RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Xamber escribió:
Ok,entendiendo esta era la idea de los sea skiming esconder su firma radarica con las olas del mar, entonces tu los vas a detectar por que ellos te estan apuntado ... o designando, este es un metodo que se le podria llamar pasivo ?
Ok, entendido los DOMOS EW y las antenas SLR estaban cubriendo los angulos para asi detectar las emisiones por mediante el buque estaba siendo señalizado por el misil ?
Cual es la diferencia y mas que todo el uso de las altas frecuencias con las bajas, es decir se que las bajas son UHF, VHF, es decir comunicaciones, tv ... que son las otras ? me dices si se me paso algo en los usos de UHF, VHF...
-Hola, un sea-skimming, no se lanza a lo loco, se supone que primero algún vector (avion,helo,barco o bat terrestre), detecta y designa al blanco, y la forma mas efectiva de hacerlo es mediante un radar, el cual es activo, por lo que emite micro-ondas, y estas son las que el sistema ESM pasivo detecta y localiza. El propio misil en la parte final de su recorrido también usa un radar propio, factible de ser detectado. Y como dije hace 20 años era poco probable que un radar detectara a tiempo un pequeño misil, hoy día radares como el Smart S mk-2 tienen mas probabilidades de hacerlo, quitandole algo de responsabilidad al ESM.
Cuando hablo de designar me refiero a descubrirlo, identificarlo y por último ubicarlo geográficamente y determinar rumbo y velocidad para suponer donde va a estar cuando el misil se le aproxime, esos datos son cargados al misil para poder llevar a cabo su misión.
-Lo segundo no lo entiendo bien, pero si se busca cubrir los 360º.
-El uso del espectro radiolectrico esta sujeto a la legislación de cada país, por lo que puede cambiar de uno a otro, pero en general muchos usos se mantienen parecidos, aqui el gringo:
Como ves, muchos usos, tocaría bajar la imagen para meterle lupa, mas sin embargo voy a enumerar algunos usos que nos den idea:
- La radio AM, cuando decimos 840 AM, es una estación transmitiendo a 840 KHz (K=mil)
- Radios CB o de "banda ciudadana" o de 11 mts 27 MHz
- Radio FM, si decimos 98.1 FM, es a 98.1 MHz (M=millón)
- TV abierta o aérea, canales VHF del 2 al 13 hasta 240 MHz,
- Radios "banda 2 mts" policiales, ambulancias, etc. 150 MHz
- Nuestro radar P-18 (Pechora) VHF 160 MHz
- TV abierta UHF canales del 14 al 69, hasta 850 Mhz
- Telefonos celulares no tan viejos (GSM-900), 900 MHz
- Radares en banda L, secundarios y de IFF 1.1 GHz (G=mil millones)
- Telefonos celulares mas recientes 1.9 GHZ
- Radares en banda S como el smart s mk2 3 GHz
- Wi-FI 2.4 GHz (a y B) o 5 GHz (n)
- Radares en banda C como es VARIANT 5.7 GHz
- Radares en banda X como la de los aviones caza, 9 GHz
- TV satelital tipo DircTV 12.5 GHz
- Radares de tiro en banda Ku como en el Crotale, TOR, OSA, etc. 13 GHz
- Radares de tiro en banda Ka como el Pantsir 31 GHz.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Xamber escribió:
El altese es para bajas frecuencias, y como no solo escucha y detect bajas frecuencias sino que tiene posibilidad de crear ruido me imagino o interferir se le clasifica COMINT ?
El vigile es el que es altas frecuencias ESM ?
El altesse es para frecuencias "bajas" es decir HF,VHF y UHF, las cuales son usadas primordialmente en comunicaciones, por eso es para la detección, localización y escucha de comunicaciones, es decir inteligencia de comunicaciones (COM INT), es solo ESM, no emite, ni puede interferir.
El Vigile, es para "altas frecuencias, y dependiedo de su versión lo hará para las bandas L,S,C,X y K, el nuestro solo C,X y K., también es solo ESM pasivo, pero da las instrucciones al o los sistemas ECM para actuar.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Xamber escribió:UnaS ultimaS dudaS :
Que significa MBAT ?
Esos lentes EM, son funcionan como un radar AESA ?
MBAT es Multi Beam Transmiter, pero corresponde al nombre comercial del equipo ECM de las empresas Elisra y Rafael.
