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MISILES

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Mensaje por gdiaz62 Mar 19 Mayo - 23:13

Bienvenido al foro broder, me alegra que una persona de tan corta edad usa su tiempo para aprender cosas en vez de perderlo por ahí bounce pregunta todo lo que quieras, todos estamos aquí para aprender, le agregaría a lo que te escribió jc65 (el es un duro en estas vainas asi que caele a preguntas jajaja) lo que dice la guiskipedia que esta bastante light si no tienes muchos conocimientos previos de esto para entenderlo mejor, saludos y nuevamente bienvenido http://es.wikipedia.org/wiki/Guiado_de_misiles

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Mensaje por gdiaz62 Mar 19 Mayo - 23:15

jc65 escribió:
gdiaz62 escribió:Jc vi la respuesta y admito que la leí varias veces, pero al ver el vídeo si se logra entender rápido, no era algo tan duro de ver, me intriga el sistema de guía, tienes info sobre eso? es un sistema especifico o es simplemente parte de la programación del software de que tiene el sistema de control de tiro de los buques? no se si me entiendes la pregunta.

La verdad, no se si entiendo, pero en ambos misiles, el sistema de guía es de tipo beamriding, o seguimiento de haz, en el starstreak, de haz laser, en el strales de haz de microondas.

Pienso que tu pregunta va por el strales, pues este requiere de un sistema que genere dicho haz, y este esta ubicado en la propia torreta del cañón oto 76mm:
MISILES - Página 7 Original_76_62_STRALES_SYSTEM_2_H
Esa antena, que no debe confundirse con algun sistema de radar, se encarga de emitir un fino haz de microndas en banda K, este a su vez se divide en cuatro sectores codificados, es decir con información que puede ser interpretada por el misil en vuelo, de manera tal que si el misil detecta que esta "metido en el superior derecho, maniobrará para bajar y cruzar a la izquierda, de forma que siempre tratará de mantenerse en al zona donde coinciden los 4 sectores, que es precisamente el centro del haz.

Para hacer esto el misil requiere de un sensor apuntando hacia atras, que detecte el haz, un sistema que decodifica la señal metida en dicho haz, su posición relativa en el espacio(es decir hacia adonde es arriba o abajo en todo momento), algun sistema eléctronico que convierta las señales en comandos para el sistema de embrague, y una espoleta de proximidad para hacer explotar la carga que lleva.

Espero haber aclarado un poco, si no, pues me dicen, y lo expongo mejor con gráficas.

Gracias por la respuesta si me entendiste la pregunta, la imagen termino de explicarme bien lo que pusiste, desconocía totalmente eso y es ingenioso realmente.
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Mensaje por jc65 Jue 21 Mayo - 20:11

Dejo este interesante video sobre el misil Aster 30, que muestra algunos detalles que discutiamos en otro hilo, en particular el empleo del pif-paf, o sistema de control vectorial para el "endgame"

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Mensaje por Prietocol Vie 22 Mayo - 1:19

tengo algunas preguntas... los MANPADS como el igla seran sustituidos por una nueva generación de misiles como el 9K333 Verba (Willow) sabes algo de esa nueva tecnologia (heat-seeking multispectral optical heating-seeking head (GOS))
según con ese misil las bengalas sol servirán para espantar zamuros
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Mensaje por jc65 Vie 22 Mayo - 15:19

Prietocol escribió:tengo algunas preguntas... los MANPADS como el igla seran sustituidos por una nueva generación de misiles como el 9K333 Verba (Willow) sabes algo de esa nueva tecnologia  (heat-seeking multispectral optical heating-seeking head (GOS))
según con ese misil las bengalas sol servirán para espantar  zamuros

De lo que he leído, el Verba es una simple evolución del Igla, es decir mejoras en propulsión, cabeza de guerra y sobre todo sensor óptico, mas se basa en los mismos principios de funcionamiento. Mas revolucionario es una versión propuesta por KBP Tula, para un manpad con configuración aerodinámica bi-calibre (similar a los del pantsir y tunguska) para obtener alcances de 10 Km. affraid

Lo del Verba y su cabeza multiespectral es reunir tecnologías que ya han sido puestas en acción por otros manpads, las últimas versiones de stinger y mica, así como algunos modelos SurKoreanos, Chinos y Japoneses ya poseen esa capacidad de detección en 2 bandas, creo que el verba lo lleva a 3 bandas, pero de las ya conocidas y usadas por los mencionados anteriormente.

