RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Para complementar el tema de monopulso y como identificar si una antena de radar funciona con ese principio, pongo esta foto del 1L36 Roman que iba a usar el Pantsir:
Nótese los 4 tubos azules son las guías de onda, que son 4 para alimentar 4 recptores, también en la antena pequeña de captura inicial del misil se pueden ver los 4 conductos (amarillos) que delatan su uso de técnicas monopulso.
Nótese los 4 tubos azules son las guías de onda, que son 4 para alimentar 4 recptores, también en la antena pequeña de captura inicial del misil se pueden ver los 4 conductos (amarillos) que delatan su uso de técnicas monopulso.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Apreciadas sus respuestas señor J65.
Yo nunca pensé que fueran precisamente los SAMs portables lo que fuera mas eficaz contra los Tomahawks, estos en Siria son muy comunes los tienen por miles, Siempre pensé que los SAMs mas grandes eran la clave, la reducida altura es lo que veo que es el mayor problema para los defensores.
Dado lo que dices (si es cierto y no me estas mojoneando XD) los Tomahawks pudieran representar una muy seria amenaza para la seguridad nacional de Rusia, sobre todo si son lanzados desde submarinos.
Mira y esos Tomahawks pasando desde el mar rojo por los territorios palestinos ocupados volando tan bajo no tienen riesgo de colisionar o su ruta es totalmente controlada como en un juego de vídeo de navecitas de Star Wars ?
Obongo tenia sus buques en el mediterráneo y lanzarlos desde el mediterraneo
Yo nunca pensé que fueran precisamente los SAMs portables lo que fuera mas eficaz contra los Tomahawks, estos en Siria son muy comunes los tienen por miles, Siempre pensé que los SAMs mas grandes eran la clave, la reducida altura es lo que veo que es el mayor problema para los defensores.
Dado lo que dices (si es cierto y no me estas mojoneando XD) los Tomahawks pudieran representar una muy seria amenaza para la seguridad nacional de Rusia, sobre todo si son lanzados desde submarinos.
Mira y esos Tomahawks pasando desde el mar rojo por los territorios palestinos ocupados volando tan bajo no tienen riesgo de colisionar o su ruta es totalmente controlada como en un juego de vídeo de navecitas de Star Wars ?
Obongo tenia sus buques en el mediterráneo y lanzarlos desde el mediterraneo
LOLO_FTW- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
No es de extrañar, que dentro de la debacle del sistema antiaéreo Iraquí, los manpads hayan sido menos afectados que otros sistemas, después de todo, desde su aparición estos han sido responsables de mas derribos que cualquier otro sistema antiaereo, solo en afghanistan 269 aviones rusos fueron víctimas de ellos, en Tormenta del desierto, estos fueron responsables de 56% de los derribos y 79% de los daños a aviones aliados.
Pero todo esto es debido a que los aviones y helicópteros vuelan bajo, y esto a su vez sucede por el temor a ser alcanzados por otros SAM, por lo que se puede decir que también han cumplido su misión al negar el espacio aéreo de gran altura al enemigo.
Pero todo esto es debido a que los aviones y helicópteros vuelan bajo, y esto a su vez sucede por el temor a ser alcanzados por otros SAM, por lo que se puede decir que también han cumplido su misión al negar el espacio aéreo de gran altura al enemigo.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Mira otra pregunta. Los ataques de los Judíos a Siria (Los Judíos son carajos muy ratas)
Yo creo que los han hecho desde el Líbano, desde el espacio aéreo Libanes no han penetrado sus aviones hasta dentro de Espacio Aéreo Sirio, es lo que yo creo.
Y la defensa aérea de Siria no tiene muchas opciones porque en el Líbano hay mucho mucho trafico aéreo civil -
¿Puede un operador saber en el radar que aparato es civil o militar?
Recordemos que han habido casos terribles de derribo de aviones civiles dos por parte de la URSS, uno por parte de USA y otro reciente por parte de los reverdes de Putin.
También uno que comentaste en un ejercicio militar en Ucrania 2001.
Desde el punto de vista Político - Militar - Diplomático contar con el apoyo del Líbano y su población es vitar para Siria, si la defensa aerea Siria derriba por accidente un aparato civil en el Líbano pensando que es un avion de Israel se arma una bien fea.
