Fragatas y Corbetas
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Re: Fragatas y Corbetas
Hay que ponerse a revisar en lo que tenemos aca guardado en debates(¿no se puedesubir el cierre de cada debate cuando llega a las 50 pag?).
Recuerdo que Chicha hablaba de ellos como una forma de emitir atraves de la ionosfera con unos radares si bien no tan comunes; no eran estramboticos. Los link publicados por idelfonso estan en otra categoria de alerta temprana.
Las Lupos son como es el Libertador para Muchos; hablan de ellos para asegurarse de que esten bien muertos porque la sola idea que puedan revivir como lo esta haciendo el Libertador por America y el Mundo(hasta en España lo vemos en las manifestaciones); tiene a mas de uno chorreado.
De manera que imaginate que con solo verlas flotar produce comentarios de todos los sabores.
Saludos
Recuerdo que Chicha hablaba de ellos como una forma de emitir atraves de la ionosfera con unos radares si bien no tan comunes; no eran estramboticos. Los link publicados por idelfonso estan en otra categoria de alerta temprana.
Las Lupos son como es el Libertador para Muchos; hablan de ellos para asegurarse de que esten bien muertos porque la sola idea que puedan revivir como lo esta haciendo el Libertador por America y el Mundo(hasta en España lo vemos en las manifestaciones); tiene a mas de uno chorreado.
De manera que imaginate que con solo verlas flotar produce comentarios de todos los sabores.
Saludos
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: Fragatas y Corbetas
otro problema aparte del tamaño es el gran punto ciego alredor del propio radar en el video podran ver que hay unos 80-120kms de espacio ciego en el que el radat OTH no tiene forma de ver nada...
su origen y "motiv" fue el intento de poder detectar lanzamiento de misiles balisticos mas alla de las fronteras de los paises con esa capacidad... rusia buscaba de lado y lado... y los americanos lo mismo...
en barcos... pues nunca lo habia escuchado... para que sean eficaces y por ende servir de algo tendrian que tener antenas mas grandes que las TOP SAIL rusas o la de los primeros radares ingleses 960... y eso en un barco es comprometer su estabilidad tranversal... (problemas de las kresta y krivak, las primeras leander y toda la serie de CLC de la us navy)...
si he escuchado en guerra naval que los radares heloembarcados se utilizan como una herramienta OTH... al extender por la altura el alcance del radar... a costillas de llamar la atencion por la transmision de radar y la altura... pero esto seria aplicar un termino inadecuado...
sayonara
su origen y "motiv" fue el intento de poder detectar lanzamiento de misiles balisticos mas alla de las fronteras de los paises con esa capacidad... rusia buscaba de lado y lado... y los americanos lo mismo...
en barcos... pues nunca lo habia escuchado... para que sean eficaces y por ende servir de algo tendrian que tener antenas mas grandes que las TOP SAIL rusas o la de los primeros radares ingleses 960... y eso en un barco es comprometer su estabilidad tranversal... (problemas de las kresta y krivak, las primeras leander y toda la serie de CLC de la us navy)...
si he escuchado en guerra naval que los radares heloembarcados se utilizan como una herramienta OTH... al extender por la altura el alcance del radar... a costillas de llamar la atencion por la transmision de radar y la altura... pero esto seria aplicar un termino inadecuado...
sayonara
Nilo- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Las Fragatas a diferencia de otros bartcos, posen varios radares, de hecho nuestras Lupo poseen como 4 si mal no recuerdo.
Aca esta la suite de sensores del la 054A
Sensors
The sensors of the Type 054A Jiangkai-II class are mainly Russian designs, produced either by licensed co-production or reverse-engineering of the systems obtained along with the Project 956 Sovremenny class missile destroyers.
The air search radar is a Fregat-MAE-5 (NATO reporting name: Top Plate) 3D air search radar mounted at the top of the front mast, offering two channels in E-band. The radar can track up to 40 targets simultaneously, and has a maximum range of 120km to aircraft and 50km to sea-skimming missile.
Four MR90 (NATO reporting name: Front Dome) F-band radars (two on top of the bridge, two on the roof of the helicopter hanger) provide guidance for the air defence missiles. Originally designed to provide fire-control for the 9M317/SA-N-7 Shtil SAM, each radar can provide two channels to guide two missiles simultaneously.
A large round radome installed on top of the bridge houses the Mineral-ME (NATO reporting name: Band Stand) radar that provides anti-ship missile control and over-the-horizon radar acquisition and target designation of surface ships.
Aca esta la suite de sensores del la 054A
Sensors
The sensors of the Type 054A Jiangkai-II class are mainly Russian designs, produced either by licensed co-production or reverse-engineering of the systems obtained along with the Project 956 Sovremenny class missile destroyers.
