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MISILES

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Mensaje por jc65 Jue 25 Oct - 20:55

Ciertamente el misil es "tonto", y mucho mas fácil y barato de producir que uno con autoguía (con todo y su alcance y cabeza de guerra de 20 Kg) es mas economico que un manpad moderno (stinger,Igla,mistral,etc), la tecnología principal (y costo) reside en el vehiculo lanzador, el cual dispone de radares tipo PESA.

La tecnología principal del misil reside en su booster extremadamente liviano (carcasa de material compuesto), un giro de estado solido y gran precision, sistema de comunicación digital con algun tipo de encriptamiento y superficies de control con actuadores electricos. Fácil de hacer no creo, posible definitivamente si.

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Mensaje por jc65 Vie 26 Oct - 17:40

Prosigo:
Adicional a lo anterior, otros dispositivos necesarios son los fusibles disparadores de contacto y de proximidad. Para el fin de semana espero tener tiempo de ahondar en estas partes y la tecnologia involucrada en cada una, para evaluar que tan facil o dificil seria producir este tipo de misil.

Para ser justo en la comparacion aqui esta el cutaway del 331, el cual se evidencia mas complejo:

[img]MISILES - Página 6 1625799465482171253[/img]
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Mensaje por jc65 Sáb 27 Oct - 18:01

Saludos,
Aunque he recibido poca retroalimentacion sobre el posible interes en el tema, voy a hacer un nuevo intento enumerando las partes del misil 57e6:

MISILES - Página 6 57e6missilecutaway1s[/URL][/img][/img]

En el dardo: (peso total 32 Kg)
1- Fusible de proximidad, del tipo electromagnetico, 2- Fusible de contacto, 3- Cabeza de combate, del tipo continuos rod y 20 kg en total,
4- Relleno de explosivo, unos 5.5 Kg, 5- Conjunto de servos que mueven las aletas tipo canard, 6- Electronica de control,
7- giroscopo de estado solido, 8- Fuente de poder(posiblemente bateria), 9- Baliza transpondedora electromagnetica, y 10- baliza optica.

El booster: (peso total: 44 Kg) Compuesto de una carcasa de material compuesto (filamentos entretejidos), tobera de escape de tipo de Laval, aletas estabilizadoras desplegables, Propelente (estimo unos 30 o 31 Kg con Is=230s) y mecanismo de separación (carga explosiva)
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Mensaje por jc65 Sáb 27 Oct - 18:43

Entre algunos de los problemas no tan evidentes, que se encuentran en el diseño de un misil de este tipo (radiocontrolado) se pueden mencionar los siguientes:

1- La precisión del sistema decae con la distancia al objetivo, esto es mientras mas alejado este el objetivo, mayor será el error circular probable, y por lo tanto necesitaré de una carga explosiva mayor, en particular la cabeza de 20 Kg del 57e6 esta diseñada para ser altamente efectiva en un radio de 9 mts.

Para que se tenga una idea del problema voy a poner el siguiente ejemplo: un muy buen radar de tiro tiene un lóbulo principal de 1º, esto es "alumbrará" con su enegía un cono de 1º, si lo plasmamos en un plano y hacemos unas ligerezas para simplificar el calculo podemos asumir como un triangulo rectangulo con un vertice en la antena y su cateto opuesto el diametro cubierto por la señal de radar, esto permite calcular que a una distancia de 1 Km se alumbrará un circulo con radio de 8,7 mts, pero a 10 Km seran 87 mts y a 20 Km unos 170 mts.

2- Otro problema tiene que ver con el direccionamiento del misil, el puesto de control detecta y sigue al objetivo y luego al misil que acaba de disparar, y trasmite instrucciones al misil: arriba, abajo, a la izquierda, etc.. producto de las posiciones relativas objetivo-misil, pero lo que es evidente para el observador en tierra: arriba es arriba, para el misil no lo es, esto es para el cuerpo del misil (que por cierto esta rotando) en que direccion es arriba?

3- El tiempo de refrescamiento, para un misil que vuela a 700 mts/s y va al encuentro de un objetivo en la frontal a 300 mts/s si se le refresca la información a digamos unos 100 Hz (100 veces por segundo, lo cual es bastante rapido) estaremos cometiendo un error en rango de unos 10 mts, puesto que en ese tiempo ambos voladores se habran acercado entre si 10 mts.

Hay otra serie de problemas, y como los planteados tienen solución, estas soluciones pueden ser debatidas si tienen interes.

chauu...
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Mensaje por Cevarez Sáb 27 Oct - 20:56

Saludos,
Aunque he recibido poca retroalimentacion sobre el posible interes en el tema, voy a hacer un nuevo intento enumerando las partes del misil 57e6:

Jejejeje, bueno, lo que pasa es que falta saber a donde direccionar el debate. Vamos por la produccion nacional.

