Brasil
+54
Ben-David
daniel alejandro
Armor
Ch0pos
gdiaz62
flint
vudu 1
Arpia
CHACAL
Lucio
orinoco_man
Anti-imperialista
Blas de Lezo
jeepero911
Caribe
HUNTER VZLA
-Clark-
nick7777
Tiuna
delta074
DJ-ZG
salinas willy
Erich
Onyx
PipilloVonJuangriego
belushitaxx
gustavog182
lossadax
Tato
SantaCatarinaBR
2demaio
Chaco
XAMBER1
Sgt.Elias
danko932
CIVICO-MILITAR
TRUCO
Cevarez
manuel
horaes
Heuss
Acheron
daniel o'leary
salmon profugo
belmont
aquiles
militar
Daniel Ramirez (Zucarito)
josegazcon
J0SEFERNAND0
oscar enrique miyashiro n
JML
zuhe
Gerardo
58 participantes
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 33 de 43.
Página 33 de 43. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 38 ... 43
Re: Brasil
Mi-35 da Força Aérea Brasileira
Foto posteada por el forista dlopez en el foro WWW.AMERICAMILITAR.COM
Saludos
Foto posteada por el forista dlopez en el foro WWW.AMERICAMILITAR.COM
Saludos
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna
Re: Brasil
Mi-35
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Submarinos brasileños.
Creditos a su autor
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Brasil y Suecia acuerdan leasing de 10 cazadores Gripen C/D
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=35956
http://maquina-de-combate.com/blog/?p=35956
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Novo EC725 da Marinha recebe primeira integração de míssil AM39 Exocet
http://www.naval.com.br/blog/2014/04/17/novo-ec725-da-marinha-recebe-primeira-integracao-de-missil-am39-exocet/
http://www.naval.com.br/blog/2014/04/17/novo-ec725-da-marinha-recebe-primeira-integracao-de-missil-am39-exocet/
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
VIDEOS DEL CRUZEX 2013
http://freemp3se.com/download-cruzex-2013.html
http://freemp3se.com/download-cruzex-2013.html
CHACAL- Sargento Primero
- Cantidad de envíos : 4269
Fecha de inscripción : 09/03/2013
Localización : Ejido
Re: Brasil
Grupamento de Mergulhadores de Combate (GRUMEC) - Marinha Brasileira.
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Míssil tático de cruzeiro MTC-300 do Exército Brasileiro
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
A-29 Super Tucano de la "Esquadrilha da Fumaça" - Fuerza Aérea de Brasil.
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Previsiones para 2014
Brasil: El Programa de Submarinos recibirá 735 millones de euros
25/04/2014
(infodefensa.com) São Paulo.- La Marina de Guerra de Brasil mantiene la previsión de terminar el submarino nuclear, el Guardián de la Amazonia Azul, en 2023, aunque su cronograma físico y financiero se extenderá hasta el año 2025. "Hasta el momento, el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) está siendo ejecutado según lo previsto, con pequeñas alteraciones". Así se expresa el contralmirante José Roberto Bueno Junior, director del Centro de Comunicación de la Marina de Guerra.
Concluida la fase de diseño, el submarino nuclear ahora pasa por la etapa del proyecto básico. Los siguientes pasos incluyen el detalle, la construcción y las pruebas. Para ello, Brasil ha invertido ya 10.300 millones de reales (3.350 millones de euros) en el programa, aproximadamente el 48% del suministro necesario.
En 2014, la previsión es de una inyección de 2.261 millones de reales (735 millones de euros). Hasta su finalización, se necesitarán otros 11.000 millones de reales (3.580 millones de euros).
Armado con torpedos y misiles, el Guardián de la Amazonia Azul tendrá 100 metros de largo, 10 metros de diámetro y 17 metros de altura. Con una autonomía ilimitada (alimentado por un reactor nuclear), podrá navegar hasta 25 nudos (45 km/ h) a 350 metros de profundidad. Su equipo estará formado por 100 militares.
Gracias al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), por el que está programada la entrega de cinco sumergibles (uno nuclear y cuatro convencionales) en 2023, Brasil se une al selecto grupo que dispone d la tecnología para construir submarinos nucleares, formado únicamente por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia. Este último es el socio elegido para la transferencia de tecnología que permitirá la fabricación del SNBR nacional. Lanzado en 2008, el Prosub incluye la construcción de un astillero y una base naval en Itaguaí , en el litoral del Estado de Río de Janeiro.
Foto: Marinha do Brasil
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/25/noticia-programa-desarrollo-subamrinos-brasil-recibira-millones-euros.html
Brasil: El Programa de Submarinos recibirá 735 millones de euros
25/04/2014
(infodefensa.com) São Paulo.- La Marina de Guerra de Brasil mantiene la previsión de terminar el submarino nuclear, el Guardián de la Amazonia Azul, en 2023, aunque su cronograma físico y financiero se extenderá hasta el año 2025. "Hasta el momento, el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) está siendo ejecutado según lo previsto, con pequeñas alteraciones". Así se expresa el contralmirante José Roberto Bueno Junior, director del Centro de Comunicación de la Marina de Guerra.
Concluida la fase de diseño, el submarino nuclear ahora pasa por la etapa del proyecto básico. Los siguientes pasos incluyen el detalle, la construcción y las pruebas. Para ello, Brasil ha invertido ya 10.300 millones de reales (3.350 millones de euros) en el programa, aproximadamente el 48% del suministro necesario.
En 2014, la previsión es de una inyección de 2.261 millones de reales (735 millones de euros). Hasta su finalización, se necesitarán otros 11.000 millones de reales (3.580 millones de euros).
Armado con torpedos y misiles, el Guardián de la Amazonia Azul tendrá 100 metros de largo, 10 metros de diámetro y 17 metros de altura. Con una autonomía ilimitada (alimentado por un reactor nuclear), podrá navegar hasta 25 nudos (45 km/ h) a 350 metros de profundidad. Su equipo estará formado por 100 militares.
Gracias al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), por el que está programada la entrega de cinco sumergibles (uno nuclear y cuatro convencionales) en 2023, Brasil se une al selecto grupo que dispone d la tecnología para construir submarinos nucleares, formado únicamente por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia. Este último es el socio elegido para la transferencia de tecnología que permitirá la fabricación del SNBR nacional. Lanzado en 2008, el Prosub incluye la construcción de un astillero y una base naval en Itaguaí , en el litoral del Estado de Río de Janeiro.
