El Foro Militar de Venezuela


Unirse al foro, es rápido y fácil

El Foro Militar de Venezuela
El Foro Militar de Venezuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evolucion Doctrinal (propuestas)

+39
Scare2008
carlosdiaz
josegazcon
Acheron
blitzkrieg
Sgt.Elias
nass
J0SEFERNAND0
lossadax
Onyx
XAMBER1
Onirico
delta 0074
zuhe
Big Boss
TRUCO
WOLFRANK
apofis
belmont
orlando jose navas pachec
Krechet
chicharron
nick7777
Gerardo
aquiles
gustavog182
Angel
Arpia
eldoctorchiflado
Cevarez
daniel o'leary
manuel
RODOLFO MARCHAN
INFANTRYMAN
salmon profugo
horaes
Ch0pos
casper
Faust
43 participantes

Página 26 de 37. Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27 ... 31 ... 37  Siguiente

Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Vie 26 Mar - 17:24

belmont escribió:
Coño chicha no me jodas, al dia de hoy si somos optimistas navegan dos padillas cuidado si ya no navega ninguna...aaaah y no navega ningun SSK grande si acaso los enanos en la ARC

Al dia de mañana navegaran 3 Lupos (siendo pesimistas) 4 POVZEE 4 BVL y 6 Vosper

hoy no tienen sub209 ni fragatas navegando entre finales del 2010 y primer semestre del 2011 tienen 4 f-1500 totalmente repotenciadas (pero con los mismos misiles) y dos sub muy bien traqueados, nosostros que tendremos??

Bueno eso es en el papel, el papel aguanta todo, quizas si , quizas no,en el papel Colombia tenia que organizar el mundial del 86 un compromiso vergatario y termino en Mexico...

Los planes son siempre magnificos y todo es color de rosas, mas cuando la politica electoral de la derecha Colombiana es de "seguridad y mano dura contra todo lo que huela a izquierda, Bolivariano etc" en el Papel han liquidado a miles de Farianos y bueno ahi estan los falsos positivos... de repente si, de repente no, de repente salen con equipos chucutos pq el presupuesto no les alcanzo, eso de jugar a adivino es muy fuerte, de repente de aqui al 2011 tenemos 5 POVZEE armadas hasta los teque teques y 4 Falcon MP de repente nop.... alguien puede afirmar una u otra cosa sin temor a equivocarce? Buneo Tusan se murio hace rato.... Laughing
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por chicharron Vie 26 Mar - 17:26

Cevarez escribió:Disculpen que me meta, pero cual es el poder aereo que tiene Colombia (porque todo se reduce a ese pais) con el que acabarian con las patrulleras y demas cosas?

Creo que ni a las baterias, ni a las patrulleras les podrian dar, en su condicion actual.

Las patrulleras al menos pueden hacer otras misiones. Las baterias costeras (las cuales no estoy en contra) estan limitadas a un solo rol.

Un Supertucano volando de noche, guiado por un CN-295...o un E-3/E-2 gringo....fácil le clava una LGB a uno de esos bichos.

Los colombianos han desarrollado más doctrina de empleo conjunto de sus medios aéreos y navales, MOTIVO DEL CALDAS...para los que no sabían... Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Icon_biggrin

Ahora si nos ponemos exagerados, las Club-M pueden usar mísiles de ataque a tierra 3M14, ¿Y entonces cuáles son más útiles?, Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Icon_lol , ¿Qué es más dificil de destruir?, ¿Un camión que lanza mísiles desde una carretera costera, vereda, camino, playa, etc, y posteriormente se refugia en algún sitio...o una lanchita?...

La experiencia factual, dice que el camión, y para ello está el cuerpo de evidencia de Enero de 1991.
chicharron
chicharron
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2036
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Vie 26 Mar - 17:44

chicharron escribió:
Acaso no es una ventaja tactica negar el acceso al golfo de
Venezuela de la ARC y sus naves de mayor porte con Subs pequeños y
lanchas misileras? acaso negar el uso a areas determinados no es parte
de ejercer el control asi sea parcial del mar y areras submarinas?
acaso ejerciendo dicho control no le das cabida a las LST para que
hagan su labor en la Penisnula de la Guajira?

Claro que lo es, ¿Lo he negado yo?, lo que te digo es, si quieres hacer eso, comprar esas cagaditas (léase, lanchitas de 30 toneladas con un par de mísiles y CERO ISR, minisubmarinos torpederos - con sonares quizás de 15 KHz jajajaja - y demás...), compras una batería o dos de Club-M, y haces EXÁCTAMENTE el mismo trabajo y serán MUCHO más dificiles de destruir (al menos para la ARC), que esas cagaditas que mencionas.

Luego me dices si veinte cagaditas de esas (o 10) son más baratas de OPERAR a lo largo de los años, que los Club-M, si consumen lo mismo en personal, mantenimiento, entrenamiento y capacitación, etc...

Es pragmatismo admin...

Coño Chicha tu me diras si dos baterias de Club-M tienen la movilidad de 10-20 lanchitas, tu me diras si los puedes desplegar simultaniamente en los mismos escenarios (por decir Norte de Paraguana, los Monjes y norte de la GUajira) y a la vez tu me diras la utilidad en tiempo de paz, a parte de desfilar en los Proceres, mientras las lanchitas te sirven para interceptar lanchas de contrabando y patrulla, tu me diras a que velocidad puede desplazar un camion MAZ 8x8 a campo traviesa para ir de un sitio a otro para preposicionarce en una zona de tiro con alcance visual para ver si por ahi se acerca algo que flote y sea de la ARC???

Yo no se si son mas baratas de operar pues no se ni cuanto cuestan ni su mantenimiento de las mismas asi como no se el de los Club-M con sus camiones MAZ y sus vehiculos de apoyo con todos sus operarios, no tengo la cuenta, quizas no quizas si, si tu toienes los datos fidedignos a la mano mas alla de especulaciones, bueno sueltalos....

