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Re: T-72B1
Anti-imperialista escribió:y tienes que reconocer lo expresiva de la foto como burlandose del nazi baboso
Que no te lea Due, se puede enojar.
jc65- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: T-72B1
por que? porque parece que putin se esta burlando del nazi anolisto baboso de aqui del foro?
Anti-imperialista- Sargento Mayor de Tercera
- Cantidad de envíos : 5576
Fecha de inscripción : 27/05/2010
Localización : "tierra de libertadores"
Re: T-72B1
Ah...Por eso la foto de archivo…Bien Gerardo. Estás investigando.
No se enrollen amigos...Este viaje Tenia dos Objetivos;
1) China con una intensión netamente de agilización en la ejecución de proyectos, decirle su idea sobre los precios, sabiendo que es un comprador principal y Presentar la selac en bloque negociador ante China y aprovechar reunirse con
2) Países OPEP y no OPEP (Rusia) para tratar de subir los precios, aprovechando hacer negocios. De Rusia primer toque importantísimo, una escala de horas donde afirmo su apoyo y fijo estrategia ya convenida...
Lógico que regrese a Rusia para fijar y unificar posiciones...No nos extrañemos que vuelva nuevamente a uno de los países anteriores y cuidado si observamos un País más antes de terminar su visita
Volviendo al tema Todos sabemos que existe y es muy activa La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela...Esto es un Hecho que no pueden negar.
A propósito, a raíz de la visita del Presidente Maduro a Rusia, el próximo mes vendrá el Ministro Ruso...Saquen uds sus propias conclusiones.
Saludos Cordiales.
Gerardo escribió:
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitará Moscú este jueves, 15 de enero, y se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de una serie de visitas oficiales. "Será un encuentro bilateral", Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso, dijo a Tass.
"Los presidentes discutirán las relaciones bilaterales, la cooperación en proyectos conjuntos y los problemas durante su implementación", comentó Peskov.
El portavoz no dijo si la discusión abordará la regulación conjunta de los precios del crudo, aunque afirmó que "sin duda, los mandatarios discutirán la situación en el mercado global del petróleo".
No se enrollen amigos...Este viaje Tenia dos Objetivos;
1) China con una intensión netamente de agilización en la ejecución de proyectos, decirle su idea sobre los precios, sabiendo que es un comprador principal y Presentar la selac en bloque negociador ante China y aprovechar reunirse con
2) Países OPEP y no OPEP (Rusia) para tratar de subir los precios, aprovechando hacer negocios. De Rusia primer toque importantísimo, una escala de horas donde afirmo su apoyo y fijo estrategia ya convenida...
Lógico que regrese a Rusia para fijar y unificar posiciones...No nos extrañemos que vuelva nuevamente a uno de los países anteriores y cuidado si observamos un País más antes de terminar su visita
Volviendo al tema Todos sabemos que existe y es muy activa La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela...Esto es un Hecho que no pueden negar.
A propósito, a raíz de la visita del Presidente Maduro a Rusia, el próximo mes vendrá el Ministro Ruso...Saquen uds sus propias conclusiones.
Saludos Cordiales.
delta074- Coronel
- Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: T-72B1
El mundo sigue amigos, trabajemos que hay muchas oportunidades de hacer dinero honradamente.
Saludos Cordiales
Saludos Cordiales
delta074- Coronel
- Cantidad de envíos : 15221
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Re: T-72B1
Esa infografia debe tener como 3 años... saquemos cuenta de que se cumplio mas alla de la importacion de un puñado de ladas sin servicio tecnico...
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"Basta de tanta habladera de paja!, FUERZA NACIONAL al poder"
ATENCION No soy oficial de la FANB, ni enlace, ni esta es una pagina oficial de la FANB. Tampoco soy gestor para tramites de la FANB toda la informacion es publica y esta en el foro
Re: T-72B1
Aqui vemos la infografia del cargador automatico del Oplot BM, una solucion al eterno problema del cargador automatico de los tanques sovieticos como el nuestro
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Re: T-72B1
Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
J.F.C., antiguo tripulante de Leo- en Austria, ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para este blog. En algunas de sus respuestas he añadido pequeñas notas que complementan o dan más información.
1) ¿Puedes hacer un pequeño resumen de cómo terminaste en el ejército austriaco: unidad, periodo, rango? En Austria sigue vigente el servicio militar ¿Cierto?
Bueno mi padre es austriaco y mi madre de Andalucía. Por lo tanto cuando nací recibí la nacionalidad austriaca, de hecho nunca tuve la nacionalidad española. Serví en el ejército durante casi 5 años y en distintas ramas (Defensa AA, Reconocimiento y Tanques). Y sí, todavía existe la mili.
2) ¿Cuales son en tu opinión los puntos fuentes del Leopard?
Sin ninguna duda su cañón y su sistema de tiro, la puntería es muy buena y el tanque alcanza blancos fácilmente por encima de los 2500m. Su agilidad debido a su motor de 1500 caballos. Su tecnología es muy robusta y fiable, es antigua pero cumple perfectamente con su cometido. Nunca eché nada de menos.
3) ¿Y los débiles? ¿Qué áreas crees que se pueden mejorar?
La ametralladora coaxial la cambiaría por una de 12,7mm, el visor termal (aunque en su tiempo era de lo mejorcito) no es para mi gusto lo suficientemente bueno ya que a largas distancias (+1000m) no me permite un reconocimiento del blanco (o sea no sé a qué disparo, lo único que sé es que es caliente), el visor del artillero lo pondría en otro sitio ya que provoca un agujero balístico [Nota 1], yo instalaría un motor auxiliar (APU) por la electricidad. En mi opinión es un tanque muy logrado y hay poco que se pueda mejorar.
4) Antes de operar Leopard, Austria utilizaba SK-105 Kürassier y tanques M60. ¿Tuviste la ocasión de utilizarlos? ¿Cómo se comparan con el Leo-2?
Los M60 nunca los vi en acción y los Kürassier solo durante ejercicios y alguna que otra vez pude charlar con algún que otro comandante de Kürassier. Sobre el M60 de lo único que me he enterado es el mantenimiento era más intensivo que con Leo2, y que cuando Alemania fue unificada, Austria obtuvo varios T-72 (aunque no sé qué modelos exactos eran) e hicieron pruebas de tiro reales [Nota 2]. Se llevaron el shock de su vida al comprobar que los cañones de 105mm no conseguían penetrar la coraza frontal (sin ERA) de los T-72 a distancias típicas de combate. Siempre se pensó que los M60A3 eran suficientes contra los T-72, así que todos estaban contentos de no haberse nunca enfrentado a los T-72 con el M60 en una guerra. Lo que si me llamo la atención es que el M60 es un tanque al que nadie echa de menos.
