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Fragatas y Corbetas

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Mensaje por arivera_41 Sáb 3 Oct - 0:03

ahora tengo una duda, las opv venezolanas el KRIÑA, Guaicamacuto, el Yavire y el próximo a entregarse el Chavez, se les podria integrar también alguna capacidad misilistica, se podrian convertir en algo parecido a lo que dijo Kamutan como un patrullero con Hormonas?
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Mensaje por flint Sáb 3 Oct - 5:35

el veto fue antes de que se firmara el contrato.
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Mensaje por arivera_41 Sáb 3 Oct - 8:51

Xamber escribió:el veto fue antes de que se firmara el contrato.

tengo entendido que la contratación fue en noviembre 2005 y el veto en enero de 2006 cuando se ordenaron 10 aviones de transporte a España y los 25 super tucano a Brasil
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Mensaje por Gerardo Sáb 3 Oct - 9:35

Creo que desde el principio el negocio nacion mal enrumbado.

Primero la armada tenia planeado comprar 4 OPV modernas y 4 corbetas, las 4 OPV para patruyar el enorme ZEE y las 4 corbetas para complementar las Lupo, no se si ambas naves reemplazarian a las veteranas Vosper (3 cañoneras de guardacostas y 3 misileras que complementan las Lupo) en la practica hubiera sido hasta logico pq las Vosper tiene todos los años del mundo.

Lo cierto es que se contactaron astilleros franceces, holandeses, suecos y españoles siendo la oferta española (a segun) las mas economica a parte que habia una contrapartida politica y era apoyar al gobierno socialista del PSOE dandole caga de trabajo a los astilleros que estaban a punto de cerrar y de paso el PSOE nos daria soporte politico en la UE, el problmea de la oferta española era que por un lado la suite electronica española no cumplia los requerimientos y segundo que ellos no tenian el ciclo cerrado para todos los componente.

La solucion fue contratar a Thales Netherland para la suite electronica y luego (supuestamente) thales se encargaria del resto de las armas (VL-MICA. Exocet Block III, torpedos y sonares) originalmente el proyecto de Navantia se penso en meter Harpoon como misil ASuW y el Barak israeli como SAM pero... ya sabemos que paso.

Que paso? que aqui se achantaron, y se trajeron las POV directamente para Venezuela sin hacer toque tecnico en Francia (con quien Chavez tenia excelentes relaciones, su presidente Chirac era muy amigo de Venezuela ) pasaron los años, cambiaron los vientos en el Eliceo, se pusieron a buscar soluciones chinas que no las hay pq los Chinos no tienen nada que ofrecer en SAM y ahora tenemos 3 1/2 hermosos y caros eunucos que solo sirven como OPV.

¿Que es lo mejor que podriamos hacer? la solucion barata pasa por ir a MBDA y contratar upograde de los teseo/otomat de las Lupo desincorporadas y adaptacion en las POV, hacer lo mismo con los torpedos de las Lupo, contratar con Thales un sonar Captas remolcado y licitar un SAM que podria ser el VL-Mica o el Unkhonto surafricano ( no se si el Sea Ceptor le entra a la POV) con 4 corbetas nos basta para nuestras necesidades inmediatas de defensa, terminar de desincorporar las Lupo (agarrar sus Otomat y sistemas y reconvertirlas en baterias en tierra tanto ASuW como AA) para ahorrar un dinerillo que nos sirva para las F-30 y para un par de MPA

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Mensaje por Nilo Sáb 3 Oct - 9:51

hola ExPLOSIVO...

comento

Explosiv0 escribió:Un LPD, LHD etc.. no irá solo, siempre iria escoltado / protegido por la flota de combate de superficie.

Fragatas y Corbetas - Página 16 18630281742_e41816fca0

Fragatas y Corbetas - Página 16 43D0137

los dos-tres LST's pues tambien iran igualmente escoltados... solo que para afectarlos o hundirlos... en vez de un misil o una dupla de misiles... se necesitaran tres misiles o tres duplas de misiles... en otras palabras... mas esfuerzo... y desde luego suerte...

Explosiv0 escribió:Lo bueno que tienen es que además puedes meter otro tipo de aeronaves como los helos de ataque Tigre que en eso estamos en España, interoperabilidad de sistemas de armas..para ahorrary sacarle partido al equipo.