2- Otro problema tiene que ver con el direccionamiento del misil, el puesto de control detecta y sigue al objetivo y luego al misil que acaba de disparar, y trasmite instrucciones al misil: arriba, abajo, a la izquierda, etc.. producto de las posiciones relativas objetivo-misil, pero lo que es evidente para el observador en tierra: arriba es arriba, para el misil no lo es, esto es para el cuerpo del misil (que por cierto esta rotando) en que direccion es arriba?

Creo que esto no es tan problematico, porque si bien el cuerpo puede rotar, el vector peso (que es producto de la gravedad) siempre va hacia tierra. Me parece que para esto es el giroscopio.

3- El tiempo de refrescamiento, para un misil que vuela a 700 mts/s y va al encuentro de un objetivo en la frontal a 300 mts/s si se le refresca la información a digamos unos 100 Hz (100 veces por segundo, lo cual es bastante rapido) estaremos cometiendo un error en rango de unos 10 mts, puesto que en ese tiempo ambos voladores se habran acercado entre si 10 mts.

En este caso, definitivamente dependemos de la velocidad de procesamiento de datos. Hoy en dia, se pueden encontrar procesadores civiles que pueden ser usados para estos fines. De hecho, pienso que la informacion o los algoritmos empleados para la guia son muy sencillos. Creo que con la tecnologia exsitente en el mercado, se puede hacer la computadora de vuelo para el misil.

Facil no es, imposible tampoco.

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Mensaje por jc65 Sáb 27 Oct - 23:53

Buenas Noches!

Ajá, no es tan fácil como se veía al principio...
Me gusta la idea de produccion Nacional, tratemos de desarrollarla...

- Sobre el problema 2, el vector peso siempre apunta hacia abajo, pero como lo mides en el misil? con una plomada o un nivel de burbuja?, dejas caer una pelotica?... Por ahi no va la cosa. Para eso esta el gyro, ciertamente, vamos a la bodega o a Mercal y pedimos 2 docenas de gyroscopios? Este es un elemento básico y cuya tecnología no dominamos, un buen proyecto para cualquier Universidad, tal vez la Unefa?.

El principio básico lo conoce quien haya tenido y mantenido una bicicleta, mientras las ruedas giren => mantendremos el equilibrio, si hacemos girar una rueda y la tomamos por su eje notaremos que es muy dificil moverla hacia los lados, los primeros misiles, y hasta hace una decada los giroscopos mecanicos eran lo usual, con el misil en reposo y en posicion conocida respecto a la horizontal se hacia rotar una rueda a gran velocidad, esta representaria nuestra referencia u horizonte artificial para así saber hacia adonde es "arriba", no importaba los movimientos del misil, esta rueda mantendría su possición respecto al horizonte por estar montadas sobre unas juntas cardanicas. Este era el motivo por el cual un misil no estaba listo para el disparo, sino hasta varios segundos despues de ser activado, se tenia que esperar a que el Gyro girara a una alta velocidad y en forma estable.

Hoy en día esta tecnología esta superada y se usan Gyros de estado sólido basados en tecnología laser, de fibra óptica o con dispositivos micromecanicos (MEMS)...
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Mensaje por jc65 Dom 28 Oct - 0:09

Los sistemas de estabilización basados en MEMS son de los mas económicos, hoy en día los vemos en uso en cualquier helicoptero de "juguete" que venden en los centros comerciales, e incluso en los controles de videojuegos (Wii, PS3, etc.), lamentablemente estos son de poca precisión y trabajan solo hasta unos 3 a 6 G.

Los de tipo laser y de fibra optica trabajan basados en tecnicas de interferometria, en particular el efecto "Sagnac", en particular los de fibra óptica los veo ideales para ser desarrollados como tesis por algunos graduandos de nuestras Universidades. Sugiero ver este video o cualquiera similar (hay muchos en youtube):


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Mensaje por Cevarez Dom 28 Oct - 15:48

- Sobre el problema 2, el vector peso siempre apunta hacia abajo, pero como lo mides en el misil? con una plomada o un nivel de burbuja?, dejas caer una pelotica?... Por ahi no va la cosa. Para eso esta el gyro, ciertamente, vamos a la bodega o a Mercal y pedimos 2 docenas de gyroscopios? Este es un elemento básico y cuya tecnología no dominamos, un buen proyecto para cualquier Universidad, tal vez la Unefa?.

Bueno bueno... esto tiene tres enfoques. El tecnologico, el industrial y el comecial. Aqui debemos elegir por donde irnos.

El enfoque tecnologico, consiste en desarrollar a lo interno la tecnologia, no solo por el uso final, sino por el conocimiento adquirido. El industrial, consiste en el desarrollo basado en conocimiento existente, con un fin de produccion rapida.

