Fragatas y Corbetas
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Re: Fragatas y Corbetas
hola JC65
el propulsion naval la curva de potencia vs velocidad tiene un corportamiento de crecimiento exponencial como una ecuacion y=x2 (al cuadrado)...
a bajas velocidades en regimen de flujo laminar... la potencia requerida es relativamente baja y llega a tener un comprtamiento "cuasi lineal"... pero cuando se pasa al flujo turbulento... ahi se jodio la vaina... ganar el primer uno puede suponer 100hp.... pero para ganar el segundo nudo a lo mejor necesitas 300 o 400 hp-.... y para el siguiente a lo mejor hasta 700-800 y asi sucesivamente... hasta que llegas a un punto donde por mucho que aumentes la potencia los incrementos de velocidad no llegan al medio nudo...
lo que ayuda.... a mayor eslora se reduce la resistencia al avance... mientras que si se aumenta la manga la velocidad se reduce mucho mas que si aumentamos el calado (en terminos proporcionales)
es por eso que historicamente los destructores y fragatas eran muy largos y poco anchos... claro que eso ha ido cambiando... los bulbos de proa han ayudado algo... pero el aumento desmedido del porte (peso-tonelaje) ha ido en detrimento de la velocidad...
en diesel en un arreglo CODAD la maxima vecicidad para un buque de 3000-3500 ton es de unos 24-26 nudos "apurando mucho las formas" (estilizado hidrodinamico)... para subir de 26 a 30 nudos ya debes tirar de una TAG...
las turbinas mas que costosas son complicadas... principalmente el el tamaño de la reductora... pues una TAG no se baja de las 1800-2000 rpm al eje... y la helice en el mejor de los casos no debe pasar de las 200-220 rmp... hablamos de una reduccion de casi 1 a 10... y eso pide un engranaje muy grande.... ahi la propulsion electrica ha mejorado un poco la situación... ya que no hay reductor... pero hay motores muy grandes y pesados... ademas de una instalacion electrica-electronica pesada, compleja y delicada...
ahi la TYPE 45 y el mismo ZUMWALT han demostrado algunas fallas.... pues es un verdadero dolor de cabeza para un ingeniero electrico dismensionar y operar una "mini red electrica de alta potencia"... en tierra una red grande interconectada con varias centrales generadoras amortigua los "tirones" de potencia puntuales al repartir la carga en una gran red... pero en un buque con un generador "pegado" casi directamente al motor o carga principal a impulsar con una red pequeña y con componentes electronicos se producen armonicos y corrientes parasitas que no encuentran una red en la que disiparse y amortiguarse...
agur
el propulsion naval la curva de potencia vs velocidad tiene un corportamiento de crecimiento exponencial como una ecuacion y=x2 (al cuadrado)...
a bajas velocidades en regimen de flujo laminar... la potencia requerida es relativamente baja y llega a tener un comprtamiento "cuasi lineal"... pero cuando se pasa al flujo turbulento... ahi se jodio la vaina... ganar el primer uno puede suponer 100hp.... pero para ganar el segundo nudo a lo mejor necesitas 300 o 400 hp-.... y para el siguiente a lo mejor hasta 700-800 y asi sucesivamente... hasta que llegas a un punto donde por mucho que aumentes la potencia los incrementos de velocidad no llegan al medio nudo...
lo que ayuda.... a mayor eslora se reduce la resistencia al avance... mientras que si se aumenta la manga la velocidad se reduce mucho mas que si aumentamos el calado (en terminos proporcionales)
es por eso que historicamente los destructores y fragatas eran muy largos y poco anchos... claro que eso ha ido cambiando... los bulbos de proa han ayudado algo... pero el aumento desmedido del porte (peso-tonelaje) ha ido en detrimento de la velocidad...
en diesel en un arreglo CODAD la maxima vecicidad para un buque de 3000-3500 ton es de unos 24-26 nudos "apurando mucho las formas" (estilizado hidrodinamico)... para subir de 26 a 30 nudos ya debes tirar de una TAG...
las turbinas mas que costosas son complicadas... principalmente el el tamaño de la reductora... pues una TAG no se baja de las 1800-2000 rpm al eje... y la helice en el mejor de los casos no debe pasar de las 200-220 rmp... hablamos de una reduccion de casi 1 a 10... y eso pide un engranaje muy grande.... ahi la propulsion electrica ha mejorado un poco la situación... ya que no hay reductor... pero hay motores muy grandes y pesados... ademas de una instalacion electrica-electronica pesada, compleja y delicada...
ahi la TYPE 45 y el mismo ZUMWALT han demostrado algunas fallas.... pues es un verdadero dolor de cabeza para un ingeniero electrico dismensionar y operar una "mini red electrica de alta potencia"... en tierra una red grande interconectada con varias centrales generadoras amortigua los "tirones" de potencia puntuales al repartir la carga en una gran red... pero en un buque con un generador "pegado" casi directamente al motor o carga principal a impulsar con una red pequeña y con componentes electronicos se producen armonicos y corrientes parasitas que no encuentran una red en la que disiparse y amortiguarse...
agur
jc65 escribió:Gerardo escribió:No solo reciclaron cosas, son diseños maduros, imagino que ahorraron costos de desarrollos, no usaron turbinas, utilizaron a demas sistemas con costo de desrrollo bastanter amortizados (radares armas sistemas varios)
Los Británicos se dieron cuenta de eso y ya decidieron "complementar", yo diría sustituir parcialmente las costosas Type 26 con un modelo Type 31 pensado desde el punto de vista comercial, es decir de costos. En un principio esta fragata económica, seria ligera, pero al final escogieron al modelo de las Iver Huelfield como base, es decir mas de 6000 Tm, pero con precios equivalentes a buques de 3000 Tm.
Por cierto aquí la tabla potencia vs velocidad de una de las pre candidatas, la Venator 110 de BMT, empresa que al final resulto parte de consorcio ganador, al renunciar a su proyecto propio y apoyar al modelo con base a la Danesa.
Para este modelo se ve mas creíble lo de 18 nudos con 1 motor, pero menos creíble lo de 30 nudos con 4 motores. En resumen, para obtener mas de 27 nudos con CODAD, resulta difícil lograr velocidades económicas de "loitering" de menos de 10 nudos. Alli plantean la solucion de CODAD+ motor eléctrico para menos de 12 nudos.
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Gracias Nilo,
Sigo con mi preguntadera...
Ya que tocaste el precio de las tags, que información tienes sobre precios de estas y de motores diesel, sobre todo CAT y MTU, por ejemplo dos(2) 20v4000 son mas economicos que 1 16v8000, que hacen mas o menos la misma potencia????
O, diferencia de precios entre los submodelos MTU 72/82/92, que respectivamente aumentan la potencia del mismo bloque a base de mas rpm????
Y una tercera pregunta sobre otro tema: Siempre hablas de la seguridad mediante mamparos a prueba de agua entre compartimientos...Siempre veo que son transversales, separan salas (ejemplo de maquinas) delanteras y traseras. Pero la verdad es que con las experiencias del Warao, Naiguata y la Helge Instad, todas Navantia que creo cumple esto a cabalidad, no seria recomendables mamparos longitudinales, para separar digamos sala de maquinas de babor a la de estribor???? Se han usado???? si es NO,porque????
Sigo con mi preguntadera...
Ya que tocaste el precio de las tags, que información tienes sobre precios de estas y de motores diesel, sobre todo CAT y MTU, por ejemplo dos(2) 20v4000 son mas economicos que 1 16v8000, que hacen mas o menos la misma potencia????
O, diferencia de precios entre los submodelos MTU 72/82/92, que respectivamente aumentan la potencia del mismo bloque a base de mas rpm????
Y una tercera pregunta sobre otro tema: Siempre hablas de la seguridad mediante mamparos a prueba de agua entre compartimientos...Siempre veo que son transversales, separan salas (ejemplo de maquinas) delanteras y traseras. Pero la verdad es que con las experiencias del Warao, Naiguata y la Helge Instad, todas Navantia que creo cumple esto a cabalidad, no seria recomendables mamparos longitudinales, para separar digamos sala de maquinas de babor a la de estribor???? Se han usado???? si es NO,porque????
