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Mensaje por Xammar Mar 11 Mayo - 6:24

Respecto al tema de la ARA,el esquema seguiria siendo el mismo que el ya aplicado a la FAA,sin demasiadas variaciones.A destacar seria,que el denominado Área Naval Fluvial-ANFL,y sus funciones correspondientes,pasaran a ser administradas por el 'Servicio de Fronteras'.
La situacion podria quedar:
ARA 2011-2016

Área Naval Atlántica-ANAT (Base Naval Mar de la Plata)
División de Patrullado Marítimo DVPM
- Plan de Adquisición de 04 OPV POM de 1,900Tn (Inversión de 160 millones $)
Agrupación Naval Hidrográfico-APHI
- 04 Buques Oceanográficos/Hidrográficos
Área Naval Austral-ANA
Agrupación de Patrulleros Marítimo-APLR
- Plan de Modernización y transformación de 04 OPV MEKO de 1,400Tn (Inversión de 40 millones $)
Fuerza Naval Antártica
- 1 Buque Rompehielos Almirante Irizar (a incorporar en 2012)
Comando de Operaciones Navales-COOP
División de Buques de Combate (Base Naval Puerto Belgrano)
- Plan de Modernización de 06 FFG/FFL Clase MEKO 360/140 (Inversión de 400 millones $)
Comando Naval Anfibio y Logístico-COAL
- 1 AOR Clase Patagonia + 1 Buque Balizador + 1 Aviso
- Plan de Adquisición de 2 Buques de Asalto Anfibio MRV Clase Makassar junto con 4 LCM (Inversión de 100 millones $)
Comando de Fuerza de Submarinos-COFS (Base Naval de Mar de la Plata)
- Plan de Modernización y Adquisición de SSK TR-1700/Tipo-209 (Inversión de 300 millones $)
Comando de Aviación Naval-COAN
Fuerza Aeronaval nº2
- Plan de Adquisición de 05 Aviones ASW CASA C-212-400,a partir de 2016 (Inversión de 90 millones $)
- Plan de adquisición de 10 Helicópteros CH-16,a partir de 2016 (Inversión de 25 millones $)
- Plan de Adquisición y modernización de 10 Helicópteros UH-1H (Inversión de 50 millones $)
- 08 Helicópteros ASW/SAR AS-61 Sea King
Fuerza Aeronaval nº3
- Plan de Modernización de 05 Aviones B200 Cormorán (Inversión de 25 millones $)
- Plan de Adquisición de 05 Aviones de Patrulla Marítima SAAB-340MPA,a partir de 2016 (Inversión de 150 millones $)
Comando de Transportes Navales-COTN
- 04 Buques de Transporte Clase Costa Sur/Hercules + 01 Buque Tanquero

Y esto seria aproximadamente como quedaria la situacion,comprendiendo una inversion aproximada para el periodo 2011-2015,de 1075 millones $ (210 millones $/año),mientras que a partir del 2016-2020,la necesidad se reduciria considerablemente a unos 265 Millones $ (53 millones $/año).Añado que tanto el gasto que requeriria la IMARA,partidas de armamento y sistemas de vigilancia,no estarian incluidas pero que,podria 'sumarse' para el periodo 2016-2020 para que el gasto,no se disparara demasiado.

Un saludo
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Mensaje por Gerardo Mar 18 Mayo - 19:19

A ARMADA DE ARGENTINA PODRÍA COMPRAR ENTRENADORES PAMPA


La Armada argentina podría estar interesada en la compra de doce aviones de entrenamiento AT-63 Pampa, para sustitir a los 10 Beech T-34C en servicio.

Los aviones tendrían unos motores mas potentes y una nueva aviónica, además de un tren de aterrizaje reforzado, aunque no se pretende que operen desde la cubierta de un portaaviones.

Además de esta compra, la Armada desea incorporar dos aviones de transporte C-25, para sustituir a los dos Fokker F.28 en servicio.

Los Alouette III podrían ser sustituidos por los Eurocopter AS555SN, de los cuales ya hay cuatro en servicio. Los Alouette III se espera que causen baja el próximo año.

