Los Portaviones de la Armada Bolivariana
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Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
NO fueron los gringos fueron los Franceces...
El General Perez nunca se las llevo bien con los gringos, por eso compro camberras, el reactor frances y queria buques brtitanicos
El General Perez nunca se las llevo bien con los gringos, por eso compro camberras, el reactor frances y queria buques brtitanicos
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Coño gracias por la correcion, ha buen pelon.....
Arpia- Sargento Mayor de Tercera
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Fecha de inscripción : 01/09/2009
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
MANUEL, en una web se habla de ese comentario tuyo de un portaaviones para la armada venezolana allá por los 50s
http://azulenlamesana.foroes.org/aprender-y-compartir-f8/los-ultimos-destructores-de-la-armada-venezolana-t413.htm
el plan de reequipamiento de la armada era
1 Portaviones 25.000 ton (Ingeniería Conceptual)
1 Crucero 8.000 ton (Ingeniería de detalles)
3 destructores pesados (la que fue Clase Nueva Esparta)
6 Destructores lívianos (los Clase Almirante Clemente)
4 Submarinos (1 usado del US Navy)
12 Patrulleras (Ingeniería de Detalles)
2 Dragaminas (Ingeniería Básica)
1 Transporte para la infantería de marina (Construido)
el portaaviones seria algo como los antiguos minas gerais (brasil) o 25 de mayo (argentina) y sin duda supondría un gran avance para la armada nacional de la epoca
el crucero, pues era un descendente directo de la Clase Minotaur de 8.800 ton, de los cuales los ingleses tenian algunos “frios” en astillero tras el fin de la IIGM.
Pero lo que no se cuenta es para que queria marcos perez jiménez una flota tan completa y dimensionada, ello aunado a las importantes compras de material belico terrestre (tanques amx13 entre otros, FAL, etc) y aereo (Canberra, vampiro y F86).
La cosa fue mas o menos bien hasta septiembre del 52, cuando se produjo el incidente de los monjes con colombia, y en el que venezuela con medios maritimos limitados, pero medios aereos muy superiores, demostró tener “par de bolas” entre las piernas, por lo que un pais con una mini armada podría representar un peligro para los intereses holandeses de aruba y curazao y ni contar con los intereses ingleses (anedocticamente los principales proveedores de la armada) en la guyana inglesa.
Como siempre, la necesidad inglesa de reactivar su economia tras la IIGM y el disponer de naves “frias” motivo la construccion y venta de los nueva esparta… y tal vez lo demas según fueran las cosas.
Cuenta la historia informal no confirmada que desde finales del 56, se manejaban varios planes y alternativas de invasión del territorio esequibo con la esperanza de que la NAVY inglesa no se desplegara por un territorio selvatico e inhabitado.
Pero los ingleses y gringos mas vivos que el coño, aprovecharon ese mismo año para empezar a coquetear con los politicos venezolanos en el exilio y fomentar “ciertos movimientos” en el pais en busca de desestabilizar un gobierno que en general “era muy querido por el pueblo raso” pues habia desarrollo y mejora de la vida, pues bien sabemos todos que venezuela es lo que es hoy gracias a las “obras faraonicas de perez jiménez” y que las grandes obras de la democracia bien tienen su origen en los planes del dictador… con esa base derrocar a un dictador “querido” solo era posible creando un descontecto politico “artificial” y como siempre “que alguien pusiera muertos” que dieran mucho que hablar (ruiz pineda por ejemplo.)
En fin puede verse que la flota anterior posteriormente se agrupo en tres escuadras
D11 Nueva Esparta (Destructor Clase Nueva Esparta)
D12 Almirante Clemente (Destructor Clase Almirante Clemente)
D13 General Flores (Destructor Clase Almirante Clemente)
D21 Zulia (Destructor Clase Nueva Esparta)
D22 General Moran (Destructor Clase Almirante Clemente)
D23 Almirante Brion (Destructor Clase Almirante Clemente)
D31 Aragua (Destructor Clase Nueva Esparta)
D32 General Austria (Destructor Clase Almirante Clemente)
D33 Almirante García (Destructor Clase Almirante Clemente)
Con un buque capital y dos escoltas, mas 12 patrulleros que serian escoltas auxiliares de los tres grupos. El portaaviones y el crucero solo serian barcos disuasorios o de imposición, que se desplazarian según los requerimientos de una confrontación.