Y el sistema de lentes cumple similares funciones que una antena PESA o AESA pero bajo un principio diferente, pues con pocos "focos de transmision" puede direccionar el haz ampliamente, gracias precisamente a estos lentes EM, otro equipo que usa esta tecnología son los pods EW L005S de nuestros SU-30:
P.D. Me extraña que no preguntaran por las técnicas de jamming y deception que nombré, imagino que las tienen claras
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
El altesse es para frecuencias "bajas" es decir HF,VHF y UHF, las cuales son usadas primordialmente en comunicaciones, por eso es para la detección, localización y escucha de comunicaciones, es decir inteligencia de comunicaciones (COM INT), es solo ESM, no emite, ni puede interferir.
No se pueden interferir o bloquar dichas señales ? he leido de sistemas rusos que si lo pueden hacer.
P.D. Me extraña que no preguntaran por las técnicas de jamming y deception que nombré, imagino que las tienen claras
Por favor jc explayese mire que cuando uno lo lee a usted apago la television, y busco algo para tomar y concentrarme...
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Increíble, pero temas relativamente complicados como este, ahora sirven de relax, ante la realidad que vivimos en el país. así que voy a hacer como Xamber, me voy a servir una bebida para escribir.
Prosigo, si efectivamente las comunicaciones pueden ser interferidas, y los equipos para ellos, no solo son de origen Ruso, sino Gringo,francés,Chino, y para ud de contar.
Interferir las comunicaciones es de vital importancia para desarticular al enemigo, y en particular hacerlo a los datalink, es una manera eficaz de anular muchos sistemas de armas, como por ejemplo los Dalilah y spike NLOS, pero a decir verdad estos datalink suelen operar en frecuencias mas elevadas (bandas C y X), lo que complica esta labor.
Bueno, hasta ahora creo que se ha expuesto bastante de los ESM, vamos con la clasificación de los ECM:
-ECM Activa - Jamming
Que puede ser de tipo Spot, Barrage y Sweep
- Deception
Que puede ser de Range, Velocity y azimuth
-ECM Pasiva -Mecánica
Que puede ser de Chaffs y medidas stealth
-Química
Que puede ser Flares, aerosoles y humo.
El jamming consiste en tratar de saturar al detector, si es un radar pues emitir "ruido" en la misma frecuencia en que trabaja, la cual debemos conocer, y si es fija bastará con hacerlo en forma SPOT, o puntual, es decir concentro toda la potencia de mi jammer en esa única frecuencia.
Sucede que a veces, desconocemos exactamente cual es esa frecuencia, o el radar puede ejecutar hopping o saltos de frecuencias (medida esta de tipo ECCM) para evitar el jamming, en cuyo caso es conveniente ejecutarlo en modo BARRAGE, es decir distribuyo la energía disponible en un rango determinado de frecuencias, será menos efectivo pero mas amplio.
En el modo SWEEP, se dedica toda la potencia en una sola frecuencia, pero hacemos que esta varíe en el tiempo para cubrir el rango de posibilidades del hopping.
Prosigo, si efectivamente las comunicaciones pueden ser interferidas, y los equipos para ellos, no solo son de origen Ruso, sino Gringo,francés,Chino, y para ud de contar.
Interferir las comunicaciones es de vital importancia para desarticular al enemigo, y en particular hacerlo a los datalink, es una manera eficaz de anular muchos sistemas de armas, como por ejemplo los Dalilah y spike NLOS, pero a decir verdad estos datalink suelen operar en frecuencias mas elevadas (bandas C y X), lo que complica esta labor.
Bueno, hasta ahora creo que se ha expuesto bastante de los ESM, vamos con la clasificación de los ECM:
-ECM Activa - Jamming
Que puede ser de tipo Spot, Barrage y Sweep
- Deception
Que puede ser de Range, Velocity y azimuth
-ECM Pasiva -Mecánica
Que puede ser de Chaffs y medidas stealth
-Química
Que puede ser Flares, aerosoles y humo.
El jamming consiste en tratar de saturar al detector, si es un radar pues emitir "ruido" en la misma frecuencia en que trabaja, la cual debemos conocer, y si es fija bastará con hacerlo en forma SPOT, o puntual, es decir concentro toda la potencia de mi jammer en esa única frecuencia.
Sucede que a veces, desconocemos exactamente cual es esa frecuencia, o el radar puede ejecutar hopping o saltos de frecuencias (medida esta de tipo ECCM) para evitar el jamming, en cuyo caso es conveniente ejecutarlo en modo BARRAGE, es decir distribuyo la energía disponible en un rango determinado de frecuencias, será menos efectivo pero mas amplio.
En el modo SWEEP, se dedica toda la potencia en una sola frecuencia, pero hacemos que esta varíe en el tiempo para cubrir el rango de posibilidades del hopping.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
El Jamming como método de autodefensa, puede resultar contraproducente, pues un sencillo método ECCM consiste en simplemente apagar el modo activo del radar al verse saturado, y guiarse en forma pasiva hacia la fuente de "ruido", o HOM-ON-JAM.