ESTO SIN DUDA ALGUNA... en un LPD/LSD caban muchas mas cosas... y cuantas mas entren... mas apetitoso es el bocado...

YO veo los LSD/LPD/LHA, etc... como unas "barbies"... cuando compras la muñeca ya te cuesta mas que las demas muñecas... pero regalar la muñeca sola quedas como "pichirre" y Zaaasssss... vas y compras "un accesorio" y luego otro... y otro... y al final te has comprado el deportivo y al "KENT"...

y para cerrar... con el permiso del ADMINISTRADOR...

Fragatas y Corbetas - Página 16 LCM_1E_GA_hr%20Mobile_zpsw96cobyz
en HiRez.... http://adf.ly/1PLG0v

espero que les guste...

agur
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Mensaje por flint Sáb 3 Oct - 10:18

La solucion fue contratar a Thales Netherland para la suite electronica y luego (supuestamente) thales se encargaria del resto de las armas (VL-MICA. Exocet Block III, torpedos y sonares) originalmente el proyecto de Navantia se penso en meter Harpoon como misil ASuW y el Barak israeli como SAM pero... ya sabemos que paso.


La corveta AFCON...


Que paso? que aqui se achantaron, y se trajeron las POV directamente para Venezuela sin hacer toque tecnico en Francia (con quien Chavez tenia excelentes relaciones, su presidente Chirac era muy amigo de Venezuela ) pasaron los años, cambiaron los vientos en el Eliceo, se pusieron a buscar soluciones chinas que no las hay pq los Chinos no tienen nada que ofrecer en SAM y ahora tenemos 3 1/2 hermosos y caros eunucos que solo sirven como OPV.


Yo no hago un coño ... me traigo mis 4-6 BVL y no compre povzee asi de simple ... tal vez lo cambio por buques anfibios no se si hubiera sido factible, despues agarro esa plata y veo donde coño consigo un perol con misiles que me vendan, y estoy tranquilo con una buena capacidad costera y anfibia.
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Mensaje por Gerardo Sáb 3 Oct - 10:31

Creo que una mejor opcion era unas OPV como las que tienen colombianos y chilenos, con transferencia similar, e irse por 4 fragats modernas en vez de 4 corbetas, en esa epoca lo mejor eran las Lafayette en su version para Singapur.

Incluso se pudieran vender las Lupo a Peru u otro pais a precio de oportunidad y se adquieren 6 y listo.

Pero bueno no hay que llorar por la leche derramada, hay que lidiar con este burro y arrearlo

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Mensaje por Nilo Sáb 3 Oct - 12:40

hola GERARDO...

pues para retomar el tema

Gerardo escribió:Creo que desde el principio el negocio nacion mal enrumbado.

SI... desde lyego lo que mal empieza.... peor termina

Gerardo escribió:Primero la armada tenia planeado comprar 4 OPV modernas y 4 corbetas, las 4 OPV para patruyar el enorme ZEE y las 4 corbetas para complementar las Lupo, no se si ambas naves reemplazarian a las veteranas Vosper (3 cañoneras de guardacostas y 3 misileras que complementan las Lupo) en la practica hubiera sido hasta logico pq las Vosper tiene todos los años del mundo.

siempre tuve la duda de por qué este cambio de numeros en la ARV... pues siempre las compras (a excepción de los subs) fueron en base a numeros de 3... sin embargo en el caso de los POV y BVL las compras se basaron en el 4... claro que vistas las experiencias al final nos hemos quedado con tres... 3 POV y 3 BVL...

no tengo tan claro que los POV fueran el reemplazo de las VOSPER... y mucho menos los BVL... los cuales si EVIDENTEMENTE eran las sustitutas de los MORAN y CLEMENTE... sustitucion que creo que se hizo muy bien y con creces... (demasiado bien pues)... AHORA los POV... la verdad es que no los encuadro...