El primero es bueno por el conocimiento y el uso de la capacidad cientifico-tecnologica del pais, el segundo es pragmatico y es bueno cuando quieres hacer y quieres ahorrar tiempo. El tercero, si bien es pragmatico, no representa un avance a lo interno de la nacion, mas si es el mas rapido.

Yo por mi parte, prefiero el segundo enfoque. No creo que sea necesario inventar la rueda, sobre todo porque esto cuesta tiempo, como ya dije. En ese sentido, creo que hay partes que no justifican su desarrollo.

Por ejemplo, los giroscopios son elementos que se pueden producir sin necesidad de desarrollar desde cero. Podemos solicitar una licencia y fabricarlos en el pais. Asi nos ahorramos mucho tiempo.

Ahora, si el desarrollo puede hacerse bajo una tesis de grado, pues no es entonces tan compleja y bien podria desarrollarse para la produccion.

Los de tipo laser y de fibra optica trabajan basados en tecnicas de interferometria, en particular el efecto "Sagnac", en particular los de fibra óptica los veo ideales para ser desarrollados como tesis por algunos graduandos de nuestras Universidades. Sugiero ver este video o cualquiera similar (hay muchos en youtube):

Otra forma, es mejorar los MEMS comerciales, para hacerlos mas resistentes a las aceleraciones y mas precisos. Seria interesante si posteas algo sobre ellos.

Hay un aspecto fundamental que debemos conocer antes de entrar en profundidad. Las licencias aplican solo si en el pais estan patentados los desarrollos. De lo contrario, la tecnologia es de dominio publico. Asi pues, hay un monton de cosas que se pueden obtener sin necesidad de pagar licencias (a menos que vayas a exportar) sin necesidad de desarrollarlas.
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Mensaje por jc65 Sáb 3 Nov - 19:07

Saludos,

Me parece muy buena esa clasificación de enfoques...
Mi personal punto de vista es que los sistemas de armas son extremadamente costosos debido que al comprar un misil, por ejemplo, no estamos pagando el hierro, el propelente, su electronica, etc. sino todo un proceso de investigacion y desarrollo. Y si lo importamos, pues estaremos pagando la investigacion y desarrollo de Universidades e industrias extranjeras.

Si desglozamos a este misil, pues encontraremos 2 docenas de componentes claves, y seran 2 docenas de problemas a solucionar y yo los vería como 2 docenas de oportunidades de desarrollo local. Por supuesto no debemos reinventar la rueda, pero si a cada problema decimos que la solución es comprarlo afuera, al final solo seremos unos ensambladores, y el dinero que se ha podido dedicar a nuestars Universidades e Industrias se habrá fugado. De seguro la solución debe estar en un punto intermedio.

Sobre el problema 3... Aqui el cuello de botella no es la capacidad de calculo, si no los medios de transmisión y sobre todo la respuesta de los actuadores del misil, que son electromecanicos (una simple valvula con velocidad de respuesta mayor a 50 Hz cueta una bola de billetes)

Sobre los MEMS, o micro electro-mechanical systems, son como se indica sistemas con partes mecanicas y electricas pero a nivel microscópico, y serían el equivalente a los circuitos integrados de la electrónica, asi que mejorarlos no es opción, ya viene el sistema en un pequeño chip, son fabricados por tecnicas microlitograficas, o por deposición de capas de materiales (como los chips de silicio), y pueden contener elementos como interruptores, engranajes, resortes, valvulas, sensores de presión, masas oscilantes (pendulos), y mucho mas, repito todo a nivel microscópico. Por la naturaleza de su construcción son muy economicos de producir si se hace a gran escala, así que un FOG (Gyro de fibra optica) sería mas factible por adaptarse mejor a pequeñas escalas de producción, y tener mayor precisión.

En particular un Gyro de este tipo se basa en un pendulo, el cual al rotar y como consecuencia del efecto coriolis generará unas diferenciales de tension que pueden ser medidos. Sin lugar a dudas son el futuro, al presente los únicos misiles que los usan son el Starstreak Britanico y el Strales Italiano, esencialmente por lo pequeño se su munición. Sin embargo en aplicaciones menos exigentes son muy populares, por ejemplo muchos celulares y Tablets asi como aviones y helicopteros de aeromodelismo usan gyros de este tipo.