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
hola JC65
de preguntadera... nada... mientras pueda responder lo intentare y con mucho gusto... para eso estamos en la vida... para enseñar y compartir el conocimiento y la experiencia adquiridos...
vamos por partes
como todos los sistemas mecanicos... hay el precio de adquisicion o compra inicial (inversion), el precio o costo de operacion (consumibles y mantenimiento) y un concepto importante... la disponibilidad (o reliability mas o menos fiabilidad)
los costos de "Compra" de una TAG y un diesel marinos son mas o menos similares, aunque dependiendo de la alta tecnologia y las altas potencias su costo se incrementa...
un modulo propùlsor de una LM2500 de 20-25 mil HP cuesta al rededor de unos 3-5 millones de dolaresdependiendo de los auxiliares a instalar un MTU serie 8000 segun el arreglo de potencia ronda los 110.000 a 220.000 dolares... la diferencia de nuevo los sistemas auxiliares... al margen una MT30 de los destructores type 45 ya suma unos 12 millones de dolares por modulo y hasta un volumen ocupado de 20m3
SI LA DIFERENCIA ES QUE JODE... pero tambien es diferente el peso... un modulo TAG no ocupara más de 10-15 m3 de espacio (solo el modulo... los filtros son otra historia... mientras que un diesel puede llegar a ocupar de 20 a 30m3... y lo importante sera la potencia por volumen ocupado... que en una LM2500 sera de unos 1300 a 1900 HP por m3... y en un diesel sera de unos 400 a 900 HP por m3 ocupado... la diferencia es evidente...
ahora los costos de operacion son otra cosa.... y a la inversa... si una TAG tiene un SFC (Specific Fuel Consumption) de unos 190 a 250 [g/KWh] un diesel no pasara de los 180-190 [g/KWh] en el peor de los casos siendo un valor promedio de unos 100 a 170 [g/KWh] segun el regimen de operacion...
ni hablar de los mantenimientos... las revisiones periodicas de las TAG's de unas 50-100 horas de operacion... mas los mantenimientos de las 250, 500, 1000 y 2000 horas de operacion y el sablazo del overhaul de las 10.000 horas en el que practicamente hay que hacer la turbina completamente nueva (reemplazo de todos los alaves y camaras de combustion)
por el contrario... los mantenimientos de los diesel marinos empiezas a las 250-500 horas.... con revisiones medias de 2000-2500 horas y major overhaul a las 10.000-15.000 horas segun el regimen de operacion
EL OTRO PROBLEMA...
en propulsion 2 motores de 500hp no son igual que uno de 1000hp... ni el diesel ni el TAG... digamos que aplica el factor de escala... a mayor potencia posibles menores costos de operacion...
LO PRINCIPAL... es que los motores operen en el rango de maxima eficiencia del ciclo y de un eficiencia mecanica... una LM2500 de 25.000 hp operando por debajo de los 20.000 hp empieza a consumir mas que a pleno regimen de 25.000 digamos que a la mitad de la potencia producida consume casi el doble del consumo a plena carga...
un diesel no, su comportamiento es un tanto mas lineal... aunque esta escalada de consumo empieza cuando opera a 1/3 de su potencia nominal... esto es los diesel modernos se mitiga "cortando cilindros", pues asi el consumo por cilindro activo aumenta y se mantiene en el nominal del motor... aun cuando "arrastre" al resto de cilindros "cortados"
LOS SISTEMA PROPULSORES COMBINADOS...
he ahi la solucion... los sistemas
CODAG - Combined Diesel and Gas (together or separately)
CODOG - Combined Diesel and Gas (one or the other)
COSAG - Combined Steam and Gas (together or separately)
CODAD - Combined Diesel and Diesel (together or separately)
CODOD - Combined Diesel or Diesel (one or the other)
COGAG - Combined Gas and Gas (together or separately)
y los hoy mas refinados
CODELAD - Combined Diesel Electric and Diesel (together or separately)
CODELOD - Combined Diesel Electric or Diesel (one or the other)
CODELAG - Combined Diesel Electric and Gas (together or separately)
CODELOG - Combined Diesel Electric or Gas (one or the other)
D = Diesel | CO = Combined
G = Gas Turbine | O = Or (but not both at the same time)
EL= Electric Motor | A = And together (at the same time or separately)
combinaciones que permiten aprovechar lo mejor de cada sistema propulsor... asi en baja potencia los diesel son aprovechados hasta donde dejan de ser "potentes" para ser relevados o apoyados por las TAG's
o la flexibilizacion que ofrece la propulsion electrica y los diferentes "arreglos" de generacion de energia electrica a bordo
y por ULTIMO... la fiabilidad y disponibilidad de la instalacion... las plantas diesel aqui son las reinas de la fiesta ya que tienen la mejor disponibilidad y mantenibilidad de todos los sistemas propulsivos... las revisiones y reparaciones son relativamente rapidas y no tan costosas (relativamente) en compracacion con las TAG's
AQUI CUIDADO....
el hierro es el hierro... y tiene sus limitaciones... con la tecnologia electronica introducida en los motores en general y en los diesel en particular, se empezó a meter mas combustible del que realmente puede entrar en un buque motor...
un experiencia directa la tuve con los motores CAT 3406... uno de los hierros mas nobles de CATERPILLAR (exceptuando los veteranos CAT D353 y D398 e incluso la seria 3500)
el CAT 3406 "originalmente" naturalmente aspirado daba hasta 210-250hp (si mal no recuerdo)... ya el 3406T (turbo) daba los 275-290HP... a 1200-1800rpm y el 3406TA ya daba los 350-400HP a las mismas rpm (ojo voy de memoria muy probablemente me pele en alguna cifra)... pero el 3406E en sus ultimas versiones llegaba a dar los 1000hp... a 2300rpm y era el "mismo hierro"... algun que otro refuerzo de bielas... cigueñal... pistones... 4 valvulas por cilindro... inyeccion electronica y un after cooler que era casi medio motor... PERO... cuando la gente lo ponia a 1000Hp por mas de 3-4 horas... empezaba a fallar... primero rompia el aftercooler que no aguantaba las presiones de turbo de hasta 500psi (mas de 10 veces la presion de un caucho)... luego el propio turbo que se "fundia" en al parte caliente (a pesar de estar refrigerado) y ya luego las valvulas...
los ultimos modelos CAT con la identificacion D (D3176 D3196 D3412... empezaron a fallar por lo mismo... que desaparecieron de un año para otro reemplazados por la nomenclatura C9 C15 (por ejemplo) pasando a ser modelos historicos con apenas 10 años de servicio (el D353 todavia da la batalla en muchos tractores y escavadoras de oruga para obra los D9 y D11)
HOY EN DIA por esa experiencia (VOLVO y MTU han tenido los mismos problemas pero quizas en menor escala)... suelen ser mucho mas cuidadosos en la oferta de potencia propulsiva....
en cuanto a precios evidentemente un D3406E costaba el triple que un D3406... y duraba menos de la mitad del tiempo... (los pocos que llegaron a desgastarse por uso)
agur
de preguntadera... nada... mientras pueda responder lo intentare y con mucho gusto... para eso estamos en la vida... para enseñar y compartir el conocimiento y la experiencia adquiridos...
vamos por partes
jc65 escribió:Ya que tocaste el precio de las tags, que información tienes sobre precios de estas y de motores diesel, sobre todo CAT y MTU, por ejemplo dos(2) 20v4000 son mas economicos que 1 16v8000, que hacen mas o menos la misma potencia????
como todos los sistemas mecanicos... hay el precio de adquisicion o compra inicial (inversion), el precio o costo de operacion (consumibles y mantenimiento) y un concepto importante... la disponibilidad (o reliability mas o menos fiabilidad)
los costos de "Compra" de una TAG y un diesel marinos son mas o menos similares, aunque dependiendo de la alta tecnologia y las altas potencias su costo se incrementa...
un modulo propùlsor de una LM2500 de 20-25 mil HP cuesta al rededor de unos 3-5 millones de dolaresdependiendo de los auxiliares a instalar un MTU serie 8000 segun el arreglo de potencia ronda los 110.000 a 220.000 dolares... la diferencia de nuevo los sistemas auxiliares... al margen una MT30 de los destructores type 45 ya suma unos 12 millones de dolares por modulo y hasta un volumen ocupado de 20m3
SI LA DIFERENCIA ES QUE JODE... pero tambien es diferente el peso... un modulo TAG no ocupara más de 10-15 m3 de espacio (solo el modulo... los filtros son otra historia... mientras que un diesel puede llegar a ocupar de 20 a 30m3... y lo importante sera la potencia por volumen ocupado... que en una LM2500 sera de unos 1300 a 1900 HP por m3... y en un diesel sera de unos 400 a 900 HP por m3 ocupado... la diferencia es evidente...
ahora los costos de operacion son otra cosa.... y a la inversa... si una TAG tiene un SFC (Specific Fuel Consumption) de unos 190 a 250 [g/KWh] un diesel no pasara de los 180-190 [g/KWh] en el peor de los casos siendo un valor promedio de unos 100 a 170 [g/KWh] segun el regimen de operacion...
ni hablar de los mantenimientos... las revisiones periodicas de las TAG's de unas 50-100 horas de operacion... mas los mantenimientos de las 250, 500, 1000 y 2000 horas de operacion y el sablazo del overhaul de las 10.000 horas en el que practicamente hay que hacer la turbina completamente nueva (reemplazo de todos los alaves y camaras de combustion)
por el contrario... los mantenimientos de los diesel marinos empiezas a las 250-500 horas.... con revisiones medias de 2000-2500 horas y major overhaul a las 10.000-15.000 horas segun el regimen de operacion
EL OTRO PROBLEMA...
en propulsion 2 motores de 500hp no son igual que uno de 1000hp... ni el diesel ni el TAG... digamos que aplica el factor de escala... a mayor potencia posibles menores costos de operacion...