Que papaya, me pusieron un faro hacia donde dirigirme, diría el misil(si es moderno y tiene esta capacidad). Lo cierto es que esta técnica de jamming es mas usada para proteger vehículos (aviones o barcos) a escoltar.
Digamos que a la F-21 le toca escoltar a un par de tanqueros que deben salir hacia el Golfo de Venezuela, puede usar esta técnica para atraer hacia si algún misil C-Star (que es moderno y tiene esa capacidad). Ya protegido los tanqueros, tocará a los lanzadores de chaffs y el CIWS proteger a la fragata.
Los norteamericanos tienen amplia experiencia en esto, pues sus jammers los ubican en aviones especializados, y a distancia segura de los sistemas antiaéreos, para proteger a los autenticos aviones de ataque. Despues ampliaré en el asunto.
En el ECM por DECEPTION, no se busca "encandilar" al radar para anularlo, si no engañarlo para que crea que el objetivo esta en otro lugar del que realmente está.
Para lograr esto se requiere un mayor conocimiento sobre la forma de funcionamiento del radar que se pretende engañar, y esto se puede hacer engañándolo en rango, es decir haciéndole creer que se esta mas cerca o mas lejos de lo real. Para hacer esto se copia la señal recibida y se retransmite pero un poco antes o despues, y con mayor fuerza que el retorno natural. Así el modo RGPO o de Range Gate Pull Out, trata de engañar para que piense que el objetivo esta mas lejos de lo normal, y no solo eso, sino que cada vez se aleja mas, haciendo que eventualmente el radar pierda su "enganche", el RGPI, similar pero simulando distancias menores. Estos métodos son apropiados cuando se considera que el misil ya se "enganchó al objetivo, si todavía esta en fase de búsqueda es mas conveniente métodos basados en engaño por angulo o azimuth como el AGPO.
Los engaños por velocidad son útiles para aviones de ataque pues pueden provocar que el sistema antiaereo equivoque la ruta de intercepción. En fin los métodos para engañar son muchos y variados, mucho mas de lo que yo sepa o pueda explicar aqui.
Que papaya, me pusieron un faro hacia donde dirigirme, diría el misil(si es moderno y tiene esta capacidad). Lo cierto es que esta técnica de jamming es mas usada para proteger vehículos (aviones o barcos) a escoltar.
Digamos que a la F-21 le toca escoltar a un par de tanqueros que deben salir hacia el Golfo de Venezuela, puede usar esta técnica para atraer hacia si algún misil C-Star (que es moderno y tiene esa capacidad). Ya protegido los tanqueros, tocará a los lanzadores de chaffs y el CIWS proteger a la fragata.
Los norteamericanos tienen amplia experiencia en esto, pues sus jammers los ubican en aviones especializados, y a distancia segura de los sistemas antiaéreos, para proteger a los autenticos aviones de ataque. Despues ampliaré en el asunto.
En el ECM por DECEPTION, no se busca "encandilar" al radar para anularlo, si no engañarlo para que crea que el objetivo esta en otro lugar del que realmente está.
Para lograr esto se requiere un mayor conocimiento sobre la forma de funcionamiento del radar que se pretende engañar, y esto se puede hacer engañándolo en rango, es decir haciéndole creer que se esta mas cerca o mas lejos de lo real. Para hacer esto se copia la señal recibida y se retransmite pero un poco antes o despues, y con mayor fuerza que el retorno natural. Así el modo RGPO o de Range Gate Pull Out, trata de engañar para que piense que el objetivo esta mas lejos de lo normal, y no solo eso, sino que cada vez se aleja mas, haciendo que eventualmente el radar pierda su "enganche", el RGPI, similar pero simulando distancias menores. Estos métodos son apropiados cuando se considera que el misil ya se "enganchó al objetivo, si todavía esta en fase de búsqueda es mas conveniente métodos basados en engaño por angulo o azimuth como el AGPO.
Los engaños por velocidad son útiles para aviones de ataque pues pueden provocar que el sistema antiaereo equivoque la ruta de intercepción. En fin los métodos para engañar son muchos y variados, mucho mas de lo que yo sepa o pueda explicar aqui.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Llanero escribió:
Hola jc65
Están muy contentos los foristas de al lado por las nuevas capacidades del avión CN-235EW, por lo poco que leí de los distintos foristas puede detectar y restringir la operatividad del enemigo.
Ahora bien mi preguntas a un conocedor del tema:
Si el avión CN-235EW vuela a baja altura sus capacidades disminuyen.
A que distancia debe de estar para realizar su trabajo.
