AMBV a Futuro y Propuestas
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Exacto, no compraron un caza, comprarón un paquete politico-economico-militar. No se olviden del apoyo Frances al asiento permamente de Brasil en el CSNU..
salu2
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
casper escribió:Exacto, no compraron un caza, comprarón un paquete politico-economico-militar. No se olviden del apoyo Frances al asiento permamente de Brasil en el CSNU..
salu2
UJUM correctisimo mi pana
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Pero creo que las ventajas que ofrece el SPECTRA son un punto a considerar dentro de lo que respecta a los Rafales. No se si los rusos ofreceran algo similar ademas del radar AESA, ya que en un futuro cercano no veo que podamos actualizar los MK2 con un radar AESA que no sea israeli, y no se si planean instalarle el radar del PAK-FA al Su-35 mas adelante.chicharron escribió:
Pero el Rafale es sin lugar a duda una aeronave más cara, fly away sin armamento y a "precio para Rusia", un Su-35 sale en 60 millones de dólares (de acuerdo al contrato firmado en MAKS 2009), dado que el contrato de armamento para la VVS con Corporación de Mísiles Tácticos fué firmado por separado (190 millones para una variedad de 14 tipos de armas), ese podría ser el precio "al menos local" del producto.
Ponle que lo venden fly away a Venezuela en 80 millones de dólares, sigue siendo una oferta más barata que la del Rafale con el plus de que ya tendríamos la mayor cantidad del armamento a usar y se podría unificar logística en muchos sentidos (por ejemplo en un futuro MLU de los Su-30MK2)...
Comparar el Rafale (y no veo un Rafale simplificado para el Brasil con los precios que se anuncian del contrato a firmar y finalizar) con el Su-30MK2, es sencillamente hilarante.
Ya de por si podríamos comparar en la faceta de avión de caza al Su-30MK2 con un F-15C modernizado como los que hoy pululan en la USAF, y el primero sale perdiendo, compararlo con un Rafale es algo un poco simpático
Como dicen por ahi, "Humor me"
Acheron- Distinguido
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
¿Y que piensan ahora? que brasil extendio la licitacion para los caza por dos meses mas ya que los suecos le ofrecieron a la mitad del precio los grippen y con transferencia tecnologica.
Scare2008- Soldado Raso
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Scare2008 escribió:¿Y que piensan ahora? que brasil extendio la licitacion para los caza por dos meses mas ya que los suecos le ofrecieron a la mitad del precio los grippen y con transferencia tecnologica.
Pienso que es pataleo de ahogado de los Suecos en su desespero por empezar a vender el Gripen NG
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Una cosa que estaba discutiendo con un amigo en estos dias era la posible composición a futuro para la AMV.
En conclusión terminamos pensando en:
12 Su-35 para el G-11 (por el M50)
24 J-10 para el G-16 (por el F-16)
Los Su-30 se quedarían en el G-13, como la base de la aviación de ataque venezolana, mientras que la superioridad aérea para los Su-35 y los J-10 para actividades multirol y complementar a ambos modelos de Su
El motivo principal para estos dos es la cantidad de características en común que comparten, como el armamento y sobre todo el motor.
¿Que opinan?
En conclusión terminamos pensando en:
12 Su-35 para el G-11 (por el M50)
24 J-10 para el G-16 (por el F-16)
Los Su-30 se quedarían en el G-13, como la base de la aviación de ataque venezolana, mientras que la superioridad aérea para los Su-35 y los J-10 para actividades multirol y complementar a ambos modelos de Su
El motivo principal para estos dos es la cantidad de características en común que comparten, como el armamento y sobre todo el motor.
¿Que opinan?
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Exar-Kun escribió:Una cosa que estaba discutiendo con un amigo en estos dias era la posible composición a futuro para la AMV.
