Aviacion del Ejercito
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Re: Aviacion del Ejercito
hola ORINOCO... aqui la replica
pues muy simple... logica booleana... de la mas basica y elemental en el ser humano...
SI... CODAI y/o satelites funcionan y tienen plena cobertura del area del accidente...
ENTONCES... el helo estaria totalmente localizado.. y cuidado y no en tiempo real...
PERO... al estar dando palos de ciego para localizar el helo...
ENTONCES... el helo no esta localizado...
ENTONCES... ni CODAI ni satelites cumplieron al menos con esa mision de control y vigilancia del territorio...
LO CONTRARIO... pues mas grave aun... hay intereses creados por ocultar esta información y se ha actuado dolosa y criminalmente al permitir la posible muerte de unos venezolanos
para que lo quiere saber ?
SI EFECTIVAMENTE LO ACEPTO... despues de todo a falta de información cierta y veraz... es lo unico que nos queda y resignarnos
a aceptar la muerte de unos venezolanos caidos en un accidente
le invito a desmontarla... despues de todo este es un foro para ello
agur
orinoco_man escribió:el silencio oficial sobre la desaparicion si pareciera haberlo pero de ahi hablar de falla del CODAI y satelites me parece una falacia ya que esos sistemas no tiene nada que ver con esa desaparicion.
pues muy simple... logica booleana... de la mas basica y elemental en el ser humano...
SI... CODAI y/o satelites funcionan y tienen plena cobertura del area del accidente...
ENTONCES... el helo estaria totalmente localizado.. y cuidado y no en tiempo real...
PERO... al estar dando palos de ciego para localizar el helo...
ENTONCES... el helo no esta localizado...
ENTONCES... ni CODAI ni satelites cumplieron al menos con esa mision de control y vigilancia del territorio...
LO CONTRARIO... pues mas grave aun... hay intereses creados por ocultar esta información y se ha actuado dolosa y criminalmente al permitir la posible muerte de unos venezolanos
Que experiencia es esa?[/quote]por mi experiencia esta es una combinación que ha posido ser la causa real de la desaparicion del helo...
para que lo quiere saber ?
orinoco_man escribió:Eso seria una de las tantas especulaciones que estan rodando por ahi a raiz precizamente de la falta de informacion. Hay una investigacion que se esta llevando acabo y no nos adelantemos a los hechos..
SI EFECTIVAMENTE LO ACEPTO... despues de todo a falta de información cierta y veraz... es lo unico que nos queda y resignarnos
a aceptar la muerte de unos venezolanos caidos en un accidente
LOS POR QUÉS...
1) la total prohibicion de vuelos de reconocimiento y busqueda de la aeronave salvo que no fueran los del MinDef
2) es empleo de recursos minimos de busqueda por parte del MinDef a pesar de estar en plena movilizacion para el ZAMORA 200
3) que solo pasado un mes, cuando las probabilidades de supervivencia de los accidentados serian muy bajas o nulas y pasado un tiempo suficiente para que las operaciones ilegales fueran "desaparecidas" se autoriza el vuelo de aviones particulares en la busqueda de los restos
4) el CODAI y los satelites... anulados y evidentemente utilizados en "otras cosas"... ya sabemos por el caso del jet privado que despego de valencia a las 2 am. hacia africa aterrizando en las canarias y no detectado por ningun sistema de control aereo del pais y mucho menos por el CODAI
5) la sabida cantidad de negocios ilicitos en la zona amparados por ... bueno... ya sabemos... y a los que no les ha temblado el pulso para asesinar a civiles "inmiscuidos" en sus negocios...
y esto es solo hilvanando con puntadas largas...
agur
orinoco_man escribió:Todavia no se como puedes relacionar este accidente a toda esa lista?
le invito a desmontarla... despues de todo este es un foro para ello
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Aviacion del Ejercito
CODAI
Saben como funcionan las cosas acá??
Radar en una zona xx de Venezuela localiza una avioneta en espacio aéreo venezolano, pide información y no es dada, después de varios intentos llama a los SU30 para que intercepte dicha aeronave,
Responden SU30, en este momento no tenemos combustible.
5 minutos después sale la avioneta del espacio aéreo venezolano y milagrosamente los SU30 despegan con rumbo a otro sector del país
No tenían combustible o los pilotos no se van a meter con ese paquete de la avioneta porque no saben a quien pertenece el cargamento o si saben y por eso mismo no se meten, sobretodo luego de las extrañas circunstancias del accidente de un SU30 años atrás??
Saben como funcionan las cosas acá??
Radar en una zona xx de Venezuela localiza una avioneta en espacio aéreo venezolano, pide información y no es dada, después de varios intentos llama a los SU30 para que intercepte dicha aeronave,
Responden SU30, en este momento no tenemos combustible.
5 minutos después sale la avioneta del espacio aéreo venezolano y milagrosamente los SU30 despegan con rumbo a otro sector del país
No tenían combustible o los pilotos no se van a meter con ese paquete de la avioneta porque no saben a quien pertenece el cargamento o si saben y por eso mismo no se meten, sobretodo luego de las extrañas circunstancias del accidente de un SU30 años atrás??
ARV Mariscal Sucre- Soldado Raso
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Re: Aviacion del Ejercito
Este accidente demuestra que no hay cobertura de radar en esa zona pues si lo hubiera el rdar hubiera señalado la traza del vuelo del helicoptero y pumllegan a donde cayo, ni siquiera debe estar un operador ahi pues eso debe(ia) quedar geabado en el sistemade radar y si ese radar esta interconectado al CODAI pues el CODAI deberia tener accesoen tiempo real a esa traza de radar
Listo fin del debate
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Aviacion del Ejercito
Gerardo escribió:Este accidente demuestra que no hay cobertura de radar en esa zona pues si lo hubiera el rdar hubiera señalado la traza del vuelo del helicoptero y pumllegan a donde cayo, ni siquiera debe estar un operador ahi pues eso debe(ia) quedar geabado en el sistemade radar y si ese radar esta interconectado al CODAI pues el CODAI deberia tener accesoen tiempo real a esa traza de radar
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Saludos, lamentablemente la revolución convirtió este país en el "Piensa mal y acertarás" , cada vez que no dan la cifra de inflación es que aumentó, y así con los indices de criminalidad, pobreza, etc. Para el gobierno mientras menos se sepa es mejor para ellos.
Ahora, bien dicho esto, paso a dar una opinión sobre el aspecto técnico: Solo las potencias mundiales mantienen una vigilancia 24/7 de su territorio mediante radares militares. Eso es muy costoso pues dichos equipos no están diseñados para ello. Así que es comprensible que no se disponga de trazas del radar de La Esmeralda, para el momento del accidente. Los radares que podrían aportar información son el primario/secundario de Pto Ayacucho y el secundario de San Carlos de Río Negro.
Ambos civiles y de funcionamiento 24/7, al menos en teoría. Sin embargo, dado que los helos suelen volar, algo bajo, puede que quedaran algunos puntos de la supuesta ruta, fuera de a cobertura de estos.