Así que es cierto que el redimensionado de la armada debera obedecer a la doctrina naval y a la necesidad de proteger los 1400 y pico kms de costa firme, más unas 89 islas muy proximas a tierra firme más los 12 grupos de islas que conforman las dependencias federales
http://es.wikipedia.org/wiki/Dependencias_Federales
auf widerseen
http://azulenlamesana.foroes.org/aprender-y-compartir-f8/los-ultimos-destructores-de-la-armada-venezolana-t413.htm
el plan de reequipamiento de la armada era
1 Portaviones 25.000 ton (Ingeniería Conceptual)
1 Crucero 8.000 ton (Ingeniería de detalles)
3 destructores pesados (la que fue Clase Nueva Esparta)
6 Destructores lívianos (los Clase Almirante Clemente)
4 Submarinos (1 usado del US Navy)
12 Patrulleras (Ingeniería de Detalles)
2 Dragaminas (Ingeniería Básica)
1 Transporte para la infantería de marina (Construido)
el portaaviones seria algo como los antiguos minas gerais (brasil) o 25 de mayo (argentina) y sin duda supondría un gran avance para la armada nacional de la epoca
el crucero, pues era un descendente directo de la Clase Minotaur de 8.800 ton, de los cuales los ingleses tenian algunos “frios” en astillero tras el fin de la IIGM.
Pero lo que no se cuenta es para que queria marcos perez jiménez una flota tan completa y dimensionada, ello aunado a las importantes compras de material belico terrestre (tanques amx13 entre otros, FAL, etc) y aereo (Canberra, vampiro y F86).
La cosa fue mas o menos bien hasta septiembre del 52, cuando se produjo el incidente de los monjes con colombia, y en el que venezuela con medios maritimos limitados, pero medios aereos muy superiores, demostró tener “par de bolas” entre las piernas, por lo que un pais con una mini armada podría representar un peligro para los intereses holandeses de aruba y curazao y ni contar con los intereses ingleses (anedocticamente los principales proveedores de la armada) en la guyana inglesa.
Como siempre, la necesidad inglesa de reactivar su economia tras la IIGM y el disponer de naves “frias” motivo la construccion y venta de los nueva esparta… y tal vez lo demas según fueran las cosas.
Cuenta la historia informal no confirmada que desde finales del 56, se manejaban varios planes y alternativas de invasión del territorio esequibo con la esperanza de que la NAVY inglesa no se desplegara por un territorio selvatico e inhabitado.
Pero los ingleses y gringos mas vivos que el coño, aprovecharon ese mismo año para empezar a coquetear con los politicos venezolanos en el exilio y fomentar “ciertos movimientos” en el pais en busca de desestabilizar un gobierno que en general “era muy querido por el pueblo raso” pues habia desarrollo y mejora de la vida, pues bien sabemos todos que venezuela es lo que es hoy gracias a las “obras faraonicas de perez jiménez” y que las grandes obras de la democracia bien tienen su origen en los planes del dictador… con esa base derrocar a un dictador “querido” solo era posible creando un descontecto politico “artificial” y como siempre “que alguien pusiera muertos” que dieran mucho que hablar (ruiz pineda por ejemplo.)
En fin puede verse que la flota anterior posteriormente se agrupo en tres escuadras
D11 Nueva Esparta (Destructor Clase Nueva Esparta)
D12 Almirante Clemente (Destructor Clase Almirante Clemente)
D13 General Flores (Destructor Clase Almirante Clemente)
D21 Zulia (Destructor Clase Nueva Esparta)
D22 General Moran (Destructor Clase Almirante Clemente)
D23 Almirante Brion (Destructor Clase Almirante Clemente)
D31 Aragua (Destructor Clase Nueva Esparta)
D32 General Austria (Destructor Clase Almirante Clemente)
D33 Almirante García (Destructor Clase Almirante Clemente)
Con un buque capital y dos escoltas, mas 12 patrulleros que serian escoltas auxiliares de los tres grupos. El portaaviones y el crucero solo serian barcos disuasorios o de imposición, que se desplazarian según los requerimientos de una confrontación.
Así que es cierto que el redimensionado de la armada debera obedecer a la doctrina naval y a la necesidad de proteger los 1400 y pico kms de costa firme, más unas 89 islas muy proximas a tierra firme más los 12 grupos de islas que conforman las dependencias federales
http://es.wikipedia.org/wiki/Dependencias_Federales
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Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Perez Jimenes queria hacer de Venezuela la potncia maxima del caribe, no habia mayor oponente que la golpeadas potencias coloniales y USA, caso distinto al cono sur donde Brasil y Argentina se disputaban la supremacia...
