Infanteria de Marina
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Greenbull- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
http://www.fav-club.com/2015/10/24/la-infanteria-de-marina-de-venezuela-se-fortalece/
jeepero911- Distinguido
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Re: Infanteria de Marina
Un aporte del SSL
J_Recharged;5999261 escribió:Infanterías de Marina de Sudamérica con tanques ligeros.
Esta demostrado que debido a la dificultad y variedad de terrenos que pueden enfrentar, un tanque pesado se constituye en una carga más que en un aporte, un blanco fácil que debido a su peso, puede fácilmente quedar enterrado en el terreno. Mientras que los blindados ligeros resisten la presión de cualquier terreno, son ágiles, rápidos, maniobrables y fáciles de mover en gran numero. Su poder de fuego supera a cualquier IFV salvo al tanque principal de todo Ejercito. Además están apoyados por artillería, misiles y tropas.
FV101 Scorpion.
Cañón L23A1 de 76 mm (40 proyectiles) 2.2 km
Ametralladora FN MAG Belga de 7,62 mm (3.000 tiros) 1.8 km
5.000 efectivos, 44 piezas de artillería 155/105mm/Exocet (4). 1 Buque multirol, 1 Transporte, 2 LST y 1 LSM.
Fusil de tropa SCAR-L/H (nuevos) /M-4. Antitanque AT4/M72 LAW (300/200 m).
SK-105 Kürassier
Cañón de 105 mm (44 proyectiles) 2 km.
Ametralladora M2 12,7 mm (200 tiros por cinta) 1.8 km
15.000 efectivos, 30 piezas de artillería 155/105mm/Astros (6). 1 Transporte y 3 LST.
Fusil de tropa M16A2 /M-4. Antitanque MSS-1.2 y ALAC/AT4 (3.2 km y 300 m)/ Antiaéreo Mistral/RBS-70 (4 y 5 km)
ERC-90F1
Cañón GIAT TS 90 90 mm (20 proyectiles) 1.5 km
Ametralladora de 7,62 mm (2000 tiros) 1.8 km
5.500 efectivos, 23 piezas de artillería 155/105mm. 1 Carguero modificado y 1 Destructor modificado.
Fusil de tropa M16A2 /M-4. Antitanque AT4 (300 m)/ Antiaéreo RBS-70 (5 km).
VN16
Cañon de 105 mm (47 proyectiles) 2 km.
Ametralladora M2 12,7 mm (200 tiros por cinta) 1.8 km
4.000 efectivos, ¿? piezas de artillería 105/122/220mm. 4 LST, 4 Barcazas y 2 LCU.
Fusil de tropa AK-103 Kalashnikov. Antitanque M-3 Carl Gustaf/AT4 (1 km y 300 m).
Bonus track.
El primer cuerpo de infantería de marina que se estableció de manera permanente fue el de España en 1537 con los llamados Tercios del Mar o Tercios de Galeras, que contó con el triple de efectivos normales para un Tercio Español y tenía como misión defender las costas españolas en la península itálica de los saqueos turcos. La infantería de marina de Italia fue creada como Fanti da Mar en el 1550 en la República de Venecia.
Situación actual (parámetro).
M-60A3 TTS
Cañón M-68 de 105 mm (63 proyectiles) 2 km.
Ametralladora M2 12,7 mm (200 tiros por cinta) 1.8 km y 7,62 mm (2.000 tiros) 1.8 km
4.680 efectivos, 18 piezas de artillería de 155/105 mm. 3 buques multirol y 10 LCU menores.
Fusil de tropa Heckler & Koch G36 (nuevo). Antitanque BGM-71 TOW (4 km)/ Antiaéreo Mistral (4 km).
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Infanteria de Marina
orinoco_man escribió:Un aporte del SSLJ_Recharged;5999261 escribió:Infanterías de Marina de Sudamérica con tanques ligeros.
Esta demostrado que debido a la dificultad y variedad de terrenos que pueden enfrentar, un tanque pesado se constituye en una carga más que en un aporte, un blanco fácil que debido a su peso, puede fácilmente quedar enterrado en el terreno. Mientras que los blindados ligeros resisten la presión de cualquier terreno, son ágiles, rápidos, maniobrables y fáciles de mover en gran numero. Su poder de fuego supera a cualquier IFV salvo al tanque principal de todo Ejercito. Además están apoyados por artillería, misiles y tropas.
FV101 Scorpion.
Cañón L23A1 de 76 mm (40 proyectiles) 2.2 km
Ametralladora FN MAG Belga de 7,62 mm (3.000 tiros) 1.8 km
5.000 efectivos, 44 piezas de artillería 155/105mm/Exocet (4). 1 Buque multirol, 1 Transporte, 2 LST y 1 LSM.
Fusil de tropa SCAR-L/H (nuevos) /M-4. Antitanque AT4/M72 LAW (300/200 m).
SK-105 Kürassier
Cañón de 105 mm (44 proyectiles) 2 km.
Ametralladora M2 12,7 mm (200 tiros por cinta) 1.8 km
15.000 efectivos, 30 piezas de artillería 155/105mm/Astros (6). 1 Transporte y 3 LST.
Fusil de tropa M16A2 /M-4. Antitanque MSS-1.2 y ALAC/AT4 (3.2 km y 300 m)/ Antiaéreo Mistral/RBS-70 (4 y 5 km)
ERC-90F1
Cañón GIAT TS 90 90 mm (20 proyectiles) 1.5 km
Ametralladora de 7,62 mm (2000 tiros) 1.8 km
5.500 efectivos, 23 piezas de artillería 155/105mm. 1 Carguero modificado y 1 Destructor modificado.
Fusil de tropa M16A2 /M-4. Antitanque AT4 (300 m)/ Antiaéreo RBS-70 (5 km).
VN16
Cañon de 105 mm (47 proyectiles) 2 km.
