ensamblado en Brasil por Embraer y que el 80 % de la estructura del avión sea construida en este país, incluyendo las alas. En la fabricación participarán hasta quince empresas brasileñas generando cerca de 1.800 puestos de trabajo en la industria aeronáutica nacional. Según la propia Saab, el acuerdo contempla incluso que piezas del Gripen fabricadas en Brasil surtan a otros mercados.
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11383:comienzan-las-negociaciones-entre-el-gobierno-brasileno-y-saab-para-el-suministro-de-los-gripen&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Brasil
Firmado contrato
Marsh Aviation modernizará aviones C-1A Trader de la Marina de Brasil
29/01/2014
(Infodefensa.com) Rio de Janeiro – La Marina de Brasil suscribió un contrato con la empresa norteamericana Marsh Aviation Company, referente a la cooperación técnica para la modernización y repotenciación de los aviones Grumman C-1A Trader, adquiridos de los excedentes de la Armada de Estados Unidos.
El acto de la firma se realizó en Río de Janeiro y contó con la presencia del jefe de la Dirección de Aeronáutica de la Marina, contraalmirante Carlos Frederico Carneiro Primo, y del presidente de Marsh Aviation Company, Chuck Stanford Jr.
El C-1A Trader, la variante de transporte del conocido avión antisubmarino S-2 Tracker, recibirá motores turbohélice en lugar de los convencionales radiales a gasolina. Por otra parte, toda la aviónica será actualizada, incluyendo la integración de la instrumentación digital en la cabina. Dotados de capacidades para de aterrizar y despegar desde portaaviones, estos aviones se utilizarán para llevar a personal y apoyo logístico a bordo en misiones COD (carrier on-board delivery), así como las misiones de reabastecimiento en vuelo de los aviones de combate AF-1/AF-1A Skyhawk que también están pasando por un programa de modernización.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/29/noticia-marina-brasil-contrata-marsh-aviation-modernizacion-aviones-trader.html
Marsh Aviation modernizará aviones C-1A Trader de la Marina de Brasil
29/01/2014
(Infodefensa.com) Rio de Janeiro – La Marina de Brasil suscribió un contrato con la empresa norteamericana Marsh Aviation Company, referente a la cooperación técnica para la modernización y repotenciación de los aviones Grumman C-1A Trader, adquiridos de los excedentes de la Armada de Estados Unidos.
El acto de la firma se realizó en Río de Janeiro y contó con la presencia del jefe de la Dirección de Aeronáutica de la Marina, contraalmirante Carlos Frederico Carneiro Primo, y del presidente de Marsh Aviation Company, Chuck Stanford Jr.
El C-1A Trader, la variante de transporte del conocido avión antisubmarino S-2 Tracker, recibirá motores turbohélice en lugar de los convencionales radiales a gasolina. Por otra parte, toda la aviónica será actualizada, incluyendo la integración de la instrumentación digital en la cabina. Dotados de capacidades para de aterrizar y despegar desde portaaviones, estos aviones se utilizarán para llevar a personal y apoyo logístico a bordo en misiones COD (carrier on-board delivery), así como las misiones de reabastecimiento en vuelo de los aviones de combate AF-1/AF-1A Skyhawk que también están pasando por un programa de modernización.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/29/noticia-marina-brasil-contrata-marsh-aviation-modernizacion-aviones-trader.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Repotenciado por Avibras
La corbeta brasileña Barroso dispara un misil MM40 Exocet
30/01/2014
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La corbeta Barroso (V34) realizó un disparo de mísil antibuque superfície-superfície MM40 Exocet, sistema de armas repotenciado en Brasil por la empresa Avibras en colaboración con el fabricante europeo de mísiles MBDA.
El Exocet, después de volar una distancia de aproximadamente 25 millas náuticas (43 km), impactó contra el objetivo a la perfección. El ejercicio ASPIRANTEX 2014 contó con la participación de 187 aspirantes embarcados en los buques que formaron el Grupo de Tareas (GT), y siguieron de cerca todas las fases del lanzamiento del misil antibuque.
El programa de repotenciación de misiles antibuque Exocet MM-40 de la Marina de Brasil, además de la apertura de un amplio campo de trabajo que implica la modernización de los arsenales de los países usuarios de Exocet, confirma el dominio de tecnologías de propulsión de combustibles sólidos para Avibrás. Se considera como un paso importante en el proceso de formación de tecnológica de las empresas brasileñas para el desarrollo y fabricación del MAN-SUP (Misil Antibuque de Superficie), actualmente en desarrollo por Avibras, Mectron, Omnisys y otras empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña.
El MAN-SUP tendrá una autonomía de unos 180 km, y se espera el desarrollo de versiones lanzables desde de tierra (defensa costera) y desde el aire, con helicópteros y aviones de la aviación naval de la Marina de Brasil.
Corbeta Barroso
El armamento de la corbeta Barroso, desarrollada y construida en Brasil, consiste en el sistema de lanzamiento MM40L para 4 EXOCET MM-40 Block II o MM-40 Block III; dos lanzadores de torpedos antisubmarinos Mk.32 (3) - 6 Alliant Techsystems MK-46 mod.5; un cañón de 4,5 pulgadas (114,3mm) L55 Mk 8 con alcance de 22 km; un cañón BAE Systems Bofors Trinity Mk 3 40 mm con manejo optrónico EOS-400 y alcance de 10 kilómetros.
Los sensores de la corbeta comprenden un radar director de tiro SELEX Sistemi RTN-30X con alcance de 39 km; un radar de navegación RACAL-DECCA TM-1226C con alcance de 27 km; un radar de búsqueda aérea SELEX Sistemi RAN 20S con alcance de 117 km; un sonar de casco EDO Corp. 997(F) - Búsqueda activa/ataque. Estos sensores están integrados al sistema de Control Táctico, Comando y Control SICONTA Mk III.
Para la guerra electrónica (EW) el buque emplea el Jammer CME ET/SLQ-2 integrado al MAGE B1BW y al SLDM (Sistema de Lanzamiento de Despistadores de Misiles) chaff, o flare anti-IR y torpedo, todos desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Marina. La Barroso también opera un helicóptero AH-11A Westland Lynx o UH-12/13 Helibrás Esquilo.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/30/noticia-corbeta-barroso-armada-brasilera-dispara-misil-exocet.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
SAAB compromete recursos para construir su fábrica de componentes para el Gripen en Brasil
(defensa.com) El vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl , confirmó en São Bernardo do Campo (sede sudamericana de Saab-Scania), la inversión inicial de 150 millones de dólares para construir una fábrica que producirá estructuras para el Gripen en esa ciudad del gran Sao Paulo, donde Saab cuenta, además con un centro de innovación tecnológica.