Comparar el SK-105 con el Leo-2 es como comparar un “Marder III” con un “Pz V Panther”. El SK-105 se utilizaba en el ejército de la misma forma que los Marder de la 2GM, o sea siempre desde posiciones defensivas. El sistema de recargar (el Sk-105 no tenía cargador) es literalmente 2 tambores gigantescos de revolver, completamente mecánico y por lo tanto super fiable. Es un tanque muy ágil y pequeño, difícil de acertar pero con gran potencia de fuego. En mi opinión para su cometido, es una construcción muy lograda, triste que no se haya seguido trabajando en este buen diseño [Nota 3].
5) ¿Puedes hacer una descripción del entrenamiento y ejercicios? ¿A qué distancia/velocidad se abría fuego? ¿Se tenía en cuenta el terreno montañoso de Austria?
El entrenamiento en Austria se literalmente “learning by doing”, o sea, aprendiendo mientras se hace. Lo básico se entrena en los simuladores, pero se procura llegar al trabajo real con el material lo más pronto posible. Los conductores ni siquiera tienen un simulador. Conducen desde el principio con un tanque (tanque de autoescuela) de verdad. Las distancias de tiro en los ejercicios era de máximo 1,6km ya que no había polígonos de tiro más grandes La velocidad mientras se disparaba dependía de la cantidad y distancias de los blancos, y podía ser desde 5km/h hasta los 30km/h. Los blancos a que disparábamos eran de todo tipo, desde grupos de infantería, piezas de artillería, tanques hasta helicópteros de combate. El terreno siempre se tenía en cuenta, se ponía mucho énfasis en saber manejar los tanques en los bosques. Lo único que nunca se hacía era utilizar los tanques en las montañas. Buen terreno de tanques hay poco y por lo tanto era muy apreciado porque permitía disfrutar del tanque al máximo sin tener que estar pendientes de árboles, casas, etc.
6) ¿Qué tipo de munición utilizabas? ¿Cuál era el país de origen?
La munición era de origen americano o alemán. Utilizábamos solo dos tipos de munición: La flecha (APFSDS) y la carga hueca (HEAT). La flecha se utilizaba únicamente contra tanques principales de batalla. Todos los demás blancos se atacaban con HEAT o la ametralladora [Nota 4].
7) Austria no está en la OTAN ¿Qué equipos utilizaba el "enemigo": T-72, T-80, Leopard-2, AMX-30?
El entrenamiento tiene todavía mucho toque de guerra fría, y por lo tanto el enemigo era siempre del pacto de Varsovia. Eran los modelos T-XX de los que estábamos pendientes. Aunque ahora lentamente se está haciendo más énfasis en situaciones actuales como el combate urbano apoyando a la infantería.
¿Has tenido la oportunidad de examinar/probar otros carros OTAN/Pacto de Varsovia? ¿Cuál es tu opinión? ¿Hay algún carro de vecinos/rivales que te llame la atención? ¿Por qué?
No por desgracia nunca pude examinar otros tanques. Lo que si me han contado es que el T-72 es un “tractor con coraza y cañón” con tecnología que es imposible romper y que el cargador automático del “Leclerc” es muy poco fiable El último modelo del T-90 me encanta, y en general considero la filosofía de Rusia superior a la occidental. Me encanta los conceptos de fiabilidad, simplicidad y bajo precio; de protección a través de capas (Arena+Shtora, ERA, blindaje básico), de utilizar 4 tipos distintos de munición (APFSDS, HEAT, HE y misil) y también de utilizar al BMPT “Terminator” como nuevo sistema apoyo al combate para los tanques. Lo único que opino que hay que mejorar la protección de la tripulación y la calidad de sus cañones y de sus visores..
9) ¿Qué opinión tienes de los cargadores automáticos utilizados en carros del este y Asia?
Personalmente estoy a favor de los cargadores automáticos, siempre y cuando sean muy fiables y robustos. Hacen al tanque más pequeño y por lo tanto más difícil de acertar y ahorran personal. Lo que me permite tener más personal disponible para tripular más tanques y en tiempos de ejércitos profesionales con grandes faltas de personal, eso cuenta. Además si el tanque es destruido también baja la cantidad de muertos. Las mayorías de las razones por las que se opina que se necesita un cargador no me convencen. Una es que se necesitan para las guardias: ¡Los tripulantes de tanques nunca deberían hacer guardias! Porque si las hacen están luego aún más cansados, y eso lleva a errores debido al cansancio.
Los tanques no perdonan ningún error y te los hacen pagar con graves heridas o incluso la muerte. Uno de muchos ejemplos: En el Leo-2A4 artillero y cargador tienen que tener cuidado donde ponen el pie, sino el giro de la torre se le parte al artillero y el cañón aplasta el pie del cargador (Le paso a un tripulante mío). Si hay que hacer guardias pues incorpora una sección de infantería mecanizada a la compañía de tanques, así tienes suficientes soldados para las guardias y las opciones tácticas se multiplican. Que se necesita personal para el mantenimiento, pues coges una parte de esos 25% de personal que te has ahorrado e incorpóralos en las unidades de mantenimiento. Con respecto a las desventajas que un tripulante que recarga tienen debido a mi experiencia, poco peso. Yo he tenido cargadores que me recargaban el cañón antes de yo hubiese terminado el proceso de disparar y cualquier soldado en un aceptable estado físico puede coger 42 proyectiles y recargarlos, 5 minutos de esfuerzo es lo que se necesita para recargar y disparar 42 veces. No hay que olvidar que el único trabajo físico duro del cargador es recargar y mientras no hace eso no está haciendo ninguna labor física dura y por lo tanto puede descansar.
10) Algunas publicaciones apuntan a que en el futuro, los tanques estarán equipados con turbinas ya que tienen un radio de potencia/peso superior a los diésel. ¿Qué te parece esta opción?
Sigo estando a favor de los motores diésel. La tecnología es muy madura, el consumo es más bajo, la signatura térmica mucho menor y el tren logístico es más pequeño. Un potente motor diésel es más que suficiente para la movilidad y agilidad de un tanque. Más agilidad no puede ser aprovechada debido al tiempo que necesita el proceso de conducir, manejar y dirigir un tanque [Nota 5]. Tanques conducen en un terreno desconocido que ya por si tiene sus propios peligros (ríos, agujeros, barrancos,...) y conducir con seguridad requiere su tiempo. Es terreno desconocido de todo tipo por el que se conduce y no un circuito de carreras que me sé de memoria
11) ¿Qué tal era la cadena logística? ¿Se hacía íntegramente en Austria?
