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Mensaje por RODOLFO MARCHAN Miér 11 Nov - 13:26

bueno hermano una de las ventajas del yak 130 es q los sistemas de mando de vuelo pueden ajutarse para simular un numero de aviones como por ejemplo el su 30-para q irnos a una plataforma china si tenemos aviones su 30 rusos hay muchas ventaja q en este momento no recuerdo pero ahora dime tu cual es la ventaja d los falcon l15
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Mensaje por casper Miér 11 Nov - 14:09

RODOLFO MARCHAN escribió:pero ahora dime tu cual es la ventaja d los falcon l15

Es que no las sé, por eso te pedí el favor de que aclararas sus desventajas, ya que pareces estar tan seguro de la superioridad del Yak-130...
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Mensaje por Ch0pos Miér 11 Nov - 14:13

Yo también quiero saber cual es la ventaja del Yak-130 sobre el L-15. Si puedes hacer una especie tabla, sería perfecto.
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Mensaje por RODOLFO MARCHAN Miér 11 Nov - 16:35

en la web hay mucha info busquen y veran q quizas tenga razon ley las caracteristicas de los dos aviones y no hay duda en lo q digo hermanos y ademas supuestamente el l15 es un clon del yak 130 ojo lo vi en articulo q posteo un forista creo q fue en fav club no recuerdo bien
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Mensaje por Gerardo Miér 11 Nov - 18:25

El L-15 deberia en teoria poder simular a varios aviones y China opera Su-30 MKK y creo que MK2, no veo problea y no se crean que el L-15 es supermas barato que el Yak-130....
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Mensaje por Acheron Miér 11 Nov - 20:47

Admin escribió:El L-15 deberia en teoria poder simular a varios aviones y China opera Su-30 MKK y creo que MK2, no veo problea y no se crean que el L-15 es supermas barato que el Yak-130....

Y el Yak-130 tambien puede hacerlo, y probablemente mejor que el L-15, considerando que el Yak-130 y el M346 estan emparentados y dudo que los rusos hayan desaprovechado lo aprendido de los Italianos durante el tiempo que trabajaron juntos.
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Mensaje por Ch0pos Miér 11 Nov - 23:56

RODOLFO MARCHAN escribió:en la web hay mucha info busquen y veran q quizas tenga razon ley las caracteristicas de los dos aviones y no hay duda en lo q digo hermanos y ademas supuestamente el l15 es un clon del yak 130 ojo lo vi en articulo q posteo un forista creo q fue en fav club no recuerdo bien

Jajajaja, ¿entonces lo de la ventaja del Yak-130 sobre el L-15 era un invento tuyo?.
lol! lol! lol!
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Mensaje por Arpia Jue 12 Nov - 6:59

RODOLFO MARCHAN escribió:en la web hay mucha info busquen y veran q quizas tenga razon ley las caracteristicas de los dos aviones y no hay duda en lo q digo hermanos y ademas supuestamente el l15 es un clon del yak 130 ojo lo vi en articulo q posteo un forista creo q fue en fav club no recuerdo bien

Bueno panita ese forista de fav club tiene que ver e investigar un poquito mas busca tu mismo los videos del YAK-130 y el L-15 y compara aunque Yakovlev tiene las manitos metidas en el L-15 los chinos aparentemente quieren algo mas de este modelito lo que si tiene el YAK-130 es que ya es un buen avión mientras que el L-15 tiene que probarlo no es por nada que al L-15 se le considera aquí en nuestro país, promete y repito promete ser un buen avión y por eso esta en la carrera. En China competía (no sé si todavía) con el JL-9 otra joyita que lo superaba ampliamente en velocidad de ascenso pero que era reminiscencia del Mig-21 mientras que el L-15 tiene un diseño mas fresco y moderno y otras características que los chinos buscan no solo para ellos sino para un amplio mercado de exportación.
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Mensaje por RODOLFO MARCHAN Jue 12 Nov - 11:27

osea un clon pero con menos capacidad q el yak 130 y el pana arpia dijo algo muy importante q el falcon l15 tienen q provarlo a ver si supera las expectativa bueno si por hay se metio la aviacion q mas qda esperar q lleguen esos avioncitos chino una pregunta y de verdad es ofical q van a comprar esos aviones
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Mensaje por Arpia Jue 12 Nov - 16:01

el año que viene que ya falta poco se sabra y aparte quieren probar primero a ver como les va con el K-8 osea... nada oficial todavia Evil or Very Mad
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Mensaje por RODOLFO MARCHAN Jue 12 Nov - 16:25

una de las ventajas del l15 es q vienencon las turbinas ivchenko progress AL222K.25F DE FABRICACION UCRANIANA osea en cuanto a empuje digamos q tiene poder ahora pregunto si se llegan a adquirir vendran con esa planta propulsora
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Mensaje por Arpia Mar 1 Dic - 6:45

Epale como se cerro el foro del JF-17 continuenlo aqui donde debio esta si quieren claro...

AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 10_5_2005_JF-17-map

esto es una comparacion con el F-16 para la que me parece injusta para el avion chino pero en fin...si lo comparan con un F-5 de Brasil o Chile o Irani Tendria mas Vida... Razz

AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 Wwwjf-17com0005

AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 Jf-172

AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 127

Creo que asi esta bien...

Saludos.


Última edición por Arpia el Mar 1 Dic - 7:05, editado 1 vez
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Mensaje por Arpia Mar 1 Dic - 7:03

Ahora si comparan al J-10 con el F-16 y su sucesor la vaina es un poco mas pareja Razz

pero aqui les dejo un articulo en su version origianal en Ingles que ilustra un poco la vaina del JF-17 partiendo de su motor

saludos...


Everyone Wants A Piece Of The RD93
by James Dunnigan
October 24, 2009

China has ordered another hundred RD93 jet engines from Russia. This order is believed to be for an ungraded RD93, with additional thrust. India is not happy about Russia supplying China with RD93 jet engines for Chinese made fighters that are being sold to Pakistan. But India and Russia have worked out an unpublicized compromise. China is a major customer for RD93 engines (originally designed for the MiG-29), and has bought over a thousand of them. The RD93 engines currently cost about $2.5 million each.

After changing its mind several times over the last few years, Russia has apparently agreed to allow the use of Russian made engines, in Chinese made JF-17 (also known as FC-1) jet fighters that are exported (to Pakistan, Algeria, Egypt, Nigeria, Bangladesh and Saudi Arabia.) Lebanon, Burma, Iran and Sri Lanka have also shown interest in this low cost fighter that is similar to early model F-16s. The JF-17 is also being built in Pakistan.

China has been developing a similar (apparently identical) engine to the RD93, the WS-13. Actually, this effort is being aided by Russia, which is selling China technology needed for the manufacture of key engine components. Russia isn't happy about this, because they don't want competition in the low cost jet engine market. Then again, China has a history of stealing technology it cannot buy, so the Russians are making the best of a bad situation. China says the WS-13 is nearly ready for service. Maybe, maybe not. Building high performance military jet engines is difficult, and China has had problems mastering this kind of stuff. Not that they will not eventually acquire the skills, but until they do, they need the Russian made RD93s. And are ordering more of them. Officially, because they cannot produce enough of their WS-13s.

Pakistan already has eight JF-17 fighters, which it has received over the last two years. Recently, it signed a deal to buy the next 42, of 300, of these jets from China. These 42 will cost $14.3 million per aircraft. The final 250 will cost $12 million each. The aircraft is assembled in both Pakistan and China, with the engines coming from Russia, and most of the other components from China (which calls the aircraft the FC-1). Azerbaijan, Sudan and Zimbabwe have ordered the aircraft, or are negotiating to. Pakistan will replace its MiG-21s and Mirage IIIs with the low cost JF-17s.

When the first JF-17 fighter arrived in Pakistan two years ago, it ended over twenty years of development for what was first called the Super 7 fighter. The JF-17 was developed by China in cooperation with Pakistan, which originally only wanted to buy 150 of them. All this came about because Pakistan could not get modern fighters from anyone else, and turned to China. At the time, China had nothing comparable to the early model F-16s Pakistan already had.

The 13 ton JF-17 is meant to be a low cost alternative to the American F-16. The JF-17 is considered the equal to earlier versions of the F-16, but only 80 percent as effective as more recent F16 models. The JF-17 design is based on a cancelled Russian project, the MiG-33. Most of the JF-17 electronics are Western, with Italian firms being major suppliers.

The JF-17 can carry 3.6 tons of weapons and use radar guided and heat seeking missiles. It has max speed of nearly 2,000 kilometers an hour, an operating range of 1,300 kilometers and a max altitude of 55,000 feet. China has not yet decided on whether it will use the FC-1/JF-17 itself. This is apparently because China believes its own J-10 (another local design) and J-11 (a license built Russian Su-27) are adequate for their needs. The J-10, like the JF-17, did not work out as well as was hoped.