Sobre los minisub, existe una razon fundamental que la he dicho varias veces y es que un submarino grande no puede operar en el golfo de Venezuela por la sencilla razon de que no hay profundidad suficiente y tiene que navegar a profundidad de periscopio por lo mque las una dimension mas a tu accionar en el area cosa que el enemigo no puede hacer por no poseer los medios submarinos para entrar en la zona sin arriesgarce a ser detectado. para que necesitas un submarino de peso completo para un mar cerrado y poco profundo?
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por chicharron Vie 26 Mar - 17:52

Coño Chicha tu me diras si dos baterias de Club-M tienen la movilidad
de 10-20 lanchitas,


Ufffff...mucho más, y son mucho más difíciles de destruir, tal como lo demostró la guerra del 91.

tu me diras si los puedes desplegar simultaniamente
en los mismos escenarios (por decir Norte de Paraguana, los Monjes y
norte de la GUajira)

Si, por maniobra de fuego, puedo fácilmente programar un 3M54 a volar 5 puntos de ruta y hacer cualquier maniobra que se me de la gana.


y a la vez tu me diras la utilidad en tiempo de
paz,

Si, la misma utilidad que tiene en tiempo de paz un Su-30MK2: desfilar, y ya (te copio tu idea)

a parte de desfilar en los Proceres, mientras las lanchitas te
sirven para interceptar lanchas de contrabando y patrulla,

Porfavor admin, no seas ridículo chico!, eso lo hace el Comando de Guardacostas, y lo hacen las Federación y Constitución, que son algo más que semejantes "lanchitas", ¿de seguro con los minisubmarinos también persigues narcos, no?


tu me diras
a que velocidad puede desplazar un camion MAZ 8x8 a campo traviesa para
ir de un sitio a otro para preposicionarce en una zona de tiro con
alcance visual para ver si por ahi se acerca algo que flote y sea de la
ARC???

Mucho mejor que una miserable lanchita que en mar 5 (tú sabes que el mar no es un laguito y que el Golfo es una MIERDA con estados de mar que llegan hasta 5 y olas de 3 a 4 metros?) no va para ningún lado. Tomando en cuenta que tanto la lanchita como el camión son "ciegos", y necesitan designación de armas externas, el camión me permite meterle un pepinazo a alguien con una munición de 290 kilómetros de alcance y que puede ser disparada sin ningún tipo de LOS (porque para algo el Club es un misil listo que puede recibir programación por puntos de ruta), las cagaditas que arman esas lanchitas (como la C-14, por ejemplo) son armas de casi 20 o 40 kilómetros de alcance, que igualito necesitan que alguien les diga donde están los blancos...

No te tomes lo del ridículo a mal, es que me dió risa la vaina y me atraganté con el arroz Very Happy (esto de almorar a las 6...)
chicharron
chicharron
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2036
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Vie 26 Mar - 18:02

chicharron escribió:
Estoy de acuerdo, parcialmente, solo digo que las cosas se
complementan y la redundancia de equipos no esta demas, a demas no vas
a comparar la movilidad de lanchas con la de camiones por la costa....

Jajajajja, coño admin, suenas más burocrata que un apparatchik de la era Brezhnev, "la redundancia de equipos no está demás", CLARO, ¿Y TÚ PAGAS LAS CUENTAS, NO?...

Ay amigo, algunas cosas sinceramente no las entiendo, algunos creen que en la vida los riales salen bajo la tierra y te agarran a cachetadas...

Perdón, es que vi otra perla, coño admin, ¿Qué pasa?

En rojito...

Coño chicha si vas a agarrar lo que digo con pinzas claro que es incoherente.

Revisemos un poco una parte de todo lo que he expresado en el contexto del tema:

Ah te recuerdo el tema es propuestas... futuro...

Cuando las Vosper se retiren yo he propuesto que se les retire las cestas de los Teseo (6 en total) y se los coloquen en baterias en costa, tres baterias de dos camiones lanzadores cada uno con una cesta, mas un camion demando con el radar, incluso di el modelo, Tiuna pesado basado en el F-350, que por volumen (ergo espacio) y capacidad de carga (4.500Kg) esta sobrado para tal fin, osea que a lo sumo con un millon de bolivares fuertes se hace esto cuando se retiren las Vosper que algun dia sera...

Paralelo a esto la posibilidad de lanchas ligeras misileras que actuen desde Paraguana y en la zona del golfo de Venezuela y un minisubmarino, eso se podria hacer aca incluso, no es ciencia extraterrestre ni nada, usando modelos Iranies u otro no se el que mas nos cuadre... eso es una parte, lo otro son lo que hemos discutido en esta casi año que tiene existiendo el foro, MPA, LHD etc etc etc, todo en plazos de la proxima decada.

No sere mas especifico por razones obvias, espero no haga falta serlo.

chicharron escribió:Admin, te voy a hacer una preguntica:

¿Qué fué más dificil de destruir para los aliados en el Golfo en el 91?

¿Las patrulleras, minadores, y demás que masacraron con poder aéreo en las batallas cerca de Bubiyan?
¿O las lanzaderas de mísiles Scud en el desierto que salieron casi sin rasguños?...

Vamos admin, contéstame la pregunta.

Estas ligando la peras con manzanas, si me habhlaras de patrulleras y minadoras con baterias costeras te las compro... pero me hablas de dos escenarios...

Tendremos que esperar si estalla un conflicto con Iran a ver como y que les resulto mas, aunque ellos usan ambos sistemas, tienen redundancia en su capacidad de accion sobre el Golfo Persico incluso agregaria un tercero y es el ataque aeronaval....
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Vie 26 Mar - 18:09

chicharron escribió:
Cevarez escribió:Disculpen que me meta, pero cual es el poder aereo que tiene Colombia (porque todo se reduce a ese pais) con el que acabarian con las patrulleras y demas cosas?

Creo que ni a las baterias, ni a las patrulleras les podrian dar, en su condicion actual.

Las patrulleras al menos pueden hacer otras misiones. Las baterias costeras (las cuales no estoy en contra) estan limitadas a un solo rol.

Un Supertucano volando de noche, guiado por un CN-295...o un E-3/E-2 gringo....fácil le clava una LGB a uno de esos bichos.