En conclusión terminamos pensando en:
12 Su-35 para el G-11 (por el M50)
24 J-10 para el G-16 (por el F-16)
Los Su-30 se quedarían en el G-13, como la base de la aviación de ataque venezolana, mientras que la superioridad aérea para los Su-35 y los J-10 para actividades multirol y complementar a ambos modelos de Su
El motivo principal para estos dos es la cantidad de características en común que comparten, como el armamento y sobre todo el motor.
¿Que opinan?
A mi me parece genial, eso si, que los J-10 sean "B"
Onirico- Distinguido
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Localización : Caracas
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Onirico escribió:
Pero ese es un render, este es el verdadero bicho:
(Fijate que no tiene las jorobas tipo-block60, y que es monoplaza)
Acá una comparacion entre el "A" y el "B"
Mira que linda se ve la toma de aire:
Y tiene IRST, supuestamente un radar AESA chino, nuevo RWR, menor firma de radar, entre otras cosas..
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
JML escribió:J-10B, hu mandame 24!
jajaja te falto: Carrizales hay cash en PDVSA? dame entonces 24 de los mejores cazas del mundo xD
Angel- Soldado Raso
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Tambien el J-10 se estaba desarrollando con turbina de Su-35 con toberas orientables aunque los Chinos estan desarrollando una version propia de turbina mas con empuje vectorial y mas potente que la del Su35
Bueno eso lei por ahi...
Bueno eso lei por ahi...
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
casper escribió:Exar-Kun escribió:Una cosa que estaba discutiendo con un amigo en estos dias era la posible composición a futuro para la AMV.
En conclusión terminamos pensando en:
12 Su-35 para el G-11 (por el M50)
24 J-10 para el G-16 (por el F-16)
Los Su-30 se quedarían en el G-13, como la base de la aviación de ataque venezolana, mientras que la superioridad aérea para los Su-35 y los J-10 para actividades multirol y complementar a ambos modelos de Su
El motivo principal para estos dos es la cantidad de características en común que comparten, como el armamento y sobre todo el motor.
¿Que opinan?
A mi me parece genial, eso si, que los J-10 sean "B"
Exactamente... El pana con el que hable me comento que la designación "a" y "b" es mas que engañosa
Resulta que el "a" es una versión de pre-producción, que ahora ha pasado a estar descontinuada, mientras que el "b" es un caza casi totalmente nuevo, con muchas mejoras en el área de la aerodinámica y la estructura del avión, con mayor capacidad de carga (peso de despegue) ademas de contar con equipos de guerra electrónica integrados (sin necesidad de pods)
Es equivalente a las mejores versiones del F-16. Para mi, el mejor candidato para equipar el G-16.
Exar-Kun- Soldado Raso
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
¿No era el J-10B la versión biplaza?.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Localización : Miranda
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Negativo... La versión "B" es la versión definitiva de producción monoplaza.
El J-10C sera la versión Biplaza, según tengo entendido, con mayores refuerzos estructurales para permitir mayor carga y asumir el rol de ataque mucho mejor.
El J-10C sera la versión Biplaza, según tengo entendido, con mayores refuerzos estructurales para permitir mayor carga y asumir el rol de ataque mucho mejor.
Exar-Kun- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 28/08/2009
Edad : 37
Localización : Caracas-Venezuela
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
mi humirde opinion...
primero, el A no es ninguna version de pre-produccion, si se habla de tiradas de mas de 200 aparatos sea una preproduccion, supongo que las tiradas minimas de produccion normal sean de 2000 por lo menos
segundo, el "B" me parece mas a mi una especie de gripenNG chino, es decir, una version mejorada y mas atractiva a clientes potenciales extranjeros mas que un producto de consumo interno
y es que la filosofia noventera-primeros del 2000 china aerea es sustituir la mayoria de su parque aeronautico a uno nuevo basado en una concepcion mas moderna y "occidentalizada" del poderio aereo (oh mardito imperio...siempre jodiendo...)