AHORA TIRANDO DE LA HISTORIA... debemos recordar que cuando la ARV manda las F21 y F22 a Litton Ingals se estaba manejando la compra-desarrollo de las AFCON por parte de la ARV, basadas en armamento y electronica israelita... modelo que terminó siendo el SAAR 5... del cual israel aspiraba que Venezuela zumiera el costo de desarrollo de la ingenieria de detalle y el costo de la construccion del prototipo... PERO como los trabajos con las F21 y F22 fueron un verdadero desastre, tanto desde el punto de vista de costos y tiempos, la negociación "paralela" de la AFCON se cayó... israel buscó en europa a astilleros de capa caida para ver si le hacian el barco en condiciones economicas favorables tocando las puertas de IZAR, naciendo asi lo que seria mas tarde la serie BAM...

tambien afectó lo de la AFCON entre litton y la ARV los cambios que el difunto empezó a mostrar... razon por la cual los EEUU viendo que perdia el chivo y el mecate empezó a ejercer presiones para ver si podian ganarle al pulso... y entre este estira y encoge ZP ofreció los servicios del astillero, pidiendo de hecho ayuda al difunto para evitar el cierre del astillero por falta de trabajo y así la ARV costearia el trabajo de ingenieria de los POV/BAN junto con la armada española y el desarrollo del BVL...

el problema vino con que la armada española no queria un buque de combate tan pequeño, pues ello iria en detrimentro del programa de las F100, aunque si vendió a noruega las F310... pero como los venezolanos se pudieron bajo la tutoría de los españoles, es la razon por la que los POV son realmente unos BAM medianamente armados... por otro lado... el BVL seria una version avanzada y evolucionada del patrullero español clase SERVIOLA

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serviola

Gerardo escribió:Lo cierto es que se contactaron astilleros franceces, holandeses, suecos y españoles siendo la oferta española (a segun) las mas economica a parte que habia una contrapartida politica y era apoyar al gobierno socialista del PSOE dandole caga de trabajo a los astilleros que estaban a punto de cerrar y de paso el PSOE nos daria soporte politico en la UE, el problmea de la oferta española era que por un lado la suite electronica española no cumplia los requerimientos y segundo que ellos no tenian el ciclo cerrado para todos los componente.

buenoooo... se contactaron de manera muy "informal"... pues realmente ninguno queria meterse con el problema del intercambio que proponia el "difunto"... de petroleo por barcos... aqui cuba jugó un papel fundamental, pues sirvió como "intermediario" al negociar el petroleo venezolano y pagar con ello la factura de NAVANTIA...

Gerardo escribió:La solucion fue contratar a Thales Netherland para la suite electronica y luego (supuestamente) thales se encargaria del resto de las armas (VL-MICA. Exocet Block III, torpedos y sonares) originalmente el proyecto de Navantia se penso en meter Harpoon como misil ASuW y el Barak israeli como SAM pero... ya sabemos que paso.

lo de THALES... pues eran los "unicos" que no tenian relaciones ni con los EEUU ni con los israelitas... con los cuales la ARV habia tenido problemas por los trabajos en las F21 y F22 siendo por ende los disponibles que no dependían "casi para nada" de componentes o sistemas mayores provenientes de los EEUU o israel, MBDA habia asegurado su participación con el armamento sin problema alguno...

pero BOCA E SAPO alborotó el gallinero cuando los EEUU vetaron los motores y la electronica de los CASA 295... y empezó a lanzar desafios e improperios "susfurosos"... de hecho hasta la mismisima THALES se lo llegó a pensar, solo que hubo la grandisima suerte de la pelea que hay entre THALES francia (Thompson sistemas electronicos y de comunicacion) y THALES holanda (la antigua HSA empresa de radares principalmente)... gracias a esa pelea los holandeses se pusiernon duros e insistieron en seguir con el proyecto... no hubo la misma suerte con MBDA que vieron peligrar algunos contratos con los americanos, principalmente con los nuevos LCS y los nuevos guardacostas (EADS)...

LO CIERTO... es que los que puedan abordar los POV y BVL podrán observar que la gran mayoría de los compnentes y piezas de abordo son de origen norteamericano... sobre todo por un simple y sutil problema... LA CORRIENTE DE A BORDO ES 120-240-440Vac... y estos componentes no son de fabricacion europea y las marcas europes que venden estos equipos realmente dependen de fabricantes americanos... reles, interruptores de potencia, lamparas, y un sisn fin de etc.s... y algo gracioso... TODOS LOS COMPONENTES de los sistemas THALES son de manufactura o marca americana... asi que el VETO... jajjajajajajjaja se lo saltaron a la torera...