Osea el operador de los radares solo ve en la pantalla es la RCS = Radar cross-section
Si un avión de combate de Israel se mezcla entre muchos aparatos civiles que estén pasando por allí el operador no pudiera identificar cual de todos esos puntos pertenecen a un aparato enemigo.
¿Entiendes lo que pienso no?
Yo creo que los han hecho desde el Líbano, desde el espacio aéreo Libanes no han penetrado sus aviones hasta dentro de Espacio Aéreo Sirio, es lo que yo creo.
Y la defensa aérea de Siria no tiene muchas opciones porque en el Líbano hay mucho mucho trafico aéreo civil -
¿Puede un operador saber en el radar que aparato es civil o militar?
Recordemos que han habido casos terribles de derribo de aviones civiles dos por parte de la URSS, uno por parte de USA y otro reciente por parte de los reverdes de Putin.
También uno que comentaste en un ejercicio militar en Ucrania 2001.
Desde el punto de vista Político - Militar - Diplomático contar con el apoyo del Líbano y su población es vitar para Siria, si la defensa aerea Siria derriba por accidente un aparato civil en el Líbano pensando que es un avion de Israel se arma una bien fea.
Osea el operador de los radares solo ve en la pantalla es la RCS = Radar cross-section
Si un avión de combate de Israel se mezcla entre muchos aparatos civiles que estén pasando por allí el operador no pudiera identificar cual de todos esos puntos pertenecen a un aparato enemigo.
¿Entiendes lo que pienso no?
LOLO_FTW- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Y hablando de manpads prosigo el recuento de SAM sovieticos con el SA-7/14 Strela, el cual basa su guiado en un sistema detector infrarojo.
Esto es autoguiado pasivo, un detector de calor alojado en la nariz del misil se "engancha" de la huella térmica representada por el motor del objetivo, y en particular de los gases calientes que emanan de él, controlando el movimiento de un solo motor que controla unas pequeñas aletas canard en la proa del misil, basta con solo controlar estas pues el misil en su vuelo gira sobre su eje longitudinal, de forma que alternativamente se contolarán azimuth e inclinación.
Estos primeros manpads eran equivalentes a los Redeye norteamericanos y presentaban similares soluciones tecnológicas, entre ellas el uso de booster para lanzar al misil a una distancia segura antes de encender su motor principal, cuerpo giratorio, detector de calor no refrigerado, giróscopos mecánicos, retícula para que el sensor discrimine la fuente de calor de su entorno con modulación de amplitud, navegación proporcional.
Esto es autoguiado pasivo, un detector de calor alojado en la nariz del misil se "engancha" de la huella térmica representada por el motor del objetivo, y en particular de los gases calientes que emanan de él, controlando el movimiento de un solo motor que controla unas pequeñas aletas canard en la proa del misil, basta con solo controlar estas pues el misil en su vuelo gira sobre su eje longitudinal, de forma que alternativamente se contolarán azimuth e inclinación.
Estos primeros manpads eran equivalentes a los Redeye norteamericanos y presentaban similares soluciones tecnológicas, entre ellas el uso de booster para lanzar al misil a una distancia segura antes de encender su motor principal, cuerpo giratorio, detector de calor no refrigerado, giróscopos mecánicos, retícula para que el sensor discrimine la fuente de calor de su entorno con modulación de amplitud, navegación proporcional.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
LOLO_FTW escribió:Mira otra pregunta. Los ataques de los Judíos a Siria (Los Judíos son carajos muy ratas)
Yo creo que los han hecho desde el Líbano, desde el espacio aéreo Libanes no han penetrado sus aviones hasta dentro de Espacio Aéreo Sirio, es lo que yo creo.
Y la defensa aérea de Siria no tiene muchas opciones porque en el Líbano hay mucho mucho trafico aéreo civil -
¿Puede un operador saber en el radar que aparato es civil o militar?
Recordemos que han habido casos terribles de derribo de aviones civiles dos por parte de la URSS, uno por parte de USA y otro reciente por parte de los reverdes de Putin.