Ah claro van a tener el CN-295 emitiendo señal radar alegremente y nosotros de brazos cruzados.... sera que los ST son Stealth y no los pueden detectar los radares del CODA en tierra o de los buques de mayor porte y ser interceptado por los aviones que les asignen el control aereo de la zona??? chamo no parecen vainas tuyas...!

chicharron escribió:Los colombianos han desarrollado más doctrina de empleo conjunto de sus medios aéreos y navales, MOTIVO DEL CALDAS...para los que no sabían... Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Icon_biggrin

me avisas cuando tengan naval strike... seria interesante saber cuando empiezan a desarrollar tacticas, al menos aca tenemos como un par de decadas en ese peo... por cierto eso no se vio cuando las FARC escoñetaron a la IM Colombiana en la toma de cerro Tokio...

chicharron escribió:Ahora si nos ponemos exagerados, las Club-M pueden usar mísiles de ataque a tierra 3M14, ¿Y entonces cuáles son más útiles?, Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Icon_lol , ¿Qué es más dificil de destruir?, ¿Un camión que lanza mísiles desde una carretera costera, vereda, camino, playa, etc, y posteriormente se refugia en algún sitio...o una lanchita?...

La verdad es que ambas cada una en su contexto, no mezcles peras con manzanas.

Yo no me opongo a las baterias costeras y el ejemplo iraqui no es aplicable, pq Irak no tenia una naval decente y Colombia no es la coalicion...

La experiencia factual, dice que el camión, y para ello está el cuerpo de evidencia de Enero de 1991.[/quote]
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Cevarez Vie 26 Mar - 19:40

No veo por que no podemos tener ambos sistemas. Serian complementarios.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por chicharron Vie 26 Mar - 20:41

Ah claro van a tener el CN-295 emitiendo señal radar alegremente y
nosotros de brazos cruzados.... sera que los ST son Stealth y no los
pueden detectar los radares del CODA en tierra o de los buques de mayor
porte y ser interceptado por los aviones que les asignen el control
aereo de la zona??? chamo no parecen vainas tuyas...!

La primera parte de tu pregunta te la respondo luego, pera la segunda te la respondo ya:

Averigua que es el horizonte radio-eléctrico, y dime a que distancia puedes detectar un blanco con una cota de 30 metros sobre el nivel del mar, cuando el radar está ubicado a 100 metros sobre el nivel del mar.

Luego sácame el resto de ejemplos (radar con base en tierra sobre el nivel del mar, blanco volando más bajo, y así...)

Sorry admin, me voy de vacaciones, luego te contesto.
chicharron
chicharron
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 2036
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Localización : en un lugar donde abunda el queso

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por blitzkrieg Vie 26 Mar - 22:21

eso no es la vaina esa de la curbatura de la tierra q a los 30 y tanto kilometros raradares de los buques no pueden detectar nada (excepto con ayuda de un helo o un avion) por la curvatura de la tierra?? scratch
blitzkrieg
blitzkrieg
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 693
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 37
Localización : Guarico

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Cevarez Sáb 27 Mar - 10:35

Eso dependeria a la altura que este ubicado el radar. Entre mas alto este, mas alcance.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Sáb 27 Mar - 11:35

chicharron escribió:
Ah claro van a tener el CN-295 emitiendo señal radar alegremente y
nosotros de brazos cruzados.... sera que los ST son Stealth y no los
pueden detectar los radares del CODA en tierra o de los buques de mayor
porte y ser interceptado por los aviones que les asignen el control
aereo de la zona??? chamo no parecen vainas tuyas...!

La primera parte de tu pregunta te la respondo luego, pera la segunda te la respondo ya:

Averigua que es el horizonte radio-eléctrico, y dime a que distancia puedes detectar un blanco con una cota de 30 metros sobre el nivel del mar, cuando el radar está ubicado a 100 metros sobre el nivel del mar.

Luego sácame el resto de ejemplos (radar con base en tierra sobre el nivel del mar, blanco volando más bajo, y así...)

Sorry admin, me voy de vacaciones, luego te contesto.

Coño chicha es que tu miras las cosas aisladamente, obviamente el alcance es muy grande, pero si hay un conflicto belico es obvio que la aviacion estara desplegada por todas partes en multiples acciones y si existe la posibiolidad de detectar un MPA emitiendo señales y tumbalo pues tu me diras... ah bueno le van a asignar dos o cuatroi kafir de escolta de los que? ahora son 11 en servicio digamos 8 operatiovos siendo optimistas, mañana 20 monoplazas en servicio digamos 16 operativos siendo optimistas??

Sobre tu pregunta aqui esta un buen articulo para que todos aprendamos

Articulo
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Sáb 27 Mar - 11:38

Por cierto el persuader usa el radar AN/APS-504 de Litton Canada:

El AN/APS-504 es un radar de Litton Canada de exploración y multimodo que trabaja en banda X, opera entre 8,9 y 9,4 Ghz con compresión de pulsos, agilidad en el salto de frecuencias usado en la modernización del Grumman CP 121 Tracker canadiense y ( según usuario) en los CN-235 y C-295 de Patrulla Maritima. Este radar esta especializado en la detección de pequeños blancos tales como témpanos de hielo, periscopios o pequeños botes a grandes distancias.

Este radar en su version (v)5 tiene unos alcances teóricos, en condiciones metereologicas estándar según el tamaño de los blancos siguientes:

Blancos- RCS -Alcance
Grandes -100 m2- 370 km
Medios-20 m2- 370 km
Pequeños- 5 m2 -233 km
Muy pequeños- 0.1 m2 -131 km
Stealthy -0.01 m2- 74 km
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por horaes Sáb 27 Mar - 11:43

Y casi nula resistencia a ECM.....por eso lo montan hasta los CN-235 de Vigilancia Pesquera Española..............si esa és la doctrina PATMAR en que se basan los vecinos...........puuuues, como dicen en el llano: "....su palabra vaya por delante..."; és que lo dicho, se pomtifica lo ajeno, y no se presentan soluciones, creatividad, .... doctrina,,,,,un saludo.
horaes
horaes
Sargento Mayor de Segunda

Cantidad de envíos : 6675
Fecha de inscripción : 26/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Cevarez Sáb 27 Mar - 12:56

Admin escribió:
chicharron escribió:
Ah claro van a tener el CN-295 emitiendo señal radar alegremente y
nosotros de brazos cruzados.... sera que los ST son Stealth y no los
pueden detectar los radares del CODA en tierra o de los buques de mayor
porte y ser interceptado por los aviones que les asignen el control
aereo de la zona??? chamo no parecen vainas tuyas...!