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Mensaje por Gerardo Mar 1 Dic - 12:22

J - 10


AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 J10-1


NOMBRE:
Designación Oficial:

Jianji-10
o Jian-10 (J-10)
Nombre Occidental:
F-10


FABRICANTE:
Chengdu Aircraft Corporation (CAC)

TIPO: Avión multirol de cuarta generación china - un motor - un piloto -intercepción, superioridad aérea, ataque a blancos terrestres.

PROGRAMA
Según informan lasautoridades chinas será el caza mas avanzado en el inventario de la PLAAF. El programa J-10 (proyecto No.10)lleva en curso mas de una década. Se habían construído hasta antes del 2001 seis prototipos y se han levado a cabo numerosos vuelos de prueba.

RADAR:
Varias opciones disponibles. Estas incluyen el Phazotron ruso Zhuk-10PD, una versión del sistema usado en los Su-27s, con rango de 160 km y capacidad para la búsqueda y seguimiento de hasta seis blancos. Israel ha ofrecido su radar Elta El/m-2035. Además, China también ha desarrollado su propio diseño Jl-10a, asistido por tecnología rusa.

MOTOR:
Es similar en tamaño al utilizado por el Lockheed Martin F-16c/d. La primera tanda de J-10 va a ser accionada por el Lyulka ruso Saturno Al-31 de 27.500 libras de empuje ( kN 120), el mismo propulsor que utilizan el Sukhoi Su-27s y el Su-30s chino. Según un informe, este señala que a principios del 2001 se entregaron a China 100 motores Al-31f con características diseñadas especialmente para el J-10.


ARMAS: El arma fija del J-10 es un cañón interno de 23 mm. cuenta además con 11 bahías - seis debajo del ala y cinco debajo del fuselaje.

Además del misil aire-aire de alcance corto Pl-8 dirijido por infrarrojo, podría también llevar el Vympel ruso R-73 (Aa-11) y los misiles de mediano
alcance R-77 (Aa-12) que equipan a los Flankers chinos.


Para las misiones de ataque a superficie, el J-10 llevará bombas dirigidas por laser, misiles anti-buque Yj-8k, así como varias bombas y cohetes no guiados y misiles en desarrollo como el Yj-9.


Tripulación:
Uno
Longitud
:
14 m
Altura:
4 m
Envergadura:
8 m
Peso:
18.500 Kg
Propulsión: Un Lyulka
Saturno Al-31f turbojet de 17.857 libras (kN
79,43) y 27.557 libras (kN 122,58) en postcombustión
Velocidad Máxima: Mach 1,2 (nivel del mar) o
Mach 2,0 (en altitud)
Autonomía:
S/D
Techo: 18.000m
Bahías
para armas:
11, seis debajo de las alas y cinco debajo del
fuselage, hasta 4.500 kg
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Mensaje por Gerardo Mar 1 Dic - 12:27

MOTOR
RUSO PARA UN CAZA CHINO



Víctor Litovkin,
RIA Novosti.



La empresa unitaria federal estatal “Saliut” sigue trabajando en cumplir un contrato que prevé suministrar a China motores de aviación AL-31FN y su modificación modernizada AL-31FN M1. De estos motores se dota el nuevo caza monomotor ligero chino Chengdu J-10 o, como también
le llaman,
Super-10.

El avión de combate Chengdu J-10 a veces lo llaman variante china de caza israelí Lavi. La empresa IAI de Tel Aviv lo diseñó ya en los años ochenta
del siglo pasado, mas bajo presiones de los norteamericanos, que recelaban que este aparato rivalizara en el mercado mundial con su caza F-16 Falcon, ese proyecto se tuvo que ser cerrado. Israel vendió a un precio bajo sus planos y documentación técnica a China para compensar de alguna forma los gastos en que incurrió en el proceso de desarrollo de su “caza maravilloso”. Aunque el Pentágono nuevamente expresó su descontento de que Pekín pudiera disponer de un avión capaz de mantener el dominio del aire en la zona del “Taiwan desobediente” y hasta declaró aplicar algunas
sanciones contra la industria de guerra israelí, el rato fue hecho. China comenzó a poner a punto el proyecto para alcanzar las características operacionales que necesitaba para su ejército.

Ahora J-10 ya no puede ser llamado un clon de caza israelí. Por su configuración se parece más al Eurofighter, mientras que por su ojiva de nariz, contornos del canopy y carenado del fuselaje hace recordar detalles análogas del MiG-29, lo que no es casual. Es Rusia la que le ha brindado
a China ayuda sustancial en la creación de su Super-10. La empresa “Saliut” ofreció para la dotación del Chengdu J-10 su motor turborreactor AL-31FN M1. Ese mismo motor de cuyas copias análogas están dotados los cazas pesados Su-27 y Su-30, incluidos aquellos
que se suministran a China.