Con respecto al mantenimiento se hacía todo en Austria, pero los repuestos venían de Alemania.
12) ¿Qué áreas del Leopard se podrían mejorar?
Bueno obviamente el Leo-2A4 se está quedando en parte anticuado y hay me mejorarlo. Ahora eso si hay que hacer las cosas con cuidado. Conozco a personas que han probado el Leo-2A6 y sus versiones posteriores y en general las criticas eran malas. Se criticó que debido al aumento del peso no se cambió el motor por uno más potente y debido a eso el Leo perdió su agilidad, literalmente me dijeron que el Leo había pasado de ser un jabalí y convertirse en un cerdo gordo que no puede correr [Nota 6].
El segundo punto de crítica sobre la modernización es la sobre-electronización. Me dijeron que debido al espacio que se necesitaba para los sistemas electrónicos el Leo perdió sus sistemas auxiliares mecánicos. Y eso sí que es malo porque significa que si la electrónica falla o se vuelve “loca” el tanque es inútil y te deja literalmente hay tirado donde estas. Imaginemos un Leo-2 que ha sido alcanzado en combate por el enemigo y su sistema electrónico ha quedado destruido. El Leo-2A6 en un escenario así no puede hacer absolutamente nada. Un Leo-2A4 sin embargo aún puede girar la torre, disparar y arrancar el motor para llegar hasta la próxima cobertura. Otro escenario el Leo ha sido alcanzado y hay que evacuar el vehículo. El conductor solo puede salir del tanque cuando la torre está en posición 6 horas o 11:40 horas o a través de la escotilla de emergencia que está al lado del conductor en el suelo del chasis. Bueno según tengo entendido la escotilla de emergencia ha sido eliminada para mejorar la protección antiminas y si ahora hay que evacuar el vehículo, la torre no está en una de las dos posiciones y encima la electrónica/electricidad te falla, pues entonces ya puedes despedirte del conductor porque no saldrá de allí.
El tercer punto de crítica dicen que es el cañón más largo de 55 calibres. La crítica es que debido a su longitud empeora la maniobrabilidad en espacios cerrados (Bosques, etc. eso para los austriacos si cuenta) y una reducida cadencia de tiro ya que debido a su longitud el cañón oscila más y entonces el sistema de tiro tarda más tiempo en dar el tiro libre. Aun así opino que hay que aceptar estas desventajas debido a la importancia de la munición APFSDS. En mi opinión un Leo-2A4 se debería modernizar como si fuese un Kalashnikov, o sea, mejoras todo aquello por afuera pero sin tocar su corazón. Yo al Leo-2A4 le pondría el nuevo cañón de 55 calibres, un ametralladora de 12,7mm coaxial, 4 tipos de municiones (APFSDS, HEAT, HE y el misil LAHAT), visores termales de última generación para artillero y comandante, la protección la aumentaría a los nuevos estándares y un motor de la misma era pero con más potencia para compensar la aumento de peso. Eso sería fundamentalmente lo que yo cambiaria y procuraría mantener su muy fiable y aun efectiva tecnología de la guerra fría.
13) ¿Crees que los carros de combate tienen futuro?
Yo he servido como infante y como tanquista y opino que el tanque sigue teniendo futuro de sobra. El problema es que el tanque (como el acorazado, o el avión de apoyo aéreo cercano,..) es un sistema de combate al que aquí en occidente se le tiene manía. Eso se debe a que occidente es muy propenso a violar experiencias de la guerra por motivos económicos y políticos. Aun así no hay ningún otro sistema de combate terrestre que pueda igualar la protección, movilidad y potencia de fuego del tanque. En una guerra de guerrillas no será muy útil, pero cuanto más convencional sea la guerra más útil será. El tanque es un sistema que no se debe utilizar para las batallitas del día a día, sino para las batallas decisivas. La historia militar ha demostrado que la forma más fácil de destruir una unidad enemiga es el envolvimiento y los tanques son ideales para ello. Ningún sistema puede realizar ataques tan fuertes, con tanta profundidad y rapidez que el tanque. Además a cambio del infante el tanque puede ser solo destruido con armas específicas o muy grandes (por ejemplo bombas de aviación).
Canadá es buen ejemplo: Al principio querían deshacerse de los Leo-1 y comprar los Stryker con el cañón de 105mm. Luego llego la guerra de Afganistán y los canadienses tenían demasiadas bajas en los combates. Luego llegaron los Leo-1 modernizados e inmediatamente las bajas canadienses es combate bajaron notablemente. Ahora Canadá ha comprado el Leo-2 y no el Stryker. Eso ya lo dice todo. Los tanques como sistema de combate no solo tienen futuro sino que su capacidad puede ser mejorada notablemente a través de distintas medidas. Lo que si hay que tener en cuenta es que para que los tanques tengan máxima efectividad tienen que ser apoyados por otras ramas que también están mecanizadas. Si se ahorra en las ramas que apoyan inmediatamente los tanques por si pierden efectividad. Finalmente quiero decir que no se trata de cual rama militar es mejor sino de emplearlos de forma correcta y apoyándose mutuamente, para así ganar y terminar la guerra lo más rápido posible.
Nota 1: El visor del artillero está instalado de tal manera que reduce el grosor del blindaje en esa zona. En versiones posteriores fue modificado y corregido..
Nota 2: Alemania del Este operaba T-72 y T-72M. La gran mayoría habían sido adquiridos a Polonia y Checoslovaquia. Todos los T-72 estaban bien protegidos contra la mayoría de municiones de 105mm. Los alemanes y canadienses realizaron también realizaron pruebas balísticas con resultados similares.
Nota 3: El SK-105 fue un gran éxito de la industria austriaca. Logró exportarse a 6 países y la producción fue de 700 vehículos.
Nota 4: Sorprende que no haya munición HE, HE-FRAG disponible. En general los soviéticos hacían más hincapié en este tipo de munición, mientras que los occidentales utilizaban más HEAT/APFSDS.
Nota 5: En Rusia hay tanquistas que piensan lo mismo. El T-80 se conduce como un coche de rally y hace falta buen terreno y mucho entrenamiento para sacar partido de la turbina.
Nota 6: Este dato es sin duda uno de los más sorprendentes, en España la diferencia –según otro tripulante- no se notaba demasiado.
http://alejandro-8.blogspot.com/2015/01/entrevista-con-un-antiguo-tripulante-de.html
J.F.C., antiguo tripulante de Leo- en Austria, ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para este blog. En algunas de sus respuestas he añadido pequeñas notas que complementan o dan más información.