Según Jairo Candido, presidente de Inbra, socio de Saab en Brasil, la fábrica se construirá en un área próxima a la carretera de circunvalación ("Rodoanael"), donde la ciudad va a implementar un centro para la industria de defensa. La expectativa es que la fábrica pueda iniciar su construcción en 2014 y emplear a un millar de personas.
El anuncio fue hecho durante una visita de representantes de la Saab a São Bernardo do Campo. Sindahl dijo que la propuesta presentada es que el 80 % del Gripen se haga en Brasil. "Aprendamos de los suecos como hacer partes de un avión a otro nivel", afirmó Jairo Candido , cuya compañía es ahora responsable de partes blindadas de aviones Embraer Súper Tucano y helicópteros EC-725.
El montaje y la integración de los componentes y sistemas de la aeronave serán hechas por el grupo Embraer, tras definir cuales son las partes que se van a producir en Brasil. La inversión inicial de 150 millones de dólares será para las instalaciones de la planta física y la transferencia de equipos y maquinaria.
Actualmente el grupo Akaer (del cual Saab es titular de un 15% de las acciones), está involucrado en diversos proyectos de defensa, desde el A-400 hasta el ERJ-145 hindú o el Súper Tucano, pasando por el Bandeirante modernizado por AEL. Akaer, Inbra, Friuli y otras proveedoras aeronáuticas integran el Consorcio T1 con varios items de producción para el Gripen NG, inclusive la versión suiza. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11388:saab-compromete-recursos-para-construir-su-fabrica-de-componentes-para-el-gripen-en-brasil&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El vicepresidente de Saab, Lennart Sindahl , confirmó en São Bernardo do Campo (sede sudamericana de Saab-Scania), la inversión inicial de 150 millones de dólares para construir una fábrica que producirá estructuras para el Gripen en esa ciudad del gran Sao Paulo, donde Saab cuenta, además con un centro de innovación tecnológica.
Según Jairo Candido, presidente de Inbra, socio de Saab en Brasil, la fábrica se construirá en un área próxima a la carretera de circunvalación ("Rodoanael"), donde la ciudad va a implementar un centro para la industria de defensa. La expectativa es que la fábrica pueda iniciar su construcción en 2014 y emplear a un millar de personas.
El anuncio fue hecho durante una visita de representantes de la Saab a São Bernardo do Campo. Sindahl dijo que la propuesta presentada es que el 80 % del Gripen se haga en Brasil. "Aprendamos de los suecos como hacer partes de un avión a otro nivel", afirmó Jairo Candido , cuya compañía es ahora responsable de partes blindadas de aviones Embraer Súper Tucano y helicópteros EC-725.
El montaje y la integración de los componentes y sistemas de la aeronave serán hechas por el grupo Embraer, tras definir cuales son las partes que se van a producir en Brasil. La inversión inicial de 150 millones de dólares será para las instalaciones de la planta física y la transferencia de equipos y maquinaria.
Actualmente el grupo Akaer (del cual Saab es titular de un 15% de las acciones), está involucrado en diversos proyectos de defensa, desde el A-400 hasta el ERJ-145 hindú o el Súper Tucano, pasando por el Bandeirante modernizado por AEL. Akaer, Inbra, Friuli y otras proveedoras aeronáuticas integran el Consorcio T1 con varios items de producción para el Gripen NG, inclusive la versión suiza. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11388:saab-compromete-recursos-para-construir-su-fabrica-de-componentes-para-el-gripen-en-brasil&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Tengo entendido que el Gripen brasileiro sera two seaters.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Brasil
Tiuna escribió:
Repotenciado por Avibras
La corbeta brasileña Barroso dispara un misil MM40 Exocet
30/01/2014
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La corbeta Barroso (V34) realizó un disparo de mísil antibuque superfície-superfície MM40 Exocet, sistema de armas repotenciado en Brasil por la empresa Avibras en colaboración con el fabricante europeo de mísiles MBDA.
El Exocet, después de volar una distancia de aproximadamente 25 millas náuticas (43 km), impactó contra el objetivo a la perfección. El ejercicio ASPIRANTEX 2014 contó con la participación de 187 aspirantes embarcados en los buques que formaron el Grupo de Tareas (GT), y siguieron de cerca todas las fases del lanzamiento del misil antibuque.
El programa de repotenciación de misiles antibuque Exocet MM-40 de la Marina de Brasil, además de la apertura de un amplio campo de trabajo que implica la modernización de los arsenales de los países usuarios de Exocet, confirma el dominio de tecnologías de propulsión de combustibles sólidos para Avibrás. Se considera como un paso importante en el proceso de formación de tecnológica de las empresas brasileñas para el desarrollo y fabricación del MAN-SUP (Misil Antibuque de Superficie), actualmente en desarrollo por Avibras, Mectron, Omnisys y otras empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña.
El MAN-SUP tendrá una autonomía de unos 180 km, y se espera el desarrollo de versiones lanzables desde de tierra (defensa costera) y desde el aire, con helicópteros y aviones de la aviación naval de la Marina de Brasil.
Corbeta Barroso
El armamento de la corbeta Barroso, desarrollada y construida en Brasil, consiste en el sistema de lanzamiento MM40L para 4 EXOCET MM-40 Block II o MM-40 Block III; dos lanzadores de torpedos antisubmarinos Mk.32 (3) - 6 Alliant Techsystems MK-46 mod.5; un cañón de 4,5 pulgadas (114,3mm) L55 Mk 8 con alcance de 22 km; un cañón BAE Systems Bofors Trinity Mk 3 40 mm con manejo optrónico EOS-400 y alcance de 10 kilómetros.
Los sensores de la corbeta comprenden un radar director de tiro SELEX Sistemi RTN-30X con alcance de 39 km; un radar de navegación RACAL-DECCA TM-1226C con alcance de 27 km; un radar de búsqueda aérea SELEX Sistemi RAN 20S con alcance de 117 km; un sonar de casco EDO Corp. 997(F) - Búsqueda activa/ataque. Estos sensores están integrados al sistema de Control Táctico, Comando y Control SICONTA Mk III.
Para la guerra electrónica (EW) el buque emplea el Jammer CME ET/SLQ-2 integrado al MAGE B1BW y al SLDM (Sistema de Lanzamiento de Despistadores de Misiles) chaff, o flare anti-IR y torpedo, todos desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Marina. La Barroso también opera un helicóptero AH-11A Westland Lynx o UH-12/13 Helibrás Esquilo.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/01/30/noticia-corbeta-barroso-armada-brasilera-dispara-misil-exocet.html
Para complementar un poco mas la noticia del amigo Tiuna
Corveta "Barroso" lança míssil "EXOCET" durante "ASPIRANTEX/2014"
Video posteado por el forista Molot en el foro WWW:FAV-CLUB.COM
Saludos
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Brasil
Gracias por traer el video Clark.