La primera parte de tu pregunta te la respondo luego, pera la segunda te la respondo ya:

Averigua que es el horizonte radio-eléctrico, y dime a que distancia puedes detectar un blanco con una cota de 30 metros sobre el nivel del mar, cuando el radar está ubicado a 100 metros sobre el nivel del mar.

Luego sácame el resto de ejemplos (radar con base en tierra sobre el nivel del mar, blanco volando más bajo, y así...)

Sorry admin, me voy de vacaciones, luego te contesto.

Coño chicha es que tu miras las cosas aisladamente, obviamente el alcance es muy grande, pero si hay un conflicto belico es obvio que la aviacion estara desplegada por todas partes en multiples acciones y si existe la posibiolidad de detectar un MPA emitiendo señales y tumbalo pues tu me diras... ah bueno le van a asignar dos o cuatroi kafir de escolta de los que? ahora son 11 en servicio digamos 8 operatiovos siendo optimistas, mañana 20 monoplazas en servicio digamos 16 operativos siendo optimistas??

Sobre tu pregunta aqui esta un buen articulo para que todos aprendamos

Articulo

Muy bueno el articulo Admin.

Los argentinos en Malvinas se basaron en volar muy bajo, para que el radar no los detectara, logrando asi acercarse a la flota britanica restandole tiempo de respuesta. Claro, esta tactica sirve si el contrario no tiene AWACS, que permita barrer por debajo de los radares del buque (para este sistema, las limitaciones referentes a la curvatura terrestre son menores), pero si no los tiene (como el caso britanico en Malvinas), la aviacion se vuelve vulnerable.

Esa es una debilidad explotable.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Faust Sáb 27 Mar - 18:33

varias acotaciones. son tantas y de tantos que mejor es hablar en general:

-> la ARC si tiene doctrina de atacar SLOC venezolanos en el caribe, la presencia de CN-235 persuaders, Los Buques logisticos clase cartagena y las Padilla, le posibilitan esas misiones a la ARC.

es mas, casi ambas unidades de apoyo de las Padilla (persuaders y cartagenas) no tienen casi ninguna otra funcion en caso de guerra contra venezuela.

->para reforzar lo primero, la armada colombiana ha desechado desde el incidente del caldas, cualquier pretension de combatir en el golfo: el proyecto de mejorar las defensas AA de las padillas, el dotar de exocet a los asheville, la construccion de una base naval en el golfo, esto indica que la ARC tiene solo 1 manera de actuar en un conflicto venezolano de 2 formas: combatir directamente o indirectamente la pretension venezolana de control del mar local alrededor de la guajira para influir en la campaña terrestre, tanto luchando contra el desembarco o atacando nuestras SLOC

->para reforzar lo segundo que refuerza lo primero, la ARC no ha tenido pretensiones ninguna de dotarse de una capacidad de ataque aereo antibuque con sus Persuaders o incluir a la FAC en esos planes por el sencillo hecho que en el ataque a mercantes, el ataque aereo es algo complicado y peligroso, ademas precisando de muchas unidades aereas de aatque y reconocimiento, siendo una funcion mas eficientemente llevada a cabo por unidades de a flote (o submarinas).

->para reforzar lo tercero que refuerza lo primero, los persuader tienen FLIR que les permite identificacion visual positiva de los buques detectados, y de esta manera trakear buques mercantes y llamar a las fuerzas combativas, algo que no lo puede hacer con buques de guerra (porque seria destruido por los misiles y cañones AA) ni cerca de los aviones basado en tierra (porque podria ser derribado)

->el atacar SLOC venezolanos no le importaria a EEUU, de nuevo, la historia ha demostrado lo contrario, sin irnos al tanker war de los 80s en el golfo pérsico o Desert Storm del 91, en el 2003 se vivió el paro petrolero y para todas luces es una situacion similar a corto plazo como tener las SLOC cerradas y la infraestuctura petrolera destruida.

->chicha no va a la escuela naval presisamente a recibir clases, para aquellos que se rien o escriben falso en negritas y en grande.

->la situacion de doctrinas navales de los 80s puede estar mucho mas vigentes aun que en los 80s, porque en los 80s teniamos apoyo de nuestro principar consumidor de nuestros productos (EEUU) en la actualidad no lo tendriamos o incluso estaria en nuestra contra, algo que obliga a la armada a tener la necesidad de operar para proteger nuestras rutas de comercio maritimas (y mas si chavez pretende sustituir a EEUU con otros consumidores)

-> precisamente las POVZEE desarmadas garantizaria el control del ZEE en tiempo de paz, y las POVZEE armadas en tiempo de guerra, sobretodos en misiones de proteccion de las SLOC como lo hacen todas las corbetas por concepcion operacional en el mundo

-> los aviones no necesitan ser stealth para poder eludir radares, solo mantenerse fuera del horizonte radioelectrico pueden evitar deteccion y contraataque.

-> para mantener 2 aviones en el aire y 2 en ready5 en un esquema 24/7, se necesitan un promedio de 10 a 12 aviones, si tenemos 19 sucois operativos, conprenderia mas del 50% de las unidades operativas en una campaña


si en todas las escuelitas, universidades y centros de estudio, en vez de aprender (un profesor dictara las clases y los alumnos aprendieran) todos se sentaran a debatir las clases segun sus creencias personales, entonces no hubiese sistema de enseñanza, cada quien hiciera y pensara lo que cree.

es verdad que los foros son para debatir, pero tambien para enseñar y aprender, no seria malo, para los que no saben de los temas, aprenderlos en vez de estar argumentando todo y sin siquiera contribuir con la situacion.

es de verdad, fuera de toda duda o posibilidades, que tacticas, planteamientos operacionales y estrategias navales aprendidas por experiencias practicas, luego transformada en conocimiento teorico impartido en los centros de enseñanza ex-profeso, y revisados y modificados por profesionales de la materia (oficiales militares o profesores de academias) esten menos calificados que meras opiniones personales de individuos sin siquiera dominio somero del tema.

a todos ustedes, si tienen pretensiones de genios militares que van a inventar algo nuevo, les digo que para poder ser innovadores primero se tienen que basar en lo convencional y establecido, dominarlo a la perfeccion, para luego aplicar variaciones que a la final puede resultar en innovaciones.

no puede venir josefernando a decir que marcos esta pelao, o que horaes pueda decir que Veto este pelao, o que cervarez llegue y diga por ejemplo que sun tzu este pelao porque sencillamente lo que escribió fue hace un bojote de siglos antes que las guerras modernas del siglo XXI o que por ejemplo, yo diga que el che guevara esta pelao con su guerra de guerillas porque sencillamente fue escrito en los 60s y no tiene nada que ver con las situaciones de combate de esta epoca.
Faust
Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Cevarez Dom 28 Mar - 10:43

->el atacar SLOC venezolanos no le importaria a EEUU, de nuevo, la historia ha demostrado lo contrario, sin irnos al tanker war de los 80s en el golfo pérsico o Desert Storm del 91, en el 2003 se vivió el paro petrolero y para todas luces es una situacion similar a corto plazo como tener las SLOC cerradas y la infraestuctura petrolera destruida.