Por útimo, los Super Etendard se modernizarían a la versión M, la misma que opera la Armada de Francia.

http://www.flightglobal.com/articles/2010/05/13/341913/argentinian-naval-aviation-command-seeks-pampa-deal.html
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Mensaje por gustavog182 Jue 20 Mayo - 10:10

Gerardo escribió:A ARMADA DE ARGENTINA PODRÍA COMPRAR ENTRENADORES PAMPA


La Armada argentina podría estar interesada en la compra de doce aviones de entrenamiento AT-63 Pampa, para sustitir a los 10 Beech T-34C en servicio.

Los aviones tendrían unos motores mas potentes y una nueva aviónica, además de un tren de aterrizaje reforzado, aunque no se pretende que operen desde la cubierta de un portaaviones.

Además de esta compra, la Armada desea incorporar dos aviones de transporte C-25, para sustituir a los dos Fokker F.28 en servicio.

Los Alouette III podrían ser sustituidos por los Eurocopter AS555SN, de los cuales ya hay cuatro en servicio. Los Alouette III se espera que causen baja el próximo año.

Por útimo, los Super Etendard se modernizarían a la versión M, la misma que opera la Armada de Francia.

http://www.flightglobal.com/articles/2010/05/13/341913/argentinian-naval-aviation-command-seeks-pampa-deal.html

excelente noticias para los argentinos, estos avioncitos me gustan.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Jue 20 Mayo - 14:11

Buenas noticias para Argentina.

Ultimamente estan surgiendo noticias muy seguidas sobre las FF.AA. argentinas.

Xammar esa noticia confrma mi hipotesis segun lo cual: no es posible susituir a los SE con AT-63, sino más bien complementarlos.

Lo que se me causa duda es que la Aviación Naval argentina usa los MB.339/326 o los usaba, y en todo caso los AT-63 vendrian a sustituir a estos.

No cuadra muy bien eso de que unos entrenadores avanzados sustituyan, a los entrenadores basicos, o viceversa. A menos que la Aviación Naval argentina, este delegando a la FAA el adiestramiento basico y/o primario de sus pilotos.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Jue 20 Mayo - 14:17

por cierto Zuhe, lee esto que ya me habias advertido hace un par de años:

La Armada argentina podría estar interesada en la compra de doce aviones de entrenamiento AT-63 Pampa, para sustitir a los 10 Beech T-34C en servicio. Los aviones tendrían unos motores mas potentes y una nueva aviónica, además de un tren de aterrizaje reforzado, aunque no se pretende que operen desde la cubierta de un portaaviones.

se confirma, lo que tu te habias percatado: el saboteo de la Lockheed contra el Pampa, al colocarle una turbina tan pobre, y asi tumbarle contratos, pues por supuesto no habia forma que le ganase en concursos internacionales a los L-159, Hawk, etc...

es que no se como hay gente que defiende a estos gringitos que tanta vaian le han echado a Latinoamerica toda, a estas alturas... Rolling Eyes

buena esa Zuhe!
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Mensaje por gustavog182 Jue 20 Mayo - 15:47

ya la FMA es propiedad del gobierno argentino otra vez?
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Mensaje por Acheron Jue 20 Mayo - 16:37

J0SEFERNAND0 escribió:

se confirma, lo que tu te habias percatado: el saboteo de la Lockheed contra el Pampa, al colocarle una turbina tan pobre, y asi tumbarle contratos, pues por supuesto no habia forma que le ganase en concursos internacionales a los L-159, Hawk, etc...

es que no se como hay gente que defiende a estos gringitos que tanta vaian le han echado a Latinoamerica toda, a estas alturas... Rolling Eyes


El Pampa siempre ha usado el mismo motor que seleccionaron los propios argentinos en los 80's y nada tiene que ver con la Lockheed aparte del hecho de que estos ultimos nunca se tomaron la molestia de cambiarlo por algo con mucha mas potencia.