Lo que no es perdonable es la ausencia, ya para mi evidente, de la baliza de rescate que debió actuar desde el helo, una vez accidentado, y el tratamiento de desinformación y la escasez de recursos de recursos destinados a la búsqueda.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Aviacion del Ejercito
hola JC65
los helos y aviones militares montan balizas tipo GMDSS ??? creia que eso era solo para los barcos...
agur
jc65 escribió:Lo que no es perdonable es la ausencia, ya para mi evidente, de la baliza de rescate que debió actuar desde el helo, una vez accidentado, y el tratamiento de desinformación y la escasez de recursos de recursos destinados a la búsqueda.
los helos y aviones militares montan balizas tipo GMDSS ??? creia que eso era solo para los barcos...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Aviacion del Ejercito
Si pueden portalas, pero no con obligatoriedad legal.
En embarcaciones creo que es obligatorio para mas de 300 Tm, en los equipos de las llamadas "cajas negras" de los aviones de líneas aéreas se incorporan dichas balizas.
Para helos y aviones en general que hagan estas rutas del sur, debería ser obligatorio, no por ley , si no por sentido común.
Hoy en día, si a uno se le pierde (o roban) un celular, basta con tener instalada una aplicación instalada para obtener su ubicación, y lo mismo aplica para los sistemas de protección satelital de los vehículos.
En embarcaciones creo que es obligatorio para mas de 300 Tm, en los equipos de las llamadas "cajas negras" de los aviones de líneas aéreas se incorporan dichas balizas.
Para helos y aviones en general que hagan estas rutas del sur, debería ser obligatorio, no por ley , si no por sentido común.
Hoy en día, si a uno se le pierde (o roban) un celular, basta con tener instalada una aplicación instalada para obtener su ubicación, y lo mismo aplica para los sistemas de protección satelital de los vehículos.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Aviacion del Ejercito
Realmente, si en aeronaves en dichas rutas no disponen de estos dispositivos que no cuestan ni 300 US$, solo cabe la palabra INDOLENCIA.
https://www.amazon.com/ACR-PLB-375-ResQLink-Personal-Locating/dp/B006JXY0CQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1485967299&sr=8-1&keywords=personal+locator+beacon
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jc65- Cabo Segundo
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Re: Aviacion del Ejercito
Otra cosa que ha pasado con los aviones especiales para buscar accidentes se han empleado ? por cierto la asamblea ha manifestado su interes en iniciar investigaciones sobre el accidente
Última edición por Xamber el Miér 1 Feb - 22:52, editado 1 vez
flint- Primer Teniente
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Re: Aviacion del Ejercito
ZAMBRANO: MADRE DE SOLDADO QUE TRIPULABA HELICÓPTERO PERDIDO EN AMAZONAS DIO A CONOCER SU TESTIMONIO
Este miércoles en reunión ordinaria, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento recibió a Milagros Sanoja, madre del soldado del Ejército, Alejandro Mariño Sanoja de 19 años, quien formaba parte de la tripulación del helicóptero desaparecido en el estado Amazonas desde el 30 diciembre del 2016.
La señora Milagros Sanoja, relató en medio de lágrimas, que se trasladó con recursos propios al territorio amazonense y allá, no logró recibir información. "Sólo me dicen que espere, nadie me da respuestas y ya no dejan que familiares se acerquen al Comando Militar en Puerto Ayacucho, ellos nos dicen que no tienen recursos para investigar", relató la humilde señora.
Desde el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, Sanoja dijo que el Comandante Oswaldo Villegas Matos, encargado del Destacamento de la zona le informó que en el sitio donde cayó el helicóptero no hay çseñal.
Sanoja, quien reside en Mariches, estado Miranda, agradeció a los diputados por recibirla, ya que muchas puertas se la han cerrado o sencillamente no la reciben en ninguna parte. "Fuimos a VTV, Canal 8 y nos rebotaron, dicen q seguro nos llaman y nada", agregó.
Durante su intervención, el diputado Franco Casella (Unidad/Miranda) resaltó que lo más importante son las vidas de las 13 personas que viajaban en la aeronave.
Casella también dijo que tanto en La Esmeralda como en Puerto Ayacucho está instalado el sistema aéreo de defensa, el cual posee unos radares chinos que compró el gobierno venezolano.
"Los radares son tridimensionales, ósea tienen la capacidad de dar latitud, longitud y la altitud de la aeronave. Ese sistema está en pleno uso y hoy es inconcebible que se derrochen miles de litros de combustible para prácticas militares y para la búsqueda y salvamente de este personal no se haga el mismo esfuerzo. ¿Qué es lo que está pasando?, los equipos que compraron son una farsa, o se oculta algo. No se trata de politizar el tema, sino que darle la tribuna a esos venezolanos para que denuncie la verdadera situación del caso".
El diputado Omar González (Unidad/Anzoátegui) informó a la señora Sanoja que existen instituciones y normativas internacionales como, la Convención de Viena y la Convención de Montreal, que obligan al Estado a brindarle asistencia psicológica, económica y legal.
Zambrano: Hemos solicitado información
En ese sentido, durante la reunión el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa, señaló que se ya se habían enviado comunicaciones para conocer el estatus de este caso a las autoridades del Ejecutivo, desde el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; al Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, G/D Carlos Augusto Leal Tellería y M/G Juan García Toussaintt, Comandante del Ejército.
“Pero aún no hemos obtenido respuesta sobre el caso”, indicó el parlamentario.
Zambrano agregó que resulta injustificable y llama la atención, la poca información ofrecida por el componente armando en este caso.
"Se quiere convertir esto en una caja negra, pero continuaremos la investigación pues no solo se trata de los familiares sino del pueblo venezolano que tiene el derecho a estar informados", dijo.
Al término de la mencionada reunión se conoció que el martes y miércoles de la próxima semana se convocará a una sesión especial para continuar oyendo a otros familiares de las víctimas y al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.
http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/17178
Este miércoles en reunión ordinaria, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Parlamento recibió a Milagros Sanoja, madre del soldado del Ejército, Alejandro Mariño Sanoja de 19 años, quien formaba parte de la tripulación del helicóptero desaparecido en el estado Amazonas desde el 30 diciembre del 2016.
La señora Milagros Sanoja, relató en medio de lágrimas, que se trasladó con recursos propios al territorio amazonense y allá, no logró recibir información. "Sólo me dicen que espere, nadie me da respuestas y ya no dejan que familiares se acerquen al Comando Militar en Puerto Ayacucho, ellos nos dicen que no tienen recursos para investigar", relató la humilde señora.
Desde el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, Sanoja dijo que el Comandante Oswaldo Villegas Matos, encargado del Destacamento de la zona le informó que en el sitio donde cayó el helicóptero no hay çseñal.
Sanoja, quien reside en Mariches, estado Miranda, agradeció a los diputados por recibirla, ya que muchas puertas se la han cerrado o sencillamente no la reciben en ninguna parte. "Fuimos a VTV, Canal 8 y nos rebotaron, dicen q seguro nos llaman y nada", agregó.
Durante su intervención, el diputado Franco Casella (Unidad/Miranda) resaltó que lo más importante son las vidas de las 13 personas que viajaban en la aeronave.
Casella también dijo que tanto en La Esmeralda como en Puerto Ayacucho está instalado el sistema aéreo de defensa, el cual posee unos radares chinos que compró el gobierno venezolano.
"Los radares son tridimensionales, ósea tienen la capacidad de dar latitud, longitud y la altitud de la aeronave. Ese sistema está en pleno uso y hoy es inconcebible que se derrochen miles de litros de combustible para prácticas militares y para la búsqueda y salvamente de este personal no se haga el mismo esfuerzo. ¿Qué es lo que está pasando?, los equipos que compraron son una farsa, o se oculta algo. No se trata de politizar el tema, sino que darle la tribuna a esos venezolanos para que denuncie la verdadera situación del caso".