The air search radar is a Fregat-MAE-5 (NATO reporting name: Top Plate) 3D air search radar mounted at the top of the front mast, offering two channels in E-band. The radar can track up to 40 targets simultaneously, and has a maximum range of 120km to aircraft and 50km to sea-skimming missile.
Four MR90 (NATO reporting name: Front Dome) F-band radars (two on top of the bridge, two on the roof of the helicopter hanger) provide guidance for the air defence missiles. Originally designed to provide fire-control for the 9M317/SA-N-7 Shtil SAM, each radar can provide two channels to guide two missiles simultaneously.
A large round radome installed on top of the bridge houses the Mineral-ME (NATO reporting name: Band Stand) radar that provides anti-ship missile control and over-the-horizon radar acquisition and target designation of surface ships.
Gerardo escribió:MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR
Intended for over-the-horizon early radar acquisition of surface targets and determining their coordinates by referring to radiating radars, measuring parameters and classifying received signals, data processing and automated exchange of surface situation data with ships carrying the Mineral-E and Mineral-EM radars, as well as generation and delivery of target designation data to missile control systems, and control of tactical naval group joint operations.
MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR
Basic Characteristics
Operating frequency bands I, G, E/F, D
Coverage:
azimuth, deg 360
range, km up to 450
Number of simultaneously tracked targets up to 50
Target data processing capability, targets up to 200
Number of interacting ships up to 9
Antenna operating modes circular and sector scanning
http://militaryforces.ru/weapon-2-47-261.html
_________________________________________________
"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: Fragatas y Corbetas
Una oipcion para las POV ¿y las Lupo?
VESTA SONAR STATION
Designed for:
- detection of submarines in the active mode;
- automatic tracking of detected targets;
- detection of targets in the passive mode by referring to their noise emission;
- generation of targeting data to shipborne weapons;
- data exchange with a submarine via a hydroacoustic channel, identification of detected targets, and target ranging;
VESTA SONAR STATION
- detection of signals transmitted by active sonars;
- automated classification of detected targets;
- control of acoustic noise interfering with sonar station operation; - prediction and display of the target detection range;
- measurement of a sonic speed profile;
- automated monitoring of the sonar station for serviceability.
The station incorporates a dipping module, which houses an acoustic source and an extension-type receiving antenna. The station features a low operating frequency that provides its effective operation in shallow and deep waters. Information is displayed on a color LCD monitor in coordinates with a center matched with the receiving antenna or an assigned geographical point. The Vesta sonar station is intended for equipping surface ships and ASW helicopters
http://militaryforces.ru/weapon-2-48-275.html
VESTA SONAR STATION
Designed for:
- detection of submarines in the active mode;
- automatic tracking of detected targets;
- detection of targets in the passive mode by referring to their noise emission;
- generation of targeting data to shipborne weapons;
- data exchange with a submarine via a hydroacoustic channel, identification of detected targets, and target ranging;
VESTA SONAR STATION
- detection of signals transmitted by active sonars;
- automated classification of detected targets;
- control of acoustic noise interfering with sonar station operation; - prediction and display of the target detection range;
- measurement of a sonic speed profile;
- automated monitoring of the sonar station for serviceability.
The station incorporates a dipping module, which houses an acoustic source and an extension-type receiving antenna. The station features a low operating frequency that provides its effective operation in shallow and deep waters. Information is displayed on a color LCD monitor in coordinates with a center matched with the receiving antenna or an assigned geographical point. The Vesta sonar station is intended for equipping surface ships and ASW helicopters
http://militaryforces.ru/weapon-2-48-275.html
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Re: Fragatas y Corbetas
PALLADA SONAR STATION
Designed for:
- detection of frogmen and saboteurs with or without their transportation vehicles in the active mode;
- determination of coordinates of detected targets;
- automatic tracking of detected targets;
- control of acoustic noise interfering with sonar station operation;
- automated monitoring of the sonar station for serviceability.
PALLADA SONAR STATION
Its antenna system is submerged to an operating depth by means of a shipbased antenna handling equipment. Electronic units, housed in the junction box and control console, ensure signal radiation, reception and processing. The display and control unit consists of a color display, a keyboard, and a ball-type manipulator. The station is controlled by one operator. It is intended to equip surface ships or stationary installations.
http://militaryforces.ru/weapon-2-48-276.html
Designed for:
- detection of frogmen and saboteurs with or without their transportation vehicles in the active mode;
- determination of coordinates of detected targets;
- automatic tracking of detected targets;
- control of acoustic noise interfering with sonar station operation;
- automated monitoring of the sonar station for serviceability.