Gerardo escribió:Que paso? que aqui se achantaron, y se trajeron las POV directamente para Venezuela sin hacer toque tecnico en Francia (con quien Chavez tenia excelentes relaciones, su presidente Chirac era muy amigo de Venezuela ) pasaron los años, cambiaron los vientos en el Eliceo, se pusieron a buscar soluciones chinas que no las hay pq los Chinos no tienen nada que ofrecer en SAM y ahora tenemos 3 1/2 hermosos y caros eunucos que solo sirven como OPV.

buenos aqui la culpa fue de los dos... los franceses "se distanciaron" al principio para mantener las formas con los gringuetes... y la ARV no hizo la debida provisión de fondos para pagar la compra y montaje de las armas a bordo... pasó el tiempo y ya a casi tres años de entregados los buques y no hay posibilidad cierta de armarlos como toca... y ahora con la bajada de los precios del petroleo....

Gerardo escribió:¿Que es lo mejor que podriamos hacer? la solucion barata pasa por ir a MBDA y contratar upograde de los teseo/otomat de las Lupo desincorporadas y adaptacion en las POV, hacer lo mismo con los torpedos de las Lupo, contratar con Thales un sonar Captas remolcado y licitar un SAM que podria ser el VL-Mica o el Unkhonto surafricano ( no se si el Sea Ceptor le entra a la POV) con 4 corbetas nos basta para nuestras necesidades inmediatas de defensa, terminar de desincorporar las Lupo (agarrar sus Otomat y sistemas y reconvertirlas en baterias en tierra tanto ASuW como AA) para ahorrar un dinerillo que nos sirva para las F-30 y para un par de MPA

en principio suena como una de las mejores alternativas... por un lado sistemas y componentes conocidos, solo que los OTOMAT no son compactos para nada... y dentro de la modificación habría que incluir la "compactación" de los canister al modelo nuevo para poder "apilarlos" de a dos y aprovechar esto para su incluion a bordo... de los SAM... el espacio es para los VL MICA... inventar otra cosa... pues es solo eso... los SEA CEPTOR no caben... del sonar y torpedos... pues es solo dar la orden... (y poner el dinero claro está)...

respecto a "armar" los BVL... ya he hablado mucho de ello...

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Mensaje por Nilo Sáb 3 Oct - 12:48

hola GERARDO...

los BVL son unos "tronco" de barcos... demasiado para el destino real que se les da y debe dar...

la electronica esta muy... pero que muy por encima de lo que debería de ser y no hay ningun OPV con una suite electronica como la nuestra... ni lo habrá...

PERDIMOS la oportunidad de asumir realmente el reto de la transferencia tecnologica, ya que no pusimos ni los medios economicos, ni los medios fisicos NI LOS MEDIOS HUMANOS para que realmente hoy estuvieramos en capacidad de replicar este tipo de buque plataforma, para poder incorporar en los mismos otras opciones o configuraciones que nos permitiese ampliar nuestra flota con recursos y medios propios... pero ese autobus... ya salio.... y pa'lejos

si los peruanos ven nuestras LUPO... se asustan... y salen corriendo

esa es la pregunta del millon... que burro vamos a arrear...

agur

Gerardo escribió:Creo que una mejor opcion era unas OPV como las que tienen colombianos y chilenos, con transferencia similar, e irse por 4 fragats modernas en vez de 4 corbetas, en esa epoca lo mejor eran las Lafayette en su version para Singapur.

Incluso se pudieran vender las Lupo a Peru u otro pais a precio de oportunidad y se adquieren 6 y listo.

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Mensaje por flint Sáb 3 Oct - 13:25

Yo me acuerdo de ese peo que formo el difunto cuando le vetaron los CASA, en fin, bueno como les dije yo hubiera buscado mejorar las lupo y no dejarlas perder, tambien que las SAAR 5, hubieran sido tremendas naves ... pero igual mantengo lo dicho no me hubiera ido por los povzee los BVl si.
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Mensaje por arivera_41 Lun 5 Oct - 10:13

ildefonso machuca escribió:hola GERARDO...

los BVL son unos "tronco" de barcos... demasiado para el destino real que se les da y debe dar...

la electronica esta muy... pero que muy por encima de lo que debería de ser y no hay ningun OPV con una suite electronica como la nuestra... ni lo habrá...