Se hubiera visto mas espectacular si se viera el momento del impacto sobre el blanco
Se hubiera visto mas espectacular si se viera el momento del impacto sobre el blanco
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
+1Tiuna escribió:Gracias por traer el video Clark.
Se hubiera visto mas espectacular si se viera el momento del impacto sobre el blanco
Tambien pense lo mismo Tiuna, yo estaba esperando que el misil impactara
saludos
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Brasil
QUIERO A MI PATRIA COMPLETA
CHACAL- Sargento Primero
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Re: Brasil
Último del lote
Airbus completa en España la actualización del noveno avión P-3AM brasileño
04/02/2014
(Infodefensa.com) Madrid – La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirá en los próximos meses el noveno y último avión de patrulla marítima P-3AM Orión que actualiza Airbus Defence & Space (antes Airbus Military) en España. A este aparato, como a los ocho que ya han sido entregados, se le está incorporando un nuevo paquete de misión y una aviónica actualizada.
La FAB adquirió en 2002 doce aeronaves de este tipo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de los que decidió modernizar nueve. Los tres que no forman parte de esta modernización (P-3AS) quedan para repuestos.
Las mejoras incluyen un sistema táctico totalmente integrado (FITS), un radar de vigilancia marítima aerotransportado multimodo Elta EL/M-2022A(V) con un identificador amigo-enemigo (IFF) interrogador, una cabina de cristal Thales TopDeck, un enlace de datos y paquete de comunicaciones mejorados, y una torreta sensor eletroóptica infrarroja FLIR Systems Star Safire HD.
También se ha adoptado un sistema de navegación moderno, que incluye un sistema de gestión de vuelo, un nuevo sistema de gestión de armas, motores T56 -A- 14 mejorados, un nuevo piloto automático, un detector de anomalías magnéticas (MAD ), un sistema acústico y medidas de apoyo electrónico (ESM).
Una fuente de la empresa ha confirmado que la última aeronave será entregada en los próximos meses, después de que las ocho anteriores ya lo hayan hecho antes de acabar 2013, según recoge IHS Jane´s.
El contrato de modernización del P-3AM Orion fue firmado por el Mando del Aire, por medio de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). El P-3 representa apoyo efectivo a las actividades de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. La llamada FIR Atlántico, conforme acuerdos internacionales es un área extensa de responsabilidad brasileña cubriendo 6,4 millones de kilómetros cuadrados.
Con capacidad de ataque
La adquisición de este modelo de aeronave y e su modernización representan un importante cambio en el patrón operacional de la FAB. Ahora dispone de un material que le sitúa en primera línea de equipos de patrulla marítima. Las ventajas operacionales del avión incluyen una autonomía de 16 horas de vuelo, igual a baja altura, lo que le permite mantenerse en un área de patrulla durante un largo periodo, igual que operando lejos de la costa.
Su variada gama de sensores y boyas radiosónicas detectan la presencia de navíos en la superficie y submarinos en las profundidades y, de ser necesario, el P-3AM puede atacar estos objetivos con misiles, torpedos, minas y bombas.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/02/04/noticia-airbus-completa-espana-actualizacion-noveno-avion-brasileno.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Puesta en funcionamiento
Nueva versión del sistema brasileño de control integrado de defensa y tráfico aéreos
04/02/2014
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Con innovaciones como el uso de colores para facilitar la visualización de la información en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.
La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife (PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.
Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías, como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a errores de interpretación que la telefonía de voz.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/02/04/noticia-servicio-nueva-version-sistema-control-integrado-defensa-aerea-trafico-aereo.html
Nueva versión del sistema brasileño de control integrado de defensa y tráfico aéreos
04/02/2014
(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Con innovaciones como el uso de colores para facilitar la visualización de la información en la pantalla y los nuevos tipos de alertas y avisos automáticos, la versión 2.1 del Sistema Avanzado de Información y Reportes de Tráfico Aéreo de Interés Operacional (SAGITARIO), entró en funcionamiento recientemente.
La primera unidad en recibir la nueva versión fue el Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), con sede en Recife (PE) y responsable de la gestión y el control del espacio aéreo de un área total de 13,5 millones de kilómetros cuadrados. La expectativa del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) es que los otros tres CINDACTA, Brasília, Curitiba y Manaos, reciban la versión 2.1 SAGITARIO antes del inicio de la Copa del Mundo de 2014.
Según el DECEA, SAGITARIO incorpora toda la inteligencia asociada al control del tráfico aéreo de Brasil e integrará las nuevas tecnologías, como las comunicaciones de datos entre pilotos y controladores, siendo esta solución la que se considera más eficiente y menos propensa a errores de interpretación que la telefonía de voz.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/02/04/noticia-servicio-nueva-version-sistema-control-integrado-defensa-aerea-trafico-aereo.html
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Brasil sumida en la inseguridad de cara al Mundial
“Brasil está más retrasado en la preparación que Sudáfrica en el mismo período”. Así de contundente había sido Joseph Blatter, presidente de la FIFA, al referirse a la actual situación de Brasil de cara a la Copa del Mundo, que comenzará en junio. El gobierno de Dilma Rousseff no sólo tiene serios retrasos en la construcción de los estadios, sino que además la seguridad sigue siendo el tema de mayor preocupación.
Durante el primer fin de semana de febrero, la inseguridad volvió a ubicarse en el centro de la escena. El ataque a una comisaría y el asalto a un hospital fueron los últimos incidentes en las favelas de Río de Janeiro. Esto volvió a encender la alarma a pocos meses del evento deportivo más importante del mundo.
El domingo pasado, un grupo de sicarios llegó a la Unidad de Policía Pacificadora, en el Morro do Juramento, donde abrió fuego contra la joven agente Alda Rafael Castilho, quien falleció por un balazo en la espalda, y contra su compañero Marcelo Gilliard, gravemente herido.
Tras lo sucedido, efectivos del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada de Río se desplegaron en la favela con el objetivo de dar con los asesinos de la oficial.
Un intenso tiroteo se desató entre las dos fuerzas, con un saldo de seis sospechosos muertos y otros dos heridos. Además, dos efectivos policiales también resultaron heridos. En total, diez personas fueron arrestadas y se incautaron armas, municiones y drogas.