y es que se basaron en el Su-27SK como el avion de superioridad aerea, el Su-30MKK (en detrimento del JH- como el avion de bombardeo/penetracion/interdiccion y el J-10 como el caza multirol complemento de ambos en roles menos demandantes y aumentar el numero de la flota de combate
es decir, el concepto hi-lo mix gringo nacido en los 60s (A), adoptados pro la mayoria en los 70s (B) , y entendido con aviones diseñado ex-profeso segun ese parámetro (C) y que en cierta manera y dentro de las grandes superpotencias del planeta (3 a lo sumo, adicionalmente de otras que tengan una necesidad de un poderio aereo contundente) sigue vigente (D)
V.G. A: con la llegada del F-4 se vió en la necesidad de un avion de menos costo y completar con numeros en misiones de menos exigencia a el caro caza mayor (tier HI del mix) materializado en la USAF y en la USN como el mix F-4/A-7.
B: al ser el F-4 en caza con gran difusion en occidente, hubo que adoptar esa filosofia, como surcorea, españa, grecia. turquia, iran, etc (F-4/F-5) israel y la USMC (F-4/A-4) y asi otros casos
C: el sustituto no directo ni completo del F-4 en EEUU, el F-14/F-15, necesitaba el complemento no solo de costo y recursos como era el F-4, sino tambien de capacidades, surgiendo el F-16 y F-18 diseñados directamente complemento de misiones y utilidad del rango alto F-14/F-15
D: al evolucionar el mundo, fue cambiando y globalizandose ese concepto, en la URSS el concepto fue introducido gradualmente, prorque tambien deberia introducirse esa nueva estructura, por eso se pasó del concepto pesado/ligero que existia en el aspecto de aviones de ataque interdiccion (Su-24/MiG-27) con la necesidad de complementar el caza tactico, asi que crearon su version pesada/ligera del tema (Su-27/MiG-29) con una funcionalidad similar a su previa concepcion terrestre del tema, ya a finales de los 80s se proyectaba entrar full con esta filosofia (Su-27M/MiG-29M) pero los acontecimientos ocurridos no permitieron llevar a cabo 100% estos planes.
EEUU sigue con el tema con el mix F-22/F-35, y otras FFAA como la india siguen con una version modificada del concepto (su-30mki/mrca)
así que no creo, que en china, necesiten una version avanzada con extra capacidad de carga y ataque, con CFT y por supuesto mas caro cuando tienen para ese cometido el Su-30MKK
desvirtuaria la raison d'être del servicio del J-10 en la PLANAF
necesita la AMBV algo asi... yo pienso que no
primero, el A no es ninguna version de pre-produccion, si se habla de tiradas de mas de 200 aparatos sea una preproduccion, supongo que las tiradas minimas de produccion normal sean de 2000 por lo menos
segundo, el "B" me parece mas a mi una especie de gripenNG chino, es decir, una version mejorada y mas atractiva a clientes potenciales extranjeros mas que un producto de consumo interno
y es que la filosofia noventera-primeros del 2000 china aerea es sustituir la mayoria de su parque aeronautico a uno nuevo basado en una concepcion mas moderna y "occidentalizada" del poderio aereo (oh mardito imperio...siempre jodiendo...)
y es que se basaron en el Su-27SK como el avion de superioridad aerea, el Su-30MKK (en detrimento del JH- como el avion de bombardeo/penetracion/interdiccion y el J-10 como el caza multirol complemento de ambos en roles menos demandantes y aumentar el numero de la flota de combate
es decir, el concepto hi-lo mix gringo nacido en los 60s (A), adoptados pro la mayoria en los 70s (B) , y entendido con aviones diseñado ex-profeso segun ese parámetro (C) y que en cierta manera y dentro de las grandes superpotencias del planeta (3 a lo sumo, adicionalmente de otras que tengan una necesidad de un poderio aereo contundente) sigue vigente (D)
V.G. A: con la llegada del F-4 se vió en la necesidad de un avion de menos costo y completar con numeros en misiones de menos exigencia a el caro caza mayor (tier HI del mix) materializado en la USAF y en la USN como el mix F-4/A-7.