LO PRINCIPAL... es que los motores operen en el rango de maxima eficiencia del ciclo y de un eficiencia mecanica... una LM2500 de 25.000 hp operando por debajo de los 20.000 hp empieza a consumir mas que a pleno regimen de 25.000 digamos que a la mitad de la potencia producida consume casi el doble del consumo a plena carga...
un diesel no, su comportamiento es un tanto mas lineal... aunque esta escalada de consumo empieza cuando opera a 1/3 de su potencia nominal... esto es los diesel modernos se mitiga "cortando cilindros", pues asi el consumo por cilindro activo aumenta y se mantiene en el nominal del motor... aun cuando "arrastre" al resto de cilindros "cortados"
LOS SISTEMA PROPULSORES COMBINADOS...
he ahi la solucion... los sistemas
CODAG - Combined Diesel and Gas (together or separately)
CODOG - Combined Diesel and Gas (one or the other)
COSAG - Combined Steam and Gas (together or separately)
CODAD - Combined Diesel and Diesel (together or separately)
CODOD - Combined Diesel or Diesel (one or the other)
COGAG - Combined Gas and Gas (together or separately)
y los hoy mas refinados
CODELAD - Combined Diesel Electric and Diesel (together or separately)
CODELOD - Combined Diesel Electric or Diesel (one or the other)
CODELAG - Combined Diesel Electric and Gas (together or separately)
CODELOG - Combined Diesel Electric or Gas (one or the other)
D = Diesel | CO = Combined
G = Gas Turbine | O = Or (but not both at the same time)
EL= Electric Motor | A = And together (at the same time or separately)
combinaciones que permiten aprovechar lo mejor de cada sistema propulsor... asi en baja potencia los diesel son aprovechados hasta donde dejan de ser "potentes" para ser relevados o apoyados por las TAG's
o la flexibilizacion que ofrece la propulsion electrica y los diferentes "arreglos" de generacion de energia electrica a bordo
y por ULTIMO... la fiabilidad y disponibilidad de la instalacion... las plantas diesel aqui son las reinas de la fiesta ya que tienen la mejor disponibilidad y mantenibilidad de todos los sistemas propulsivos... las revisiones y reparaciones son relativamente rapidas y no tan costosas (relativamente) en compracacion con las TAG's
jc65 escribió:O, diferencia de precios entre los submodelos MTU 72/82/92, que respectivamente aumentan la potencia del mismo bloque a base de mas rpm????
AQUI CUIDADO....
el hierro es el hierro... y tiene sus limitaciones... con la tecnologia electronica introducida en los motores en general y en los diesel en particular, se empezó a meter mas combustible del que realmente puede entrar en un buque motor...
un experiencia directa la tuve con los motores CAT 3406... uno de los hierros mas nobles de CATERPILLAR (exceptuando los veteranos CAT D353 y D398 e incluso la seria 3500)
el CAT 3406 "originalmente" naturalmente aspirado daba hasta 210-250hp (si mal no recuerdo)... ya el 3406T (turbo) daba los 275-290HP... a 1200-1800rpm y el 3406TA ya daba los 350-400HP a las mismas rpm (ojo voy de memoria muy probablemente me pele en alguna cifra)... pero el 3406E en sus ultimas versiones llegaba a dar los 1000hp... a 2300rpm y era el "mismo hierro"... algun que otro refuerzo de bielas... cigueñal... pistones... 4 valvulas por cilindro... inyeccion electronica y un after cooler que era casi medio motor... PERO... cuando la gente lo ponia a 1000Hp por mas de 3-4 horas... empezaba a fallar... primero rompia el aftercooler que no aguantaba las presiones de turbo de hasta 500psi (mas de 10 veces la presion de un caucho)... luego el propio turbo que se "fundia" en al parte caliente (a pesar de estar refrigerado) y ya luego las valvulas...
los ultimos modelos CAT con la identificacion D (D3176 D3196 D3412... empezaron a fallar por lo mismo... que desaparecieron de un año para otro reemplazados por la nomenclatura C9 C15 (por ejemplo) pasando a ser modelos historicos con apenas 10 años de servicio (el D353 todavia da la batalla en muchos tractores y escavadoras de oruga para obra los D9 y D11)
HOY EN DIA por esa experiencia (VOLVO y MTU han tenido los mismos problemas pero quizas en menor escala)... suelen ser mucho mas cuidadosos en la oferta de potencia propulsiva....
en cuanto a precios evidentemente un D3406E costaba el triple que un D3406... y duraba menos de la mitad del tiempo... (los pocos que llegaron a desgastarse por uso)
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
hola JC...
la que faltaba...
la compartimentacion en los buques suele ser "historicamente transversal) por que los barcos suelen ser mucho mas largos que anchos... en una relacion de 1-10 o 1-20... a excepcion de las gabarras... que son casi cuadradas...
el subdividir un buque en varias secciones a lo largo permite su aprovechamiento "comercial" ya sea un buque comercial o de guerra...
LO IMPORTANTE es respetar y definir bien el concepto de eslora inundable a aplicar a nuestro diseño y respetarlo en el papel y en la operacion del buque...
POR EJEMPLO los petroleros originalmente eran de casco sencillo... es decir solo una chapa de acero reforzada con estructura separaba el crudo de los tanques del agua exterior al casco... luego vino el doble fondo... para evitar que una simple varadura que rompiese el forro del casco produjese un derrame de crudo... luego vino el doble casco y la segregacion de tanques, para evitar que cualquier daño del forro del casco pudiera causar el derrame del contenido de los tanques internos separados del casco exterior y encima subdivididos en varios tanques transversales... claro hablamos de un petrolero que tiene hasta dos veces y media la manga de una fragata o un destructor... OTRA COSA los portaaviones... que con sus dimensiones si se pueden hacer divisiones longitudinales. sobre todo de sala de maquinas...
lamentablemente en ingles...
http://www.ceida.org/prestige/Documentacion/dobrecascopetroleiros.pdf
https://www.marineinsight.com/naval-architecture/oil-tanker-ships/
JC... te recuerdo que hasta el TITANIC... supuestamente insumergible... se hundio por una violacion in extremis del maximo daño que podia soportar el buque...
WARADO... bueno NINGUN BARCO EN EL MUNDO con daños a lo largo de todo el fondo del casco se salva de hundirse... y el WARADO se salvo gracias a la suerte de que se quedo varado en un bajo que "lo mantuvo a flote" o mas bien evito que se fuera al fondo del mar...
HELGE INSTAD... un poco de lo mismo... "al estilo TITANIC"... la longitud de la raja causada por la colision sobre pasó el criterio maximo de seguridad propuesto y aceptado por la armada noruega, por la clasificadora y los requisitos de eslora inundable del SOLAS...
sumale que tuvieron tan mala suerte o pericia... que aun varando el barco contra la orilla... el fondo elegido y la zona aparte de tener un gradiente cuasi vertical... era un fondo rocoso profundo que no le dio el debido soporte al barco, permitiendo que se deslizara y se hundiera completamente (al contrario de la suerte corrida por el WARADO)
EL NAIGUATA... a falta de detalles precisos de lo ocurrido solo sabemos que sufrio un fuerte impacto bajo la flotacion... y en la sala de maquinas principal... donde se alojan los propulsores... al lado (justo al lado) esta la sala de generadores, que visto el black out que se visualiza en el lapso de video hecho publico, me hace suponer que el impacto del bulbo del REOLUTE daño ambos compatimientos (es decir pego en todo el medio del mamparo)... LA PREGUNTA... es que los BVL al contrario de los POV tiene un generador de emergencia sobre la cubierta superior, por cierto al lado contrario de donde fue el impacto de la colision el cual por cierto es capaz de soportar la carga de las bombas de achique principales y de emergencia del buque (250Kw), por que con dos compartimientos inundados se hundio, cuando por diseño de esloras inundables ello no debia de haber pasado... es la pregunta del millon... y todo parece apuntar al igual que en el HELGE... que la tripulacion no fue lo debidamente diligente en la gestion de la avería y via de agua...
imaginate que si ya la subdivision longitudinal es un "trauma" para la mobilidad a bordo... como lo sera un mamparo transversal
agur
la que faltaba...
jc65 escribió:Y una tercera pregunta sobre otro tema: Siempre hablas de la seguridad mediante mamparos a prueba de agua entre compartimientos...Siempre veo que son transversales, separan salas (ejemplo de maquinas) delanteras y traseras. Pero la verdad es que con las experiencias del Warao, Naiguata y la Helge Instad, todas Navantia que creo cumple esto a cabalidad, no seria recomendables mamparos longitudinales, para separar digamos sala de maquinas de babor a la de estribor???? Se han usado???? si es NO,porque????
la compartimentacion en los buques suele ser "historicamente transversal) por que los barcos suelen ser mucho mas largos que anchos... en una relacion de 1-10 o 1-20... a excepcion de las gabarras... que son casi cuadradas...
el subdividir un buque en varias secciones a lo largo permite su aprovechamiento "comercial" ya sea un buque comercial o de guerra...
LO IMPORTANTE es respetar y definir bien el concepto de eslora inundable a aplicar a nuestro diseño y respetarlo en el papel y en la operacion del buque...
POR EJEMPLO los petroleros originalmente eran de casco sencillo... es decir solo una chapa de acero reforzada con estructura separaba el crudo de los tanques del agua exterior al casco... luego vino el doble fondo... para evitar que una simple varadura que rompiese el forro del casco produjese un derrame de crudo... luego vino el doble casco y la segregacion de tanques, para evitar que cualquier daño del forro del casco pudiera causar el derrame del contenido de los tanques internos separados del casco exterior y encima subdivididos en varios tanques transversales... claro hablamos de un petrolero que tiene hasta dos veces y media la manga de una fragata o un destructor... OTRA COSA los portaaviones... que con sus dimensiones si se pueden hacer divisiones longitudinales. sobre todo de sala de maquinas...
lamentablemente en ingles...
http://www.ceida.org/prestige/Documentacion/dobrecascopetroleiros.pdf
https://www.marineinsight.com/naval-architecture/oil-tanker-ships/
JC... te recuerdo que hasta el TITANIC... supuestamente insumergible... se hundio por una violacion in extremis del maximo daño que podia soportar el buque...