El vuelo de esa aeronave puede ser detectada por nuestros radares, si es así nuestros aviones pueden fijar el blanco y derribarlo.
Retomamos el hilo a raiz de esta inquietud de Llanero,
Pues aparentemente uno de los dos CN-235EW de la FAC sufrió ayer un accidente con la pérdida de 11 vidas (QUEPD), es de notar en las gráficas las protuberancias en el fuselaje, para las distintas antenas de COMINT:
- Spoiler:
Última edición por jc65 el Vie 21 Ago - 23:01, editado 1 vez
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Tras el paréntesis de esta lamentable noticia, continuo con las ECM pasivas:
Mecánicas. Los chaffs son reflectores de radar que se hacen flotar en el aire, formando una nube, que ha vistas del radar aparecerán como un objetivo mas tentador que el buque o avión a proteger.
Lo ideal para proteger a un buque sería tener otro de mayor RCS al lado, pero como eso no es posible confiamos en la mencionada nube, pero ¿como esta siendo tan ligera (de hecho flota como nube) puede simular a un buque de 5.000 Tm o mas?
El secreto esta en el tamaño y disposición de la tiras metalizadas que componen el chaffs, estas se cortan de manera que su longitud sea la mitad de la longitud de onda del radar que se quiere engañar, es decir si este trabaja a 12 GHZ, su longitud de onda es 3 cm, las tiras se cortan a 1.5 cm cada una para así actuar como dipolo en resonancia a esa frecuencia.
En la práctica se combinan varios tamaños en un mismo cartucho de manera de contrarestar varios tipos de radares.
Mecánicas. Los chaffs son reflectores de radar que se hacen flotar en el aire, formando una nube, que ha vistas del radar aparecerán como un objetivo mas tentador que el buque o avión a proteger.
Lo ideal para proteger a un buque sería tener otro de mayor RCS al lado, pero como eso no es posible confiamos en la mencionada nube, pero ¿como esta siendo tan ligera (de hecho flota como nube) puede simular a un buque de 5.000 Tm o mas?
El secreto esta en el tamaño y disposición de la tiras metalizadas que componen el chaffs, estas se cortan de manera que su longitud sea la mitad de la longitud de onda del radar que se quiere engañar, es decir si este trabaja a 12 GHZ, su longitud de onda es 3 cm, las tiras se cortan a 1.5 cm cada una para así actuar como dipolo en resonancia a esa frecuencia.
En la práctica se combinan varios tamaños en un mismo cartucho de manera de contrarestar varios tipos de radares.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Estas se lanzan por medio de cohetes, como es el caso del SCLAR, pero mas frecuentemente mediante morteros como el el TERMA SKWS de los BVL y POVZEE.
Como es de suponer, estas no se lanzan a lo loco cuando se detecta una amenaza, se hace con cierta estrategia:
Si se supone que el misil aun no se ha enganchado del objetivo, se usan chaff de DISTRACCION, lo mas lejos (angularmente) posible del buque, de manera que el misil se enganche de la nube y no del barco.
Si se supone que ya esta enganchado, entonces se usan chaffs de SEDUCCION, de manera que estos se confundan inicialmente con el buque, pero al cabo de pocos segundos, debido al viento o el propio movimiento del barco, se separen y le resulte mas atractivo al misil seguir la nube.
Por eso es importante que el sistema ECM que controla el lanzamiento de chaffs conozca datos como el azimuth y velocidad de la amenza, rumbo y velocidad del buque, dirección y velocidad del viento, etc.
Como es de suponer, estas no se lanzan a lo loco cuando se detecta una amenaza, se hace con cierta estrategia:
Si se supone que el misil aun no se ha enganchado del objetivo, se usan chaff de DISTRACCION, lo mas lejos (angularmente) posible del buque, de manera que el misil se enganche de la nube y no del barco.
Si se supone que ya esta enganchado, entonces se usan chaffs de SEDUCCION, de manera que estos se confundan inicialmente con el buque, pero al cabo de pocos segundos, debido al viento o el propio movimiento del barco, se separen y le resulte mas atractivo al misil seguir la nube.
Por eso es importante que el sistema ECM que controla el lanzamiento de chaffs conozca datos como el azimuth y velocidad de la amenza, rumbo y velocidad del buque, dirección y velocidad del viento, etc.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
En el sistema de TERMA, los de distracción son los SG-216, y los de seducción los SG-214.
¿En que se diferencian?, con certeza no sé, pero cabe especular que los primeros son mas livianos y se lanzan a 45º para llegar mas lejos, y los segundos mas pesados, por lo tanto capaces de producir una nube mas densa y de mayor RCS, para así seducir al "galán" que se aproxima, pero de menor alcance, con lanzamiento mas a la vertical.