El diputado Omar González (Unidad/Anzoátegui) informó a la señora Sanoja que existen instituciones y normativas internacionales como, la Convención de Viena y la Convención de Montreal, que obligan al Estado a brindarle asistencia psicológica, económica y legal.
Zambrano: Hemos solicitado información
En ese sentido, durante la reunión el diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa, señaló que se ya se habían enviado comunicaciones para conocer el estatus de este caso a las autoridades del Ejecutivo, desde el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; al Ministro de la Defensa, General Vladimir Padrino López, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, G/D Carlos Augusto Leal Tellería y M/G Juan García Toussaintt, Comandante del Ejército.
“Pero aún no hemos obtenido respuesta sobre el caso”, indicó el parlamentario.
Zambrano agregó que resulta injustificable y llama la atención, la poca información ofrecida por el componente armando en este caso.
"Se quiere convertir esto en una caja negra, pero continuaremos la investigación pues no solo se trata de los familiares sino del pueblo venezolano que tiene el derecho a estar informados", dijo.
Al término de la mencionada reunión se conoció que el martes y miércoles de la próxima semana se convocará a una sesión especial para continuar oyendo a otros familiares de las víctimas y al gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla.
http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/17178
shuwuwei- Soldado Raso
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Re: Aviacion del Ejercito
De pana que da arrechera la forma como han tratado este caso. Es incredible como resalta la ineptitud junto a la desidia en tan poco tiempo que llevan investigando.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Aviacion del Ejercito
Da arrechera ver como los medios se dejan someter, da arrechera ver como para la opinion publica esta noticia entre otras no causa la atencion nescesaria, y para rematar si lo que esta sonando es verdad pues tenemos CASUS BELLI como se llama que una fuerza irregular te robe un helo ?
flint- Primer Teniente
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Re: Aviacion del Ejercito
CHICOS...
LO TRISTE... que se haya gastado una millonada en la operacion ZAMORA 200 para montar un "teatro" de lo que las FFAA pueden hacer contra un "supuesto invasor"... y que no haya dinero ni medios ni recursos para buscar y localizar a unos compañeros "caidos" en desgracia
LO PEOR... que con la "no informacion" producto indudablemente del "no hacer nada" y esperar que funcione "naturalmente" la curva del olvido... se estan produciendo todas estas especulaciones que desde luego digan lo que digan solo vienen a desprestigiar a las FFAA y sobre todo a poner de manifiesto que "en el teatro" la funcion debe continuar... pero en la realidad "la procesion va por dentro"...
agur
LO TRISTE... que se haya gastado una millonada en la operacion ZAMORA 200 para montar un "teatro" de lo que las FFAA pueden hacer contra un "supuesto invasor"... y que no haya dinero ni medios ni recursos para buscar y localizar a unos compañeros "caidos" en desgracia
LO PEOR... que con la "no informacion" producto indudablemente del "no hacer nada" y esperar que funcione "naturalmente" la curva del olvido... se estan produciendo todas estas especulaciones que desde luego digan lo que digan solo vienen a desprestigiar a las FFAA y sobre todo a poner de manifiesto que "en el teatro" la funcion debe continuar... pero en la realidad "la procesion va por dentro"...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Aviacion del Ejercito
O simplemente esto fue un encargo, habría que averiguar quienes son los tripulantes y en que estaban antes del accidente.
ARV Mariscal Sucre- Soldado Raso
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Re: Aviacion del Ejercito
con el permiso y el reconocimiento del forero PRUEBA124 del foro INTERDEFENSA
a mas de un mes de la tragedia es que "empiezan" a mas o menos buscar... dando palos de ciego...
dios quiera que los localicen y encuentren... vivos como parte de un milagro decembrino...
agur
Prueba124 escribió:¡Hola...!
42 días (30 de diciembre de 2016) y nada que dan con el helicóptero siniestrado. :chopper: :dudomucho:
Del Twitter...
ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
Zona Operativa de Defensa Integral N° 63
FANB realizó los días 26, 27 y 28 búsqueda del Mi-17V5 desaparecido en la totalidad del río Parú (Manapiare), cubriendo 2.160 Km2
En la búsqueda de nuestros tripulantes y hermanos del Mi-17V5 la FANB incorporó tecnología de punta. Sistema LIDAR para escaneo del terreno
Foto: ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
Foto: ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
Foto: ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
LIDAR emite destellos Láser a una frecuencia aproximada de 4.000 por minuto abarcando 600 mts de diametro en el terreno, ubicando trazas metálicas
Foto: ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
Foto: ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
Foto: ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
FANB en el marco de la Operación "Esperanza" hace esfuerzos diarios por encontrar nuestros hermanos del helicóptero Mi-17V5 0796
ZODI AMAZONAS @ZODIAMAZONAS
Fuente: https://twitter.com/ZODIAMAZONAS
¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! :adios:
a mas de un mes de la tragedia es que "empiezan" a mas o menos buscar... dando palos de ciego...
dios quiera que los localicen y encuentren... vivos como parte de un milagro decembrino...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: Aviacion del Ejercito
La cuestion es se ha caido o lo tumbaron...
Ya uno no sabe que pensar con tanto secretismo e irrespondasibilidad en el manejo de esta tragedia
Ya uno no sabe que pensar con tanto secretismo e irrespondasibilidad en el manejo de esta tragedia
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Aviacion del Ejercito
hola GERARDO...
pues yo creo que va mucho mas allá...
se "supone" que el helo ha debido seguir un plan de vuelo o ruta, del cual puede desviarse dando correspondiente aviso por radio...
pero despues de un mes y tras un "supuesto" rastreo de la "supuesta ruta de vuelo del helo... no hay nada... a pesar de las declaraciones iniciales de que habia testigos que habian divisado el accidente desde lejos, ahora parece que no hay tal avistamiento y que hay que buscar el helo por todo el territorio amazonas y cuidado no parte del suroeste del estado bolivar...
para colmo se trata de un modelo de helo "sospechoso" pues ha acumulado bastantes accidentes dentro de nuestra FFAA...
pero en fin... es triste que hoy casi de seguro lamentablemente tengamos que contar con 13 compatriotas difuntos
agur
pues yo creo que va mucho mas allá...
se "supone" que el helo ha debido seguir un plan de vuelo o ruta, del cual puede desviarse dando correspondiente aviso por radio...
pero despues de un mes y tras un "supuesto" rastreo de la "supuesta ruta de vuelo del helo... no hay nada... a pesar de las declaraciones iniciales de que habia testigos que habian divisado el accidente desde lejos, ahora parece que no hay tal avistamiento y que hay que buscar el helo por todo el territorio amazonas y cuidado no parte del suroeste del estado bolivar...
para colmo se trata de un modelo de helo "sospechoso" pues ha acumulado bastantes accidentes dentro de nuestra FFAA...
pero en fin... es triste que hoy casi de seguro lamentablemente tengamos que contar con 13 compatriotas difuntos
agur
Gerardo escribió:La cuestion es se ha caido o lo tumbaron...
Ya uno no sabe que pensar con tanto secretismo e irrespondasibilidad en el manejo de esta tragedia
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Aviacion del Ejercito
para colmo se trata de un modelo de helo "sospechoso" pues ha acumulado bastantes accidentes dentro de nuestra FFAA...