WARADO... bueno NINGUN BARCO EN EL MUNDO con daños a lo largo de todo el fondo del casco se salva de hundirse... y el WARADO se salvo gracias a la suerte de que se quedo varado en un bajo que "lo mantuvo a flote" o mas bien evito que se fuera al fondo del mar...
HELGE INSTAD... un poco de lo mismo... "al estilo TITANIC"... la longitud de la raja causada por la colision sobre pasó el criterio maximo de seguridad propuesto y aceptado por la armada noruega, por la clasificadora y los requisitos de eslora inundable del SOLAS...
sumale que tuvieron tan mala suerte o pericia... que aun varando el barco contra la orilla... el fondo elegido y la zona aparte de tener un gradiente cuasi vertical... era un fondo rocoso profundo que no le dio el debido soporte al barco, permitiendo que se deslizara y se hundiera completamente (al contrario de la suerte corrida por el WARADO)
EL NAIGUATA... a falta de detalles precisos de lo ocurrido solo sabemos que sufrio un fuerte impacto bajo la flotacion... y en la sala de maquinas principal... donde se alojan los propulsores... al lado (justo al lado) esta la sala de generadores, que visto el black out que se visualiza en el lapso de video hecho publico, me hace suponer que el impacto del bulbo del REOLUTE daño ambos compatimientos (es decir pego en todo el medio del mamparo)... LA PREGUNTA... es que los BVL al contrario de los POV tiene un generador de emergencia sobre la cubierta superior, por cierto al lado contrario de donde fue el impacto de la colision el cual por cierto es capaz de soportar la carga de las bombas de achique principales y de emergencia del buque (250Kw), por que con dos compartimientos inundados se hundio, cuando por diseño de esloras inundables ello no debia de haber pasado... es la pregunta del millon... y todo parece apuntar al igual que en el HELGE... que la tripulacion no fue lo debidamente diligente en la gestion de la avería y via de agua...
imaginate que si ya la subdivision longitudinal es un "trauma" para la mobilidad a bordo... como lo sera un mamparo transversal
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Hola y de nuevo gracias Nilo...
Sin dudar de tu palabra, pero dado que me sorprendio lo "barato" de los motores Diesel, me di a la tarea de buscar y consegui este generador basado en un MTU 20V4000 en 400.000 USD:
https://www.powersystemstoday.com/listing/for-sale/187981501/2013-mtu-3250-kw-stationary-generators
Por supuesto es motor + generador + accesorios pero aun asi es 4000 serie 40 o 50 del 2013 (usado), dice 5 horas, pero debe ser a partir de un mantenimiento mayor. Asi que un serie 8000 en 110m a 220m USD me parece que hay un error hacia abajo.
Tengo entendido que puedes conseguir 4000 nuevos en stock, pero los 8000 son mandados a hacer por pedido. Yo imagino deben pasar el millon de USD. No sera que le falto un cero a tus cifras?
Sin dudar de tu palabra, pero dado que me sorprendio lo "barato" de los motores Diesel, me di a la tarea de buscar y consegui este generador basado en un MTU 20V4000 en 400.000 USD:
https://www.powersystemstoday.com/listing/for-sale/187981501/2013-mtu-3250-kw-stationary-generators
Por supuesto es motor + generador + accesorios pero aun asi es 4000 serie 40 o 50 del 2013 (usado), dice 5 horas, pero debe ser a partir de un mantenimiento mayor. Asi que un serie 8000 en 110m a 220m USD me parece que hay un error hacia abajo.
Tengo entendido que puedes conseguir 4000 nuevos en stock, pero los 8000 son mandados a hacer por pedido. Yo imagino deben pasar el millon de USD. No sera que le falto un cero a tus cifras?
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
http://members.iinet.net.au/~bdove/images/MTU/image017.jpg
fotico de un serie 8000, autentico "mounstruo" de como 40 Tm
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
hola JC65
no te preocupe dudar de mi palabra...
somos humanos..... es asi de simple...
tu cita es muy bienvenida...
solo unas anotaciones
1) la fuente es uno de los tantos portales WEB's dedicados a la venta de equipos "usados" y por lo tanto las condiciones de venta y garantia son por lo general sobre la base de "donde esta y como esta"...
2) mis precios referenciales son "bare motor"... es decir el motor peladito... solo con los filtros de aceite... sin auxilares ni bombas, ni enfriadores y desde kluego sin reductores ni ejes ni helices... tanto para los diesel como para las TAG... solo que si hay que advertir que las TAG's son precio del modulo de potencia (power pack) que si incluye auxiliares basicos para ponerla en marcha... incluidos los controles ....
3) el precio del equipo propuesto incluye el generador y cuadros de control basicos... hasta el radiador...
4) es los EEUU ocurre que el mercado de equipos de segunda mano tiene una mayor demanda que los equipos nuevos... peor aun... hay empresas que compran equipos nuevos y semi nuevos para venderlos de segunda mano... EXPLICO... primero hay grandes empresas de capital que "invierten" dinero en esas operaciones especulativas debido a que como digo en los EEUU los grupos generadores de segunda mano tienen mucha demanda, tanto interna como externa... hay paises sin ir muy lejos como venezuela que sale a la compra de gurpos generadores para paliar "crisis puntuales de demanda"... fijate que hasta TAG'S hay a la venta de segunda mano... y suelen ser tanto o mas caras que los equipos nuevos... POR QUE... por una simple razon... los equipos nuevos de fabrica tienen un plazo de entrega... mientras que los equipos anunciados en portales como el citado... "pueden estar disponibles de inmediato... o simplemente ser un fake" un gancho para pillar compradores que luego navegan en el portal buscando otras opciones...
hace dos años tuve el problema de reconstruir una planta de cogeneracion en nicaragua, ya que debido a sobre tensiones por un lado y mala operacion y mantenimiento de los equipos, estos quedaron practicamente inservibles y su servicion era imprescindible... contacte a la filial de caterpillar en nicaragua y para equipos nuevos me daban no menos de 5-8 meses de entrega... pero me daban la opcion de comprar equipos unados por ellos mismos de su plantilla de equipos de alquiler, de hecho termine comprando uno de los tres equipos alquilados... pero los otros dos equipos se compraron en california y en una semana y media ya estaban entregados y a los 15 dias instalados y operando... y OJO...con los tres bancos de transformadores y dos cuadros de maniobra... fue peor... hasta dos meses para entrega de los nuevos... y sin embargo "adaptados" los entregaron en 15 dias... pero costando el doble...
como buen ejemplo de oferta y demanda... los equipos de segunda mano suelen tener mas demanda que los nuevos, ya que sus usuarios potenciales necesitan un respuesta rapida y funcional... y no un numero en la lista de espera...
en propuslion naval casi todos los motores fabricados son basicamente iguales... cambian las versiones que a la final no es otra cosa que inyectores diferentes y mas o menos turbos instalados (con su respectivo aftercooler) pero el "bloque hierro" a la final es casi el mismo... lo que cambia son los auxiliares y sobre todo el sistema integrado de control de la propulsion, reductora y eje...
casi todos los motores sobre los 5000 hp se manda a construir contra pedido (esto retrasa su disponibilidad) pues su fabricacion no es inmediata a la firma de la compra... pues suelen compartir de alguna manera alguna de las lineas de produccion de los motores mas comerciales... o al menos su mano de obra... al igual que los trabajos de manufactura y fabricacion el la maquinaria CNC... y aunque este descalabro asociado a la lena de produccion de "comerciales" bien podria suponer un extra costo... por lo general mas bien te beneficias de una rebaja... pues pesa mas a nivel de prestigio conseguir una orden de fabricacion de un producto altamente tecnologico que mantener una linea de fabricacion de motores diesel para camiones... y por ultimo tambien pesa la cantidad de motores ordenados... (esto como siempre en un mercado de oferta y demanda)
de hecho... el gran negocio de la fanricacion de propulsores navales no esta en "fabricar el motor":.. si no agarrar uno e integrarlo en un sistema propulsivo con su reductora, eje, helice, control centralizado de propulsion y hasta el timon y la helice de proa... como por ejemplo hace WARTSILA o MAN ALPHA... o el socio predilecto de MTU... RENK (que realmente es un fabricante de cajas reductoras)
para lectura y consulta...
https://www.renk-ag.com/fileadmin/Produkte_und_Service/Produkte/Dokumente/RENK_driving_forces_for_leading_fleets_en.pdf
agur
no te preocupe dudar de mi palabra...
somos humanos..... es asi de simple...
tu cita es muy bienvenida...
solo unas anotaciones
1) la fuente es uno de los tantos portales WEB's dedicados a la venta de equipos "usados" y por lo tanto las condiciones de venta y garantia son por lo general sobre la base de "donde esta y como esta"...
2) mis precios referenciales son "bare motor"... es decir el motor peladito... solo con los filtros de aceite... sin auxilares ni bombas, ni enfriadores y desde kluego sin reductores ni ejes ni helices... tanto para los diesel como para las TAG... solo que si hay que advertir que las TAG's son precio del modulo de potencia (power pack) que si incluye auxiliares basicos para ponerla en marcha... incluidos los controles ....
3) el precio del equipo propuesto incluye el generador y cuadros de control basicos... hasta el radiador...