Claro Faust, ciertamente esto seria similar, pero en esas condiciones, como dice Admin, se rentarian buques con bandera extranjera, o se podrian llegar a acuerdos con rusos o chinos, quizas brasileños, para usar sus banderas en nuestros buques.

->la situacion de doctrinas navales de los 80s puede estar mucho mas vigentes aun que en los 80s, porque en los 80s teniamos apoyo de nuestro principar consumidor de nuestros productos (EEUU) en la actualidad no lo tendriamos o incluso estaria en nuestra contra, algo que obliga a la armada a tener la necesidad de operar para proteger nuestras rutas de comercio maritimas (y mas si chavez pretende sustituir a EEUU con otros consumidores)

Hasta donde se, China, por ejemplo, usaria su propia flota para llevarse el petroleo. Por eso, aquel proyecto de pasar una tuberia por Colombia, para colocar un puerto binacional en el pacifico. Esto porque los supertanqueros chinos no pueden pasar por el Canal de Panama. Eso fue una idea planteada por Chavez hace varios años atras, pero dejo ciertos datos de como serian las operaciones con China.

Asi que estamos hablando que nuestros clientes podrian o bien usar sus flotas, o nosotros usar sus banderas en nuestros buques.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por delta 0074 Dom 28 Mar - 11:29

chicharron escribió:Claro que lo es, ¿Lo he negado yo?, lo que te digo es, si quieres hacer eso, comprar esas cagaditas (léase, lanchitas de 30 toneladas con un par de mísiles y CERO ISR, minisubmarinos torpederos - con sonares quizás de 15 KHz jajajaja - y demás...), compras una batería o dos de Club-M, y haces EXÁCTAMENTE el mismo trabajo y serán MUCHO más dificiles de destruir (al menos para la ARC), que esas cagaditas que mencionas.
Luego me dices si veinte cagaditas de esas (o 10) son más baratas de OPERAR a lo largo de los años, que los Club-M, si consumen lo mismo en personal, mantenimiento, entrenamiento y capacitación, etc...Es pragmatismo admin...
¿Se refieren a estas baterias?
Rusia brindará información sobre su sistema de misiles Club-M en la Feria Naval de Doha
Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti. Rusia brindará información sobre sus sistemas de misiles Club-M, Club-U y Club-K en la segunda edición de la Feria y Conferencia Internacional Naval de Doha (DIMDEX 2010), comunicó hoy el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

"Los armeros rusos que participarán en DIMDEX 2010 en Doha (Qatar) brindarán información sobre el sistema de misiles costeros Club-M, el sistema modular de misiles Club-U y el sistema de misiles Club-K en contenedores", indica el comunicado.

La segunda edición de DIMDEX 2010, organizada por el Real Instituto Británico de Seguridad de Defensa, se realizará del 29 al 31 de marzo. DIMDEX goza de apoyo de las Fuerzas Navales de Qatar y se celebra bajo el patrocinio del Comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.

Rusia presentará un total de 150 muestras de productos de aplicación militar y, en particular, ofrecerá información sobre moderno armamento antiaéreo, vehículos para fuerzas terrestres y helicópteros.

En la muestra participarán este año 130 exponentes de unos 30 países. Una veintena de países estará representada por pabellones nacionales, como EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Qatar. Además, se espera la visita de unos 20 buques de guerra de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, India y Paquistán.
chicha no va a la escuela naval presisamente a recibir clases, para aquellos que se rien o escriben falso en negritas y en grande.
Question
precisamente las POVZEE desarmadas garantizaria el control del ZEE en tiempo de paz, y las POVZEE armadas en tiempo de guerra, sobretodos en misiones de proteccion de las SLOC como lo hacen todas las corbetas por concepcion operacional en el mundo
Gracias Dios al fin le distes Luz.
para mantener 2 aviones en el aire y 2 en ready5 en un esquema 24/7, se necesitan un promedio de 10 a 12 aviones, si tenemos 19 sucois operativos, conprenderia mas del 50% de las unidades operativas en una campaña
Muy cierto,`por ello nos hacen falta L-15; SU-35:y los 12 MK2, que estaban en opcion.
Hasta donde se, China, por ejemplo, usaria su propia flota para llevarse el petroleo.
Twisted Evil Van entendiendo el porque estamos internacionalizando la extraccion de petroleo en la faja;de intervenirnos; se en encontrarian con un bloque internacional defendiendo sus intereses. study

Saludos
delta 0074
delta 0074
Soldado Raso

Cantidad de envíos : 796
Fecha de inscripción : 31/12/2009
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Faust Dom 28 Mar - 14:30

si se está en conflicto, y declaras que cualquier buque que entre y salga es enemigo (aunque lleve bandera de otro pais), entonces pueden atacarlo y hundirlo

(tanker war 84-86)

es cierto que si atacas un buque mercante bajo una bandera en aguas internacionales, es un acto de guerra hacia ese pais, pero ejemplo, buques bajo bandera china o irani, como coño atacarian a colombia? o como esos paises harian una operacion como las que hicieron varios paises (union sovietica, EEUU, italia, francia) de hacer convoyes en el golfo persico?

y despues vienen los spin-off geoestrategicos, donde se comienzan a primar los intereses de las grandes potencia mas que los pequeños paises, entonces terminariamos como marionetas de los intereses chinos, algo que no habla para nada bien de la supuesta independencia y esas vainas que cacarea chavez y le gusta fustigar a la opocision de vendepatria.

el trafico maritimo pasaria mucho tiempo transitando por las aguas territoriales y como si en un aeropuerto hubiese un avion de carga o en una carretera naciona hubiese una gandola, esta dentro del pais y pudiese ser objeto de ataque sin retaliacion de la tercera parte.