Para mi lo mas sospechoso es que aqui ese helo se cae tanto mientras que en otro lados del mundo es tan querido
flint- Primer Teniente
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Re: Aviacion del Ejercito
Realmente dudo que el helo sea de malo per se
O el mantenimiento no es el adecuado o hay otros motivos más oscuros
Para mi fué derribado o saboteado antes del despegue por algunas intenciones extrañas.
O el mantenimiento no es el adecuado o hay otros motivos más oscuros
Para mi fué derribado o saboteado antes del despegue por algunas intenciones extrañas.
ARV Mariscal Sucre- Soldado Raso
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Re: Aviacion del Ejercito
hola MARISCAL...
O.K.
PERO... dos puntos se unen con una linea recta... eso al menos en geometria...
acepto que en aviación, tan solo por la deriva que provoca el viento (sobre todo si es cruzado) esa linea "recta" ya no es tan recta...
y que despues de "supuestamente" más de un mes de busqueda y hasta el "...vimos una explosión por allá..." y todavia no dan con el aparato siniestrado...
definitivamente... como dices... "intenciones extrañas" es lo que mas sobra...
agur
O.K.
PERO... dos puntos se unen con una linea recta... eso al menos en geometria...
acepto que en aviación, tan solo por la deriva que provoca el viento (sobre todo si es cruzado) esa linea "recta" ya no es tan recta...
y que despues de "supuestamente" más de un mes de busqueda y hasta el "...vimos una explosión por allá..." y todavia no dan con el aparato siniestrado...
definitivamente... como dices... "intenciones extrañas" es lo que mas sobra...
agur
ARV Mariscal Sucre escribió:Realmente dudo que el helo sea de malo per se
O el mantenimiento no es el adecuado o hay otros motivos más oscuros
Para mi fué derribado o saboteado antes del despegue por algunas intenciones extrañas.
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Aviacion del Ejercito
¿Derribaron el helicóptero militar en Amazonas?
Por: Héctor Ignacio Escandell Marcano | Martes, 14/02/2017 05:24 PM | Versión para imprimir
Desde el pasado 30 de diciembre de 2016 los 13 tripulantes de la aeronave MI17V5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desaparecieron en la selva amazónica sin dejar rastro.
Por la escasez de información oficial se han generado múltiples historias. Según el Estado venezolano, las labores de búsqueda iniciaron al conocerse la noticia. Según los familiares y autoridades civiles, el operativo de rescate ha sido deficiente.
A casi dos meses de este suceso, la gran pregunta que reina entre los familiares es: ¿Qué pasó con el helicóptero militar?
Diversas hipótesis han surgido sobre la desaparición del aparato y sus tripulantes; todas estas a partir de consultas con expertos, relatos de indígenas en la zona, versiones oficiales, denuncias de los familiares y fuentes periodísticas.
En todas las versiones que existen hasta la fecha, hay una pregunta que nadie ha sido capaz de responder: ¿Dónde están los tripulantes?
El helicóptero ruso de la FANB, según versión oficial, partió desde Puerto Ayacucho (capital de Amazonas) con destino a la Base Aérea La Esmeralda en el municipio Alto Orinoco, con el propósito de relevar en funciones a militares destacados y a quienes les correspondían días de descanso por el año nuevo. La aeronave debía tocar suelo aproximadamente a las 9:00 de la mañana según fuentes periodísticas, pero no fue así. El último contacto se realizó a las 8:10 de la mañana.
Los tripulantes
En la aeronave perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viajaban Griseldo Fernández Rumbo (piloto); capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente del Ejército Jesús Nieves Marcano, el sargento del Ejército Jeison Romero, y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Sierra Vera.
Junto a ellos estaban los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. Así como una familia indígena de la comunidad La Esmeralda: Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape.
Desde las primeras horas del 31 de diciembre comenzaron a circular diversas hipótesis sobre lo que habría ocurrido con los ocupantes del helicóptero militar.
Después de realizar rastreo periodístico y consultar diversas fuentes se generaron cuatro hipótesis.
¿Accidente?
La larga historia de accidentes aéreos en Amazonas, tanto de la aviación militar como civil, incrementa las probabilidades de que esta haya sido la causa de la desaparición.
La alta nubosidad y otros factores climáticos pudieron haber incidido para que el aparato se precipitara a tierra.
Según el Servicios Autónomo de Recate, el sábado 12 de octubre de 1999 la avioneta Cesna YV745C cayó a tierra producto de fallas en el motor y condiciones climáticas adversas; este caso se recuerda porque dos personas de las ocho que viajaban lograron sobrevivir; un hombre llamado Carlos Arteaga y una niña de 11 años llamada Noris Villareal que tras 16 días caminando en la selva logró ser rescatada. Este avión cubría la ruta Puerto Ayacucho-Manapiare.
Otro caso que respondió a causas accidentales fue el que protagonizó el piloto Rubén Hernández; quien perdió la vida junto a otro tripulante a bordo de la avioneta que cubría la ruta Puerto Ayacucho-Manapiare el 10 de marzo de 2016.
Con estos antecedentes, y ante otros muchos que no se mencionan en el reportaje, la suerte de helicóptero pudiera haber sido la misma, porque los helicópteros rusos han resultado altamente defectuosos según expertos y siniestros anteriores y porque se conoce que las condiciones climáticas no eran las mejores para volar.
El Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, publicó en su cuenta de twitter el pasado 5 de enero que un grupo de indígenas del pueblo Yekuana había localizado la aeronave y todos sus ocupantes estarían vivos.
Posteriormente, fuentes militares desestimaron la información y anunciaron que continuarían la búsqueda.
¿Secuestro?
La tesis del secuestro fue reseñada por los diputados Omar González y Franco Casella. Los representantes del parlamento nacional dijeron durante la sesión del 7 de febrero que el helicóptero pudiera estar en manos de la guerrilla.
Durante su derecho de palabra en el parlamento asumieron esta tesis y aseguraron que el Estado estaba entregando la Soberanía Nacional.
En la misma sesión, la primera autoridad civil del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció negligencia en los operativos.
"En este caso hay negligencia de por medio porque no han dejado que se desplieguen correctamente los bomberos aeronáuticos para que realicen la búsqueda. Se manejan varias hipótesis porque no hay información oficial, incluso hay una teoría de que el helicóptero fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".
¿Aterrizaje forzoso?
Otra de las hipótesis que surgieron fue la de un desvío por mal tiempo, fallas mecánicas y aterrizaje forzoso en un lugar no divisible.
El municipio Alto Orinoco es el de mayor extensión territorial, la mayoría de su superficie es selvática; la vegetación es muy diversa y existen árboles de más de 20 metros de altura que generan la sensación de estar sobrevolando una alfombra verde. El suelo no se ve.
La posibilidad de que el piloto (sin experiencia en esta zona) se haya desorientado producto del mal tiempo y alguna falla mecánica es alta. En el lugar se encuentra el Parque Nacional Yapacana, en el que se elevan grandes cerros como el Duida-Marawaca.
Esta teoría no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna autoridad civil o militar.
¿Ataque armado?
Desde hace más de 30 años son reiteradas las denuncias sobre presencia de grupos guerrilleros, paramilitares y de contrabandistas en territorio amazonense. El Gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, ha denunciado que producto del desplazamiento guerrillero en Colombia, grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estarían adentrados en municipios como Atabapo, Maroa, Río Negro y Alto Orinoco, sin que el ejército haga mayores esfuerzos por expulsarlos.