PALLADA SONAR STATION
Its antenna system is submerged to an operating depth by means of a shipbased antenna handling equipment. Electronic units, housed in the junction box and control console, ensure signal radiation, reception and processing. The display and control unit consists of a color display, a keyboard, and a ball-type manipulator. The station is controlled by one operator. It is intended to equip surface ships or stationary installations.
http://militaryforces.ru/weapon-2-48-276.html
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Re: Fragatas y Corbetas
Sobre la detección de objetos mas allá del horizonte les puedo decir que desde mi punto de vista existen 5 metodos para conseguirlo:
1º - Elevar la antena del radar en el mástil mas alto que consigamos, con esto no vemos mas allá del horizonte, pero este horizonte estará mas lejos, es la solución obvia. Existen varios calculadores de visual y radar horizonte, aqui esta uno:
http://members.home.nl/7seas/radcalc.htm
El "mástil" mas alto que podemos conseguir es un avión volando digamos a 10.000 mts de altura, este radar podrá detectar objetos a 5 mts de altura desde unos 420 Km (si dispone de la suficiente potencia), comparado con los 22 Km para un radar a 30 mts de altura.
1º - Elevar la antena del radar en el mástil mas alto que consigamos, con esto no vemos mas allá del horizonte, pero este horizonte estará mas lejos, es la solución obvia. Existen varios calculadores de visual y radar horizonte, aqui esta uno:
http://members.home.nl/7seas/radcalc.htm
El "mástil" mas alto que podemos conseguir es un avión volando digamos a 10.000 mts de altura, este radar podrá detectar objetos a 5 mts de altura desde unos 420 Km (si dispone de la suficiente potencia), comparado con los 22 Km para un radar a 30 mts de altura.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
2º Forma de "ver mas lejos", es utilizando frecuencias mas bajas en el radar, si observan el calculador de horizonte en link que indique, notarán que hay una ligera diferencia entre el horizonte visual, y el del radar, esto es debido a que la frecuencia de las ondas luminosas es muchiso mayor que la de cualquier radar. La razón de esto es que a medida que la frecuencia es menor las ondas pueden hacer cierto dobléz y seguir el contorno de la tierra. Este efecto no genera mejoras espectaculares, en terminos generales se puede decir que un radar en banda L tendrá un horizonte radar de solo un 2 o 3% mayor que uno de banda X.
jc65- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
Gerardo escribió:Las Fragatas a diferencia de otros bartcos, posen varios radares, de hecho nuestras Lupo poseen como 4 si mal no recuerdo.
Aca esta la suite de sensores del la 054A
Sensors
The sensors of the Type 054A Jiangkai-II class are mainly Russian designs, produced either by licensed co-production or reverse-engineering of the systems obtained along with the Project 956 Sovremenny class missile destroyers.
The air search radar is a Fregat-MAE-5 (NATO reporting name: Top Plate) 3D air search radar mounted at the top of the front mast, offering two channels in E-band. The radar can track up to 40 targets simultaneously, and has a maximum range of 120km to aircraft and 50km to sea-skimming missile.
Four MR90 (NATO reporting name: Front Dome) F-band radars (two on top of the bridge, two on the roof of the helicopter hanger) provide guidance for the air defence missiles. Originally designed to provide fire-control for the 9M317/SA-N-7 Shtil SAM, each radar can provide two channels to guide two missiles simultaneously.
A large round radome installed on top of the bridge houses the Mineral-ME (NATO reporting name: Band Stand) radar that provides anti-ship missile control and over-the-horizon radar acquisition and target designation of surface ships.Gerardo escribió:MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR
Intended for over-the-horizon early radar acquisition of surface targets and determining their coordinates by referring to radiating radars, measuring parameters and classifying received signals, data processing and automated exchange of surface situation data with ships carrying the Mineral-E and Mineral-EM radars, as well as generation and delivery of target designation data to missile control systems, and control of tactical naval group joint operations.
MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR MINERAL-ME SHIPBORNE ACQUISITION AND TARGET DESIGNATION RADAR
Basic Characteristics
Operating frequency bands I, G, E/F, D
Coverage:
azimuth, deg 360
range, km up to 450
Number of simultaneously tracked targets up to 50
Target data processing capability, targets up to 200
Number of interacting ships up to 9
Antenna operating modes circular and sector scanning
http://militaryforces.ru/weapon-2-47-261.html
Me parece que lo hace es detectando señales entrantes, no emitiendo el mismo. Esto ya lo habia posteado antes.
THE MULTIFUNCTIONAL TARGET DESIGNATION RADAR COMPLEX "MINERAL ME"
The Complex provides long-range over-the-horizon detection of the surface targets, reception and processing surface situation data received from coastal complexes, tactical group vessels, equipped with "Mineral" type complexes (systems), and also from aircraft and helicopters that transmit data using regular means of radio communication, develops and presents information on target coordinates to rocket weapon of a vessel and tactical group vessels, provides guidance for joint combat actions.