Y si, desde hace tiempo los flares o bengalas son obsoletas en contra de misiles antiaereos modernos.

Trataré de ampliarlo en el tema de radares y otros equipos electrónicos.
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Mensaje por Prietocol Vie 22 Mayo - 20:43

Si seria bueno, mira y si consigues de ese sistema de tula de 10 km,
Debe ser pesado...
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Mensaje por jc65 Sáb 23 Mayo - 11:52

Prietocol escribió:Si seria bueno, mira y si consigues de ese sistema de tula de 10 km,
Debe ser pesado...

Al contrario, se ve livianito.
Echale un vistazo a este video desde el 5:30 hasta 5:55. Claro solo es una maqueta del proyecto.
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Mensaje por Prietocol Sáb 23 Mayo - 15:53

se ve muy pequeño seria bueno ver el misil para ver como son esas etapas..
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Mensaje por jc65 Dom 24 Mayo - 18:41

Prietocol escribió:se ve muy pequeño seria bueno ver el misil para ver como son esas etapas..

Se ve pequeño, por que es pequeño, y ese es el futuro de los misiles tácticos antiaéreos, que cada vez mas buscan el Hit-to-kill para lograr el derribo, ejemplo de ello el EAPS norteamericano, que posiblemente se imponga como sistema C-ram
MISILES - Página 7 Lm_eaps
aqui junto a lo que quedó de su objetivo, un mortero (posiblemente de 120mm)
Su peso es de unos 3 kg , y menos de 50 mm de calibre.
O el Strastreak británico
MISILES - Página 7 DSCN0380
En el que cada uno de los 3 dardos, pesa 900 gr con un calibre de 22mm, y sin embargo contiene todas las partes de un misil mayor, pero miniaturizadas. Con alcance de mas de 7 Kms y capaz de derribar cualquier avión caza.

La propuesta de KBP Tula, puede ser una especie de starstreak de un solo dardo, pero un poco mas grande.
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Mensaje por Nilo Jue 28 Mayo - 11:14

para curiosos e interesados...

una ficha publicada en una revista militar rusa
IGLA_manpad.pdf
http://adf.ly/1EkonA

unas fichas del sistema AA PALMA-SOSNA
Palma_Sosna_AA.pdf
http://adf.ly/1EkpX5

y un articulo de una revista rusa del sistema AA PANTSIR
PantSir_S1_AA.pdf
http://adf.ly/1Ekqs4

espero que les sirva

agur
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Mensaje por jc65 Sáb 4 Jul - 20:59

Traigo este interesante video, en el se pueden percibir muchas de la características del misil-munición dart strales:


1- El tamaño de la munición completa es exactamente el mismo que otras cargas del Oto 76mm
2- Son claramente visibles los restos del sabot al desprenderse del dardo
3- La gran cantidad de pequeñas correcciones que hace el dardo en vuelo.
4- La gran cantidad de metralla ( algo menor que la de una carga de 57mm) al actuar la espoleta de proximidad.
5- La prueba fue bastante costosa, pues se destruyeron 2 banshee.
6- La capacidad de disparar en salvas, en este caso de 3, pero según el fabricante ilimitado.
7- El segundo drone simula, aunque en forma limitada a un misil rozaolas a 10 mts de altura.
8- El trackeo se inicia a 10 Kms, se efectuan los disparos a 5 Kms y el derribo a entre 4.5 y 4.4 kms. distancia segura para el buque.
9- Aparentemente en el 2do caso no hubo hit-to-kill, si no que se logra el derribo por las esquirlas, habría que ver si eso es suficiente contra misiles de munición insensible.
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Mensaje por Nilo Dom 5 Jul - 12:41

una literatura... viejita...pero "interesante"

MISILES - Página 7 MG074
http://adf.ly/1KJ0PY

MISILES - Página 7 MG064
http://adf.ly/1KJ0PY

MISILES - Página 7 MG004
http://adf.ly/1KJ1Pp

MISILES - Página 7 0017fe19_medium
http://adf.ly/1KJ2Br

MISILES - Página 7 MG025
http://adf.ly/1KJ2aF

MISILES - Página 7 001ec9cc_medium
http://adf.ly/1KJ34F

MISILES - Página 7 001e7a87_medium
http://adf.ly/1KJ46o

buen fin de


agur
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Mensaje por jc65 Miér 26 Ago - 21:48

Lolo indicó:
"Diversas fuentes sugieren que han suministrado a Siria Mig-31E desconozco si estos tienen misiles R-33 leyendo en Wiki dice que ese misil tiene un alcance de 300 kms.