4) es los EEUU ocurre que el mercado de equipos de segunda mano tiene una mayor demanda que los equipos nuevos... peor aun... hay empresas que compran equipos nuevos y semi nuevos para venderlos de segunda mano... EXPLICO... primero hay grandes empresas de capital que "invierten" dinero en esas operaciones especulativas debido a que como digo en los EEUU los grupos generadores de segunda mano tienen mucha demanda, tanto interna como externa... hay paises sin ir muy lejos como venezuela que sale a la compra de gurpos generadores para paliar "crisis puntuales de demanda"... fijate que hasta TAG'S hay a la venta de segunda mano... y suelen ser tanto o mas caras que los equipos nuevos... POR QUE... por una simple razon... los equipos nuevos de fabrica tienen un plazo de entrega... mientras que los equipos anunciados en portales como el citado... "pueden estar disponibles de inmediato... o simplemente ser un fake" un gancho para pillar compradores que luego navegan en el portal buscando otras opciones...
hace dos años tuve el problema de reconstruir una planta de cogeneracion en nicaragua, ya que debido a sobre tensiones por un lado y mala operacion y mantenimiento de los equipos, estos quedaron practicamente inservibles y su servicion era imprescindible... contacte a la filial de caterpillar en nicaragua y para equipos nuevos me daban no menos de 5-8 meses de entrega... pero me daban la opcion de comprar equipos unados por ellos mismos de su plantilla de equipos de alquiler, de hecho termine comprando uno de los tres equipos alquilados... pero los otros dos equipos se compraron en california y en una semana y media ya estaban entregados y a los 15 dias instalados y operando... y OJO...con los tres bancos de transformadores y dos cuadros de maniobra... fue peor... hasta dos meses para entrega de los nuevos... y sin embargo "adaptados" los entregaron en 15 dias... pero costando el doble...
como buen ejemplo de oferta y demanda... los equipos de segunda mano suelen tener mas demanda que los nuevos, ya que sus usuarios potenciales necesitan un respuesta rapida y funcional... y no un numero en la lista de espera...
en propuslion naval casi todos los motores fabricados son basicamente iguales... cambian las versiones que a la final no es otra cosa que inyectores diferentes y mas o menos turbos instalados (con su respectivo aftercooler) pero el "bloque hierro" a la final es casi el mismo... lo que cambia son los auxiliares y sobre todo el sistema integrado de control de la propulsion, reductora y eje...
casi todos los motores sobre los 5000 hp se manda a construir contra pedido (esto retrasa su disponibilidad) pues su fabricacion no es inmediata a la firma de la compra... pues suelen compartir de alguna manera alguna de las lineas de produccion de los motores mas comerciales... o al menos su mano de obra... al igual que los trabajos de manufactura y fabricacion el la maquinaria CNC... y aunque este descalabro asociado a la lena de produccion de "comerciales" bien podria suponer un extra costo... por lo general mas bien te beneficias de una rebaja... pues pesa mas a nivel de prestigio conseguir una orden de fabricacion de un producto altamente tecnologico que mantener una linea de fabricacion de motores diesel para camiones... y por ultimo tambien pesa la cantidad de motores ordenados... (esto como siempre en un mercado de oferta y demanda)
de hecho... el gran negocio de la fanricacion de propulsores navales no esta en "fabricar el motor":.. si no agarrar uno e integrarlo en un sistema propulsivo con su reductora, eje, helice, control centralizado de propulsion y hasta el timon y la helice de proa... como por ejemplo hace WARTSILA o MAN ALPHA... o el socio predilecto de MTU... RENK (que realmente es un fabricante de cajas reductoras)
para lectura y consulta...
https://www.renk-ag.com/fileadmin/Produkte_und_Service/Produkte/Dokumente/RENK_driving_forces_for_leading_fleets_en.pdf
agur
jc65 escribió:Hola y de nuevo gracias Nilo...
Sin dudar de tu palabra, pero dado que me sorprendio lo "barato" de los motores Diesel, me di a la tarea de buscar y consegui este generador basado en un MTU 20V4000 en 400.000 USD:
https://www.powersystemstoday.com/listing/for-sale/187981501/2013-mtu-3250-kw-stationary-generators
Por supuesto es motor + generador + accesorios pero aun asi es 4000 serie 40 o 50 del 2013 (usado), dice 5 horas, pero debe ser a partir de un mantenimiento mayor. Asi que un serie 8000 en 110m a 220m USD me parece que hay un error hacia abajo.
Tengo entendido que puedes conseguir 4000 nuevos en stock, pero los 8000 son mandados a hacer por pedido. Yo imagino deben pasar el millon de USD. No sera que le falto un cero a tus cifras?
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
hola JC65...
recordando este post y la respuesta que te...
pues "mea culpa"...
he hechoa una investigación en particular de los BAM, por que cuando estuve por alli me entere de algo pero no me acordaba bien de que... y te respondo algo mas acertado...
(errar es de humanos reconocer es de sabios)
LOS BAM en sus dos bach's estan equipados con propulsion combinada
PLANTA PROPULSORA CODOE ( 2 LÍNEAS DE EJES / HELICES CLT)
POTENCIA INSTALADA 2 X 4960 kW (DIESEL) + 2 X 750 Kw (ELÉC)
POTENCIA ELÉCTRICA 4 X 695 Kw + DIESEL EMERGENCIA 330 kW
https://sectormaritimo.es/wp-content/uploads/2016/02/buques/bam.pdf
y entre las descripciones de la propulsion, se habla de que esta previsto navegar con un solo motor/eje a una velocidad promedio de 11-14 nudos (dependiendo de la mar y las corrientes), no obstante en este modo de operación de los tres turbos del motor, el sistema esta programado para tan solo permitir el funcionamiento de dos (para reducir consumo de combustible
con los motores electricos el BAM puede navegar a 5-7 nudos promedio...
hablamos de que el BAM mide 93,9 x 14,20 x 4,2 m... desplazando unas 2.575 ton
https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2020/07/rgmjul20cap06.pdf
ASI QUE JC65... contario a mi respuesta inicial de que era "mul dificil y poco probable" efectivamente en lo buques de patrulla se esta peveyendo el uso de un solo grupo propulsor de los dos existentes a bordo para lograr velocidades mas economicas y aumentar asi al autonomia, al menos a lo que combustible se refiere...
agur
recordando este post y la respuesta que te...
pues "mea culpa"...
he hechoa una investigación en particular de los BAM, por que cuando estuve por alli me entere de algo pero no me acordaba bien de que... y te respondo algo mas acertado...
(errar es de humanos reconocer es de sabios)
Nilo escribió:hola JC65jc65 escribió:Saludos a todos, en especial a Nilo, para quien tengo algunas preguntas....
-Entrevista a uno de los "creadores" del concepto STANFLEX, y la series Absalon e Iver Huitfeld.
En algun momento se habla de las velocidades del sistema CODAD de 4 MTU8000, y se refiere al uso de 4, 2 y 1 motor, y hasta donde se no tiene conexion cruzada los 2 motores de babor con los 2 de estribor. Pregunto: Es normal la operacion de fragatas impulsadas por un solo eje para obtener velocidades bajas (y economicas) de crucero?
De otro lado me entere que los motores MTU 8000, 4000, 1163 pueden trabajar con la mitad de los cilindros en cut-off, al menos en ralenti y precalentamiento, tal vez a bajas cargas. Que sabes de eso?, es posible que se refiriera a 1/2 motor de babor y 1/2 motor de estribor?
RESPONDIENDO PRIMERO
en cuanto a que un buque de 6000 ton y 130 metros de eslora navegue a 18 nudos con solo un motor diesel de tan solo 8100 kw... NO ME LO CREO... y raya en el maximo optimo utopico de la propulsion naval
con 10.000 - 12.000 kw... si me lo creo y estimo que es la cifra real con dos motores (uno por eje) a potencia economica
y hacerlo con un solo eje... pues un poco mas dificil (mas no imposible desde luego)... los buques de dos motores/ejes, pueden navegar con un solo eje/motor (recuerdan el RESOLUTE)... pero implica que el timonel o el auto-piloto deben compensar la asimetria de la fuerza de empuje de un solo eje/banda para que no haga un gran circulo mientras navega... y desde luego hacer que los timones actuen para compensas esa asimetria implica mas resistencia al avance y por lo tanto mas consumo o menos velocidad...
agur
LOS BAM en sus dos bach's estan equipados con propulsion combinada
BAM escribió:El sistema de propulsión del buque consiste en dos hélices de paso regulable cada una de ellas accionada por una planta propulsora tipo CODOE (Combined Diesel or Electric), y una hélice transversal instalada a proa (500 kW). La potencia total instalada en modo diesel es de 2 x 4.960 kW y en modo eléctrico es de 2 x 750 kW.
PLANTA PROPULSORA CODOE ( 2 LÍNEAS DE EJES / HELICES CLT)
POTENCIA INSTALADA 2 X 4960 kW (DIESEL) + 2 X 750 Kw (ELÉC)
POTENCIA ELÉCTRICA 4 X 695 Kw + DIESEL EMERGENCIA 330 kW
https://sectormaritimo.es/wp-content/uploads/2016/02/buques/bam.pdf
y entre las descripciones de la propulsion, se habla de que esta previsto navegar con un solo motor/eje a una velocidad promedio de 11-14 nudos (dependiendo de la mar y las corrientes), no obstante en este modo de operación de los tres turbos del motor, el sistema esta programado para tan solo permitir el funcionamiento de dos (para reducir consumo de combustible
con los motores electricos el BAM puede navegar a 5-7 nudos promedio...
hablamos de que el BAM mide 93,9 x 14,20 x 4,2 m... desplazando unas 2.575 ton
https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2020/07/rgmjul20cap06.pdf
ASI QUE JC65... contario a mi respuesta inicial de que era "mul dificil y poco probable" efectivamente en lo buques de patrulla se esta peveyendo el uso de un solo grupo propulsor de los dos existentes a bordo para lograr velocidades mas economicas y aumentar asi al autonomia, al menos a lo que combustible se refiere...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Hola Nilo, gracias por la aclaratoria.