PERDIMOS la oportunidad de asumir realmente el reto de la transferencia tecnologica, ya que no pusimos ni los medios economicos, ni los medios fisicos NI LOS MEDIOS HUMANOS para que realmente hoy estuvieramos en capacidad de replicar este tipo de buque plataforma, para poder incorporar en los mismos otras opciones o configuraciones que nos permitiese ampliar nuestra flota con recursos y medios propios... pero ese autobus... ya salio.... y pa'lejos

si los peruanos ven nuestras LUPO... se asustan... y salen corriendo

esa es la pregunta del millon... que burro vamos a arrear...

agur

Gerardo escribió:Creo que una mejor opcion era unas OPV como las que tienen colombianos y chilenos, con transferencia similar, e irse por 4 fragats modernas en vez de 4 corbetas, en esa epoca lo mejor eran las Lafayette en su version para Singapur.

Incluso se pudieran vender las Lupo a Peru u otro pais a precio de oportunidad y se adquieren 6 y listo.

Pero bueno no hay que llorar por la leche derramada, hay que lidiar con este burro y arrearlo

pero los BVL si se pueden Armar cierto? que tanto se les podria armar? a mi particularmente me parecen tremendos y solo cumplen una funcion de Guarda costa
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Mensaje por Nilo Lun 5 Oct - 11:17

hola ARIVERA...

no serás familia de SAHUREKA, DELTA o URGONBASKET ???... verdad...???

aceptado que "supuestamente" tienes poco tiempo por el foro, solo indicarte que el armamento que tienen los BVL es el que es y punto... no hay pa'mas... por mas PHOTOSHOPIADO que "algunos" le quieran dar...

OTRA COSA es que sobre la base-plataforma BVL (es decir sobre el casco) nosotros desarrolasermos por nuestra parte un "derivado" armado de otra forma

hay limitantes de espacio, resistencia estructural y disposición de pesos y estabilidad por los que a los BVL no se les puede meter "más nada"...

MAS COMPLICADO AUN... seria someter a los actuales BVL trabajos de modificación o cambio para incorporar "nuevo armamento"...

LOS BVL "pecan" de ser unos barcos a los que la ARBV por misiones y requerimientos, le pidieron mucho mas de lo que las 1400-1700 ton pueden dar...

como OPV's sin excelentes, demasiado armados por el milenium y el calibre de 76mm que bien pudieron haber sido 2x 25mm + 40mm y desde luego la suite electronica basada en el VARIANT mas dos consolas TACTICOS (no es oficialmente una plataforma TACTICOS... pero casi lo es), ponen al BVL en un buque mucho mas que un OPV...

misiones y espacios dedicados como transporte y logistica a islas, despliegue de equipos de control y limpieza de derrames de petroleo, facilidades en exceso de interdiccion al contar con tres estaciones de despliegue de botes rapidos, helipuerto con servicio de repostage y de mantenimiento de nivel 1, facilidades hospitalarias con un quirofano tipo 2, hacen desde luego al BVL un OPV muy capaz y servicial... ninguna armada tiene algo ni tan siquiera parecido (ni los amazonas brasileños)... si acaso... solo los buques del USCG superan a nuestos BVL...

agur

arivera_41 escribió:pero los BVL si se pueden Armar cierto? que tanto se les podria armar? a mi particularmente me parecen tremendos y solo cumplen una funcion de Guarda costa
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Mensaje por arivera_41 Lun 5 Oct - 11:34

ildefonso machuca escribió:hola ARIVERA...

no serás familia de SAHUREKA, DELTA o URGONBASKET ???... verdad...???

aceptado que "supuestamente" tienes poco tiempo por el foro, solo indicarte que el armamento que tienen los BVL es el que es y punto... no hay pa'mas... por mas PHOTOSHOPIADO que "algunos" le quieran dar...

OTRA COSA es que sobre la base-plataforma BVL (es decir sobre el casco) nosotros desarrolasermos por nuestra parte un "derivado" armado de otra forma

hay limitantes de espacio, resistencia estructural y disposición de pesos y estabilidad por los que a los BVL no se les puede meter "más nada"...

MAS COMPLICADO AUN... seria someter a los actuales BVL  trabajos de modificación o cambio para incorporar "nuevo armamento"...