FMA fue privatizada en 1995 y el Pampa fue diseñado mucho antes que eso, asi que Lockheed no pinta nada en la seleccion del motor.
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Mensaje por zuhe Jue 20 Mayo - 20:02

J0SEFERNAND0 escribió:por cierto Zuhe, lee esto que ya me habias advertido hace un par de años:

La Armada argentina podría estar interesada en la compra de doce aviones de entrenamiento AT-63 Pampa, para sustitir a los 10 Beech T-34C en servicio. Los aviones tendrían unos motores mas potentes y una nueva aviónica, además de un tren de aterrizaje reforzado, aunque no se pretende que operen desde la cubierta de un portaaviones.

se confirma, lo que tu te habias percatado: el saboteo de la Lockheed contra el Pampa, al colocarle una turbina tan pobre, y asi tumbarle contratos, pues por supuesto no habia forma que le ganase en concursos internacionales a los L-159, Hawk, etc...

es que no se como hay gente que defiende a estos gringitos que tanta vaian le han echado a Latinoamerica toda, a estas alturas... Rolling Eyes

buena esa Zuhe!

Al menos los Argentinos recataron su empresa FMA, a los canadieses le fue peor y hoy prácticamente no tiene industria de aviones.
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Mensaje por zuhe Jue 20 Mayo - 20:57

Acheron escribió:
El Pampa siempre ha usado el mismo motor que seleccionaron los propios argentinos en los 80's y nada tiene que ver con la Lockheed aparte del hecho de que estos ultimos nunca se tomaron la molestia de cambiarlo por algo con mucha mas potencia.

FMA fue privatizada en 1995 y el Pampa fue diseñado mucho antes que eso, asi que Lockheed no pinta nada en la seleccion del motor.

Recuerda que la primera versión fue propuesta por la FMA el IA-63 la primera versión, pero el "AT-63 Pampa" allí fue donde se refiere josé allí tiene las manos metida la "Lockheed Martin" por otro lado basta leer la historia del caso canandiense, entre otros para que no demos cuenta a que no referimos con esa manera de proceder de los gringo de comprar empresas que compitas con su productos y luego quebrarlas para que sus productos sean los que se impongan en el mercado.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Vie 21 Mayo - 5:11

Acheron escribió:FMA fue privatizada en 1995 y el Pampa fue diseñado mucho antes que eso, asi que Lockheed no pinta nada en la seleccion del motor.


como dice Zuhe, una cosa es el IA-63 y otra muy distinta el AT-63, en este ultimo (que es al que me refiero en todo momento), la LMMASA, eligió una turbina que no tenia la potencia necesaria para que el "nuevo" avión, pudiese competir exitosamente en el mercado internacional. las nuevas modificaciones aumentaron la carga belica, y la masa total del avión, y no fue compensanda con una nueva turbina. E ahi el error de Lockheed, un "error" muy sutil, para perjudicar al Pampa
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Mensaje por Acheron Sáb 22 Mayo - 20:19

El IA-63 y el AT-63 es basicamente la misma vaina, excepto que uno viene con avionica mejorada y MFD.

El motor es basicamente el mismo que eligieron los argentinos en su momento, el TFE731 en versiones de similar potencia. El Pampa SIEMPRE ha adolecido de pobre relacion.

Si los de la LM decidieron mantener basicamente la misma planta que eligieron los propios argentinos, pues que te puedo decir.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Dom 23 Mayo - 11:53

Más a mi favor.

Aunque cambios hubo, incluso estructurales.
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Mensaje por zuhe Mar 25 Mayo - 12:13

Acheron escribió:El IA-63 y el AT-63 es basicamente la misma vaina, excepto que uno viene con avionica mejorada y MFD.
El fuselaje también sufrio algunos cambios para poder llevar mas armamentos, se aumento los puntos duros.

Acheron escribió:
El motor es basicamente el mismo que eligieron los argentinos en su momento, el TFE731 en versiones de similar potencia. El Pampa SIEMPRE ha adolecido de pobre relacion
Si los de la LM decidieron mantener basicamente la misma planta que eligieron los propios argentinos, pues que te puedo decir.