It represents multipurpose information-command-and-control system that operates using heterogeneous data detectors (active, passive, remote air and ship observation posts) within the limits of a unified information field and constitutes an independent mean of over-the-horizon target detection and designation.
Complex composition
- active radar for surface targets detection and target designation (ARS);
- passive radar for surface targets detection and target designation (PRS);
- station of mutual information exchange, mutual vectoring (orientation) and joint surface targets data processing (MEI-MOR station).
Deployment options
- Vessel-based;
- Stationary (coastal);
- Portable on the mobile chassis.
Como veras, no es que el radar es transhorizonte como tal, sino que funciona como un sistema unificado de deteccion, procesando la informacion desde multiples plataformas.
Aqui hay un documento interesante sobre el mineral-me
http://books.google.co.ve/books?id=4S3h8j_NEmkC&pg=PA273&lpg=PA273&dq=mineral-me+radar&source=bl&ots=hIUtLPV2dZ&sig=jf3NMGbdjohJD7-f9K6W3Zlu7CI&hl=es&sa=X&ei=m7V4T82cHpKz0QHSlrjDDQ&ved=0CEQQ6AEwBA#v=onepage&q=mineral-me%20radar&f=false
Y en un foro se explica tambien.
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=101918
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
Aqui coloco una lista de bandas de radar, con su empleo.
http://www.aewa.org/Library/rf_bands.html
La mas baja es la VHF, y aun está entre los 50 y 330 MHz. Ahora, el sistema transhorizonte que posteo idelfonoso, ronda entre 7 y 30 MHz, y fijate lo que significa en terminos de equipos y antena. Un complejo de antenas entero!!
Fijate que el Mineral ME funciona en las bandas I, G, E/F, D, lo que significa señales desde 1 GHz hasta 10 GHz mas o menos.
Algo sobre las bandas de radar
http://www.radartutorial.eu/07.waves/wa04.en.html
Como puedes ver, la banda mas adecuada para la exploracion a larga distancia, es la D, pero pierde efecto sobre el horizonte.
http://www.aewa.org/Library/rf_bands.html
La mas baja es la VHF, y aun está entre los 50 y 330 MHz. Ahora, el sistema transhorizonte que posteo idelfonoso, ronda entre 7 y 30 MHz, y fijate lo que significa en terminos de equipos y antena. Un complejo de antenas entero!!
Fijate que el Mineral ME funciona en las bandas I, G, E/F, D, lo que significa señales desde 1 GHz hasta 10 GHz mas o menos.
Algo sobre las bandas de radar
D- Band (L-Band Radar)
This frequency band (1 to 2 GHz) is preferred for the operation of long-range air-surveillance radars out to 250 NM (≈400 km). They transmit pulses with high power, broad bandwidth and an intrapulse modulation often. Due to the curvature of the earth the achievable maximum range is limited for targets flying with low altitude. These objects disappear very fast behind the radar horizon.
In Air Traffic Management (ATM) long-range surveillance radars like the Air Route Surveillance Radar (ARSR) works in this frequency band. Coupled with a Monopulse Secondary Surveillance Radar (MSSR) they use a relatively large, but slower rotating antenna. The designator L-Band is good as mnemonic rhyme as large antenna or long range.
E/F-Band (S-Band Radar)
The atmospheric attenuation is higher than in D-Band. Radar sets need a considerably higher transmitting power than in lower frequency ranges to achieve a good maximum range. As example given the Medium Power Radar (MPR) with a pulse power of up to 20 MW. In this frequency range the influence of weather conditions is higher than in D-band. Therefore a couple of weather radars work in E/F-Band, but more in subtropic and tropic climatic conditions, because here the radar can see beyond a severe storm.
Special Airport Surveillance Radars (ASR) are used at airports to detect and display the position of aircraft in the terminal area with a medium range up to 50…60 NM (≈100 km). An ASR detects aircraft position and weather conditions in the vicinity of civilian and military airfields. The designator S-Band (contrary to L-Band) is good as mnemonic rhyme as smaller antenna or shorter range.
G- Band (C-Band Radar)
In G- Band there are many mobile military battlefield surveillance, missile-control and ground surveillance radar sets with short or medium range. The size of the antennas provides an excellent accuracy and resolution, but the relatively small-sized antennas don't bother a fast relocation. The influence of bad weather conditions is very high. Therefore air-surveillance radars use an antenna feed with circular polarization often. This frequency band is predetermined for most types of weather radar used to locate precipitation in temperate zone like Europe.