Y si se hace en los BAMs que como indicas son CODOE con mas razón en las Danesas que son CODAD, y tienen una potencia minima mayor.
De hecho no me lo hubiese imaginado en CODOE, donde las potencias bajas son manejas por los motores eléctricos que presentan curvas de torque relativamente planas.
Lo que no me cuadra es que con 2 motores electricos de 750KW cada unp solo tire 7 nudos...yo supondría al menos 12 nudos para 1500KW.
me baso en este articulo, que pienso debes encontrar muy interesante:
https://zenodo.org/record/2530627/files/INEC%202018%20Paper%20085%20Simmonds%20FINAL.pdf?download=1
Saludos
Y si se hace en los BAMs que como indicas son CODOE con mas razón en las Danesas que son CODAD, y tienen una potencia minima mayor.
De hecho no me lo hubiese imaginado en CODOE, donde las potencias bajas son manejas por los motores eléctricos que presentan curvas de torque relativamente planas.
Lo que no me cuadra es que con 2 motores electricos de 750KW cada unp solo tire 7 nudos...yo supondría al menos 12 nudos para 1500KW.
me baso en este articulo, que pienso debes encontrar muy interesante:
https://zenodo.org/record/2530627/files/INEC%202018%20Paper%20085%20Simmonds%20FINAL.pdf?download=1
Saludos
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
hola JC65...
comento...
Los modos de operación del BAM son
UN EJE... DIESEL
hablamos de menos de 4960 kW a un eje y una velocidad promedio de 11-14 nudos, y esto debido a que de los tres turbos del motor, se limita la entrada del tercero, por lo que la potencia real entregada en este modo será algo menos que la nominal "ful carga" (unos 4000 kW aprox)... pues de tres turbos solo dos meten aire... es lo que en MTU llaman la maxima potencia minima... que realmente es la potencia maxima que el motor puede ofrecer "mecanicamente" sin volverlo mierda... es decir la potencia maxima continua o curva A de toda la vida... los inyectores electronicos y la ECU hacen el resto del ajuste...
ES DECIR... el motor trabaja en regimen continuo sin ser sobre explotado... el motor puede trabajar en ese regimen la 24 horas del dia sin sufrir desgastes anormales por sobre carga y sobre temperatura
la entrada del tercer turbo pone al motor en la denominada curva D o de maxima potencia intermitente... es decir al tope de los 4960kW... potencia que solo puede mantener durante unas 6-8 horas como mucho... exceder de ese tiempo aunque posible supone causar un deterioro mecanico al motos por mayor desgate por velocidad y temperatura (estres termico)
el otro modo de operación del BAM es
DOS EJES solo ELECTRICO...
no un solo motor/eje electrico... si no los dos motores electricos embragados
en este modo el buque navega a tan solo 7 nudos... hablamos de 1500kW... mientras que con un solo motor diesel hablamos de 4000kW... de ahi la diferencia...
el modo electrico en el BAM es mas un sistema de emergencia... o de patrulla sigilosa con una baja señal de rudido...
NO ES UN MODO DE OPERACION REGULAR como si lo es navegar con un solo eje/motor... evidentemente en este modo se tira de los generadores de abordo, debiendo operar tres de los cuatro para poder mantener la maxima potencia...
en el paper... basado en simulaciones... se habla de un buque algo mayor que el BAM (117m de eslora) y dostado de dos motores electricos de 1000kW para impulsar el buque a 12 nudos... PERO CON TODOS LOS GENERADORES OPERANDO... y con ello muy poca capacidad de soportar la carga electrica maxima del buque... con tres generadores la velocidad ya baja a 9 nudos... como ves algo muy parecido al BAM... con 500kW menos de potencia...
agur
comento...
jc65 escribió:Hola Nilo, gracias por la aclaratoria.
Y si se hace en los BAMs que como indicas son CODOE con mas razón en las Danesas que son CODAD, y tienen una potencia minima mayor.
Los modos de operación del BAM son
UN EJE... DIESEL
hablamos de menos de 4960 kW a un eje y una velocidad promedio de 11-14 nudos, y esto debido a que de los tres turbos del motor, se limita la entrada del tercero, por lo que la potencia real entregada en este modo será algo menos que la nominal "ful carga" (unos 4000 kW aprox)... pues de tres turbos solo dos meten aire... es lo que en MTU llaman la maxima potencia minima... que realmente es la potencia maxima que el motor puede ofrecer "mecanicamente" sin volverlo mierda... es decir la potencia maxima continua o curva A de toda la vida... los inyectores electronicos y la ECU hacen el resto del ajuste...
ES DECIR... el motor trabaja en regimen continuo sin ser sobre explotado... el motor puede trabajar en ese regimen la 24 horas del dia sin sufrir desgastes anormales por sobre carga y sobre temperatura
la entrada del tercer turbo pone al motor en la denominada curva D o de maxima potencia intermitente... es decir al tope de los 4960kW... potencia que solo puede mantener durante unas 6-8 horas como mucho... exceder de ese tiempo aunque posible supone causar un deterioro mecanico al motos por mayor desgate por velocidad y temperatura (estres termico)
jc65 escribió:De hecho no me lo hubiese imaginado en CODOE, donde las potencias bajas son manejas por los motores eléctricos que presentan curvas de torque relativamente planas.
Lo que no me cuadra es que con 2 motores electricos de 750KW cada unp solo tire 7 nudos...yo supondría al menos 12 nudos para 1500KW.
el otro modo de operación del BAM es
DOS EJES solo ELECTRICO...
no un solo motor/eje electrico... si no los dos motores electricos embragados
en este modo el buque navega a tan solo 7 nudos... hablamos de 1500kW... mientras que con un solo motor diesel hablamos de 4000kW... de ahi la diferencia...
el modo electrico en el BAM es mas un sistema de emergencia... o de patrulla sigilosa con una baja señal de rudido...
NO ES UN MODO DE OPERACION REGULAR como si lo es navegar con un solo eje/motor... evidentemente en este modo se tira de los generadores de abordo, debiendo operar tres de los cuatro para poder mantener la maxima potencia...
jc65 escribió:me baso en este articulo, que pienso debes encontrar muy interesante:
https://zenodo.org/record/2530627/files/INEC%202018%20Paper%20085%20Simmonds%20FINAL.pdf?download=1
Saludos
en el paper... basado en simulaciones... se habla de un buque algo mayor que el BAM (117m de eslora) y dostado de dos motores electricos de 1000kW para impulsar el buque a 12 nudos... PERO CON TODOS LOS GENERADORES OPERANDO... y con ello muy poca capacidad de soportar la carga electrica maxima del buque... con tres generadores la velocidad ya baja a 9 nudos... como ves algo muy parecido al BAM... con 500kW menos de potencia...
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
ya se me habia olvidado este episodio del "pollero"
https://venemil.forosactivos.net/t1207p25-noticias-y-generalidades#192241
el dia en que renegó de la familia...
y las falsas esperanzas
https://venemil.forosactivos.net/t1207p25-noticias-y-generalidades#192243
hace ya siete años....
y las DIANQUERAS siguen alli... la F26 la mejor de todas... en el rincon... y las otras dos sin ejes, ni helices ni timones... flotando... desde hace ya 3 años... y sin destino conocido...
CULTO A LA INDOLENCIA Y A LA IGNORANCIA
y este post... sin duda de los mejores...
https://venemil.forosactivos.net/t1207p175-noticias-y-generalidades#194451
y a la siempre espera del milagro...
https://venemil.forosactivos.net/t1088p550-fragatas-y-corbetas#182562
y espera... y esperaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
y si se han dado "ciertas cositas"... el MILENIU sale reemplazado por el ZSU23-2... gooooooooooooooolaaaaaaaaaaazoooooooooooooooooooooo
pero es que VUDU... siempre fue VUDU....
https://venemil.forosactivos.net/t1088p575-fragatas-y-corbetas#183260
no sabemos lo que ha visto.... es mas... como que no ve na de naaaaaaa
agur
https://venemil.forosactivos.net/t1207p25-noticias-y-generalidades#192241
VUDUCITO escribió: Re: Noticias Y Generalidades
Mensaje por vudu 1 el Sáb 20 Jul 2013 - 8:26
A según ojo fuentes extra oficiales, aseguran que luego del desfile en maracaibo pasaran a desincorporacion, unas cuantas unidades incluyen la f-24 ayyyyy co.....e ........ la mar.........
el dia en que renegó de la familia...
y las falsas esperanzas
https://venemil.forosactivos.net/t1207p25-noticias-y-generalidades#192243
VUDUCITO al borde del colapso escribió:Re: Noticias Y Generalidades
Mensaje por vudu 1 el Sáb 20 Jul 2013 - 8:55
También la 26 intentan darle vida parece que se salva por lo que vi puede ser lo demás me fui casi llorando de la rabia.....
hace ya siete años....
y las DIANQUERAS siguen alli... la F26 la mejor de todas... en el rincon... y las otras dos sin ejes, ni helices ni timones... flotando... desde hace ya 3 años... y sin destino conocido...