¿Realmente es tanto así o los rusos están exagerando en el alcance de ese misil ?"





Sobre la historia de los Mig-31 en Siria, es muy poco lo que sé, imagino que si se adquierieron R-33, de la misma manera que Iran adquirió aim-54 con los Tomcat, son avión-armamento casados.

Ahora eso de 300 Kms en el R-33, lo dudo, cosa diferente si me hablas de su sucesor el R-37
MISILES - Página 7 1513463-main

Que es una versión mas estilizada, y con mejor electrónica.

Ahora eso del alcance, sobre todo en misiles aire-aire, es muy engañoso, y los número se deben tomar con pinzas. Y es que tanto el avión lanzador, el misil, y el avión objetivo se mueven muy rápido, y la densidad del aire (determinada por la altura) juega un papel preponderante.

El clásico ejemplo que siempre se da el del R-77, que según el fabricante tiene un alcance de 100 Kms. Pero esto es válido solo contra objetivos grandes, que no maniobren, y que se acerquen de frente a alta velocidad hacia el avión lanzador, el cual también debió estar volando en forma supersónica y a gran altura al momento del lanzamiento. Estos son 100 Kms al momento del lanzamiento, pero dadas las condiciones indicadas significará que el misil en realidad recorrió solo unos 50 o 60 Kms.!!!

El mismo misil si es lanzado en persecusión a gran altura tendrá un alcande de solo 25 Kms, y si es a baja altura el alcance real será de solo 5 Kms!!!!
MISILES - Página 7 Aamrange
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Mensaje por jc65 Miér 26 Ago - 22:06

Existen varios términos que se deben manejar y aclarar de que se habla.

Por ejemplo el fabricante en su publicidad suele indicar la distancia al momento del disparo, y suponer que ambos aviones vuelan a mas de 1200 Km/h , de frente y mas de 10.000 mts de altura.

En el ambiente de la militaria se usan términos, que no se si confunden o aclaran, por ejemplo el F-Pole, o distancia entre ambos aviones al momento del supuesto impacto del misil, lo que a su vez en mucho menor que la real distancia recorrida por el misil.

Otras veces hablan del A-Pole, que es la distancia entre los aviones al momento en que se logra el enganche del seeker del misil, pero esto variará grandemente entre un misil y otro, y en un mismo misil dependiendo del objetivo.

Algo mas útil es si nos hablan de la Zona de NO-Escape, que es la distancia entre los aviones, en la que se tiene una alta probabilidad de derribo aun cuando el objetivo trate de maniobrar y escapar.

De manera que cualquier cifra que se dé, vendrá acompañada de muchas variables implícitas.

A los pilotos de aviones les dan unos manuales en las que se tienen en cuenta todas esas variables, y por supuesto el computador de control de tiro también las toma en cuenta para avisar al piloto de cuando esta en rango

Aqui las distancias para el Aim-7C
MISILES - Página 7 Aim-7c_range

Aqui del R-77
MISILES - Página 7 R-77-2
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Mensaje por jc65 Miér 26 Ago - 22:13

El otro aspecto de la cinemática es el relacionado con la capacidad de maniobrar que tenga el misil al momento de la intercepción, el cual suele ser muy pobre puesto que ya el combustible se "quemó" en las etapas inciales, y el pobre misil avanza solo por la inercia impartida. De ahí que la esperanza de mejorar los alcances este puesta en los misiles impulsados por ramjet como el meteor.

Pero aún teniendo la cinemática suficiente, el otro problema radica en poder detectar, trackear e identificar al objetivo a tales distancias. Y a decir verdad la cinemática de los misiles ha superado esa capacidad por muchos años, y solo con la reciente introducción de radares AESA, es que se logra aprovechar toda esa cinemática.
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Mensaje por jc65 Miér 26 Ago - 22:20

Por último, esos alcances de mas de 50 Kms, son posibles solo mediante trayectorias parabólicas. Es decir el misil después de lanzado por el avión (en vuelo supersónico para impartirle una buena V inicial) asciende hasta unos 15000-20000 mts donde el aire es muy fino, para hacer su recorrido de crucero allí, y por último caer en picada sobre su objetivo.