Ametralladora M2 12,7 mm (200 tiros por cinta) 1.8 km
4.000 efectivos, ¿? piezas de artillería 105/122/220mm. 4 LST, 4 Barcazas y 2 LCU.
Fusil de tropa AK-103 Kalashnikov. Antitanque M-3 Carl Gustaf/AT4 (1 km y 300 m).
Bonus track.
El primer cuerpo de infantería de marina que se estableció de manera permanente fue el de España en 1537 con los llamados Tercios del Mar o Tercios de Galeras, que contó con el triple de efectivos normales para un Tercio Español y tenía como misión defender las costas españolas en la península itálica de los saqueos turcos. La infantería de marina de Italia fue creada como Fanti da Mar en el 1550 en la República de Venecia.
Situación actual (parámetro).
M-60A3 TTS
Cañón M-68 de 105 mm (63 proyectiles) 2 km.
Ametralladora M2 12,7 mm (200 tiros por cinta) 1.8 km y 7,62 mm (2.000 tiros) 1.8 km
4.680 efectivos, 18 piezas de artillería de 155/105 mm. 3 buques multirol y 10 LCU menores.
Fusil de tropa Heckler & Koch G36 (nuevo). Antitanque BGM-71 TOW (4 km)/ Antiaéreo Mistral (4 km).
buen aporte
Buzodecombate- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
PRIMERA BRIGADA DE INFANTERÍA DE MARINA "CA. MANUEL PONTE RODRIGUEZ" FUE INSPECCIONADA
http://oxiweb.net/infanteria/index.php?option=com_content&view=article&id=188%3Acon-el-fin-de-mejorar-y-elevar-el-nivel-de-apresto-operacional-de-las-unidades-el-bienestar-social-y-la-calidad-de-vida-en-los-cuarteles-y-cumpliendo-con-lo-establecido-en-el-programa-de-actividades-y-las-guias-para-las-inspecciones-de-la-infanteria-de-ma&catid=11%3Anoticias&Itemid=148
http://oxiweb.net/infanteria/index.php?option=com_content&view=article&id=188%3Acon-el-fin-de-mejorar-y-elevar-el-nivel-de-apresto-operacional-de-las-unidades-el-bienestar-social-y-la-calidad-de-vida-en-los-cuarteles-y-cumpliendo-con-lo-establecido-en-el-programa-de-actividades-y-las-guias-para-las-inspecciones-de-la-infanteria-de-ma&catid=11%3Anoticias&Itemid=148
Greenbull- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
CLAUSURA DEL CURSO BÁSICO DE INFANTERÍA DE MARINA Nº LIV
27102015 271020151 271020152
(PRENSA/COMIMB).- Con la participación de 32 efectivos militares se llevó a cabo la clausura del Curso Básico de Infantería De Marina Nº LIV, el cual tuvo como objetivo formar oficiales capacitados para elevar el apresto operacional y así afianzar el sentido de pertenencia del personal y lograr la excelencia en la preparación del oficial de la Infantería de Marina Bolivariana.
El acto de clausura se realizó en el Complejo Naval de Soporte Operacional (CONASOP), ubicado en la Base Naval “AGUSTÍN ARMARIO” en la ciudad de Puerto Cabello y estuvo presidido por el Comandante General de la Armada Bolivariana, ALM Franklin Asdrúbal Montplaisier acompañado por el VA José Sequeira Do Sacramento, Comandante Naval de Educación, VA Carlos Vieira Acevedo, Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, VA Alesandrello Cimadevilla, Comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina "CA. MANUEL PONTE RODRIGUEZ", CA Víctor Plasencia Vera, Comandante de la Octava Brigada de Comandos de Mar “GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA” y demás Oficiales Almirantes Comandantes y Directores de las unidades acantonadas en la ciudad de Puerto Cabello.
Disciplina, lealtad y honestidad fueron las tres bases fundamentales en las que se basó el curso básico de infantería Nº LIV, donde es importante resaltar que de los 32 oficiales graduandos se encuentran dos (02) femeninas, quienes pusieron de manifiesto su vocación al servicio de las armas.
Durante el acto se entregaron las respectivas condecoraciones a los oficiales que resultaron con el primero y segundo lugar respectivamente, el TF Jesús Páez Castillo recibió la Barra Honor al Mérito del Comando Naval de Educación y la Barra Honor Máximo Merito de la Infantería de Marina Bolivariana por haber culminado con el primer lugar, por su parte al AN Marcos Galicia Yatare le fue otorgada la Barra Honor al Mérito de la Infantería de Marina Bolivariana ocupando el Segundo Lugar del Curso Básico de Infantería De Marina Nº LIV.
El TF Jesús Páez Castillo, ofreció unas palabras en nombre de todos los integrantes de este curso básico exclamando somos una Fuerza Armada consciente que no permitirá que ninguna fuerza enemiga tome nuestro sagrado territorio que tanto le costó a Nuestro Libertador y a Francisco de Miranda, por lo que aquí estamos 32 infantes de marina convencidos y comprometidos con el legado de Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, así mismo dio las gracias a todo el comando superior por la confianza depositada y por darles el honor de formar parte del Curso Básico de Infantería de Marina Nº LIV.
El ALM Franklin Asdrúbal Montplaisier, Comandante General de la Armada Bolivariana expreso que con la graduación de los 32 nuevos integrantes de la Infantería de Marina Bolivariana se incrementa el apresto operacional y el compromiso que se tiene con el País, así como se da cumplimiento al segundo objetivo histórico del Plan de la Patria, puesto en marcha por Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en materia de educación, capacitación y formación de los efectivos castrenses.
27102015 271020151 271020152
(PRENSA/COMIMB).- Con la participación de 32 efectivos militares se llevó a cabo la clausura del Curso Básico de Infantería De Marina Nº LIV, el cual tuvo como objetivo formar oficiales capacitados para elevar el apresto operacional y así afianzar el sentido de pertenencia del personal y lograr la excelencia en la preparación del oficial de la Infantería de Marina Bolivariana.