Claro es el mismo porque la empresa gringa no escogio uno con mayor "empuje" (Fuerza) que incluso pudo haber sido el mismo motor pero una versión mas capaz.
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Mensaje por zuhe Miér 26 Mayo - 22:06

Saludos:

Radares, cohetes, rayos laser y turbinas eólicas, principales programas en desarrollo del CITEDEF


22/05/2010 (Fuente:Infodefensa.com) Buenos Aires - El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa, cuenta con un nutrido programa de desarrollos científicos que van desde laboratorios de rayos láser (que miden el aumento del agujero de la capa de ozono, y gases tóxicos del ambiente), el diseño de turbinas para generar energía eólica y pilas de hidrógeno, hasta un serio y riguroso programa de cohetería.

En sus 19 hectáreas, ubicadas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el CITEDEF cuenta con amplias instalaciones dedicadas a laboratorios, talleres, campos de ensayos y oficinas, donde sus 636 personas (entre profesionales del Conicet, ingenieros de las tres Fuerzas y personal administrativo) desarrollan sus actividades.

El presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre, sostuvo que a partir del año 2005 se produjo "un punto de inflexión" en las políticas de Defensa. Las FFAA que hasta ese momento venían siendo "marginadas política y presupuestariamente" de la sociedad argentina, a partir de esa fecha -señaló Fabre- tuvieron un cambio "muy importante", bajo la concepción de que las FFAA debían ser "integradas al proyecto nacional, el Ministerio de Defensa comenzó a disponer de un incremento del presupuesto".

Creciente apoyo al desarrollo científico

Dentro de esta nueva perspectiva "el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo científico aumentó considerablemente", agregó.

En consecuencia, se explicó que la institución cambió de nombre con el fin de reflejar más ampliamente su actual función. La denominación anterior (CITEFA) - desde su creación en 1954- "correspondía más a un centro de investigaciones específico para las FFAA, y no a un centro de investigaciones para la Defensa (CITEDEF) como es en la actualidad", fundamentó Fabré.

En la recorrida, que se realizó con medios periodísticos para que la sociedad pueda conocer la labor que realizan, los principales jefes de cada departamento fueron explicando los distintos desarrollos, algunos en fase experimental, de prueba o, aquellos que una vez obtenido el prototipo, son derivados a distintos organismos estatales o privados para su posterior producción en serie.

Por todo esto, Fabre destacó que el organismo que preside no sólo tiene como finalidad una utilidad para las FFAA, sino que "hoy existe toda una industria conexa que cada vez más requiere nuestras capacidades".

El presidente del Instituto indicó que como consecuencia directa de la reactivación industrial de determinados sectores (entre los cuales mencionó especialmente, la recuperación por parte del Ministerio de Defensa del Astillero Tandanor, y la reactivación del astillero Storni -ex Domeq García- , y de la Fábrica de Aviones de Córdoba -FAdeA), se evidenció un incrementó en los requerimientos del Instituto.

Radar para rompehielos y aviones

"Uno de los temas que ya hemos asumido es la reparación del radar del rompehielos Almirante Irízar" (que está siendo refaccionando y modernizando en Tandanor), informó Fabre, y para que se entienda la importancia de estos hechos, ejemplificó la enorme diferencia que existen en los costos que se manejan en el área.

"La Armada Argentina solicitó una cotización para la reparación del radar del Irízar y ésta fue de 5.5 millones de dólares, mientras que el CITEDEF lo reparará por 1,3 millones de dólares".

Y sumó otro ejemplo: la Fuerza Aérea Argentina solicitó la recuperación de los radares TP6 -43, que estaban fuera de servicio. "Nosotros los estamos recuperando y modernizando a un costo de 12.000 dólares, cuando la cotización pasada a dicha Fuerza había sido de 270.000 dólares por radar", observó.

Siguiendo esta línea de integración con organismos del Estado, y con la proyección de volver a fabricar aviones Pampa y Pucará, el CITEDEF aportará el desarrollo del simulador de vuelo, sin el cual una fábrica de aviones no puede funcionar, ya que no contaría con un instrumento importante que necesitan los pilotos para su entrenamiento.

A su turno, el jefe del Departamento de Química aplicada, Carlos Vázquez, destacó la seriedad y el profesionalismo con el que se está desarrollando el sistema de cohetería en el país. Explicó que, bajo el control del Ministerio de Defensa, se está trabajando en el desarrollo de cohetes y, a mediano plazo, se hará lo mismo con microsatélites, y remarcó que no son muchos los países que tienen hoy "la capacidad de trabajar" en esta disciplina "tan sensitiva", sobre todo con los costos que se manejan.