Si de verdad estan interesados en el tema, les haré llegar un programa que simula el lanzamiento de una variedad de misiles, indicando todos estos parámetros. ( velovidad, dirección y altura del lanzador y del objetivo) dando como resultado la distancia inicial, y la distancia real recorrida.
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Mensaje por flint Miér 26 Ago - 22:29

jc65 escribió:Por último, esos alcances de mas de 50 Kms, son posibles solo mediante trayectorias parabólicas. Es decir el misil después de lanzado por el avión (en vuelo supersónico para impartirle una buena V inicial) asciende hasta unos 15000-20000 mts donde el aire es muy fino, para hacer su recorrido de crucero allí, y por último caer en picada sobre su objetivo.

Si de verdad estan interesados en el tema, les haré llegar un programa que simula el lanzamiento de una variedad de misiles, indicando todos estos parámetros. ( velovidad, dirección y altura del lanzador y del objetivo) dando como resultado la distancia inicial, y la distancia real recorrida.

Osea que nos han estado engañando con esos datos locos de 100 y pico de km ? me siento usado  Embarassed
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Mensaje por jc65 Miér 26 Ago - 22:37

Engañando no, solo que esos datos son solo bajo circunstancias especialmente favorables. Y esas circunstancias están escritas en letra chiquita.
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Mensaje por LOLO_FTW Miér 26 Ago - 22:59

Fueron rumores posteriormente desmentidos. http://sputniknews.com/military/20150822/1026049778/no-mig-31-for-syria.html

Me refería al R-37 en el cual en la wiki en Ingles toman como una version avanzada del R-33
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Mensaje por Gerardo Miér 26 Ago - 23:14

El MIg-31 es un avion que vuela muy alto y muuuuy rapido, puede llegar a Mach 3 si mal no recuerdo y posee un colosal radar Zaslon-M, que implica esto?

1- el Mig-31 es capaz de detectar aviones a muuucha distancia por su enorme y potente radar
2- el Mig-31 al volar muy rapido puede imprimirle mucha energia cinetica a cualquier cosa que lance, en este caso el misil R-37
3- el Mig-31 al volar muy alto puede disparar desde una zona donde la densidad (resistencia) del aire es mucho menor a parte que el misil probablemente volara en bajada o en el peor de los casos en angulo recto.

Tambien tomen en cuenta que estos misiles no suelen ser muy maniobrables, fueron pensados para interceptar U2 y AWACS a demas de bombarderos estrategicos gringos que ingresen por el oriente sovietico donde no hay la misma cobertura de radar y SAM que en el frente europeo por lo que el avion debe arreiglarselas solo, por eso el Mig-31 es insustituible en el arsenal rtuso ni siquiera por el Su-35, los rusos crearan un avion que inicialmente se iba a llamar Mig-41 creo para reemnplazarlo, el nuevo proyecto se llamara PAK-DP

Esos objetivos no son muy maniobrables ni vuelan muy rapido (con la excepcion del SR-71) por lo que dudo que ese misil sea para usarlo contra un caza moderno

http://alejandro-8.blogspot.com/2013/04/mig-31-foxhound-sustitutir-o-fabricar.html

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Mensaje por jc65 Jue 27 Ago - 17:44

Asi es Gerardo.

Ahora en esta captura de pantalla 4 simulaciones que hice para el R-77
MISILES - Página 7 1IrmLBH
En la primera los aviones de frente (target aspect 180º), el atacante a 16500 mts de altura y 2200 Km/h y el objetivo 18000 mts y 1000 K/h, el alcance al momento del disparo (Rmax) es de 100.2 Kms, con trayectoria parabólica el misil aun llega con buena velocidad (1831 K/h) pero la distancia que realmente recorrió el misil es de 75.2 Kms. Smile

Segunda imagen, aviones de frente, ambos a 10000 mts de altura y 1000 K/h, algo mas típico en un enfrentamiento. Rmax baja a 50.9 Kms, siendo la distancia real recorrida de 34.95 Kms, y el misil llega con solo su mínima velocidad de maniobra 1348 Km/h pale

Tercera: Aviones en persecusión (target aspect 0º), ambos a 10000Mts y 1000 K/h, Rmax es ahora solo 19 Kms, y también con mínima velocidad. Embarassed

Cuarta: Igual a la anterior pero a solo 100 mts de altura y trayectoria directa, Rmax de 6.6 Kms, mínima energía para maniobrar. La distancia real recorrida por el misil 12 Kms, como se ve mayor a la que separaba los aviones al momento del disparo. Suspect

Como se ve muchos parámetros en juego, pero para un computador de control de fuego, pan comido. cheers
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Mensaje por jc65 Jue 27 Ago - 17:50

Luego, no es un engaño el folleto del fabricante al proclamar 100 Kms de alcance, pues en ciertas condiciones lo puede hacer, peeeeero, no publicita que en persecusión a baja altura este es de menos de 6.6 Kms.