Foto: Marinha do Brasil
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/25/noticia-programa-desarrollo-subamrinos-brasil-recibira-millones-euros.html
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Llegó el BPC Mistral a Río de Janeiro bajo los rumores de ofrecimiento a la Armada de este navío
(defensa.com) El L9013 BPC (Bâtiments de Projection et de Commandement) “Mistral”, acompañado de la fragata F-710 La Fayette, integrando la misión Jeanne D’Arc 2014, arribó a Río de Janeiro como parte de su periplo internacional anual, que culminará en julio próximo, tras recorrer 8 países, albergando a 154 nuevos oficiales en fase de entrenamiento. Ya en 2012 lo había hecho, en similar planteo, el L-9015 "Dixmude" , junto a la fragata “Georges Leygues”.
El contexto de esta visita está inundado de rumores acerca de sondeos de Francia a Brasil acerca de las posibilidades comerciales de que alguno de los buques Mistral comprometidos con Rusia, entrega ahora congelada por los incidentes en Ucrania, puedan interesar a la Marina de este país sudamericano (o más bien que Francia se pudiera desprender de alguna unidades más viejas de la clase-el propio "Mistral" o el "Tonnerre"-y absorver las opciones rusas). En cualquier caso, los representantes diplomáticos galos hiceron lo posible por no aludir en público el tema, al menos de forma clara.
Además de su dotación aérea, el “Mistral” trajo a bordo una interesante muestra de vehículos de la Armée de Terre, como unidades cisterna Scania, AMX 10RC con cañón 105 mm, camiones de transporte Renault 6 x 6, VAB 4X4, Panhard VBL 4×4,y, Panhard PVP 4 x 4, sumado a sus embarcaciones LCAT y LCU.
En los próximos días se realizarán maniobras entre estos buques y navíos brasileños, la principal de las cuales tendría lugar en el entorno de la cercana isla de Marambaia (sudeste de Río de Janeiro), donde tiene su sede el Centro de Adiestramiento homónimo, del cuerpo de Fusileros Navales (CADIM).
Participarían unos 200 efectivos del mismo, una embarcación local y ,al menos, un helicóptero, presumiblemente un EC-725. (Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12128:llego-el-bpc-mistral-a-rio-de-janeiro-bajo-los-rumores-de-ofrecimiento-a-la-armada-de-este-navio&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El L9013 BPC (Bâtiments de Projection et de Commandement) “Mistral”, acompañado de la fragata F-710 La Fayette, integrando la misión Jeanne D’Arc 2014, arribó a Río de Janeiro como parte de su periplo internacional anual, que culminará en julio próximo, tras recorrer 8 países, albergando a 154 nuevos oficiales en fase de entrenamiento. Ya en 2012 lo había hecho, en similar planteo, el L-9015 "Dixmude" , junto a la fragata “Georges Leygues”.
El contexto de esta visita está inundado de rumores acerca de sondeos de Francia a Brasil acerca de las posibilidades comerciales de que alguno de los buques Mistral comprometidos con Rusia, entrega ahora congelada por los incidentes en Ucrania, puedan interesar a la Marina de este país sudamericano (o más bien que Francia se pudiera desprender de alguna unidades más viejas de la clase-el propio "Mistral" o el "Tonnerre"-y absorver las opciones rusas). En cualquier caso, los representantes diplomáticos galos hiceron lo posible por no aludir en público el tema, al menos de forma clara.
Además de su dotación aérea, el “Mistral” trajo a bordo una interesante muestra de vehículos de la Armée de Terre, como unidades cisterna Scania, AMX 10RC con cañón 105 mm, camiones de transporte Renault 6 x 6, VAB 4X4, Panhard VBL 4×4,y, Panhard PVP 4 x 4, sumado a sus embarcaciones LCAT y LCU.
En los próximos días se realizarán maniobras entre estos buques y navíos brasileños, la principal de las cuales tendría lugar en el entorno de la cercana isla de Marambaia (sudeste de Río de Janeiro), donde tiene su sede el Centro de Adiestramiento homónimo, del cuerpo de Fusileros Navales (CADIM).
Participarían unos 200 efectivos del mismo, una embarcación local y ,al menos, un helicóptero, presumiblemente un EC-725. (Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12128:llego-el-bpc-mistral-a-rio-de-janeiro-bajo-los-rumores-de-ofrecimiento-a-la-armada-de-este-navio&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna
Re: Brasil
Más que una promesa
El Gobierno de Dilma Rousseff optó por la adquisición de los Saab Gripen suecos para reforzar la flota de su Fuerza Aérea. ¿Cuál será su impacto en la política de Defensa de Brasil y en la región? El análisis de Andrei Serbin Pont
Con más de una década desde el inicio del programa FX de la Fuerza Aérea Brasileña, en diciembre de 2013 el gobierno de Brasil finalmente optó por la propuesta sueca, el Saab Gripen. Esta decisión tomó a muchos analistas de defensa por sorpresa, siendo que la cercanía entre el gobierno de Brasil y de Francia daba a entender que el ganador más probable sería el Rafale ofertado por Dassault. Pero un análisis profundo nos lleva a identificar los factores claves en la decisión brasileña, destacándose las condiciones de transferencia de tecnología y desarrollo del proyecto, los costos operativos de la aeronave y sus prospectos para exportación en América del Sur.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
El Gripen es considerado por muchos un “avión de papel”, ya que solo hay un prototipo de sistemas (una versión anterior del Gripen con algunos sistemas del NG para pruebas) y planos para su futuro desarrollo. A su vez, de sueco tiene poco, puesto que en realidad es un proyecto basado en la convergencia de componentes de diversa procedencia, sobre todo de EE. UU., Inglaterra, Francia e Italia. Pero un elemento clave en la decisión en favor del Gripen es la trasferencia de tecnología. Las recientes declaraciones de un piloto de la FAB son reflejo de esto. El teniente coronel Afonso, que participó como piloto de pruebas en la evaluación del Gripen, afirmó: “Es una nueva generación, son nuevos conceptos, nuevas tácticas, nuevas posibilidades… Dicen que el Gripen es un concepto (porque la aeronave aún no fue producida). Yo digo exactamente lo contrario: estamos tomando la delantera. Está a la vanguardia del desarrollo, no estamos detrás de nada. Él es la evolución de todas las capacidades”. Sus palabras dejan en claro que Brasil no busca simplemente reemplazar sistemas de armas, sino posicionarse entre los líderes mundiales en materia de desarrollo tecnológico militar, y el Gripen es la oportunidad de abrir esa ventana.