Mas sobre la tecnología MEMS en este video, que por antiguo nos da una singular y sencilla vision de ellos:


Un detalle sobre los MEMS en el área de radares y microndas, es que hasta ahora no han resultado de uso satisfactorio, en particular se han tratado de usar para fabricar phase-shifters, como referencia dejo un enlace a una pagina que me ha enseñado mucho de lo poquito que se del tema: Microwave101, en donde se aprende de microondas con un poco de humor:

http://www.microwaves101.com/encyclopedia/MEMS.cfm

Espero que sea de provecho para quien este interesado...
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Mensaje por CHACAL Vie 16 Ago - 9:40

3M55 Oniks / P-800 Yakhont / P-800 Bolid / SS-N-26

MISILES - Página 6 Ss-n-26-image01-s

SS-N-26 The supersonic P-800 Yakhont (Gem) is a ramjet version of P-80 Zubr [SS-N-7 Starbright]. The Yakhont missile has a range of 300 kilometers, the capacity to carry a 200-kilogram warhead and the unique ability of being able to cruise several meters above the water surface, making it difficult to detect and intercept. The ship, submarine and coastal-launched Yakhont is launched from the unified ampoule-shaped transport-launching container (TLC). The container is 9 m long, is 0.71 m in diameter.

The firing range reaches 300 km (162 nmi.) when flying along a combined trajectory and 120 kg (265 lb.) when following only a low-altitude trajectory. Flight speed varying over the range from M=2.0 to M=2.5 is provided by the kerosene-fueled multi-mode liquid-fuel ramjet. The P-800 Bolid is the encapsulated, submarine launched version of Yakhont. An air-launched version of the missile with the take-off weight of 2,500 kg (5,507 lb.) was also developed. The closest American counterparts, the Tomahawk and Harpoon missiles, are subsonic; the best French antiship missile, the Exocet, has a range of only 45 miles.

The homing head is designed for search and detection of sea-borne and land-based targets in electronic countermeasures environments, for selection of false targets based on data supplied, for acquiring and tracking of a chosen target, and for preparation and presentation of target coordinates to the onboard autopilot system of the Yakhont anti-ship cruise missile. The homing head performs the above functions in severe weather in conditions up to Sea State 7.

The homing head is an onboard two-channel active/passive radar with a complex wide-band coherent signal with a phase-code manipulation in compliance with the random law both during surveillance and tracking in an active operation mode. The homing head re-adjusts frequencies and time parameters. It is highly immune to various active countermeasures that affect the operating range and angle coordinates. Also, it is resistant to passive interference like dipole clouds and angular reflectors. It adapts to unfriendly environment and difficult operating conditions. The homing head is modular: antenna, transmitter, receiver, information processor, built-in self-check device. It employs the latest achievements of Granit-Electron and other defense companies of Russia.

The Russian-Indian joint venture BrahMos Aerospace Ltd, was set up in 1998 to manufacture supersonic cruise missiles based on the Russian-designed NPO Mashinostroyenie 3M55 Yakhont (SS-N-26). Sea- and ground-launched versions have been successfully tested and put into service with the Indian Army and Navy. Indian ground forces successfully test-fired a BrahMos supersonic cruise missile in August 2011, the 25th Brahmos launch for the Indian Army. The test met all the mission parameters.

Indonesia bought an undisclosed number of Russian SS-N-26 Yakhont supersonic anti-ship cruise missiles for $1.2-million apiece in 2007 to replace Harpoon missiles on its frigates. In October 2008, Indonesia Navy Commander Adm. Tedjo Edhy Purdijatno said his country would like to buy Russian SS-NX-26 Yakhont supersonic anti-ship cruise missiles. On 21 April 2011 the Indonesian Navy has successfully tested a Russian-made anti-ship missile for the first time. The Yakhont anti-ship missile was launched from the Van Speijk class frigate, Oswald Siahaan, during naval exercises in the Indian Ocean. Russian observers oversaw the drills, which involved 12 ships and over 1,000 personnel.

Bastion weapon system

The Bastion is a modern weapon system equipped with supersonic Yakhont anti-ship missiles. Its non-export version, known as Onix, will soon become the basis for the anti-vessel armaments of the Russian Navy's surface ships and nuclear submarines. The standard version consists of four self-propelled launchers K-340P with two launch tubes of Yakhont antiship missiles each (according to some sources – three tubes), one or two command vehicles K380R, launch-associated support vehicle, and four transloaders K342R. Support equipment includes maintenance facilities and training hardware. Number of launchers, transloaders, and command vehicles varies depending on a customer's request.

One Bastion system includes missiles in transport/launch containers, launcher vehicles, combat control truck, transporter loader, combat alert support vehicles, and helicopter-based targeting system. Deployment from marching position takes about five minutes. The system can be used for destruction of surface ships and radiocontrast targets in conditions of intense fire and electronic countermeasures. Maximum combat load is 24 missiles. Missile launches can be performed with 2.5-second intervals.