B: al ser el F-4 en caza con gran difusion en occidente, hubo que adoptar esa filosofia, como surcorea, españa, grecia. turquia, iran, etc (F-4/F-5) israel y la USMC (F-4/A-4) y asi otros casos
C: el sustituto no directo ni completo del F-4 en EEUU, el F-14/F-15, necesitaba el complemento no solo de costo y recursos como era el F-4, sino tambien de capacidades, surgiendo el F-16 y F-18 diseñados directamente complemento de misiones y utilidad del rango alto F-14/F-15
D: al evolucionar el mundo, fue cambiando y globalizandose ese concepto, en la URSS el concepto fue introducido gradualmente, prorque tambien deberia introducirse esa nueva estructura, por eso se pasó del concepto pesado/ligero que existia en el aspecto de aviones de ataque interdiccion (Su-24/MiG-27) con la necesidad de complementar el caza tactico, asi que crearon su version pesada/ligera del tema (Su-27/MiG-29) con una funcionalidad similar a su previa concepcion terrestre del tema, ya a finales de los 80s se proyectaba entrar full con esta filosofia (Su-27M/MiG-29M) pero los acontecimientos ocurridos no permitieron llevar a cabo 100% estos planes.
EEUU sigue con el tema con el mix F-22/F-35, y otras FFAA como la india siguen con una version modificada del concepto (su-30mki/mrca)
así que no creo, que en china, necesiten una version avanzada con extra capacidad de carga y ataque, con CFT y por supuesto mas caro cuando tienen para ese cometido el Su-30MKK
desvirtuaria la raison d'être del servicio del J-10 en la PLANAF
necesita la AMBV algo asi... yo pienso que no
Faust- Cabo Primero
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
otra humirde opinion para no extenderme mucho en este tema...
como he dicho antes, existe varias aproximaciones sobre como llevar el poderio aereo en el nuevo milenio...
para no entrar en detalles conceptuales, basemonos en el hecho de la compra apresurada y no planificada del Su-30MK2
el Su-30MK2 es primordialmente y optimizado para la funcion de ataque del too-tier del mix, es decir, la version optimizada al maximo en su mision de bombardero/interdictor/penetrador del avion HI, ese papel existe, modernamente, solo en 3 paises: las 3 superpotencias del mundo:
-Es el equivalente del F-15E de la USAF (en contraprestacion del optimizado F-15A/C en combate aereo)
-Es el equivalente del Su-34 en la VVS rusa (en contraprestacion del optimizado Su-27 en combate aereo)
-Es el equivalente del Su-30MKK en la PLANAF (es mas, es el derivado de este, y en contraprestacion al Su-27SK dedicado a misiones A-A)
que pasa, al ser el Su-30MK2 un avion multirol pero con una especializacion, lo hace quizas menos capaz en combate A-A que uno similar pero especialmente diseñado en esta arena.
que necesita la AMBV en ese sentido para asegurarse el espacio aereo? facil, el avion top-tier especializado en combate A-A del mix-HI, el F-15A/C, el Su-27, el Su-27SK de la AMBV, y eso es, lamentablemente, el Su-35
ese es el problemon de esa compra no planiicada....
y por que lo necesita?