Lo que realmente pesó en esta decisión, es que la industria aeronáutica brasileña aspira a algo más que a recibir una copia de los planos del avión. En primer lugar, el Gripen permitirá desarrollar una versión adaptada específicamente a las necesidades de la FAB, tanto en equipamiento como en integración de sistemas de fabricación propia (como los misiles Mectron-DARTER o la incorporación de aviónica de AEL, la subsidiaria de Elbit en Brasil que ya está dotando de aviónica a buena parte de las aeronaves de combate de Brasil), y es que los brasileños están decididos en hacer valer su condición de receptores de tecnología y por lo tanto a aprender y asimilar esos conocimientos, técnicas y experiencias cedidas, no solo por “aprender haciendo” dentro de la propia industria aeronáutica, sino asimilando la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el Gripen NG, la industria aeronáutica brasileña busca el “know how” (“saber hacer”) de la integración de un gran número de sistemas y tecnologías complejas, todo ello en un solo avión de máximo rendimiento y altas prestaciones, no solo para proveer a la FAB de un avión capaz y eficiente, sino buscando a futuro una base tecnológica para el desarrollo de nuevas aeronaves que se nutran de la experiencia del Gripen y permitan proveer de soluciones adecuadas para el reemplazo de sistemas que saldrán de servicio en un futuro no muy lejano.
Este no era el caso de las ofertas de Boeing y Dassault, que brindaban un producto listo para entrar en producción y en servicio, ofreciendo la transferencia de tecnología de producción para que las aeronaves fueran construidas en Brasil, pero sin dar espacio para una participación activa por parte de la FAB, Embraer y otras compañías en el desarrollo de la nueva aeronave.
Por último, en el tema de desarrollo tecnológico, un detalle no menor. La Armada de Brasil se mantuvo observando cercanamente el proceso del FX-2, ya que espera en un futuro no muy lejano reemplazar las aeronaves que operen desde sus portaaviones. Está claro que tiene preferencia por operar las mismas aeronaves que la FAB, o versiones navales de estas. En el caso del Gripen, Saab ya había suministrado información a Brasil sobre el Sea Gripen, una versión naval del Gripen a ser desarrollada, ofreciendo una nueva oportunidad de participar en el desarrollo de una aeronave involucrando a la Armada de Brasil e insertándose en el reducido mercado de los países productores de aeronaves capaces de operar desde portaaviones.
LOS COSTOS DE ADQUISICION
Aunque las cifras exactas están sujetas a modificaciones contractuales, el Gripen ofrecía por mucho la oferta de menor costo en el proyecto FX-2. Mientras que la oferta de Boeing por los F/A-18E/F Super Hornet rondaba los 5200 millones de dólares y la oferta de Dassault de aviones Rafale se acercaba a los 8000 millones, Saab estipulaba un costo de 4500 millones por las primeras 36 aeronaves. En la actualidad, se estima que la venta de 36 aeronaves Gripen y su paquete de logístico ronda el total de 6000 millones de dólares, mientras que los paquetes logísticos del Super Hornet y del Rafale tenían un costo agregado de 1900 y 4000 millones, totalizando 7100 y 12.000 millones respectivamente.
En términos operativos, el Gripen tiene a su favor el ser el único monomotor de las tres ofertas, lo que implica una considerable reducción de sus costos operativos. Diferentes informes han arrojado diferentes costos operativos de las aeronaves en disputa por el FX-2, pero la tendencia en la mayoría de estos informes es que el Gripen lleva una clara ventaja al tener un costo de hora de vuelo muy inferior a cualquiera de los competidores, tanto en el FX-2 como en cuanto a alternativas occidentales en general, incluyendo versiones recientes del F-16. Un informe de mediados de 2012 elaborado por Edward Hunt de IHS Jane’s Aerospace and Defense Consulting, estimaba los costos del Super Hornet entre los 11.000 y 24.000 dólares por hora de vuelo; el Rafale, en los 16.500; y el Gripen muy por debajo, con un costo por hora de vuelo cercano a los 4700 dólares. Según un artículo de Jane´s Defense Weekly de febrero de 2014, elaborado en base a una entrevista al actual comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, la hora de vuelo del Gripen rondaría los 4000 dólares, mientras que el Super Hornet y el Rafale estarían cercanos a los 14.000. La reducción de costos operativos no solo significa que la aeronave es más barata de operar, sino que la FAB puede capacitar a más pilotos, y puede mantener tasas operativas más elevadas. La deficiencia de ser un monomotor, es que en un país donde muchas de las operaciones aéreas pueden ser sobre el agua, la pérdida del único motor lleva a la pérdida de la aeronave, mientras que en un bimotor la aeronave se puede salvar si uno de los motores falla.
EL MERCADO REGIONAL
En la actualidad, el mercado regional de defensa presenta un espacio muy interesante para proveedores de sistemas de armas en la región. La última década se ha destacado por un constante incremento en los presupuestos militares, y muchos de los países de la región han emprendido procesos de renovación de equipamiento militar, incluyendo la adquisición de nuevos sistemas aéreos.
En términos generales, vemos tres tendencias, la primera siendo países que ya han iniciado este proceso como es el caso de Chile, y que buscan sistemas complementarios a ser incorporados en el mediano/largo plazo. Chile, en la primera década de este siglo, tomó la decisión de incorporar diez aviones F-16 C/D Block 50/52 “Peace Puma” nuevos de producción norteamericana. En complemento a esta compra, la Fuerza Aérea chilena adquirió dos lotes de 18 aeronaves de segunda mano F-16 AM/BM MLU Tape 2 y Tape 4, lo que la dejó con un total de 46 aviones F-16. Con esto, creó el núcleo de las capacidades de combate de su fuerza y desde entonces ha recibido y analizado múltiples ofertas por aviones de combate modernos para complementarlos, incluidos el F-15, el Eurofighter, el F-35, y previa la compra de los F-16 MLU, también el Gripen. Es posible que en el corto/mediano plazo Chile busque un nuevo caza de última generación para incorporar a su flota aérea, y en el pasado ha demostrado ser capaz de aprovechar las oportunidades que se le presentan, por lo cual la producción brasileña de aviones Gripen puede postularse como una oportunidad de incorporar una aeronave de última generación a bajo costo.
La segunda tendencia es de países en proceso de transición, que han realizado compras que funcionan como puente a futuras incorporaciones de material aéreo moderno, destacándose Ecuador y Colombia. En el caso ecuatoriano, vemos cómo recientemente este país incorporó aviones Cheetah dados de baja en Sudáfrica para complementar sus Kfir C10, Mirage F1 y Mirage 50 EV/DV (donados por Venezuela y rápidamente dados de baja). Los aviones Cheetah, al igual que los Kfir que ya opera, son aeronaves de tercera generación modernizadas por Israel, que a pesar de disponer de algunos sistemas avanzados no dejan de ser aeronaves antiguas, con serias limitaciones en operaciones de combate moderno. Colombia, que operó Kfir C7 hasta hace relativamente poco, optó por modernizar y expandir su flota de Kfir en una controvertida adquisición a Israel que resultó en la creación de una flota mixta de Kfir C10 y C12. Lo controvertido de la adquisición es que las aeronaves C12 no poseen radares Elta EL/M 2032, por lo cual sus capacidades de combate aire-aire se ven seriamente comprometidas. A su vez, en los últimos años, múltiples accidentes de Kfir han llevado a que a finales de febrero de 2014 la flota colombiana de Kfir haya permanecido en tierra a la espera de una investigación más profunda por los ya regulares accidentes. Estos dos países son casos de fuerzas aéreas en proceso de transición, operando aeronaves que sirven de puente a futuras generaciones de aviones de combate y que tienen su horizonte operativo marcado en los próximos diez años. A su vez, los recursos asignados para nuevas adquisiciones son limitados, por lo cual una oferta de una aeronave nueva y moderna a un costo inferior al de otras ofertas presentes en el mercado puede convertirse en una excelente y viable oportunidad.