También uno que comentaste en un ejercicio militar en Ucrania 2001.
Desde el punto de vista Político - Militar - Diplomático contar con el apoyo del Líbano y su población es vitar para Siria, si la defensa aerea Siria derriba por accidente un aparato civil en el Líbano pensando que es un avion de Israel se arma una bien fea.
Osea el operador de los radares solo ve en la pantalla es la RCS = Radar cross-section
Si un avión de combate de Israel se mezcla entre muchos aparatos civiles que estén pasando por allí el operador no pudiera identificar cual de todos esos puntos pertenecen a un aparato enemigo.
¿Entiendes lo que pienso no?
Creo entender que tu inquietud va por los lados de como identificar a un avión.
Si es así, la respuesta es que es bien difícil pero posible apar un radar moderno.
Lo primero es el uso del IFF, todo avión en el mundo lleva un transpondedor, esto es un aparato que al ser interrogado por un radar secundario responde algo como "soy el vuelo KLM 0101, a 25.000 pies de altura, status OK", si es interrogado por un radar militar (IFF) la respuesta será la misma, la diferencia es que el IFF le hará una pregunta tipo reto, si el avión es civil o enemigo, o cualquier cosa que no sea amigo, no podrá responder el reto.
Como se ve estos sistemas sirven para descartar quien es mi amigo, pero no discrimina entre enemigos y civiles ( un enemigo puede llevar un transpondedor civil)
Pero los radares militares modernos tienen un segundo método de identificación para estos objetivos No-cooperantes, y esta basado en algo llamado SSI o spread spectrum identification, esto no es mas que analizar la firma del retorno o eco obtenido, basándose en los desfases en frecuencias que por diversas razones se producen y dependen de las características de cada avión. Así el eco producido por un jet de pasajeros bimotor es muy diferente al de un avión de similar tamaño pero turbohélice.
No todos los radares pueden hacer esto, pero por citar un ejemplo el radar de búsqueda del Buk puede hacerlo, mas no el de sus Telar, de ahí el incidente de los separatistas Ucranianos con el vuelo malayo.
Ojo, este método te puede dar una idea muy aproximada de que tipo de avión estas rastreando, digamos saber si es F-15, F-16, Mig-27, etc. y solo con cierto porcentaje de acierto, mas no su nacionalidad, o intenciones.
PD. Estas técnicas tambien reciben el nombre de NCTR o non cooperative target recognition, si estas interesado en googlearlo y saber que no te estoy mojoneando
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
haa ok si efectivamente los carajos son bien ratas - Básicamente se camuflan siguiendo la trayectoria de muchos aviones civiles y desde allí lanzan las bombas guiadas, para tirársela de arrechos.
La mayoría de la gente no entiende estas cosas, solo creen que Israel es muy fuerte e Inmune, y si se derriba un avión civil verían eso de forma muy mala.
Hay antecedentes terribles 2 veces con la URSS y uno con USA, si pasa algo así en el Líbano pondría a la opinión Libanesa contra Siria.
Mira y que crees tu quien derribo el avión en Ucrania ?
Yo creo que fueron los reverdes de Putin todo sugiere para mi que fueron ellos días antes habían derribado un An-26 y un Il-76 celebrándolo arrechamente, también varios helicópteros como todo grupo reverde de estos que han surgido en diferentes partes desde Libia en el 2011 no todos son profesionales hay muchos pobremente capacitados recién reclutados y no tienen una disciplina Administrativa porque están iniciando la formación de su "Unidad"
Otra cosa es que el avión ya había atravesado decenas de Kilómetros de espacio aéreo de Ucrania y lo tumban cuando entra a territorio reverde, yo si pienso que hubo una ineptitud de los Ucranianos al no advertir a esa aerolina que esa era una zona en conflicto peligrosa.
Pero tu que eres un ejperto XD debes tener una mejor opinión que la mía.
¿Que piensas que fueron los Putitianos o los Ucranianos ?
La mayoría de la gente no entiende estas cosas, solo creen que Israel es muy fuerte e Inmune, y si se derriba un avión civil verían eso de forma muy mala.