Vietnam, which ordered one or two Bastion-P systems in 2005 from Russia's NPO Mashinostroenia scientific and production association and its Russian and Belarus partners. Vietnam started to receive one battalion of Yakhont coast-to-ship missiles in 2009. This is the first time that the coast launched Yakhont SSM has been exported to another country. have begun deliveries of the K300P Bastion-P mobile coastal defence missile system. By 2010 Vietnam had taken delivery of Bastion systems ordered from Russia in 2005. The contracts on supplies of coast-based systems Bastion armed with anti-ship cruise missiles Yakhont to Syria and Vietnam rank 4 and 5 on the list of Russia’s 2011 military contracts. The sum of the contract with Syria is around $300 million. By late 2011 Russia had completed the contract of exporting one battalion of Yakhont coast-based anti-ship missile, and Vietnam was in talks with Russia on buying several more Bastion systems, so this weapon has good export prospects.

In September 2010, Russian Defense Minister Anatoly Serdyukov said Russia would implement a 2007 contract to deliver Yakhont missiles to Syria. Israel and the USA lobbied against the deal, as it would have allowed Syria to hit ships up to 300 km from its shores with the supersonic cruise missiles. They were also worried they could be acquired by regional terrorist groups.

Israel is concerned by Russia's decision to sell anti-ship Yakhont missiles to Syria but the Israeli Defense Forces (IDF) would be able to "deal" with the challenge, the chief of Israeli General Staff said in September 2010. "We have been following the deal for a long time. There were attempts by the highest political levels to thwart the deal but they did not succeed," The Jerusalem Post quoted Lt. Gen. Gabi Ashkenazi as saying. "This is a negative development and we will know how to deal with it," the general added.

Russian media quoted on 01 March 2011 a high-ranking representative of Russia's General Staff as saying that Russia was planning to deploy Bastion missile systems with Yakhont anti-ship cruise missiles on the disputed South Kuril Islands, known as the Northern Territories in Japan. Russia will deploy mobile coastal missile system Bastion armed with supersonic antiship cruise missiles Yakhont at Kuril Islands. The systems will be used for protection of Kurils' seashore. Exact amount of Bastion systems planned to be stationed at Kurils has not been specified. Bastion missile system is used for protection of the 600-km long seashore.

Russia's move came as part of government plans to modernize armed forces in the country's Far East. The decision was taken after the long-standing territorial dispute between the countries escalated in November 2010 following a visit by Russian President Dmitry Medvedev to one of the four South Kuril Islands. Japanese Prime Minister Naoto Kan criticized Medvedev's trip as "inexcusable rudeness," sparking an angry reaction from the Kremlin.

Japan is concerned over Russia's plans to deploy missiles on a group of disputed islands, Japanese Chief Cabinet Secretary Yukio Edano said on 02 March 2011. "This is very regrettable," Edano told journalists in Tokyo. He added that Japan was following closely the "trends of Russia's military activities in the Far East." Japan's continued claim over the four Kuril Islands has prevented Moscow and Tokyo from signing a formal peace treaty to end World War II hostilities. Iturup, Kunashir, Shikotan and Habomai lie at the end of a chain stretching from Russia's Kamchatka Peninsula to the Japanese island of Hokkaido.

In November 2010 Gen. Henry de Jesus Rangel Silva, Strategic Command of Venezuela confirmed the statement of Hugo Chavez made in Sept 2009 that missile systems with firing range of 300 km would be delivered to Venezuela in the nearest future. Same as Hugo Chavez, the general did not specified the type of arms, however the World Arms Trade Analytic Center (WATAC) presumes it can be either coastal defense mobile missile system Club-M or mobile coastal missile system K-300P Bastion-P.

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Mensaje por jc65 Vie 24 Abr - 18:37

Para reactivar este hilo pongo dos misiles, que si bien lucen diferentes, presentan características aerodinámicas similares, El starstreak británico y el Dart Strales o Davide Italiano:



Ambos presentan una ingeniosa solución al problema de los controles aerodinámicos en misiles de muy poco tamaño, con solo unas pequeñas aletas canard "fijas".

Los dejo como inquietud, por si alguien quieren comentar o saber mas sobre como un misil de menos de 1 Kg de masa puede controlarse en el aire.
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Mensaje por gdiaz62 Sáb 25 Abr - 3:05

jc65 escribió: saber mas sobre como un misil de menos de 1 Kg de masa puede controlarse en el aire.

Pues casualmente estoy entre esas personas que queremos saber como carachas hacen eso...
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Mensaje por jc65 Sáb 25 Abr - 12:08

gdiaz62 escribió:
jc65 escribió: saber mas sobre como un misil de menos de 1 Kg de masa puede controlarse en el aire.

Pues casualmente estoy entre esas personas que queremos saber como carachas hacen eso...

Saludos,

Ok, para empezar el objetivo de cualquier misil es llevar una carga o cabeza de guerra hasta un objetivo, para ello usa un sistema de propulsión, uno de guía, y otro que convierte las instrucciones del sistema de guía en movimientos reales del misil en el espacio. Este sistema de drivers o actuadores suele en muchos casos, consistir de motores que mueven aletas o superficies aerodinámicas.