Vázquez repasó la historia del primer vector de producción nacional fabricado en 1992, denominado Martín Pescador, y se explayó en la importancia de la ingeniería reversible o inversa, técnica que permite a ingenieros y técnicos argentinos desarmar un misil y obtener información para su reconstrucción.

Programa de misiles

En esta línea, Fabre comentó que los misiles comprados en la década del 80 (mayoritariamente de origen europeo) a partir del desarrollo de esta ingeniería están siendo desarmados y se están recuperando "exitosamente", situación que contribuye a que aparezcan interesados de otros países, principalmente miembros de la Unasur.

"Después de 25 años que la Argentina no lanzaba un cohete, en diciembre de 2009, se lanzó el Gradicom PCX", recordó Fabre, quien aprovechó para anunciar que en el transcurso de este año se harán nuevos lanzamientos, también en el Polígono de Serrezuela en la provincia de Córdoba, donde el CITEDEF tiene 3 hectáreas más.

La recorrida, en sus tramos finales, contó con la exposición de un sistema de lanzadores múltiples de cohetes SLAM CP 30 montado sobre camiones, que le permite un desplazamiento rápido. Y con una breve explicación sobre las características de la turbina eólica Ventus, con eje de giro vertical y palas helicoidal, que le permite adaptarse a ráfagas de viento de más de 150 km y a temperaturas extremas. Se pudo observar el prototipo que está instalado desde hace dos meses en la Base Marambio que la Fuerza Aérea Argentina dispone en la Antártida.
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Mensaje por Gerardo Dom 6 Jun - 13:05

Argentina afirma que trabaja para incorporar propulsión nuclear a buques y submarinos

04/06/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires -
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció estar trabajando en incorporar propulsión nuclear a barcos de la Armada, incluido submarinos. ´Argentina no puede quedar al margen de esta tecnología´, afirmó. Algunas fuentes afirman que podrían estar preparados para el 2013.

El Gobierno de Buenos Aires dejó claro que el propósito no es "construir armas de destrucción masiva", prohibidas en la región por el Tratado de No Proliferación Nuclear, sino "recuperar las capacidades que el país tuvo en este sector científico, tecnológico e industrial", agregó la ministra de Defensa.

El programa se centra en la construcción de reactores como sistemas de propulsión y estaría basado en el reactor CAREM, desarrollado por los técnicos de INVAP.

Garré explicó que ya se ha formado un grupo de técnicos "nucleado" alrededor del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para el Defensa (CITEDEF) y de personal del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y aunque no dio fecha concretas de cuándo podría estar "muy encaminado" antes de que finalice el mandado(de la actual presidenta, Cristina Kirchner. Otras fuentes afirman que con las actuales restricciones presupuestarios serán necesarios entre 10 y 15 años.

Ante un grupo de periodistas que cubren habitualmente los temas de Defensa, con motivo de celebrarse el próximo lunes el Día del Periodista, Garré mencionó que el CINAR "se están especializando en la producción de top-side de buques y plataformas para la exploración petrolera off- shore. "Esto se realizará porque estamos en condiciones de hacerlo. El astillero Tandanor es un orgullo, ya que además es autosustentable: es del Estado, pero no está subsidiado", afirmó.

La ministra de Defensa argentino mencionó como garantía otros proyectos importantes de envergadura como el cohete Gradicom PCX, recientemente lanzado a nivel prueba y la modernización de los TAM (Tanques Argentinos Medianos) -"compleja técnicamente"- que se está encarando en articulación con Fabricaciones Militares.

Submarino nuclear

Tras declaraciones posteriores a la Cadena 3, Garré matizó el asunto del submarino de propulsión atómica y afirmó que era "muy prematuro" hablar de su construcción.

"No anunciamos de ninguna manera la construcción de un submarino nuclear. Vamos a retomar este proceso para la fabricación de motores nucleares y luego se verá qué tipo de buques. Es muy prematuro decir si será para un rompehielos o para un submarino. Lo importante es que nuestros técnicos retomen estas investigaciones interrumpidas" hace tiempo, enfatizó.