eso cambia cuando sale a la ZEE y entra en aguas internacionales

no se caigan a coba y piensen que otrros vendrian a nuestro favor si la presion internacional es muy fuerte, si no le conviene (o por ejemplo china pudiese, para ganr su pasividad, decirle a EEUU que no le venda armas a taiwan, facilmente opuede darnos una puñadada trapera)

no sean ciegos...
Faust
Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Cevarez Dom 28 Mar - 14:38

Bueno, creo que mi forma de ver las cosas esta bastante plasmada en los hilos de conflictos actuales e hipotesis de conflicto. Sin embargo, nosotros no podemos omitir ni tapar el sol con un dedo, que necesitamos aun de naciones mas fuertes. Es cosa de jugar a nuestro favor en el tablero internacional. Sabemos que chinos y rusos son caca, pero al menos, nos apoyan en este momento. Por lo menos, China no tiene poder para, militarmente, influir en el asunto, pero economicamente si. Eso es un factor importante Faust. Y nosotros, somos un "reservorio" para su futura expansion industrial.

La situacion EEUU - China se parece mucho al Japon - EEUU de los años 30, solo que China tiene como equilibrar las cosas con EEUU; la economia, mas que las armas.

Creo que eso hay que tenerlo en cuenta.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Faust Dom 28 Mar - 14:43

si pero es facil tambien EEUU presionar a china o china ganar algo de EEUU por algun favor en el consejo de seguridad o cosas asi...

iran esta mas cerca que venezuela de china y el hormuz es mas facil de cerrar que el golfo, a china le afectaria mucho mas un conflicto que afecte a iran y mira que no parecen muy resolutos en vetar un ataque a iran...
Faust
Faust
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 3081
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Localización : Langley, VA.

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Cevarez Dom 28 Mar - 14:47

Si, China podria llegar a un acuerdo con EEUU si este ultimo monopolizara los recursos (petroleo). Pero mientras eso no suceda, dudo que China este en desventaja frente a EEUU. Por eso estos ultimos tienen tanto interes en controlar las fuentes de estos recursos.
Cevarez
Cevarez
Sargento Ayudante

Cantidad de envíos : 8038
Fecha de inscripción : 09/01/2010
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Dom 28 Mar - 15:53

Faust escribió:varias acotaciones. son tantas y de tantos que mejor es hablar en general:

-> la ARC si tiene doctrina de atacar SLOC venezolanos en el caribe, la presencia de CN-235 persuaders, Los Buques logisticos clase cartagena y las Padilla, le posibilitan esas misiones a la ARC.

es mas, casi ambas unidades de apoyo de las Padilla (persuaders y cartagenas) no tienen casi ninguna otra funcion en caso de guerra contra venezuela.

->para reforzar lo primero, la armada colombiana ha desechado desde el incidente del caldas, cualquier pretension de combatir en el golfo: el proyecto de mejorar las defensas AA de las padillas, el dotar de exocet a los asheville, la construccion de una base naval en el golfo, esto indica que la ARC tiene solo 1 manera de actuar en un conflicto venezolano de 2 formas: combatir directamente o indirectamente la pretension venezolana de control del mar local alrededor de la guajira para influir en la campaña terrestre, tanto luchando contra el desembarco o atacando nuestras SLOC

->para reforzar lo segundo que refuerza lo primero, la ARC no ha tenido pretensiones ninguna de dotarse de una capacidad de ataque aereo antibuque con sus Persuaders o incluir a la FAC en esos planes por el sencillo hecho que en el ataque a mercantes, el ataque aereo es algo complicado y peligroso, ademas precisando de muchas unidades aereas de aatque y reconocimiento, siendo una funcion mas eficientemente llevada a cabo por unidades de a flote (o submarinas).

->para reforzar lo tercero que refuerza lo primero, los persuader tienen FLIR que les permite identificacion visual positiva de los buques detectados, y de esta manera trakear buques mercantes y llamar a las fuerzas combativas, algo que no lo puede hacer con buques de guerra (porque seria destruido por los misiles y cañones AA) ni cerca de los aviones basado en tierra (porque podria ser derribado)

->el atacar SLOC venezolanos no le importaria a EEUU, de nuevo, la historia ha demostrado lo contrario, sin irnos al tanker war de los 80s en el golfo pérsico o Desert Storm del 91, en el 2003 se vivió el paro petrolero y para todas luces es una situacion similar a corto plazo como tener las SLOC cerradas y la infraestuctura petrolera destruida.

Esta bien todo, pero insisto en un conflicto que a lo sumo va a durar un mes (por obvias razones que esta demas explicarlas ahora y que la mayoria sabemos) dedicar tus muy limitadas fuerzas a atacar SLOC de tu adversario o a cazarlos (obviamente cuando exista un ambiente prebelico emprezaria un redireccionamiento hacia los puertos de oriente) teniendo tu adversario 4 Patrulleras oceanicas con electronica de primerisimo nivel, no es una opcion muy atractiva que digamos, menos si tu adversario esta dominando el mar circundante (o haciendo acciones para tal fin) a la peninsula donde estan los mayoires intereses geoestrategicos del conflicto y donde puede proyectar su IM y terminar de desbaratar la resistencia que tienes ahi.... ahi esta el detalle que dijo cantinflas!!!

Los puertos de occidente son maracaibo y Punto fijo, ya Puerto cabello esta muy lejos del alcance de la ARC y mas si tienes a las antillas atravesadas ahi, igual cuanto tarda un SSK en ir de cartagena a Punto fijo o el litoral central? es casi impracticable.

Faust escribió:->chicha no va a la escuela naval presisamente a recibir clases, para aquellos que se rien o escriben falso en negritas y en grande.

Para nada y se le respeta todo lo que dice, a el y a todos, aca estamos para debatir y si todo estubiera escrito pues..... para que seguir investigando???