Y el tercero, son países que cuyos sistemas actuales están bordeando la obsolescencia y van a requerir en el corto/mediano plazo un reemplazo que aún no ha sido estipulado del todo, como Argentina y Perú. El caso argentino es más urgente, dada la absoluta obsolescencia de sus aviones de la familia Mirage, y noticias recientes pueden indicar que Argentina se pase a la segunda tendencia mencionada, ya que las alternativas más discutidas son las de aeronaves de segunda mano como el Kfir y el Mirage F1 que sirvan como puente hasta la incorporación en el mediano/largo plazo de aeronaves más modernas. Aun así, muchos analistas dudan de que Argentina compre aviones de combate en el corto/mediano plazo, por lo cual un buen posicionamiento del Gripen en unos años puede resultar como oferta ganadora en la Fuerza Aérea argentina. En el caso Peruano, sus Mirage 2000 se acercan al fin de su vida operativa y la modernización es demasiado costosa, por lo cual Saab ya ofreció aviones Gripen C/D, y seguramente a futuro ofertara los nuevos Gripen NG producidos en Brasil.
¿UNA DECISION ACERTADA?
En términos generales, la adquisición del Gripen parece ser una decisión adecuada para los requerimientos de Brasil, tanto en materia de desarrollo de su propia industria aeronáutica, el posicionamiento de la industria militar de Brasil como proveedor de insumos a nivel regional y el cumplimiento de los requerimientos operativos de la FAB y posiblemente a futuro también de la Marina. Pero mucho de esto todavía se encuentra sujeto al desarrollo de las negociaciones entre Saab, las autoridades brasileñas y la industria de Brasil. Y es que Brasil asume un riesgo al optar por un “avión de papel” que promete mucho, pero al que todavía le queda un largo trecho para concretarse como una aeronave lista para su producción, operación y exportación. Si el Gripen NG se desarrolla en concordancia con las esperanzas de Brasil, en una década no solo podremos ver a los Gripen volando con los colores de la FAB, sino que posiblemente los veamos en las fuerzas aéreas de otros países de la región, a la vez que Embraer y otras empresas brasileñas utilizan el impulso que les dará este proyecto para emprender otras iniciativas de desarrollo tecnológico militar, posicionando a Brasil como uno de los grandes productores y proveedores de insumos militares avanzados no solo en la región, sino en el mundo.
El autor es analista especializado en temas de política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.
Fuente: http://www.defonline.com.ar/?p=29527
El Gobierno de Dilma Rousseff optó por la adquisición de los Saab Gripen suecos para reforzar la flota de su Fuerza Aérea. ¿Cuál será su impacto en la política de Defensa de Brasil y en la región? El análisis de Andrei Serbin Pont
Con más de una década desde el inicio del programa FX de la Fuerza Aérea Brasileña, en diciembre de 2013 el gobierno de Brasil finalmente optó por la propuesta sueca, el Saab Gripen. Esta decisión tomó a muchos analistas de defensa por sorpresa, siendo que la cercanía entre el gobierno de Brasil y de Francia daba a entender que el ganador más probable sería el Rafale ofertado por Dassault. Pero un análisis profundo nos lleva a identificar los factores claves en la decisión brasileña, destacándose las condiciones de transferencia de tecnología y desarrollo del proyecto, los costos operativos de la aeronave y sus prospectos para exportación en América del Sur.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
El Gripen es considerado por muchos un “avión de papel”, ya que solo hay un prototipo de sistemas (una versión anterior del Gripen con algunos sistemas del NG para pruebas) y planos para su futuro desarrollo. A su vez, de sueco tiene poco, puesto que en realidad es un proyecto basado en la convergencia de componentes de diversa procedencia, sobre todo de EE. UU., Inglaterra, Francia e Italia. Pero un elemento clave en la decisión en favor del Gripen es la trasferencia de tecnología. Las recientes declaraciones de un piloto de la FAB son reflejo de esto. El teniente coronel Afonso, que participó como piloto de pruebas en la evaluación del Gripen, afirmó: “Es una nueva generación, son nuevos conceptos, nuevas tácticas, nuevas posibilidades… Dicen que el Gripen es un concepto (porque la aeronave aún no fue producida). Yo digo exactamente lo contrario: estamos tomando la delantera. Está a la vanguardia del desarrollo, no estamos detrás de nada. Él es la evolución de todas las capacidades”. Sus palabras dejan en claro que Brasil no busca simplemente reemplazar sistemas de armas, sino posicionarse entre los líderes mundiales en materia de desarrollo tecnológico militar, y el Gripen es la oportunidad de abrir esa ventana.
Lo que realmente pesó en esta decisión, es que la industria aeronáutica brasileña aspira a algo más que a recibir una copia de los planos del avión. En primer lugar, el Gripen permitirá desarrollar una versión adaptada específicamente a las necesidades de la FAB, tanto en equipamiento como en integración de sistemas de fabricación propia (como los misiles Mectron-DARTER o la incorporación de aviónica de AEL, la subsidiaria de Elbit en Brasil que ya está dotando de aviónica a buena parte de las aeronaves de combate de Brasil), y es que los brasileños están decididos en hacer valer su condición de receptores de tecnología y por lo tanto a aprender y asimilar esos conocimientos, técnicas y experiencias cedidas, no solo por “aprender haciendo” dentro de la propia industria aeronáutica, sino asimilando la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el Gripen NG, la industria aeronáutica brasileña busca el “know how” (“saber hacer”) de la integración de un gran número de sistemas y tecnologías complejas, todo ello en un solo avión de máximo rendimiento y altas prestaciones, no solo para proveer a la FAB de un avión capaz y eficiente, sino buscando a futuro una base tecnológica para el desarrollo de nuevas aeronaves que se nutran de la experiencia del Gripen y permitan proveer de soluciones adecuadas para el reemplazo de sistemas que saldrán de servicio en un futuro no muy lejano.