El acto de clausura se realizó en el Complejo Naval de Soporte Operacional (CONASOP), ubicado en la Base Naval “AGUSTÍN ARMARIO” en la ciudad de Puerto Cabello y estuvo presidido por el Comandante General de la Armada Bolivariana, ALM Franklin Asdrúbal Montplaisier acompañado por el VA José Sequeira Do Sacramento, Comandante Naval de Educación, VA Carlos Vieira Acevedo, Comandante de la Infantería de Marina Bolivariana, VA Alesandrello Cimadevilla, Comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina "CA. MANUEL PONTE RODRIGUEZ", CA Víctor Plasencia Vera, Comandante de la Octava Brigada de Comandos de Mar “GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA” y demás Oficiales Almirantes Comandantes y Directores de las unidades acantonadas en la ciudad de Puerto Cabello.
Disciplina, lealtad y honestidad fueron las tres bases fundamentales en las que se basó el curso básico de infantería Nº LIV, donde es importante resaltar que de los 32 oficiales graduandos se encuentran dos (02) femeninas, quienes pusieron de manifiesto su vocación al servicio de las armas.
Durante el acto se entregaron las respectivas condecoraciones a los oficiales que resultaron con el primero y segundo lugar respectivamente, el TF Jesús Páez Castillo recibió la Barra Honor al Mérito del Comando Naval de Educación y la Barra Honor Máximo Merito de la Infantería de Marina Bolivariana por haber culminado con el primer lugar, por su parte al AN Marcos Galicia Yatare le fue otorgada la Barra Honor al Mérito de la Infantería de Marina Bolivariana ocupando el Segundo Lugar del Curso Básico de Infantería De Marina Nº LIV.
El TF Jesús Páez Castillo, ofreció unas palabras en nombre de todos los integrantes de este curso básico exclamando somos una Fuerza Armada consciente que no permitirá que ninguna fuerza enemiga tome nuestro sagrado territorio que tanto le costó a Nuestro Libertador y a Francisco de Miranda, por lo que aquí estamos 32 infantes de marina convencidos y comprometidos con el legado de Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, así mismo dio las gracias a todo el comando superior por la confianza depositada y por darles el honor de formar parte del Curso Básico de Infantería de Marina Nº LIV.
El ALM Franklin Asdrúbal Montplaisier, Comandante General de la Armada Bolivariana expreso que con la graduación de los 32 nuevos integrantes de la Infantería de Marina Bolivariana se incrementa el apresto operacional y el compromiso que se tiene con el País, así como se da cumplimiento al segundo objetivo histórico del Plan de la Patria, puesto en marcha por Nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, en materia de educación, capacitación y formación de los efectivos castrenses.
Greenbull- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
Tanque anfibio VN-16 de la Infantería de Marina, desembarcando del buque de transporte AB Goajira (T-63) (Foto: Javier Gracia)
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
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Re: Infanteria de Marina
Ese Tanque anfibio VN-16 de la Infantería de Marina, desembarcando del buque de transporte AB Goajira (T-63) de vaina pasa por alli no es mala compra se tendria que pensar en cambiar los buques de desembarco
paintball-Militar- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
Un video muy instructivo de la infantería de marina chilena?
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Infanteria de Marina
amigo orinoco_man como crees que practican la armada venezolana ? no por el hecho de estar politizada en gran medida eso no significan que sean mediocre en su carrera profesional , tampoco creas que son mas que nuestros infantes de marina tal vez este este politizado algo
en estos otro se ve algo mejor la operatividad de la armada de vnezuela
https://www.youtube.com/watch?v=ZdURabeoPMk
no tiene nada que enviarle a la armada chilena ni a ninguna otra no soy opositor ni soy socialista soy nacionalista
en estos otro se ve algo mejor la operatividad de la armada de vnezuela
https://www.youtube.com/watch?v=ZdURabeoPMk
no tiene nada que enviarle a la armada chilena ni a ninguna otra no soy opositor ni soy socialista soy nacionalista
paintball-Militar- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
No hice comparación alguna de las dos infanteria de marina, solo comente que me pareció muy instructivo. Por otra parte, no creo que haya componente alguno en la región que se entrenen tanto y a todo nivel como nosotros. Muy buenos videos los que pusiste.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Infanteria de Marina
creado el puesto del 74 avo batallon de infanteria de marina http://www.fav-club.com/2015/11/09/la-infanteria-de-marina-de-venezuela-crea-el-74-batallon-de-apoyo-fluvial-ricaurte/
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Re: Infanteria de Marina
tranquilo amigo orinoco _man , yo se que no fue esa la intencion pero yo como venezolano estoy muy orgulloso de nuestra fuerzas armada en general tanto que yo mismo hice este collage indiferentemente de su postura politica o no
paintball-Militar- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
El cambio de los Capana es para esta decada, ya los LST se quedaron chicos, si estuvieramos en las buenas con los españoles le apuntaria al Castilla para reemplazo de 3 Capana... pero moriremos con Damen o con los Chinos y alguna version export de sus LST o LPD/LHD
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Infanteria de Marina
Gerardo escribió:El cambio de los Capana es para esta decada, ya los LST se quedaron chicos, si estuvieramos en las buenas con los españoles le apuntaria al Castilla para reemplazo de 3 Capana... pero moriremos con Damen o con los Chinos y alguna version export de sus LST o LPD/LHD
Cual es la misión de un LPD/LHD y como encajaría dentro de nuestras hipótesis de conflicto?
Tenia entendido que un LPD/LHD es un buque anfibio cuya misión es la de embarcar, transportar y desembarcar elementos de una fuerza de desembarco expedicionaria. Deduzco entonces que estos buques se utilizaría para trasladar tropas a tierras muy lejanas. No creo que la Guajira o el Esequibo esten ubicados en un punto tan lejano como para usar tremendos buques. Sobre todo teniendo en cuenta que se podria hacer lo mismo usando la vía aérea e inclusive terrestre. Por otra parte, con la llegada de mas submarinos a las ARC, cualquier operación marítima implica un alto riesgo.
orinoco_man- Cabo Primero
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Re: Infanteria de Marina
Bueno yo estoy de acuerdo con lo que siempre ha explicado el amigo Ildefonso, creo que un LPD es muy costoso de mantener para nosotros.