I/J- Band (X- and Ku- Band Radars)
In this frequency-band (8 to 12 GHz) the relationship between used wave length and size of the antenna is considerably better than in lower frequency-bands. The I/J- Band is a relatively popular radar band for military applications like airborne radars for performing the roles of interceptor, fighter, and attack of enemy fighters and of ground targets. A very small antenna size provides a good performance. Missile guidance systems at I/J- band are of a convenient size and are, therefore, of interest for applications where mobility and light weight are important and very long range is not a major requirement.
This frequency band is wide used for maritime civil and military navigation radars. Very small and cheap antennas with a high rotation speed are adequate for a fair maximum range and a good accuracy. Slotted waveguide and small patch antennas are used as radar antenna, under a protective radome mostly.
This frequency band is also popular for spaceborne or airborne imaging radars based on Synthetic Aperture Radar (SAR) both for military electronic intelligence and civil geographic mapping. A special Inverse Synthetic Aperture Radar (ISAR) is in use as a maritime airborne instrument of pollution control.
http://www.radartutorial.eu/07.waves/wa04.en.html
Como puedes ver, la banda mas adecuada para la exploracion a larga distancia, es la D, pero pierde efecto sobre el horizonte.
Cevarez- Sargento Ayudante
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Re: Fragatas y Corbetas
3º Forma, es utilizando el efecto ducto, técnicamente existe una situación denominada "Anomalous Propagation (Anaprop)", esto es que en determinadas circunstancias, como por ejemplo una noche con cielos despejados (sin nubes), la tierra irradia el calor que ha almacenado y crea capas de aire a temperaturas diferentes a lo que sería el normal gradiente de temperatura (caliente abajo y frío arriba), cuando se producen estan inversiones de temperatura estas capas forman una especie de sandwich que para ciertas longitudes de ondas actuan como verdaderos espejos, haciendo que la señal se transmita dentro de estas capas como si estuviera dentro de una guía de onda o "ducto".
[img][/img]
Este efecto sucederá en un amplio rango de frecuencias, pero los radares que aprovechan este efecto generalmente son de banda X o C, pues se requiere buena discriminación para poder detectar algun blanco, ademas que la señal "rebote" en el ducto lo mas limpiamente posible. La altura de estos ductos puede variar de decenas de metros a varios kilometros.
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Este efecto sucederá en un amplio rango de frecuencias, pero los radares que aprovechan este efecto generalmente son de banda X o C, pues se requiere buena discriminación para poder detectar algun blanco, ademas que la señal "rebote" en el ducto lo mas limpiamente posible. La altura de estos ductos puede variar de decenas de metros a varios kilometros.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
Es de notar que a veces este efecto es indeseado, pues puede producir en radares normales, imagenes de objetos que realmente no estan a la distancia indicada en la pantalla del radar. Para que un radar pueda aprovechar este efecto ducto debe poseer 4 cualidades:
1-Capacidad de dirigir el haz con cierta inclinación hacia arriba, esto que su antena pueda inclinarse a voluntad, para así buscar el mejor angulo y así "pescar" el ducto adecuado.,
2-debe tambien poder variar su PRF, es decir la frecuencia de repetición de pulsos, esto debido a que el acance máximo(sin ambiguedad) de un radar vendrá dado por ese PRF, y ahora el radar no "verá" 40 o 50 KM, sino 100 o 200 KM
3- Aumentar la potencia de transmisión, para adecuarse al nuevo y extenso recorrido de la señal y
4- Trabajar en una frecuencia adecuada, ya mencioné banda X o C
1-Capacidad de dirigir el haz con cierta inclinación hacia arriba, esto que su antena pueda inclinarse a voluntad, para así buscar el mejor angulo y así "pescar" el ducto adecuado.,
2-debe tambien poder variar su PRF, es decir la frecuencia de repetición de pulsos, esto debido a que el acance máximo(sin ambiguedad) de un radar vendrá dado por ese PRF, y ahora el radar no "verá" 40 o 50 KM, sino 100 o 200 KM
3- Aumentar la potencia de transmisión, para adecuarse al nuevo y extenso recorrido de la señal y
4- Trabajar en una frecuencia adecuada, ya mencioné banda X o C
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
En estas técnicas los mas avanzados, en mi opinión, son los rusos, dada a la necesidad que tuvieron durante la guerra fría, de detectar los portaviones norteamericanos y tratar de hundirlos con misiles de largo alcance sin contar con una verdadera aviación embarcada que pudiera darle ese transhorizonte deseado. Ejemplo de ello la serie Mineral y monolitic, que como bien dice Cevarez, no solo es un radar sino un complejo de adquisición de objetivos de superficie a larga distancia, valiendose para ello de radar activo en banda X, y receptor de señales en el resto de bandas que ya indicaron (mas sistema de intercambio de información).
Pero los italianos instalaron en sus Lupo radares CORA con ese objetivo, el cual era simplemente un radar spq-2 (el cual tienen las lupo de aquí) con los cambios que ya mencioné en el post anterior.