LOS BVL "pecan" de ser unos barcos a los que la ARBV por misiones y requerimientos, le pidieron mucho mas de lo que las 1400-1700 ton pueden dar...

como OPV's sin excelentes, demasiado armados por el milenium y el calibre de 76mm que bien pudieron haber sido 2x 25mm + 40mm y desde luego la suite electronica basada en el VARIANT mas dos consolas TACTICOS (no es oficialmente una plataforma TACTICOS... pero casi lo es), ponen al BVL en un buque mucho mas que un OPV...

misiones y espacios dedicados como transporte y logistica a islas, despliegue de equipos de control y limpieza de derrames de petroleo, facilidades en exceso de interdiccion al contar con tres estaciones de despliegue de botes rapidos, helipuerto con servicio de repostage y de mantenimiento de nivel 1, facilidades hospitalarias con un quirofano tipo 2, hacen desde luego al BVL un OPV muy capaz y servicial... ninguna armada tiene algo ni tan siquiera parecido (ni los amazonas brasileños)... si acaso... solo los buques del USCG superan a nuestos BVL...

agur

arivera_41 escribió:pero los BVL si se pueden Armar cierto? que tanto se les podria armar? a mi particularmente me parecen tremendos y solo cumplen una funcion de Guarda costa

no no nada que ver jajajaja

Gracias por la aclaratoria, compañero Ildefonso
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Mensaje por CHACAL Mar 6 Oct - 15:12



Si, nosotros compramos 200 vainas de esas
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Mensaje por Nilo Miér 7 Oct - 14:08

para aquellos "interesados" en comprender un poco el negocio de la construccion naval y el "exito" logrado por DAMEN... un paper que resume de manera muy buena la clave del exito de este astillero que en los 60's era uno mas del monton...

Damen’s philosophy:
Standardized patrol boats and naval vessels

Fragatas y Corbetas - Página 16 Damens%20Philosophy%20final%20Custom_zpseitrzgar
el PDF... http://adf.ly/1PWE06

espero que os guste...

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Mensaje por JML Mar 20 Oct - 22:21

Saludos, tenia tiempo que no participaba aunque los leía casi que religiosamente...
Me alegra ver q algunos compañeros sigan aportando buena dinámica y información al foro...

Yo como siempre no paro de pensar e imaginar como aficionado y amante de nuestras FF.AA y por eso les traigo acá una de mis ultimas creaciones una modificación de una fragata FORMIDABLE, mas que quizás a nuestras necesidades, a lo que mi limitado conocimiento me indica que seria lo mejor...

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saludos
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http://www.metroflog.com/aviamil

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Mensaje por Gerardo Miér 21 Oct - 11:38

Epale chamo estabas perdido, un saludo!!!!

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Mensaje por Nilo Miér 21 Oct - 15:06

hola JML... bueno tenerle de nuevo por el barrio...

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Mensaje por Gerardo Miér 21 Oct - 17:01

La Formidable son de las fragatas mas hermosas y mejor diseñadas, para mi gusto claro.

Los franceces siempre tienen diseños hermosos, incluso su version de la FREMM tiene mejor silueta que la version italiana

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Mensaje por CHACAL Jue 22 Oct - 6:53

HOLA BOBITO FELIZ REGRESO, REBIENVENIDO
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Mensaje por Nilo Jue 22 Oct - 8:34

para gustos... colores...

FREMM francesa
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Mensaje por chicharron Miér 4 Nov - 20:04

Me han confirmado que en el primer cuatrimestre de este año se firmó el contrato para la adquisición de 4 sonares remolcados activo/pasivos del modelo CAPTAS-NANO para los POV.
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Mensaje por jc65 Miér 4 Nov - 20:52

chicharron escribió:Me han confirmado que en el primer cuatrimestre de este año se firmó el contrato para la adquisición de 4 sonares remolcados activo/pasivos del modelo CAPTAS-NANO para los POV.

Muy buena noticia. cheers

El nano es el que no posee cuerpo hidrodinámico, del que yo pensaba no había prosperado.

¿No hay posibilidad de confusión en el dato y sea mas bien el captas-1 o 2? Thales anuncia el 1 como el mas compacto de la familia.
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Mensaje por Gerardo Jue 5 Nov - 9:03

Alfin!!! cheers

Veremos que noticias hay con especto a los torpedos, si se recilcaran los de las Lupo o se adquiriran nuevos sistemas

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