Pero a velocidades supersonicas mover estas aletas requiere de mucha fuerza o TORQUE, si no lo creen piensen en la diferencia entre abrir la puerta del auto estacionado a cuando se desplaza a mas de 120 Km/h.  Shocked

La primera solución es usar actuadores hidraulicos (como el gato caiman de las caucheras), es decir aprovechar fluidos a alta presión para mover actuadores que son bien compactos, pero esto a su vez requiere de todo un sistema para conducir y mantener a alta presión dichos fluidos. Si embargo esta solución es casi universal para misiles "grandes" y otros no tanto como el Aspide, Sidewinder o el Archer R-73.
MISILES - Página 6 2705_65108189_P018%20-%20AIM-9J%20Sidewinder%20Steering%20and%20actuator%20section
MISILES - Página 6 Vympel-R-73E-TVC-1S

El siguiente avance consistió en actuadores eléctricos, que generan poco torque, pero mediante palancas o tornillos sin fin, pueden mover las aletas en pequeños misiles, aun asi resultan en arreglos voluminosos y necesitan de una fuente eléctrica o batería muy pesada. El R-77, y casi todos los antitanque y manpads los usan.
MISILES - Página 6 FaM6Hjo

Pero que motor y batería puede caber? en un misil de 900gr, y  22 mm de diámetro (dardo del Starstreak), generar suficiente torque y aun asi dejar espacio para el sistema de guía y la cabeza de guerra. Pues ninguno, asi que se busco la solución de otra manera.
 
Ahora voy a almorzar, pero en la noche prosigo...
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Mensaje por jc65 Dom 26 Abr - 13:27

Sigo,
Otro problema asociado a los actuadores en misiles es su velocidad de respuesta, pues como dispositivos mecánicos tienen su inercia y pasarlos de un estado a otro contrario requiere de un tiempo, que suele ser muy largo para las necesidades de un misil supersónico.

Por ejemplo el actuador del R-77 tiene una velocidad de respuesta de 25 Hz, esto es cada 1/25 de segundo puede cambiar de una posición extrema a la contraria, pero si el misil se desplaza a 1000 m/s, en ese 1/25 de seg habrá recorrido 40 mts:!: , mucha distancia para fallar en un misil de poca carga explosiva.

Otros misiles como el del Pechora de seguro tienen velocidades de respuestas aun mas lentas de 5 o 10 Hz, de alli radica en parte su baja maniobrabilidad comparada con otros mas modernos. Para el caso de misiles "pequeños" es típico velocidades de 30 Hz....
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Mensaje por jc65 Dom 26 Abr - 14:29

Pero al caso del Strales y el Starstreak, alli se prescindió del actuador como tal y solo se dejo unas aletas canard fijas a un aro que rota libremente sobre el eje longitudinal, pero que esta conectado a un embrague de manera tal que se puede frenar dicho giro a voluntad.

Y las aletas tienen un angulo de incidencia tal, que tienden a girar a alta velocidad por efecto del desplazamiento del misil por el aire. Por otro lado las aletas traseras del misil hacen girar al cuerpo del mismo en el sentido contrario a las aletas canard.

MISILES - Página 6 96m7uoj
En la gráfica, las aletas unidas al cuerpo trasero hacen que este qire rapidamente como indica la flecha azul, mientras que las canard giran también muy rápido en el sentido de la flecha morada.

Si las canard estan montadas en una base libre no habrá efecto, pero supongamos que tuviera (para la explicación) 4 aletas, 2 moradas cuyo angulo de incidencia genera la rotación y 2 rojas cuyo angulo de incidencia genere una desviación del cuerpo del misil, en este caso hacia abajo.

El mismo efecto se puede lograr con solo 2 aletas pero con angulos de incidencia diferentes entre ellas.

Luego si quiero que el misil valla hacia abajo, freno la rotación en la posición mostrada, si quiero que valla hacia arriba, suelto el freno, y por el efecto rotacional las aletas se posicionarán generando una fuerza hacia arriba donde vuelvo a frenar la rotación.

Si quiero mantener el rumbo fijo, simplemente libero el freno y el misil mantendrá su rumbo, solo que con un ligero movimiento en tirabuzón.

En la práctica, si quiero que las aletas dirijan el misil aun lado dejaré que el cuerpo posterior del misil las arrastre como la flecha morada, si quiero lo contrario aflojo el freno y seguirán la flecha roja,  todo en forma dinámica siguiendo las instrucciones del sistema de guía.

Como se ve no hacen falta motores, pues el propio desplazamiento del misil en el aire genera los movimientos de las superficies de control, y solo hace falta un mecanismo que aumente o disminuya la fricción entre las canard y el resto del misil, cosa que requiere de muy poca fuerza y energía.