Pero el motor de doble cuerpo y doble flujo modernizado AL-31NF M1, que utiliza el flujo mixto del conducto interior y exterior detrás de la turbina, con cámara de postcombustión común para todos los conductos y tobera de postcombustión ajustable, sí se distingue de sus predecesores. Tiene
un dispositivo que aumenta el consumo de aire destinado a enriquecer el combustible, tiene mayor fuerza de empuje y tiene instalado un turboarrancador de elevada potencia. Eso, aparte de que el sistema de control del motor tiene un dispositivo digital de regulación del funcionamiento
del motor, lo cual ha aumentado sustancialmente su fiabilidad, prolongado su vida útil y disminuido los gastos de explotación.

Por ejemplo, la fuerza de empuje del motor aumentó desde 12500 kg/s hasta 14000 kg/s. El tiempo entre reparaciones aumentó hasta 600 horas, la vida útil, hasta 1800 horas y el período entre reparaciones, hasta 10 años.

Además,
el motor AL-31FN M1 tiene instalada una tobera ajustable, lo cual le atribuye al caza una maniobrabilidad excepional. Como suelen decir los aviadores, “es capaz de girar alrededor de su cola”. Ello significa que en un combate aéreo posee enormes ventajas frente a aparatos análogos
extranjeros, incluidos los americanos F-16.


La empresa “Saliut” ya ha suministrado a Pekín 54 motores AL-31FN . Según dice el director general de la empresa, Yuri Eliseiev, se tendrá que suministrar a China cien motores de este tipo para sus aviones Chengdu J-10 por un valor de 300 millones de dólares. “Este contrato -, dijo al autor de estas líneas -, permite intensificar nuestra cooperación con China y evitar que se limite a la fabricación de sólo motores
para la familia Su.

Según estiman los expertos, China necesita en total más de 250 motores tipo AL-31FN y AL-31FN M1, lo que puede aportar a la empresa “Saliut” y a Rusia 900 millones de dólares como mínimo. No se descarta la posibilidad de que, según dicen especialistas en materia de la exportación de armamentos, que otro contrato para el suministro de motores rusos, así como piezas y componentes para su nuevo caza China lo firme por valor
de mil 200 – mil 400 millones de dólares.

Es que la participación de Rusia en el desarrollo del caza chino no se limita a la fabricación de motores de la familia AL-31FN. Además del motor que fabrica la empresa “Saliut”, el avión Chengdu J-10 tendrá instalado el radar de a bordo de la serie “Escarabajo” que está desarrollando la
corporación moscovita “Fasotrón-NIIR”, que se llama “Perla”
. La cabina del piloto tiene instalado el asiento expulsable K-36P ideado por la empresa
moscovita “Zvezdá”. El caza está armado de misiles RVV-AE y R-73E desarrollados por la corporación “Misiles Tácticos” ubicada en la ciudad
de Reutov (provincia de Moscú). Se trata de un avión de combate excelente. El piloto puede utilizar un sistema de designación de blancos incorporado en el casco, el sistema de navegación JPS
, el sistema de control electrónico digital remoto con reservación cuádruple, así como otros sistemas modernos. Los equipos radioelectrónicos de a bordo se hallan dispuestos de manera que el piloto puede gobernar el aparato, controlar el motor y sostener el combate, sin quitar las manos de los mandos.

Originariamente el avión Super 10 había sido concebido como caza destinado a lograr el dominio del aire, pero ahora se ha hecho un avión multipropósito, capaz de batir objetivos tanto aéreos como terrestres y marinos.

http://www.defesanet.com.br/china/j-10.htm
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Mensaje por Angel Mar 1 Dic - 13:10

Ahh pero entonces el J-10 si puede si puede usar misiles rusos eso nos cae como anillo al dedo dame 24 para llevar Laughing
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Mensaje por Gerardo Mar 1 Dic - 13:13

Angel escribió:Ahh pero entonces el J-10 si puede si puede usar misiles rusos eso nos cae como anillo al dedo dame 24 para llevar Laughing

E imagino yo que tambien pueden trabajar en datalink con los Su-30 que ya tenemos, tienen la misma o casi la misma turbina, un radar decente y correcto y a un precio muy bueno.
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Mensaje por Gerardo Mar 1 Dic - 13:14

AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 J10gAMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 J10B
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Mensaje por Angel Mar 1 Dic - 13:16

de eso no tengo duda amigo admin pero veamos si conseguimos una info mas detallada de su sistema de comunicacion
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Mensaje por aquiles Mar 1 Dic - 17:47

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Mensaje por Acheron Mar 1 Dic - 22:08

No he visto la primera foto de un J-10 con R-77 o siquiera R-73, asi que tengo mis dudas sobre lo que diga ese articulo.