Igualmente, el Alto Orinoco es un territorio profundamente intervenido por grupos mineros al margen de la ley. En 1993 se produjo la masacre de Haximu; 12 indígenas del pueblo fueron asesinados por los llamados "garimpeiros" que extraían oro de manera ilegal en territorio venezolano.
La teoría sobre un posible ataque de estos grupos al helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue narrada por una fuente militar a casi dos meses del suceso.
Según este uniformado, cuya identidad no es revelada por razones de seguridad, el MI17V5 fue atacado y derribado cuando volaba un área ocupada por mafias del combustible y el oro.
La razón de este ataque sería que, además de trasladar personal, el helicóptero también transportaba armamento y municiones para dotar al personal en la base aérea de La Esmeralda. Según la fuente, los contrabandistas fueron "dateados" y la mañana del 30 de diciembre abrieron fuego contra la aeronave para hacerse de la artillería.
Posterior al ataque, según este funcionario de las FANB, los ocupantes habrían sido desaparecidos por atacantes y el aparato ocultado bajo vegetación.
Las autoridades nacionales en materia militar ya estarían al tanto de esta hipótesis.
Acceso a la información
Desde tempranas horas de la tarde del 31 de diciembre de 2016 se comenzó a cuestionar la forma en que se guardaba la información sobre el helicóptero desaparecido.
Los medios de comunicación publicaron muchos mensajes y conjeturas de comentarios hechos por militares, familiares y habitantes del Alto Orinoco.
Las autoridades militares, pese a confirmar el hecho, no se ofrecieron más detalles sobre los operativos de salvamento y rescate.
El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, emitió un comunicado el 2 de enero en el que confirmaba la desaparición del helicóptero MI17V5 que pertenece al destacamento "Florencio Jiménez" de la población de Cocorote en el estado Yaracuy.
"…Cumplía una misión de relevo de personal militar en la estación de desarrollo endógeno ‘Coyoguaiteri’ y la base de seguridad territorial "Cerro Delgado Chalbauld". Su última localización fue en las coordenadas 04 59 46n – 06 73 00w, azimut 170, a 37 millas náuticas al sur de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde donde había despegado el 30 diciembre a las 7:45 horas con rumbo a La Esmeralda." (Extracto del comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana)
Por otra parte, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, desmintió vía twitter el hallazgo de la avioneta y aseguró que continuaba la búsqueda de los desaparecidos.
"No es tiempo de ligereza para medios y políticos. Venezuela unida en la oración y respeto por la vida".
Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro también habló del suceso sin ofrecer mayores detalles del proceso de salvamento y rescate.
Su último pronunciamiento fue el 14 de enero y ese día aseguró: "Se han invertido 380 horas de vuelo y muchos de ellos en base a un gran riesgo".
A mes y medio del evento, los familiares y medios de comunicación reclaman información oportuna sobre las labores de rescate.
Atención a los familiares
Todos los ocupantes militares del helicóptero desaparecido el 30 de diciembre no son residentes del estado Amazonas. Sus familias han denunciado que la institución militar no ha prestado todos los apoyos necesarios para que puedan estar pendientes del desarrollo del operativo de salvamento.
"Pedimos ayuda a expertos, las ONG o fundaciones que tengan tecnologías de búsqueda para unir esfuerzos con las Fuerzas Armadas, son necesarias", dijo Indira Robledo Fernández, prima hermana del capitán Griseldo Fernández Rumbos, de 34 años, quien pilotaba la aeronave.
Por otra parte, Milagros Sanoja, madre de Alejandro Mariño, otro de los militares que viajaba en la aeronave, acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas porque sustrajeron 5.000 bolívares de la cuenta de su hijo con la tarjeta de débito que llevaba consigo cuando desapareció.
El pasado 8 de febrero, una representación de los familiares acudió al Ministerio Público junto a diputados de la Asamblea Nacional para exigir a la Fiscal General que inicie una investigación para determinar responsabilidades por la desaparición del helicóptero y las "irregularidades" en el proceso de rescate.
Actualmente, familiares viven en una carpa en las afueras de la Base Aérea de Puerto Ayacucho esperando noticias sobre sus seres queridos.
¿Otro accidente para el olvido?
El 24 de diciembre del año 2007, también en Puerto Ayacucho desapareció la avioneta Cesna YV2197 con 7 personas a bordo. Casi 10 años después no hay explicación alguna sobre el hecho.
En aquella oportunidad, el piloto civil Adolfo Menéndez despegó del aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho rumbo a San Juan de Manapiare, a la una de la tarde. El vuelo nunca completó la ruta.
En aquella avioneta que cumplía labores de "aerotaxi" viajaban Juan Ramón Mariño Blanco de 28 años, Albertina Rodríguez Pérez, Yonaida Rodríguez Rosalinda Pérez y los niños Anirson Rodríguez de 7 años junto a su hermano Juan Rodríguez de 4 años.
Las labores de búsqueda en aquella oportunidad iniciaron el mismo día de navidad; estuvieron a cargo del grupo de Salvamento y Rescate, compañeros pilotos en aeronaves privadas y la Fuerza Armada.
Hasta el día de hoy no se sabe nada; el aparato no fue hallado y los tripulantes tampoco.
Con estos datos de historia reciente, ¿Ocurrirá lo mismo con los ocupantes del helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?, ¿El silencio de las autoridades se mantendrá por una década?
La incertidumbre reina en el seno de las familias y el país, no hay información oficial actualizada y las denuncias sobre irregularidades cada vez aumentan más.
Según el Gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla aseguró que los nuevos helicópteros rusos de la Fuerza Armada no cuentan con el sistema de "radioayuda" para su localización en caso de accidentes. Denunció ante la Asamblea Nacional que el sistema de radares está desmantelado.
Ante estos hechos, ¿Realmente el Estado venezolano cuenta con la tecnología adecuada para garantizar la seguridad de los que viajan en la ruta de la selva?, ¿Es necesaria la cooperación de otras instancias además de la FANB para el operativo de rescate?
¿Dónde está el helicóptero MI17V5?, ¿Quién responde por los familiares de los militares y civiles?, ¿Hay alguien que de verdad esté buscando a los 13 venezolanos desaparecidos en la selva?
Fuente http://www.aporrea.org/actualidad/a241550.html
Por: Héctor Ignacio Escandell Marcano | Martes, 14/02/2017 05:24 PM | Versión para imprimir
Desde el pasado 30 de diciembre de 2016 los 13 tripulantes de la aeronave MI17V5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desaparecieron en la selva amazónica sin dejar rastro.
Por la escasez de información oficial se han generado múltiples historias. Según el Estado venezolano, las labores de búsqueda iniciaron al conocerse la noticia. Según los familiares y autoridades civiles, el operativo de rescate ha sido deficiente.
A casi dos meses de este suceso, la gran pregunta que reina entre los familiares es: ¿Qué pasó con el helicóptero militar?
Diversas hipótesis han surgido sobre la desaparición del aparato y sus tripulantes; todas estas a partir de consultas con expertos, relatos de indígenas en la zona, versiones oficiales, denuncias de los familiares y fuentes periodísticas.
En todas las versiones que existen hasta la fecha, hay una pregunta que nadie ha sido capaz de responder: ¿Dónde están los tripulantes?