1) ¿Puedes hacer un pequeño resumen de cómo terminaste en el ejército austriaco: unidad, periodo, rango? En Austria sigue vigente el servicio militar ¿Cierto?
Bueno mi padre es austriaco y mi madre de Andalucía. Por lo tanto cuando nací recibí la nacionalidad austriaca, de hecho nunca tuve la nacionalidad española. Serví en el ejército durante casi 5 años y en distintas ramas (Defensa AA, Reconocimiento y Tanques). Y sí, todavía existe la mili.
2) ¿Cuales son en tu opinión los puntos fuentes del Leopard?
Sin ninguna duda su cañón y su sistema de tiro, la puntería es muy buena y el tanque alcanza blancos fácilmente por encima de los 2500m. Su agilidad debido a su motor de 1500 caballos. Su tecnología es muy robusta y fiable, es antigua pero cumple perfectamente con su cometido. Nunca eché nada de menos.
3) ¿Y los débiles? ¿Qué áreas crees que se pueden mejorar?
La ametralladora coaxial la cambiaría por una de 12,7mm, el visor termal (aunque en su tiempo era de lo mejorcito) no es para mi gusto lo suficientemente bueno ya que a largas distancias (+1000m) no me permite un reconocimiento del blanco (o sea no sé a qué disparo, lo único que sé es que es caliente), el visor del artillero lo pondría en otro sitio ya que provoca un agujero balístico [Nota 1], yo instalaría un motor auxiliar (APU) por la electricidad. En mi opinión es un tanque muy logrado y hay poco que se pueda mejorar.
4) Antes de operar Leopard, Austria utilizaba SK-105 Kürassier y tanques M60. ¿Tuviste la ocasión de utilizarlos? ¿Cómo se comparan con el Leo-2?
Los M60 nunca los vi en acción y los Kürassier solo durante ejercicios y alguna que otra vez pude charlar con algún que otro comandante de Kürassier. Sobre el M60 de lo único que me he enterado es el mantenimiento era más intensivo que con Leo2, y que cuando Alemania fue unificada, Austria obtuvo varios T-72 (aunque no sé qué modelos exactos eran) e hicieron pruebas de tiro reales [Nota 2]. Se llevaron el shock de su vida al comprobar que los cañones de 105mm no conseguían penetrar la coraza frontal (sin ERA) de los T-72 a distancias típicas de combate. Siempre se pensó que los M60A3 eran suficientes contra los T-72, así que todos estaban contentos de no haberse nunca enfrentado a los T-72 con el M60 en una guerra. Lo que si me llamo la atención es que el M60 es un tanque al que nadie echa de menos.
Comparar el SK-105 con el Leo-2 es como comparar un “Marder III” con un “Pz V Panther”. El SK-105 se utilizaba en el ejército de la misma forma que los Marder de la 2GM, o sea siempre desde posiciones defensivas. El sistema de recargar (el Sk-105 no tenía cargador) es literalmente 2 tambores gigantescos de revolver, completamente mecánico y por lo tanto super fiable. Es un tanque muy ágil y pequeño, difícil de acertar pero con gran potencia de fuego. En mi opinión para su cometido, es una construcción muy lograda, triste que no se haya seguido trabajando en este buen diseño [Nota 3].
5) ¿Puedes hacer una descripción del entrenamiento y ejercicios? ¿A qué distancia/velocidad se abría fuego? ¿Se tenía en cuenta el terreno montañoso de Austria?
El entrenamiento en Austria se literalmente “learning by doing”, o sea, aprendiendo mientras se hace. Lo básico se entrena en los simuladores, pero se procura llegar al trabajo real con el material lo más pronto posible. Los conductores ni siquiera tienen un simulador. Conducen desde el principio con un tanque (tanque de autoescuela) de verdad. Las distancias de tiro en los ejercicios era de máximo 1,6km ya que no había polígonos de tiro más grandes La velocidad mientras se disparaba dependía de la cantidad y distancias de los blancos, y podía ser desde 5km/h hasta los 30km/h. Los blancos a que disparábamos eran de todo tipo, desde grupos de infantería, piezas de artillería, tanques hasta helicópteros de combate. El terreno siempre se tenía en cuenta, se ponía mucho énfasis en saber manejar los tanques en los bosques. Lo único que nunca se hacía era utilizar los tanques en las montañas. Buen terreno de tanques hay poco y por lo tanto era muy apreciado porque permitía disfrutar del tanque al máximo sin tener que estar pendientes de árboles, casas, etc.
6) ¿Qué tipo de munición utilizabas? ¿Cuál era el país de origen?
La munición era de origen americano o alemán. Utilizábamos solo dos tipos de munición: La flecha (APFSDS) y la carga hueca (HEAT). La flecha se utilizaba únicamente contra tanques principales de batalla. Todos los demás blancos se atacaban con HEAT o la ametralladora [Nota 4].
7) Austria no está en la OTAN ¿Qué equipos utilizaba el "enemigo": T-72, T-80, Leopard-2, AMX-30?
El entrenamiento tiene todavía mucho toque de guerra fría, y por lo tanto el enemigo era siempre del pacto de Varsovia. Eran los modelos T-XX de los que estábamos pendientes. Aunque ahora lentamente se está haciendo más énfasis en situaciones actuales como el combate urbano apoyando a la infantería.
¿Has tenido la oportunidad de examinar/probar otros carros OTAN/Pacto de Varsovia? ¿Cuál es tu opinión? ¿Hay algún carro de vecinos/rivales que te llame la atención? ¿Por qué?
No por desgracia nunca pude examinar otros tanques. Lo que si me han contado es que el T-72 es un “tractor con coraza y cañón” con tecnología que es imposible romper y que el cargador automático del “Leclerc” es muy poco fiable El último modelo del T-90 me encanta, y en general considero la filosofía de Rusia superior a la occidental. Me encanta los conceptos de fiabilidad, simplicidad y bajo precio; de protección a través de capas (Arena+Shtora, ERA, blindaje básico), de utilizar 4 tipos distintos de munición (APFSDS, HEAT, HE y misil) y también de utilizar al BMPT “Terminator” como nuevo sistema apoyo al combate para los tanques. Lo único que opino que hay que mejorar la protección de la tripulación y la calidad de sus cañones y de sus visores..
9) ¿Qué opinión tienes de los cargadores automáticos utilizados en carros del este y Asia?