Si consiguen fotos, posteenla aqui, porque de momento todas las fotos muestran al J-10 con los misiles chinos, tanto el derivado del AIM-9B como las copias de Python 3, AIM-7 y lo que los chinos usen como misil BVR standar.
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Mensaje por daniel o'leary Miér 2 Dic - 1:14

Admin escribió:AMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 J10gAMBV a Futuro y Propuestas - Página 12 J10B

Son vainas mias o todo el armamento que monta este J-10 es de origen occidental????

P.D. me imagino que no son municiones reales...
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Mensaje por Arpia Miér 2 Dic - 6:55

Acheron escribió:No he visto la primera foto de un J-10 con R-77 o siquiera R-73, asi que tengo mis dudas sobre lo que diga ese articulo.

Si consiguen fotos, posteenla aqui, porque de momento todas las fotos muestran al J-10 con los misiles chinos, tanto el derivado del AIM-9B como las copias de Python 3, AIM-7 y lo que los chinos usen como misil BVR standar.


Ya Usted lo dijo yo también dudo un poquito ya que nunca lo he visto portando misiles Rusos pero en fin es probable que exista la posibilidad si al J-10 lo enchulan con radares y otras elementos electrónicos de origen ruso como lo ofrece en la Info que puso Admin de Ria Nobosti pueda integrarse el armamento ruso pero no visto evidencia de esto es probable que sea una versión para China o un demostrador de tecnologías un prototipo donde se pruebe la integración de componentes de avionica y armamento pero quien sabe... Incluso el Misil BVR chino el PL-12 utiliza componentes rusos según investigue muy parecido al AIM-120 gringo, pero que algunas fuentes lo reportan ligeramente inferior a la version AIM-120C este misil equipa al J-10 y al JF-17 también ley por hay una noticia no confirmada que pudiera adaptarse para operar conjuntamente con radares diferentes a los chinos...

Saludos...
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Mensaje por Arpia Miér 2 Dic - 7:35

Lo arrecho es que creo esas son fotos del J-10B y todavia no encuentro nada ni reporte que pueda usar armamento ruso Solo la Info reportada por Admin... que no se pone en duda.

Pero...
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Mensaje por Arpia Miér 2 Dic - 7:58

Epla e mira otra notocia de Ria Novosti...

Moscú, 1 de diciembre, RIA Novosti. El material aeronáutico y el armamento antiaéreo ruso serán el foco de atención de la Feria Internacional de Material Aeroespacial y Naval "LIMA 2009" (LIMA, Langkawi International Maritime&Aerospace Exhibition) inaugurada hoy en Malasia, informó la exportadora estatal de armas Rosoboronexport.

Se trata de una de las mayores muestras del sector de la defensa y de la tecnología militar en la zona del Asia-Pacífico, evento que se celebra cada dos años en el recinto ferial Mahsuri International Exhibition Center (MIEC).

"Aquí ya entablamos conversaciones con nuestros socios comerciales y clientes potenciales interesados en comprar armamento y material bélico ruso", declaró el jefe de la delegación de Rosoboronexport, Víctor Komardin.

Aseguró que la actual décima edición de "LIMA 2009" será una nueva etapa de la cooperación recíprocamente provechosa entre Rusia y los países de Asia-Pacífico.

El pabellón de Rusia es tradicionalmente uno de los más grandes en la feria, y el stand de Rosoboronexport es el más representativo, que destaca por una gran variedad de muestras de material aeronáutico y armamento antiaéreo.

Los armeros rusos facilitarán esta vez información sobre la línea de aviones para la exportación, como el caza multipropósito de alta maniobrabilidad Su-35 y los cazas tácticos multifuncionales MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza).

Los helicópteros están representados por los modelos Mi-35M (transporte y combate), Mi-171Sh (transporte militar) y Mi-26T (transporte).

En el apartado de armamento antiaéreo se exhiben los sistemas de misiles Tor-M2E y Buk-M2E. Este último es capaz de abatir no sólo aviones de la aviación táctica y estratégica del enemigo, sino también misiles de crucero, misiles balísticos y misiles de aviación.

Por último, el sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S1 garantiza una eficaz protección de las instalaciones militares e industriales de pequeña dimensión. Un solo equipo puede destruir simultáneamente cuatro objetivos a distancias de hasta 20 kilómetros.

fijense en el resaltado de las negrillas...

Saludos
Arpia
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