El otro hecho de inseguridad de los últimos días fue el asalto a un hospital de Río, donde un grupo de delincuentes irrumpió para robar celulares, dinero, relojes y joyas a pacientes y personal médico.
http://www.lapatilla.com/site/2014/02/05/brasil-sumida-en-la-inseguridad-de-cara-al-mundial-de-futbol/
“Brasil está más retrasado en la preparación que Sudáfrica en el mismo período”. Así de contundente había sido Joseph Blatter, presidente de la FIFA, al referirse a la actual situación de Brasil de cara a la Copa del Mundo, que comenzará en junio. El gobierno de Dilma Rousseff no sólo tiene serios retrasos en la construcción de los estadios, sino que además la seguridad sigue siendo el tema de mayor preocupación.
Durante el primer fin de semana de febrero, la inseguridad volvió a ubicarse en el centro de la escena. El ataque a una comisaría y el asalto a un hospital fueron los últimos incidentes en las favelas de Río de Janeiro. Esto volvió a encender la alarma a pocos meses del evento deportivo más importante del mundo.
El domingo pasado, un grupo de sicarios llegó a la Unidad de Policía Pacificadora, en el Morro do Juramento, donde abrió fuego contra la joven agente Alda Rafael Castilho, quien falleció por un balazo en la espalda, y contra su compañero Marcelo Gilliard, gravemente herido.
Tras lo sucedido, efectivos del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada de Río se desplegaron en la favela con el objetivo de dar con los asesinos de la oficial.
Un intenso tiroteo se desató entre las dos fuerzas, con un saldo de seis sospechosos muertos y otros dos heridos. Además, dos efectivos policiales también resultaron heridos. En total, diez personas fueron arrestadas y se incautaron armas, municiones y drogas.
El otro hecho de inseguridad de los últimos días fue el asalto a un hospital de Río, donde un grupo de delincuentes irrumpió para robar celulares, dinero, relojes y joyas a pacientes y personal médico.
http://www.lapatilla.com/site/2014/02/05/brasil-sumida-en-la-inseguridad-de-cara-al-mundial-de-futbol/
HUNTER VZLA- Teniente
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Re: Brasil
Los Fusileros Navales brasileños completan los vehículos para su sistema Avibrás Astros 2020 con una unidad-taller
(defensa.com) Una unidad taller (mecánica y electrónica) encomendada por el Comando de Material de los Fusileros Navales (CMatFN) completa el parque de rodados inicial del sistema Astros 2020 contratado en 2013 por el arma. Los otros vehículos son seis lanzadores, una unidad meteorológica, tres para municiones, otra para Comando y Control, y esta última, la cual sería entregada hacia diciembre de 2015.
El vehículo-taller consiste en una suerte de refugio ("shelter") para mantenimiento electrónico y mecánico, montado sobre un chassis básico 6 x 6 dotado con herramientas y equipamientos especiales proyectados para soporte directo de los rodados que integren el dispositivo Astros 2020.
Cuenta con un techo rebatible, lo que, además de facilitar su transporte en Navios de Desembarque de Carros de Combate (NDCC), así como el embarque en aeronaves C-130 “Hércules" o los futuros KC-390 de la Fuerza Aérea, ayuda en materia de estabilidad, en ocasión de rápidos traslados terrestres. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11444:los-fusileros-navales-brasilenos-completan-los-vehiculos-para-su-sistema-avibras-astros-2020-con-una-unidad-taller&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) Una unidad taller (mecánica y electrónica) encomendada por el Comando de Material de los Fusileros Navales (CMatFN) completa el parque de rodados inicial del sistema Astros 2020 contratado en 2013 por el arma. Los otros vehículos son seis lanzadores, una unidad meteorológica, tres para municiones, otra para Comando y Control, y esta última, la cual sería entregada hacia diciembre de 2015.
El vehículo-taller consiste en una suerte de refugio ("shelter") para mantenimiento electrónico y mecánico, montado sobre un chassis básico 6 x 6 dotado con herramientas y equipamientos especiales proyectados para soporte directo de los rodados que integren el dispositivo Astros 2020.
Cuenta con un techo rebatible, lo que, además de facilitar su transporte en Navios de Desembarque de Carros de Combate (NDCC), así como el embarque en aeronaves C-130 “Hércules" o los futuros KC-390 de la Fuerza Aérea, ayuda en materia de estabilidad, en ocasión de rápidos traslados terrestres. (Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11444:los-fusileros-navales-brasilenos-completan-los-vehiculos-para-su-sistema-avibras-astros-2020-con-una-unidad-taller&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
La industria brasileña desarrollará el Saab Gripen F biplaza
(defensa.com) La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país. Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.
La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E. A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11449:la-industria-brasilena-desarrollara-el-saab-gripen-f-biplaza&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país. Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.
La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E. A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11449:la-industria-brasilena-desarrollara-el-saab-gripen-f-biplaza&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
Brasil recibe la instalación costera de integración del sistema de combate de submarinos
(defensa.com) DCNS entregó la nueva instalación costera de integración de sistemas de combate de la Marina brasileña para la siguiente generación de submarinos de propulsión convencional SSK, compuesta por 4 unidades, ubicada en el centro de Saint-Mandrier-sur-Mer de la Dirección General del Armamento (DGA) gala, cerca de Tolón, que se empleará para probar los sofisticados sistemas de proceso de datos.
Una vez que un sistema se ensaye en Francia, sus componentes se enviarán a Brasil para su integración en los sumergibles en construcción en el astillero de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro. Hasta finales de 2015, una veintena de brasileños recibirán formación en el diseño e integración del sistema de combate.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11451:brasil-recibe-la-instalacion-costera-de-integracion-del-sistema-de-combate-de-submarinos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) DCNS entregó la nueva instalación costera de integración de sistemas de combate de la Marina brasileña para la siguiente generación de submarinos de propulsión convencional SSK, compuesta por 4 unidades, ubicada en el centro de Saint-Mandrier-sur-Mer de la Dirección General del Armamento (DGA) gala, cerca de Tolón, que se empleará para probar los sofisticados sistemas de proceso de datos.
Una vez que un sistema se ensaye en Francia, sus componentes se enviarán a Brasil para su integración en los sumergibles en construcción en el astillero de Itaguaí, cerca de Rio de Janeiro. Hasta finales de 2015, una veintena de brasileños recibirán formación en el diseño e integración del sistema de combate.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11451:brasil-recibe-la-instalacion-costera-de-integracion-del-sistema-de-combate-de-submarinos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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Re: Brasil
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BRASIL
MULTITUDINARIA PROTESTA EN RIO DE JANEIRO POR EL AUMENTO DEL TRANSPORTE
Al grito de "El mundial no se va a hacer" se lanzaron a la calle los manifestantes
Unas 2.000 personas salieron este jueves a las calles de Río de Janeiro, Brasil, para protestar por el aumento del precio del transporte público, en una concentración que generó varios enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes.
La protesta comenzó sobre las 18:20 hora local (20.20 GMT) de forma pacífica en el centro de la ciudad. Sin embargo, la violencia se desató cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central de autobuses de Río de Janeiro.