Personalmente estoy a favor de los cargadores automáticos, siempre y cuando sean muy fiables y robustos. Hacen al tanque más pequeño y por lo tanto más difícil de acertar y ahorran personal. Lo que me permite tener más personal disponible para tripular más tanques y en tiempos de ejércitos profesionales con grandes faltas de personal, eso cuenta. Además si el tanque es destruido también baja la cantidad de muertos. Las mayorías de las razones por las que se opina que se necesita un cargador no me convencen. Una es que se necesitan para las guardias: ¡Los tripulantes de tanques nunca deberían hacer guardias! Porque si las hacen están luego aún más cansados, y eso lleva a errores debido al cansancio.
Los tanques no perdonan ningún error y te los hacen pagar con graves heridas o incluso la muerte. Uno de muchos ejemplos: En el Leo-2A4 artillero y cargador tienen que tener cuidado donde ponen el pie, sino el giro de la torre se le parte al artillero y el cañón aplasta el pie del cargador (Le paso a un tripulante mío). Si hay que hacer guardias pues incorpora una sección de infantería mecanizada a la compañía de tanques, así tienes suficientes soldados para las guardias y las opciones tácticas se multiplican. Que se necesita personal para el mantenimiento, pues coges una parte de esos 25% de personal que te has ahorrado e incorpóralos en las unidades de mantenimiento. Con respecto a las desventajas que un tripulante que recarga tienen debido a mi experiencia, poco peso. Yo he tenido cargadores que me recargaban el cañón antes de yo hubiese terminado el proceso de disparar y cualquier soldado en un aceptable estado físico puede coger 42 proyectiles y recargarlos, 5 minutos de esfuerzo es lo que se necesita para recargar y disparar 42 veces. No hay que olvidar que el único trabajo físico duro del cargador es recargar y mientras no hace eso no está haciendo ninguna labor física dura y por lo tanto puede descansar.
10) Algunas publicaciones apuntan a que en el futuro, los tanques estarán equipados con turbinas ya que tienen un radio de potencia/peso superior a los diésel. ¿Qué te parece esta opción?
Sigo estando a favor de los motores diésel. La tecnología es muy madura, el consumo es más bajo, la signatura térmica mucho menor y el tren logístico es más pequeño. Un potente motor diésel es más que suficiente para la movilidad y agilidad de un tanque. Más agilidad no puede ser aprovechada debido al tiempo que necesita el proceso de conducir, manejar y dirigir un tanque [Nota 5]. Tanques conducen en un terreno desconocido que ya por si tiene sus propios peligros (ríos, agujeros, barrancos,...) y conducir con seguridad requiere su tiempo. Es terreno desconocido de todo tipo por el que se conduce y no un circuito de carreras que me sé de memoria
11) ¿Qué tal era la cadena logística? ¿Se hacía íntegramente en Austria?
Con respecto al mantenimiento se hacía todo en Austria, pero los repuestos venían de Alemania.
12) ¿Qué áreas del Leopard se podrían mejorar?
Bueno obviamente el Leo-2A4 se está quedando en parte anticuado y hay me mejorarlo. Ahora eso si hay que hacer las cosas con cuidado. Conozco a personas que han probado el Leo-2A6 y sus versiones posteriores y en general las criticas eran malas. Se criticó que debido al aumento del peso no se cambió el motor por uno más potente y debido a eso el Leo perdió su agilidad, literalmente me dijeron que el Leo había pasado de ser un jabalí y convertirse en un cerdo gordo que no puede correr [Nota 6].
El segundo punto de crítica sobre la modernización es la sobre-electronización. Me dijeron que debido al espacio que se necesitaba para los sistemas electrónicos el Leo perdió sus sistemas auxiliares mecánicos. Y eso sí que es malo porque significa que si la electrónica falla o se vuelve “loca” el tanque es inútil y te deja literalmente hay tirado donde estas. Imaginemos un Leo-2 que ha sido alcanzado en combate por el enemigo y su sistema electrónico ha quedado destruido. El Leo-2A6 en un escenario así no puede hacer absolutamente nada. Un Leo-2A4 sin embargo aún puede girar la torre, disparar y arrancar el motor para llegar hasta la próxima cobertura. Otro escenario el Leo ha sido alcanzado y hay que evacuar el vehículo. El conductor solo puede salir del tanque cuando la torre está en posición 6 horas o 11:40 horas o a través de la escotilla de emergencia que está al lado del conductor en el suelo del chasis. Bueno según tengo entendido la escotilla de emergencia ha sido eliminada para mejorar la protección antiminas y si ahora hay que evacuar el vehículo, la torre no está en una de las dos posiciones y encima la electrónica/electricidad te falla, pues entonces ya puedes despedirte del conductor porque no saldrá de allí.
El tercer punto de crítica dicen que es el cañón más largo de 55 calibres. La crítica es que debido a su longitud empeora la maniobrabilidad en espacios cerrados (Bosques, etc. eso para los austriacos si cuenta) y una reducida cadencia de tiro ya que debido a su longitud el cañón oscila más y entonces el sistema de tiro tarda más tiempo en dar el tiro libre. Aun así opino que hay que aceptar estas desventajas debido a la importancia de la munición APFSDS. En mi opinión un Leo-2A4 se debería modernizar como si fuese un Kalashnikov, o sea, mejoras todo aquello por afuera pero sin tocar su corazón. Yo al Leo-2A4 le pondría el nuevo cañón de 55 calibres, un ametralladora de 12,7mm coaxial, 4 tipos de municiones (APFSDS, HEAT, HE y el misil LAHAT), visores termales de última generación para artillero y comandante, la protección la aumentaría a los nuevos estándares y un motor de la misma era pero con más potencia para compensar la aumento de peso. Eso sería fundamentalmente lo que yo cambiaria y procuraría mantener su muy fiable y aun efectiva tecnología de la guerra fría.
13) ¿Crees que los carros de combate tienen futuro?
Yo he servido como infante y como tanquista y opino que el tanque sigue teniendo futuro de sobra. El problema es que el tanque (como el acorazado, o el avión de apoyo aéreo cercano,..) es un sistema de combate al que aquí en occidente se le tiene manía. Eso se debe a que occidente es muy propenso a violar experiencias de la guerra por motivos económicos y políticos. Aun así no hay ningún otro sistema de combate terrestre que pueda igualar la protección, movilidad y potencia de fuego del tanque. En una guerra de guerrillas no será muy útil, pero cuanto más convencional sea la guerra más útil será. El tanque es un sistema que no se debe utilizar para las batallitas del día a día, sino para las batallas decisivas. La historia militar ha demostrado que la forma más fácil de destruir una unidad enemiga es el envolvimiento y los tanques son ideales para ello. Ningún sistema puede realizar ataques tan fuertes, con tanta profundidad y rapidez que el tanque. Además a cambio del infante el tanque puede ser solo destruido con armas específicas o muy grandes (por ejemplo bombas de aviación).