facil, actualmente con el precio tan elevado de los cazas modernos de ese estilo, las potencias y superpotencias tienen que reducir aun mas la variedad de cazas en servicio, por lo tanto la concepcion moderna del concepto Hi-lo mix es solo 2 aviones, el Hi y el Lo, como era al inicio, es por eso que existe solo 1 version del F-22 (EEUU, superpotencia) el EF-2000 (potencias europeas) el Su-30MKI (india potencia emergente) Rafale (francia, potencia independiente) y las versiones modernas del F-15E (K, SG, I, etc para surcorea, singapur e israel, paises que necesitan un poder aereo eectivo y resolutivo), ilcuyendo en el paquete el "agrandado" F-18E para la navy
ahora, cualquier version HI multirol moderna pueden poner en aprieto A-A a los "hi especializados" y los "lo" no son capaces de efectivamente lidiar con este problema
aca en la region en la que se desenvuelve venezuela, pareciera que no hubiese problema, pero existe, y no era ni es tan evidente como actualmente y en el futuro, asi por ejemplo, un Su-30MK2 no garantiza el complimiento de su mision frente a un Rafale futuro brasileño o un F-18E de la USN moderno, pero un Su-35 si, asi que en un escenario evolucionado regional, el Su-30MK2 necesita el Su-35 para cumplir sus misiones
incluso un numero importante de aviones de menor entidad pero duficientemente modernizado y con una estrucutra de apoyo eficiente, puede retar la capacidad de un Su-30MK2 de cumplir todas sus metas y objetivos (como ocurriria por ejemplo con una situacion con un kfirC10 en su maxima expresion posible)
los caminos de venezuela son:
adquirir el complemento Hi top-tier A-A (su-35) de su principal plataforma top-tier que es especializada A-G (Su-30MK2) y el complemento "lo" de ambos (un avion de rango de un F-16 "modernizado")
modificar y actualizar profundamente el Su-30MK2 para que sea equivalente y competitivo en la arena A-A contra aviones de su categoria (F-18E, EF-2000, rafale, Su-30mki) y adquir un Lift armable suficientemente capaz y avanzado (pero caro) de estar cerca de las capacidades de una plataforma estilo F-16, algo que un L-15/yak-130 estarian muy justo en cumplir
pero aparentemente, la AMBV no parece decantarse por alguna de esas opciones, la opciones que se esta vislumbrando llevan a pensar en otra cosa.
como he dicho antes, existe varias aproximaciones sobre como llevar el poderio aereo en el nuevo milenio...
para no entrar en detalles conceptuales, basemonos en el hecho de la compra apresurada y no planificada del Su-30MK2
el Su-30MK2 es primordialmente y optimizado para la funcion de ataque del too-tier del mix, es decir, la version optimizada al maximo en su mision de bombardero/interdictor/penetrador del avion HI, ese papel existe, modernamente, solo en 3 paises: las 3 superpotencias del mundo:
-Es el equivalente del F-15E de la USAF (en contraprestacion del optimizado F-15A/C en combate aereo)
-Es el equivalente del Su-34 en la VVS rusa (en contraprestacion del optimizado Su-27 en combate aereo)
-Es el equivalente del Su-30MKK en la PLANAF (es mas, es el derivado de este, y en contraprestacion al Su-27SK dedicado a misiones A-A)
que pasa, al ser el Su-30MK2 un avion multirol pero con una especializacion, lo hace quizas menos capaz en combate A-A que uno similar pero especialmente diseñado en esta arena.
que necesita la AMBV en ese sentido para asegurarse el espacio aereo? facil, el avion top-tier especializado en combate A-A del mix-HI, el F-15A/C, el Su-27, el Su-27SK de la AMBV, y eso es, lamentablemente, el Su-35
ese es el problemon de esa compra no planiicada....
y por que lo necesita?