Hay antecedentes terribles 2 veces con la URSS y uno con USA, si pasa algo así en el Líbano pondría a la opinión Libanesa contra Siria.
Mira y que crees tu quien derribo el avión en Ucrania ?
Yo creo que fueron los reverdes de Putin todo sugiere para mi que fueron ellos días antes habían derribado un An-26 y un Il-76 celebrándolo arrechamente, también varios helicópteros como todo grupo reverde de estos que han surgido en diferentes partes desde Libia en el 2011 no todos son profesionales hay muchos pobremente capacitados recién reclutados y no tienen una disciplina Administrativa porque están iniciando la formación de su "Unidad"
Otra cosa es que el avión ya había atravesado decenas de Kilómetros de espacio aéreo de Ucrania y lo tumban cuando entra a territorio reverde, yo si pienso que hubo una ineptitud de los Ucranianos al no advertir a esa aerolina que esa era una zona en conflicto peligrosa.
Pero tu que eres un ejperto XD debes tener una mejor opinión que la mía.
¿Que piensas que fueron los Putitianos o los Ucranianos ?
LOLO_FTW- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
jc65 escribió:la hipotenusa, el cateto opuesto la altura y el angulo pues la inclinación.
Me sentí como en clases de bachillerato cuando vi trigonometria xD sin duda eres una enciclopedia en estos temas, hay que retroceder varias paginas para llevar el hilo (por lo menos en mi caso)
gdiaz62- Soldado Raso
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
jc65 escribió:Y hablando de manpads prosigo el recuento de SAM sovieticos con el SA-7/14 Strela, el cual basa su guiado en un sistema detector infrarojo
Estimado, ya que nombraste al Strela podrías indicarme la diferencia que puede existir con el Igla? Se ven muy muy similares.
gdiaz62- Soldado Raso
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
como 30 años, jc esta en una especie de cronologia, al igla le tocaria unos paginas mas tarde ...
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Saludos,
A Lolo: 99,9% seguro de que fuerom los separatistas pro-rusos, la duda es si con Buk de stocks Ucranianos o suministrado por Rusia. mas información en el hilo de Conflictos actuales.
A Gdiaz, bienvenido al hilo, a la orden para cualquier inquietud, me interesa la retroalimentación para ver si se entiende lo expresado. Sobre el Igla, ya contestó Xamber, como 30 años de avances tecnológiocos , pero ya detallaremos mas adelante,
Por ahora, resumo para organizar la discusión:
A Lolo: 99,9% seguro de que fuerom los separatistas pro-rusos, la duda es si con Buk de stocks Ucranianos o suministrado por Rusia. mas información en el hilo de Conflictos actuales.
A Gdiaz, bienvenido al hilo, a la orden para cualquier inquietud, me interesa la retroalimentación para ver si se entiende lo expresado. Sobre el Igla, ya contestó Xamber, como 30 años de avances tecnológiocos , pero ya detallaremos mas adelante,
Por ahora, resumo para organizar la discusión:
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Nombre OTAN Nombre Original Tipo de guiado
SA-1 Guild S-25 Berkut Radiocontrol
SA-2 Guideline S-75 Dvina Radiocontrol
SA-3 Goa S-125 Neva/Pechora Radiocontrol
SA-4 Ganef 2K11 Krug Radiocontrol
SA-5 Gammon S-200 Angara/Vega SARH
SA-6 Gainful 2K12 Kub SARH
SA-7/14 Grail/Gremlin 9K32/34 Strela-2/3 autoguía IR
SA-8 Gecko 9K33 Osa Radiocontrol
Sa-9/13 Gaskin/Gopher 9K31/35 autoguiado IR/TV/UV
SA-10/20 Grumble/Gargoyle S-300P/PMU TVM
SA-11/17 Gadfly/Grizzly 9K37 Buk M1/2 INS+TC+SARH
SA-12/23 Gladiator/Giant 9K81 (S-300VM) INS+TC+SARH
SA-14/16/24 Grouse/Grinch 9K38/338 Igla 1/2/S autoguiado doble banda
SA-15 Gauntlet 9K332 TOR M/M2 Radiocontrol
SA-19 Grison 2S6m Tunguska Radiocontrol
SA-21 S-400 Triumf TVM