Canadá es buen ejemplo: Al principio querían deshacerse de los Leo-1 y comprar los Stryker con el cañón de 105mm. Luego llego la guerra de Afganistán y los canadienses tenían demasiadas bajas en los combates. Luego llegaron los Leo-1 modernizados e inmediatamente las bajas canadienses es combate bajaron notablemente. Ahora Canadá ha comprado el Leo-2 y no el Stryker. Eso ya lo dice todo. Los tanques como sistema de combate no solo tienen futuro sino que su capacidad puede ser mejorada notablemente a través de distintas medidas. Lo que si hay que tener en cuenta es que para que los tanques tengan máxima efectividad tienen que ser apoyados por otras ramas que también están mecanizadas. Si se ahorra en las ramas que apoyan inmediatamente los tanques por si pierden efectividad. Finalmente quiero decir que no se trata de cual rama militar es mejor sino de emplearlos de forma correcta y apoyándose mutuamente, para así ganar y terminar la guerra lo más rápido posible.
Nota 1: El visor del artillero está instalado de tal manera que reduce el grosor del blindaje en esa zona. En versiones posteriores fue modificado y corregido..
Nota 2: Alemania del Este operaba T-72 y T-72M. La gran mayoría habían sido adquiridos a Polonia y Checoslovaquia. Todos los T-72 estaban bien protegidos contra la mayoría de municiones de 105mm. Los alemanes y canadienses realizaron también realizaron pruebas balísticas con resultados similares.
Nota 3: El SK-105 fue un gran éxito de la industria austriaca. Logró exportarse a 6 países y la producción fue de 700 vehículos.
Nota 4: Sorprende que no haya munición HE, HE-FRAG disponible. En general los soviéticos hacían más hincapié en este tipo de munición, mientras que los occidentales utilizaban más HEAT/APFSDS.
Nota 5: En Rusia hay tanquistas que piensan lo mismo. El T-80 se conduce como un coche de rally y hace falta buen terreno y mucho entrenamiento para sacar partido de la turbina.
Nota 6: Este dato es sin duda uno de los más sorprendentes, en España la diferencia –según otro tripulante- no se notaba demasiado.
http://alejandro-8.blogspot.com/2015/01/entrevista-con-un-antiguo-tripulante-de.html
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Re: T-72B1
El habla del Leopard 2A4 que han dejado atrás hace aaaaññoosss.
Ch0pos- Sargento Supervisor
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Re: T-72B1
Igual nadie ha negado que el T-72 sea un “tractor con coraza y cañón”, es un tanque que para nada es malo, al contrario es una vaina que esta fabricada para aguantar coñazos y pegar duro, lo triste es lo que siempre se ha criticado en el caso de los nuestros, lo de que le gusta el T-90...Bueno a quien no le gusta? lo de las pruebas con T-72 yo he visto las fotos y todo y si es cierto eso, se llevaron una grata sorpresa cuando vieron eso y si era sin ERA....
gdiaz62- Soldado Raso
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Re: T-72B1
De lo que se se saca de esta enterevista es que aunque el tanquista esta a favor de mejorar sistemas de vision nocturno siempre desea tener un respaldo a lo sistemas electricos en caso de falla, tambien sobre la importancia de que el tanque sea agil y de gran movilidad (por eso mi insitencia en un motor que no solo sea fiable si no ademas que ofrezca una buena relacion potencia peso)
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Re: T-72B1
Gerardo escribió:De lo que se se saca de esta enterevista es que aunque el tanquista esta a favor de mejorar sistemas de vision nocturno siempre desea tener un respaldo a lo sistemas electricos en caso de falla, tambien sobre la importancia de que el tanque sea agil y de gran movilidad (por eso mi insitencia en un motor que no solo sea fiable si no ademas que ofrezca una buena relacion potencia peso)
Claro es que la redundancia es buena, la idea no es que sea mecanico solo o full electrico es que sea las dos cosas.
flint- Primer Teniente
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Re: T-72B1
Yo me quede esperando los lada, queria una niva, no joda delta dime cuales de esos acuerdos se han concretado ?
flint- Primer Teniente
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Re: T-72B1
Llegué tarde... de que me perdí??
Armor- Soldado Raso
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Re: T-72B1
Abierto el Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados de la Armada -2015
Hasta el viernes 30 de enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para el “Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados”, a desarrollarse en la sede de la Escuela de Estudios Tácticos Navales, ubicada en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en la Meseta de Mamo, Catia La Mar, estado Vargas.
El presente Programa ha sido desarrollado con el propósito de facilitar a los profesionales universitarios interesados en servir a la Patria, conocimientos teóricos y prácticos en el área naval, para generar competencias en el desempeño de sus funciones y tareas como “Oficial Asimilado”, particularmente en el área específica de su profesión.
El Oficial Naval en su categoría de Oficial Asimilado, desarrollará mayor comprensión y dominio de las tareas propias de su actividad básica profesional, desarrollando su especialidad en el ámbito naval militar de forma eficaz, eficiente y oportuna.
Si desea más información puede hacerlo a través de los números telefónicos (0212) 753.22.59 / (0212) 555.67.57/ (0212) 555.6000- o por la extensión 8410.
Asimismo está a disposición el correo electrónico apledcnaed@gmail.com
Toda la información se encuentra publicada en el portal web de la Armada Bolivariana www.armada.mil.ve en el porlet “Proceso de asimilación 2015”, ubicado en la parte inferior de la página.
La Oficina de Admisión del Comando Naval de Educación ofrece su horario de atención de lunes a jueves de 08:00 a 12:00m – y de 1:00 a 04:30 pm; los días viernes de 08:00 a 12:00, en Colinas de Bello Monte, Av. Parima Cruce con Cuyuní, Quinta Mariño, en Caracas.
Requisitos para el ingreso:
1. Ser venezolano (a) de nacimiento.
2. Ser mayor de edad (no superando los 33 años para aspirantes con Pre-grado) y 36 años para aspirantes con Post-grado)
3. Tener una profesión universitaria o especialidad contemplada en el listado de profesiones requeridas por la Armada Bolivariana para el año 2015.
4. No haber sido expulsado (a) de academias, escuelas e institutos militares y cualquier otra institución pública o privada.
5. Haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.
6. Aprobar debidamente las pruebas aplicadas en la institución.
7. No poseer tatuaje ni piercing, (asimismo aspirantes de género masculino no poseer orificios en las orejas ni marcas de ello).
8. No tener antecedentes o no haber sido sometido (a) a condena penal o sanción administrativa, ni estar incurso en alguna averiguación penal y/o fiscal (declaración jurada).