Los franceses y suecos agregaron esas cualidades a sus MRR-3d NG y SEA Giraffe que son banda C, estos por ser 3D pueden apuntar hacia arriba con un haz estrecho buscando esos "ductos"
Como dije las mejoras de alcance son espectaculares (de 40 KM 100,200 y hasta 250 Km) pero depende de un efecto atmosferico caprichoso y de dificil predicción.
Pero los italianos instalaron en sus Lupo radares CORA con ese objetivo, el cual era simplemente un radar spq-2 (el cual tienen las lupo de aquí) con los cambios que ya mencioné en el post anterior.
Los franceses y suecos agregaron esas cualidades a sus MRR-3d NG y SEA Giraffe que son banda C, estos por ser 3D pueden apuntar hacia arriba con un haz estrecho buscando esos "ductos"
Como dije las mejoras de alcance son espectaculares (de 40 KM 100,200 y hasta 250 Km) pero depende de un efecto atmosferico caprichoso y de dificil predicción.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
La serie Mineral y monolitic, la usan practicamente todos los buques con armamento de misiles sup-sup de rusia y fué vendido tambien a la China que lo usa en sus mas modernos buques. En realidad es un diseño Ucraniano (Kvant Institute) pero producido en Rusia.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
La 4ª forma de "ver" mas allá del horizonte ya la mencionaban anteriormente, Radares de muy baja frecuencia que usan un efecto parecido al de ducto, es decir un rebote, pero no tiene nada que ver con este, pues este rebote se produce a mucha mayor altura, en la ionosfera a unos 100 a 400 Km de altura. Depende menos del clima (aunque tambien lo afecta) y requiere de grandes instalaciones en tierra, pues trabajan en frecuencias de 3 a 45 Mhz. Estados Unidos tiene 1 o 2 radares de estos apuntando al area del Caribe para vigilancia contra vuelos del narcotráfico.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
Los Ucranianos hicieron pruebas de montar sistemas de baja frecuencia en un barco, mediante un arreglo de antenas que iba de un mastil en proa hasta otro en popa, con el objeto de actuar como radar transhorizonte contra misiles rozaolas, limitando su cobertura a 120º por babor y 120º por estribor. En ese país aparentemente hay exceso de técnicos en sistemas de radares y escasez de recursos o necesidades para llevar a cabo proyectos en el área.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
La 5ª forma de detectar objetos a mayor distancia del horizonte, es a través del sonar, con los actuales sonares de arreglo arrastrado como por ejemplo la familia CAPTAS, que trabajan a muy bajas frecuencias, del orden de 1 a 2 KHz. es posible detectar buques a unos 100 Km de distancia.
Como se ve las opciones son variadas, tal vez alguien conozca de otras, como siempre siempre estoy abierto a correcciones y/o aportes.
Es de notar que unas técnicas son utiles para la detección de unidades de superficie( la 3 y la 5), otras solo para unidades aereas (la 4), y otras para ambos (la 1 y la 2), y en general sirven como alerta temprana, con poca resolución.
Como se ve las opciones son variadas, tal vez alguien conozca de otras, como siempre siempre estoy abierto a correcciones y/o aportes.
Es de notar que unas técnicas son utiles para la detección de unidades de superficie( la 3 y la 5), otras solo para unidades aereas (la 4), y otras para ambos (la 1 y la 2), y en general sirven como alerta temprana, con poca resolución.
jc65- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
Excelentisima explicacion mi amigo, ahora una pregunta, en cuanto a la forma 3, que capacidad de detectar blancos con baja RCS tienen estos radares como el Mineral-E? pq un objeto tipo fragata o destructor o portaavion seguramente lo detecta con relativa facilidad pero si hablamos de uno tipo patrullera como nuestras Vosper o una "fragata ligera" como las Padilla o unas corbetas como nuestras POVZEE que tienen diseño stealth como se comporta este tipo de tecnica, que tan fiable es para la deteccion/identificacion? o al menos deteccion para luego identificarlo por otros metodos
Saludos
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Re: Fragatas y Corbetas
El mineral-E es un complejo formado por 3 partes,
La primera el radar 2D en banda X capaz de usar el efecto ducto (cuando las condiciones estan dadas), cuando usa este efecto tiene alcances de hasta 250 Km, no quiere decir que siempre sea este, y cuando no hay este efecto su alcance se reduce al horizonte, unos 40 Km.
La segunda, que usa otra antena mas grande, con una configuración Janus, es simplemente un receptor de emisiones en varias bandas, este recibirá con bastante discriminación en la dirección, toda señal electromagnética proveniente del horizonte. Estas emisiones pueden provenir del radar de un barco, o de un sistema de datalink, un sistema IFF, o cualquier cosa que irradie en las bandas L,S,C o X.