Una decada mas de Perez jimenismo y quizas hoy el Esequibo fuera nuestro y el Caldas ni a palos hubiera ocurrido, quien sabe que hubiera sucedido con la Guajira....
Una decada mas de Perez jimenismo y quizas hoy el Esequibo fuera nuestro y el Caldas ni a palos hubiera ocurrido, quien sabe que hubiera sucedido con la Guajira....
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
buen post idelfonso!
muy ilustrativo...
en aquellos años de la aviacion sin repostaje, el despliegue del poder aereo naval necesitaba un portaviones.
ya hoy en dia no es, para el caso venezolano, tan importante.
un ejemplo de eso fue la imposibilidad de llevar a cabo el raid punitivo a santo domingo cuando el peo de la bomba a betancourt.
si le hubiesen hecho eso a perez jimenez con un portaviones, lo puede hacer.
en la actualidad con aviones cisterna, se puede hacer
pero con aviones basados en tierra sin tanqueros, no se puede hacer, como ocurrió con los canberra.
en fin, el punto es que un portaviones para aquella epoca era un concepto válido para venezuela, en la actualidad no tiene validez.
muy ilustrativo...
en aquellos años de la aviacion sin repostaje, el despliegue del poder aereo naval necesitaba un portaviones.
ya hoy en dia no es, para el caso venezolano, tan importante.
un ejemplo de eso fue la imposibilidad de llevar a cabo el raid punitivo a santo domingo cuando el peo de la bomba a betancourt.
si le hubiesen hecho eso a perez jimenez con un portaviones, lo puede hacer.
en la actualidad con aviones cisterna, se puede hacer
pero con aviones basados en tierra sin tanqueros, no se puede hacer, como ocurrió con los canberra.
en fin, el punto es que un portaviones para aquella epoca era un concepto válido para venezuela, en la actualidad no tiene validez.
Faust- Cabo Primero
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Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
De seguro Venezuela fuese un país prospero y poderoso, lo más probable es que se hubiese recuperado los territorios cercenados a nuestro país por los 2 flancos (Esequibo y Guajira con llanos del Casanare). Sin duda alguna, ni las 4 décadas de gobiernos civiles (Adecos-Copeyanos) ni este gobierno de Chávez que lleva más de una década, le dan "Por las patas" a los 8 años del Gral. Marcos Pérez Jiménez, en cuanto a Orden, Paz y Progreso de la nación, todo enmarcado en el "Gran Ideal Nacional".....Gerardo escribió:Perez Jimenes queria hacer de Venezuela la potncia maxima del caribe, no habia mayor oponente que la golpeadas potencias coloniales y USA, caso distinto al cono sur donde Brasil y Argentina se disputaban la supremacia...
Una decada mas de Perez jimenismo y quizas hoy el Esequibo fuera nuestro y el Caldas ni a palos hubiera ocurrido, quien sabe que hubiera sucedido con la Guajira....
MIG- Cabo Segundo
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Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Por eso yo apoyo al Gran general Marcos Evangelista Perez Jimenez!
manuel- Sargento Primero
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Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Es una lastima que los venezolanos en general no supimos valorar el gobierno de este excelente estadista, independientemente si era un dictador o no, goberno a VZLA como debia ser; para evitar la anarquia, y se iniciara la prosperidad economica y el progreso nacional. El "cuento chino" que nos vendieron los gringos y los gobernantes de "pacotilla" de tener democracia en el pais fue y es para hacerse ricos e influyentes basados en gobiernos pseudos-democraticos hasta el "sol de hoy" lo seguimos padeciendo....manuel escribió:Por eso yo apoyo al Gran general Marcos Evangelista Perez Jimenez!
MIG- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 24/01/2010
Localización : La Guayana Esequiba
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
concuerdo con mig.
panzerbrutalis- Distinguido
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Localización : Venezuela
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
MIG escribió:Es una lastima que los venezolanos en general no supimos valorar el gobierno de este excelente estadista, independientemente si era un dictador o no, goberno a VZLA como debia ser; para evitar la anarquia, y se iniciara la prosperidad economica y el progreso nacional. El "cuento chino" que nos vendieron los gringos y los gobernantes de "pacotilla" de tener democracia en el pais fue y es para hacerse ricos e influyentes basados en gobiernos pseudos-democraticos hasta el "sol de hoy" lo seguimos padeciendo....manuel escribió:Por eso yo apoyo al Gran general Marcos Evangelista Perez Jimenez!