facil, actualmente con el precio tan elevado de los cazas modernos de ese estilo, las potencias y superpotencias tienen que reducir aun mas la variedad de cazas en servicio, por lo tanto la concepcion moderna del concepto Hi-lo mix es solo 2 aviones, el Hi y el Lo, como era al inicio, es por eso que existe solo 1 version del F-22 (EEUU, superpotencia) el EF-2000 (potencias europeas) el Su-30MKI (india potencia emergente) Rafale (francia, potencia independiente) y las versiones modernas del F-15E (K, SG, I, etc para surcorea, singapur e israel, paises que necesitan un poder aereo eectivo y resolutivo), ilcuyendo en el paquete el "agrandado" F-18E para la navy
ahora, cualquier version HI multirol moderna pueden poner en aprieto A-A a los "hi especializados" y los "lo" no son capaces de efectivamente lidiar con este problema
aca en la region en la que se desenvuelve venezuela, pareciera que no hubiese problema, pero existe, y no era ni es tan evidente como actualmente y en el futuro, asi por ejemplo, un Su-30MK2 no garantiza el complimiento de su mision frente a un Rafale futuro brasileño o un F-18E de la USN moderno, pero un Su-35 si, asi que en un escenario evolucionado regional, el Su-30MK2 necesita el Su-35 para cumplir sus misiones
incluso un numero importante de aviones de menor entidad pero duficientemente modernizado y con una estrucutra de apoyo eficiente, puede retar la capacidad de un Su-30MK2 de cumplir todas sus metas y objetivos (como ocurriria por ejemplo con una situacion con un kfirC10 en su maxima expresion posible)
los caminos de venezuela son:
adquirir el complemento Hi top-tier A-A (su-35) de su principal plataforma top-tier que es especializada A-G (Su-30MK2) y el complemento "lo" de ambos (un avion de rango de un F-16 "modernizado")
modificar y actualizar profundamente el Su-30MK2 para que sea equivalente y competitivo en la arena A-A contra aviones de su categoria (F-18E, EF-2000, rafale, Su-30mki) y adquir un Lift armable suficientemente capaz y avanzado (pero caro) de estar cerca de las capacidades de una plataforma estilo F-16, algo que un L-15/yak-130 estarian muy justo en cumplir
pero aparentemente, la AMBV no parece decantarse por alguna de esas opciones, la opciones que se esta vislumbrando llevan a pensar en otra cosa.
Faust- Cabo Primero
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
proximo tema: para donde parece ir la AMBV?
Faust- Cabo Primero
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Pregúntaselo a la "Bicha" de RCTV, que según ella, unos oficiales de la AMNB le dijeron que nada sirve, que vuelan los aviones a propio riesgo y que los oficiales técnicos malandrean a los oficiales de comando.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
y tu ves esa vaina?
Faust- Cabo Primero
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Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Claro, eso es periodismo veráz y objetivo.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Localización : Miranda
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Excelente analisis Faust ahora te planteo algo
Una opcion (ojo opcion) no podria ser que en vez de irnos por un Hi en la categoria de caza puro como lo es un Su-35 que es fabulodo y todo pero es como algo de transicion, podria ser adquirir como propone l pana, la version muy mejorada del J-10 (imaginemonos que trae empuje vectorial y AESA a demas de suits integradas) que son o deberian ser bastante mas economicos de comprar operar y mantener que un Su-35 solo por ser Chinos y monomotor y adicionalmente meternos con multiplicadores de fuerza como plataformas AWACS o algo por el estiulo que nos permitan multiplicar las potencialidades tanto del J-10 como del Su-30MK2 como los LIFT y demas aviones?
Es una opcion interesante, yo considero que un AWACAS o algo asi es un factor potenciador de mucho peso
Saludos
Una opcion (ojo opcion) no podria ser que en vez de irnos por un Hi en la categoria de caza puro como lo es un Su-35 que es fabulodo y todo pero es como algo de transicion, podria ser adquirir como propone l pana, la version muy mejorada del J-10 (imaginemonos que trae empuje vectorial y AESA a demas de suits integradas) que son o deberian ser bastante mas economicos de comprar operar y mantener que un Su-35 solo por ser Chinos y monomotor y adicionalmente meternos con multiplicadores de fuerza como plataformas AWACS o algo por el estiulo que nos permitan multiplicar las potencialidades tanto del J-10 como del Su-30MK2 como los LIFT y demas aviones?
Es una opcion interesante, yo considero que un AWACAS o algo asi es un factor potenciador de mucho peso
Saludos
Re: AMBV a Futuro y Propuestas
Sería KJ-200... a menos que en un jalón de bola politico de Chavez nos vendan el KJ-2000.. Creo que sigo prefiriendo a AMBOS.. el problema es que no hay real XD
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