La tercera parte es un datalink para ser usado por buques, aeronaves, o estaciones terrestres amigas, de forma de compartir data y por medio de triangulación obtener la posición del objetivo, esto es necesario debido a que tanto el "radar" pasivo como el activo en uso de efecto ducto darán una muy buena data en cuanto a dirección, pero pésima en cuanto rango ( se de donde proviene la señal, pero no se a que distancia real está)
Como se ve no es fácil dar una respuesta de que detecta un RCS particular, no hay motivo para pensar que no puede detectar una patrullera a 250 Km igual que lo hace a 40 Km, solo es cuestión de aumentar la potencia de transmisión, cosa que no es difícil en un radar 2d. Ni hablar de la parte pasiva que no depende de RCS, si no de la señal emitida por el enemigo. Ahora el efecto ducto en el mar Caribe debe darse solo durante un 10% del tiempo de navegación (esto es solo una estimación mía)
Por otro lado el diseño Stealth de un buque esta mas orientado para engañar a un misil rozaola en un ambiente de contramedidas, que para engañar a un radar de otro buque.
Como dato positivo te indico que el sistema de misiles Bal-E supuestamente adquirido debe disponer de la versión terrestre del Mineral-E.
La primera el radar 2D en banda X capaz de usar el efecto ducto (cuando las condiciones estan dadas), cuando usa este efecto tiene alcances de hasta 250 Km, no quiere decir que siempre sea este, y cuando no hay este efecto su alcance se reduce al horizonte, unos 40 Km.
La segunda, que usa otra antena mas grande, con una configuración Janus, es simplemente un receptor de emisiones en varias bandas, este recibirá con bastante discriminación en la dirección, toda señal electromagnética proveniente del horizonte. Estas emisiones pueden provenir del radar de un barco, o de un sistema de datalink, un sistema IFF, o cualquier cosa que irradie en las bandas L,S,C o X.
La tercera parte es un datalink para ser usado por buques, aeronaves, o estaciones terrestres amigas, de forma de compartir data y por medio de triangulación obtener la posición del objetivo, esto es necesario debido a que tanto el "radar" pasivo como el activo en uso de efecto ducto darán una muy buena data en cuanto a dirección, pero pésima en cuanto rango ( se de donde proviene la señal, pero no se a que distancia real está)
Como se ve no es fácil dar una respuesta de que detecta un RCS particular, no hay motivo para pensar que no puede detectar una patrullera a 250 Km igual que lo hace a 40 Km, solo es cuestión de aumentar la potencia de transmisión, cosa que no es difícil en un radar 2d. Ni hablar de la parte pasiva que no depende de RCS, si no de la señal emitida por el enemigo. Ahora el efecto ducto en el mar Caribe debe darse solo durante un 10% del tiempo de navegación (esto es solo una estimación mía)
Por otro lado el diseño Stealth de un buque esta mas orientado para engañar a un misil rozaola en un ambiente de contramedidas, que para engañar a un radar de otro buque.
Como dato positivo te indico que el sistema de misiles Bal-E supuestamente adquirido debe disponer de la versión terrestre del Mineral-E.
jc65- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
Muuuuuchas gracias, muy instrictiva tu explicacion! deberias escribir articulos tecnicos asi con esa forma tan sencilla y agradable de leer que tienes de explicar las cosas.
saludos
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Re: Fragatas y Corbetas
Excelente informacion jc65, muy clara y pedagogica,
solo tengo una duda sobre el stealth solo para misiles y no Radar.
¿No tendria el mismo funcionamiento, ambos radares al momento de emitir?
Si las emisiones de radares se producen en banda K,
¿Que factibilidad hubiese en compartir informacion con un satelite que maneje la misma banda?
Saludos
solo tengo una duda sobre el stealth solo para misiles y no Radar.
¿No tendria el mismo funcionamiento, ambos radares al momento de emitir?
Si las emisiones de radares se producen en banda K,
¿Que factibilidad hubiese en compartir informacion con un satelite que maneje la misma banda?
Saludos
delta074- Coronel
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Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: Fragatas y Corbetas
Con lo del stealth me refiero a que es muy dificil esconder un barco a las ondas de un radar poderoso como el de un barco, siempre se mostrará algo en pantalla aunque sea de RCS reducido, ahora un misil rozaolas dispone de un pequeño radar no muy potente, y si encima hay chafs y perturbadores actuando, el pobre misil dificlmente distinguira un buque con características stealth.
Lo otro no lo entiendo, los satelites tienen transpondedores en banda K, si un barco se comunica con un satelite, pudiera usar esa banda, pero la antena estaría apuntando hacia arriba (en dirección del satelite geoestacionario), asi que dificilmente esta señal sería captada por otro barco a nivel de superficie. El sistema de datalink del mineral de seguro trabaja en bandas uhf o vhf.