Y con esta verdad en nuestros corazones nos acostamos todas las noches caballeros, sabiendo que este país, puede que avance en este gobierno, pero que no le llegara ni a la planta de los pies, al gobierno del gran, Marcos Evangelista Perez Jimenez, Con todo el dolor en mi corazón (Porque a diferencia de muchos, SI ME DUELE MI PATRIA) Les digo que no nos queda nada mas.
manuel- Sargento Primero
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Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
https://www.youtube.com/watch?v=qaOLn4Cc5v4&feature=related
delta074- Coronel
- Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
ROKS Dokdo, el buque Coreano de desembarco LPH, es el mas grande de Asia con 14.500 toneladas de desplazamiento y se lo considera dentro de la categoria de los portaviones livianos. Puede llevar 720 tropas y una mezcla entre helicópteros y vehículos blindados de desembarco; aunque se va a utilizar como portahelicópteros, Corea no ha expresado intenciones por ahora de que lo vaya a emplear como portaaviones.
Aunque técnicamente puede ser posible, logísticamente no esta preparado para ello, pues no esta adecuado para estibar las aeronaves jet que son mas grandes que los helicópteros, ni tiene capacidad de almacenar el armamento que portarían, o guardar el combustible que llevarían. Además de que requerirían como mínimo una rampa de Ski. Es mas probable que pueda lanzar aeronaves del tipo UAV como el MQ-9 Reaper, que a los cazas supersónicos.
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Aunque técnicamente puede ser posible, logísticamente no esta preparado para ello, pues no esta adecuado para estibar las aeronaves jet que son mas grandes que los helicópteros, ni tiene capacidad de almacenar el armamento que portarían, o guardar el combustible que llevarían. Además de que requerirían como mínimo una rampa de Ski. Es mas probable que pueda lanzar aeronaves del tipo UAV como el MQ-9 Reaper, que a los cazas supersónicos.
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manuel- Sargento Primero
- Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
No es tan bueno como el mistral y no es frances pero es muy bueno.
manuel- Sargento Primero
- Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
https://www.youtube.com/watch?v=pZMhd8rG6UA
También ayuda.
También ayuda.
manuel- Sargento Primero
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Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Dije que me gusta xD y a muchos claro que también a ti no xamber ¿'?
manuel- Sargento Primero
- Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
lo funny con tres hierros en astillero... no hay para pan y soñamos con tortas...
adeu
adeu
Nilo- Sargento Ayudante
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Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
¿Y que tiene de malo que exprese que me gusta un buque de ese tipo ?
manuel- Sargento Primero
- Cantidad de envíos : 4303
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Localización : XXXXX?
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
lo que pasa que no son tan relajados como tu amigo manuel, se estrezan por todo!
oscaramh- Sargento Mayor de Tercera
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Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 39
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
PO ZI... to eztrezaoooooo
MANUEL... no critico el que te guste una nave como esta (en particular de las de su tipo tiene las mejores lineas en la más pura terminología de "arquitetura naval" en comparación con el juan carlos I, el garibaldi o el cavour y mistrale.... y ni hablar de las moles de tarawa y esex... sin duda probablemente un objetivo a fusilar a futuro... pero creo que primero lo primero... además sabes bien que si hay un soñador en el foro ese soy yo, pues aun creo que pajaritos preñaos...
adeu
MANUEL... no critico el que te guste una nave como esta (en particular de las de su tipo tiene las mejores lineas en la más pura terminología de "arquitetura naval" en comparación con el juan carlos I, el garibaldi o el cavour y mistrale.... y ni hablar de las moles de tarawa y esex... sin duda probablemente un objetivo a fusilar a futuro... pero creo que primero lo primero... además sabes bien que si hay un soñador en el foro ese soy yo, pues aun creo que pajaritos preñaos...