Otra ECM pasiva, esta vez química consiste de Flares o decoys IR, los cuales lucen mucho mas espectaculares
Para continuar vuelvo a esperar por alguna retroalimentación.
¿En que se diferencian?, con certeza no sé, pero cabe especular que los primeros son mas livianos y se lanzan a 45º para llegar mas lejos, y los segundos mas pesados, por lo tanto capaces de producir una nube mas densa y de mayor RCS, para así seducir al "galán" que se aproxima, pero de menor alcance, con lanzamiento mas a la vertical.
Otra ECM pasiva, esta vez química consiste de Flares o decoys IR, los cuales lucen mucho mas espectaculares
Para continuar vuelvo a esperar por alguna retroalimentación.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Los colombianos renunciaron a ECM activas en el upgrade dde las Padilla por la capacidad de los misiles actuales de seguir las fuente nde jaming, la verdad es una decicion que me parece mas por causas economicas pero es discutibloe
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Increíble, pero temas relativamente complicados como este, ahora sirven de relax, ante la realidad que vivimos en el país. así que voy a hacer como Xamber, me voy a servir una bebida para escribir.
Que bueno soy creador de tendencias, como la xambertitis jajaja
Ok, vamos a ver si entendi bien :
En el modo SPOT: Uso todo el poder en una sola frecuencia
En el modo Barrage : Distribuyo la fuerza del radar en un jaming de varias frecuencias prederminadas.
En el modo SWEEP : Es lo mismo que el spot, pero el operador del radar o el weapond officer lo hace por un tiempo predeterminado para asi seguir con las otras posibles frecuencias... Esta es mi duda, veras el radar del caza, fragata etc ... vector que sea tiene un modo o un botoncito por decirlo en cristiano que se active automaticamente el tiempo en el que el radar va a estar intermitente o el humano debe hacerlo todo manualmente ?
Por cierto son 3 modos de jammeo me imagino que por lógica cada uno tiene una utilidad o versatilidad puntual en los diferentes vectores de tierra, aire mar y tierra, nos podrias explicar mas ... ?
Digamos que a la F-21 le toca escoltar a un par de tanqueros que deben salir hacia el Golfo de Venezuela, puede usar esta técnica para atraer hacia si algún misil C-Star (que es moderno y tiene esa capacidad). Ya protegido los tanqueros, tocará a los lanzadores de chaffs y el CIWS proteger a la fragata.
Este es el punto de mi pregunta anterior, en esa situacion en que modo de jamming pondrian el radar de la fragata SWEET, BARRAGE, o SPOT ?
Y si por ejemplo dos o un su-30 escoltaran el avion de maburro, que ojala les salga la mision fallida xD, pero digo en que modo pondrian ellos sus radares sabiendo que la amenza podrian ser desde sam o manpads en tierra hasta otros cazas ?
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Los norteamericanos tienen amplia experiencia en esto, pues sus jammers los ubican en aviones especializados, y a distancia segura de los sistemas antiaéreos, para proteger a los autenticos aviones de ataque. Despues ampliaré en el asunto.
Esto tambien esta interesante doctrina de uso, empleo de medios
En el ECM por DECEPTION, no se busca "encandilar" al radar para anularlo, si no engañarlo para que crea que el objetivo esta en otro lugar del que realmente está.
Exacto como nos dijistes en el glosario :
Deception- Interferencias a los ESM enemigos buscando engañarlos con información falsa
Los engaños por velocidad son útiles para aviones de ataque pues pueden provocar que el sistema antiaereo equivoque la ruta de intercepción. En fin los métodos para engañar son muchos y variados, mucho mas de lo que yo sepa o pueda explicar aqui.
Exacto pero aunque sea nos diste una base que no teniamos, es decir copiamos la señal del radar enemigo, y se la devolvemos en intervalos de tiempo que mientras mas cortos, se interpretara que estamos mas cerca de el, y que mientras mas largos que estamos mas lejos ... interesante ...
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Si se supone que el misil aun no se ha enganchado del objetivo, se usan chaff de DISTRACCION, lo mas lejos (angularmente) posible del buque, de manera que el misil se enganche de la nube y no del barco.
Si se supone que ya esta enganchado, entonces se usan chaffs de SEDUCCION, de manera que estos se confundan inicialmente con el buque, pero al cabo de pocos segundos, debido al viento o el propio movimiento del barco, se separen y le resulte mas atractivo al misil seguir la nube.
Entonces los de distraccion harian pensar que estoy en otro lado, y los seduccion si ya estoy enganchado para cuando se muevan los sigan a ellos y no al vector,cierto ...