La ministra indicó que en el programa figuraban barcos y buques con este tipo de motores y también para un submarino. "Un submarino siempre tiene otro tipo de complejidades, la idea es retomar la responsabilidad de motores de propulsión nuclear", sostuvo, y señaló que el proyecto ya existía en la Marina, pero que se mantuvo en carpeta "por diversas circunstancias".

El almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada argentina, explicó que había recibido instrucciones de Garré para reiniciar el proyecto. "La ministra nos dio la orden de retomar los equipos técnicos y analizar en qué navío podría instalarse", dijo, y reconoció que incluso se habló de la posibilidad de dotar de motor nuclear al rompehielos "Almirante Irízar", actualmente en reparación. Al final se desechó esta idea porque retrasaría mucho su entrada en servicio prevista que el año que viene.

Por otra parte, señaló que el asunto fue tratado, entre otros temas, por el Consejo de Almirantes que se reunió en Punta Indio esta semana. "La Argentina tuvo una política nuclear y se debe retomar ese camino. Más allá de dónde se instala, el tema es desarrollar esa capacidad de propulsión", sentenció.

Reactor nuclear CAREM

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que la propulsión nuclear para los buques podría derivarse de una adaptación del Carem (Central Argentina de Elementos Modulares), una central nuclear de baja potencia, de última generación (la ´cuarta´) que está en desarrollo por técnicos del INVAP, la misma empresa que desarrolla radares y componentes de satélites para el Ministerio de Defensa.

Según el diario Clarín, el CAREM es un pequeño reactor de uranio enriquecido que ha sido desarrollarlo en distintas versiones y potencias de entre 27 y 350 megavatios y, sus diseñadores, lo definen como "pequeño, sencillo, seguro y barato".

La ministra de Defensa argentina ya inició contactos por este asunto con la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y con la Cancillería, así como con Kirchner.

Es que el proyecto deberá estar inmerso en una planificación de largo plazo, el "Plan de Capacidades Militares" que se conocerá en marzo del año que viene y proyectará a las Fuerzas Armadas hasta 2040.

Garré habló también con la Presidenta acerca de llevar la inversión en Defensa del actual 0,9% del PBI (uno de los más bajos de la región) al 1,5% en forma gradual hasta 2020. Hace muchos años que el 80% de los recursos se destinan a pagar salarios y retiros, y queda un magro 20% para gastos operativos y casi nulas inversiones. Se busca que la ecuación sea de 60 y 40. Cuando a los funcionarios se les recuerda que todos los gobiernos expresaron igual intención, aseguran que ahora "por primera vez desde 1983 hay una programación concatenada.

A finales de 2009, el vecino Brasil reconoció públicamente que trabajará para incorporar sistemas de propulsión con combustible de uranio enriquecido en submarinos. India también se incorporó al selecto club de países con sumergibles nucleares compuesto por EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.

Plan Nuclear de Argentina

En agosto de 2006, el Gobierno argentino aprobó el plan de "Reactivación de la Actividad Nuclear" que, entre otras cosas, fijo el reinicio de la construcción de la Central de Atucha II, la extensión de la vida útil de la Central del Embalse, la puesta en producción de la Planta Industrial de Agua Pesada, el estudio de la factibilidad de la cuarta central nuclear y la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, así como la continuación con el desarrollo del reactor CAREM.

También se trabaja en un impulso a la prospección de minas de uranio en el país, la inauguración de un centro médico de diagnóstico por imágenes basado en técnicas nucleares, y un plan de entrega de redioisótopos en forma gratuita a hospitales para pacientes de bajos recursos, entre otros programas.

El ambicioso plan se cuantificó en cerca de 1.100 millones de dólares.

A finales del año pasado, el Parlamento argentino aprobó la Ley Nº 26.566 que impulsa la construcción de la cuarta central, la extensión de vida de la central de Embalse y otorga un rol activo a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la construcción y diseño del reactor CAREM.