Adicionalmente la velocidad de reacción puede hacerse muy rápida pues el misil puede rotar a digamos 100 Hz, las aletas a 100Hz en sentido opuesto, suman 200 Hz, y llevar de un extremo a otro la posición del misil soo rquiere un giro de 180º, implica una velocidad de reacción de 400 Hz, bastante mejor que cualquier actuador mecánico.

Eso si, solo produce cambios de dirección sutiles y fijos en el misil, pero serían muchísimos cambios pequeños durante mucho tiempo, lo que suman la capacidad necesaria de maniobra para misiles del tipo mencionado.

Si se entendió la explicación, se ve que es sencilla pero ingeniosa, a mi en lo particular me llevó bastante tiempo "descubrirla". si no se entendió, estoy abierto a intentarlo de nuevo. Very Happy

Una vez leído lo anterior invito a ver nuevamente este video, en particular del segundo 25 al 33.
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Mensaje por gdiaz62 Miér 6 Mayo - 3:37

Acabo de ver la respuesta jc (he estado full), pero mañana la reviso con mas calma (te estoy escribiendo esto a las 3:35am), me parece interesante, saludos.
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Mensaje por jc65 Miér 6 Mayo - 11:21

gdiaz62 escribió:Acabo de ver la respuesta jc (he estado full), pero mañana la reviso con mas calma (te estoy escribiendo esto a las 3:35am), me parece interesante, saludos.

No problem, Bro.
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Mensaje por Nilo Jue 14 Mayo - 11:31

info sobre el PANTSIR

http://adf.ly/1H931K

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Mensaje por gdiaz62 Lun 18 Mayo - 21:01

Jc vi la respuesta y admito que la leí varias veces, pero al ver el vídeo si se logra entender rápido, no era algo tan duro de ver, me intriga el sistema de guía, tienes info sobre eso? es un sistema especifico o es simplemente parte de la programación del software de que tiene el sistema de control de tiro de los buques? no se si me entiendes la pregunta.
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MISILES - Página 6 Empty Como funcionan los misiles guiados por radar e infrarrojos?

Mensaje por ElPreguntónAlex Lun 18 Mayo - 22:37

Hola a todos soy nuevo en el foro este es mi primer mensaje, me llamo Alexander tengo 13 años y aunque ustedes crean que soy muy joven se un poco sobre la aeronáutica y electrónica, pero todavía me falta mucho por aprender así que no se sorprendan si hago muchas preguntas jejeje Razz, Ya conte mucho ahora vamos al grano... quiero saber como funcionan los misiles guiados por radar e infrarrojos, en internet sale poca información y la poca que sale no la entiendo porque la cuentan en puros términos científicos así que quisiera que me lo dijeran pero de una forma más entendible y sencilla por favor.

También quisiera saber un poco sobre estos misiles que les muestro en la foto de abajo(especialmente el último a la derecha)
MISILES - Página 6 R-73E_R-27R1_R-27T1_R-59ME  

Espero que no sea mucha molestia Saludos!!! Wink
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Mensaje por jc65 Mar 19 Mayo - 10:03

gdiaz62 escribió:Jc vi la respuesta y admito que la leí varias veces, pero al ver el vídeo si se logra entender rápido, no era algo tan duro de ver, me intriga el sistema de guía, tienes info sobre eso? es un sistema especifico o es simplemente parte de la programación del software de que tiene el sistema de control de tiro de los buques? no se si me entiendes la pregunta.

La verdad, no se si entiendo, pero en ambos misiles, el sistema de guía es de tipo beamriding, o seguimiento de haz, en el starstreak, de haz laser, en el strales de haz de microondas.

Pienso que tu pregunta va por el strales, pues este requiere de un sistema que genere dicho haz, y este esta ubicado en la propia torreta del cañón oto 76mm:
MISILES - Página 6 Original_76_62_STRALES_SYSTEM_2_H
Esa antena, que no debe confundirse con algun sistema de radar, se encarga de emitir un fino haz de microndas en banda K, este a su vez se divide en cuatro sectores codificados, es decir con información que puede ser interpretada por el misil en vuelo, de manera tal que si el misil detecta que esta "metido en el superior derecho, maniobrará para bajar y cruzar a la izquierda, de forma que siempre tratará de mantenerse en al zona donde coinciden los 4 sectores, que es precisamente el centro del haz.

Para hacer esto el misil requiere de un sensor apuntando hacia atras, que detecte el haz, un sistema que decodifica la señal metida en dicho haz, su posición relativa en el espacio(es decir hacia adonde es arriba o abajo en todo momento), algun sistema eléctronico que convierta las señales en comandos para el sistema de embrague, y una espoleta de proximidad para hacer explotar la carga que lleva.