Por esto es que se deben tomar con pinzas los datos sobre el alcance de misiles de todo tipo, aire-aire, sup-aire, air-sup, etc.
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Mensaje por jc65 Jue 27 Ago - 18:27

Algo parecido se puede aplicar, digamos al Exocet am-39, si era lanzado por un Helo a baja altura su alcance a duras penas era de 40 Km, pero si lo hacía un avión a gran altura este llegaba a 70 Kms, Y adivinen que alcance era el publicado por el fabricante?.

Entonces de esto se agarran a pelear en los foros, que 40 , no que 70, sin tener idea cierta de lo que dicen (algunos por supuesto)
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Mensaje por flint Dom 4 Oct - 23:54

Hablando exclusivamente de misiles como la familia del kh-25 cuales serian los usos posibles de sus diferentes versiones, entiendo que existen con todo tipo de guias, se que los de guia IR se usarian mas que todos contra agrupaciones de vehiculos y blindados, los guiados por tv igual pero cuando las condiciones climatologicas lo permitan, ahora no se cuales serian los usos posibles de misiles como el kh-25 osea misiles de ataque a tierra usados por aeronaves, con guias activas de radar activos o pasivos 

Por otro lado cual seria la ventaja de un misil tipo kh-25 o maverick guiado por gps  ?
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Mensaje por jc65 Miér 7 Oct - 18:50

Xamber escribió:Hablando exclusivamente de misiles como la familia del kh-25 cuales serian los usos posibles de sus diferentes versiones, entiendo que existen con todo tipo de guias, se que los de guia IR se usarian mas que todos contra agrupaciones de vehiculos y blindados, los guiados por tv igual pero cuando las condiciones climatologicas lo permitan, ahora no se cuales serian los usos posibles de misiles como el kh-25 osea misiles de ataque a tierra usados por aeronaves, con guias activas de radar activos o pasivos 

Por otro lado cual seria la ventaja de un misil tipo kh-25 o maverick guiado por gps  ?

Hello.

El KH-25, diferente al 29 que si tenemos, viene en mayor variedad de versiones.

- Laser semiactivo, como indicastes, el misil se dirige hacia la "mancha" generada por un designador laser ubicado en el propio avión o por algún compañero en tierra o aire. Esto implica que al momento del impacto algo o alguien tiene que tener en la mira al objetivo, no es dispara y olvida.

Esa "mancha" laser esta en la radiación IR justo por encima del rango visible, asi que el objetivo no se da cuenta que esta siendo iluminado, a menos que tenga un detector en la misma longitud de onda (1064 nM en los modelos OTAN) y parpadea a una frecuencia de entre 8 y 20 Hz, lo cual se usa como código para que el misil se dirija a esa "mancha" en particular y no a otra.

- Guiado por TV, aqui tambien como indicaste se requiere de buen clima e iluminación, el método es que el misil con una cámara de TV ubicada en su nariz, ubica al objetivo, gracias a que pasa esta imagen a la cabina del avión, donde normalmente el WSO (operador de armamento) lo fija con un joystick, dicho objetivo debe presentar alguna característica contrastante con su medio ambiente, generalmente en luminosidad. Si esto es así se puede lanzar en modo de dispara y olvida, de lo contrario debe ser dirigido por el wso en su trayecto.

- Guiado IR, no creo que haya algún submodelo de KH-25 de este tipo de guía, pero sería dirigido a cualquier fuente de calor.

- Radar activo, este modo sustituye la cámara de TV por un radar de onda milimétrica, es decir en banda Ka. En estas frecuencias se puede tener suficiente resolución para distinguir entre un objeto metálico grande (e.g. un tanque) y el entorno circundante de tierra y arbustos. Luego el guiado es por radio-contraste, y una vez enganchado el objetivo puede ser dispara y olvida. Si se usa un radar en bandas mas tradicionales como la X, se obtiene el mismo resultado, pero el objeto debe ser sumamente grande (e.g. un barco)

- Guía inercial-gps, se usa contra objetivos inmóviles cuya ubicación se conoce, obviamente son dispara y olvida.

- Guía antiradar, tiene un receptor de radar o interferómetro que se "sintoniza" con el radar al cual se ataca autodirigiendose.
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