Este no era el caso de las ofertas de Boeing y Dassault, que brindaban un producto listo para entrar en producción y en servicio, ofreciendo la transferencia de tecnología de producción para que las aeronaves fueran construidas en Brasil, pero sin dar espacio para una participación activa por parte de la FAB, Embraer y otras compañías en el desarrollo de la nueva aeronave.
Por último, en el tema de desarrollo tecnológico, un detalle no menor. La Armada de Brasil se mantuvo observando cercanamente el proceso del FX-2, ya que espera en un futuro no muy lejano reemplazar las aeronaves que operen desde sus portaaviones. Está claro que tiene preferencia por operar las mismas aeronaves que la FAB, o versiones navales de estas. En el caso del Gripen, Saab ya había suministrado información a Brasil sobre el Sea Gripen, una versión naval del Gripen a ser desarrollada, ofreciendo una nueva oportunidad de participar en el desarrollo de una aeronave involucrando a la Armada de Brasil e insertándose en el reducido mercado de los países productores de aeronaves capaces de operar desde portaaviones.
LOS COSTOS DE ADQUISICION
Aunque las cifras exactas están sujetas a modificaciones contractuales, el Gripen ofrecía por mucho la oferta de menor costo en el proyecto FX-2. Mientras que la oferta de Boeing por los F/A-18E/F Super Hornet rondaba los 5200 millones de dólares y la oferta de Dassault de aviones Rafale se acercaba a los 8000 millones, Saab estipulaba un costo de 4500 millones por las primeras 36 aeronaves. En la actualidad, se estima que la venta de 36 aeronaves Gripen y su paquete de logístico ronda el total de 6000 millones de dólares, mientras que los paquetes logísticos del Super Hornet y del Rafale tenían un costo agregado de 1900 y 4000 millones, totalizando 7100 y 12.000 millones respectivamente.
En términos operativos, el Gripen tiene a su favor el ser el único monomotor de las tres ofertas, lo que implica una considerable reducción de sus costos operativos. Diferentes informes han arrojado diferentes costos operativos de las aeronaves en disputa por el FX-2, pero la tendencia en la mayoría de estos informes es que el Gripen lleva una clara ventaja al tener un costo de hora de vuelo muy inferior a cualquiera de los competidores, tanto en el FX-2 como en cuanto a alternativas occidentales en general, incluyendo versiones recientes del F-16. Un informe de mediados de 2012 elaborado por Edward Hunt de IHS Jane’s Aerospace and Defense Consulting, estimaba los costos del Super Hornet entre los 11.000 y 24.000 dólares por hora de vuelo; el Rafale, en los 16.500; y el Gripen muy por debajo, con un costo por hora de vuelo cercano a los 4700 dólares. Según un artículo de Jane´s Defense Weekly de febrero de 2014, elaborado en base a una entrevista al actual comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, la hora de vuelo del Gripen rondaría los 4000 dólares, mientras que el Super Hornet y el Rafale estarían cercanos a los 14.000. La reducción de costos operativos no solo significa que la aeronave es más barata de operar, sino que la FAB puede capacitar a más pilotos, y puede mantener tasas operativas más elevadas. La deficiencia de ser un monomotor, es que en un país donde muchas de las operaciones aéreas pueden ser sobre el agua, la pérdida del único motor lleva a la pérdida de la aeronave, mientras que en un bimotor la aeronave se puede salvar si uno de los motores falla.
EL MERCADO REGIONAL
En la actualidad, el mercado regional de defensa presenta un espacio muy interesante para proveedores de sistemas de armas en la región. La última década se ha destacado por un constante incremento en los presupuestos militares, y muchos de los países de la región han emprendido procesos de renovación de equipamiento militar, incluyendo la adquisición de nuevos sistemas aéreos.
En términos generales, vemos tres tendencias, la primera siendo países que ya han iniciado este proceso como es el caso de Chile, y que buscan sistemas complementarios a ser incorporados en el mediano/largo plazo. Chile, en la primera década de este siglo, tomó la decisión de incorporar diez aviones F-16 C/D Block 50/52 “Peace Puma” nuevos de producción norteamericana. En complemento a esta compra, la Fuerza Aérea chilena adquirió dos lotes de 18 aeronaves de segunda mano F-16 AM/BM MLU Tape 2 y Tape 4, lo que la dejó con un total de 46 aviones F-16. Con esto, creó el núcleo de las capacidades de combate de su fuerza y desde entonces ha recibido y analizado múltiples ofertas por aviones de combate modernos para complementarlos, incluidos el F-15, el Eurofighter, el F-35, y previa la compra de los F-16 MLU, también el Gripen. Es posible que en el corto/mediano plazo Chile busque un nuevo caza de última generación para incorporar a su flota aérea, y en el pasado ha demostrado ser capaz de aprovechar las oportunidades que se le presentan, por lo cual la producción brasileña de aviones Gripen puede postularse como una oportunidad de incorporar una aeronave de última generación a bajo costo.
La segunda tendencia es de países en proceso de transición, que han realizado compras que funcionan como puente a futuras incorporaciones de material aéreo moderno, destacándose Ecuador y Colombia. En el caso ecuatoriano, vemos cómo recientemente este país incorporó aviones Cheetah dados de baja en Sudáfrica para complementar sus Kfir C10, Mirage F1 y Mirage 50 EV/DV (donados por Venezuela y rápidamente dados de baja). Los aviones Cheetah, al igual que los Kfir que ya opera, son aeronaves de tercera generación modernizadas por Israel, que a pesar de disponer de algunos sistemas avanzados no dejan de ser aeronaves antiguas, con serias limitaciones en operaciones de combate moderno. Colombia, que operó Kfir C7 hasta hace relativamente poco, optó por modernizar y expandir su flota de Kfir en una controvertida adquisición a Israel que resultó en la creación de una flota mixta de Kfir C10 y C12. Lo controvertido de la adquisición es que las aeronaves C12 no poseen radares Elta EL/M 2032, por lo cual sus capacidades de combate aire-aire se ven seriamente comprometidas. A su vez, en los últimos años, múltiples accidentes de Kfir han llevado a que a finales de febrero de 2014 la flota colombiana de Kfir haya permanecido en tierra a la espera de una investigación más profunda por los ya regulares accidentes. Estos dos países son casos de fuerzas aéreas en proceso de transición, operando aeronaves que sirven de puente a futuras generaciones de aviones de combate y que tienen su horizonte operativo marcado en los próximos diez años. A su vez, los recursos asignados para nuevas adquisiciones son limitados, por lo cual una oferta de una aeronave nueva y moderna a un costo inferior al de otras ofertas presentes en el mercado puede convertirse en una excelente y viable oportunidad.