Pero algo si es definitivo, sea LST, LPD o lo que sea, se necesitan nuevos medios de transporte para embarcar esos blindados.
Pero algo si es definitivo, sea LST, LPD o lo que sea, se necesitan nuevos medios de transporte para embarcar esos blindados.
ogloc- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
orinoco_man escribió:Gerardo escribió:El cambio de los Capana es para esta decada, ya los LST se quedaron chicos, si estuvieramos en las buenas con los españoles le apuntaria al Castilla para reemplazo de 3 Capana... pero moriremos con Damen o con los Chinos y alguna version export de sus LST o LPD/LHD
Cual es la misión de un LPD/LHD y como encajaría dentro de nuestras hipótesis de conflicto?
Tenia entendido que un LPD/LHD es un buque anfibio cuya misión es la de embarcar, transportar y desembarcar elementos de una fuerza de desembarco expedicionaria. Deduzco entonces que estos buques se utilizaría para trasladar tropas a tierras muy lejanas. No creo que la Guajira o el Esequibo esten ubicados en un punto tan lejano como para usar tremendos buques. Sobre todo teniendo en cuenta que se podria hacer lo mismo usando la vía aérea e inclusive terrestre. Por otra parte, con la llegada de mas submarinos a las ARC, cualquier operación marítima implica un alto riesgo.
La misma mision de los Capana, la idea es o seria reemplazar los 6 barcos Capana por uno o dos LPD/LHD, auqnue uno a uno un LPD/LHD tiene costo de mantenimiento/operacion mas alto 2 a 6 deberia compensar con creces
_________________________________________________
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ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Infanteria de Marina
hola GERARDO...
me habia prometido no seguir en la "pelea" pero vista el comentario de ORINOCO, la verdad es que no me aguanto...
una data para comenzar...
la imagen mas clara...http://adf.ly/1RcBev
y un modelito que he dejado pasar por debajo de la mesa...
Cheon Wang Bong LST 681
Jang Hun
Jang Hun
y aunque esta clasificado como LST, al igual que las nuevas versiones del ENDURANCE o tiene compuertas de dsembarco en proa, por lo que es en toda regla un LPD
LO INTERESANTE DE ESTE DISEÑO... es que solo tiene 8000 ton de desplazamiento total, y cuenta con una version "coreana" de un misil AAW, cuatro montados en una version coreana del VLS americano (K-VLS)...
AHORA... GERARDO... dices "los 6 barcos Capana" son cuatro y mermando, pues ya sabemos que a uno le han "capado" los pescantes para los LVPT...
si observamos la tabla que adjunté, podrás ver que casi todos al menos duplican el desplazamiento de nuestros CAPANA, siendo algo variable lo de las tripulaciones, al respecto tengo dudas de que los CAPANA operen con 117 tripulantes, pero es la cifra que encontré (desde luego de automático no tienen absolutamente nade, de ahi la cifra de tripulantes) pero ya sabemos que la automitización en nuestro medio todavía no esta "bien asumida" y mas que un beneficio, puede resultar un perjuicio...
INSISTO, que para las "misiones" a las que se refiere ORINOCO, unos reemplazos "pelo a pelo" de los CAPANA seria sin duda la mejor opcion... ahi tienes a la armada mexicana que "copió" tornillo a tornillo los viejos LST ex-us navy y ha construido dos LST "vintaje" los clase MONTES AZULES BAL01
aunque sin duda la solución ha sido practica, rapida y economica, al ahorrarse gastos de diseño o re-diesño, es evidente que perdieron la oprtunidad de al menos mejorar y actualizar algunas de las deficiencias que los "viejos" LST han presentado a lo largo de su vida operativa...
al efecto, nuestros CAPANA, son la "ultima version" mejorada de los LST de la SGM, y muy bien podrían ser la base del diseño de una nueva unidad, mas capaz y eficiente...
agur
me habia prometido no seguir en la "pelea" pero vista el comentario de ORINOCO, la verdad es que no me aguanto...
una data para comenzar...
la imagen mas clara...http://adf.ly/1RcBev
y un modelito que he dejado pasar por debajo de la mesa...
Cheon Wang Bong LST 681
Jang Hun
Jang Hun
Tonnage: 4,950 tons (empty) / 7,140 tons (full)
Length: 126.9 m (416 ft)
Beam: 19.4 m (64 ft)
Draught: 5.4 m (18 ft)
Installed power: 12,800 hp (9,500 kW)
Propulsion: CODAD, 4 × MAN 12V28/33D STC diesel engines rated at 5460 kW, 4 x 6L21/31 auxiliary engines rated 1,200 kW [1]
Speed:
23 knots (43 km/h; 26 mph) maximum
18 knots (33 km/h; 21 mph) cruising
Range: 8,000 nmi (15,000 km; 9,200 mi)
Boats & landing
craft carried: 2 x LCM
Troops: 300
Crew: 120
Sensors and
processing systems:
STX RadarSys SPS-100K surface search radar
LIG Nex1 SPS-540K 3D surveillance radar
Armament: 1 × Doosan DST 'No Bong' dual 40mm gun, 2 x K-VLS
Armor: LIG Nex1 SLQ-200K Sonata electronic warfare suite, Rheinmetall MASS decoy system[2]
Aviation facilities: Aft helicopter deck
y aunque esta clasificado como LST, al igual que las nuevas versiones del ENDURANCE o tiene compuertas de dsembarco en proa, por lo que es en toda regla un LPD
LO INTERESANTE DE ESTE DISEÑO... es que solo tiene 8000 ton de desplazamiento total, y cuenta con una version "coreana" de un misil AAW, cuatro montados en una version coreana del VLS americano (K-VLS)...