A pesar de que el motivo inicial de las protestas fue el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Bajo lemas como “FIFA paga mi billete”, “El Mundial no se va a hacer” o “Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir”, algunos manifestantes arrancaron varios tornos de la estación e invitaron a los presentes a saltarse los controles para acceder sin pagar.
Las protestas por los precios del transporte generan enfrentamientos en Río de Janeiro
6 de febrero 2014
Río de Janeiro, 6 feb (EFE).- Cerca de dos mil personas volvieron a salir hoy a las calles de Río de Janeiro para protestar por el aumento del precio de los pasajes en autobús, en una concentración que generó varios enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.
La protesta, que comenzó sobre las 18.20 hora local (20.20 GMT) de forma pacífica en el centro de la ciudad, se intensificó cuando los manifestantes entraron en masa en la estación central de Río de Janeiro, según pudo constatar Efe.
Bajo las consignas "FIFA paga mi billete", "El Mundial no se va a hacer" y "Cuánto cuesta mi derecho de ir y venir", algunos de los manifestantes arrancaron varios tornos de la estación e invitaron a los presentes a pasar los controles sin pagar.
A pesar de que el tema central de las protestas era el incremento de los pasajes, algunos de los manifestantes se movilizaron en contra de la organización del Mundial de Fútbol Brasil 2014.
En el interior de la estación, la Policía Militar (PM) lanzó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, lo que provocó confusión y desconcierto entre las personas que no participaban en la protesta y que querían regresar a sus respectivos hogares.
Fuera de la estación se produjeron varios enfrentamientos entre las autoridades y algunos grupos de manifestantes. Según medios locales, un periodista que realizaba la cobertura de la protesta fue herido.
También se produjeron varios actos vandálicos y fueron incendiados algunos neumáticos en medio de las calles. Todavía no hay constancia de detenidos, pero la Policía comenzó a identificar y registrar a varios de los participantes.
El motivo principal de concentración es el incremento, a partir del próximo sábado, de la tarifa de autobús en Río de Janeiro, que pasará de 2,75 reales (cerca de 1,13 dólares) a 3 reales (unos 1,24 dólares).
"Estamos aquí para protestar contra el aumento del precio. Se está llevando a cabo una política segregacionista. Se está retirando a las personas de donde viven para colocar infraestructura para el Mundial y los Juegos (Olímpicos de 2016) que luego el pueblo no aprovecha", afirmó a Efe la estudiante de filología Luna Fuaná.
La protesta de hoy se produce ocho meses después de que el aumento del precio del autobús desencadenara una ola de manifestaciones en todo el país, coincidiendo con la celebración de la Copa de las Confederaciones.
Aunque el aumento del billete fue el detonante, miles de personas en todo Brasil salieron a las calles para pedir mejores servicios públicos, como educación y sanidad, y criticar el gasto en infraestructuras para eventos futbolísticos.
para esto ser forman en la escuela de las americas, proteger al gobierno opresor ya las transnacionales.
CHACAL- Sargento Primero
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Re: Brasil
Los helicópteros: AH-2 SABRE, H-34 SUPER PUMA, H-36 CARACAL, H-60 BLACK HAWK, H-1H, H-50 ESQUILO.
Saludos
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Re: Brasil
Brasil podría adoptar el Gripen naval a sus futuros portaaviones
(Defensa.com) La elección a finales del año pasado del Gripen E como nuevo avión para la Fuerza Aérea de Brasil dentro del programa FX-2 ha hecho despertar el interés sobre la versión naval del Gripen. En diciembre la compañía sueca reconoció que la selección del Gripen para Brasil daba nuevo aire al programa Sea Gripen.
El llamado Sea Gripen es un desarrollo propio del fabricante, Saab anterior a la versión Gripen E o NG (Next Generation) elegida por Brasil. Estaría adaptado a operar desde portaaviones STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) de despegue corto por lo que no necesitaría modificaciones para operar con catapultas. Saab trabaja en la versión naval del Gripen con dos programas en mente como son el de la Marina de Brasil y el de la Marina de India.
El proyecto Sea Gripen fue desvelado en 2.010 y suponía la navalización del avión sueco incluyendo mejoras específicas en componentes como el tren de aterrizaje, frenos mayores o gancho de aterrizaje. La compañía defiende que el avión original ya incluye prestaciones que lo aproximan a un avión naval como el aterrizaje y maniobrabilidad de precisión, la estructura robusta o el recubrimiento anti-corrosión. Además Saab habría finalizado los estudios de viabilidad y espera solo conseguir un cliente lanzador del avión.
La Marina de Brasil tiene previsto adquirir dos portaaviones dentro del Programa de Obtenção de Navios-Aeródromo (PRONAE) que estarían basados en el diseño de un astillero internacional pero que deberían construirse en Brasil. Serían del tipo CATOBAR (Catapult Assisted Take Off, Barrier Arrested Recovery), es decir, despegue mediante catapulta y aterrizaje asistido por barrera y constituirían un elemento fundamental para la proteger la costa brasileña y los recursos energéticos del país que se encuentran mar adentro.
Brasil cuenta ahora con el portaaviones São Paulo, originalmente el portaaviones Foch comprado a Francia de segunda mano en el año 2.000 pero que cuenta con más de 50 años de servicio. El São Paulo sin embargo no dispone del sky Jump que facilitaría el despegue corto. Según fuentes del sector, la Marina Brasileña tendría un requerimiento estimado de 24 aviones para operar en el Sao Paulo.
En estos momentos los astilleros franceses se encuentran muy bien posicionados lo que queda claro tras la visita del Ministro de Defensa brasileño a París en octubre del año pasado. Francia además asiste tecnológicamente a Brasil en la construcción de un submarino nuclear. En abril de 2.013 durante la feria LAAD 2013 que tuvo lugar en Brasil, el astillero francés DCNS presentó una maqueta de un portaaviones basado en el PA2 para Francia, como futuro portaaviones para Brasil. Se trataba de un buque de 60.000 toneladas de desplazamiento y 285 metros de eslora. DCNS ofrecería este buque con propulsión convencional, como Francia que la ha elegido para su PA2 en lugar de la nuclear del Charles de Gaulle por la baja fiabilidad del sistema. Como desventaja para el Gripen, Francia opera en su portaaviones Charles de Gaulle una versión navalizada del Rafale, precisamente uno de los aviones que participó en el programa F-X2. El otro contendiente del programa F-X2, el F-18, también dispone ya de capacidad naval.
El astillero español Navantia ha presentado una oferta para este programa basada en el Buque de Proyección Estratégica, sin embargo se desconoce si este buque sería lo suficientemente grande para operar la versión naval del Gripen a pesar de disponer de sky jump.