Y el tercero, son países que cuyos sistemas actuales están bordeando la obsolescencia y van a requerir en el corto/mediano plazo un reemplazo que aún no ha sido estipulado del todo, como Argentina y Perú. El caso argentino es más urgente, dada la absoluta obsolescencia de sus aviones de la familia Mirage, y noticias recientes pueden indicar que Argentina se pase a la segunda tendencia mencionada, ya que las alternativas más discutidas son las de aeronaves de segunda mano como el Kfir y el Mirage F1 que sirvan como puente hasta la incorporación en el mediano/largo plazo de aeronaves más modernas. Aun así, muchos analistas dudan de que Argentina compre aviones de combate en el corto/mediano plazo, por lo cual un buen posicionamiento del Gripen en unos años puede resultar como oferta ganadora en la Fuerza Aérea argentina. En el caso Peruano, sus Mirage 2000 se acercan al fin de su vida operativa y la modernización es demasiado costosa, por lo cual Saab ya ofreció aviones Gripen C/D, y seguramente a futuro ofertara los nuevos Gripen NG producidos en Brasil.
¿UNA DECISION ACERTADA?
En términos generales, la adquisición del Gripen parece ser una decisión adecuada para los requerimientos de Brasil, tanto en materia de desarrollo de su propia industria aeronáutica, el posicionamiento de la industria militar de Brasil como proveedor de insumos a nivel regional y el cumplimiento de los requerimientos operativos de la FAB y posiblemente a futuro también de la Marina. Pero mucho de esto todavía se encuentra sujeto al desarrollo de las negociaciones entre Saab, las autoridades brasileñas y la industria de Brasil. Y es que Brasil asume un riesgo al optar por un “avión de papel” que promete mucho, pero al que todavía le queda un largo trecho para concretarse como una aeronave lista para su producción, operación y exportación. Si el Gripen NG se desarrolla en concordancia con las esperanzas de Brasil, en una década no solo podremos ver a los Gripen volando con los colores de la FAB, sino que posiblemente los veamos en las fuerzas aéreas de otros países de la región, a la vez que Embraer y otras empresas brasileñas utilizan el impulso que les dará este proyecto para emprender otras iniciativas de desarrollo tecnológico militar, posicionando a Brasil como uno de los grandes productores y proveedores de insumos militares avanzados no solo en la región, sino en el mundo.
El autor es analista especializado en temas de política exterior, defensa, seguridad y derechos humanos.
Fuente: http://www.defonline.com.ar/?p=29527
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna
Re: Brasil
Ejército Brasileño
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
GRUMEC - Grupamento de Mergulhadores de Combate Eles são a Elite da Marinha Brasileira.
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Ejército Brasileño
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Fuerzas Especiales de la Armada de Brasil
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Submarino Tapajó (S-33) y Helicóptero Super Lynx de la Armada de Brasil
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Brasil firma un acuerdo de defensa con Emiratos Árabes con la promoción del KC-390 de trasfondo
(defensa.com) El acuerdo fue firmado en Brasilia durante la visita del premier de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en el marco de una ofensiva diplomática de este país del Medio Oriente en Latinoamérica.
En reunión con el vicepresidente Michel Temer, la autoridad árabe mostró su intención de intensificar las relaciones en los ámbitos del comercio, el turismo y la defensa. En la ocasión, los funcionarios árabes expresaron su interés en la compra de aeronaves militares producidas en Brasil, especialmente en los nuevos aviones de transporte táctico militar KC-390 de Embraer Defensa y Seguridad (EDS), así como la nueva generación de la línea de aviones comerciales E-Jet, también de Embraer .
Algunos representantes de empresas y organizaciones que mantienen relaciones con el país árabe también se encontraban en la audiencia, como el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, presidente de Avibrás, Sami Youssef Hassuani, también jerarca de ABIMDE, entidad que agrupa a la mayoría de las empresas de defensa y seguridad de Brasil.
Este acuerdo de defensa, habilita el intercambio de tecnologías, cooperación en instrucción y entrenamiento, armamento, manejo de crisis y apoyo logístico, entre otros aspectos.
(Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12176:brasil-firma-un-acuerdo-de-defensa-con-emiratos-arabes-con-la-promocion-del-kc-390-de-trasfondo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Comienza el ensamblaje final del primer KC-390 de Embraer
(defensa.com) A finales del mes de abril Embraer comenzó el ensamblaje final del primer prototipo del avión de transporte KC-390. Se cumple así el plan que contempla el primer vuelo del avión a finales de este año y la entrada en servicio del primer avión en la Fuerza Aérea de Brasil en 2016. Las estructuras principales, como el fuselaje, el empenaje de cola y las secciones de las alas, ya han sido terminadas y en las instalaciones que la empresa tiene en Gaviao Peixoto es donde se construirán los dos primeros prototipos de la aeronave.
En estos momentos el fabricante negocia con el gobierno de Brasil para formalizar el compromiso de adquisición de 28 aparatos, reemplazando 22 Hércules C-130H. Embraer considera que con este avión puede copar aproximadamente el 15 o 20 por ciento del mercado de reemplazo de los aviones de transporte Hércules que están alcanzando el final de su vida útil, un mercado estimado en 728 aviones en 77 países.
El año pasado tuvo lugar la última revisión de diseño del avión, que está propulsado por dos motores turbofán de International Aero Engies (IAE) que le permiten alcanzar una velocidad de mach 0,8 y un techo de servicio de 36.000 pies transportando una carga máxima de 26 toneladas. El alcance máximo de 1.200 millas náuticas se alcanza con una carga reducida de 23 toneladas.
En el programa participan empresas internacionales como la checa Aero Vodochody que fabrica la sección posterior del fuselaje, componente que fue llegó a Brasil en marzo y que constituye la aeroestructura única de mayor tamaño construida nunca en la República Checa. FADEA de Argentina fabrica la rampa de carga, el cono de cola y los spoilers, mientras que la portuguesa OGMA fabrica paneles del fuselaje y puertas. La española Aeronnova fabrica los flaps, alerones y el timón, todos en materiales compuestos. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12192:comienza-el-ensamblaje-final-del-primer-kc-390-de-embraer&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) El acuerdo fue firmado en Brasilia durante la visita del premier de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en el marco de una ofensiva diplomática de este país del Medio Oriente en Latinoamérica.
En reunión con el vicepresidente Michel Temer, la autoridad árabe mostró su intención de intensificar las relaciones en los ámbitos del comercio, el turismo y la defensa. En la ocasión, los funcionarios árabes expresaron su interés en la compra de aeronaves militares producidas en Brasil, especialmente en los nuevos aviones de transporte táctico militar KC-390 de Embraer Defensa y Seguridad (EDS), así como la nueva generación de la línea de aviones comerciales E-Jet, también de Embraer .
Algunos representantes de empresas y organizaciones que mantienen relaciones con el país árabe también se encontraban en la audiencia, como el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, presidente de Avibrás, Sami Youssef Hassuani, también jerarca de ABIMDE, entidad que agrupa a la mayoría de las empresas de defensa y seguridad de Brasil.