INS+TC+autoguiado radar
SA-22 Pantsir S1 Radiocontrol
SA-1 Guild S-25 Berkut Radiocontrol
SA-2 Guideline S-75 Dvina Radiocontrol
SA-3 Goa S-125 Neva/Pechora Radiocontrol
SA-4 Ganef 2K11 Krug Radiocontrol
SA-5 Gammon S-200 Angara/Vega SARH
SA-6 Gainful 2K12 Kub SARH
SA-7/14 Grail/Gremlin 9K32/34 Strela-2/3 autoguía IR
SA-8 Gecko 9K33 Osa Radiocontrol
Sa-9/13 Gaskin/Gopher 9K31/35 autoguiado IR/TV/UV
SA-10/20 Grumble/Gargoyle S-300P/PMU TVM
SA-11/17 Gadfly/Grizzly 9K37 Buk M1/2 INS+TC+SARH
SA-12/23 Gladiator/Giant 9K81 (S-300VM) INS+TC+SARH
SA-14/16/24 Grouse/Grinch 9K38/338 Igla 1/2/S autoguiado doble banda
SA-15 Gauntlet 9K332 TOR M/M2 Radiocontrol
SA-19 Grison 2S6m Tunguska Radiocontrol
SA-21 S-400 Triumf TVM
INS+TC+autoguiado radar
SA-22 Pantsir S1 Radiocontrol
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Otros métodos de guía, tales como el beamrider, o seguimiento del haz, también han sido usado por los rusos para misiles antiaéreos, como el Sosna R del CIWS Palma, espero tambien describirlo, en la medida que el tiempo me lo permita.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Adelanto otro poquito:
El SA-8 Gecko o 9K33 OSA:
En forma similar al SA-4, utiliza montaje independiente para el radar de seguimiento del objetivo, y el de los misiles, pero en este caso puede trackear 2 misiles simultáneamente hacia un único objetivo (aunque existe un upgrade que posibilita atacar 2 objetivos a la vez), rasdiocontolandolos.
La antena grande central hace seguimiento al objetivo usando técnicas monopulso y con un haz de aprox 1º, por lo que su resolución puede llegar a unos 6 mils, esto es distinguir a 10 kms entre 2 objetos separados por 6 mts.
Aprovecho para indicar el principal incoveniente de los sistemas de guiado por radiocontrol, y es que a medida que nos alejamos del radar mas decaerá la precisión de este, y como el control depende de él, a grandes distancias requeriremos de misiles con grandes cargas explosivas. Veamos esto con un ejemplo, el radar del OSA tiene una resolución de 6 mts a 10 Km, luego la cabeza de guerra de su misil debe se capaz de destruir (con cierta probabilidad o pk) objetivos en un radio de 6 mts (unos 15 Kg), pues su alcance es precisamente 10 Km.
Si este mismo radar tuviera que atacar objetivos a 100 Km, su precisión caería a 60 mts, luego el misil indicado para esta labor debería llevar una cabeza de guerra con un radio letal de 60mts , posiblemente mas de 300 kgs
De esto se deduce que el radiocontrol funciona bien a cortas distancias, pero a largas requiere de radares de extrema resolución y/o misiles gigantescos.
El SA-8 Gecko o 9K33 OSA:
En forma similar al SA-4, utiliza montaje independiente para el radar de seguimiento del objetivo, y el de los misiles, pero en este caso puede trackear 2 misiles simultáneamente hacia un único objetivo (aunque existe un upgrade que posibilita atacar 2 objetivos a la vez), rasdiocontolandolos.
La antena grande central hace seguimiento al objetivo usando técnicas monopulso y con un haz de aprox 1º, por lo que su resolución puede llegar a unos 6 mils, esto es distinguir a 10 kms entre 2 objetos separados por 6 mts.
Aprovecho para indicar el principal incoveniente de los sistemas de guiado por radiocontrol, y es que a medida que nos alejamos del radar mas decaerá la precisión de este, y como el control depende de él, a grandes distancias requeriremos de misiles con grandes cargas explosivas. Veamos esto con un ejemplo, el radar del OSA tiene una resolución de 6 mts a 10 Km, luego la cabeza de guerra de su misil debe se capaz de destruir (con cierta probabilidad o pk) objetivos en un radio de 6 mts (unos 15 Kg), pues su alcance es precisamente 10 Km.