CULTO A LA INDOLENCIA Y A LA IGNORANCIA
y este post... sin duda de los mejores...
https://venemil.forosactivos.net/t1207p175-noticias-y-generalidades#194451
VUDU desesperado escribió: Re: Noticias Y Generalidades
Mensaje por vudu 1 el Jue 1 Ago 2013 - 15:10
virgen del valle que baile que nunca falte un condenado perooooo, DIANCA DIANCA OTRA VEZZZZZZZZZZZZ BUEEEEEE ES USUAL
y a la siempre espera del milagro...
https://venemil.forosactivos.net/t1088p550-fragatas-y-corbetas#182562
VUDUCIDO... ya veraaaaaaaaas!!!! escribió: Re: Fragatas y Corbetas
Mensaje por vudu 1 el Mar 4 Jun 2013 - 1:35
Ay ay ay IDELFONZO te quiero ver la cara el día de la armada si se dan ciertas cositas,jejejeje sigan que yo me rio de ultimo
Fragatas y Corbetas - Página 23 Empty Re: Fragatas y Corbetas
Mensaje por vudu 1 el Mar 4 Jun 2013 - 2:30
Es correcto pero hay fe
y espera... y esperaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
y si se han dado "ciertas cositas"... el MILENIU sale reemplazado por el ZSU23-2... gooooooooooooooolaaaaaaaaaaazoooooooooooooooooooooo
pero es que VUDU... siempre fue VUDU....
https://venemil.forosactivos.net/t1088p575-fragatas-y-corbetas#183260
VUVU... la esperanza nunca muere... antes muere VUDU escribió:Re: Fragatas y Corbetas
Mensaje por vudu 1 el Vie 7 Jun 2013 - 10:00
DESDE
pto cabello un saludo a los compañeros de venemil.
Delta, los chinitos quielen empanadas mmmm son muy licas,licas tongue ayyyy idelfonzo que mal te veo CHABAL jejeje y si señores hay buenas noticias MIREN QUE HE VISTO HE VISTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
no sabemos lo que ha visto.... es mas... como que no ve na de naaaaaaa
agur
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Esta bueno este video...Seria bueno confirmar...
Abraham R Flores- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
hola ABRAHAM...
el video no esta bueno... pues quizas queriendo hacer una gracia sobre las potencialidades de las unidades de la ARV... deja mas bien al descubierto sus falencias y verguenzas...
1) LAS LUPO... las principales unidades de superficie de la ARV.... indica el video que:
a) son de los ochenta (tienen 40 años)....
b) de las 6 unidades solo dos fueron modernizadas a principios de los 2000's (hace 20 años) y las restantes 4 no fueron modernizadas... "debido al sempiterno veto"... graciosamente violado por NAVANTIA, THALES Y MTU con la construccion y dentrega en el 2010 de los POV y BVL (vaya una contradicion o mentria...)....
c) LAS 3 DIANQUERAS... permanecieron muchos años (tiempo pasado... pero es que aun hoy siguen y estan alli "igualiticas")... pero en las imaguenes se ven modernizadas... cuales imagenes... la de la F21 y F22... nada del resto de unidades y mucho menos de la desparecida F24 8estar en cuba???)
d) la clase GUAIQUERI... los buques en los que mas ha invertido la ARV en su modernizacion??? PERO... si son los mas nuevos??? que se les modernizo???
e) cinco años despues de entregados los buques por NAVANTIA (2016) se hace el contrato de armamento de los bques... 5 años... que paso en esos 5 años???
f) el lanzador de torpedos en los AVANTE ???? WTF??? esa foto es de una LUPO...
g) lanzamiento de misiles desde los AVANTE.... jajajajjajajajja... son solo los cohete señuelos de los chaft... ???? jajjajjaja misiles....
h) otra metira... se ha probado armamento en los BVL??? jajajjaja el ZSU 23-s solo de monto el el PO13 KARIÑA... que es un POV... y no un BVL...
i) otra mentira... justificar el montaje de los ZSU 23-2 en los buques por que... "...pero éste puede tener una configuración que utiliza misiles IGLA se sé lo que le daría más capacidades antiaéreas al buque..." pero si los IGLA no necesitan de un afuste para ser disparados... tan simple un operador desde cualquiera de las cubiertas puede montar no uno si no hasta 6-8 IGLAS sin depender de a capacidad del ZSU 23-2 para su disparo...
j) y como no podia faltar en un FAKE video... las imagenes de SAHUREKITA y sus engendros satanicos...
k) las VOSPER... pues bueno... las pobres deben soportar en el video el "experimento" de los lanzatorpèdos... no se con que sonar guiados...
l) de los SUBs... cambio de baterias ???? pero si el S31 salio y entro de DIANCA por culpa de las susodichas baterias ???
m) de los nuevos submarinos... bueno a ver quien los fia.. por que dinero NO HAY
bueno me canse
agur
el video no esta bueno... pues quizas queriendo hacer una gracia sobre las potencialidades de las unidades de la ARV... deja mas bien al descubierto sus falencias y verguenzas...
1) LAS LUPO... las principales unidades de superficie de la ARV.... indica el video que:
a) son de los ochenta (tienen 40 años)....
b) de las 6 unidades solo dos fueron modernizadas a principios de los 2000's (hace 20 años) y las restantes 4 no fueron modernizadas... "debido al sempiterno veto"... graciosamente violado por NAVANTIA, THALES Y MTU con la construccion y dentrega en el 2010 de los POV y BVL (vaya una contradicion o mentria...)....
c) LAS 3 DIANQUERAS... permanecieron muchos años (tiempo pasado... pero es que aun hoy siguen y estan alli "igualiticas")... pero en las imaguenes se ven modernizadas... cuales imagenes... la de la F21 y F22... nada del resto de unidades y mucho menos de la desparecida F24 8estar en cuba???)
d) la clase GUAIQUERI... los buques en los que mas ha invertido la ARV en su modernizacion??? PERO... si son los mas nuevos??? que se les modernizo???
e) cinco años despues de entregados los buques por NAVANTIA (2016) se hace el contrato de armamento de los bques... 5 años... que paso en esos 5 años???
f) el lanzador de torpedos en los AVANTE ???? WTF??? esa foto es de una LUPO...
g) lanzamiento de misiles desde los AVANTE.... jajajajjajajajja... son solo los cohete señuelos de los chaft... ???? jajjajjaja misiles....
h) otra metira... se ha probado armamento en los BVL??? jajajjaja el ZSU 23-s solo de monto el el PO13 KARIÑA... que es un POV... y no un BVL...
i) otra mentira... justificar el montaje de los ZSU 23-2 en los buques por que... "...pero éste puede tener una configuración que utiliza misiles IGLA se sé lo que le daría más capacidades antiaéreas al buque..." pero si los IGLA no necesitan de un afuste para ser disparados... tan simple un operador desde cualquiera de las cubiertas puede montar no uno si no hasta 6-8 IGLAS sin depender de a capacidad del ZSU 23-2 para su disparo...
j) y como no podia faltar en un FAKE video... las imagenes de SAHUREKITA y sus engendros satanicos...
k) las VOSPER... pues bueno... las pobres deben soportar en el video el "experimento" de los lanzatorpèdos... no se con que sonar guiados...
l) de los SUBs... cambio de baterias ???? pero si el S31 salio y entro de DIANCA por culpa de las susodichas baterias ???
m) de los nuevos submarinos... bueno a ver quien los fia.. por que dinero NO HAY
bueno me canse
agur
Abraham R Flores escribió:Esta bueno este video...Seria bueno confirmar...
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Ese video me dice que fue hecho por un forista y no por un investigador con fuentes dentro de la armada nisiquiera dentro de la FANB
PoderMilitarVenezolano- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
hola PODERM
es que lo que molesta de este tipo de "trolas"... es lo irreales y lo facilmente que se desmontan
y evidentemente solo sirven para finer "malamente publicitarios"... pues para quienes de una u otra forma tenemos algun contacto o trato con la armada... nos duele lo que pasa actualmente... pero nos arrecha la mentira permanente de lavado de cara y relevo de responsabilidades...
agur
es que lo que molesta de este tipo de "trolas"... es lo irreales y lo facilmente que se desmontan
y evidentemente solo sirven para finer "malamente publicitarios"... pues para quienes de una u otra forma tenemos algun contacto o trato con la armada... nos duele lo que pasa actualmente... pero nos arrecha la mentira permanente de lavado de cara y relevo de responsabilidades...
agur
PoderMilitarVenezolano escribió:Ese video me dice que fue hecho por un forista y no por un investigador con fuentes dentro de la armada nisiquiera dentro de la FANB
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
la armada esta mal su peor situacion en los ultimos 100 años . ni mas ni menos se estan haciendo cosas :si se concretaran ? no lo se todo esta a cargo del ceofanb y no de la armada directamente quizas eso ayude
PoderMilitarVenezolano- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
hola PMV...
estamso mucho peor que hace 100 años... pues ni tras el bloqueo maritimo que sufrimos a principios del siglo pasado quedamos tan mal como estamos ahora...
en aquella epoca potencias maritimas internacionales nos quitaron los barcos... ahora tenemos barcos pero como si no los tuvieramos... pues nosotros mismos nos hemos encargado de dejarlos inoperativos...
que haya un ente centralizado es mucho peor... pues nadie mejo conoce las necesidades de la fuerza que los propios miembros de la fuerza...