Faust escribió:->la situacion de doctrinas navales de los 80s puede estar mucho mas vigentes aun que en los 80s, porque en los 80s teniamos apoyo de nuestro principar consumidor de nuestros productos (EEUU) en la actualidad no lo tendriamos o incluso estaria en nuestra contra, algo que obliga a la armada a tener la necesidad de operar para proteger nuestras rutas de comercio maritimas (y mas si chavez pretende sustituir a EEUU con otros consumidores)

-> precisamente las POVZEE desarmadas garantizaria el control del ZEE en tiempo de paz, y las POVZEE armadas en tiempo de guerra, sobretodos en misiones de proteccion de las SLOC como lo hacen todas las corbetas por concepcion operacional en el mundo

De acuerdo

Faust escribió:-> los aviones no necesitan ser stealth para poder eludir radares, solo mantenerse fuera del horizonte radioelectrico pueden evitar deteccion y contraataque.

Y como un Supertucano va a volar de palanquero hasta nuestra ZEE guiado por el Persuader sin ser detectado? es mas de donde saca el combustible???? coño si los radares 3D detectan en tioempo de paz avionetas cessnas que son de fibra volando muy bajo por las cerranias de Coro, si te vas a la mar esta como que dificil no? a demas dedicar los limitados recursos (Los recursos Colombianos tambien tienen sus limites) de unas aeronaves COIN (imagino que no enviarian a un solo heroe de guerra) para ir a atacar a un buque cuando tienes dos frentes abiertos en Guajira y los Llanos donde te avanzan el ejercito agresor?

Faust escribió:-> para mantener 2 aviones en el aire y 2 en ready5 en un esquema 24/7, se necesitan un promedio de 10 a 12 aviones, si tenemos 19 sucois operativos, conprenderia mas del 50% de las unidades operativas en una campaña

Habria que revisar cual seria el esquema de utilizacion de la AMBV de forma integral en los teatros de operaciones a ver cuantos, cuales recueros y de que manera dedica a cada zona militar

Faust escribió:si en todas las escuelitas, universidades y centros de estudio, en vez de aprender (un profesor dictara las clases y los alumnos aprendieran) todos se sentaran a debatir las clases segun sus creencias personales, entonces no hubiese sistema de enseñanza, cada quien hiciera y pensara lo que cree.

es verdad que los foros son para debatir, pero tambien para enseñar y aprender, no seria malo, para los que no saben de los temas, aprenderlos en vez de estar argumentando todo y sin siquiera contribuir con la situacion

es de verdad, fuera de toda duda o posibilidades, que tacticas, planteamientos operacionales y estrategias navales aprendidas por experiencias practicas, luego transformada en conocimiento teorico impartido en los centros de enseñanza ex-profeso, y revisados y modificados por profesionales de la materia (oficiales militares o profesores de academias) esten menos calificados que meras opiniones personales de individuos sin siquiera dominio somero del tema.

a todos ustedes, si tienen pretensiones de genios militares que van a inventar algo nuevo, les digo que para poder ser innovadores primero se tienen que basar en lo convencional y establecido, dominarlo a la perfeccion, para luego aplicar variaciones que a la final puede resultar en innovaciones.

Si todo estubiera escrito pues..... para que seguir investigando???

Ni uno ni lo otro, las dos cosas, de hecho los club de debates de estudiantes de las mejores universidades del mundo son un ejemplo de esto, de como los estudiantes debaten tanto lo aprendido como ideas nuevas, es mas Obama fue capitan de un equipo de debate....

Tampoco es exclusividad de las universidades el conocimiento ni la innovacion, de hecho un maestro de escuela derroro al generalisimo allla en el lejano oriente.... y no hablo de Cumana

Y sip se puede contribuir poreguntando y cuestionando las ideas, de hecho a mi me gusta llevarles la contraria y picarles la lengua para que mejoren los argumentos de sus ideas y conocimientos eso mejora mucho el debate

Faust escribió:no puede venir josefernando a decir que marcos esta pelao, o que horaes pueda decir que Veto este pelao, o que cervarez llegue y diga por ejemplo que sun tzu este pelao porque sencillamente lo que escribió fue hace un bojote de siglos antes que las guerras modernas del siglo XXI o que por ejemplo, yo diga que el che guevara esta pelao con su guerra de guerillas porque sencillamente fue escrito en los 60s y no tiene nada que ver con las situaciones de combate de esta epoca.

Bueno el puede venir y decirlo, es libre de ello, en todo caso es deber de los defensores decir con argumentos, que si esta en lo cierto, nodecir simplemente mamaguevo cominista de mierda... eso descalifica su opinion. Yo nunca he menospreciado al autodidacta o al empirico, tampoco al estudioso, el ingenio puede estar emn cualquier parte.

Ahora Josefernando tienen sus argumentos si esta mas pelao que rodilla de chivo rebatanlos con razonamientos, de eso se trata el debate, como he dicho muchas veces uando nos caigamos a curdas el 5 de Julio caigance a coñazos, yo como admin llevo la cuenta d elas apuestas

por cierto donde crees que se formo el amigo Horaes?
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Dom 28 Mar - 15:58

A mi poco me gusta meter en la ecuacion a las potenias pq uno no sabe hasta donde se pueden involucrar.

Rusia y China tienen milmillonarias inversiones en Venezuela, quien me dice a mi que en un ambiente prebelico y ante un posible ataque a sus intereses, ya sean barcos, zonas de exploracion/explotacion de gas y petroleo, no manden un par de buques a hacer presencia militar? o nos pases informacion de inteligencia, satelital, ELINT SigInt o lo que sea ( a ellos les interesa que Venezuela se mantenga afin a sus intereses, no es descabellado) o nos mande municion adicional, o tantas cosas, incluso SSN navegando por estos lado si nos vamos a las exageraciones... o creen que la chorrera de dinero que tienen metida en la faja, en el golfo y en oriente la van a dejar perder asi? si solo el fondo Chino son como 12 mil millones de verdes y subiendo!!!!
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por aquiles Dom 28 Mar - 16:03

Faust escribió:....

no se caigan a coba y piensen que otrros vendrian a nuestro favor si la presion internacional es muy fuerte, si no le conviene (o por ejemplo china pudiese, para ganr su pasividad, decirle a EEUU que no le venda armas a taiwan, facilmente opuede darnos una puñadada trapera)

no sean ciegos...