AHORA... GERARDO... dices "los 6 barcos Capana" son cuatro y mermando, pues ya sabemos que a uno le han "capado" los pescantes para los LVPT...
si observamos la tabla que adjunté, podrás ver que casi todos al menos duplican el desplazamiento de nuestros CAPANA, siendo algo variable lo de las tripulaciones, al respecto tengo dudas de que los CAPANA operen con 117 tripulantes, pero es la cifra que encontré (desde luego de automático no tienen absolutamente nade, de ahi la cifra de tripulantes) pero ya sabemos que la automitización en nuestro medio todavía no esta "bien asumida" y mas que un beneficio, puede resultar un perjuicio...
INSISTO, que para las "misiones" a las que se refiere ORINOCO, unos reemplazos "pelo a pelo" de los CAPANA seria sin duda la mejor opcion... ahi tienes a la armada mexicana que "copió" tornillo a tornillo los viejos LST ex-us navy y ha construido dos LST "vintaje" los clase MONTES AZULES BAL01
aunque sin duda la solución ha sido practica, rapida y economica, al ahorrarse gastos de diseño o re-diesño, es evidente que perdieron la oprtunidad de al menos mejorar y actualizar algunas de las deficiencias que los "viejos" LST han presentado a lo largo de su vida operativa...
al efecto, nuestros CAPANA, son la "ultima version" mejorada de los LST de la SGM, y muy bien podrían ser la base del diseño de una nueva unidad, mas capaz y eficiente...
agur
Gerardo escribió:orinoco_man escribió:Gerardo escribió:El cambio de los Capana es para esta decada, ya los LST se quedaron chicos, si estuvieramos en las buenas con los españoles le apuntaria al Castilla para reemplazo de 3 Capana... pero moriremos con Damen o con los Chinos y alguna version export de sus LST o LPD/LHD
Cual es la misión de un LPD/LHD y como encajaría dentro de nuestras hipótesis de conflicto?
Tenia entendido que un LPD/LHD es un buque anfibio cuya misión es la de embarcar, transportar y desembarcar elementos de una fuerza de desembarco expedicionaria. Deduzco entonces que estos buques se utilizaría para trasladar tropas a tierras muy lejanas. No creo que la Guajira o el Esequibo esten ubicados en un punto tan lejano como para usar tremendos buques. Sobre todo teniendo en cuenta que se podria hacer lo mismo usando la vía aérea e inclusive terrestre. Por otra parte, con la llegada de mas submarinos a las ARC, cualquier operación marítima implica un alto riesgo.
La misma mision de los Capana, la idea es o seria reemplazar los 6 barcos Capana por uno o dos LPD/LHD, auqnue uno a uno un LPD/LHD tiene costo de mantenimiento/operacion mas alto 2 a 6 deberia compensar con creces
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Infanteria de Marina
quizas un LHD tipo chileno ?
en vez de chinook seria mi mil 18 mi mil 35
o firmar un contrato con navantia por uno o dos buques de proyeccion estrategica juan carlos 1
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paintball-Militar- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
Y con que vamos de defender un buque de esa magnitud? el Jang Hun, es tremendo, igual que un LHD que también seria estupendo tener o ese buque de proyección estratégica que dice paint-ball pero para eso necesitamos tener con que proteger dichos buques, aunque lo que dice indelfonso es muy cierto nuestros capana están mermando lo que nos hace ver que nuestra armada necesitara y necesitara y necesitara aun de mas Buques de distintos tipos, algo que al parecer ya cuenta con algun tipo de planificación no se si recuerdan una nota de prensa de Infodefensa donde aseguraban que había se habia contrata con la empresa Damen al rededor de entre 60 a 80 embarcaciones pero hasta ahi les se decir y otra cosa que tiene Damen para ofrecernos de este tipo de embarcaciones?
pero insisto armar las POVZEE debería ser lo principal aunque bueno solo es opinion sigo siendo neófito en esto pues
pero insisto armar las POVZEE debería ser lo principal aunque bueno solo es opinion sigo siendo neófito en esto pues
arivera_41- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
Perdon por dar mal la cifra de los Capana, fue un lapsus estupidus, quizas se me cruzo el cable con las Lupo.