El helicóptero ruso de la FANB, según versión oficial, partió desde Puerto Ayacucho (capital de Amazonas) con destino a la Base Aérea La Esmeralda en el municipio Alto Orinoco, con el propósito de relevar en funciones a militares destacados y a quienes les correspondían días de descanso por el año nuevo. La aeronave debía tocar suelo aproximadamente a las 9:00 de la mañana según fuentes periodísticas, pero no fue así. El último contacto se realizó a las 8:10 de la mañana.
Los tripulantes
En la aeronave perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viajaban Griseldo Fernández Rumbo (piloto); capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), el sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), el teniente del Ejército Jesús Nieves Marcano, el sargento del Ejército Jeison Romero, y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Sierra Vera.
Junto a ellos estaban los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. Así como una familia indígena de la comunidad La Esmeralda: Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape.
Desde las primeras horas del 31 de diciembre comenzaron a circular diversas hipótesis sobre lo que habría ocurrido con los ocupantes del helicóptero militar.
Después de realizar rastreo periodístico y consultar diversas fuentes se generaron cuatro hipótesis.
¿Accidente?
La larga historia de accidentes aéreos en Amazonas, tanto de la aviación militar como civil, incrementa las probabilidades de que esta haya sido la causa de la desaparición.
La alta nubosidad y otros factores climáticos pudieron haber incidido para que el aparato se precipitara a tierra.
Según el Servicios Autónomo de Recate, el sábado 12 de octubre de 1999 la avioneta Cesna YV745C cayó a tierra producto de fallas en el motor y condiciones climáticas adversas; este caso se recuerda porque dos personas de las ocho que viajaban lograron sobrevivir; un hombre llamado Carlos Arteaga y una niña de 11 años llamada Noris Villareal que tras 16 días caminando en la selva logró ser rescatada. Este avión cubría la ruta Puerto Ayacucho-Manapiare.
Otro caso que respondió a causas accidentales fue el que protagonizó el piloto Rubén Hernández; quien perdió la vida junto a otro tripulante a bordo de la avioneta que cubría la ruta Puerto Ayacucho-Manapiare el 10 de marzo de 2016.
Con estos antecedentes, y ante otros muchos que no se mencionan en el reportaje, la suerte de helicóptero pudiera haber sido la misma, porque los helicópteros rusos han resultado altamente defectuosos según expertos y siniestros anteriores y porque se conoce que las condiciones climáticas no eran las mejores para volar.
El Gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, publicó en su cuenta de twitter el pasado 5 de enero que un grupo de indígenas del pueblo Yekuana había localizado la aeronave y todos sus ocupantes estarían vivos.
Posteriormente, fuentes militares desestimaron la información y anunciaron que continuarían la búsqueda.
¿Secuestro?
La tesis del secuestro fue reseñada por los diputados Omar González y Franco Casella. Los representantes del parlamento nacional dijeron durante la sesión del 7 de febrero que el helicóptero pudiera estar en manos de la guerrilla.
Durante su derecho de palabra en el parlamento asumieron esta tesis y aseguraron que el Estado estaba entregando la Soberanía Nacional.
En la misma sesión, la primera autoridad civil del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció negligencia en los operativos.
"En este caso hay negligencia de por medio porque no han dejado que se desplieguen correctamente los bomberos aeronáuticos para que realicen la búsqueda. Se manejan varias hipótesis porque no hay información oficial, incluso hay una teoría de que el helicóptero fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".
¿Aterrizaje forzoso?
Otra de las hipótesis que surgieron fue la de un desvío por mal tiempo, fallas mecánicas y aterrizaje forzoso en un lugar no divisible.
El municipio Alto Orinoco es el de mayor extensión territorial, la mayoría de su superficie es selvática; la vegetación es muy diversa y existen árboles de más de 20 metros de altura que generan la sensación de estar sobrevolando una alfombra verde. El suelo no se ve.
La posibilidad de que el piloto (sin experiencia en esta zona) se haya desorientado producto del mal tiempo y alguna falla mecánica es alta. En el lugar se encuentra el Parque Nacional Yapacana, en el que se elevan grandes cerros como el Duida-Marawaca.
Esta teoría no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna autoridad civil o militar.
¿Ataque armado?
Desde hace más de 30 años son reiteradas las denuncias sobre presencia de grupos guerrilleros, paramilitares y de contrabandistas en territorio amazonense. El Gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, ha denunciado que producto del desplazamiento guerrillero en Colombia, grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estarían adentrados en municipios como Atabapo, Maroa, Río Negro y Alto Orinoco, sin que el ejército haga mayores esfuerzos por expulsarlos.
Igualmente, el Alto Orinoco es un territorio profundamente intervenido por grupos mineros al margen de la ley. En 1993 se produjo la masacre de Haximu; 12 indígenas del pueblo fueron asesinados por los llamados "garimpeiros" que extraían oro de manera ilegal en territorio venezolano.
La teoría sobre un posible ataque de estos grupos al helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue narrada por una fuente militar a casi dos meses del suceso.
Según este uniformado, cuya identidad no es revelada por razones de seguridad, el MI17V5 fue atacado y derribado cuando volaba un área ocupada por mafias del combustible y el oro.
La razón de este ataque sería que, además de trasladar personal, el helicóptero también transportaba armamento y municiones para dotar al personal en la base aérea de La Esmeralda. Según la fuente, los contrabandistas fueron "dateados" y la mañana del 30 de diciembre abrieron fuego contra la aeronave para hacerse de la artillería.
Posterior al ataque, según este funcionario de las FANB, los ocupantes habrían sido desaparecidos por atacantes y el aparato ocultado bajo vegetación.
Las autoridades nacionales en materia militar ya estarían al tanto de esta hipótesis.
Acceso a la información
Desde tempranas horas de la tarde del 31 de diciembre de 2016 se comenzó a cuestionar la forma en que se guardaba la información sobre el helicóptero desaparecido.
Los medios de comunicación publicaron muchos mensajes y conjeturas de comentarios hechos por militares, familiares y habitantes del Alto Orinoco.
Las autoridades militares, pese a confirmar el hecho, no se ofrecieron más detalles sobre los operativos de salvamento y rescate.
El Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, emitió un comunicado el 2 de enero en el que confirmaba la desaparición del helicóptero MI17V5 que pertenece al destacamento "Florencio Jiménez" de la población de Cocorote en el estado Yaracuy.
"…Cumplía una misión de relevo de personal militar en la estación de desarrollo endógeno ‘Coyoguaiteri’ y la base de seguridad territorial "Cerro Delgado Chalbauld". Su última localización fue en las coordenadas 04 59 46n – 06 73 00w, azimut 170, a 37 millas náuticas al sur de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, desde donde había despegado el 30 diciembre a las 7:45 horas con rumbo a La Esmeralda." (Extracto del comunicado emitido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana)
Por otra parte, el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, desmintió vía twitter el hallazgo de la avioneta y aseguró que continuaba la búsqueda de los desaparecidos.
"No es tiempo de ligereza para medios y políticos. Venezuela unida en la oración y respeto por la vida".
Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro también habló del suceso sin ofrecer mayores detalles del proceso de salvamento y rescate.
Su último pronunciamiento fue el 14 de enero y ese día aseguró: "Se han invertido 380 horas de vuelo y muchos de ellos en base a un gran riesgo".
A mes y medio del evento, los familiares y medios de comunicación reclaman información oportuna sobre las labores de rescate.
Atención a los familiares
Todos los ocupantes militares del helicóptero desaparecido el 30 de diciembre no son residentes del estado Amazonas. Sus familias han denunciado que la institución militar no ha prestado todos los apoyos necesarios para que puedan estar pendientes del desarrollo del operativo de salvamento.