Por último, la Marina de India ha mostrado interés en dotarse de un avión naval independientemente del programa MMRCA de la Fuerza Aérea, en el que precisamente el Rafale fue elegido. Según Saab sería otro de los posibles candidatos para el Saab en configuración naval. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11491:brasil-podria-adoptar-el-gripen-naval-a-sus-futuros-portaaviones&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(Defensa.com) La elección a finales del año pasado del Gripen E como nuevo avión para la Fuerza Aérea de Brasil dentro del programa FX-2 ha hecho despertar el interés sobre la versión naval del Gripen. En diciembre la compañía sueca reconoció que la selección del Gripen para Brasil daba nuevo aire al programa Sea Gripen.
El llamado Sea Gripen es un desarrollo propio del fabricante, Saab anterior a la versión Gripen E o NG (Next Generation) elegida por Brasil. Estaría adaptado a operar desde portaaviones STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) de despegue corto por lo que no necesitaría modificaciones para operar con catapultas. Saab trabaja en la versión naval del Gripen con dos programas en mente como son el de la Marina de Brasil y el de la Marina de India.
El proyecto Sea Gripen fue desvelado en 2.010 y suponía la navalización del avión sueco incluyendo mejoras específicas en componentes como el tren de aterrizaje, frenos mayores o gancho de aterrizaje. La compañía defiende que el avión original ya incluye prestaciones que lo aproximan a un avión naval como el aterrizaje y maniobrabilidad de precisión, la estructura robusta o el recubrimiento anti-corrosión. Además Saab habría finalizado los estudios de viabilidad y espera solo conseguir un cliente lanzador del avión.
La Marina de Brasil tiene previsto adquirir dos portaaviones dentro del Programa de Obtenção de Navios-Aeródromo (PRONAE) que estarían basados en el diseño de un astillero internacional pero que deberían construirse en Brasil. Serían del tipo CATOBAR (Catapult Assisted Take Off, Barrier Arrested Recovery), es decir, despegue mediante catapulta y aterrizaje asistido por barrera y constituirían un elemento fundamental para la proteger la costa brasileña y los recursos energéticos del país que se encuentran mar adentro.
Brasil cuenta ahora con el portaaviones São Paulo, originalmente el portaaviones Foch comprado a Francia de segunda mano en el año 2.000 pero que cuenta con más de 50 años de servicio. El São Paulo sin embargo no dispone del sky Jump que facilitaría el despegue corto. Según fuentes del sector, la Marina Brasileña tendría un requerimiento estimado de 24 aviones para operar en el Sao Paulo.
En estos momentos los astilleros franceses se encuentran muy bien posicionados lo que queda claro tras la visita del Ministro de Defensa brasileño a París en octubre del año pasado. Francia además asiste tecnológicamente a Brasil en la construcción de un submarino nuclear. En abril de 2.013 durante la feria LAAD 2013 que tuvo lugar en Brasil, el astillero francés DCNS presentó una maqueta de un portaaviones basado en el PA2 para Francia, como futuro portaaviones para Brasil. Se trataba de un buque de 60.000 toneladas de desplazamiento y 285 metros de eslora. DCNS ofrecería este buque con propulsión convencional, como Francia que la ha elegido para su PA2 en lugar de la nuclear del Charles de Gaulle por la baja fiabilidad del sistema. Como desventaja para el Gripen, Francia opera en su portaaviones Charles de Gaulle una versión navalizada del Rafale, precisamente uno de los aviones que participó en el programa F-X2. El otro contendiente del programa F-X2, el F-18, también dispone ya de capacidad naval.
El astillero español Navantia ha presentado una oferta para este programa basada en el Buque de Proyección Estratégica, sin embargo se desconoce si este buque sería lo suficientemente grande para operar la versión naval del Gripen a pesar de disponer de sky jump.
Por último, la Marina de India ha mostrado interés en dotarse de un avión naval independientemente del programa MMRCA de la Fuerza Aérea, en el que precisamente el Rafale fue elegido. Según Saab sería otro de los posibles candidatos para el Saab en configuración naval. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11491:brasil-podria-adoptar-el-gripen-naval-a-sus-futuros-portaaviones&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Brasil
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LA CLAVE DEL FX-2
El 19 de diciembre de 2013 finalmente se anunció el ganador del proyecto FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña, tras lo cual no han faltado cuestionamientos y críticas en cuanto a las razones por las que Saab ganó la licitación. Lo que hay que destacar al analizar los “porque” del FX-2 es el peso que tuvo la transferencia tecnológica. Por: Andrei Serbin Pont.
4-02-13 |
Por: Andrei Serbin Pont*.
Este término (muy frecuentemente utilizado pero pocas veces entendido), se ha convertido en un elemento clave en muchos contratos para la adquisición de sistemas de defensa en la región. En la mayoría de las ocasiones suele ser muy difícil concretar la conciliación satisfactoria de los intereses de las partes (la cedente y la receptora) siendo el tema álgido y controvertido de tal tipo de negociación, llegando en muchos casos a ser causal de retraso e incluso de cancelación y anulación de todo lo negociado.
¿Por qué juega un papel tan crucial en las negociaciones? Bueno, para ello debemos entender el impacto que tiene, y ese análisis parte de lo que entendemos por tecnología, que no es más que un conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que nos permiten diseñar, crear y producir, bienes y servicios para nuestro uso, servicio y beneficio. La tecnología es por lo tanto, producto del conocimiento y estudio que nos da la ciencia y de la aplicación de la ingeniería, a la resolución de problemas prácticos, que respondan a nuestras necesidades. Partiendo de esto, entendemos que la transferencia tecnológica es un proceso mediante el cual una parte cede y transmite a la otra parte una serie de conocimientos, técnicas y experiencias. Pero este proceso no se verá completado realmente hasta tanto que la parte receptora asimile y/o aprenda el uso y aplicación de esos conocimientos, técnicas y experiencias, así cedidos y transmitidos, interiorizando y haciendo como propio ese conocimiento, técnica y/o experiencia. Por lo tanto, es un “toma y dame”, en el que el simple hecho de dar no garantiza para nada que el proceso de transferencia tecnológica haya sido un éxito.
Es un error común y frecuente, confundir la transferencia tecnológica como el simple hecho de la cesión y/o traspaso de un conjunto de planos y especificaciones técnicas, ya que ello, para nada, presupone que la otra parte, la receptora, haya hecho como propio el conocimiento y técnica, y mucho menos, haya aprendido y vivido la experiencia que ello supone. La transferencia tecnológica es por lo tanto, algo más que planos y manuales, y podemos subdividirla en:
- Ingeniería conceptual, básica y de detalles: Esto es el desarrollo del producto que tiene como resultado los planos, memorias descriptivas y de cálculo del producto. También podemos llamarlo Ingeniería del Producto.