Sobre el tema de costos, es una cuenta que hay que sacar, digamos que los Capana se van a reemplazar y baste un reemplazo uno a uno con otro mdelo de LST, digamos el ultimo modelo surcoreano el Cheon Wang Bong un buque LST sur Coreano de nuevo diseño, de caracteristicas muy superiores (imagino yo) a los LST Capana
Las tripulaciones de los Capana deben ser de 120 similares al LST Sur Coreano de serie previa el Go Jun Bong mientras que se plantea como contraparte un LPD/LHD digamos un Enforer ben sea el modelo de 8000 o el de 9000t de desplazamiento estamos hablando de:
LST: 120 x 4 LST (asumiendo que los 4 bastan para nuestras nuevas necesidades) son por ahi 480 tripulantes
LPD/LHD 95 x 2 LPD/LHD (para elmodelo Enforcer 80000 t ) o 115 x 2 LPD/LHD (para el modelo Enforcer 9000 t) total 190 -230 tripulantes
mantenimiento de 8 a 16 motores diesel (dependiendo del arreglo de propulsion) para los 4 LST a demas de 4 cascos que necesitan pasar por carenas periodicas
mantenimiento de 4 motores diesel que trabajan a regimen optimo pq son generadores para propulsores electricos en el caso de los Enforcer, dos cascos que necesitan carenas periodicas
compra y mantnieminto de 4 suites electronicas (radares, sistemas de comunicacions entrenamiento de operarios,sistemas satelitales etc)
compra y mantnieminto de 2 suites electronicas (radares, sistemas de comunicacions entrenamiento de operarios,sistemas satelitales etc)
Esa es la cuenta que debemos sacar tambien pq los 2 LPD tienen una capacidad mas o menos comparable a los 4 LST sin ser buques demasiado grandes o complejos
Falta saber cuanto cuestan los 4 LST surcoreanos (tomados a modo didactico) y losdos LPD/LHD de Damen
Sobre el tema de costos, es una cuenta que hay que sacar, digamos que los Capana se van a reemplazar y baste un reemplazo uno a uno con otro mdelo de LST, digamos el ultimo modelo surcoreano el Cheon Wang Bong un buque LST sur Coreano de nuevo diseño, de caracteristicas muy superiores (imagino yo) a los LST Capana
Las tripulaciones de los Capana deben ser de 120 similares al LST Sur Coreano de serie previa el Go Jun Bong mientras que se plantea como contraparte un LPD/LHD digamos un Enforer ben sea el modelo de 8000 o el de 9000t de desplazamiento estamos hablando de:
LST: 120 x 4 LST (asumiendo que los 4 bastan para nuestras nuevas necesidades) son por ahi 480 tripulantes
LPD/LHD 95 x 2 LPD/LHD (para elmodelo Enforcer 80000 t ) o 115 x 2 LPD/LHD (para el modelo Enforcer 9000 t) total 190 -230 tripulantes
mantenimiento de 8 a 16 motores diesel (dependiendo del arreglo de propulsion) para los 4 LST a demas de 4 cascos que necesitan pasar por carenas periodicas
mantenimiento de 4 motores diesel que trabajan a regimen optimo pq son generadores para propulsores electricos en el caso de los Enforcer, dos cascos que necesitan carenas periodicas
compra y mantnieminto de 4 suites electronicas (radares, sistemas de comunicacions entrenamiento de operarios,sistemas satelitales etc)
compra y mantnieminto de 2 suites electronicas (radares, sistemas de comunicacions entrenamiento de operarios,sistemas satelitales etc)
Esa es la cuenta que debemos sacar tambien pq los 2 LPD tienen una capacidad mas o menos comparable a los 4 LST sin ser buques demasiado grandes o complejos
Falta saber cuanto cuestan los 4 LST surcoreanos (tomados a modo didactico) y losdos LPD/LHD de Damen
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ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Infanteria de Marina
Bueno amigo siempre habrán pros y contras, si bien lo que planteas sobre los mttos de los barcos es muy acertado, yo te digo que 2 LPD/LHD son menos blancos para una cantidad "X" de misiles que pueda tener un enemigo en caso de conflicto que lo que serían 4 LST.
Si el enemigo tiene 20 misiles, por ejemplo, lanza 10 y 10 a los LPD/LHD. Mientras que si contamos con 4 LST lanzarán 5 a cada LST, si de verdad quieren destruir estos barcos. OJO esto asumiendo que el enemigo cuente con una cantidad finita de misiles (solo esos 20).
Qué quiero decir con esto? Bueno que si compramos 2 LPD/LHD, en caso de un conflicto estos deben tener una muy buena escolta ya que se convierten en blancos específicos y vitales. Si bien mientras mas barcos tenga (LST), del mismo modo necesitaré más buques que escolten a estos LST. Pero el LST te ofrece la ventaja de dipersar, por su menor capcidad, dichos barcos lo que sería igual de tedioso para el enemigo la busqueda y destrucción de dichos barcos.
Es mi opinión.
Si el enemigo tiene 20 misiles, por ejemplo, lanza 10 y 10 a los LPD/LHD. Mientras que si contamos con 4 LST lanzarán 5 a cada LST, si de verdad quieren destruir estos barcos. OJO esto asumiendo que el enemigo cuente con una cantidad finita de misiles (solo esos 20).
Qué quiero decir con esto? Bueno que si compramos 2 LPD/LHD, en caso de un conflicto estos deben tener una muy buena escolta ya que se convierten en blancos específicos y vitales. Si bien mientras mas barcos tenga (LST), del mismo modo necesitaré más buques que escolten a estos LST. Pero el LST te ofrece la ventaja de dipersar, por su menor capcidad, dichos barcos lo que sería igual de tedioso para el enemigo la busqueda y destrucción de dichos barcos.
Es mi opinión.
ogloc- Soldado Raso
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Re: Infanteria de Marina
Gerardo escribió:Perdon por dar mal la cifra de los Capana, fue un lapsus estupidus, quizas se me cruzo el cable con las Lupo.
hola GERARDO...
jajjajja
me gusta lo de "lapsus estuoidus"... pero yo creo mas bienq ue fue un "lapsus rapidus"...
entiendo que esto de la "velocidad" a veces nos juega malas pasadas, a mi en paricular...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Infanteria de Marina
En armadas pequeñas (y FFAA equelas) como la nuestra una perida capital basta para derrumbar la moral y la estrategia en un combate, incluso INglaterra le falto poco para claudicar ante Argentina en las Malvinas (siendo una de las armadas mas poderosas del planeta) S nos hunden un LST o una LPD lleno de infnates de marina el efecto es el mismo, osea el hecho de tener un LPD/LHD mas, o 3 LST no cambia el efecto debastador que implica
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Re: Infanteria de Marina
hola GERARDO...
pues "After lapsus"... entremos en materia...