Espero haber aclarado un poco, si no, pues me dicen, y lo expongo mejor con gráficas.
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Mensaje por jc65 Mar 19 Mayo - 10:30

ElPreguntónAlex escribió:Hola a todos soy nuevo en el foro este es mi primer mensaje, me llamo Alexander tengo 13 años y aunque ustedes crean que soy muy joven se un poco sobre la aeronáutica y electrónica, pero todavía me falta mucho por aprender así que no se sorprendan si hago muchas preguntas jejeje Razz, Ya conte mucho ahora vamos al grano... quiero saber como funcionan los misiles guiados por radar e infrarrojos, en internet sale poca información y la poca que sale no la entiendo porque la cuentan en puros términos científicos así que quisiera que me lo dijeran pero de una forma más entendible y sencilla por favor.

También quisiera saber un poco sobre estos misiles que les muestro en la foto de abajo(especialmente el último a la derecha)
MISILES - Página 6 R-73E_R-27R1_R-27T1_R-59ME  

Espero que no sea mucha molestia Saludos!!! Wink

Saludos y bienvenido al foro.

Bueno la respuesta a lo de misiles por radar e infrarojo, es bastante larga y dependiendo de tus conocimientos previos será diferente el punto de partida de la misma.

En general, los IR utilizan el calor emitido por el objetivo para orientar al misil, y este calor puede ser detectado en la banda del espectro infrarojo, esto es "vibraciones" de muy alta frecuencia, en el orden de un 1 seguido por 15 ceros de oscilaciones por segundo, estas oscilaciones o RADIACION es generada por el movimientos de los átomos de cualquier cuerpo, pero que al estar muy caliente se exacerban a tal punto que son detectables por ciertos intrumentos, como los portados por un misil IR.
MISILES - Página 6 2000px-EM_Spectrum_Properties_es.svg

En los de radar, las vibraciones son mucho mas lentas, pero aun así del orden de un 1 seguido por 10 ceros por segundo, estas no son producidas naturalmente por los cuerpos, por lo que el misil, o una estación en tierra deben generar un haz de estas, a las que llamamos microondas, dirigidas hacia el objetivo, en el mismo rebotan, y ese rebote es captado por el misil para orientarse.

Como ya indique, para una mejor explicación, es necesario saber el conocimiento previo que tengas sobre el tema.

Sobre el misil que indicas mas a la derecha es el KH-59, el cual dispone de una cámara de TV en su nariz, y un sistema de radiocomunicación en su parte posterior. El operador en el avión que lo lanza, mediante el enlace de radio, puede ver lo que el misil "ve" con esa cámara, y así dirigirlo hacia su objetivo. Una vez detectado el objetivo, el operador lo marca y ya el misil se "autodirige" hacia el, por "VIDEOCONTRASTE".
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Mensaje por ElPreguntónAlex Mar 19 Mayo - 11:16

Vamos haber si entendí... los misiles guiados por laser o infrarrojo, se guían gracias al calor que produce su enemigo que en este caso es una avión y para detectar ese calor utilizan una pantalla o programa de calor mejor conocidos como sensores de calor que son los que usan algunas cámaras si no me equivoco.

Los que funcionan con radar son guiados por algo que produce como un eco que cuando choca con algo se regresa y da una idea de donde esta el objetivo y el misil es disparado hacia él si no me equivoco.

Ahora otras dos dudas ¿cuál de los dos tipos de misiles que nombre es el mejor para un combate aire-aire? y la otra duda es ¿qué contenido explosivo es el más común o más usado en estos misiles?

Saludos!! Smile
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Mensaje por jc65 Mar 19 Mayo - 11:45

Hola,
No confundas misiles guiados por laser con guiados por IR, el descrito es por IR o emisiones infrarojas o de calor.

Para el combate aire aire los de guía IR han demostrado mejor efectividad, mas en largas distancias y/o con clima adverso se prefiere los de guía por radar pues las microondas se ven menos afectadas (atenuadas) por la lluvia, las nubes, y en general por la atmósfera.

Y las cabezas de guerra de estos misiles suelen contener una proporción de menos de 1/3 de su masa en explosivos y el resto de algún material denso (acero, tungsteno,etc) que se proyecta velozmente contra el objetivo gracias a la explosión.

La forma que asuma este material denso o esquirlas es de vital importancia en su efectividad, en un principio eran solo fragmentos de metal, luego se usaron varillas (rods) luego estas varillas pero unidas en sus extremos, esto generaba una proyección anular o en el plano perpendicular al misil, que literalmente cortaba al avión objetivo:
MISILES - Página 6 Continuous-rod-warhead

Hoy día se considera como mas efectivas, dada la variedad de objetivos, las esquirlas dirigidas por una explosión de dirección controlada.
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Mensaje por ElPreguntónAlex Mar 19 Mayo - 12:12

GRacias por tu ayuda compa.
Saludos!!!
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