- Tecnología de Fabricación: Es el "cómo construir" el producto.
- Tecnología de ensamblaje: Referido a como unir todo el conjunto de piezas de forma efectiva para obtener un producto final.
- Tecnología de producción: Tiene que ver con el método para producir de forma continua y repetitiva obteniendo un mismo resultado.
- Tecnología de mantenimiento: El cómo reparar y mantener el producto en óptimas condiciones.
- Tecnología de uso: El cómo usar el producto.
Volviendo a Brasil, la culminación del que se consideraba un “eterno” proceso de licitación (que ha durado más de 10 años) para la selección del futuro avión de caza de la Fuerza Aérea Brasileña, ha sido recibida con sorpresa por parte de muchos analistas y no ha sido exenta de críticas. Muchos especialistas postulan que el Gripen de sueco solo tiene el nombre, y que en verdad es un proyecto basado en la convergencia de componentes de diversa procedencia, sobre todo de EEUU, Inglaterra, Francia e Italia. También es considerado por muchos un “avión de papel”, ya que solo hay un prototipo de sistemas (una versión anterior del Gripen con algunos sistemas del NG para pruebas) y planos para su futuro desarrollo. Por último, la queja que más le pesa, es su fecha prevista de entrada en servicio, que dejará a Brasil por varios años sin un caza de primera línea, vista la reciente baja de los Mirage 2000. En este último punto, existe la posibilidad de que Brasil opte por una aeronave “puente”, como lo ofrecido por Saab en 2005, con la oferta de Gripens de segunda mano.
Pero el análisis “en frío” no deja dudas sobre lo ventajoso de la oferta sueca, tanto en lo económico como en lo tecnológico y en el factor clave, fundamental y más valorado por la industria y el gobierno brasileño, la transferencia tecnológica. Las recientes declaraciones de un piloto de la FAB son reflejo de esto. El Teniente Coronel Afonso, que participo como piloto de pruebas en la evaluación del Gripen, afirmo: “Es una nueva generación, son nuevos conceptos, nuevas tácticas, nuevas posibilidades. . . Dicen que el Gripen es un concepto (porque la aeronave aun no fue producida). Yo digo exactamente lo contrario: Estamos tomando la delantera. Está a la vanguardia del desarrollo, no estamos detrás de nada. Él es la evolución de todas las capacidades.” Sus palabras dejan en claro que Brasil no busca simplemente reemplazar sistemas de armas, sino posicionarse entre los líderes mundiales en materia de desarrollo tecnológico militar, y el Gripen es la oportunidad de abrir esa ventana.
Lo que realmente pesó en esta decisión, es que la industria aeronáutica brasileña aspira a algo más que recibir una copia de los planos del avión. En primer lugar van a desarrollar una versión adaptada específicamente a las necesidades de la FAB, tanto en equipamiento como en integración de sistemas de fabricación propia( como los misiles Mectron-DARTER, por nombrar un ejemplo), y es que los brasileños están decididos en hacer valer su condición de receptor de tecnología y por lo tanto a aprender y asimilar esos conocimientos, técnicas y experiencias cedidas, no solo por “aprender haciendo” dentro de la propia industria aeronáutica, sino asimilando la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el Gripen NG, la industria aeronáutica brasileña busca el “know how”(“saber hacer”) de la integración de un gran número de sistemas y tecnologías complejas, todo ello en un solo avión de máximo rendimiento y altas prestaciones, no solo para proveer a la FAB de un avión capaz y eficiente, sino buscando a futuro una base tecnológica para el desarrollo de nuevas aeronaves que se nutran de la experiencia del Gripen y permitan proveer de soluciones adecuadas para el reemplazo de sistemas que saldrán de servicio en un futuro no muy lejano.
Además de la transferencia tecnológica, otros factores pesaron en la decisión a favor del Gripen en el FX-2, tal y como el costo por unidad (el más bajo de todos los competidores), un costo operativo muy bajo (tanto por consumo como por mantenimiento), la filosofía sueca de poder operar desde pistas poco preparadas (carreteras), pero además es el avión con mayor potencial de re-exportación, al ser un producto accesible y competitivo para el mercado regional. No en vano, hecha la selección del avión, queda casi todo un año para definir los alcances de la transferencia tecnológica que se va a contratar con los suecos y poder firmar el contrato que lleve al desarrollo y producción del Gripen NG para Brasil y sus clientes prospectivos.
*Analista internacional especializado en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.
Fuente: http://sur1810.com/nota/8221/transferencia_de_tecnologia_la_clave_del_fx_2/
El 19 de diciembre de 2013 finalmente se anunció el ganador del proyecto FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña, tras lo cual no han faltado cuestionamientos y críticas en cuanto a las razones por las que Saab ganó la licitación. Lo que hay que destacar al analizar los “porque” del FX-2 es el peso que tuvo la transferencia tecnológica. Por: Andrei Serbin Pont.
4-02-13 |
Por: Andrei Serbin Pont*.
Este término (muy frecuentemente utilizado pero pocas veces entendido), se ha convertido en un elemento clave en muchos contratos para la adquisición de sistemas de defensa en la región. En la mayoría de las ocasiones suele ser muy difícil concretar la conciliación satisfactoria de los intereses de las partes (la cedente y la receptora) siendo el tema álgido y controvertido de tal tipo de negociación, llegando en muchos casos a ser causal de retraso e incluso de cancelación y anulación de todo lo negociado.
¿Por qué juega un papel tan crucial en las negociaciones? Bueno, para ello debemos entender el impacto que tiene, y ese análisis parte de lo que entendemos por tecnología, que no es más que un conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que nos permiten diseñar, crear y producir, bienes y servicios para nuestro uso, servicio y beneficio. La tecnología es por lo tanto, producto del conocimiento y estudio que nos da la ciencia y de la aplicación de la ingeniería, a la resolución de problemas prácticos, que respondan a nuestras necesidades. Partiendo de esto, entendemos que la transferencia tecnológica es un proceso mediante el cual una parte cede y transmite a la otra parte una serie de conocimientos, técnicas y experiencias. Pero este proceso no se verá completado realmente hasta tanto que la parte receptora asimile y/o aprenda el uso y aplicación de esos conocimientos, técnicas y experiencias, así cedidos y transmitidos, interiorizando y haciendo como propio ese conocimiento, técnica y/o experiencia. Por lo tanto, es un “toma y dame”, en el que el simple hecho de dar no garantiza para nada que el proceso de transferencia tecnológica haya sido un éxito.