Si este mismo radar tuviera que atacar objetivos a 100 Km, su precisión caería a 60 mts, luego el misil indicado para esta labor debería llevar una cabeza de guerra con un radio letal de 60mts , posiblemente mas de 300 kgs
De esto se deduce que el radiocontrol funciona bien a cortas distancias, pero a largas requiere de radares de extrema resolución y/o misiles gigantescos.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Continuemos con a descripción del complejo de radares "Land-roll" del OSA, a cada lado de la antena principal hay 2 similares pero mas pequeñas, cada una capaz de movimiento independiente y cuya misión es hacerle seguimiento a los misiles disparados durante su vuelo de crucero, mediante un haz estrecho (de unos 2º), y adicional otras antenas mas pequeñas, una para la "captura" del misil en su fase de lanzamiento mediante un haz muy ancho, y otra para enviarle los comandos.
Encima de la antena principal, una unidad EO para hacerle seguimiento al objetivo en forma visual, y aunque en la foto no se ve, el complejo incluye una antena de búsqueda volumétrica que gira a 33 rpm.
Aqui si se ve:
al igual que la disposición de los misiles con una inclinación fija para el lanzamiento.
Como se ve, el sistema es extremadamente compacto, llevando en un solo vehículo, el radar de búsqueda, los de trackeo, y 6 misiles listos para disparar, y claro esta la tripulación, sistemas de IFF, comunicaciones, y generación eléctrica.
Encima de la antena principal, una unidad EO para hacerle seguimiento al objetivo en forma visual, y aunque en la foto no se ve, el complejo incluye una antena de búsqueda volumétrica que gira a 33 rpm.
Aqui si se ve:
al igual que la disposición de los misiles con una inclinación fija para el lanzamiento.
Como se ve, el sistema es extremadamente compacto, llevando en un solo vehículo, el radar de búsqueda, los de trackeo, y 6 misiles listos para disparar, y claro esta la tripulación, sistemas de IFF, comunicaciones, y generación eléctrica.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
En forma similar al SA-4, utiliza montaje independiente para el radar de seguimiento del objetivo, y el de los misiles, pero en este caso puede trackear 2 misiles simultáneamente hacia un único objetivo (aunque existe un upgrade que posibilita atacar 2 objetivos a la vez), rasdiocontolandolos.
El stilleto bieloruso ?
Si este mismo radar tuviera que atacar objetivos a 100 Km, su precisión caería a 60 mts, luego el misil indicado para esta labor debería llevar una cabeza de guerra con un radio letal de 60mts , posiblemente mas de 300 kgs
Y se ha intentado hacer ?
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Una observación adicional: El tipo de antena que usa es llamada Cassegrain con inversión de polarización (twisted cassegrain), similar en principio a la usada por nuestros Su-30mk2.
La lámina plana en la parte frontal, que se podría pensar que es para protección es en realidad una malla que refleja las señales de cierta polaridad, pero que es transparente a la polarización contraria:
La lámina plana en la parte frontal, que se podría pensar que es para protección es en realidad una malla que refleja las señales de cierta polaridad, pero que es transparente a la polarización contraria:
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Si el upgarde Bieloruso del Osa ofrece poder seguir y atacar 2 objetivos a la vez, uno con el radar y otro con el EO, este upgrade se ofrece como tal, y el T-38 Stiletto es un desarrollo posterior de este upgrade, sustituyendo el misil 9K33 original por uno de la casa Luch de Ucrania:
Con este misil y mejoras en la electrónica se duplica el alcance a 20 Kms, y la carga de misles a 8, nada mal me parece a mi.
Con este misil y mejoras en la electrónica se duplica el alcance a 20 Kms, y la carga de misles a 8, nada mal me parece a mi.