Otra ECM pasiva, esta vez química consiste de Flares o decoys IR, los cuales lucen mucho mas espectaculares
Tenia entendido que el chaff y el flare se usaban juntos es decir como se usaría el chaff si estoy enganchado me imagino que tendria que usar chaff de seduccion y después flare ? Y si no me han detectado pero me andan buscando como palito e romero lo mismo chaff de distracción y después flare ?
Tambien he visto videos de helos sobrevolando gaza, lanzando solamente flares cada 30 segundos, obviamente los flare solo son útiles contra contra un misil que IR es decir infrarojo verdad ? que busque el calor.
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Asi es, el ECM Thales es el Scorpion 2, de direccionamiento mecánicoGerardo escribió:Los colombianos renunciaron a ECM activas en el upgrade dde las Padilla por la capacidad de los misiles actuales de seguir las fuente nde jaming, la verdad es una decicion que me parece mas por causas economicas pero es discutibloe
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Si, ahora Xamber es topic trending, jajaja.
Estas claro con los jamming, el spot lo usas si estas plenamente seguro de la frecuencia del radar victima, y que este no la variará.
El barrage, si no sabes la frecuencia exacta, la puede variar o son varios radares, y tienes la suficiente potencia para mantenerlo, un buque suele disponer de mucha potencia.
El sweep, el caso anterior pero no dispones de esa gran potencia, te queda solo interferir por raticos a cada radar, este proceso es automático, y los aviones que no disponen de tanta potencia lo preferirán.
Lo de los SU-30, estos aparte de su radar n001, disponen de una suite integrada ESM denominada L-150 Pastel, capaz de detectar y determinar la dirección de origen en varias bandas, actua también como RWR
Adicional se le pueden adaptar los pods L005S Sorbtsiya S, ESM/ECM., espero ampliar de ambos mas adelante.
Los Norteamericanos (y rusos y todos los que puedan) suelen usar el jamming de tipo stand-off, es decir en un avión especializado y a distancia segura, ve la gráfica que puse, mas detallado aqui
Los aviones atacantes (pequeños) se acercan a realizar su labor y desde lejos un avion grande y con suficiente potencia electrica realiza el jamming, como no está en la misma dirección que los atacantes, debe aprovechar los lóbulos secundarios del radar para meter el "ruido"
Estas claro con los jamming, el spot lo usas si estas plenamente seguro de la frecuencia del radar victima, y que este no la variará.
El barrage, si no sabes la frecuencia exacta, la puede variar o son varios radares, y tienes la suficiente potencia para mantenerlo, un buque suele disponer de mucha potencia.
El sweep, el caso anterior pero no dispones de esa gran potencia, te queda solo interferir por raticos a cada radar, este proceso es automático, y los aviones que no disponen de tanta potencia lo preferirán.
Lo de los SU-30, estos aparte de su radar n001, disponen de una suite integrada ESM denominada L-150 Pastel, capaz de detectar y determinar la dirección de origen en varias bandas, actua también como RWR
Adicional se le pueden adaptar los pods L005S Sorbtsiya S, ESM/ECM., espero ampliar de ambos mas adelante.
Los Norteamericanos (y rusos y todos los que puedan) suelen usar el jamming de tipo stand-off, es decir en un avión especializado y a distancia segura, ve la gráfica que puse, mas detallado aqui
Los aviones atacantes (pequeños) se acercan a realizar su labor y desde lejos un avion grande y con suficiente potencia electrica realiza el jamming, como no está en la misma dirección que los atacantes, debe aprovechar los lóbulos secundarios del radar para meter el "ruido"
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Tambien estas claro con distracción y seducción, pero con los flares no.
Los flares son señuelos IR, es decir sirven para distraer o seducir a los misiles que se guían por calor, presentando una fuente de calor mas atractiva que el cuerpo del avión o buque a proteger. No tienen efectividad alguna contra misiles guiados por radar.
En el caso de buques no solo actuan como SEDUCTORES, si no tambien como ENMASCARADORES (mask), esto es presentan una cortina de gran tamaño, que impide determinar el sitio exacto en que esta el buque a proteger.
En este caso enmascaran al buque, pero el misil efectua su contramedida (ECCM) al cambiar la banda de operación de su sensor IR
Los sprays y cortinas de humo actuan de igual forma.
Los flares son señuelos IR, es decir sirven para distraer o seducir a los misiles que se guían por calor, presentando una fuente de calor mas atractiva que el cuerpo del avión o buque a proteger. No tienen efectividad alguna contra misiles guiados por radar.
En el caso de buques no solo actuan como SEDUCTORES, si no tambien como ENMASCARADORES (mask), esto es presentan una cortina de gran tamaño, que impide determinar el sitio exacto en que esta el buque a proteger.