Es un error común y frecuente, confundir la transferencia tecnológica como el simple hecho de la cesión y/o traspaso de un conjunto de planos y especificaciones técnicas, ya que ello, para nada, presupone que la otra parte, la receptora, haya hecho como propio el conocimiento y técnica, y mucho menos, haya aprendido y vivido la experiencia que ello supone. La transferencia tecnológica es por lo tanto, algo más que planos y manuales, y podemos subdividirla en:
- Ingeniería conceptual, básica y de detalles: Esto es el desarrollo del producto que tiene como resultado los planos, memorias descriptivas y de cálculo del producto. También podemos llamarlo Ingeniería del Producto.
- Tecnología de Fabricación: Es el "cómo construir" el producto.
- Tecnología de ensamblaje: Referido a como unir todo el conjunto de piezas de forma efectiva para obtener un producto final.
- Tecnología de producción: Tiene que ver con el método para producir de forma continua y repetitiva obteniendo un mismo resultado.
- Tecnología de mantenimiento: El cómo reparar y mantener el producto en óptimas condiciones.
- Tecnología de uso: El cómo usar el producto.
Volviendo a Brasil, la culminación del que se consideraba un “eterno” proceso de licitación (que ha durado más de 10 años) para la selección del futuro avión de caza de la Fuerza Aérea Brasileña, ha sido recibida con sorpresa por parte de muchos analistas y no ha sido exenta de críticas. Muchos especialistas postulan que el Gripen de sueco solo tiene el nombre, y que en verdad es un proyecto basado en la convergencia de componentes de diversa procedencia, sobre todo de EEUU, Inglaterra, Francia e Italia. También es considerado por muchos un “avión de papel”, ya que solo hay un prototipo de sistemas (una versión anterior del Gripen con algunos sistemas del NG para pruebas) y planos para su futuro desarrollo. Por último, la queja que más le pesa, es su fecha prevista de entrada en servicio, que dejará a Brasil por varios años sin un caza de primera línea, vista la reciente baja de los Mirage 2000. En este último punto, existe la posibilidad de que Brasil opte por una aeronave “puente”, como lo ofrecido por Saab en 2005, con la oferta de Gripens de segunda mano.
Pero el análisis “en frío” no deja dudas sobre lo ventajoso de la oferta sueca, tanto en lo económico como en lo tecnológico y en el factor clave, fundamental y más valorado por la industria y el gobierno brasileño, la transferencia tecnológica. Las recientes declaraciones de un piloto de la FAB son reflejo de esto. El Teniente Coronel Afonso, que participo como piloto de pruebas en la evaluación del Gripen, afirmo: “Es una nueva generación, son nuevos conceptos, nuevas tácticas, nuevas posibilidades. . . Dicen que el Gripen es un concepto (porque la aeronave aun no fue producida). Yo digo exactamente lo contrario: Estamos tomando la delantera. Está a la vanguardia del desarrollo, no estamos detrás de nada. Él es la evolución de todas las capacidades.” Sus palabras dejan en claro que Brasil no busca simplemente reemplazar sistemas de armas, sino posicionarse entre los líderes mundiales en materia de desarrollo tecnológico militar, y el Gripen es la oportunidad de abrir esa ventana.
Lo que realmente pesó en esta decisión, es que la industria aeronáutica brasileña aspira a algo más que recibir una copia de los planos del avión. En primer lugar van a desarrollar una versión adaptada específicamente a las necesidades de la FAB, tanto en equipamiento como en integración de sistemas de fabricación propia( como los misiles Mectron-DARTER, por nombrar un ejemplo), y es que los brasileños están decididos en hacer valer su condición de receptor de tecnología y por lo tanto a aprender y asimilar esos conocimientos, técnicas y experiencias cedidas, no solo por “aprender haciendo” dentro de la propia industria aeronáutica, sino asimilando la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el Gripen NG, la industria aeronáutica brasileña busca el “know how”(“saber hacer”) de la integración de un gran número de sistemas y tecnologías complejas, todo ello en un solo avión de máximo rendimiento y altas prestaciones, no solo para proveer a la FAB de un avión capaz y eficiente, sino buscando a futuro una base tecnológica para el desarrollo de nuevas aeronaves que se nutran de la experiencia del Gripen y permitan proveer de soluciones adecuadas para el reemplazo de sistemas que saldrán de servicio en un futuro no muy lejano.
Además de la transferencia tecnológica, otros factores pesaron en la decisión a favor del Gripen en el FX-2, tal y como el costo por unidad (el más bajo de todos los competidores), un costo operativo muy bajo (tanto por consumo como por mantenimiento), la filosofía sueca de poder operar desde pistas poco preparadas (carreteras), pero además es el avión con mayor potencial de re-exportación, al ser un producto accesible y competitivo para el mercado regional. No en vano, hecha la selección del avión, queda casi todo un año para definir los alcances de la transferencia tecnológica que se va a contratar con los suecos y poder firmar el contrato que lleve al desarrollo y producción del Gripen NG para Brasil y sus clientes prospectivos.
*Analista internacional especializado en política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.
Fuente: http://sur1810.com/nota/8221/transferencia_de_tecnologia_la_clave_del_fx_2/
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Re: Brasil
Brasil elige el sistema de comunicaciones Sotas para sus vehículos blindados
(defensa.com) El Ejército de Tierra de Brasil ha adoptado el sistema Sotas de Thales como su sistema de comunicaciones para varios de sus programas de vehículos blindados. El Ejército adquirió en 2011 algunos de estos sistemas para su evaluación.
El Sotas será el núcleo de los sistemas de comunicaciones de voz y datos para los nuevos blindados VBTP Guaraní y ahora será instalado en el programa de modernización de los blindados de ruedas EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, de los M-113 estando previsto que los primeros sistemas lleguen a partir de junio de este año estando previsto que el mantenimiento pueda ser realizado en Brasil como parte del contrato. (J.N.G.)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11510:brasil-elige-el-sistema-de-comunicaciones-sotas-para-sus-vehiculos-blindados&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El Ejército de Tierra de Brasil ha adoptado el sistema Sotas de Thales como su sistema de comunicaciones para varios de sus programas de vehículos blindados. El Ejército adquirió en 2011 algunos de estos sistemas para su evaluación.
El Sotas será el núcleo de los sistemas de comunicaciones de voz y datos para los nuevos blindados VBTP Guaraní y ahora será instalado en el programa de modernización de los blindados de ruedas EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu, de los M-113 estando previsto que los primeros sistemas lleguen a partir de junio de este año estando previsto que el mantenimiento pueda ser realizado en Brasil como parte del contrato. (J.N.G.)
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11510:brasil-elige-el-sistema-de-comunicaciones-sotas-para-sus-vehiculos-blindados&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Tiuna- Cabo Primero
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