PRIMERO UNOS APUNTES…
1) el “mal llamado” LST CHEON WANG BONG,… NO ES UN LST como tal, pUES NO PUEDE DESEMBARCAR VEHÍCULOS DIRECTAMENTE A LA COSTA (playa), hago esta salvedad, pues es importante tener claro que con sus casi 5000 ton de desplazamiento y su 126m de eslora que lo pondrían en un buque tipo LST, el mismo no es tal siendo realmente un LPD, ya que requiere de medios auxiliares (LCM/LCU) para poder “entregar” los vehículos en la costa (playa) o emplear vehículos anfibios que salgan de su “dock” a popa… no entraría en la clase de un LPH, pues la capacidad de manejo de medios aéreos de desembarco no es su principal objeto y solo cuenta con un helideck a popa que no ocupa ni el 50% de la eslora del buque…
2) los buques tipo LST están limitados en eslora y desplazamiento, debido al hecho de que su capacidad de vararse en una playa, plenamente cargado, somete a la estructura de la nave a unos esfuerzos estructurales importantes, que aumentan exponencialmente con la eslora y el desplazamiento del buque, tanto por su pesó en sí (peso rosca) como por su mayor capacidad de carga (DWT peso muerto), es por ello que verán que la máxima eslora que han alcanzado los buques LST no excede de los 110-130m
Y SI… ya se que existen los LST rusos IVAN ROGOV de casi 11.000 ton y 152m de eslora y el IVAN GREN de 6000 ton y casi 130m de eslora. Al respecto comentar que el primero es un buque de servicio dual, LPD-LST y que en funcion LST no puede exceder de las 4800 ton y el correspondiente calado para ese desplazamiento y el segundo está por ver como se desempeña, pues desde su diseño y puesta de quilla en 2004 aun se espera su entrega y puesta en escena
3) para poder hacer un analisis “confinado” y dentro de unos parámetros que no permitan la divagación…
LPD – DAMEN - Landing Platform Dock 8000
PDF… http://adf.ly/1RqVcp
LPD – DAMEN - Landing Ship Transport 120
PDF… http://adf.ly/1RqYWc
y para resumen…
incluyo el LST 141 ENDURANCE que tambien ha sido un diseño bastante “elaborado” en respuesta a las necesidades muy particulares de la marina de Singapore…
AHORA… tenemos que el LST 120 es operado por tan solo 22 tripulantes !!, mas un complemento de 36 que pueden embarcarse para otras misiones o servicios, aparte de la tropa que se embarque (pueden ser los oficiales de esa tropa por ejemplo), asi que 4x LST 120 22 tripulantes son tan solo 88 tripulantes… menos de lo que hay hoy en un solo CAPANA… !!!
Ahora bien… como en el caso de los POV y BVL, el personal de tierra para apoyo y mantenimiento se duplica o triplica y sobre todo aumenta la capacidad y formación de ese personal que es mucho más cualificado y calificado que la actual tripulación de los CAPANA… pero esto seria solo un problema de entrenamiento…
aquí tenemos una pequeña “imprecisión…
en el caso de los ENFORCER 8000, hablamos de dos motores diesel + 2 motores electricos en un arreglo hibrido CODLAD (Combined Diesel electric and diesel), mas una planta de generación electrica, mucho más importante y capaz que la que opera un LST con una propulsión diesel sencilla con 4 generadores electricos mas uno de emergencia agregando una instalación electrica asociada a la propulsión…
POR LO TANTO… hablamos realmente de 6 motores diesel principales (dos asociados al propulsor y cuatro generadores) a mantener en el caso de un ENFORCER 8000 contra tan solo 5 motores diesel, dos principales y tres generadores principales (mas pequeños pues no deben propulsar el buque) del LST
PERO te saltas los motores diesel IMPRESCINDIBLES de los LCM (dos en el caso del ENFORCER) para poder desembarcar vehículos no anfibios a tierra, no necesarios (por lo pronto PRESCINDIBLES) de los 4LVPT del LST, motores tambien mucho más pequeños que los que monta un LCM…
BUENO... aqui hablamos de gustos y colores... un LPD o un LST no son estrellas de la muerte ni mucho menos, son buques de servicio y apoyo y no embarcaciones de primer orden de combate, luego no es necesario una suite electronica compleja y capaz, solo la suficiente para localizar blancos en el horizonte y ayudar a designar los blancos a los sistemas de armas defensivos como artilleria menor, SBROC y AAW mampad, poco mas, no van a ser buques de inteligencia ni buques de ataque.
esta es la madre del cordero... los famosos MAKASSAR "originales" salieron por unos 30 millonres USD cada uno... "limpios sin electronica ni armamento"... pero ya los peruanos PAITA del "mismo molde" van por unos 70 millones USD y no llevan una electronica muy compleja hasta donde tengo noticias...
los LST 141 ENDURANCE han salido por unos 200 millones cada uno (estos estan bastante armados y equipados)... mientras que un tipo 071 anda por los 150-160 millones y un GALICIA ha salido por 300 millones
SIN DUDA que el equipamiento marca la gran diferencia de precio entre buques... ya vimos que un BVL ha salido por unos 115-120 millones, mientras que el OPV de los vecinos no llega a los 70 millones...
agur
pues "After lapsus"... entremos en materia...