Última edición por jc65 el Sáb 22 Nov - 22:47, editado 1 vez
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
En el SA-4 con unos 55 Kms de alcance, su misil debe llevar 150 Kg de cabeza de guerra, para mayores distancias se usan otros métodos de guiado por esa misma razón. Por ejemplo el Patriot y el SA-300P usan TVM, que esradiocontrolado pero con algunos cambios que veremos cuando toque exponer el SA-10. Paciencia please.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Para cerrar por esta noche un video de un derribo real de un helicóptero (mi-8 o 24, no sé), visto a través del sistema EO de un SA-8:
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
saludos, mira pero el radar aesa por ejemplo del grippen usa el mono pulso?
este es la antena del radar del su30mk2
Tikhomirov NIIP N001VE
algunas cosas que explicaste no entendí bien....
este es la antena del radar del su30mk2
Tikhomirov NIIP N001VE
The Pero, developed by NIIP and Ryazan GRPZ, is a reflective space feed passive phased array antenna (PESA), replacing the legacy Cassegrain design
http://www.ausairpower.net/APA-Flanker-Radars.html#mozTocId228428
algunas cosas que explicaste no entendí bien....
Prietocol- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
jc65 escribió:Algo así:
Este es el seeker o cabeza buscadora de un misil R-27 (AA-10), nótese que en vez de una sola antena receptora, tiene 4 , y cada una tendrá una visión ligeramente diferente del objetivo, si el objetivo esta un poco mas hacia la izq., la señal en la correspondiente antena será comparativamente mas fuerte, en consecuencia el buscador se moverá en esa dirección
En la práctica bastara con dividir la antena receptora en 4 secciones:
La suma de la señal recibida en las cuatro a+b+c+d, es la totalidad de la señal, pero la diferecia (a+b)-(c+d), me dará un valor de cuan desviado hacia arriba esta el objetivo, y la diferencia (a+c)-(b+d) me dará cuan desviado hacia la derecha esté.
Como se ve, ya no hace falta estar moviendo la antena, basta con comparar la intensidad de la señal en los distintos sectores de la antena, y esto se puede hacer con un solo pulso (en contraposición al otro método que requería al menos un pulso por cada sector adyacente al objetivo), de ahí el nombre de MONOPULSO.
ya hacia tiempo me preguntaba porq ese tipo de antena !!!
ahora como hacen los activos para solucionar lo de detectar en los extremos sin recurrir a varias antenas ???
Left to right: 9B-1101K dual plane monopulse semi-active homing seeker used in R-27R1/ER1, 9B-1348E active radar homing seeker used in R-77 variants, and 9B-1103K active radar homing seeker for R-27EA (Agat). For comparison, developmental AIM-120A antenna assembly below (Hughes Aircraft Company photo) escribió:
tambien me gustaría saber porq la versión artiradiacion del Kh-31 AS-17 Krypton
usa estas antenas!! es una solución parecida a lo que explicaste con las antenas múltiples en los radares monopulso???
Avtomatika L-112E anti-radiation seeker. This family of seekers employs a characteristic gimballed multiple baseline interferometer design which uses a cluster of seven wideband hemispherical spiral antennas, providing for pitch/yaw steering outputs and ambiguity resolution in both axes ( 2009 Vitaliy V. Kuzmin).
Prietocol- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
jc65 escribió:Ventajas adicionales?, Pues como indique antes, no se da información al atacante sobre la frecuencia de scaneo, evitando que esta información sea usada en nuestra contra al emitir señales en esa misma frecuencia, que confundirían al radar, haciendo que se pierda el trackeo, de hecho se consideran a los radares monopulso, como altamente inmunes a muchas técnicas ECM, requiriendose para confundirlos equipos ECM de doble antena con separación como el usado por los SU-30 (usando una técnica denominada cross-eye)
Otra ventaja importante, es que mejora la resolución del radar, es decir su capacidad de distinguir entre 2 puntos próximos, pues aprovecha la información extra de las diferencias mencionadas para ubicar al objetivo dentro del lóbulo de iluminación, esto es que no solo detecto que el objetivo esta a la derecha de mi eje, si no cuantos grados a la derecha está. , y esta mejora es de mas de una orden de magnitud.
no entiendo como se evita dar información sobre la frecuencia de escaneo, si el radar emite una señal el otro la debe detectar, como se evita eso? o si la detecta solo que no sabe en que banda es?