"Pedimos ayuda a expertos, las ONG o fundaciones que tengan tecnologías de búsqueda para unir esfuerzos con las Fuerzas Armadas, son necesarias", dijo Indira Robledo Fernández, prima hermana del capitán Griseldo Fernández Rumbos, de 34 años, quien pilotaba la aeronave.
Por otra parte, Milagros Sanoja, madre de Alejandro Mariño, otro de los militares que viajaba en la aeronave, acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas porque sustrajeron 5.000 bolívares de la cuenta de su hijo con la tarjeta de débito que llevaba consigo cuando desapareció.
El pasado 8 de febrero, una representación de los familiares acudió al Ministerio Público junto a diputados de la Asamblea Nacional para exigir a la Fiscal General que inicie una investigación para determinar responsabilidades por la desaparición del helicóptero y las "irregularidades" en el proceso de rescate.
Actualmente, familiares viven en una carpa en las afueras de la Base Aérea de Puerto Ayacucho esperando noticias sobre sus seres queridos.
¿Otro accidente para el olvido?
El 24 de diciembre del año 2007, también en Puerto Ayacucho desapareció la avioneta Cesna YV2197 con 7 personas a bordo. Casi 10 años después no hay explicación alguna sobre el hecho.
En aquella oportunidad, el piloto civil Adolfo Menéndez despegó del aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho rumbo a San Juan de Manapiare, a la una de la tarde. El vuelo nunca completó la ruta.
En aquella avioneta que cumplía labores de "aerotaxi" viajaban Juan Ramón Mariño Blanco de 28 años, Albertina Rodríguez Pérez, Yonaida Rodríguez Rosalinda Pérez y los niños Anirson Rodríguez de 7 años junto a su hermano Juan Rodríguez de 4 años.
Las labores de búsqueda en aquella oportunidad iniciaron el mismo día de navidad; estuvieron a cargo del grupo de Salvamento y Rescate, compañeros pilotos en aeronaves privadas y la Fuerza Armada.
Hasta el día de hoy no se sabe nada; el aparato no fue hallado y los tripulantes tampoco.
Con estos datos de historia reciente, ¿Ocurrirá lo mismo con los ocupantes del helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?, ¿El silencio de las autoridades se mantendrá por una década?
La incertidumbre reina en el seno de las familias y el país, no hay información oficial actualizada y las denuncias sobre irregularidades cada vez aumentan más.
Según el Gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla aseguró que los nuevos helicópteros rusos de la Fuerza Armada no cuentan con el sistema de "radioayuda" para su localización en caso de accidentes. Denunció ante la Asamblea Nacional que el sistema de radares está desmantelado.
Ante estos hechos, ¿Realmente el Estado venezolano cuenta con la tecnología adecuada para garantizar la seguridad de los que viajan en la ruta de la selva?, ¿Es necesaria la cooperación de otras instancias además de la FANB para el operativo de rescate?
¿Dónde está el helicóptero MI17V5?, ¿Quién responde por los familiares de los militares y civiles?, ¿Hay alguien que de verdad esté buscando a los 13 venezolanos desaparecidos en la selva?
Fuente http://www.aporrea.org/actualidad/a241550.html
ARV Mariscal Sucre- Soldado Raso
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Re: Aviacion del Ejercito
Padre de tripulante del helicóptero: En los próximos días los rescatarán
“Lo que estoy pidiendo es que me regresen a mi muchacho. Yo sé que este fin de semana o el próximo lo voy a tener de vuelta porque ya se están preparando el rescate”, aseguró Jesús Marcano, padre del Primer Teniente Guillermo Marcano Nieves, tripulante del helicóptero caído en Amazonas.
En una entrevista telefónica con Caraota Digital, el capitán retirado del Ejército Nacional Bolivariano relató que cuando llegó a Puerto Ayacucho para conocer cómo iba la investigación se dio cuenta del hermetismo de los jefes era muy “extraño”, por lo que dedujo que algo sucedía.
Ante esta premisa, Marcano decidió iniciar una investigación pero con los familiares de los civiles que se encontraban en la aeronave, debido a que sabía que con los militares no iban a conseguir ninguna información al respecto.
Detalló que habían dos hechos que no lo convencían:
1.- ¿Por qué el helicóptero levantó vuelo si había nubosidad el 30 de diciembre?
2.- ¿Por qué la aeronave despegó si se sabía desde el 28 de ese mismo mes que la torre de control de La Esmeralda no estaba funcionando?
“Hablé con un jefe militar y me confirmó que el helicóptero no lo tumbaron ni se estrelló”, expresó. Señaló que en su investigación buscó por Internet y habló con algunos pilotos para determinar que con las trazas que arrojó el radar a los 54 minutos de vuelo se despegó y a los 54 minutos se apagó su señal.
“Eso me indicaba a mí que el helicóptero aterrizó porque estas aeronaves tienen la versatilidad de que cuando tienen un desperfecto en vuelo su señal de alarma se enciende de manera inmediata y eso no sucedió”, sostuvo.
Hipótesis del caso
Marcano detalló que empezaron a indagar con los familiares de los indígenas y llegaron a la hipótesis de que alguien los tiene retenidos. “Los pudieran tener la minería ilegal o la guerrilla que opera en la zona”, señaló.
En ese sentido, explicó que ese es un territorio que tiene 1.176 kilómetros cuadrados y en su mayoría hay muchas riquezas naturales, lo que da paso a la minería ilegal. “Del 100% de los mineros, 70% son brasileños y colombianos”.
El general retirado consideró que el “hermetismo” en este caso es porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no puede asumir la posición de que los tripulantes del helicóptero estarían retenidos por un frente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Venezuela ya que sería asumir la idea de que ellos no controlan el territorio.
“Esa zona es un aliviadero de la Farc, porque están en un proceso de desmovilización por los convenios de paz en ese país, pero no todos los frentes de este grupo se han apegado a ese convenio. El frente 40, que trabaja por El Bicada y San Vicente, es utilizado como una especie de aliviadero para entrar y salir de Venezuela a Colombia”, indicó.
Sus indagaciones apuntaron que en esa zona operan dos tipos de guerrilla las Farc que está de San Fernando de Atabapo hacia arriba y de ELN que trabaja de San Fernando de Atabapo hacia abajo.
“Ellos vienen de Colombia alivian y vuelven a salir. El frente 40 de la Farc, que es donde está el helicóptero, es su sitio de aliviadero. Ellos pudieron retenerlos porque algo salió mal. El ver un helicóptero de la Alto Gobierno estacionada representa un momento especial para exigir cualquier cantidad de cosas para el intercambio”, especificó.
Tuvo que hablar como familiar y no como militar para obtener: el informe del supervisión de esa comisión, el informe meteorológico y el plan de vuelo, documentos que son públicos y reposa en la torre de control. Sin embargo, los escritos fueron ocultados.
“Yo hablé del jefe codicioso porque tuvo que ser un jefe el que autorizó ese vuelo. Y no fue uno de Caracas como lo quisieron hacer interpretar sino uno de la zona, porque estaban muy nerviosos y se contradecían unos a otros”. Reiteró que tiene pruebas en las manos que serán presentadas ante un defensor privado cuando los 13 jóvenes aparezcan.
http://www.caraotadigital.net/nacionales/padre-de-tripulante-del-helicoptero-en-los-proximos-dias-los-rescataran/
“Lo que estoy pidiendo es que me regresen a mi muchacho. Yo sé que este fin de semana o el próximo lo voy a tener de vuelta porque ya se están preparando el rescate”, aseguró Jesús Marcano, padre del Primer Teniente Guillermo Marcano Nieves, tripulante del helicóptero caído en Amazonas.