Lo otro no lo entiendo, los satelites tienen transpondedores en banda K, si un barco se comunica con un satelite, pudiera usar esa banda, pero la antena estaría apuntando hacia arriba (en dirección del satelite geoestacionario), asi que dificilmente esta señal sería captada por otro barco a nivel de superficie. El sistema de datalink del mineral de seguro trabaja en bandas uhf o vhf.
jc65- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
La tercera parte es un datalink para ser usado por buques, aeronaves, o
estaciones terrestres amigas, de forma de compartir data y por medio de
triangulación obtener la posición del objetivo, esto es necesario debido
a que tanto el "radar" pasivo como el activo en uso de efecto ducto
darán una muy buena data en cuanto a dirección, pero pésima en cuanto
rango ( se de donde proviene la señal, pero no se a que distancia real
está)
En este caso el enlace de datos es con otros radares Band-Stand y con el misil 3M80 "Moskit".
chicharron- Cabo Segundo
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Re: Fragatas y Corbetas
"Band-Stand" es el nombre OTAN de estos radares, y segun el ConOps de los fabricantes el enlace es posible tambien con helicopteros y estaciones de tierra, por supuesto que tengan los equipos correspondientes.
Sr. Chicharron, le pregunto: tienes algun estimado acerca del porcentaje de tiempo en que es factible el uso del efecto ducto en nuestro mar Caribe?
Sr. Chicharron, le pregunto: tienes algun estimado acerca del porcentaje de tiempo en que es factible el uso del efecto ducto en nuestro mar Caribe?
jc65- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: Fragatas y Corbetas
JC65... pues algo medio entiendo... los radares nunca fueron mi fuerte... si me ha llamado la atencion que en el caso de los POV el SMART tiene cuatro gabinetes que parecen neveras de esas de dos puertas que "supuestamente" controlan el radar... lo que me deja en la memoria aquellos "cajones" de transmisores y magnetrones... y para colmo lo poco que me han explicado los que saben... es que los radares modernos de hoy en dia no son "fijos" sin no que al ser controlados por ordenador, se pueden simular muchas variaciones de alcance y "lobulo" una ventaja sobre los "viejos" radares de magnetron...
en el caso de los BVL el radar solo tiene dos gabinetes que se parecen mas bien a los antiguos armarios libreria de los colegios de primaria... eso si por dentro... mas tarjetas que un vendeor de seguros...
Es asi de versatil el control que hacen los ordenadores en los radares???
adeu
en el caso de los BVL el radar solo tiene dos gabinetes que se parecen mas bien a los antiguos armarios libreria de los colegios de primaria... eso si por dentro... mas tarjetas que un vendeor de seguros...
Es asi de versatil el control que hacen los ordenadores en los radares???
adeu
Nilo- Sargento Ayudante
- Cantidad de envíos : 8548
Fecha de inscripción : 03/04/2010
Localización : sparrow 7h
Re: Fragatas y Corbetas
ildefonso machuca escribió:JC65... pues algo medio entiendo... los radares nunca fueron mi fuerte... si me ha llamado la atencion que en el caso de los POV el SMART tiene cuatro gabinetes que parecen neveras de esas de dos puertas que "supuestamente" controlan el radar... lo que me deja en la memoria aquellos "cajones" de transmisores y magnetrones... y para colmo lo poco que me han explicado los que saben... es que los radares modernos de hoy en dia no son "fijos" sin no que al ser controlados por ordenador, se pueden simular muchas variaciones de alcance y "lobulo" una ventaja sobre los "viejos" radares de magnetron...
en el caso de los BVL el radar solo tiene dos gabinetes que se parecen mas bien a los antiguos armarios libreria de los colegios de primaria... eso si por dentro... mas tarjetas que un vendeor de seguros...
Es asi de versatil el control que hacen los ordenadores en los radares???
adeu
Si son extremadamente versatiles, en particular aquellos que usan amplificadores de estado sólido sustituyendo a esos magnetrones y TWT.
El Smart S mk2 pertenece a ese grupo, pues usa amplificadores en paralelo que estan ubicados en la propia antena, así que en los armarios solo esta la electronica de cálculo o procesamiento de data, y no estoy seguro pero debe tener un armario dedicado al intercambiador de calor, pero los que se dedicaban generar la señal de alta frecuencia, secar la guía de ondas y alojar el magnetrón o TWT han desaparecido.
En cuanto al Variant, este todavia usa tecnología de tubos de vacío, aunque tiene asociado el radar scout que es de estado sólido, es decir son dos radares en el mismo montaje giroestabilizado.
Si hay interes se puede hablar un poco mas de estos, pero en la noche.
Saludos.
jc65- Cabo Segundo
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