Gerardo escribió:Sobre el tema de costos, es una cuenta que hay que sacar, digamos que los Capana se van a reemplazar y baste un reemplazo uno a uno con otro mdelo de LST, digamos el ultimo modelo surcoreano el Cheon Wang Bong un buque LST sur Coreano de nuevo diseño, de caracteristicas muy superiores (imagino yo) a los LST Capana
PRIMERO UNOS APUNTES…
1) el “mal llamado” LST CHEON WANG BONG,… NO ES UN LST como tal, pUES NO PUEDE DESEMBARCAR VEHÍCULOS DIRECTAMENTE A LA COSTA (playa), hago esta salvedad, pues es importante tener claro que con sus casi 5000 ton de desplazamiento y su 126m de eslora que lo pondrían en un buque tipo LST, el mismo no es tal siendo realmente un LPD, ya que requiere de medios auxiliares (LCM/LCU) para poder “entregar” los vehículos en la costa (playa) o emplear vehículos anfibios que salgan de su “dock” a popa… no entraría en la clase de un LPH, pues la capacidad de manejo de medios aéreos de desembarco no es su principal objeto y solo cuenta con un helideck a popa que no ocupa ni el 50% de la eslora del buque…
2) los buques tipo LST están limitados en eslora y desplazamiento, debido al hecho de que su capacidad de vararse en una playa, plenamente cargado, somete a la estructura de la nave a unos esfuerzos estructurales importantes, que aumentan exponencialmente con la eslora y el desplazamiento del buque, tanto por su pesó en sí (peso rosca) como por su mayor capacidad de carga (DWT peso muerto), es por ello que verán que la máxima eslora que han alcanzado los buques LST no excede de los 110-130m
Y SI… ya se que existen los LST rusos IVAN ROGOV de casi 11.000 ton y 152m de eslora y el IVAN GREN de 6000 ton y casi 130m de eslora. Al respecto comentar que el primero es un buque de servicio dual, LPD-LST y que en funcion LST no puede exceder de las 4800 ton y el correspondiente calado para ese desplazamiento y el segundo está por ver como se desempeña, pues desde su diseño y puesta de quilla en 2004 aun se espera su entrega y puesta en escena
3) para poder hacer un analisis “confinado” y dentro de unos parámetros que no permitan la divagación…
LPD – DAMEN - Landing Platform Dock 8000
PDF… http://adf.ly/1RqVcp
LPD – DAMEN - Landing Ship Transport 120
PDF… http://adf.ly/1RqYWc
Gerardo escribió:Las tripulaciones de los Capana deben ser de 120 similares al LST Sur Coreano de serie previa el Go Jun Bong mientras que se plantea como contraparte un LPD/LHD digamos un Enforer ben sea el modelo de 8000 o el de 9000t de desplazamiento estamos hablando de:
LST: 120 x 4 LST (asumiendo que los 4 bastan para nuestras nuevas necesidades) son por ahi 480 tripulantes
LPD/LHD 95 x 2 LPD/LHD (para elmodelo Enforcer 80000 t ) o 115 x 2 LPD/LHD (para el modelo Enforcer 9000 t) total 190 -230 tripulantes
y para resumen…
incluyo el LST 141 ENDURANCE que tambien ha sido un diseño bastante “elaborado” en respuesta a las necesidades muy particulares de la marina de Singapore…
AHORA… tenemos que el LST 120 es operado por tan solo 22 tripulantes !!, mas un complemento de 36 que pueden embarcarse para otras misiones o servicios, aparte de la tropa que se embarque (pueden ser los oficiales de esa tropa por ejemplo), asi que 4x LST 120 22 tripulantes son tan solo 88 tripulantes… menos de lo que hay hoy en un solo CAPANA… !!!
Ahora bien… como en el caso de los POV y BVL, el personal de tierra para apoyo y mantenimiento se duplica o triplica y sobre todo aumenta la capacidad y formación de ese personal que es mucho más cualificado y calificado que la actual tripulación de los CAPANA… pero esto seria solo un problema de entrenamiento…
Gerardo escribió: mantenimiento de 8 a 16 motores diesel (dependiendo del arreglo de propulsion) para los 4 LST a demas de 4 cascos que necesitan pasar por carenas periodicas
arrow: mantenimiento de 4 motores diesel que trabajan a regimen optimo pq son generadores para propulsores electricos en el caso de los Enforcer, dos cascos que necesitan carenas periodicas
aquí tenemos una pequeña “imprecisión…
en el caso de los ENFORCER 8000, hablamos de dos motores diesel + 2 motores electricos en un arreglo hibrido CODLAD (Combined Diesel electric and diesel), mas una planta de generación electrica, mucho más importante y capaz que la que opera un LST con una propulsión diesel sencilla con 4 generadores electricos mas uno de emergencia agregando una instalación electrica asociada a la propulsión…
POR LO TANTO… hablamos realmente de 6 motores diesel principales (dos asociados al propulsor y cuatro generadores) a mantener en el caso de un ENFORCER 8000 contra tan solo 5 motores diesel, dos principales y tres generadores principales (mas pequeños pues no deben propulsar el buque) del LST
PERO te saltas los motores diesel IMPRESCINDIBLES de los LCM (dos en el caso del ENFORCER) para poder desembarcar vehículos no anfibios a tierra, no necesarios (por lo pronto PRESCINDIBLES) de los 4LVPT del LST, motores tambien mucho más pequeños que los que monta un LCM…
Gerardo escribió: compra y mantnieminto de 4 suites electronicas (radares, sistemas de comunicacions entrenamiento de operarios,sistemas satelitales etc)
compra y mantnieminto de 2 suites electronicas (radares, sistemas de comunicacions entrenamiento de operarios,sistemas satelitales etc)
Esa es la cuenta que debemos sacar tambien pq los 2 LPD tienen una capacidad mas o menos comparable a los 4 LST sin ser buques demasiado grandes o complejos
BUENO... aqui hablamos de gustos y colores... un LPD o un LST no son estrellas de la muerte ni mucho menos, son buques de servicio y apoyo y no embarcaciones de primer orden de combate, luego no es necesario una suite electronica compleja y capaz, solo la suficiente para localizar blancos en el horizonte y ayudar a designar los blancos a los sistemas de armas defensivos como artilleria menor, SBROC y AAW mampad, poco mas, no van a ser buques de inteligencia ni buques de ataque.
Gerardo escribió:Falta saber cuanto cuestan los 4 LST surcoreanos (tomados a modo didactico) y losdos LPD/LHD de Damen
esta es la madre del cordero... los famosos MAKASSAR "originales" salieron por unos 30 millonres USD cada uno... "limpios sin electronica ni armamento"... pero ya los peruanos PAITA del "mismo molde" van por unos 70 millones USD y no llevan una electronica muy compleja hasta donde tengo noticias...
los LST 141 ENDURANCE han salido por unos 200 millones cada uno (estos estan bastante armados y equipados)... mientras que un tipo 071 anda por los 150-160 millones y un GALICIA ha salido por 300 millones
SIN DUDA que el equipamiento marca la gran diferencia de precio entre buques... ya vimos que un BVL ha salido por unos 115-120 millones, mientras que el OPV de los vecinos no llega a los 70 millones...
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