En este caso enmascaran al buque, pero el misil efectua su contramedida (ECCM) al cambiar la banda de operación de su sensor IR
Los sprays y cortinas de humo actuan de igual forma.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
En el caso del Terma SKWS hay cartuchos duales flares+chaff, que se usan en caso de no saber con certeza, el tipo de guía usada por la amenaza, o si usa ambas, del mismo modo tiene de forma opcional la capacidad de lanzar decoys activos como el SIREN
e incluso decoys contra torpedos.
e incluso decoys contra torpedos.
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Estas claro con los jamming, el spot lo usas si estas plenamente seguro de la frecuencia del radar victima, y que este no la variará.
El barrage, si no sabes la frecuencia exacta, la puede variar o son varios radares, y tienes la suficiente potencia para mantenerlo, un buque suele disponer de mucha potencia.
El sweep, el caso anterior pero no dispones de esa gran potencia, te queda solo interferir por raticos a cada radar, este proceso es automático, y los aviones que no disponen de tanta potencia lo preferirán.
Una pregunta como se llega a esa seguridad de que el enemigo no va a cambiar a la tal frecuencia, por que lo logico es que use varias, digo si fuera un sam y empezaria a detectar que lo estan saturando no empezaria a cambiar la frecuencia que usa ?
Lo de los SU-30, estos aparte de su radar n001, disponen de una suite integrada ESM denominada L-150 Pastel, capaz de detectar y determinar la dirección de origen en varias bandas, actua también como RWR
Adicional se le pueden adaptar los pods L005S Sorbtsiya S, ESM/ECM., espero ampliar de ambos mas adelante.
Esperamos este aporte sobre nuestros flanker.
Tambien estas claro con distracción y seducción, pero con los flares no.
Los flares son señuelos IR, es decir sirven para distraer o seducir a los misiles que se guían por calor, presentando una fuente de calor mas atractiva que el cuerpo del avión o buque a proteger. No tienen efectividad alguna contra misiles guiados por radar.
En el caso de buques no solo actuan como SEDUCTORES, si no tambien como ENMASCARADORES (mask), esto es presentan una cortina de gran tamaño, que impide determinar el sitio exacto en que esta el buque a proteger.
Lo de los flares entendido, por que supongo que en caso de ataque por ejemplo de un avion a un buque el avion ( o grupo de aviones) deberia disparar para aumentar su probabilidad de exito varios misiles de vario tipo, es decir intercalarlos segun su tipo de guia.
Ahora con respecto al flare entiendo que por lo que me dices que no ahi de distracion ni de seduccion sino que estos forman una cortina de firma termica, que no te deja ver el blanco.
Los sprays y cortinas de humo actuan de igual forma.
Cuales son los sprays ?
En el caso del Terma SKWS hay cartuchos duales flares+chaff, que se usan en caso de no saber con certeza, el tipo de guía usada por la amenaza, o si usa ambas, del mismo modo tiene de forma opcional la capacidad de lanzar decoys activos como el SIREN
Interesante, ya te iba a preguntar algo asi, si nadie habia inventado un cartucho que fuera chaff y flare pegado.... se me adelantaron ya iba a patentar la idea xD
Nosotros tenemos o hemos operado este tipo de contramedidas ?
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Xamber escribió:
Una pregunta como se llega a esa seguridad de que el enemigo no va a cambiar a la tal frecuencia, por que lo logico es que use varias, digo si fuera un sam y empezaria a detectar que lo estan saturando no empezaria a cambiar la frecuencia que usa ?
Mas fácil decirlo que hacerlo, hasta no hace mucho, solo pocos radares podían hacer saltos de frecuencias, eso implica tecnologías especiales en el transmisor, de manera tal que los misiles ochenteros (AM-38, AM-39 y 40 block 1 y 2, Otomat, etc.) no lo podían hacer, asi que si sabes que el enemigo solo tiene alguno de estos, y que encima se conoce cual es esa frecuencia, pues usas spot.
Xamber escribió:
Esperamos este aporte sobre nuestros flanker.
En el transcurso de la semana SDQ (si Dios quiere)
Xamber escribió:
Lo de los flares entendido, por que supongo que en caso de ataque por ejemplo de un avion a un buque el avion ( o grupo de aviones) deberia disparar para aumentar su probabilidad de exito varios misiles de vario tipo, es decir intercalarlos segun su tipo de guia.
Ahora con respecto al flare entiendo que por lo que me dices que no ahi de distracion ni de seduccion sino que estos forman una cortina de firma termica, que no te deja ver el blanco.
Cuales son los sprays ?