adeu
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8548
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Esta interesante este articulo
Portaaviones EE.UU. vulnerable a los ataques: La bomba de tiempo
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.defensereview.com/us-aircraft-carriers-vulnerable-to-attack-the-ticking-time-bomb/&prev=_t&rurl=translate.google.co.ve&twu=1&usg=ALkJrhhUl-y6If7rDaQMRVjeGUWIrdKbiw
Portaaviones EE.UU. vulnerable a los ataques: La bomba de tiempo
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.defensereview.com/us-aircraft-carriers-vulnerable-to-attack-the-ticking-time-bomb/&prev=_t&rurl=translate.google.co.ve&twu=1&usg=ALkJrhhUl-y6If7rDaQMRVjeGUWIrdKbiw
Arpia- Sargento Mayor de Tercera
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Fecha de inscripción : 01/09/2009
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
Por eso siempre que he propuesto la compra de aviones quiero le metan P270Moskit, BrahMos, Onyx o Yakhonts, portaviones o Submarinos, y a los Buques los mejmos embarcados y Familia Club-K
por cierto se esperan los Sub Rusos o compramos mientrastanto un par delos españoetos Camberra?.
por cierto se esperan los Sub Rusos o compramos mientrastanto un par delos españoetos Camberra?.
Onyx- Sargento Mayor de Tercera
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Fecha de inscripción : 26/08/2009
Localización : Mérida, Venezuela
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
ARPIA... lo que establece el articulo solo viene a reforzar mi posición a lo largo de todas las secciones de este foro de que... "mas pequeño y barato... es mejor que costoso y poco..."
lo interesante del articulo es que nace dentro de la "mayor" y "mas fuerte" marina del mundo mundial... donde no se lo piensan nada al momento de gastar en la compra de unidades y sobre todo de prolongar su vida util...
me gusta la frase ..." And, at the end of the day, that’s what the CVN 21 will be, a large, hulking, incredibly expensive (albeit very sexy) surface ship. " muy similar a lo que he expuesto en otros post respecto a lo "atractivos" que son los buques capitales y lo vulnerables que se convierten cuando "todos" los hacen su objetivo.
y es que hay muchas posibilidades de hacerse un hueco en el sistema de defensa de estas supernaves, asi como de los buques auxliares de escolta que los acompañan
claro que a la US NAVY no le queda otra que comprar y operar portaaviones sobre todo si pretenden mantener su presencia mundial y por tanto su influencia.
por eso lo inteligente no es pensar como ellos quieren que uno piense... si no crear y desestabilidad... luego la unica forma de poder penetrar el sistema multicapa de defensa e interseccion de un grupo de batalla centrado en uno o dos portaaviones es poder crear un ataque de saturación que mas que poner muchos misiles y torpedos en el escenario, estos sean posicionados de forma tal que queden en los puntos "ciegos" de los sistemas de defensa, es decir baja altura, rapidos, y atacando en direcciones muy diversas y opuestas que sobrepasen la capacidad de respuesta de los sistemas de defensa de punto y esto solo es posible mediante el sistema "chiripero"...
adeu
lo interesante del articulo es que nace dentro de la "mayor" y "mas fuerte" marina del mundo mundial... donde no se lo piensan nada al momento de gastar en la compra de unidades y sobre todo de prolongar su vida util...
me gusta la frase ..." And, at the end of the day, that’s what the CVN 21 will be, a large, hulking, incredibly expensive (albeit very sexy) surface ship. " muy similar a lo que he expuesto en otros post respecto a lo "atractivos" que son los buques capitales y lo vulnerables que se convierten cuando "todos" los hacen su objetivo.
y es que hay muchas posibilidades de hacerse un hueco en el sistema de defensa de estas supernaves, asi como de los buques auxliares de escolta que los acompañan
claro que a la US NAVY no le queda otra que comprar y operar portaaviones sobre todo si pretenden mantener su presencia mundial y por tanto su influencia.
por eso lo inteligente no es pensar como ellos quieren que uno piense... si no crear y desestabilidad... luego la unica forma de poder penetrar el sistema multicapa de defensa e interseccion de un grupo de batalla centrado en uno o dos portaaviones es poder crear un ataque de saturación que mas que poner muchos misiles y torpedos en el escenario, estos sean posicionados de forma tal que queden en los puntos "ciegos" de los sistemas de defensa, es decir baja altura, rapidos, y atacando en direcciones muy diversas y opuestas que sobrepasen la capacidad de respuesta de los sistemas de defensa de punto y esto solo es posible mediante el sistema "chiripero"...
adeu
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: Los Portaviones de la Armada Bolivariana
los gringos tienen mas portaviones que nosotros barcos
Faust- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.
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