podrias explicar en que consiste la técnica denominada cross-eye??
y porq en la antena es de esa caracteristica
segun aqui dice lo que ya nos explicaste sobre su uso contra radares monopulso
The podded wingtip mounted KNIRTI SPS-171 / L005S Sorbtsiya-S H/I band defensive jammer has been reported, this system being an evolution of a jammer developed for the Backfire C. The Sorbtsiya-S, unlike most Western jamming pods, is designed to operate in pairs and uses forward and aft looking steerable wideband phased arrays to maximise jamming effect
It is worth observing that the Sorbtsiya is clearly built to provide cross-eye jamming modes against monopulse threats, and the wideband mainlobe steering capability provided by the phased array permits best possible utilisation of available jamming power. A graded dielectric lens is employed (refer image below)
http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ausairpower.net/APA-Fullback.html&prev=search
ahora si esos dispositivos se encienden como hace para no afectar el radar del avión portador ???
los rusos mostraron uno nuevo muy grande, pero se ve que el su-34 lo usa con los mas pequeños que usa el su30 vzlano pero funcionan juntos o cada uno tiene una función?
The heavyweight high power KNIRTI SAP-14 Support Jammer ECM pod is a Russian analogue to the US ALQ-99E pod carried on the EA-6B Prowler and EA-18G Growler.
http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ausairpower.net/APA-Fullback.html&prev=search
Última edición por Prietocol el Dom 23 Nov - 15:11, editado 1 vez
Prietocol- Distinguido
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Prietocol escribió:saludos, mira pero el radar aesa por ejemplo del grippen usa el mono pulso?
este es la antena del radar del su30mk2
Tikhomirov NIIP N001VEThe Pero, developed by NIIP and Ryazan GRPZ, is a reflective space feed passive phased array antenna (PESA), replacing the legacy Cassegrain design
http://www.ausairpower.net/APA-Flanker-Radars.html#mozTocId228428
algunas cosas que explicaste no entendí bien....
Saludos,
Vamos por partes:
- Cualquier radar moderno como el del Grippen usará técnicas monopulso, ya el trackeo por scaneo conico esta desfasado (anticuado), algunos radares AESA y PESA, pueden sustituirla por otras técnicas que simulan el monopulso gracias a su capacidad de redirigir su haz rapidamente, serían tecnicas pseudo-monopulso, pero para todo caso de estudio el monopulso es la mejor técnica de trackeo.
- La gráfica que muestras NO es el radar del Su-30mk2, corresponde a un proyecto denominado PERO o PANDA para un hipotético Su-30mk3, que al final nunca se materializó (voló un prototipo pero con un radar Zhuk), pero igual la guía de ondas hasta el feeder pudiera tener 4 conductos para alimentar 4 receptores independientes, aunque lo mas probable eran solo 2.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
- El hecho de que el radar sea activo, no tiene nada que ver, como ya había indicado, en la practica NO es necesario tener 4 antenas, basta con dividir en 4 sectores la antena que tengamos y extraer la señal de cada sector en forma independiente:
Nota este feeder exteriormente es uno, pero en su interior son 4 canales independientes
O esta antena de tipo slotted en 2 dimensiones (usada en radares de misiles activos), por el frente ves el ranurado como uno solo, pero por la parte de atrás nota el entramado de tipo H, la realidad es que son 4 sectores que alimentan 4 canales independientes:
Otro ejemplo lo puse en la página anterior, con el radar que iba a usar el pantsir, en donde 4 guias de ondas independientes apuntan a la superficie parabólica, cada una a un sector diferente de la parábola.
Nota este feeder exteriormente es uno, pero en su interior son 4 canales independientes
O esta antena de tipo slotted en 2 dimensiones (usada en radares de misiles activos), por el frente ves el ranurado como uno solo, pero por la parte de atrás nota el entramado de tipo H, la realidad es que son 4 sectores que alimentan 4 canales independientes:
Otro ejemplo lo puse en la página anterior, con el radar que iba a usar el pantsir, en donde 4 guias de ondas independientes apuntan a la superficie parabólica, cada una a un sector diferente de la parábola.
jc65- Cabo Segundo
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