Este acuerdo de defensa, habilita el intercambio de tecnologías, cooperación en instrucción y entrenamiento, armamento, manejo de crisis y apoyo logístico, entre otros aspectos.
(Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12176:brasil-firma-un-acuerdo-de-defensa-con-emiratos-arabes-con-la-promocion-del-kc-390-de-trasfondo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Comienza el ensamblaje final del primer KC-390 de Embraer
(defensa.com) A finales del mes de abril Embraer comenzó el ensamblaje final del primer prototipo del avión de transporte KC-390. Se cumple así el plan que contempla el primer vuelo del avión a finales de este año y la entrada en servicio del primer avión en la Fuerza Aérea de Brasil en 2016. Las estructuras principales, como el fuselaje, el empenaje de cola y las secciones de las alas, ya han sido terminadas y en las instalaciones que la empresa tiene en Gaviao Peixoto es donde se construirán los dos primeros prototipos de la aeronave.
En estos momentos el fabricante negocia con el gobierno de Brasil para formalizar el compromiso de adquisición de 28 aparatos, reemplazando 22 Hércules C-130H. Embraer considera que con este avión puede copar aproximadamente el 15 o 20 por ciento del mercado de reemplazo de los aviones de transporte Hércules que están alcanzando el final de su vida útil, un mercado estimado en 728 aviones en 77 países.
El año pasado tuvo lugar la última revisión de diseño del avión, que está propulsado por dos motores turbofán de International Aero Engies (IAE) que le permiten alcanzar una velocidad de mach 0,8 y un techo de servicio de 36.000 pies transportando una carga máxima de 26 toneladas. El alcance máximo de 1.200 millas náuticas se alcanza con una carga reducida de 23 toneladas.
En el programa participan empresas internacionales como la checa Aero Vodochody que fabrica la sección posterior del fuselaje, componente que fue llegó a Brasil en marzo y que constituye la aeroestructura única de mayor tamaño construida nunca en la República Checa. FADEA de Argentina fabrica la rampa de carga, el cono de cola y los spoilers, mientras que la portuguesa OGMA fabrica paneles del fuselaje y puertas. La española Aeronnova fabrica los flaps, alerones y el timón, todos en materiales compuestos. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12192:comienza-el-ensamblaje-final-del-primer-kc-390-de-embraer&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna
Re: Brasil
Avibras prueba la artillería del Astros 2020 en el Centro Espacial de Barreira do Inferno
(defensa.com) En una operación calificada como satisfactoria, en los últimos días de abril la empresa Avibrás lanzó más de 30 cohetes en el marco de los test finales de la munición que equipará al sistema de artillería Astros 2020. Se lanzaron cohetes de calibres diferentes – SS09TS, SS30, SS40 y SS80- en un esfuerzo que involucró a casi 250 personas de la Fuerza Aérea de Brasil ,del Ejército y la propia empresa (30 especialistas),con la finalidad principal de chequear los sistemas de rastreo del sistema.
El dispositivo cuenta con navegación GPS y satelital y sistema de comunicaciones centralizada, está montado en una plataforma de la empresa Trata (4x4) y utiliza un esquema de misión tierra-tierra de saturación con un alcance de entre 9 y 150 kilómetros (y actualmente se anuncia hasta 300 km. de alcance), además del sistema, originalmente suizo y hoy fabricado en Brasil "Field Guard", evaluando el recorrido de uno de los proyectiles de prueba que explota en el aire, calculando automáticamente la posición óptima de disposición en el campo de combate de los lanzadores.
Se trata de mejorar eficazmente el sistema de guiado de los cohetes acoplando controles GPS/INS, al menos hasta que se desarrolle el misil "Matador", de hasta 300 kilómetros de alcance, siendo aún un sistema orientado pero económico en comparación con recursos más sofisticados hoy disponibles.(Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12175:avibras-prueba-la-artilleria-del-astros-2020-en-el-centro-espacial-de-barreira-do-inferno&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) En una operación calificada como satisfactoria, en los últimos días de abril la empresa Avibrás lanzó más de 30 cohetes en el marco de los test finales de la munición que equipará al sistema de artillería Astros 2020. Se lanzaron cohetes de calibres diferentes – SS09TS, SS30, SS40 y SS80- en un esfuerzo que involucró a casi 250 personas de la Fuerza Aérea de Brasil ,del Ejército y la propia empresa (30 especialistas),con la finalidad principal de chequear los sistemas de rastreo del sistema.
El dispositivo cuenta con navegación GPS y satelital y sistema de comunicaciones centralizada, está montado en una plataforma de la empresa Trata (4x4) y utiliza un esquema de misión tierra-tierra de saturación con un alcance de entre 9 y 150 kilómetros (y actualmente se anuncia hasta 300 km. de alcance), además del sistema, originalmente suizo y hoy fabricado en Brasil "Field Guard", evaluando el recorrido de uno de los proyectiles de prueba que explota en el aire, calculando automáticamente la posición óptima de disposición en el campo de combate de los lanzadores.
Se trata de mejorar eficazmente el sistema de guiado de los cohetes acoplando controles GPS/INS, al menos hasta que se desarrolle el misil "Matador", de hasta 300 kilómetros de alcance, siendo aún un sistema orientado pero económico en comparación con recursos más sofisticados hoy disponibles.(Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12175:avibras-prueba-la-artilleria-del-astros-2020-en-el-centro-espacial-de-barreira-do-inferno&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna
Re: Brasil
Los MI-35 brasileños disparan con visores nocturnos por primera vez
(defensa.com) Un helicóptero AH- 2 Sabre (MI-35) del Escuadrón Poti ( 2 ° / 8 ° GAV ) efectuó por vez primera un ejercicio de disparó usando gafas de visión nocturna NVG, por primera vez para este modelo en Brasil. Hasta ahora este uso se había limitado a la formación de los pilotos de la escuadrilla durante el curso en Rusia.
La maniobra tuvo lugar en el Campo de Pruebas de Serrá do Cachimbo (Pará), en territorio amazónico, durante el ejercicio Zarabatana V (Cerbatana V) que comenzó el 14 de abril y se prolongó hasta el 7 de mayo. De acuerdo con el comandante del escuadrón, el teniente coronel aviador Rodrigo Duarte Gibin, el uso nocturno armado del AH- 2 Sabre es una necesidad.Hoy en día, en la guerra moderna , el uso de helicópteros es principalmente nocturno . Nosotros, como escuadrón de defensa aérea, ataque y escolta , debemos ser capaces de llevar a cabo nuestras misiones en cualquier escenario”, aseguró.