EL PROBLEMA...
no hay objetivos
no hay planes
no hay fondos ni medios
asi que la mesa esta servida...
agur
estamso mucho peor que hace 100 años... pues ni tras el bloqueo maritimo que sufrimos a principios del siglo pasado quedamos tan mal como estamos ahora...
en aquella epoca potencias maritimas internacionales nos quitaron los barcos... ahora tenemos barcos pero como si no los tuvieramos... pues nosotros mismos nos hemos encargado de dejarlos inoperativos...
que haya un ente centralizado es mucho peor... pues nadie mejo conoce las necesidades de la fuerza que los propios miembros de la fuerza...
EL PROBLEMA...
no hay objetivos
no hay planes
no hay fondos ni medios
asi que la mesa esta servida...
agur
PoderMilitarVenezolano escribió:la armada esta mal su peor situacion en los ultimos 100 años . ni mas ni menos se estan haciendo cosas :si se concretaran ? no lo se todo esta a cargo del ceofanb y no de la armada directamente quizas eso ayude
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Profetas del desastre... ya ni le paro bolas al tema...
Abraham R Flores- Soldado Raso
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Localización : Caracas
Re: Fragatas y Corbetas
hola ABRHAM...
no sabia que poner en evidencia la realidad era ser profeta del desastre...
tampoco que "segun con el cristal con que se mire".... ver el vaso medio vacio en vez de verlo medio lleno debe ser sinonimo de fatalismo...
veo que eres de los que prefiere que el doctor te diga solo tienes un refriado y te mueres a la semana... que el medico que te dice tienes un cancer terminal... asi que amigo organice lo que le queda de vida...
QUIERO UNA ARMADA POTENTE, FUERTE Y SOBRE TODO CAPAZ...
sin embargo tenemos un esperpento de flota... unas tripulaciones que hunden los buques en accidentes inexplicables... y unos especialistas de la improvisacion...
agur
no sabia que poner en evidencia la realidad era ser profeta del desastre...
tampoco que "segun con el cristal con que se mire".... ver el vaso medio vacio en vez de verlo medio lleno debe ser sinonimo de fatalismo...
veo que eres de los que prefiere que el doctor te diga solo tienes un refriado y te mueres a la semana... que el medico que te dice tienes un cancer terminal... asi que amigo organice lo que le queda de vida...
QUIERO UNA ARMADA POTENTE, FUERTE Y SOBRE TODO CAPAZ...
sin embargo tenemos un esperpento de flota... unas tripulaciones que hunden los buques en accidentes inexplicables... y unos especialistas de la improvisacion...
agur
Abraham R Flores escribió:Profetas del desastre... ya ni le paro bolas al tema...
Nilo- Sargento Ayudante
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Localización : sparrow 7h
Re: Fragatas y Corbetas
Las Realidades de Nuestra Armada son Tales, que nos quedamos corto con las listas de epitomes (Ideas,Nociones)que usamos y no alcanzamos a describir con exactitud el problema de tan enredada y enmarañada sucesión de desaciertos, mala praxis y corruptela que se tragan un vocabulario entero y los que nos queda es decir NO SIRVEN VAYANSE AL CARAJO y dejen que los hombres de Mar hagan su trabajo y ustedes politicos de la mie....disfrasado con uniformes con Blanco, quitense ese uniforme porque les quedo grande...Warao,Naiguata,A/B412,CASA ....hay que decirlo, que se oiga, que sepan que lo arruinaron y nosotros lo sabemos, ellos despilfarraron quitando los verdaderos Hombres del que hacer de nuestra "Marina de Guerra" colocando en puestos claves los que por políticamente convenía a sus intereses y no a los de su Armada como si nunca tendrían que entregar cuenta de sus triquiñuelas...por eso es que sin lugar a dudas...:
Objetivos no hay...
Planes no hay...
Armada no hay...
Le dimos una Armada Digan Lo que digan...
Profetas Noo...
Malos resultados Siiii...
Objetivos no hay...
Planes no hay...
Armada no hay...
Le dimos una Armada Digan Lo que digan...
Profetas Noo...
Malos resultados Siiii...
vencedor- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 22/11/2010
Localización : barcelona
Re: Fragatas y Corbetas
Mejor no se puede decir vencedor
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Fragatas y Corbetas
Nilo escribió:hola MIG
no te imaginas con que pesar escribi esa ultima frase...
PERO SEAMOS REALISTAS...
no hay un lider "creible y confiable" al que encomendar la reconstruccion del pais... y si es una reconstruccion casi al estilo de la postguerra tras la SGM, ya que el pais fisica y moralmente esta completamente destrozado... no hay "moral ni luces" y la delincuencia esta desbordada sin que se le pueda poner coto de forma "legal"...
sin duda que el actual regimen que nos ha traido a donde estamos ha sido la peor plaga y desgracia de la historia venezolana hasta la fecha... pero el vacio de poder es peor... seria el ultimo paso para el estado fallido... y una vez que se entra alli ya no se sale...
la "oposicion" ha demostrado que no representa para nada a los venezolanos... el regimen menos desde luego... y los militares no valen ni medio... bueno los que pueden... por que los que no pueden estan subordinados a mandos traidores y despotas...
asi que el panorama no es para nada alagueño...
"algunos" hablan de lorenzo mendoza... si es posible como "empresario, buen gerente y persona de exito"... pero eso es en la empresa... sin las presiones de responder a una demanda social de paz, orden y salud... el no es politico y se lo comerian en dos dias...
aunque bueno... siempre nos queda GERARDO
agurMIG escribió:Nilo escribió:
la verdad es que ya tengo dudas sobre si sera bueno o no salir del régimen...
agur
Nojoda, Nilo en total desacuerdo con tu ultima reflexión..! , Comenzaste bien tu escrito pero esto ultimo pa´ mi es una retorica eufemista de tu parte, dado que cualquier vaina con una doctrina socio-económica capitalista y de libre mercado es mil veces mejor que el dogma marxista castrista que nos tienen sometidos estos satrapas forajidos del socialismo del siglo 21..! Allí tienes el ejemplo de la invasión de Panamá en un pasado reciente y mira como ahora esta ese país en lo social y económico..!
Por dios off topic,tràs OFF TOPIC, ,señores,por jesùs-cristo:acostùmbrense a estar en españa ,con opositores como ustedes los chavecistas no salen nunca de este paìs,vamos al hilo,que todavìa no veo como es que los C-802 NO VAN A SER INTEGRADOS A LOS POVZEE,nilo,cuentam el cuento otra vez a ver si le hallo raciocinio por algùn lado,por fa....porque no hay como tragarse que no se vàn a poder integrar esos misiles C-802A ,ahh!,cero covas,nada de portones que se romperìan por los blindados anfibios chinos...cero embustes,please.
nick7777x2- Soldado Raso
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Re: Fragatas y Corbetas
para empezar el video muestra una consola aparte eso no esta tan integrado, pero bueno como sea el punto es que el scout no funciona , a que le vas a integrar el misil ?
flint- Primer Teniente
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Fecha de inscripción : 10/03/2011
Localización : Carabobo
Re: Fragatas y Corbetas
Vean lo que están ofreciendo los españoles.
SAES patrocinó la X Conferencia de Ingeniería Naval CINAV 2020, organizada por la Armada de Colombia y participó con una conferencia sobre las capacidades de última generación que llevará la nueva Fragata F-110.
La conferencia, impartida por Ignacio Gutiérrez, responsable de Línea ASW (Guerra Anti-Submarina), resume las capacidades ASW que situarán a la F-110 como una de las fragatas ASW más avanzadas.
SAES firmó en 2019 un contrato con Thales para la fabricación, integración y pruebas de tecnología sonar para el proyecto de las nuevas fragatas F-110 de la Armada española.
Las aportaciones de SAES permitirán a la Fragata F-110 ofrecer la máxima integración entre los sensores acústicos, incorporar las últimas tecnologías en ASW como sonoboyas digitales multiestáticas, disponer de una BBDD de inteligencia acústica (ACINT) y mejorar las habilidades del operador acústico gracias a la capacidad de entrenamiento a bordo.
Capacidades antisubmarinas , pero ¿ante cuales submarinos??
que machuca opine.
SAES patrocinó la X Conferencia de Ingeniería Naval CINAV 2020, organizada por la Armada de Colombia y participó con una conferencia sobre las capacidades de última generación que llevará la nueva Fragata F-110.
La conferencia, impartida por Ignacio Gutiérrez, responsable de Línea ASW (Guerra Anti-Submarina), resume las capacidades ASW que situarán a la F-110 como una de las fragatas ASW más avanzadas.
SAES firmó en 2019 un contrato con Thales para la fabricación, integración y pruebas de tecnología sonar para el proyecto de las nuevas fragatas F-110 de la Armada española.
Las aportaciones de SAES permitirán a la Fragata F-110 ofrecer la máxima integración entre los sensores acústicos, incorporar las últimas tecnologías en ASW como sonoboyas digitales multiestáticas, disponer de una BBDD de inteligencia acústica (ACINT) y mejorar las habilidades del operador acústico gracias a la capacidad de entrenamiento a bordo.
Capacidades antisubmarinas , pero ¿ante cuales submarinos??
que machuca opine.
Tato- Sargento Mayor de Tercera
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Fecha de inscripción : 07/02/2010
Localización : Cúcuta
Re: Fragatas y Corbetas
La F-110 esta fuera del alcance de Colombia y de las capacidades técnicas de COTEMAR.
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ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
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