9. Renunciar a toda actividad y militancia política (carta de manifiesto).
10. Elaborar un (Ø1) expediente personal (establecido en el instructivo respectivo).
11. Estar dispuesto (a) a ser asignado a ocupar plaza en cualquier unidad, dependencia naval o militar, ubicadas en las diferentes regiones del país.
Exámenes médicos a presentar para la preinscripción (Obligatorios):
a. Hematología completa, (Glicemia, Urea, Creatinina).
b. Electrocardiograma.
c. RX Tórax y Columna (AP y Lateral de Columna Dorso Lumbar).
d. V.D.R.L.
e. H.I.V. f. Hepatitis B. g. Examen Heces y Orina.
h. Prueba de Embarazo (Personal Femenino).
i. Panorámica dental.
Fuente: Prensa Dgeco; Eglis Atacho
Hasta el viernes 30 de enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para el “Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados”, a desarrollarse en la sede de la Escuela de Estudios Tácticos Navales, ubicada en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en la Meseta de Mamo, Catia La Mar, estado Vargas.
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5. Haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.
6. Aprobar debidamente las pruebas aplicadas en la institución.
7. No poseer tatuaje ni piercing, (asimismo aspirantes de género masculino no poseer orificios en las orejas ni marcas de ello).
8. No tener antecedentes o no haber sido sometido (a) a condena penal o sanción administrativa, ni estar incurso en alguna averiguación penal y/o fiscal (declaración jurada).
9. Renunciar a toda actividad y militancia política (carta de manifiesto).
10. Elaborar un (Ø1) expediente personal (establecido en el instructivo respectivo).
11. Estar dispuesto (a) a ser asignado a ocupar plaza en cualquier unidad, dependencia naval o militar, ubicadas en las diferentes regiones del país.
Exámenes médicos a presentar para la preinscripción (Obligatorios):
a. Hematología completa, (Glicemia, Urea, Creatinina).
b. Electrocardiograma.
c. RX Tórax y Columna (AP y Lateral de Columna Dorso Lumbar).
d. V.D.R.L.
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h. Prueba de Embarazo (Personal Femenino).
i. Panorámica dental.
Fuente: Prensa Dgeco; Eglis Atacho
delta074- Coronel
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Re: T-72B1
delta074 escribió:Abierto el Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados de la Armada -2015
Hasta el viernes 30 de enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para el “Proceso de Captación y Selección para el IX Curso Conjunto de Formación de Oficiales Asimilados”, a desarrollarse en la sede de la Escuela de Estudios Tácticos Navales, ubicada en las instalaciones de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, en la Meseta de Mamo, Catia La Mar, estado Vargas.
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Requisitos para el ingreso:
1. Ser venezolano (a) de nacimiento.
2. Ser mayor de edad (no superando los 33 años para aspirantes con Pre-grado) y 36 años para aspirantes con Post-grado)
3. Tener una profesión universitaria o especialidad contemplada en el listado de profesiones requeridas por la Armada Bolivariana para el año 2015.
4. No haber sido expulsado (a) de academias, escuelas e institutos militares y cualquier otra institución pública o privada.
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7. No poseer tatuaje ni piercing, (asimismo aspirantes de género masculino no poseer orificios en las orejas ni marcas de ello).
8. No tener antecedentes o no haber sido sometido (a) a condena penal o sanción administrativa, ni estar incurso en alguna averiguación penal y/o fiscal (declaración jurada).
9. Renunciar a toda actividad y militancia política (carta de manifiesto).
10. Elaborar un (Ø1) expediente personal (establecido en el instructivo respectivo).
11. Estar dispuesto (a) a ser asignado a ocupar plaza en cualquier unidad, dependencia naval o militar, ubicadas en las diferentes regiones del país.
Exámenes médicos a presentar para la preinscripción (Obligatorios):
a. Hematología completa, (Glicemia, Urea, Creatinina).
b. Electrocardiograma.
c. RX Tórax y Columna (AP y Lateral de Columna Dorso Lumbar).
d. V.D.R.L.
e. H.I.V. f. Hepatitis B. g. Examen Heces y Orina.
h. Prueba de Embarazo (Personal Femenino).
i. Panorámica dental.
Fuente: Prensa Dgeco; Eglis Atacho
ya sabemos que estas exitado copiando y pegando, pero que tiene que ver el proceso de asimilacion a la armada en el tema del T-72, gerardo va a tener que ponerse las pilas
flint- Primer Teniente
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Localización : Carabobo
Re: T-72B1
Eso es trollear, pero el, se queja de que hay demasiada libertad en el foro.
Así son los que tienen su locus de control en el mas allá, con su comandante por supuesto.
Así son los que tienen su locus de control en el mas allá, con su comandante por supuesto.
jc65- Cabo Segundo
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Localización : Venezuela
Re: T-72B1
Pero ya en el tema, le pregunto al Sr Armor: ¿Que le pareció la cámara termal de 200 US$?
jc65- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 29/01/2012
Localización : Venezuela
Re: T-72B1
jc65 escribió:Pero ya en el tema, le pregunto al Sr Armor: ¿Que le pareció la cámara termal de 200 US$?
Gadgets que hoy por hoy se consiguen en todos lados... y a medida que se hacen mas asequibles su costo disminuye y esta al alcance de todos; anteriormente lo dije, las cámaras con sistema nocturno son mejores que el LUNA, y para muestra ese botón que acaban de mostrar.
Lógicamente se requiere potenciar esa capacidad que tiene para adaptarla a una necesidad específica.
Obviamente, toda esa tecnología portátil, debe estar interactuanto e interconectada a un cerebro que es capaz de combinar todos esos elementos.
Otro ejemplo tecnológico es la pantalla integrada que usan los carros y a otros que se les adapta cuando se coloca en retroceso y permite visualizar hacia atrás.... pónsela a un tanque pero con capacidad de 360°... o sencillamente en un solo sentido y no solo para el conductor.
Y así cientos de accesorios, que lo que se tiene que hacer es "militarizarlos" para que se adapten a las condiciones del sistema al que se esta integrando.
Y solo mencionando los gadgets de uso civil, se sabe que los militares son diseñados para eso y se adaptan mil veces mejor, no ay duda de eso, pero los civiles para "aficionados" funcionan de la misma forma.
Y aquí en Venezuela hay gente capacitada y profesional capaz de desarrollar tecnologías a la par...
Armor- Soldado Raso
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Localización : En la luna
Re: T-72B1
Ojo que no es lo mismo un TI de mas de 5000 metros de alcance (lo que implica al menos 10-15 x de zoom) estabilizado en dos ejes y acoplado a una direccion de tiro que una TI de 200 USD.