Interesante, ya te iba a preguntar algo asi, si nadie habia inventado un cartucho que fuera chaff y flare pegado.... se me adelantaron ya iba a patentar la idea xD
Nosotros tenemos o hemos operado este tipo de contramedidas ?
Disparar misiles de varios tipos de guía, o que el misil tenga varios tipos de guía es la tendencia mundial.
Depende del uso y como lo veas, yo considero los flares como de MASKING y SEDUCTION.
Los sprays, son cualquier sustancia que atomizada(pulverizada) pueda generar enmascaramieto a una longitud de onda en particular, generalmente para contrarestar misiles IR y de guía óptica, pero también he leído sobre disparar chorros de agua para disminuir el RCS del buque y adicional bajar su firma térmica (Las Hamina creo que lo hacen)
La idea de los cartuchos duales te la robó gente como esta:
http://www.chemringcm.com/~/media/Files/C/Chemring-CounterMeasures-V2/documents/chimera-58679-mk4-pdf.pdf
Cartucho dual Chimera de Chemring
Si te refieres a los duales, lo desconozco, imagino que si.
Existen otros tipos de cartuchos, que contienen decoys pasivos en forma de rombos que presentan gran reflectividad a las ondas del radar y en un amplio espectro de frecuencias, útil para engañar radares en banda S como los presentes en buques, aqui la variedad que ofrece Rafael de Israel:
Y para recordar una imagen de una de las Lupo cuando se le instalaba la suite de Elisra
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Lastima que esa modernizacion haya estado tan mal planeada ... de lo contrario tendriamos lupo para rato, y capaces de acompañar cualuquier hipotesis loca.
Mas fácil decirlo que hacerlo, hasta no hace mucho, solo pocos radares podían hacer saltos de frecuencias, eso implica tecnologías especiales en el transmisor, de manera tal que los misiles ochenteros (AM-38, AM-39 y 40 block 1 y 2, Otomat, etc.) no lo podían hacer, asi que si sabes que el enemigo solo tiene alguno de estos, y que encima se conoce cual es esa frecuencia, pues usas spot.
Entendido ... muy buena la explicacion de los cartuchos jc ... lastima que el resto del foro no le interese leer este tipo de temas, en lo que a mi respecta estos temas que podia leer al principio en PORTIERRAMARYAIRE, FMG, y despues fav club donde me inicie fueron las razones por las cuales me empezo a interesar por el mundo de la militaria , lastima que a la mayoria no le importen mucho estas cosas, son temas muy interesantes y enriquecedores ... gracias por tus explicaciones y a la espera de los nuevos aportes.
flint- Primer Teniente
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
si no usaran tanto diminutivos le echara bolas al hilo...a mi también me gusta los radares y las contramedidas...pero estan muy avanzados en el tema a estas alturas yo seria lastre....
siberianwolf- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
siberianwolf escribió:si no usaran tanto diminutivos le echara bolas al hilo...a mi también me gusta los radares y las contramedidas...pero estan muy avanzados en el tema a estas alturas yo seria lastre....
No diga eso, Sr Lobo, de EW empezamos a discutir hace solo 2 páginas, y precisamente colocando un glosario, donde encontrará la mayoría de las abreviaturas, y si no pregúntela con confianza. Anímese a participar, esta ,mas fácil que el tema de buques logísticos.
A Xamber, gracias por lo que me toque, a otro que le gustan estos temas es el amigo Prietocol, pero anda como perdido del foro, saludos para él. (quien sabe, a lo mejor esta de vacaciones visitando a Clark en Suiza )
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
Si se ha leido las últimas 2 o 3 páginas ya se debería entender algo de este video, aunque no se domine el inglés:
- Spoiler:
Última edición por jc65 el Vie 21 Ago - 23:02, editado 1 vez
jc65- Cabo Segundo
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Re: RADARES Y OTROS EQUIPOS ELECTRONICOS
jc65 escribió:siberianwolf escribió:si no usaran tanto diminutivos le echara bolas al hilo...a mi también me gusta los radares y las contramedidas...pero estan muy avanzados en el tema a estas alturas yo seria lastre....
No diga eso, Sr Lobo, de EW empezamos a discutir hace solo 2 páginas, y precisamente colocando un glosario, donde encontrará la mayoría de las abreviaturas, y si no pregúntela con confianza. Anímese a participar, esta ,mas fácil que el tema de buques logísticos.
A Xamber, gracias por lo que me toque, a otro que le gustan estos temas es el amigo Prietocol, pero anda como perdido del foro, saludos para él. (quien sabe, a lo mejor esta de vacaciones visitando a Clark en Suiza )
intente adentrarme un poco en lo naval pero con el peo que se monta alli es imposible...
me tocara leer su glosario
gracias sr.jc
siberianwolf- Cabo Segundo
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