En una entrevista telefónica con Caraota Digital, el capitán retirado del Ejército Nacional Bolivariano relató que cuando llegó a Puerto Ayacucho para conocer cómo iba la investigación se dio cuenta del hermetismo de los jefes era muy “extraño”, por lo que dedujo que algo sucedía.
Ante esta premisa, Marcano decidió iniciar una investigación pero con los familiares de los civiles que se encontraban en la aeronave, debido a que sabía que con los militares no iban a conseguir ninguna información al respecto.
Detalló que habían dos hechos que no lo convencían:
1.- ¿Por qué el helicóptero levantó vuelo si había nubosidad el 30 de diciembre?
2.- ¿Por qué la aeronave despegó si se sabía desde el 28 de ese mismo mes que la torre de control de La Esmeralda no estaba funcionando?
“Hablé con un jefe militar y me confirmó que el helicóptero no lo tumbaron ni se estrelló”, expresó. Señaló que en su investigación buscó por Internet y habló con algunos pilotos para determinar que con las trazas que arrojó el radar a los 54 minutos de vuelo se despegó y a los 54 minutos se apagó su señal.
“Eso me indicaba a mí que el helicóptero aterrizó porque estas aeronaves tienen la versatilidad de que cuando tienen un desperfecto en vuelo su señal de alarma se enciende de manera inmediata y eso no sucedió”, sostuvo.
Hipótesis del caso
Marcano detalló que empezaron a indagar con los familiares de los indígenas y llegaron a la hipótesis de que alguien los tiene retenidos. “Los pudieran tener la minería ilegal o la guerrilla que opera en la zona”, señaló.
En ese sentido, explicó que ese es un territorio que tiene 1.176 kilómetros cuadrados y en su mayoría hay muchas riquezas naturales, lo que da paso a la minería ilegal. “Del 100% de los mineros, 70% son brasileños y colombianos”.
El general retirado consideró que el “hermetismo” en este caso es porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no puede asumir la posición de que los tripulantes del helicóptero estarían retenidos por un frente de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Venezuela ya que sería asumir la idea de que ellos no controlan el territorio.
“Esa zona es un aliviadero de la Farc, porque están en un proceso de desmovilización por los convenios de paz en ese país, pero no todos los frentes de este grupo se han apegado a ese convenio. El frente 40, que trabaja por El Bicada y San Vicente, es utilizado como una especie de aliviadero para entrar y salir de Venezuela a Colombia”, indicó.
Sus indagaciones apuntaron que en esa zona operan dos tipos de guerrilla las Farc que está de San Fernando de Atabapo hacia arriba y de ELN que trabaja de San Fernando de Atabapo hacia abajo.
“Ellos vienen de Colombia alivian y vuelven a salir. El frente 40 de la Farc, que es donde está el helicóptero, es su sitio de aliviadero. Ellos pudieron retenerlos porque algo salió mal. El ver un helicóptero de la Alto Gobierno estacionada representa un momento especial para exigir cualquier cantidad de cosas para el intercambio”, especificó.
Tuvo que hablar como familiar y no como militar para obtener: el informe del supervisión de esa comisión, el informe meteorológico y el plan de vuelo, documentos que son públicos y reposa en la torre de control. Sin embargo, los escritos fueron ocultados.
“Yo hablé del jefe codicioso porque tuvo que ser un jefe el que autorizó ese vuelo. Y no fue uno de Caracas como lo quisieron hacer interpretar sino uno de la zona, porque estaban muy nerviosos y se contradecían unos a otros”. Reiteró que tiene pruebas en las manos que serán presentadas ante un defensor privado cuando los 13 jóvenes aparezcan.
http://www.caraotadigital.net/nacionales/padre-de-tripulante-del-helicoptero-en-los-proximos-dias-los-rescataran/
shuwuwei- Soldado Raso
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Re: Aviacion del Ejercito
Ejercito de Vzla recibe tres helicópteros Mi-35M2 re-potenciados en Rusia.
http://www.infodefensa.com/latam/2017/02/01/noticia-ejercito-venezuela-recibe-helicopteros-mi35m2-repotenciados-rusia.html
http://www.infodefensa.com/latam/2017/02/01/noticia-ejercito-venezuela-recibe-helicopteros-mi35m2-repotenciados-rusia.html
MIG- Cabo Segundo
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Re: Aviacion del Ejercito
Saludos.
Los que han leído buena proporción de mis mas de 2600 intervenciones en este foro, saben que no soy dado a especulaciones y chismes. Así mismo en varias oportunidades he indicado que ni soy militar, ni tengo familiares, amigos o relacionados en el cuerpo castrense. Por lo cual no tengo, como dice tener el amigo Vudú, fuentes que me informen sobre los acontecimientos internos en dicho cuerpo.
Expuesto lo anterior, voy a indicar algo que por mera casualidad llegó a mis oidos, de una fuente, para mi, muy confiable, y que a su vez si tiene familia en casa militar (bien arriba):
"El helicóptero NO impactó", entiéndase que el MI-17 no se estrelló ergo aterrizó, "la tripulación está en manos de la guerrilla colombiana", entiéndase secuestrados, y "la negociación y entrega no está fácil, pues uno de los tripulantes es muy chavista pero no madurista", entiendase que hay enredos políticos.
Obviamente la fuente no la diré, pero es confiable, y en general me parece una historia que cuadra con los acontecimientos (silencio oficial, pocos esfuerzos de búsqueda, etc)
Los que han leído buena proporción de mis mas de 2600 intervenciones en este foro, saben que no soy dado a especulaciones y chismes. Así mismo en varias oportunidades he indicado que ni soy militar, ni tengo familiares, amigos o relacionados en el cuerpo castrense. Por lo cual no tengo, como dice tener el amigo Vudú, fuentes que me informen sobre los acontecimientos internos en dicho cuerpo.
Expuesto lo anterior, voy a indicar algo que por mera casualidad llegó a mis oidos, de una fuente, para mi, muy confiable, y que a su vez si tiene familia en casa militar (bien arriba):
"El helicóptero NO impactó", entiéndase que el MI-17 no se estrelló ergo aterrizó, "la tripulación está en manos de la guerrilla colombiana", entiéndase secuestrados, y "la negociación y entrega no está fácil, pues uno de los tripulantes es muy chavista pero no madurista", entiendase que hay enredos políticos.
Obviamente la fuente no la diré, pero es confiable, y en general me parece una historia que cuadra con los acontecimientos (silencio oficial, pocos esfuerzos de búsqueda, etc)
jc65- Cabo Segundo
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Re: Aviacion del Ejercito
Es verdad lo comentado por jc65 pero eso no se debería comentar en ningún foro dada la situación que se encuentran, ojo solo confirmo el comentario de jc65, no digo más nada.
rafahot59- Distinguido
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Re: Aviacion del Ejercito
rafahot59 escribió:Es verdad lo comentado por jc65 pero eso no se debería comentar en ningún foro dada la situación que se encuentran, ojo solo confirmo el comentario de jc65, no digo más nada.
Si eso fuera cierto tu crees que se va a influir por aquí ? por favor...
flint- Primer Teniente
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