La central Atucha II, que estuvo 15 años parada y cuyas obras se reiniciaron en noviembre de 2006, se prevé que esté terminada para 2011 y aportará cerca del 4 por ciento de la matriz energética del país. También se ha decidido ya el emplazamiento de otro reactor CAREM en la provincia de Formosa, cerca de la frontera de Paraguay, con una capacidad de 150 MW.

http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2345&n=Argentina%20trabaja%20para%20incorporar%20propulsi%F3n%20nuclear%20a%20buques%20y%20submarinos
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Mensaje por Gerardo Lun 7 Jun - 21:58

Argentina conversa con Alemana para la modernización de los tanques TAM

04/06/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa de Argentina confirmó que mantiene conversaciones con el Gobierno alemán para contar con su asistencia en una posible modernización de unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), un proyecto considerado prioritario para el Ejército.

En una entrevista con el diario La Nación, la ministra de Defensa, Nilda Garré, declaró que recientemente ha visitado Buenos Aires una comisión de representantes del Gobierno alemán para "buscar un acuerdo" que permita avanzar en un modernización de los TAM. Sin embargo, no dio detalle sobre que incluirá o plazos.

Algunas fuentes han reiterado la necesidad de instalar, entre otras cosas, modernos sistemas de posicionamiento satelital GPS, un cargador inteligente de baterías y mejorar blindaje, sin incrementar peso para evitar pérdida de movilidad.

La ministra de Defensa argentina dijo que este programa y otras modernizaciones del equipamiento de las Fuerzas Armadas estarán definidos en noviembre en un informe de planeamiento por capacidades que reemplaza el trabajo basado en hipótesis de conflicto, el sistema actual de contratación.

"De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humano en las cantidades y especialidades que tendremos que tener; y todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica, que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector de la defensa", dijo Garré.

Diseñado en 1973 y entregado en 1980

El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue diseñado en 1973 por la empresa alemana Thyssen-Henschel para el Ejército argentino en base al mismo chasis del Marder y las primeras unidades fueron entregadas en 1980. Fue fabricado por la compañía Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), la única fábrica de carros de combate de América Latina, y que fue disuelta durante la presidencia de Carlos Menem. Un 70 % de los componentes se realizó en Argentina y el 30 % restante llegaron de Alemania (transmisión, óptica, sistema de control de fuego).

Los requerimientos iniciales eran de un cañón de 105 ó 120 mm, velocidad máxima de 80 kilómetros/hora, autonomía de más de 500 kilómetros, 30 toneladas de peso y modernos sistemas de control de tiro y visión nocturna. Otra condición importante es que debía ser fabricado y mantenido durante su vida íntegramente en Argentina.

Argentina - Página 10 Perfiles.Tam
En principio estaba previsto que se fabricaran 252 tanques y 316 vehículos de combate VCTP, aunque tras la derrota de la Guerra de las Malvinas, se cerró la producción en 1983 tras haberse terminado sólo 150 TAM y 100 VCTP. Posteriormente, en 1994, se fabricaron otros 120 TAM y VCTP más.

En servicio en dos brigadas mecanizadas

Actualmente, el TAM está en servicio en las Brigadas Mecanizadas I y II, equipando a un total de seis regimentaos. Se calcula que el Ejército argentino cuenta con unos 200 TAM y más de 216 VCTP y VCPC, aunque no se sabe cuántos operativos. El único despliegue en el exterior se refirió a unidades VCTP encuadradas en la misión de las Naciones Unidas en la ex-Yugoslavia durante los años 90.

El Gobierno de Menem cerró TAMSE en 1996 y el desgate del material provocó que, según algunas fuentes, para 2003 más de 100 TAM estaban inoperativas por falta de repuestos y de mantenimiento. En ese año, se firmó un contrato con la para la modernización y recuperación de algunos TAM con la empresa Champion S.A. Se inició con las unidades de la I Brigada Blindada e incluye nuevos sistemas de adquisición de blancos y de visión por infrarrojos.