Muy cierto. Y es la regla.
aquiles
aquiles
Distinguido

Cantidad de envíos : 1589
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Gerardo Dom 28 Mar - 16:46

LA ASIMETRÍA Y EL PODER NAVAL

jueves, 19 de febrero de 2009

Por: CC. Gustavo Blanco Sáez


Oficial Superior egresado de la Escuela Naval de Venezuela en el año 1993 como Licenciado en Ciencias Navales y perteneciente a la promoción “Libertador Simón Bolívar”. Oficial de flota que se ha desempeñado en la especialidad de Armamento a bordo de las unidades flotantes de la ARBV, siendo el último cargo el de Jefe de la División de Sistemas de Combate de la Fragata ARBV “Mariscal Sucre” (F-21). Se desempeño además como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica del Comando de la Escuadra. Curso estudios de post-grado en la Universidad Santa María , obteniendo el título de especialista en Gerencia Empresarial. Como miembro de la MNVE, cumple funciones como Jefe de Armamento de la Comisión Inspectora para los Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

Tradicionalmente, el poder en el mar ha estado referido al control de los océanos; razón impuesta sobre la base fundamental que privilegia al mar y a las rutas marítimas, como factores estratégicos navales. Manteniendo presente esta aseveración sigamos adelante con una serie de planteamientos que nos definirán las raíces propias de las siguientes interrogantes ¿asimetría frente al poder naval? o ¿asimetría como parte del poder naval?

A través de la historia la capacidad de influir en el paso de comercio y en la posibilidad de acceder a la riqueza y el desarrollo han sido el objetivo de las naciones que han construido grandes navíos. El control del comercio significaba el paso libre de los propios bienes y la capacidad de dificultar las de los posibles o potenciales adversarios. Ejemplo de estas confrontaciones lo representaban en tiempos antiguos, las potencias marítimas del Mediterráneo, como lo fueron: los fenicios, los persas y los romanos. Tiempo después, fueron otros los protagonistas, que procuraron hacerse con el control del Mediterráneo; los españoles, los franceses y los ingleses.

Todas estas civilizaciones apostaron por la construcción de buques cada vez más grandes, con la razonable idea de ser más eficaces frente al adversario. El objetivo era construir buques más grandes, con el fin de llevar más hombres y desarrollar cada vez, más velocidad y maniobrabilidad. A lo largo de muchos siglos, estos conceptos dominaron el escenario y fueron construyendo la historia del poder naval, pero finalmente en el siglo XIX, el desarrollo de nuevas tecnologías dio paso para que potencias navales pequeñas, apostaran por el empleo de un medio que permitiría operar en cubierto bajo el mar, con la misma o mayor potencialidad para infligir daño y con costos considerablemente menores. Así hizo su aparición el medio asimétrico naval por excelencia, el submarino y su arma ofensiva, el torpedo.

Durante la Guerra Fría; las entonces potencias mundiales, dieron paso al desarrollo de submarinos tecnológicamente cada vez más sofisticados, algunos impulsados por energía nuclear con misiles balísticos de mediano y largo alcance; es así como el medio asimétrico naval pasaba a ocupar un puesto preponderante en la guerra moderna. Finalizada esta etapa de la historia, las implicaciones para el rol que deben representar las fuerzas navales modernas y que fueron diseñadas en principio para disputar conflictos en amplias extensiones marítimas, comienzan una carrera que ahora está en pleno desarrollo.

Las grandes unidades navales han sido arrastradas progresivamente hacia las zonas litorales, cuando no eran, como ya lo indicamos, diseñadas para estar allí. Los arquitectos navales de las décadas de 1970 a 1980, preveían las operaciones navales en aguas abiertas, y no para las condiciones actuales, con operaciones en aguas litorales. Las principales potencias navales se preparan ahora para alcanzar mejores condiciones para enviar sus buques a operar en estas áreas, y que están ocasionalmente en una situación desventajosa en relación con adversarios, que aunque más débiles, están en capacidad de emplear recursos menos complejos, más eficaces y menos costosos. Se abre de esta forma un capitulo, de la asimetría en el mar con el uso principalmente de elementos como los siguientes: Sistemas misilísticos desde bases móviles en tierra, submarinos convencionales de pequeño y mediano porte, el uso de minas y el de embarcaciones de ataque rápido con armamento liviano, lanzacohetes y sistemas de misiles guiados.

El caso somalí es de analizar en su impacto sobre el desarrollo e implementación de tácticas para afrontar las incursiones piratas que se llevan a cabo dentro de 50 millas de la costa somalí, lo suficientemente cerca para lanzar ataques con pequeñas embarcaciones contra los buques mercantes que transitan las rutas marítimas. Incluso ya se aventuran con ataques que llegan hasta las 250 millas de costas, limitados por la autonomía de las embarcaciones y apoyándose en instrumentación básica para la navegación. Para hacer frente a esta situación, los esfuerzos militares han llevado a los norteamericanos a desplegar aviones no tripulados UAV Boeing's ScanEagle que pueden ser lanzados desde las cubiertas de los buques de guerra y cumplen labores de vigilancia, ya que se hace sumamente difícil mantener un completo control de las aguas litorales por la rapidez y conocimiento del área que tienen los piratas.

Otros son los desarrollos, en los que se trabaja para afrontar las amenazas asimétricas. Buques de combate litoral como el USS Independence (eslora: 115 mts) y el USS Freedom (eslora: 128 mts), construidos por la General Dynamic´s y la Lockheed Martin's respectivamente; con capacidad para transportar lanchas rápidas tripuladas y no tripuladas; además de los UAV. Estos buques cuya inversión asciende a 600 millones de dólares están diseñados para afrontar amenazas de menor tecnología en zonas costeras.

Los Buques de Vigilancia Litoral (BVL) disponen de sofisticados sistemas de inteligencia de las comunicaciones y de guerra electrónica, al igual que de un radar de vigilancia que puede contribuir eficazmente en la localización de embarcaciones piratas y repeler con su cañón 35 mm cualquier posible agresión de lanchas rápidas. Adicionalmente, dispone de un bote de acción rápida que puede aproximarse a la costa con mayor facilidad.

http://www.mnve.mil.ve/web/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=84
Gerardo
Gerardo
Admin

Cantidad de envíos : 27377
Fecha de inscripción : 09/04/2009
Edad : 45
Localización : Barquisimeto

http://www.gerardopinero.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Evolucion Doctrinal (propuestas) - Página 26 Empty Re: Evolucion Doctrinal (propuestas)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 26 de 37. Precedente  1 ... 14 ... 25, 26, 27 ... 31 ... 37  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.