Las camaras termicas para AFV de las caracteristicas que cito pasan en promedio de los 200.000 USD.
Las camaras termicas para AFV de las caracteristicas que cito pasan en promedio de los 200.000 USD.
chicharron- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso
Re: T-72B1
chicharron escribió:Ojo que no es lo mismo un TI de mas de 5000 metros de alcance (lo que implica al menos 10-15 x de zoom) estabilizado en dos ejes y acoplado a una direccion de tiro que una TI de 200 USD.
Las camaras termicas para AFV de las caracteristicas que cito pasan en promedio de los 200.000 USD.
Claro.. por supuesto que hay que salvar las distancias entre unos y otros..
Por eso dije que la tecnología militar esta diseñada para esas necesidades, y los gadgets civiles aunque funcionan igual tienen que ser "militarizados" y todos esos componentes deben están interectuando entre ellos...
La mayoría de todas esas tecnologías son producto de necesidades militares que se han ido civilizando para el uso de todo el mundo.
Armor- Soldado Raso
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Fecha de inscripción : 03/08/2013
Localización : En la luna
Re: T-72B1
Obviamente, este gadget, no es un visor térmico militar, pero demuestra que ya existen los elementos COTS, para armar uno a bajo costo, muy pero muy por debajo de los 200.000 UD$ indicados.
De hecho la matriz de semiconductores, es o era lo mas costoso y difícil de conseguir, y ya este trae una de 206 X 156 pixel, para comparar una cámara actual Sagem Matis STD tiene una matriz de 320 X 240:
http://www.sagem.com/IMG/pdf/D1380E_MATIS_STD.pdf
Claro es de las mas sencilas, pero en oferta actual.
Así que si se unen 4 matrices de estas COTS, se tendría una matriz de 412 X 312, y si se montan en una base para enfriarlas, su sensibilidad aumentaría en un orden de magnitud al menos, luego esto lo instalas para sustituir la electrónica en un visor actual, que ya trae su sistema de óptica y estabilización, y ya tendrías un visor termal.
Esto como proyecto lo veo factible y si bien no estaría exento de dificultades, pues si se hace aquí, la experiencia y el dinero invertido quedaría aqui.
Es de notar que ya otras empresas, como la lider norteamericana del ramo FLIR, ya ofrece productos semejantes, pero me llama la atención esta seek thermal, por su precio y porque no requiere licencia especial de exportación (esencialmente porque su tasa de refrescamiento es de solo 9 Hz, suficientes para un visor de tanque pero no para un seeker de un misil.)
De hecho la matriz de semiconductores, es o era lo mas costoso y difícil de conseguir, y ya este trae una de 206 X 156 pixel, para comparar una cámara actual Sagem Matis STD tiene una matriz de 320 X 240:
http://www.sagem.com/IMG/pdf/D1380E_MATIS_STD.pdf
Claro es de las mas sencilas, pero en oferta actual.
Así que si se unen 4 matrices de estas COTS, se tendría una matriz de 412 X 312, y si se montan en una base para enfriarlas, su sensibilidad aumentaría en un orden de magnitud al menos, luego esto lo instalas para sustituir la electrónica en un visor actual, que ya trae su sistema de óptica y estabilización, y ya tendrías un visor termal.
Esto como proyecto lo veo factible y si bien no estaría exento de dificultades, pues si se hace aquí, la experiencia y el dinero invertido quedaría aqui.
Es de notar que ya otras empresas, como la lider norteamericana del ramo FLIR, ya ofrece productos semejantes, pero me llama la atención esta seek thermal, por su precio y porque no requiere licencia especial de exportación (esencialmente porque su tasa de refrescamiento es de solo 9 Hz, suficientes para un visor de tanque pero no para un seeker de un misil.)
jc65- Cabo Segundo
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Localización : Venezuela
Re: T-72B1
Un viejo pero buen articulo sobre modernizaciones de T-72B
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&u=http://btvt.narod.ru/5/rogatka/rogatka.htm&usg=ALkJrhgzklTL94H8wfyGGiNney9LQZ46tQ
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&u=http://btvt.narod.ru/5/rogatka/rogatka.htm&usg=ALkJrhgzklTL94H8wfyGGiNney9LQZ46tQ
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Re: T-72B1
Gerardo escribió:Un viejo pero buen articulo sobre modernizaciones de T-72B
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&u=http://btvt.narod.ru/5/rogatka/rogatka.htm&usg=ALkJrhgzklTL94H8wfyGGiNney9LQZ46tQ
Esa página es excelente....
Armor- Soldado Raso
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Re: T-72B1
Interesante coparacon entre las tres generaciones de tanques Japoneses Type-74, 90 y 10
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Re: T-72B1
Un par de modernizaciones de T-72B
La primera ofertada por los rusos la ya famosa BA3 que ha visto accion en el este de Ucrania
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/5/t72b3m/t72b3m.htmusg=ALkJrhjvGSsAmlxp4eyehdgchUXM9goJSg
La segunda es la Ucraniana una muy modesta donde solo se reemplaza el motor y e ERA a parte de sistema de rodamiento, pensada para climas tropicales
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/4/t72ua1/t72ua1.htm&usg=ALkJrhgwG4ps5je0nZmMdP0tFT8LvJpN9g
La tercera la version T-72M4CZ de la republica chueca
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/4/t72cz.htm&usg=ALkJrhgObA6Ajn0QwlWA4APBY7GA7B4fnw
La opcion Eslovaca "moderna"
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/4/t72m2.htm&usg=ALkJrhiQHw3GtlDlnBswDZLGdujIdz5PHQ
La primera ofertada por los rusos la ya famosa BA3 que ha visto accion en el este de Ucrania
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/5/t72b3m/t72b3m.htmusg=ALkJrhjvGSsAmlxp4eyehdgchUXM9goJSg
La segunda es la Ucraniana una muy modesta donde solo se reemplaza el motor y e ERA a parte de sistema de rodamiento, pensada para climas tropicales
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/4/t72ua1/t72ua1.htm&usg=ALkJrhgwG4ps5je0nZmMdP0tFT8LvJpN9g
La tercera la version T-72M4CZ de la republica chueca
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/4/t72cz.htm&usg=ALkJrhgObA6Ajn0QwlWA4APBY7GA7B4fnw
La opcion Eslovaca "moderna"
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.co.ve&sl=ru&tl=es&u=http://btvt.narod.ru/4/t72m2.htm&usg=ALkJrhiQHw3GtlDlnBswDZLGdujIdz5PHQ
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