Se han fabricado y diseñado varias variantes, desde defensa antiaérea, ambulancia, sistema de misil suelo aire Roland 2, portapuentes, lanzacohetes y comunicación, además de porta mortero, porta personal y municionador.

http://infodefensa.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2346&n=Argentina%20conversa%20con%20Alemana%20para%20la%20modernizaci%F3n%20de%20los%20tanques%20TAM
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Miér 9 Jun - 9:24

Argentina ha comenzado a dejar caer una sucesión de noticias en el ambito militar ultimamente.

Enhorabuena.

Con tal que no vuelva la Derecha a gobernar todo esta bien.
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Miér 9 Jun - 12:40

hace un año atras, ni eso. ademas no todos son rumores.
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Mensaje por salmon profugo Miér 9 Jun - 20:45

J0SEFERNAND0 escribió:hace un año atras, ni eso. ademas no todos son rumores.



hace como 4 años decian que rusia iva a cambiar armar por alimentos a Argentina,,,, que estaban negociando leos 2 con alemania,, que los mirage 2000 estanban cocinados... y ect.....
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Mensaje por J0SEFERNAND0 Dom 13 Jun - 15:30

Aunque no comparto la posición politica de este blog en particular, de ahi tomo esta noticia que es del diario argentino La Nación, en realidad.

Lean:


Argentina volverá a enriquecer uranio

Por Soledad Maradona
Abastecerá así a sus propios reactores
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) reanudó las actividades en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para enriquecer uranio al 4% a partir de 2011, con el objetivo estratégico de ingresar en el selecto grupo de países que cuentan con la capacidad tecnológica para desarrollar el elemento combustible de reactores de investigación y potencia.


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La planta está ubicada 40 kilómetros al sudeste de Bariloche, en cercanías del río Pichileufú, y cuenta con una estructura cubierta de 30.000 m2, donde décadas atrás se desarrolló un prototipo para el enriquecimiento de uranio a través de un proceso de difusión gaseosa, que fue cerrado en 1996.

Diez años después, con el lanzamiento del Plan Nuclear, el gobierno nacional incorporó como parte de su estrategia geopolítica la reanudación del enriquecimiento de uranio a escasos niveles, avalados por el acuerdo de no proliferación, y se inició en 2007 el reacondicionamiento del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Actualmente, se incorporó un plantel de 115 personas que iniciaron la revisión total de infraestructura del complejo, el mejoramiento de las condiciones operativas con un especial interés en las medidas de seguridad que serán controladas y autorizadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Organización Internacional de Energía Atómica para la efectiva puesta en funcionamiento del proceso. Edgardo Isnardi, gerente del complejo Pilcaniyeu, precisó a LA NACION: "Se pondrá en marcha una instalación pequeña denominada módulo [mock up], que no sirve para producir en gran escala; sirve para demostrar que enriquece, que tenemos la tecnología y un equipo preparado".

Consideró también: "La pérdida más grande de los últimos 12 años fue en recursos humanos. Hay una generación y media de científicos que no tenemos", por lo cual se requirió una fuerte apuesta a la contratación de investigadores. Se espera que en septiembre de 2011 el mock up esté operativo con 20 difusores, aunque aún no se utilizará uranio; en el corto plazo, la planta permitirá el abastecimiento del elemento combustible para los reactores de investigación y potencia del país, que actualmente recurren a la importación de uranio enriquecido, provista por los países más desarrollados en materia nuclear.

La inversión inicial para esta primera etapa de la reactivación de la capacidad de enriquecimiento demandará 60 millones de pesos, mientras que permanece inconclusa la obra del complejo que fue construido sólo en un 35% de su proyección original. El responsable del complejo enfatizó que la planta se pondrá en funcionamiento bajo estrictos controles de seguridad y cuidado del medio ambiente, en respuesta a los cuestionamientos de vecinos de la localidad de Pilcaniyeu (situada a 23 kilómetros del complejo), que ponían en duda los efectos de la actividad sobre el curso del río Pichileufú.

Fuente: Diario La Nación


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Mensaje por Gerardo Dom 13 Jun - 16:25

Lo he dicho desde hace tiempo, Argentina invierte todo lo que puede en su propio desarrollo tecnologic, solo importara cuando no le quede de otra...

Eso sucedera con el reemplazo de los Mirage III y buscaran algo usdo, barato y Frances...
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