Con sede en la norteña Porto Velho (Roraima), el Escuadrón Poti opera exclusivamente el helicóptero de ataque de la Fuerza Aérea brasileña AH- 2 Sabre. Pueden utilizar cañones de 23 mm., de 80 mm , cohetes y misiles Ataka.
Este año, las maniobras de entrenamiento de la unidad tienen como aspecto principal el uso de visores nocturnos y de los misiles Ataka por primera vez.Durante la operación, más allá del empleo de puntería en el campo de tiro, se llevan a cabo entrenamientos realistas en el Campo de Pruebas. (Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12211:los-mi-35-brasilenos-disparan-con-visores-nocturnos-por-primera-vez&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Brasil compra a Estados Unidos misiles Harpoon para sus P-3 Orion
(defensa.com) El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la venta de 16 misiles antibuque Harpoon versión AGM-84L Block II a Brasil, una operación valorada en 169 millones de dólares y que incluye el suministro de los misiles, cuatro misiles para entrenamiento CATM-84L (Captive Air Training Missile), repuestos, entrenamiento, apoyo logístico y técnico.
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (Defense Security Cooperation Agency o DSCA) comunicó al Congreso estadounidense el pasado 6 de mayo que el Departamento de Estado había dado el visto bueno a la operación. La venta se llevará a cabo mediante créditos Foreign Military Sales y tendrán como proveedor último a la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los misiles.
Estos misiles tendrán como destino los aviones de patrulla marítima P-3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil que han sido modernizados en España por Airbus Military (ahora Airbus Defense & Space). El octavo de estos aviones modernizados denominados ahora P-3 AM fue entregado en diciembre del año pasado y como el resto de la flota será empleado en misiones de vigilancia y protección de las zonas marítimas y los recursos naturales de la Amazonia, además de apoyar las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur brasileño.
El Harpoon Block II es un misil antibuque con capacidad también de ataque a tierra con 150 millas náuticas de alcance equipado con el sistema de guiado inercial de bajo coste desarrollado para las municiones JDAM (Joint Direct Attack Munition) y la electrónica del SLAM-ER (Standoff Land Attack Missile Expanded Responde) y dispone de una cabeza de guerra de 500 libras. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12206:brasil-compra-a-estados-unidos-misiles-harpoon-para-sus-p-3-orion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
(defensa.com) Un helicóptero AH- 2 Sabre (MI-35) del Escuadrón Poti ( 2 ° / 8 ° GAV ) efectuó por vez primera un ejercicio de disparó usando gafas de visión nocturna NVG, por primera vez para este modelo en Brasil. Hasta ahora este uso se había limitado a la formación de los pilotos de la escuadrilla durante el curso en Rusia.
La maniobra tuvo lugar en el Campo de Pruebas de Serrá do Cachimbo (Pará), en territorio amazónico, durante el ejercicio Zarabatana V (Cerbatana V) que comenzó el 14 de abril y se prolongó hasta el 7 de mayo. De acuerdo con el comandante del escuadrón, el teniente coronel aviador Rodrigo Duarte Gibin, el uso nocturno armado del AH- 2 Sabre es una necesidad.Hoy en día, en la guerra moderna , el uso de helicópteros es principalmente nocturno . Nosotros, como escuadrón de defensa aérea, ataque y escolta , debemos ser capaces de llevar a cabo nuestras misiones en cualquier escenario”, aseguró.
Con sede en la norteña Porto Velho (Roraima), el Escuadrón Poti opera exclusivamente el helicóptero de ataque de la Fuerza Aérea brasileña AH- 2 Sabre. Pueden utilizar cañones de 23 mm., de 80 mm , cohetes y misiles Ataka.
Este año, las maniobras de entrenamiento de la unidad tienen como aspecto principal el uso de visores nocturnos y de los misiles Ataka por primera vez.Durante la operación, más allá del empleo de puntería en el campo de tiro, se llevan a cabo entrenamientos realistas en el Campo de Pruebas. (Javier Bonilla)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12211:los-mi-35-brasilenos-disparan-con-visores-nocturnos-por-primera-vez&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Brasil compra a Estados Unidos misiles Harpoon para sus P-3 Orion
(defensa.com) El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la venta de 16 misiles antibuque Harpoon versión AGM-84L Block II a Brasil, una operación valorada en 169 millones de dólares y que incluye el suministro de los misiles, cuatro misiles para entrenamiento CATM-84L (Captive Air Training Missile), repuestos, entrenamiento, apoyo logístico y técnico.
La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (Defense Security Cooperation Agency o DSCA) comunicó al Congreso estadounidense el pasado 6 de mayo que el Departamento de Estado había dado el visto bueno a la operación. La venta se llevará a cabo mediante créditos Foreign Military Sales y tendrán como proveedor último a la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los misiles.
Estos misiles tendrán como destino los aviones de patrulla marítima P-3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil que han sido modernizados en España por Airbus Military (ahora Airbus Defense & Space). El octavo de estos aviones modernizados denominados ahora P-3 AM fue entregado en diciembre del año pasado y como el resto de la flota será empleado en misiones de vigilancia y protección de las zonas marítimas y los recursos naturales de la Amazonia, además de apoyar las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur brasileño.
El Harpoon Block II es un misil antibuque con capacidad también de ataque a tierra con 150 millas náuticas de alcance equipado con el sistema de guiado inercial de bajo coste desarrollado para las municiones JDAM (Joint Direct Attack Munition) y la electrónica del SLAM-ER (Standoff Land Attack Missile Expanded Responde) y dispone de una cabeza de guerra de 500 libras. (J.N.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12206:brasil-compra-a-estados-unidos-misiles-harpoon-para-sus-p-3-orion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
-Clark-- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5921
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Localización : ninguna
Re: Brasil
Soldado del Ejército Brasileño
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Porta Aviões A-12 São Paulo da Marinha do Brasil em manobras.
Ver traducción
Ver traducción
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
Aviones Super Etendard de la Armada Argentina y aviones A4 de la Armada de Brasil en la cubierta del Portaaviones São Paulo.
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Re: Brasil
H-60L Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña
Tiuna- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 3803
Fecha de inscripción : 31/07/2012
Edad : 38
Localización : Vargas, venezuela
Página 33 de 43. • 1 ... 18 ... 32, 33, 34 ... 38 ... 43
Temas similares
» Venezuela-Brasil
» España
» Industria Militar de Brasil
» SIGAMOS EL EJEMPLO DE BRASIL
» Conflicto interno Paraguayo
» España
» Industria Militar de Brasil
» SIGAMOS EL EJEMPLO DE BRASIL
» Conflicto interno Paraguayo
El Foro Militar de Venezuela :: Fuerzas Armadas del Resto del mundo :: Fuerzas Armadas de Latinoamerica
Página 33 de 43.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.